24 comentarios

  • #001
    Juan A. Cordero - 6 noviembre 2008 - 09:26

    Es una ventaja para todos: la empresa tiene un ‘agujerito para mirar’ que antes no tenía, y el trabajador tiene mas ‘huerto donde plantar’. La empresa que manipulaba antes, ahora también. Y el mercenario ‘inflacionario’ igual.

  • #002
    Jose Miguel Bolivar - 6 noviembre 2008 - 09:39

    Las redes sociales suponen un equilibrio de fuerzas entre empresa y empleado y en este sentido todos ganan.

    Otra cosa es que las empresas sepan reaccionar de modo inteligente y adaptarse a esta nueva realidad.

    JM

  • #003
    Jorge Carabias - 6 noviembre 2008 - 09:47

    No se si las empresas han tomado el rol del «gran hermano» en las redes sociales. Aún así, veo difícil que se lleguen a tomar decisiones debido al ritmo de actualización o uso de las redes puesto que, como bien dices, los propios directores y ejecutivos también están y usan las redes profesionales con frecuencia.
    Yo tengo como contactos en LinkedIn a compañeros y superiores y sigo incrementando contactos con otra gente.

  • #004
    Francisco Marco-Serrano - 6 noviembre 2008 - 09:48

    También una muy buena forma de identificar a los «jumpers» [ojo, que no son los de la «peli» ; ) ].

  • #005
    ismael - 6 noviembre 2008 - 11:09

    Comparto la reflexión, pero creo que centrarse en las redes sociales es centrarse en los árboles y no en el bosque.

    En mi opinión, lo que debe hacer reflexionar a empresas y empleados no es la transparencia y bidireccionalidad de las plataformas de redes sociales, sino la fluidez del mercado de trabajo, especialmente los trabajadores del conocimiento (seguramente una gran mayoría de los que están en LinkedIn y demás).

    Cuando digo fluido, no digo precario: se ha hablado ya muchas veces (en este blog también, si mal no recuerdo) que determinados trabajadores, ciudadanos, activistas, políticos, etc. se agrupan cada vez más bajo proyectos o iniciativas temporales, creando redes ad hoc que después de conseguir el fin perseguido se desharán.

    Creo que el debate está ahí: en cómo las empresas y los trabajadores deben aprender y saber estar en red, a trabajar en y con este tipo de arquitectura organizativa, a asumir que es un esquema extremadamente fluido, flexible, reconfigurable.

    Y que eso, en mi opinión, pasará cada vez más y cada día.

    Puede que LinkedIn y similares sean las herramientas que lo faciliten, que lo precipiten o que, simplemente, lo hagan visible. Pero serán eso, instrumentos, no motores de cambio.

  • #006
    Refused - 6 noviembre 2008 - 12:01

    Es mas facil ver en los logs del server si has visitado asiduamente www.infojobs.com :D

  • #007
    Gorki - 6 noviembre 2008 - 12:11

    Si yo me entero que un subordinado mio desea abandonar la compañía, no voy decirle nada, pues es muy libre de irse, pero no le encargaré trabajos de envergadura, donde su abandono repentino me vaya a crear un problemas, ni gastaré un duro en darle más formación, cosa que en informática es fundamental.

    Creo que eso es suficientemente grave,para que quien desee abandonar una compañía,lo lleve con el suficiente sigilo como para que no se note.

  • #008
    Gorki - 6 noviembre 2008 - 12:35

    Para quien tenga dudas sbre los riesgos de la privacidad de las redes sociales aconsejo leer este artículo d Mercedes Molins en el País http://www.madrimasd.org:80/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36896&origen=notiweb
    es otro punto de vista diferente.

  • #009
    Sebastián - 6 noviembre 2008 - 12:37

    Es muy real lo que planteas. Lo que pasa es que justamente la solución es hacer un uso más cotidiano. En mi caso, intento mantener mi perfil de Linkedin actualizado siempre y pedir recomendaciones en momentos que no esté buscando laburo, justamente para que no pase esto. No se si funcionará…

    Saludos.

  • #010
    Enrique Dans - 6 noviembre 2008 - 12:51

    #9: Totalmente, ese es el tema tal y como yo lo veo. Si equilibras tu perfil de giver y taker en la red, llegas a situaciones de uso habitual en las que discernir si estás haciendo un uso normal de la red o un uso intensificado que indique que te has puesto en el mercado de manera patente se vuelve una tarea más compleja. Pero lamentablemente, seguimos teniendo un porcentaje muy elevado de usuarios a ambos lados del río (tanto en los departamentos de personal como en los propios usuarios de la red) que no acaban de entrar en esa filosofía, con lo que la petición de recomendación o el movimiento de tu perfil sigue en muchas ocasiones siendo interpretado de la misma manera: en ese caso, por tanto, añades que no solo sospechan cuando realmente te quieres ir, sino que pueden convertir las sospechas en algo habitual (Fulanito está «poco vinculado»). Pero no lo sé, la verdad… a lo mejor es que me estoy volviendo muy paranoico :-)

  • #011
    José Carlos - 6 noviembre 2008 - 13:04

    Algunos comentarios…
    – Personalmente, animo a todo mi equipo a tener sus perfiles en Linkedin o Xing actualizado. Es muy pobre comparar estas herramientas con Infojobs.. Te estás perdiendo la potencia de estas comunidades.
    – Si alguien se quiere marchar, es libre de hacerlo y no vas a poder impedirlo. Es mejor saberlo cuanto antes..

    – Si puedes detectar que alguien se quiere marchar porque no esta contento y puedes hacer algo para motivarlo y que se quede, me parece una ventaja terrible.

    – A veces no es nada fácil transmitir a tus superiores que no estás lo suficientemente motivado…

    – Para mi, pedir una recomendación es pedir un feedback, pero hay gente que solo lo hace cuando busca curro.

  • #012
    Esteve Almirall - 6 noviembre 2008 - 15:22

    Es cierto que mover mucho el perfil y convertirse en muy activo en determinadas redes sociales puede levantar suspicacias, especialmente en empresas que no estan acostumbradas a este tipo de visibilidad.

    Pero por otro lado, las fronteras de las empresas se estan difuminando, y en este sentido es muy positivo que sus profesionales establezcan relaciones con el mercado, relaciones que les permitan implementar sistemas de empresa e innovación más abierta.

    Yo creo que muchas empresas deberían empezar a considerar este aspecto. Este mismo blog es un ejemplo de ello, Enrique y su condición de miembro del IE estan en el blog y eso es no solamente bueno para ambas partes sino deseable para la comunidad en su conjunto.

  • #013
    kiki - 6 noviembre 2008 - 16:24

    Infojobs vale pa buscar puestos de camarero y demás demás.
    Linkedin está lleno de peces gordos de 60k pa arriba.

  • #014
    Emilio Márquez - 6 noviembre 2008 - 16:55

    Por el uso de mis contactos en la red social profesional LinkedIn de la aplicación de pedir recomendaciones, yo diría, que por el momento, se utiliza más para mejorar la visibilidad del profesional ante posibles clientes externos a la empresa, más que para mejorar el CV de cara a ser contratado por una tercera empresa.

  • #015
    JR_Katatonico - 6 noviembre 2008 - 18:34

    Trabajo como recruiter en una multinacional y utilizo LinkedIn como fuente de reclutamiento, así como portales de empleo como Monster o Infojobs.
    En LinkedIn me encuentro mucha gente de mi compañía que tiene entre sus contactos a muchos headhunters recién incluidos, pero lo último que se me ocurriría sería preguntarle si es que quiere marcharse… incluso ha ocurrido que hemos puesto anuncios «ciegos» en prensa o en Internet y ha aplicado nuestra propia gente. Por supuesto eso ha quedado como confidencial.
    Y desde luego es mucho peor estar registrado y actualizado en los portales de empleo que en LinkedIn y aún así los recruiters tenemos normalmente mejores cosas que hacer que irnos directos a hablar con el jefe del individuo en cuestión.

  • #016
    qwerty - 6 noviembre 2008 - 18:55

    Pues yo creo que beneficia a todos, empresa y trabajador en todos los niveles:

    En cuanto a busqueda de trabajo / trabajadores es una gran herramienta para encontrar cosas más adequadas a tu perfil.

    En cuanto a «showcase» del trabajador es una herramienta buenisima para él (Creo que esto nadie lo duda) y lo es tambien para la empresa (Si yo tengo referencias en linkedin de un trabajador de un cliente/proveedor estaré más tranquilo).

    En cuanto a que la empresa puede detectar «movimientos de mercado» pues yo lo veo una ventaja y de hecho lo utilizo. Al final si quiero cambiar de trabajo es para estar mejor, si mis jefes se dan cuenta y mejoran mis condiciones (Ya sean economicas, responsabilidades, horas dedicadas,…) pues no tendré motivos para cambiar, lo cual es bueno para todos.

  • #017
    PotPeyProject - 6 noviembre 2008 - 20:24

    A #7. Sinceramente no te entiendo. Lo importante no es si uno quiere irse o quedarse sino si uno es bueno y competente en su trabajo. Si lo es y se quiere ir debes preguntarte porque. Dialogar con el y convencerlo para que se quede. Si no lo es o lo despides o te aguantas.

  • #018
    sy - 6 noviembre 2008 - 22:27

    Yo uso tambien Linkedin para hacer un analisis de mi competencia: en mi red de contactos tengo sobretodo gente del sector en el cual trabajo y algunos de ellos trabajan con la competencia directa, y me descubrir sus nuevos contactos !
    Si os fijais, muchas de las recomendaciones vienen de gente de la misma empresa, lo que realmente no aporta mucho valor para un head hunter por la falta de objetividad, mientras se ve muy pocas recomendaciones por parte de un cliente por ejemplo.

  • #019
    comunactivo - 6 noviembre 2008 - 22:36

    yo he recibido varias ofertas de trabajo muy interesantes por medio de linkedin y he creado una red social que me ha permitido crear contactos importantes en mi sector.

  • #020
    Rodrigo Hernandez - 6 noviembre 2008 - 23:08

    Me ha gustado mas la charla de Merino (REPSOL) que la tuya en el Foro Empresa, pero un 5 si que te has ganado…jeje, es broma, menudo palo ha metido el amigo Merino comparado contigo…

  • #021
    magnica - 7 noviembre 2008 - 23:37

    Una gran conferencia!! Dio gusto escucharte y aprender de ti.
    Y sí, no me lo creía pero es cierto, al poner enrique en google tu sales por encima de mi paisano bunbury :D

    Un saludo!!

  • #022
    jose - 3 febrero 2009 - 02:37

    Buenas,
    Os invito a formar parte de una nueva iniciativa. Una red social profesional de valoraciones.
    Donde puedes generar una lista de contactos y valorar tu relación con cada uno de ellos.
    Opinar y valorar empresas donde trabajas o has trabajado.
    Opinar y valorar centros de formación donde has estudiado o estudias.
    Valorar servicios o productos por parte de empresas.

    Echadle un ojo y me comentais, un saludo!

    Valoramia.com

  • #023
    foobar - 30 marzo 2010 - 20:11

    Y saben los trabajadores que se les pretende rescindir el contrato ?

  • #024
    el nombre es lo de menos - 15 febrero 2012 - 19:28

    Algunos mencionan lo que harían si uno de sus empleados tiene intenciones de irse, y blablabla…

    Lo importante no es descubrir que se quiere ir, sino por qué se quiere ir. A lo mejor le puedes rescatar. No todos son una causa perdida. Y el dinero no lo es todo. De hecho, creo que en ciertos perfiles, el dinero es una causa menor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados