Miércoles, Noviembre 19, 2008

Cita hablando de Jerry Yang en Cinco Días

Escrito a las 3:48 pm

Cinco Días cita brevemente mi entrada de ayer sobre la dimisión de Jerry Yang en su artículo “Yang dimite tras una gestión que hundió a Yahoo! en bolsa” (pdf), titular con el que no estoy en absoluto de acuerdo. En el medio de una de las crisis financieras más grandes de los últimos tiempos, decir que toda la caída de valor de Yahoo! se debe a la gestión de Yang, en lugar de deberse a una caída general que ha reducido, por ejemplo, las cotizaciones de Google (de 577.52 hace seis meses a 299.00 ahora mismo) o Microsoft (de 29.99 hace seis meses a 19.82 ahora mismo) a casi la mitad en los últimos seis meses me parece hacer una asunción como mínimo peligrosa. Yahoo! ha perdido más en bolsa que otros, de la misma manera que el resultado neto de operaciones de M&A fallidas suele ser negativo casi siempre para el adquirido, pero la gran mayoría de sus pérdidas no se deben en absoluto a la gestión de Yang: se deben al comportamiento del entorno.

Technorati Tags: , , ,

Publicidad

2 trackbacks

  1. Cambios de tarifas de dominios en Yahoo Small Business » Sergio Hernando:

    [...] Yahoo! no le van bien las cosas últimamente. La pregunta que me hago es, ¿son éstas las medidas que la dirección de Yahoo! ha dispuesto para [...]

  2. Jerry Yang y Yahoo ante el futuro:

    [...] que Yahoo Search Marketing - Panama haya llegado siquiera a hacerle sombra a AdWords. Como apunta Enrique, todas las grandes están bajando en cotización, pero en buena lógica es Yahoo la que está [...]

8 Comentarios

  1. Gorki | 19-11-2008 a las 17:04 | Permalink

    Bueno vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.

  2. Iván de la Jara | 19-11-2008 a las 19:08 | Permalink

    Va a ser que de esta no se levanta Yahoo… Esperemos que me equivoque porque me gustan mas que Google…

  3. juan | 19-11-2008 a las 20:37 | Permalink

    Usando los magníficos servicios de Yahoo Finance, comparación de la evolución en bolsa de yahoo, microsoft y google en los últimos 4 años

    http://finance.yahoo.com/echarts?s=GOOG#chart5:symbol=goog;range=5y;compare=yhoo+msft;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined

    parece que yahoo ya llevaba mucho tiempo languideciendo lentamente, luego simplemente volver a poner a Yang (que estaba ya en el Board, luego algo de influencia ya tenía) como CEO no podía ser un super-revulsivo. Microsoft llevaba años estabilizada, por tanto Yahoo hubiese podido negociar no sólo el valor de la acción, sino un margen de independencia amplio para ser el revulsivo que MS necesitaba.

    Sin embargo visto a corto plazo, la evolución a 1 año es similar en las 3, sobretodo en las 2 de internet, (aunque si Yang hubiese aceptado el último canje los accionistas de Yahoo hubiesen sido los triunfadores, monetizando antes de la crisis y el bajón general).

    http://finance.yahoo.com/echarts?s=GOOG#chart7:symbol=goog;range=1y;compare=yhoo+msft;indicator=volume;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined

    El problema es que ahora MS maneja los tiempos, deja de parecer interesado y si yahoo se ofrece va a ser desastroso para sus accionistas, y hace falta buscar de nosesabedonde alguien que sí sea un revulsivo tanto en imagen como en resultados, el tema es de donde sacar a esa persona.

  4. Jesus Perez | 20-11-2008 a las 09:47 | Permalink

    Totalmente de acuerdo Enrique.

    No obstante a Jerry se le castiga por no haber accedido a aceptar la OPA de Microsoft, lo que habría evitado a sus accionistas tener esa devaluación. Porque al final y peses a las estrategias empresariales, al final detras de cada empresa hay accionistas, que en estas situaciones les cuesta entender porque no se acepto una oferta a 33 dolares, en un entorno donde como muy bien dices, lo mas probable era verla cotizando donde esta ahora.

    Un saludo

  5. Manuel Sáenz | 20-11-2008 a las 09:52 | Permalink

    Creo que debemos separar dos perspectivas respecto de la situación de Yahoo!. Para los accionistas, a los que se les supone un interés inversor y financiero, la gestión de Yang y su oposición -probablemente personal- a Microsoft ha sido deficiente: podrían haber obtenido mucha mayor rentabilidad para su inversión siendo absorbidos.
    Para el mercado y los usuarios, parece claro que Microsoft está perdiendo -acaso ya haya perdido- la batalla online con Google, de modo que infundir Yahoo! en la unidad online de Microsoft hubiese sido equivalente a confiar en que dos hombres enfermos hagan uno sano. Desde este punto de vista, la decisión de Yang puede ser defendible, pero esta justificación tiene dos grandes vicios: a) aceptar que la compañía piense en los usuarios antes que en sus accionistas -este punto es controvertido pero en mi opinión los segundos van primero, aunque debe contemplarse el largo plazo, donde ambos intereses deberían estar alineados- b) ignorar que, aunque Microsoft no sea un ejemplo de gestión en la red, Yahoo! viene siguiendo una política errante desde los últimos tiempos de Terry Semel, con grandes errores estratégicos y de gestión, con descapitalización importante de su talento, con defectos graves en operaciones esenciales (monetización de las búsquedas),… Yahoo! finalmente y ante todo es víctima de una dirección equivocada, y probablemente siga el triste camino de otros ilustres de la red (AOL).

  6. Pablo CD | 20-11-2008 a las 16:39 | Permalink

    Una cabeza de turco más, sea cual sea su grado de responsabilidad en el asunto (en este caso bastante alta). Sin embargo si a día de hoy Yahoo hubiera sido absorbida por Microsoft creo que las cosas no hubieran ido demasiado mejor y que incluso Microsoft habría caido más (o hubiera hecho un ligero repunte y luego tender a la baja).

    Creo que es mejor para el mundo que compañías como Yahoo mueran solas y no acaben como juguete de otras que solo necesitan carnaza para sus ataques frontales a sus rivales directos. Y pensar lo que fue Yahoo… que tiempos aquellos.

  7. miguel | 20-11-2008 a las 17:03 | Permalink

    A mi yahoo me encanta, despues de 12 años en internet es a algo que nunca le he perdido la vista, los mejores inovando, los grandes en todo otros pagando por la publicidad, que unos se sepan vender mejor que otros no significa que sean los mejores, muerto yahoo viva yahoo.

  8. Vladimir | 21-11-2008 a las 00:47 | Permalink

    Cuando las cosas van bien, el CEO es un dios y su “caso de exito” es estudiado en los institutos de admon de empresas. Cuando las cosas van mal el CEO es un dios, pero el entorno, las ventas, la situacion economica, es el culpable.

    Chistoso.

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG