El Blog de Enrique Dans

John McCain, la propiedad intelectual y la justicia divina

Escrito a las 7:11 am
29

La oficina de campaña de John McCain se ha encontrado con un problema: varios de los vídeos de apariciones de candidato en televisión que tenían en su página, hospedados en YouTube, han sido eliminados, en virtud del cumplimiento de la DMCA, tras las correspondientes takedown notices de las televisiones en las que habían sido emitidos. Hasta aquí, todo normal: uno más de tantos excesos cometidos en virtud de una ley perniciosa que, al dictado del lobby de una industria de los contenidos de gatillo fácil, se aprobó para proteger los intereses de quienes aspiran a ser reconocidos como los únicos con derecho a crear.

El punto de “justicia divina” aparece al darse cuenta de que, por esas cosas de la política, el Senador McCain, hoy candidato, fue hace unos diez años uno de los impulsores activos de la aprobación de esa misma DMCA que hoy tan incómoda y molesta le resulta. La sensación continúa cuando revisas el programa de tecnología de John McCain (buena cosa que Obama haya convertido en norma el presentar un programa de tecnología), y te encuentras con que todas sus líneas generales siguen esa misma vocación, esa concepción de “economía de la escasez” y de contenidos como patrimonio exclusivo de unos pocos con derecho a gestionarlos: protección a ultranza de la industria de los contenidos por encima de todo, la visión talibán, de persecución de eso que llaman despectivamente “piratería”, la idea de propiedad intelectual como un activo industrial que hay que proteger de las hordas de bárbaros que la intentan robar. Ahora, McCain se encuentra con que en su programa electoral defiende a capa y espada a esa industria que le impide tomar su propia imagen emitida en una televisión, y reutilizarla para su campaña electoral, en uno de esos rizos absurdos y contra natura que suelen ofrecernos los planteamientos de un concepto tan inadaptado a los tiempos que corren como el de la propiedad intelectual. A McCain, la cámara no le ha tomado simplemente unas imágenes: le ha robado el alma. Y ahora, se niega a devolvérsela.

Con su pasado y su programa, ver ahora a los responsables de la campaña de McCain reclamando su derecho al fair use, una de las excepciones de la DMCA, está entre lo irónico, lo patético y lo ridículo. Es lo que tiene favorecer a quien no debes: que acabas tomando de tu propia medicina.

10 trackbacks

001

[…] * Enrique Dans en su blog. […]

002
meneame.net
18.10.2008 a las 15:37 Permalink

John McCain, la propiedad intelectual y la justicia divina…

La oficina de campaña de John McCain se ha encontrado con un problema: varios de los vídeos de apariciones de candidato en televisión que tenían en su página, hospedados en YouTube, han sido eliminados, en virtud del cumplimiento de la DMCA, tras …

[…] John McCain recibiendo su propia medicina por la DMCA. Lo comenta Enrique Dans. […]

[…] John McCain recibiendo su propia medicina por la DMCA. Lo comenta Enrique Dans. […]

[…] por ejemplo, la predilección de McCain & Palin (contrarios a la redistribución en la Red) por tecnologías restrictivas frente a las simpatías del entorno de Obama por el software libre y modernidades como el […]

[…] La campaña de McCain dificultada por la DMCA (ley de P.I. estadounidense) o “como tomar de tu propia medicina” (Enrique Dans) […]

[…] afectados cuando accedan a la Casa Blanca en reformular este sistema que como señala Enrique Dans (John McCain, la propiedad intelectual y la justicia divina), ayudaron a construir y que ahora parece que padecen en sus propias […]

[…] áreas dan como ganador a Obama sobre McCain en la arena tecnológica, siendo notables los tropiezos del senador republicano y su equipo, ante el paso cada vez mas seguro de Obama y el crecimiento de sus promotores en la red, así como […]

009

[…] John McCain recibiendo su propia medicina por la DMCA. Lo comenta Enrique Dans. […]

[…] que son los derechos de propiedad intelectual so los primeros que lo incumplen: en una historia parecida a aquella de John McCain, ahora es el inmarcesible Nicolas Sarkozy, heroico defensor de la propiedad intelectual, el que […]

19 comentarios

001
frikosal
18.10.2008 a las 09:22 Permalink

Entonces, ¿debemos votar a Obama?

002
Gorki
18.10.2008 a las 09:22 Permalink

¡Vaya por Dios!, hoy toca fobias

003
Albert
18.10.2008 a las 10:26 Permalink

Gorki, según se mire igual se podría decir lo mismo de tus comentarios a sus posts…

004
Alex
18.10.2008 a las 10:40 Permalink

Albert, lo mismo se podía decir de tu comentario a Gorki, incluso del mío!

005
Albert
18.10.2008 a las 11:12 Permalink

Alex, no, porque yo es la primera vez que le he hecho ese comentario (ojo, y la última, que yo no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que comentar, y además se lo he dicho con ‘cariño’, por si hay dudas). Y él ya van algunas que cuando Enrique postea sobre según qué cosas le hace el mismo comentario.

006
alfredo garcia
18.10.2008 a las 11:48 Permalink

Vamos, que ni los propios fans de McCain pueden dedicarle esos videos tan cutres pero a la vez tan entrañables que salen a veces honrando la imagen de líderes famosos como Kennedy o Luther King?. Penoso, pensoso.

007
hombrelobo
18.10.2008 a las 12:27 Permalink

Justicia divina diría la Sra. Palin.

008
Joe
18.10.2008 a las 15:18 Permalink

Aqui se podría comentar la fábula aquella de la rana que ayuda al escorpión a cruzar el rio.

009
Pablo
18.10.2008 a las 15:40 Permalink

Esto, solo tiene un nombre: AUTOOWNED.

Con estrategias como esta, dentro de poco vamos a ver el sueño de Martin Luther King cumplido.

Saludos.

010
Belén
18.10.2008 a las 16:28 Permalink

PWNED !!

¡Y lo que me molaría ver esto ocurrir en España también!

011
Dani Santi
18.10.2008 a las 18:34 Permalink

Me parece correcto que a los impulsores de leyes absurdas/estúpidas se les vuelva contra si mismos, a ver si recibiendo de su propia medicina cambian un poco.
Esto me recuerda a cuando la administración Bush quería tramitar a ley una que quitaba ciertos derechos a las parejas de homosexuales y Dick Cheney se tuvo que abstener a ser su hija lesbiana (Mary Cheney and her partner Heather poe), pero Dick no cambio mucho sus idea aunque repercutieran negativamente sobre su propia hija.
A ver si McCain si cambia un poco sus ultra-conservadoras ideas.

012
Angel Aznar
18.10.2008 a las 20:51 Permalink

La Ley de propiedad intelectual en EEUU es como la mayoría de las cosas allí: Una ley para proteger los intereses de los que tienen el dinero y no pensada para los verdaderos creadores. Y así les va. Obviamente, cómo no van a ser los ultra-conservadores como McCain quienes defiendan algo así. “Demos el poder a quien tiene el dinero”.
Claro que no deja de tener gracia que eso se vuelva en contra de uno y acabe por verse afectado al igual que le ha ocurrido a tantísimos otros.
¿Crees que ahora se lo está replanteando?
Yo creo que no.

(Suerte con el blog, está muy bien)

013
Prognatis
18.10.2008 a las 20:56 Permalink

Me parece que he esbozado una pequeña sonrisa al leer tu post. ¿Será por mi poca simpatía hacia McCain?

Un saludo!!!

014
majarete.com
19.10.2008 a las 00:19 Permalink

A veces, cuando uno le toca beber su propio jarabe, no le sabe tan amargo.

015
almu
19.10.2008 a las 12:32 Permalink

Por si os queréis reir con las elecciones USA2008:

http://lanaturalezaprefiereaobama.blogspot.com

Una nueva manera de descubrir quién ganará las elecciones ;)

016
hipoteca multidivsa
19.10.2008 a las 13:44 Permalink

sin duda alguna Obama es el ganador, McCain ya no sabe que hacer para ganar puntos.

017
Maquis
19.10.2008 a las 16:20 Permalink

¿Tiene el pueblo que pagar los despropósitos de los especuladores? Va a ser que no.
¡Ya está bien!

018
cars
19.10.2008 a las 16:38 Permalink

Le está bien empleado

019
armandina
18.03.2009 a las 01:27 Permalink

y hablando de Obama ya conocen la opinion del doctor Stephen Clarkson acerca de la crisis? el presenta su visión en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Comentarios cerrados

4 Comentarios en Menéame

001
Palcraft
18.10.2008 a las 15:38 Permalink

Con su pasado y su programa, ver ahora a los responsables de la campaña de McCain reclamando su derecho al fair use, una de las excepciones de la DMCA, está entre lo irónico, lo patético y lo ridículo. Es lo que tiene favorecer a quien no debes: que acabas tomando de tu propia medicina.

Enrique dans despotricando en todo su esplendor » autor: Palcraft

002
Ectolin
18.10.2008 a las 16:08 Permalink

Además está el hecho de que Obama renunció a la financiación publica de su campaña, que ascendería, igual que la de McCain, a 84 millones de dólares. Renunció a ese dinero a sabiendas que recaudaria más del doble de esa cantidad optando por las donaciones privadas. Así ha sido, y Obama tiene el doble de dinero para gastar en publicidad y anuncios que McCain.» autor: Ectolin

003
DZPM
18.10.2008 a las 16:23 Permalink

> Ahora, McCain se encuentra con que en su programa electoral defiende a capa y espada a esa industria que le impide tomar su propia imagen emitida en una televisión, y reutilizarla para su campaña electoral, en uno de esos rizos absurdos y contra natura que suelen ofrecernos los planteamientos de un concepto tan inadaptado a los tiempos que corren como el de la propiedad intelectual

Ahí está la esencia del artículo.» autor: DZPM

004
rebirth
18.10.2008 a las 17:33 Permalink

#2 ¿En que se relaciona las langostas con los anillos de Saturno?» autor: rebirth

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens