El correo electrónico como commodity

Siguiendo con la interesante discusión de hace unas semanas sobre el correo electrónico como aplicación corporativa, veo en Smart Mobs como una universidad, Boston College, decide llevar al límite el concepto de comoditización del servicio: harta de ofrecer cuentas de correo electrónico a sus estudiantes en condiciones mucho peores que las que éstos pueden obtener de manera gratuita en el mercado, la universidad ha decidido no ofrecer cuentas de correo a los nuevos estudiantes que entren a partir de este año. En su lugar, ofrecerá un servicio de redirección a la cuenta que el estudiante elija.

Además del problema evidente de no poder ofrecer de una manera económicamente viable los mismos servicios que los proveedores habituales de correo ofrecen, la universidad se encontraba con otro problema: una gran mayoría de los estudiantes rechazaban el servicio porque consideraban que ya tenían desarrollada su identidad digital alrededor de alguna otra cuenta de correo, desde mucho antes de poner el pie en el campus.

Para los entornos corporativos, este tipo de decisiones supone una llamada de atención: obviamente, los requisitos de seguridad y confidencialidad son mayores en la vida empresarial que en la comunitaria, pero, ¿realmente interesa seguir invirtiendo en ofrecer servicios de correo electrónico a los empleados, cuando muchos de éstos prefieren, de hecho, utilizar sus cuentas personales porque – sencillamente – son mejores y más cómodas en su acceso? ¿Cuánto tiempo van a seguir los responsables de tecnología corporativos engañando a sus jefes con la idea de que el correo que la empresa ofrece es «mejor» o «más seguro» que el que es capaz de ofrecer un especialista en ese tipo de servicios?

Una cuenta personal bien atendida y manejada por una persona con la formación adecuada es igual de segura, si no más, que un correo corporativo: es más, puestos a desarrollar la responsabilidad sobre su uso, los trabajadores tienden a percibir el correo corporativo como algo «de cuya seguridad se encarga otro», mientras que ven el correo personal como «algo suyo», en lo que sí deben mantener un adecuado nivel de precaución. Con la formación necesaria sobre seguridad en temas como el manejo de contraseñas y temas relacionados que evite problemas como el reciente de Sarah Palin (no, no todos los usuarios son como Sarah Palin), una cuenta de correo externa puede ofrecer un nivel de seguridad equivalente al de una corporativa, y un nivel de calidad y servicio prácticamente siempre superior. El correo electrónico se está convirtiendo cada vez más en algo personal: el individuo lo mantiene y maneja según sus preferencias, y le acompaña si se cambia de trabajo o de circunstancias. De la misma manera que las empresas hoy no cavan pozos de agua ni construyen centrales eléctricas, el correo electrónico avanza de manera imparable hacia la comoditización.

40 comentarios

  • #001
    cbs - 22 noviembre 2008 - 10:36

    Hola Enrique: al hilo de esta entrada tuya quería plantearte algo sobre lo que llevo algún tiempo pensando.
    Dices:
    «Para los entornos corporativos, este tipo de decisiones supone una llamada de atención: obviamente, los requisitos de seguridad y confidencialidad son mayores en la vida empresarial que en la comunitaria».
    Entonces ¿como es posible que dispositivos como los Blackberry tengan tanto auge en entornos empresariales, cuando todo el correo corporativo tiene que, obligatoriamente, pasar por servidores ajenos a las compañías?
    En la empresa en la que trabajo no hago más que ver a gerentes y directores enviando importantes mensajes con estos juguetes. Y tú, como usuario de ellos, quizás puedas comentar algo al respecto.
    Un saludo.

  • #002
    JV - 22 noviembre 2008 - 10:43

    Recientemente contratamos un servicio de hosting para la web de nuestra empresa y nuestro gran disgusto ha sido el servicio de correo electrónico que incorpora. Realmente no es competitivo.

    En primer lugar, porque tenemos que compartir el espacio disponible con la web, lo cual limita la capacidad del correo de una forma que hoy en día no hace ninguna cuenta gratuita.

    En segundo lugar, ofrece una herramienta de acceso a través de web (webmail) que actualmente está tecnológicamente desfasada. No soporta AJAX. Bueno, creo que no. Si lo hace, poco se nota.

    El único motivo por el cual seguimos utilizando este servicio de correo es porque no incluye publicidad en cada mensaje. Imaginaros qué imagen de empresa se puede dar si cada vez que mandas un email aparece un anuncio al final que ni siquiera controlas tú. Si no fuera por eso, cualquier servicio de email gratuito le da mil vueltas al que hemos contratado con el hosting.

  • #003
    Javier Rodriguez - 22 noviembre 2008 - 11:20

    100% de acuerdo en cuanto a las identidades personales, pero no puedo estar de acuerdo con esta opinión Enrique en cuanto a las empresas se refiere. Seguro que habrás oído hablar de pérdidas de información de Google y otros, igual que todos. Para mí ese es un punto importante en un empresa, la seguridad de sus datos, máxime cuando una manera de trabajo muy extendida en las empresas es la de guardar toda la info en el correo-e.

    Asimismo, una de las tendencias del mercado es ir hacia la mensajería unificada, difícilmente implantable cuando has externalizado el correo-e de la empresa.

    Un cordial saludo.

  • #004
    xavi - 22 noviembre 2008 - 11:27

    hace 2 años que el correo corporativo las empresas de nuestro grupo se migraron a Google Apps. El 50% de los empleados ya tenian cuentas de Gmail i agradecieron enormemente substituir Outlook por el cliente web de GMAIL. (menos spam, un buen cliente, pop3 e IMAP, i un buscador de correo fantastico)

    Desde sistemas instimos en que los usuarios redireccionen sus multiples cuentas a una sola (que elijan la que quieran) y les enseñamos a manejar todo el correo desde un punto unico. Las capacidades de gestion multicuenta de gmail son muy completas y la productividad en la gestión del correo se dispara.

    Y finalmente, desde sistemas vivimos mucho mejor. El servicio funciona siempre (y no como con Exchange), las copias de seguridad son cosa del pasado y solo recibimos felicitaciones por haber reducido el spam en un 99,9%.

    Cuendo veo una empresa que gestiona su propio correo corporativo y recuerdo lo que solia ser un escalofrio me recorre la espalda.

    Aunque como siempre hay los que estan mas comodos con viejos problemas que con nuevas soluciones.

  • #005
    alberto tell - 22 noviembre 2008 - 11:33

    EStoy de acuerdo, pero es importante también la identidad empresarial que se ofrece con todas las cuentas de los empleados…con el mismo dominio corporativo…….en fin …igual no es tan importante….pero no sé………saludos….alberto tell

  • #006
    Herme Garcia - 22 noviembre 2008 - 11:35

    ¿¿ Imaginas enviar un email a administracion@bigcompany.com y recibir respuesta desde gatita_salvaje_5234@hotmail.com ???

  • #007
    JV - 22 noviembre 2008 - 11:46

    #3 Hola, Javier. ¿En qué consiste la mensajería unificada que mencionas? Me gustaría conocer más sobre ese concepto. Gracias

  • #008
    Daikrieg - 22 noviembre 2008 - 13:46

    Cuánta razón tienes, yo estoy quemado de usar el correo de mi universidad por su nula usabilidad, lo que ha provocado que sólo lo acabe utilizando para consultar los newsletters que manda la propia universidad ^^
    Espero que cunda el ejemplo, porque cuando te acostumbras a servicios de webmail decente como puede ser gmail, encontrarte con un correo recién sacado de principios de los 90 es realmente desesperante…

  • #009
    Manuel Benet - 22 noviembre 2008 - 15:07

    No tengo palabras para describir la irresponsabilidad de opiniones como esta. Parece ser que normas como la ISO27001, los códigos de buenas prácticas en seguridad o cuestiones como la LOPD son aspectos caducos de otro mundo.

    También parece ser que el entorno corporativo es aquel donde el empleado, pobrecito de él, tiene el derecho de adoptar las herramientas de productividad que considera apropiadas, sin tener en cuenta a los fascistas de los departamentos de IT, normativas internas, políticas de seguridad y demás.

  • #010
    Felipe Alfaro Solana - 22 noviembre 2008 - 15:51

    A #6:

    Herme,

    La mayoría de sistemas de correo basados en Web soportan múltiples cuentas. Tal es el caso de Google Mail, entre otros, y muchos de ellos son capaces de seleccionar automáticamente la dirección de origen para evitar lo que comentas.

    Sinceramente, coincido bastante con lo que dice Entique. Conozco muchas empresas en las que la seguridad del correo es muy reducida, que no disponen copias de seguridad, donde la disponibilidad del servicio de correo es baja y no es posible acceder al correo de forma global y desde cualquier sitio. Además, la seguridad para algunas de estas empresas es usar algún software antivirus e intentar controlar el Spam. Pero un sistema de correo para una empresa es más que todo esto.

  • #011
    Oscar - 22 noviembre 2008 - 17:49

    Desde mi modesta opinión y al hilo de los comentarios vertidos…

    1. Me plantearé usar gmail para la cuenta empresarial, aunque me da miedo el tema de la privacidad.

    2. Me parece interesante que siga apareciendo el nombre del dominio de la empresa, ya que actualmente si alguién te da un hotmail o un gmail, podrías pensar qué! ¿Tú y cuatro amiguetes?

    Un saludo.

  • #012
    Thanatios - 22 noviembre 2008 - 18:19

    Saliendome un poco del tema. Habeis visto las ultimas declaraciones del ministro de cultura?

    Basicamente os esta llamando ladrones, delincuentes y TERRORISTAS por usar el p2p (y luego se levanto del trono que ya se habia quedado a gusto).

  • #013
    CioN - 22 noviembre 2008 - 19:49

    En la universidad ofrecen una cuenta de correo sencillamente deprimente a la que solo llegan correos de cursos que solo interesan a unos pocos. Al final lo que pasa es que casi nadie entra a ver el correo de la universidad.

    Por suerte desde el año pasado incluyeron la función de redireccionarlo a la cuenta que quieras. Solución que me parece fantástica porque en un momento ves lo de la universidad sin esfuerzo desde tu cuenta de siempre

    Otra cosa que podian usar es lo de las apps de google, aunque luego si falla google se la lian.

  • #014
    Luarca - 22 noviembre 2008 - 20:03

    Disiento totalmente.

    La seguridad de los datos que circulan en muchas empresas (al menos en la mia donde los archivos adjuntos son codiciados por la competencia) es primordial y no deben ser puestos a disposicion de cualquier hosting externo.

    Igualmente es un tema de seguridad interna. No puedes controlar que informacion saca tu «fiel» empleado de la empresa, cosa que en un entorno privado, si puedes hacer.

    Respecto al tema virus y spam, lo unico que se me ocurre es que el tecnico que decide usar gmail en lugar de sus propios sistemas aludiendo a esas razones, no tiene ni pajotera idea y mas valdria que se dedicara a formatear floppys. El indice de spam que se recibe en las 3000 cuentas que manejo es de dos o tres al dia. Virus 0.

    La imagen corporativa que te da el dominio de tu empresa, no es comparable con direcciones @gmail o @hotmail. De hecho, da bastante imagen de «pobres» cuando recibimos correo de otras empresas bajo esos dominios. (Delicioso el comentario #6)

    Por otro lado, para trabajadores autonomos quizas si sea una solucion, pero en un entorno empresarial, la imagen o el circulo que tu tengas creado fuera de la empresa, pertenece a tu ambito privado y alli debe seguir. A la empresa vas a trabajar y tienes que hacerlo con las herramientas que esta te proporciona. Que paralelamente quieras emplear tus propios servicios -siempre- de forma ajena a tu trabajo, perfecto, pero lo que concierne a tu ambito laboral, debes hacerlo dentro del entorno de la empresa.

    Dice Enrique: «Una cuenta personal bien atendida y manejada por una persona con la formación adecuada es igual de segura, si no más, que un correo corporativo».

    Un correo corporativo bien atendido y manejado por tecnicos competentes, no solo es mas seguro sino que ayuda a la imagen corporativa de la empresa y descarga responsabilidades a los usuarios, los cuales pueden centrarse en sus labores correspondientes (para las que fueron contratados).

  • #015
    Ricardo - 22 noviembre 2008 - 20:10

    Nosotros tenemos en nuestra empresa correo corporativo con MIcrosoft Exchange y lo cierto es que no por ello dejamos de perder información de vez en cuando. Ya ha sucedido un par de veces y tenemos la sensación de que seguirá pasando. ¿GMail también pierde información?. Pues estamos igual, sólo que ellos ofrecen funcionalidades extra que Microsoft Exchange no.

  • #016
    Gorki - 22 noviembre 2008 - 20:14

    La única razón para tener corro corporativo es para lo que indica, (con mucha gracia), #6 Herme García. Parece razonable que si escribo como empleado de la empresa ZZZ tenga una dirección de correo con del tipo felixmaocho@zzz.com o algo así como dep_tecnico@zzz.com

    En cambio todos los motivos de seguridad que se han esgrimido me presenta fuera de lugar en empresas normales, (no así en las de grandes corporaciones o empresas de armamento, embajadas, ministerios o sitios parecidos), cualquiera sabe que las floraciones de información confidencial en una empresa normal no se efectúa mediante hackers, sino a través de empleados infieles o de las señoras de la limpieza. Las razones que se aluden de seguridad, son elucubraciones de quien desconoce como se lleva a cabo el espionaje industrial..

    En vista de ello, me parece adecuado simplemente redireccionar los correos, a por ejemplo, gMail para que ese magnifico servicio los gestione, separe el SPAM etc etc. En el 90% de los casos,la seguridad de gMail dará sopa con ondas a los sistemas de backup y seguridad que tenga establecidas una empresa media española, no digo nada de lo que tenga un PYME

  • #017
    Enrique Dans - 22 noviembre 2008 - 20:15

    #14: Luarca, con todo el respeto del mundo, ¿de verdad me quieres convencer a mí o quieres convencer a tu jefe de que lo que tú tienes en tu empresa proporciona mejor calidad de servicio que la que puede proporcionar «la mismísima Google»? Estadísticamente, ¿cuántas veces se ha caído el correo o el sistema completo en el último año? ¿Mejores cifras que las que Google proporciona para cuentas de pago? De verdad, puede ser que sea así, pero sinceramente lo dudo. En cuanto a seguridad, tres cuartos de lo mismo: ¿es tu sistema menos vulnerable a hackers – incluidos los de la llamada «arquitectura social» – que lo que proporciona Google? En la inmensa mayoría de las empresas que conozco, empezando por la mía propia, te aseguro que no es así ni se acerca.

  • #018
    Enrique Dans - 22 noviembre 2008 - 20:18

    #6, #16: el problema del dominio desaparece con Gmail for Domains. Le pones el que tú quieras.

  • #019
    Felix - 22 noviembre 2008 - 20:32

    Como siempre se dice en Perú «dependiendo», si eras un pequeña empresa trabajando por posicionarte tener un correo con tu razón social o nombre comercial es ventajoso en eso..en posicionarte.

    Si eres como un amigo empresario archiconocido, no tienes que posicionarte nada…sino tienes que ser práctico…por ello solo usa su cuenta hotmail para todo.

    Si eres un consultor, que es mi caso, mi nombre que es mi marca esta en mi correo antes del @

  • #020
    Pau Jané - 22 noviembre 2008 - 20:45

    Una duda que supongo me podreis aclarar. Normalmente, junto con el correo corporativo está el directorio. Es decir, estoy en una gran empresa y tengo que enviar un correo a fulanito, en el directorio que todos consultamos lo encuentro. ¿Se puede tener algo similar externalizando el correo electrónico?

  • #021
    Edgard - 22 noviembre 2008 - 21:24

    Me temo que lo que se propone no es ni bueno ni malo, simplemente es distinto. Me atrevería a decir que es más fashion, más cool, más in, …. pero desde el punto de vista de seguridad, os pongáis como os pongáis, es una auténtica aberración. Por otro lado, lo único que pediría es que no os refiraís a los frikis de sistemas y/o seguridad con frases como que engañan al CIO de turno, que simplemente justifican su puesto de trabajo (esto salió en la otra entrada!), …. en resumen, si alguien disiente de una opinión que lo haga con respeto o con argumentos no tan infantiles. Aún sigo esperando una respuesta a la pregunta que hice en la otra entrada……………………

  • #022
    KIKI - 22 noviembre 2008 - 21:52

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la mayoría de los correos corporativos que sufrimos son un cagarro en comparación con los privados. Pero es lo que hay…eso sí a veces cuando los tienes bloqueados porque te han mandado una presentación gigante dices que te lo manden al gmail

  • #023
    Luarca - 22 noviembre 2008 - 21:52

    Mal te pese Enrique, te puedo asegurar que mis servidores, en los dos años que llevo al frente, no han caido ni un solo segundo por error interno. Yo no pongo en duda la fiabilidad de gmail y parecidos. Pero aun reconociendo que en el 60 o 70 por ciento de los casos, eso funcionaria, no lo es porque sea mejor servicio, sino porque los tecnicos de la empresa o pyme, son nefastos.

    Y por supuesto, si te fijas, en mi comentario no hago tanta alusion al virus o spam, facilmente controlable hoy en dia, como si lo hago sobre la «fidelidad» del empleado. Yo nunca podre saber que ha enviado un empleado por hotmail (capado en mi empresa igual que gmail) pero si puedo descubrir «traidores» como he hecho en los dos años que llevo al frente. Y antes de que nadie me llame «cabron», es que a mi me pagan para eso…

    Y con todos mis respetos, no te ofendas, pero si en tu empresa, resulta mas fiable gmail que tus tecnicos… no hace falta que te lo diga… ¿No?

  • #024
    Javier Rodriguez - 22 noviembre 2008 - 23:07

    #2 Mensajería Unificada se refiere a almacenar de manera centralizada todos los correos-e, sms, mms, im, vídeo, faxes y buzón de voz de la extensión de la centralita corporativa, de manera que puedas gestionar toda la mensajería desde una única consola en el ordenador y desde cualquier lugar físico. Tb. ganas la posibilidad de poder conversar con la persona que desees en un momento determinado de la manera más eficiente posible.

    Como ejemplo de implementaciones se me ocurrre como referencia Microsoft Office Communicator 2007…

  • #025
    Jaime Cuesta - 23 noviembre 2008 - 00:34

    Lo del correo le veo «reticencias» por temas de confidencialidad. Pero me gustaría, lo confieso.

    Lo que de verdad pagaría es por tener Google Desktop como Software corporativo. Eso si que ahorra tiempo.

  • #026
    Jorge Carabias - 23 noviembre 2008 - 00:56

    Como ya he dicho alguna vez por aquí, yo tengo todo mi correo redirigido a GMail y me parece de lo más cómodo y útil.

  • #027
    Gorki - 23 noviembre 2008 - 11:05

    #23 Luarca desconoce lo que un empledo infiel se pude llevar en un Pendriver de 4 Gigas. Ha tenido la surte de tener empleados infieles y a la vez tontos.

  • #028
    Mr Pond - 23 noviembre 2008 - 11:16

    Otra vez con esto, Enrique? Que hasta pareces evangelizador de Gmail. Sabes muy bien que no llevas la razón y que ya se han enumerado más de 20 razones que, aunque no tan bonitas y amables como las de GMAIL, hacen necesarias todavia las cuentas corporativas. La razón principal, sin embargo, me parece: es de la soberania de datos. Y esto no hay como discutirlo. Suponte tu que por medio de otro acta patriotica a E.E.U.U., cuyos servicios secretos suelen ser muy «respetuosos» de la privacidad, se le ocurre intervenir Google, Me explicas tú como resuelves el asunto? O cómo te das cuenta siquiera? GMAIL es privado y privativo. Y seria muy estupido entregarle la seguridad e integridad de nuestros datos corporativos a una empresa sujeta a presiones políticas como cualquier otra empresa norteamerica. Que no te confunda el «sabor» cosmopolita de Google. Es una empresa norteamericana no una empresa del mundo. Yo entiendo que a tí las razones geopoliticas para no centralizar la información corporativa mundial te importen un bledo: pero creeme que son importantes. Saludos

  • #029
    Dinamo - 23 noviembre 2008 - 11:55

    En todo caso, leyendo comentarios tan posicionados en uno u otro «bando», se desprende que estamos en plena época de cambio. Algo se mueve, y los que somos usuarios de webmail corporativo creo que nos entendemos sólo con una mirada que dice «no way, man». No hay rival.

    Cada vez que tengo que abrir aplicaciones como Outlook Web Access he de respirar hondo. Por si fuera poco, uso Firefox (y la mitad de las herramientas de OWA no funcionan en FF, o son lentas y poco usables). Por supuesto, también es más rápido buscar un contacto con Gmail, simplemente habiéndose comunicado con él antes.

    Personalmente, la sensación que tengo al usar webmail corporativo es la de estar rebobinando un cassette con un boli bic en plena era multimedia. Entiendo los miedos de empresas en cuanto a privacidad, pero el tiempo que se pierde con estas aplicaciones es muy significativo. Hay que elegir.

  • #030
    Luarca - 23 noviembre 2008 - 13:26

    Gorky #27 desconoce, que todas las maquinas de mi organizacion, no tienen floppys, no tienen grabadoras y por supuesto politicas de deshabilitacion de usb. (La mitad de ellas, son simples terminales). Y antes de que me lo digas, tampoco tienen rs232.

    Yo no hablo de invulnerabilidad total, pues es algo que no existe ni en el Pentagono, pero si de que se les ha puesto las cosas muy dificiles, al menos para empleados «normales».

  • #031
    David J. Santros - 23 noviembre 2008 - 18:45

    Una cuestión terminológica. Leo insistentemente lo de la «commoditization» de esto y aquello. Pero, en este caso, ¿el correo electrónico no estaría convirtiéndose más en «utility» que «commodity»? Me refiero a que, a mi juicio, el correo electrónico es, para muchos trabajadores, algo tan esencial como tener luz o agua corriente, no una «commodity». ¿O no?

  • #032
    Arsenio Lupin - 24 noviembre 2008 - 09:27

    Post repetido, comentarios repetidos https://www.enriquedans.com/2008/10/trucos-para-quien-depende-de-gmail.html

    Enrique: ¿Es posible que tengas un acuerdo con gmail para sacar un anuncio cada mes? :-)

    Yo, me vas a disculpar, remito a los comentarios del anterior. Te resumo:
    1. Gmail no está albergado en suelo español, con lo cual en el momento en que en algún buzón haya información de carácter personal, podremos estar (o no) incumpliendo la LOPD. De hecho, no lo sabremos, porque no sabemos en qué lugar del mundo están nuestros datos y si ese lugar proporciona un nivel de protección legal equivalente al de la LOPD [vid. «Tráfico internacional de datos»].
    2. Gmail no permite firmar con él (ni siquiera en «for domains») un «acuerdo de tratamiento de datos por cuenta de terceros», necesario también en el contexto de la LOPD.
    3. La integración con contactos y agenda es bastante penosa.
    4. No permite participar fácilmente en la mensajería unificada, sobre todo cuando se trata de (por ejemplo) dejar mensajes de vídeo/voz en tu buzón de correo, donde la alta velocidad de transferencia y el tiempo real es importante.
    5. El buscador de gmail no reconoce acentos (no encuentra lápiz si buscas lapiz)
    6. La integración instantánea con blackberry corporativo está todavía a años luz (me refiero, claro está, a blackberry «corporativo», donde hay un directorio común, una gestión de presencia común, roles secretario-jefe, etc, que parece que todo el mundo puede prescindir de ellos hasta que se acostumbra, claro).
    7. Con el nivel de precios actual de los componentes hardware, no dar disponibilidad de 99.99% con buzones de tamaño ilimitado, es directamente falta de profesionalidad del responsable de sistemas (o presupuesto «liliputiense», que de todo hay).
    8. El uso offline de Outlook no puede (hasta donde sé) ni simularse con el cliente web de gmail.
    9. La integración con sistemas de colaboración y el aprovechamiento automático en sistemas CRM de la información contenida en el correo electrónico es difícil (no quiero decir imposible, que nada hay) con gmail.
    10. Gmail no incorpora de forma nativa firma electrónica (sí mediante extensiones no muy bien integradas, a mi juicio), lo cual lo convierte en un pésimo correo corporativo cuando pretendes utilizar el correo para dejar constancia fideligna de la autorización de flujos de trabajo (sí, los hay que lo utilizamos también para eso :-) )

    Y repito: no cambio mi cuenta de gmail personal por nada en el mundo.

  • #033
    Anónimo - 24 noviembre 2008 - 09:46

    Llego tarde y no me he detenido en más de dos comentarios. Me basta y me sobra. ¿Alguién, en su sano juicio, cree que se podría desarrollar un sistema de comunicación integral dependiente de terceros? ¿Cómo es posible que el correo se reduzca a consideraciones sólo de puro envio de notas smtp? Hay que estar en la Prehistoria para pensar así.

  • #034
    JaCordero - 24 noviembre 2008 - 10:27

    Yo lo tengo todo con google domain. Una gozada. Con un dominio tienes todas las cuentas que quieras. Y como correo web, no conozco nada mejor…

  • #035
    Miguel Angel Calvo - 24 noviembre 2008 - 10:48

    #17 No podemos conocer la infraestructura de Luarca, pero lo que comenta no deja de ser cierto. La disponibilidad de tu infraestructura por supuesto que puede ser mejor, o al menos igual, que la Google. Va a depender del nivel técnico del personal que gestione dicha infraestructura.

    Por supuesto que tampoco podemos saber, Enrique, cuál es la infraestructura de que dispone tu empresa, pero ten por seguro que la seguridad, insisto, gestionada correctemente puede ser igual que la que pueda proporcionar Google.

    En cuanto a temas de seguridad, recordar nuevamente que por ejemplo el gobierno francés tiene prohibido el uso de BlackBerry a sus políticos, dirigentes,… precisamente por el hecho de que la información fluya por servidores físicamente implantados en un país extranjero.

    Yo entiendo que el nivel de funcionalidad, a nivel personal, de Google es difícil de alcanzar en un entorno privado, salvo que la inversión interna sea muy alta. Pero el correo, la gestión de agendas y tareas corporativas es usado hoy en día como el principal almacén de información sensible de la empresa y debe ser gestionado por la propia empresa.
    En EEUU, comienzan a plantearse el tema del outsourcing allende los mares . Tras años de haber ubicado sus factorías de software, incluso sus servidores en paises como la India, hay una corriente de sentimiento de que la información vital de la empresa está en manos ajenas. ¿ Cómo podemos plantear hacer lo mismo con nuestro correo electrónico, que para muchas empresas no es sólo correo sino software de colaboración integrado con otras aplicaciones corporativas como el ERP o el CRM ? No veo a corto plazo, la posibilidad de que el correo corporativo resida en una ubicación ajena a la de la propia empresa.

  • #036
    Rodrigo Aguilera - 24 noviembre 2008 - 13:12

    para los que se quejan de que su webmail es una patata existe rouncube http://roundcube.net/ . una especie de fork de gmail pero libre y gratuito

  • #037
    SubSonica - 28 noviembre 2008 - 10:05

    #6: http://www.google.com/a/cpanel/domain/new?hl=es

    Pero son ciertas las precauciones acerca de la confidencialidad de los datos que plantean otros lectores.
    Al final si pones tu infraestructura en manos de terceros siempre corres ciertos riesgos.
    Sin embargo para una pyme, autónomo o asociación puede ser perfectamente viable usar este tipo de servicios en vez de emplear sus escasos recursos en adquirir, implantar y mantener su propia infraestructura.

    Y para los que no querais desembolsar el pastón que vale un exchange y sus licencias, y os veais obligados a usar sólo windows en la empresa (o no tengais la capacidad para implantar un servidor postfix/dovecot/courier sobre Gnu/Linux o FreeBSD cono Dios manda) existe una alternativa libre de servidor de correo electrónico para windows perfectamente operativa (integración con directorio activo, antivirus, antispam…):
    http://www.hmailserver.com

  • #038
    esplinter - 8 diciembre 2008 - 01:32

    ¿darle todos mis datos a una empresa? mis datos son mios ¿por qué tengo que dejar a google o cualquier otra que los guarde por mi?

    esa idea nunca me había gustado y no soy el único
    stallman dixit :)

  • #039
    esplinter - 8 diciembre 2008 - 13:22

    ups, en el mail anterior queria linkar a esta noticia, pero me colé al poner el ćodigo html

    http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=08/09/30/1323235

    un saludo

  • #040
    Diana Fernàndez - 20 enero 2009 - 22:17

    Me parece el artículo muy interesante y de otra parte este punto de vista amplía la visión general hacia nuevos métodos o tendencias que probablemente en un entorno de comunicación virtual lleguen hacer las pautas que guíen el cambio hacia otras formas de hacer las cosas.
    En el mundo existen herramientas de Correo Electrónico, que hoy nos proporcionan las garantías de poder robustecer nuestros buzones de correo electrónico y agregarles herramientas de seguridad, tanto a nivel corporativo como individual.
    Para citar la herramienta, podemos hacer referencia a la misma : RPost Correo Electrónico Registrado, empleado en muchos casos como medio de notificación electrónica, ya que dicho correo electrónico, permite incorporarse a cualquier plataforma de Correo Electrónico, para robustecer el mismo. RPost Correo Electrónico Registrado, provee prueba legal de envío, entrega, apertura (apertura tanto del cuerpo del correo, como de los archivos adjuntos). De igual forma permite estampillar un sello con hora internacional y nacional, usando el reloj atómico de Colorado, mediante el NIST, esto para otorgar el valor probatorio en caso de cumplimiento de un término.
    Esta herramienta a su vez permite incorporar certificados electrónicos, firmas electrónicas y a nivel de oficina, permite la conversión a Zip, Reducción de Meta-data, Encriptación de archivos, Vistos Buenos Electrónicos, E-Contratación, notas confidenciales, mediante el Side Note.
    De otra parte provee la posibilidad de regeneración de cualquier e-mail y sus adjuntos en cuestión de minutos, provee archivo web de almacenamiento en caso tal de ser requerido y en conclusión es una herramienta de eficiencia para las administraciones.
    www.rpost.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
urko1982 - 22 noviembre 2008 - 13:57

La verdad que nunca me lo había planteado. Mmm, suena interesante en muchos casos.» autor: urko1982

#002
Rompe-y-RaSGAE - 22 noviembre 2008 - 14:01

#0 ¿Por qué escribes «porqué»?

Fdo: un talibán ortográfico » autor: Rompe-y-RaSGAE

#003
Aitortxu - 22 noviembre 2008 - 14:10

Los de la universidad podría haber llegado un termino medio, por ejemplo con Google Apps for your Domain.

La edición para educación (a la que pueden adscribirse las universidades) dispone de herramientas avanzadas de administración y además no lleva publicidad en las cuentas.» autor: Aitortxu

#004
Ankor - 22 noviembre 2008 - 14:37

Es lo que hago, tengo el correo de la universidad reenviado a gmail, con un filtro y asi siempre estoy informado de forma ordenada a mi gusto.» autor: Ankor

#005
Asceta - 22 noviembre 2008 - 15:00

#3 llega un punto que no gusta que todo el correo mundial pase por una sola empresa.

Se está acumulando demasiado en google.

Quizás sería interesante que google aportase la tecnología del correo, pero que las universidades aportarán el almacenaje y control de esos datos, y que no fueran accesibles por google directamente….» autor: Asceta

#006
Aitortxu - 22 noviembre 2008 - 17:16

#5 A mi tampoco me apasiona el coto de poder…

Y no es mala idea lo que propones.» autor: Aitortxu

#007
Palcraft - 22 noviembre 2008 - 18:13

#2 Gracias por el aviso, que nunca estoy seguro de cuando usar uno y otro » autor: Palcraft