Si has seguido el lanzamiento de Spore, el juego de EA, sabrás seguramente que su recepción en el mercado se vio empañada por los comentarios de los usuarios, molestos por un DRM tan excesivo que convertía la experiencia de jugar en un verdadero martirio y llegaba incluso al punto de convertir en más conveniente para sus usuarios obtener una copia de BitTorrent para poder jugar decentemente.
La protesta de los usuarios se cristalizó con una auténtica flash mob electrónica, o protesta organizada, utilizando las user reviews.com de Amazon: de repente, una oleada de comentarios negativos de usuarios – en este momento, más de 2.300 – contando su mala experiencia, otorgando masivamente la puntuación mínima, y criticando con duras palabras la actitud de la compañía.
Finalmente, ante una protesta masiva que amenazaba con dañar las ventas del producto (los user reviews de Amazon se consideran un factor importante a la hora de tomar decisiones de compra en el sitio), parece ser que EA ha tomado la decisión de intentar corregir el tiro en su próximo lanzamiento: en Red Alert 3, según cuenta Slashdot, no se requerirá la presencia obligatoria del CD en la unidad de disco para poder jugar, solo habrá que autenticarse una vez para jugar online (en lugar de hacerlo cada cierto tiempo) y se permitirán cinco reinstalaciones, en lugar de las tres de Spore.
Resulta la mar de interesante ver el funcionamiento de los mercados hoy en día: lo que en un mercado tradicional eran simples comentarios negativos a tus amigos y conocidos cuando el artículo surgía en una conversación, en los mercados electrónicos se convierten en prácticamente empapelar de protestas detalladas el escaparate de la tienda precisamente en el lugar en el que está el producto y donde los clientes toman la decisión final de compra. Reacciones más rápidas, más virulentas, potenciadas por las posibilidades de la red, que una compañía puede ver surgir a su alrededor en cuestión de pocas horas. Y que en este caso, han posibilitado una lección clara, y una primera reacción rápida y en la dirección correcta.
ACTUALIZACIÓN: Me ha gustado mucho “Open source teaches us how to sell games“, la visión de Matt Asay al respecto de este mismo tema, y la dualidad “adopción vs. protección”.






20.09.2008 a las 19:39 Permalink
[...] Enrique dans Sindicación RSS para los comentarios de este post Enlace para [...]
22.09.2008 a las 22:23 Permalink
[...] En este mismo blog vimos el otro día argumentos que defendían los feeds incompletos porque “mis contenidos no los doy gratis” o para evitar “agregadores que se dedican a copiar contenidos desde los feeds”. Mientras tanto (y aquí mi argumento da un giro un tanto demagógico, lo sé), nos parece lo más normal del mundo que las canciones de cualquier artista o cualquier película o cualquier software se puedan bajar cómodamente desde redes P2P (”la cultura es libre”, o “que se busquen otro modelo de negocio”, decimos), y nos soliviantamos cuando la industria intenta poner algún tipo de traba. [...]
25.09.2008 a las 22:53 Permalink
[...] Wright, el creador del famoso y últimamente controvertido juego Spore, cuenta en una entrevista que leo en la revista FastCompany que su compañia está [...]