¿Se encuentra trabajo mediante las redes sociales?

Un artículo con tintes de escepticismo en el Business Week, What Does LinkedIn Really Get You?, plantea una pregunta fundamental para las redes sociales profesionales del estilo de LinkedIn o Xing: hasta qué punto ayudan realmente a sus usuarios a la hora de conseguir un buen puesto de trabajo.

Según el punto de vista de la autora, este tipo de redes sociales pueden ser interesantes a la hora de reconectar con antiguos colegas o mantener el contexto en determinadas relaciones, pero en muy escasas ocasiones actúan como un catalizador para facilitar una mayor movilidad laboral. Llega incluso al punto de hablar de “variables negativas”: que cuantos más contactos tienes, más desesperado estás; o que empieza a ser más cool incluso no aparecer en ese tipo de redes.

Mi impresión es que hay que recubrir este tipo de temas con una capa de realismo, también conocido como “sentido común”: si alguien piensa que estar en LinkedIn o en Xing es una especie de piedra filosofal que va a permitirle aterrizar por arte de magia en el trabajo de sus sueños, seguramente será mejor que abandone el alcohol tempranero. Este tipo de redes pueden hacerte visible para quien busca un perfil de unas características determinadas, pero no hacen milagros. Si tu perfil no es interesante, la red no hace que lo sea. Pero sí he visto, en cambio, numerosos head-hunters y empresas utilizando este tipo de redes para localizar candidatos a un puesto, cosa que me consta entre otras cosas por el número de veces que me piden referencias de ese tipo (mi perfil en LinkedIn no es demasiado “normal”, como corresponde al de un profesor en una escuela de negocios al que, por la elevada asimetría de la relación educativa, le crece la red de manera regular mucho más que lo que le puede crecer el pelo o las uñas). Desconozco hasta qué punto este tipo de contactos fructifican en un cambio de trabajo o no lo hacen, pero sí doy fe de que existir, existen. También me consta por evidencias puntuales que existen las estadísticas negativas, las del tipo “cuidado con Fulanito, que por su volumen de actividad en LinkedIn parece que se quiere ir”, pero ni idea de si esto llega a ser un condicionante importante para, por ejemplo, una decisión sobre una promoción.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Tenemos evidencias de casos “galácticos” de buenos puestos de trabajo obtenidos gracias a este tipo de redes, o de ejemplos de valor añadido importante derivado de su uso? ¿Se está devaluando en algún sentido su uso con el tiempo? ¿Puede de alguna manera perjudicarte o beneficiarte el hecho de estar o no estar en ellas? Y sobre todo, muy importante para estas fechas… ¿engorda el uso de redes sociales? :-)

40 comentarios

  • #001
    Jon - 24 diciembre 2008 - 13:38

    En concreto yo tengo un perfil en LinkedIn, pero no me consta si eso me perjudica o me facilita las cosas en el aspecto laboral, en el personal sin duda sí, ya que gracias a el he conectado con colegas del master y de otros estudios donde intercambiamos experiencias profesionales y demás. Por otro lado no con LinkedIn, pero sí con Facebook me consta que hay que tener bastante cuidado con lo que se publica, ya que conozco el caso de una persona que fue despedida por publicar unas fotos de un día y un sitio donde en teoría no deberia haber estado, conclusión las redes sociales hay que manejarlas con más precaución de lo que por regla general se hace ya que son armas de doble filo.

    No muy relacionado con este tema pero sí con las utilidades que están adquiriendo las redes sociales, he leido una noticia que ha escrito un compañero mío en http://vialogostic.blogspot.com/ sobre notificaciones judiciales por medio del uso de Facebook.

  • #002
    Iñigo de Luis (Delu para los amigos) - 24 diciembre 2008 - 13:44

    Totalmente de acuerdo con tu percepción Enrique. Yo siempre me muevo por el “Nunca está de más…”. En este caso, como muchas cosas en la vida, no está de más el tener un “profile” en la red que te haga un ser “visible” para el resto de ciberhumanos que se mueven por él.
    ¿por qué no está de más? Pues porque el que te quiera encontrar por ese medio lo hará porque esa persona habitúa a utilizar ese medio como búsqueda de nuevos profesionales. Y porque el que no te quiera encontrar no lo hará porque no suele utilizar ese medio al utilizar técnicas tradicionales de selección.
    Esa es la grandeza de la red… el que quiere la usa y el que no…NO.

  • #003
    JAM - 24 diciembre 2008 - 13:51

    Desde mi punto de vista sí que pueden surgir oportunidades de trabajo por estar en estas redes, al igual que si tienes el CV en Infojobs o alguna similar, es decir, puede que estés apuntado y un día recibes una llamada porque han visto tu perfil en internet, que luego la oferta te guste o no es otra cosa, pero es lo mismo que pasa en la vida real, a mi más de una vez conocidos me han preguntado a ver si me interesa ciertos puertos que cuadran con mi perfil o a ver si conozco a alguien que le pueda interesar.
    Pero de ahí, a que cuando quieres cambiar de trabajo, por ejemplo porque estás hasta las narices, consigas que a través de una red social encontrar un puesto media un trecho.
    Creo más bien que sirve para que surjan oportunidad más que para encontrar trabajo cuando lo estás buscando

    Un saludo

  • #004
    ignacio rodés - 24 diciembre 2008 - 13:59

    En 2 años se habrán puesto en contacto conmigo unas 8/10 personas ofreciendo algo…

    Más que satisfecho.

  • #005
    Galileus - 24 diciembre 2008 - 14:00

    :) NO creo que engorden las redes sociales, por el contrario… por exponer nuestra imagen ante un público tan cercano, nos hace vernos mejor… Las personas publican sus fotos más interesantes y bonitas y las notas o post, pues se trata de que estén bien escritos y pulidos.

    Respecto de su relación con la búsqueda de un mejor trabajo o la búsqueda de simplemente un trabajo, también tengo mis dudas, ya que estas redes están diseñadas para acercar más a las personas que ya tienen un vínculo… es decir, a compañeros de trabajo, familiares o amigos… y por último generalmente las personas configuran sus perfiles para que no puedan ser vistos por otras que no formen parte de esa red.

    En todo caso, sí considero que hay que tener cuidado con lo que uno publica en su perfil… con el mismo cuidado con el que uno se cambia de ropa y se alista para salir a una reunión. Pues de trata de casi lo mismo: sociabilidad.

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

  • #006
    inoku - 24 diciembre 2008 - 15:05

    Creo que hay determinados perfiles o determinado nivel en los candidatos que, como empresa, no puedes encontrar a través de las webs de empleo o de los canales tradicionales. Ahí entran en juego las redes sociales que tienen componentes de networking.
    Quizás estén un poco verdes, en el sentido que no consiguen dinamizar lo suficiente la interacción entre usuarios y no tienen gran volumen de perfiles claramente definidos, pero es cuestión de tiempo (y de dar con las teclas adecuadas).

    Hoy en día es fundamental tener una red de contactos potente para poder encontrar colaboración de confianza para nuestros proyectos. Esto tiene que resultar clave para que triunfen las redes sociales como fuente para estimular el mercado laboral.

  • #007
    fahrenheit 1C3 - 24 diciembre 2008 - 15:26

    En las redes sociales sólo se encuentran 5 tipos de usuarios…

    Niños

    Adolescentes calentones

    Adultos calentones

    Narcisistas y/o adictos a la aprobación de los demás

    Despistados que no saben todavía a cuál de los anteriores grupos pertenecen

    …Por esta razón, no me interesan las redes sociales y dudo que haya alguien con sentido común al que le guste eso de practicar el exhibicionismo digital

  • #008
    Montadito - 24 diciembre 2008 - 15:35

    Yo pienso que están sobrevaloradas, como muchas iniciativas a través de Internet. Soy un entusiasta de este medio, ahora mismo estoy escribiendo desde un smartphone por ejemplo, pero percibo a través de gente cercana (inmigrantes digitales, claro) que muchas iniciativas como esta son menos usadas de lo que nos creemos. Tengo perfil en Xing hace más de un año, bastante detallado, y dejando claro lo que busco. Pertenezco a una profesión relacionada con el medio, informático. Pues bien, no me han hecho demasiadas ofertas y lo que es peor, cuando me hicieron alguna y respondí con una petición económica no me volvieron a contestar. Si hubiera realizado un mailing no hubiera obtenido peor resultado.
    Lo mejor ha sido descubrir los vídeos de Networking de Antoni Porras.

  • #009
    kiki - 24 diciembre 2008 - 15:46

    Yo voy a contar mi experiencia. Colgué mi perfil en linkedin y una consultora de Reino Unido contactó conmigo para ofrecerme un curro bastante interesante tanto en alcance como en pasta.
    Eso ocurrió hace 6 meses.
    Lo único que puedo decir de Linkedin es que hay perfiles de peces muy gordos gordos y eso no es muy frecuente.

  • #010
    Albert - 24 diciembre 2008 - 16:23

    En mi caso no puedo hablar de buscar trabajo, pues no busco. Pero lo que sí puedo aportar es que para buscar business, es fantástico. Me ha ayudado a encontrar clientes, que necesitan de mis servicios.

  • #011
    Informático anónimo - 24 diciembre 2008 - 16:47

    Un saludo.

    Se dice que un apreciable porcentaje de empleos (puede que el 40%) se consigue a través de conocidos. Es decir, como contratador necesitas a alguien y lo primero que haces es preguntar en tu entorno.

    Los cuatro últimos empleo que he tenido (en 10 años) han sido como consecuencia de un primer contacto propiciado porque alguien me conocía profesionalmente. Es decir, el conocer gente nunca viene mal. Luego, por supuesto, viene la entrevista y la elección.

    Por tanto, y volviendo a la pregunta de partida, una red social profesional sirve claramente, aunque ni es la panacea, ni es el único camino. Facilita que te presenten a otras personas, y permite mantener un contacto con tus conocidos, lo que facilita que, en caso de preguntar, tus datos lleguen con facilidad al que esté buscando alguien. Que el trabajo llegue así de golpe porque alguien busca tu perfil, me parece más raro. Por otro lado, las redes llevan demasiado poco tiempo ahí fuera como para decir algo muy rotundo y definitivo.

    Entiendo el escepticismo de #7, pero no todo es blanco o negro. Todo depende de a quién aceptes en tu red personal y cómo.

  • #012
    Belén - 24 diciembre 2008 - 17:13

    Mi experiencia:
    Xing lo dí de alta y rellené mi perfil por pura curiosidad cuando lo descubrí. No he añadido contactos ni lo visito a menudo, aunque sí he aceptado invitaciones a grupos y parece que últimamente tiene más actividad. Una consultora de RRHH (headhunting) me contactó y resulta que ahora trabajo yo para ellos cazando también a gente, pero en mi propio ambiente (universidades y gente joven). No se puede decir que haya encontrado trabajo propiamente hablando, porque no lo es, pero tampoco he buscado aún ninguno por ahí. Soy un poco escéptica de encontrar algo por este método, aunque todo es posible, supongo.

    LinkedIn: ahí sí que tengo contactos, y participo en los grupos de universidades donde he estudiado. Se hacen preguntas, debates etc. y de vez en cuando surge algo interesante. Igualmente, aún no lo he usado para buscar trabajo, pero como sí tengo contactos de muy distintos sitios, es posible que me sirva (aunque esa misma gente la tengo también en Facebook…)

  • #013
    Albert - 24 diciembre 2008 - 18:22

    Dios, qué paranoico. He leído a #10 y he pensado… ¡coño, no recordaba haber comentado ya! Y entonces he visto que no, que no soy yo, que es otro Albert (un imitador, qué duda cabe :-p)…

    El caso es que iba a decir lo mismo que él. Si quisiera buscar trabajo activamente supongo que tiraría más de los canales más tradicionales (incluído Infojobs). Pero tengo perfiles en Xing, LinkedIn y Viadeo (aunque todavía muy abandonados, lo admito) y de vez en cuando sí que hay personas que me contactan bien sea para algún proyecto personal (que suelo aceptar), bien sea para proponerme ofertas laborales convencionales (que no acepto por el momento).

    Para lo que sí pienso que pueden ser útiles es para ir haciendo archivo de contactos que en algún momento te han ofrecido algo. Si en algún momento necesitara buscar yo algo activamente, comenzaría por ahí, sin duda.

  • #014
    Jose Miguel - 24 diciembre 2008 - 18:23

    Yo fui contactado una vez a través de Xing para un empleo en España, buscaban un especialista de hardware en sistemas Zseries de IBM (cosa que no entiendo muy bien pues IBM vende el soporte técnico con la máquina). Es decir, las redes funcionan para buscar curro. Aunque en este caso el desentendimiento fue total desde el primer minuto, lo que ofrecían me dió la risa floja y provocó un NO rotundo en mi en menos de 30 segundos. Prefirieron no decirme qué empresa eran al ver que evidentemente no iba a haber acuerdo. Pero no ha de ser una empresa pequeña si tienen sistemas Zseries.

  • #015
    fahrenheit 1C3 - 24 diciembre 2008 - 19:41

    Leyendo los post de los participantes…

    …parece más fácil avistar un ovni y ser abducido que conseguir un buen trabajo en una red social.

    Si ya lo decía yo… sólo hay calentorr@s y poco más.

    Las auténticas redes sociales llevan bastante tiempo funcionando y prestando un gran servicio… son los foros.

  • #016
    jose luis portela - 24 diciembre 2008 - 20:21

    La respuesta es para mi sencilla

    “El buscar trabajo es un TRABAJO” y por tanto no hay que desestimar nada. Yo personalmente hice un seguimiento de la gente que termino el executive MBA conmigo y como han conseguido cambiar de trabajo. El resultado es que hay de todo y TODOS los canales funcionan. Alguno esta claro mejor que otros, pero a la hora de buscar trabajo NO se puede descartar ningun canal porque a lo mejor justo ahí esta el puesto que necesitamos. Yo creo que como todo es un tema de probabilidades, es decir donde mas sitios estes mas posibilidades tienes

    Yo respecto a las redes sociales estoy presente, pero sin esperar nada a cambio. No se si alguna vez sacaré algo bueno, pero lo que si que tengo claro que es hay que estar y que nada malo me a generar

    saludos y Feliz Navidad

  • #017
    Eva V - 24 diciembre 2008 - 21:00

    Tener un perfil en LinkedIn o Xing es lo mismo que tener un currículum a la vista de todo el mundo, así que en mi opinión, cuando abres ficha, tienes la responsabilidad de mantenerla al día, y escribir tu perfil lo mejor que puedas y sepas. Siempre hay que mantener el CV vivo, y LinkedIn o Xing te permite mantenerte en contacto con head hunters y empresas y contactos mientras no los necesites para que si los llegas a necesitar algún día no tengas que empezar desde cero. En estos tiempos que corren nunca se sabe cuando los puedes necesitar. Para acabar, estas redes sociales también te dan la oportunidad de mostrar tus conocimientos en algún tema determinado, lo que puede ayudar a tu reputación de experto y traducirse en oportunidades.

  • #018
    Maribel - 24 diciembre 2008 - 21:49

    Sirven para mejorar nuestra actividad laboral y abren puertas para futuros trabajos. Cuanto mas gente contactes mas abierto el abanico de posibilidades.

  • #019
    Enrique Castro - 24 diciembre 2008 - 23:18

    Hola Tocayo:

    ¿Mi experiencia? Afortunadamente una combinación de usos tradicionales y tecnológicos. Las Redes Sociales, que citas, sin lugar a dudas ( en mi caso) no ayudan a obtener un empleo.

    Y en cuanto a usos tradicionales… constancia, paciencia, formación y lógicamente un cierto prestigio.

    Feliz Navidad tocayo y lectores del blog de Enrique Dans

  • #020
    Armando - 25 diciembre 2008 - 12:30

    Hola Feliz Navidad Para Todos y Aqui les dejo este link es un anueva red Social a ver que Opinan Realmente no es Para Conseguir Empleo ya que yo tomo Ventaja de este Medio Para Conocer Personas con los mismos Intereses ya que tengo mi negocio en internet asi que Realmente a mi me ayuda para conectar Personas con interes similar a lo que yo Ago Siempre Descubres que el Internet es un Mundo Realmente Desconocido asi que cada uno Debemos de Aprovechar o Desaprovechar esta Nueva Tecnologia Saludos y Exitoss

    http://mypage5.com/p.php?u=VIP

  • #021
    Yoriento - 25 diciembre 2008 - 14:34

    Creo que el debate no habría que centrarlo tanto en las herramientas, ya que su utilidad varía mucho entre personas en función de su perfil y objetivos profesionales, y según la habilidad y dedicación que se le dedican a su manejo, variabilidad que creo ha quedado patente en los comentarios. Como bien dice EDans, está claro que no hay piedras filosofales sino, en todo caso, estrategias y filosofías consistentes como una piedra ;-)

    Tal vez sea interesante previamente analizar conceptos relacionados con el networking y la búsqueda de oportunidades mediante el uso de redes sociales. Por ejemplo, el término “contacto”. Para mí un contacto es CUALQUIER PERSONA que uno conoce a lo largo de su vida profesional y personal, porque cualquier persona conocida es alguien que pueda tener algún tipo de influencia directa o indirecta en tu vida personal y profesional.

    La fuerza y efectos de esa influencia dependen de la “inteligencia o comportamiento relacional” de cada uno, que podría incluir variables tales como las siguientes:

    1) tus habilidades y actitudes para crear y mantener contactos a lo largo de tu vida: en la escuela, en las empresas, en la universidad, en el ocio, con tu familia, en la blogosfera, haciendo la cola del pan…
    2) tu estilo personal de relacionarte, que puede ser más proactivo, más reservado, más divertido, más “sharista”, más técnico, etc. y cuya importancia podría resumirse en “si caes bien y si pareces profesional tendrás mas posibilidades” (alguien lo duda?);
    3) tu coherencia profesional, si te has movido en ámbitos sociales relacionados con tu carrera o tus metas, si es que has llegado a definirlas con consistencia, que ese es otro tema¡ :-)

    Lo que pasa es que cuando hablamos de networking en estos tiempos 2.0 la peña piensa que la cosa se reduce a apuntarse a XING o LinkedIn, y ver qué pasa. Pero el networking se hace (o no) día a día en TODOS los ámbitos, incluido el “digital”, con una actitud que te hace pensar que todas las personas que conocemos pueden ser valiosas, como en la historia de la limpiadora influyente .
    ¿En el EBE en Sevilla te relacionaste sólo con los “frikis” de tu temática o te comportaste como una persona más abierta?

    El problema es que mucha gente se queja de que el networking no funciona porque sólo se acuerda de él y lo aplica como una medida de urgencia, y no como una técnica de efectividad a medio y largo plazos: “ya he llamado a todos mis amigos y no me han encontrado curro.”; “me he apuntado a Linkedin y aún no me han contactado.” Pero eso no es hacer networking o, en todo, es hacer un mal networking. El mejor networking es “estar” y mantenerse en contacto con “los buenos”; no es pedir trabajo o influencias concretas, sino pedir consejo y pedir información.

    El mejor networking es el que no minusvalora nuestra red de contactos, por muy huraño que uno sea, porque los contactos de tus contactos de tus contactos pueden suponer miles de personas. ¿Seguro que los conoces a todos y sabes dónde trabajan, qué hacen y cómo podrían aconsejarte o apoyarte de alguna forma?

    El networking es una técnica diesel, también a través de redes sociales en internet. Si estás incrito en Xing o Linkedin y no obtienes resultados tal vez deberías hacerte algunas preguntas:

    1) ¿Estoy contactando con la gente adecuada?
    2) ¿La imagen que ofrece mi perfil es profesional y está especializada?
    3) ¿Participo en debates y grupos de forma significativa y valiosa?
    Y, en en general,
    4) ¿le estoy dedicando el tiempo y las habilidades necesarias para hacer y gestionar los contactos que me interesan?

  • #022
    torresburriel - 25 diciembre 2008 - 21:44

    Os cuento mi experiencia. Desde hace un poco más de un año trabajo de forma autónoma y hago uso de las redes sociales con objeto “profesional activo” desde que me planteé salir de la compañía en la que trabajaba. No tengo ni idea si desde LinkedIn o Xing he podido aprovechar su inercia para conseguir clientes. Lo que sí se es que a través de Facebook lo he hecho.

    ¿Y cómo? Es un poco lo que se dice en algunos comentarios. Una mezcla de trabajo, constancia, dejar que las cosas sucedan, y hacer un uso estratégico de la información que pongo en las plataformas de redes sociales. O lo que es lo mismo: dejar muy claro lo que hago, cómo lo hago, lo que no hago y lo que no quiero hacer.

    Por supuesto, después de las plataformas está el toque humano: todos y cada uno de los contactos han de ser atendidos y gestionados en función de lo que quieren de mi, entendiendo que lo que he conseguido con clientes, es decir, personas y empresas que necesitan de mis servicios en un momento dado. Y a partir de ahí la red social como plataforma deja de tener importancia para pasar a una fase de contacto telefónico o correo electrónico.

    Saludos.

  • #023
    Maite - 26 diciembre 2008 - 09:38

    Hola! bueno yo no creo que sea una forma de encontrar trabajo la verdad…creo que puede haber gente que busque en estas redes sociales algún candidato para un puesto de trabajo determinado. evidentemente en cuantos más sitios estés y más se te vea, muchas más posibilidades tienes de encontrar algo.
    un saludo

  • #024
    José De Juan (Director Selección UNION FENOSA) - 26 diciembre 2008 - 10:13

    En UNION FENOSA venimos utilizando activamente LinkedIn y Xing para seleccionar perfiles. Como ha venido ocurriendo con otras muchas actividades “aplanadas” por internet, las redes sociales son una gran oportunidad para los departamentos de selección de llegar donde antes sólo se podía llegar a través de un head hunter. Con el valor añadido adicional de las recomendaciones.

  • #025
    Curro - 26 diciembre 2008 - 10:44

    En Forrester es una fuente fundamental de busqueda de candidatos, por lo tanto si no estás en LinkedIn tienes menos posibilidades de trabajar aquí.

  • #026
    Iván - 27 diciembre 2008 - 18:49

    Creo que es mejor estar que no estar,y muchas empresas y head hunters empiezan a buscar aqui
    Es como tener blog,ahora está empezando a ser muy valorado y esta siendo visto como muy posítivo
    un saludo y buen 2009
    Iván

  • #027
    Marcelo R. - 28 diciembre 2008 - 09:46

    Concuerdo totalmente con la impresión de @edans en cuanto al simple hecho de estar en las redes no va a hacer milagros y todo depende de lo que busquemos y tengamos para ofrecer nosotros al igual de como presentarlo.

    Mi experiencia:

    Facebook : No es una red profesional como LinkedIn o Xing, por lo que difícilmente alguien vaya a recibir una propuesta laboral através de este. En mi caso, como resido fuera de mi país natal, esta se me hace muy útil para compartir cosas con familiares, viejos y nuevos a amigos.

    Xing: Me registre hace unos 2 meses y hasta ahora no me termina de gustar ya que para todo te quiere cobrar y me han contactado dos personas que nada tienen que ver con mi sector, para invitarme a reuniones no de negocios, sino para intentar venderme sus productos… por lo que hasta ahora Xing, sigue Xin-gustarme xD (perdón el chiste malo)

    LinkedIn: Llevo registrado poco mas de 6 meses, menos de 100 contactos, y ya eh recibido 2 propuestas laborales de empresas de USA (las cuales si bien eran interesantes, por suerte para mi tengo mi propia empresa desde hace mas de 6 años y no me interesaban) pero que igual aproveche para afianzar contactos importantes.

    Y una propuesta comercial/negocios de Spain (la que me va a llevar a conocer este país el próximo mes) por lo que en mi caso particular se podría decir que estar en LinkedIn me a resultado (y seguramente seguirá siendo) muy productivo para mi negocio a lo que lo recomiendo fervientemente mas haya que como decía al principio va a depender de cada caso en particular.

    Salu2
    Marcelo.

  • #028
    logadmin - 28 diciembre 2008 - 23:13

    Con el término Red social en este post parece que sólo existe linkedin, pero existen otros tipos de redes sociales de pérfiles específicos, donde se puede extraer el pérfil profesional de un candidato y experiencia.
    http://www.logadmin.net/2008/11/fin-de-los-portales-de-empleo.html

    La pregunta ¿se encuentra trabajo mediante de las redes sociales? podríamos cambiarla por ¿podemos demostrar nuestra profesionalidad a través de las redes sociales?

  • #029
    Manuel - 29 diciembre 2008 - 00:37

    Primero puntualizar que estas redes de las que se hablan no son redes sociales sino profesionales. Hay bastante diferencia entre unas y otras. Las redes sociales se refieren a Facebook, Tuenti y similares.

    En cuanto a la utilidad de las mismas sin duda creo que hay mucho valor y potencial en ellas, lo que ocurre es que, como todo, si quieres encontrar trabajo utilizándolas, requiere tiempo y esfuerzo. Me consta que hay profesionales que consiguen cambiar de trabajo a través de los contactos que se hacen en estas redes. En la mayor parte de los casos hablamos de usuarios premium que pagan por determinadas funcionalidades que permiten ponerse en contacto con personas que interesan.

    Yo particularmente no soy usuario premium ya que de momento no me planteo cambiar de trabajo. Creo que es bueno conocer el funcionamiento de las redes profesionales. Para mi la mejor es LinkedIn. Xing a perdido mucho desde que compró Neurona.

  • #030
    Andres - 29 diciembre 2008 - 08:39

    En mi caso particular, me ha servido para que HeadHunter se pusieran en contacto conmigo, no para que algún conocido me dijese que algún conocido suyo quería ofrecerme algún puesto de trabajo (que es una de las funciones del networking).

    Por lo demás, no está de mal estar, pero creo que ha perdido un poco su atractivo para mi.

  • #031
    Documentalista - 30 diciembre 2008 - 13:33

    Trabajo como documentalista en una empresa de selección de ejecutivos, headhunter, y la verdad es que la primera fuente a la hora de buscar perfiles es la base de datos propia que tenemos y la segunda son las redes sociales. No sólo las redes sociales al uso tipo Xing o Linkedin, sino también lugares como Cvexplorer o efinancialcarreer.
    Yo desde mi modesta posición, recomiendo, que cualquiera ponga su perfil es una de estas redes ya que nunca se sabe lo que te van a ofrecer o para decir que no, siempre tienes tiempo.

  • Claro que se encuentra trabajo en las redes sociales. Y hablo por experiencia propia, ya que mi puesto actual lo encontré en Xing -el mismo día que me hice el perfil- buscando en la sección Empleo/Marketplace. No todo es esperar a que te encuentre un headhunter…
    Si hablamos de networking, requiere el esfuerzo de trabajar una red de contactos, participar en grupos para ganar visibilidad y posicionarse como líder de opinión, acudir a eventros presenciales…en fin, dedicarle un mínimo de tiempo y currárselo un poco. Las redes sociales son como la vida misma: no es suficiente con estar, hay que trabajar.
    Saludos a todos

  • #033
    Ricardo Tejedor (Director de CVexplorer.com) - 31 diciembre 2008 - 18:42

    Saludos a todos,

    creo que las RRSS pueden ayudarnos a encontrar trabajo, como muchas otras vías online. Mi opinión es que debemos aprovechar todas esas vías para maximizar nuestra visibilidad, no sólo en los momentos de búsqueda activa, sino en todo momento a lo largo de nuestra carrera profesional. Nunca se sabé cómo o cuándo nos puede llegar una buena oferta.

    En ese sentido, tener bien y actualizados nuestros perfiles en LinkedIn o Xing me parece lo lógico.

    Y para perfiles directivos o ejecutivos que quieran estar visibles sólo para headhunters o empresas de selección (y no para clientes finales) existen otras plataformas de pago (sin tanto componente “social”) como la nuestra cvexplorer.com, o experteer.com.

    En los Estados Unidos de hecho, empiezan a aparecer otras redes o plataformas de trabajo en las que el candidato cobra por cada entrevista a la que va, estructuras piramidales, etc, etc…

    En definitiva, todo suma y yo abriría la mayor cantidad de “escaparates” posibles.

    Un saludo,
    Richar.

    PD. En mi caso, he encontrado mi trabajo en CVexplorer a través de CVexplorer :-)

  • #034
    estrelas - 1 enero 2009 - 20:11

    Pues me ofrecieron otro puesto en un blog en el que comentaba habitualmente…. acepté. A los 9 meses un msg en Neurona me decía “quiero conocerte”… y llevo ya 10 meses en esa empresa. es decir: SI FUNCIONA!!!

  • #035
    Jose antonio - 3 enero 2009 - 22:37

    tiene sentido una red social para funcionarios?

  • #036
    zanalyst - 18 febrero 2009 - 00:15

    A mi siempre me funcionó muy bien, me contactan unas 4 o 5 veces al año, casi siempre para ofertas fuera de España eso si…y en cuanto al efecto negativo…no se, la percepción que yo tengo de linkedin es algo más parecida a asmallworld, una red más internacional que se puede utilizar para muchas más cosas que un cambio de trabajo, aunque supongo que como asmallworld cada vez más masificada y cuanto más masificada más viciada…neurona o xing son más españolas y están más explotadas por los headhunters españoles lo que por contra tiene un efecto más negativo de cara a que en tu empresa actual te vean inscrito.

  • #037
    Luisa Cubas - 5 marzo 2009 - 23:54

    La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis expectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.

  • #038
    Confeti Cadiz - 18 marzo 2009 - 10:48

    Esto es relativo, pues depende del puesto de trabajo que quieras, de tu experiencia, del lugar, etc. Si vives en un lugar donde no hay el trabajo que buscas, por ejemplo consultor de tecnología para el Sahara, por mucha red social que utilices y networking no conseguirás nada. Lo mejor es buscar un lugar donde haya demanda de lo que buscas. Yo creo que el networking es util cuando escasea el empleo en ese lugar. Pero si te dan a a elegir entre “buscarte las papas” sin contactos en una tierra con oportunidades o quedarte en otra sin oportunidades pero con contacto yo lo tengo claro: maleta y adiós. Los inmigrantes llegan sin nada y muchos triunfan en la vida y consiguen buenos puestos. Miren el ejemplo de Estados Unidos. Generales del ejercito, politicos y gente importante que llegaron sin nada, sin contactos.
    Un ejemplo es Arnold Schwarzenegger. Si se hubiera quedado en Austria sería un granjero con muchos contactos. Emigró y ahora es un famoso y multimilllonario actor y además es gobernador del estado de California.

  • #039
    CESMA Escuela de Negocios - 5 agosto 2010 - 11:50

    Buenas a todos,

    una de las iniciativas que estamos promoviendo desde CESMA es la creación de un grupo: “Antena del Empleo” – se trata de un lugar de encuentro, virtual y presencial, en el que compartimos experiencias, aprovechamos contactos, buscamos recomendaciones, intercambiamos ofertas, damos consejos… en definitiva, nos ayudamos los unos a otros en nuestra vida laboral.

    Contamos ya con más de 400 miembros y tanto consejos como ofertas están empezando a publicarse con regularidad.

    En CESMA estamos muy ilusionados con esta iniciativa y esperamos que todos forméis parte de este punto de encuentro donde colaboremos de forma desinteresada, ayudando y recibiendo todos ganamos.

    Podeis ver el grupo aqui: http://www.linkedin.com/groups?gid=3159701&about=

    Un saludo!

  • #040
    Antonio alcocer - 13 septiembre 2010 - 10:46

    Estas iniciativas que difunden la oferta de empleo con ofertas de trabajo en portales de recursos humanos son muy útiles en estas épocas de desempleo creciente. Aqui les dejo otra interesante propuesta http://www.contactosdetrabajo.com es totalmente gratuito. Espero que sea de utilidad.
    Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados