Felicitando por SMS

Una conversación telefónica sobre las felicitaciones navideñas vía SMS con Carmen Planelles, de EFE, aparece hoy en un montón de medios españoles (que haya contado, 20Minutos, ABC, Canarias Ahora, Diario de Navarra, El Mundo, Finanzas.com, Hoy, La Opinión Coruña, La Opinión Zamora, La Provincia, Levante-EMV, Público, Soitu y Yahoo!). En ella, hablábamos del crecimiento del fenómeno, de su brutal estacionalidad, de la felicidad de unas operadoras que veían encantadas la popularidad de un esquema de transmisión de datos con un esquema de precio más caro que recibir datos desde el Hubble, de la popularización de un medio de comunicación debido a su escaso nivel de intrusividad y a su percepción de inmediatez y proximidad, y de la esperable competencia de esquemas como el e-mail, disponible en un número cada vez mayor de terminales además de en el ordenador, y las redes sociales, con un nivel de popularidad cada vez más elevado. ¿Crecerá de nuevo este año, en plena crisis y con el nivel de paralización del gasto que estamos viviendo, el número de SMSs recibidos en Nochebuena y Año Viejo?

19 comentarios

  • #001
    Alcoyano - 22 diciembre 2008 - 11:26

    Cada vez que se habla del tema de los sms me acuerdo de lo que comenta Héctor García, el editor de Kirainet:

    En Japón, la tecnología del SMS pronto quedó obsoleta y señala que hace años que los nipones mandan y reciben e-mails sin ninguna limitación de texto.

    Aquí en España, en cambio, parece que cada vez se insiste más en fomentar la utilización del SMS: para «interactuar» en televisión, para recibir canciones o videos… Incluso algunas CC.AA. mandan mensajes a los padres para informarles sobre el absentismo escolar o las notas de sus hijos.

    Es curioso que una forma de comunicación limitada a 160 caracteres esté tan arraigada. Es como si nos obligaran a caminar a la pata coja o a llevar un color de ropa determinado…

  • #002
    Draco - 22 diciembre 2008 - 12:04

    Seguro que crece. Envíamos sms navideños para que nos los delvuelvan… Siempre pasa…
    Yo este año no envio ni uno. Promesa ;) (cruzamiento de dedos)

    Un Saludo Enrique

  • #003
    Maite - 22 diciembre 2008 - 12:36

    yo creo que cada vez más aumenta el número de mails, en los que puedes escribir más que los mensajes, que además de costarte dinero, tienen, como decís, una limitación de espacio. Sin embargo, es verdad que un sms sabes que ha llegado, un mail no y tampoco si lo ha leido.No se vosotros, pero, no recibis cada vez menos sms y mas mails felicitando la navidad o para cualquier cosa? a mi me los mandan hasta para quedar…
    un saludo a todos

  • #004
    Adrián García - 22 diciembre 2008 - 13:08

    Creo que lo del SMS está más arraigado principalmente porque mucha gente no tiene Internet en el móvil y aunque lo tenga configurado no sabe cuanto le cuesta, además permite comunicarte con absolutamente todo el mundo (que tenga móvil, se entiende) mientras que el mail móvil está limitado a aquellos que usan ciertos terminales.

    Además si lanzas un SMS te avisa de que ha llegado sin coste adicional, no veo que sea una mala opción, además es un buen medio apra que no te cuenten la vida, un feliz navidad de parte de tu familia es suficiente y si quieres algo más íntimo llamas.

    A pesar de que un SMS es caro es muy simple y hasta el menos avezado en tecnología puede aprender a enviarlos.

  • #005
    Aitor - 22 diciembre 2008 - 15:45

    Creo que el estatus del Facebook este año me va servir para la felicitación navideña.

    Fácil, rápido, gratis!!!

  • #006
    jftamames - 22 diciembre 2008 - 16:05

    Espero que la madurez tecnologíca nos depare el mejor uso del correo y su intermedio con el messenger, twitter. Me parece más intersante ver como reaccionan las generaciones sin TV, las de la red.

  • #007
    Albert - 22 diciembre 2008 - 16:26

    #5 Ídem. Este año lo mío será un Facebook & Twitter para todo el mundo y santas pascuas (nunca mejor dicho). A lo sumo responderé algún SMS si me llega, pero no seré yo quien cree la cadena…

  • #008
    jose luis portela - 22 diciembre 2008 - 16:56

    Yo lo unico que se es que como cualquier forecast, es muy dificil acertar. Por ejemplo todo el mundo apuntaba que en epoca de crisis la gente gastaría mas en loteria y resulta que ha gastado un 2% menos.

    Mi bola de cristal me dice que los SMS no son tan novedosos y que solo por este motivo ya no se van a mandar tantos y no por la crisis, ya que el coste de mandar un SMS es practicamente nulo para las personas

  • #009
    Belén - 22 diciembre 2008 - 18:11

    Por estas fechas creo que ya debería haber empezado a recibir SMS con frases «originales» aunque repetidos, claro. (creo que las sacaban de Yonkis.com o similares). Este año, nada. A cambio, han aumentado las felicitaciones por email, elfyourself, virales de lanzar zapatos navideños a Bush hechos en flash, eventos en tuenti que sólo son para expresar el mensaje, status de facebook o «postearlo» en forma de foto etiquetando a todo el mundo, twitter y poner en messenger como parte del nick algo así. Casi mejor, no estar todo el día respondiendo SMS que no apetece en realidad.

  • #010
    Miguel Angel - 22 diciembre 2008 - 19:04

    Estoy con Aitor y Albert. Me parece que van a ser pocos los sms que envíe.

    El que quiera la felicitación que pase por el blog, por facebook o twitter.

  • #011
    kiki - 22 diciembre 2008 - 20:29

    yo desde hace 3 años hago un video como el rey y lo pongo en youtube. Así me ahorro gastos postales y quedo como un marajá.

  • #012
    pepito - 22 diciembre 2008 - 23:13

    Lo mejor es felicitar por YouTube, quizas sea tema de algún comentario en alguna mesa redonda un dia de estos.

  • #013
    Pablo Herreros - 23 diciembre 2008 - 10:54

    Yo creo que los SMS van a ser otras víctimas colaterales de la crisis. Pienso que la crisis va a servir para acelerar algunas transiciones que, sin ella, habrían tardado más en producir.

    Quien este año sustituya los sms por emails, el año que viene NO volverá a enviar sms; igual que quien deje de comprar el diario en papel y se conforme con verlo online, se habituará y cuando pase la crisis NO volverá a comprarlo en papel.

    Por cierto, os recomiendo ver nuestra felicitación navideña de este año (vídeo en mi blog), seguro que os reís…

  • #014
    Alecs - 23 diciembre 2008 - 14:34

    Me apuesto algo a que este año las operadoras van a flipar con el descenso del envio de SMS.

  • #015
    Galileus - 24 diciembre 2008 - 13:53

    La percepción de velocidad de entrega y de baja interrupción es la que hace tan popular el uso de los SMSs. En el Perú se vive el mismo fenómeno.

    Esperemos a ver qué nos depara el 2009…

    Saludos desde Lima!

  • #016
    PereUrg - 25 diciembre 2008 - 01:19

    Estoy de acuerdo con Alecs. Creo que este año va a haber un gran descenso en sms de felicitaciones, aunque no se si las operadoras lo hran publico.

    Este año he recibido 2 mensajes de felicitación, mientras que el año recibí cerca de 30. No creo que este año haya sido mas malo que el pasado o haya dejado de tener amigos. Es más, habían personas que no fallaban todos los años que este año han desaparecido. Creo que también ha dejado de tener gracia mandar mensajes «graciosillos» por navidad. Todos los años he oido a la gente quejarse de lo poco graciosos que son estos mensajes, y como se repiten año tras años pero de diferentes remitentes. Ya no es «cool».

  • #017
    athoni - 25 diciembre 2008 - 13:18

    ejemplos de mesajes
    http://kuki.com.es/2008/12/mensajes-sms-para-navidad-y-noche-buena.html

  • #018
    Fran - 26 diciembre 2008 - 09:18

    Yo creo que este año bajarán. En Navidad no he enviado ni uno (sustituidos por facebook y e-mail), aunque en Nochevieja sí enviaré.

  • #019
    Amaia - 29 diciembre 2008 - 15:43

    Es inevitable, pese a que las nuevas tecnologías cada vez están más extendidas, aún hay gente a la que los e-mails no les convencen, sobre todo gente mayor. Sin embargo, el teléfono móvil es algo muy extendido y hasta nuestros mayores llegan a aceptarlo, ya que es algo fácil de utilizar, y que les permite comunicarse con sus seres queridos de un modo que no les resulta extraño, ya que es un teléfono y escribir un simple Feliz Navidad, hasta les parece simpático.

    Pero si es cierto que se ha extendido entre los jóvenes otros métodos de felicitación, incluso a través de los blogs, como ha hecho un compañero en http://vialogostic.blogspot.com/ .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados