Spore: DRM, protesta en Amazon, y rectificación

Si has seguido el lanzamiento de Spore, el juego de EA, sabrás seguramente que su recepción en el mercado se vio empañada por los comentarios de los usuarios, molestos por un DRM tan excesivo que convertía la experiencia de jugar en un verdadero martirio y llegaba incluso al punto de convertir en más conveniente para sus usuarios obtener una copia de BitTorrent para poder jugar decentemente.

La protesta de los usuarios se cristalizó con una auténtica flash mob electrónica, o protesta organizada, utilizando las user reviews.com de Amazon: de repente, una oleada de comentarios negativos de usuarios – en este momento, más de 2.300 – contando su mala experiencia, otorgando masivamente la puntuación mínima, y criticando con duras palabras la actitud de la compañía.

Finalmente, ante una protesta masiva que amenazaba con dañar las ventas del producto (los user reviews de Amazon se consideran un factor importante a la hora de tomar decisiones de compra en el sitio), parece ser que EA ha tomado la decisión de intentar corregir el tiro en su próximo lanzamiento: en Red Alert 3, según cuenta Slashdot, no se requerirá la presencia obligatoria del CD en la unidad de disco para poder jugar, solo habrá que autenticarse una vez para jugar online (en lugar de hacerlo cada cierto tiempo) y se permitirán cinco reinstalaciones, en lugar de las tres de Spore.

Resulta la mar de interesante ver el funcionamiento de los mercados hoy en día: lo que en un mercado tradicional eran simples comentarios negativos a tus amigos y conocidos cuando el artículo surgía en una conversación, en los mercados electrónicos se convierten en prácticamente empapelar de protestas detalladas el escaparate de la tienda precisamente en el lugar en el que está el producto y donde los clientes toman la decisión final de compra. Reacciones más rápidas, más virulentas, potenciadas por las posibilidades de la red, que una compañía puede ver surgir a su alrededor en cuestión de pocas horas. Y que en este caso, han posibilitado una lección clara, y  una primera reacción rápida y en la dirección correcta.

ACTUALIZACIÓN: Me ha gustado mucho «Open source teaches us how to sell games«, la visión de Matt Asay al respecto de este mismo tema, y la dualidad «adopción vs. protección».

26 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 septiembre 2008 - 00:18

    Es un juego con una pinta apasionante, Hay una versión gratuita de prueba con bastan posibilidades para quien quiera probarlo antes de comprar la completa. http://eu.spore.com/whatisspore/ccterms.cfm?lang=es
    Pena que la hayan ca**do con los DRM.

  • #002
    Belén - 15 septiembre 2008 - 00:27

    La viralidad a fecha de hoy es increíble. Me pregunto cuánto tiempo tardaría hoy en extenderse algo como el mítico bug de Pentium. Y me alegro de que EA haya sabido escuchar. Está claro que ahora páginas como petitiononline.com y los sistemas de rating en e-commerce son poderosos.

  • #003
    Herzeleyd - 15 septiembre 2008 - 00:36

    Esta es una de las partes buenas de internet (de las tantas que tiene).
    Sabiendo usarlas, todo puede beneficiarte.

  • #004
    Pepe - 15 septiembre 2008 - 01:00

    Yo también he seguido la salida de Spore en http://www.techcrunch.com/2008/09/14/spore-and-the-great-drm-backlash/

    Sólo decir que EA no ha rectificado en la dirección correcta. Sigue habiendo DRM que dice cuantas veces puedes instalar el juego. Aumentar de 3 a 5 el número de instalaciones es ridículo y les volverán a freir a una estrella en Amazon. La gente tolera meter el CD en la unidad, no que les digan cuántas veces pueden instalar o desinstalar nada.

    Además, según sigo en los comentarios de Techcrunch, por instalaciones se entiende en el mismo ordenata. Si formateas contaría como otra instalación…

  • #005
    Pepe - 15 septiembre 2008 - 01:05

    Se me olvidaba, «rectificar» sería sacar un parche para Spore que quite la absurda protección. No hace falta esperar al título siguiente…

  • #006
    Cohete - 15 septiembre 2008 - 01:11

    De rectificación nada, Enrique. Cambiar de 3 a 5 instalaciones es lo único que han hecho, cosa que no altera en absoluto el problema (qué más da si son 2 meses o 4 los que tardamos en no poder jugar al juego que hemos comprado?). Que se pida el CD en la unidad a día de hoy es vergonzoso, y lo mismo digo de la activación inicial. Todo esto siguen siendo medidas que se crackean fácilmente y que sólo acaban puteando al comprador final. Los que lo piratean lo juegan desde el primer día sin ninguna de estas restricciones.

    Mientras EA no aprenda que está perdiendo compradores con estas tácticas y siga llorando «piratería» cada vez que sus juegos no venden, no llegaremos a nada. La industria del videojuego aún tiene que aprender muchas de las lecciones «aprendidas» por la industria de la música. La de la eliminación total de DRM, para empezar.

  • #007
    Enrique Dans - 15 septiembre 2008 - 01:16

    No digo que hayan arreglado el problema. Digo que se han dado por enterados, y que ha hecho «algo», al menos en la dirección correcta. Evidentemente que no es suficiente, que no hace más que intentar evitar que surja la misma reacción en el siguiente juego y que no hace nada por los usuarios de Spore. Pero es una reacción…

  • #008
    alfredo garcia - 15 septiembre 2008 - 01:21

    Increible lo del registro online y lo de las 5 reinstalaciones como máximo. Teniendo en cuenta que mucha gente juega a juegos por nostalgia (muchas veces he regugado el original duke nuken simplemente por placer) me parece hacerse otro disparo en el pie. Perdón, mas bien la elección mejorará: te dispararán en el pie con un 38 en lugar que con un 45 pero el tiro te lo llevas fijo si eres uno de los ¨pringados¨ que se compran el juego en vez de bajarselo.

  • #009
    Robert - 15 septiembre 2008 - 06:54

    Lo divertido de esto es que Spore es el juego nuevo mas esperado de EA este año y la cagaron.

  • #010
    Sergio Acevedo Valencia - 15 septiembre 2008 - 06:59

    Esto sí es que la voz de los consumidores se escuche o al menos se divulgue, muy interesante todo este segumiento. Saludes.
    www.sergioacevedovalencia.com

  • #011
    Angel - 15 septiembre 2008 - 10:16

    Me he comprado el juego por que me apetecía apoyar a su creador y que se sigan creando juegos originales como ese pese a los inconvenientes del DRM y las instalaciones limitadas impuestas por la productora EA (estoy comprando o alquilando a un precio excesivo en realidad? es mi juego o su juego?). Ademas me he bajado el juego pirata para cuando el original me de problemas, que lo hará, ya que no solo tengo un PC en casa y las reinstalaciones de Windows no son, desgraciadamente, algo excepcional. Por hacer una analogía rápida, alguien aceptaría comprar una película en DVD que [a] solo reproduce en uno de los reproductores que tienes, [b] requiere estar conectado a la red para poder arrancar y [c] solo reproduce un numero limitado de veces? Lo dudo mucho… Otra gente que conozco ha decidido optar por la copia pirata sin problemas en vez de comprarlo. Lo siento por la industria de los videojuegos pero o cambian o no duraran mucho siguiendo por ese camino.

  • #012
    KC - 15 septiembre 2008 - 10:19

    Sencillamente surrealista. Las industrias siguen confundiendo acción y reacción. Lo mejor que harían es contratar psicólogos.

    Saludos.

  • #013
    WhisKiTo - 15 septiembre 2008 - 11:06

    Ciertamente me parece vergonzoso la actitud de EA ante la piratería, cuando esta ha demostrado que es mucho mejor de cara al usuario que el producto original.

    De igual forma, vergonzoso eso de sólo poder reinstalar el juego ¿3? ¿5? veces. ¿Cómo que sólo puedo instalar MI juego un número determinado de veces?. Bastante que lo he comprado… ¡como para que me lo limiten!.

    Lo dicho, me voy a la bahía pirata… a ver qué encuentro =)

  • #014
    Adrián - 15 septiembre 2008 - 12:22

    Y si el disco, por ejemplo, se te estropea por el uso aunque solo lo has instalado una vez, ¿EA te va a dar otro igual, aunque sea con 2 instalaciones?

    Realmente me parece una barbaridad. Yo creo que los juegos de ordenador hay que pagarlos, es mi opinión, aunque yo solo compro videojuegos antiguos, lo siento pero me gustan más o por lo menos me gustan más que pagar una barbaridad, de la que no quiero desprenderme por el placer de unas horas de juego.

    En todo caso, mi opinión es que las marcas de videojuegos podrían vender licencias para descargarse un juego y utilizarlo, en exclusiva a cada usuario, o algo parecido, que permitieran descargarse expansiones para evitar la piratería y así ahorrarse el precio del soporte y la logística y vender más barato obteniendo un Bº más alto.

  • #015
    Xavier - 15 septiembre 2008 - 13:22

    Mejor les iria si utilizaran el entorno steam de Valve, en el que la única pega es que debes de disponer de conexión internet para poder jugar a tus juegos. Por lo demas puedes instalartelos desde Internet tantas veces como quieras en tantos ordenadores como desees, eso si tan solo puedes jugar desde un ordenador a la vez.

  • #016
    Ricardo - 15 septiembre 2008 - 13:37

    @Ángel,
    Llevas toda la razón. Tu ejemplo del DVD es totalmente adecuado. Esta política de DRM realmente anima a piratear incluso a quiénes de partida tenían pensado comprar legalmente. Las empresa de videojuegos, así como los artistas, distribuidoras de cine, etc. deberían tomar nota de lo que sucede cuando se dejan seducir por los vendedores de la SGAE, la RIAA, etc. y sus explicaciones.

  • #017
    Javier - 15 septiembre 2008 - 14:50

    Otra cosa que ha molestado a mucha gente es que el juego sólo permite una cuenta de usuario por cada copia (http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw48cacdeec246f&pic=PC&idj=cw4232ad537bff4&idp=). Con lo que, si en un hogar la familia entera quiere jugar, tiene que adquirir una copia por cada miembro de la familia. Realmente es de locos… o de estafadores, según se mire. Sobre todo si tenemos en cuenta que otros juegos permiten varias cuentas de usuario con una sola copia.

  • #018
    Pepe - 15 septiembre 2008 - 17:40

    «No digo que hayan arreglado el problema. Digo que se han dado por enterados, y que ha hecho “algo”, al menos en la dirección correcta. Evidentemente que no es suficiente, que no hace más que intentar evitar que surja la misma reacción en el siguiente juego y que no hace nada por los usuarios de Spore. Pero es una reacción…»

    No hay quién lo baje del burro. Es cómo si yo digo que la SGAE ha rectificado porque reduce el canon un 10%.

  • #019
    Teodoro - 15 septiembre 2008 - 18:10

    No soy jugador – si acaso algún solitario ocasional – pero si comprase un juego este debería permitirme:
    1.- Copiar el disco (copia de seguridad) sin ningún tipo de pegas.
    2.- Instalarlo en o los PCs que desee (si tengo 3 PCs y quiero jugar en ellos debo poder hacerlo) y con el número de reinstalaciones ilimitado (Windows is Windows).
    3.- Si pide alguna clave solo debe ser al inicio del juego.

    Por lo que leo esto no ocurre por el temor de los vendedores de que les pirateen. ¡Pero si lo hacen igualmente!, con lo que consiguen que:
    1.- Quien lo quiera pirata lo tenga.
    2.-Quien lo quiera legal, acabe con la copia pirata y para el próximo…
    3.- Que no le regale el Spore a un sobrino por Navidad.

    Por cierto, muy bueno lo de que como son buenos chicos van a permitir que se hagan 5 reinstalaciones del juego en vez de 3. Yo voy a hacer algo parecido. Resulta que soy el chulo del barrio y cada vez que salgo o entro en casa, si me encuentro a alguien por las escaleras, le doy un collejazo. A partir de hoy solo lo haré cuando entre en casa. Soy así de magnánimo.

  • #020
    andrea - 15 septiembre 2008 - 18:50

    ¿Con DRM? … ke lastima

  • #021
    Carlos Díaz - 15 septiembre 2008 - 20:04

    En relación con el tema de los comentartios de los usuarios, se me plantea un dilema. Estamos desarrollando un portal donde se puedan consultar diferentes proveedores para la posterior contratación de sus servicios de forma online o directa.
    Somos muy partidarios de las valoraciones de los usuarios, pero se nos plantean algunas cuestiones:
    – el problema del rechazo de los anunciantes a recibir críticas en público.
    – la validez de los comentarios, que se publican sin ser contratados (tanto positivos como negativos)
    – el establecimiento de un filtro de lo que se publica, que va en contra de la filosofía de este tipo de herramientas.
    Cuestiones ya viejas, pero que en la práctica tienen su dificultad…

  • #022
    Javier Moreno - 15 septiembre 2008 - 21:23

    Buenas tardes Enrique,

    te leo habitualmente, diariamente, incluso.
    Coincido plenamente con tu post de hoy y con la opinión de muchos que lo han comentado: la industria de la distribución en formato físico de contenidos multimedia (música, juegos, películas,…) debe cambiar ya. Se han planteado invertir las horas que gastan en crear sistemas de proteccion tipo DRM, en cambiar la estrategia de comercialización de sus productos? El día que alguien lo haga, se hará millonario al instante!!

    P.D. He criticado a tu «amado» Twitter en mi blog, no lo acabo de ver… jeje (eso sí está teniendo un éxito sin paliativos) igual ya estoy mayor jeje
    Si quieres estás invitado a entrar en mi casa 2.0

    Un saludo y te sigo leyendo.
    Javier Moreno

  • #023
    trikar - 17 septiembre 2008 - 11:00

    DRM?AMAZON?COMENTARIOS?Los que nos solemos bajar cosas de internet,no miramos eso,solo cuando está disponible.Yo tuve mi versión en Español de SPORE una semana antes de su lanzamiento en España,bajada de Bittorrent.
    Lo mejor de todo es que SPORE se está convirtiendo en el juego más pirateado o «descargado» de la historia. Mucho ruido y pocas nueces.El juego no esta mal,pero es más de lo mismo.

  • #024
    David Diego D. - 19 septiembre 2008 - 11:10

    ¡Me ha encantado eso de que es más fácil hacer funcionar la imagen del BitTorrent que el original! :-D

    Eso me recuerda una anécdota con un primo mío. Por aquel entonces tenía 10 años o así. Con sus ahorros se había comprado un juego para el PC y no le funcionaba, así que me llamó para ver si lo podía arreglar. Tras varios intentos, me sugiere… «¿Por qué no te bajas un crack? En el colegio me han dicho que a veces hay que meterlo para que funcione»

    ¡Angelito! Para un juego original que alguien que conozco compra y no funciona y va y lo quiere piratear en vez de pedir que lo cambien :-D

    Un saluduco

    David D.

  • #025
    jhonathan - 16 noviembre 2008 - 17:38

    vaya! tengo el spore y es un juego para terminarlo en 4 horas, lo que mas demora es crear criaturas y casitas, un editor bastante bueno pero nada fuera de loco comun, ademas lo baje por internet asi es que… con DRM o no? igual lo piratean.
    la gente de la calle tiene mas cerebro que los que tiene esa absurda idea de proteccion…
    PD: el juego no esta mal, Dios no quiera q con el starcraft 2 pase algo similar.

  • #026
    ricard - 2 febrero 2009 - 06:30

    la verdad me siento desepcionado de ea me iva a comprar el juego hasta que me entere de esto asi que lo pedi de navidad y saben que me jodio la computadora me ciento desepcionado de ea porque en ves de protejer los juegos me joden a mi y acientos de personas que se compran el juego original y los piratas no tiene ni securom ni limite de instalacones y no nesecitan internet pues yo me siento muy mal la gran propuesta que tenia spore era maravillosa pero su drm lo llevo a la tumba con su drm y si llegan a instalar eso en los sims 3 perderan el juego que les trae el dienro si hablo de los sims pero que podemos hacer lo que importa es el dinero que paso con lo que el cliente es el primero a mi me parace que para ea el dinero es lo primero pero no me importa que siguan a si y perderan a todos sus consumidores y estaran en bancarrota….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados