Nubes por todas partes

Veo nubes por todas partes. Y no, no estoy dando el parte metereológico. La idea del cloud computing, la materialización de la mítica frase acuñada en Sun Microsystems, «the network is the computer», aparece cada día más como la frontera principal entre la informática del siglo pasado y la de éste. Un siglo pasado anclado a la máquina, al ordenador personal, al sueño de «un ordenador en cada casa«, enfrentada a un momento actual que extiende el concepto mucho más allá: múltiples ordenadores adaptados a cada uso, unidos a una pléyade de dispositivos de otros tipos, y todos ellos accediendo a la misma información con idéntica facilidad y coherencia.

Un mundo en el que el sistema operativo pierde toda su importancia más allá de proporcionar el acceso a los recursos de la máquina, convirtiéndose en una capa finísima, casi invisible al usuario, que éste prácticamente no toca, y que se limita a garantizar eficiencia, estabilidad y seguridad. Sobre él, el navegador como ventana abierta a la red, interactuando con los recursos de la máquina para gestionar las diferentes situaciones de conexión/desconexión, y accediendo a aplicaciones y datos situados en la red de manera natural, en los diferentes proveedores, donde pueden ser accedidos desde cualquier máquina por todos aquellos que deben acceder a ellos.

La nube va a ser, sin duda, la nueva frontera. Y lo va a ser en los dos ámbitos clásicos de la tecnología: en el personal, y en el corporativo. En el mercado de consumo, el de los usuarios de a pie, estamos ya viviendo una notable transición a la nube de la mano de algunas empresas entre las que se destaca Google: correo, agenda, documentos, fotos, referencias, anotaciones… todo lo que un usuario necesita, disponible desde cualquier terminal tras una autenticación simple. Unido al auge de la ultraportabilidad, a la conectividad cada vez más barata, plana y ubicua, y al crecimiento del mercado de los smartphones – con BlackBerry, iPhone y el recientemente anunciado G1 como protagonistas principales, – nos disponemos a ver una evolución vertiginosa en el modelo de uso por parte de los particulares: ¿quién quiere su correo, su agenda o ese proceso de textos de cuyas prestaciones no llega a usar jamás más del 3% confinados en el disco duro de un solo ordenador, inaccesibles cuando está lejos de él o se encuentra apagado?

Pero la evolución en el mercado de consumo no será nada comparado con la del mercado corporativo. Caracterizadas por su lentitud y conservadurismo en la toma de decisiones, las empresas, procedentes de un doloroso pasado de implantaciones faraónicas costosísimas, verán disipados los cuentos de viejas sobre los terribles peligros de tener los datos más allá de los protectores muros de la sede corporativa gracias a historias de éxito como Salesforce y muchas más, y presenciarán como aquellas empresas más ágiles en la migración a la nube empiezan a disfrutar de costes mucho menores, funcionalidades enormemente extendidas en la dirección adecuada, y soporte para colaboración simple, eficiente y seguro. En poco tiempo, el data center corporativo estará tan fuera de lugar como construir tu propia central eléctrica o tu propio pozo de agua, salvo en el caso de aquellas empresas, no muchas, que por dimensión o tipo de negocio opten por «construir su propia nube». Decididamente, en la informática corporativa nos disponemos a presenciar una revolución.

Hace varios meses, tuve una reunión con mis amigos de Oracle. Oracle es una emrpesa a la que tengo un gran cariño: la primera que, a mi vuelta de Estados Unidos, confió en mi capacidad de dirigirme a una audiencia de manera independiente para hablarles de mi visión de las tendencias en tecnología, para que ellos enmarcasen posteriormente sus productos en lo que representaba su interpretación de aquellas tendencias. En aquella ocasión había sido en torno al CRM: en esta ocasión, me pedían repetir algo parecido, pero para sus aplicaciones de PYMES. Sin embargo, y a pesar del gran incentivo que supone trabajar con buenos amigos, esta vez no funcionó: mi visión de la tecnología para las PYMES ya no coincidía con la que ellos presentaban. Mientras ellos seguían «en La Tierra» con aplicaciones clásicas, yo ya tenía claramente «la cabeza en las nubes», y nuestros mensajes no podían ser alineados fácilmente. Por eso me ha encantado escuchar, en ese Oracle Open World que se está celebrando en San Francisco al que me invitaron pero al que no he podido asistir por problemas de agenda, las declaraciones del Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Producto, Chuck Rozwat, en las que deja ver un futuro de orientación a la nube:

«The currently experimental market will mature into a service for businesses as people will migrate more and more serious/mission critical applications to the cloud»

convirtiendo así a la división de products on-demand de la compañía y a las iniciativas de trabajo con la Amazon Elastic Computing Cloud en uno de sus activos más estratégicos. La transición a la nube no va a ser sencilla para Oracle, como no lo será para muchas otras empresas de tecnología acostumbradas a un modelo más de producto que de servicio, pero claramente, nos muestran cuáles son las tendencias y donde se encuentra el futuro. En breve veremos muchos más capítulos de esta saga: proveedores migrando sus ofertas, y empresas anunciando su adopción. El futuro está en las nubes.

50 comentarios

  • #001
    Laullon - 24 septiembre 2008 - 09:49

    Los que hemos trabajado en grandes entornos de producción, con cientos de aplicaciones y varios CPDs, conocemos muy bien los problemas de la gestión grandes entornos, pero con esto de las nubes se añaden añaden mas, y nuevos problemas… Y por lo que he visto asta ahora, la gestión de estos entornos esta aun muy verde, aunque hay algunas compañías que están empezando a moverse:

    http://status.aws.amazon.com/
    http://www.cloudstatus.com/

  • #002
    faci - 24 septiembre 2008 - 09:52

    Yo también veo nubes, pero no brillan ni se comunican mediante un fantástico protocolo de gotas de lluvia. Son oscuras. Se llaman costes de conexión para el geek y desconfianza para las MEs. Las PY no juegan a esto del datacenter asi que sus nubes son parecidas a las de los geeks.

    Llegará algún día en el que las nubes se marchen y el sol nos ilumine. Entonces si que será posible ese modelo de computación, pero con importantes matices. Los thin clients murieron hace mucho tiempo y lo del operativo «fina capa» está muy lejos de la tendencia actual. Otra cosa es que la tendencia sea a que el usuario sea cada vez menos consciente de que existe un operativo como tal, ahi estamos de acuerdo, pero el operativo ni es una fina capa ni es el soporte para lanzar un navegador… simplemente es más discreto y juega a (con)fundirse con el hardware para el que presta servicio…

  • #003
    deincognito - 24 septiembre 2008 - 10:05

    Bueno,

    La tenencia de poder, por alojamiento de nuestras informaciones, se ampliará enormemente y pasará de empresas proveedoras de software a estas mismas vestidas de proveedores de servicio basado en software.

    Me temo que el derecho a la vida privada o privacy (mundo anglosajón) o la combinación de los derechos a la intimidad, secreto de las comunicaciones y protección de datos van a seguir siedo, aún más si cabe, el eje de las estrategias de estas compañías. Y Google está tomando mucha ventaja en esto.

    Salu2

  • #004
    Javi Moreno - 24 septiembre 2008 - 10:05

    Esto de la «Nube», ¿no es un poco volver al pasado? Me refiero a que recuerdos mis inicios en la universidad cuando en vez de PCs teníamos sólo terminales (teclado+monitor) conectados a una red donde estaban los diferentes recursos…

    No sé, creo que, a simple vista, y dado los anchos de banda existentes en España, es un paso atrás… Veremos.

  • #005
    josempelaez - 24 septiembre 2008 - 10:32

    «En breve veremos muchos más capítulos de esta saga: proveedores migrando sus ofertas, y empresas anunciando su adopción.»

    Estoy de acuerdo con que veremos esos capítulos. Lo que pasa es que, si de verdad queremos reducciones de costes y tiempo (y que no se repita lo de los ASPs), no basta con «migrar» las aplicaciones. Considero que hay que escribirlas con la mentalidad «nube» desde su núcleo.

  • #006
    frikosal - 24 septiembre 2008 - 10:35

    Parece que el futuro ya es presente y además es fantástico. Pero la realidad que yo percibo es una red cada vez más sucia de propaganda encubierta, en la que (obviamente) nadie regala nada excepto algunos usuarios que pierden el tiempo escribiendo comentarios.

  • #007
    JUAN LAGO-NOVAS - 24 septiembre 2008 - 10:43

    Estimado Enrique, me gustaría que comentases las barreras de entrada del «cloud computing», velocidad de conexión, coste de transferencia de datos en el extranjero o incluso nacional, etc. Creo que la tecnología existe, pero las compañías que ofrecen el soporte para acceder a ella (adsl, 3G) no tienen mucho interés en adaptar su negocio a ella…

  • #008
    Pau - 24 septiembre 2008 - 10:45

    Yo percibo de los comentarios anteriores mucho miedo y/o resistencia al cambio, y son comentarios de quien ve que su puesto de trabajo peligra. La gente relacionada con los Sistemas de Información (y no solo los Directores de Sistemas de Información) son conservadores.

    Hasta ahora, las pymes han sido muy reacias a abrazar las nuevas tecnologías, porque han percibido que es algo muy caro para los beneficios que ofrece. Y eso es porque siempre se piensa en las pymes como una gran empresa pequeñita, con lo cual se le ofrecen servicios para gran empresa reducidos, pero que sufren de los mismos costes de adopción y requieren cierta inversión mínima en adaptaciones.

    El cloud computing es verlo al revés: una pyme es un grupo pequeño de trabajadores en un proyecto común. Dejemos que se organicen usando los recursos que ya usamos como seres individuales, y aplicarán esta mejora de productividad a la pyme.

    Los «expertos» en informática hace años que les intentan convencer de implantar un ERP o una contabilidad adaptada a pymes. ¿Pero alguien sabe de una pyme que lleve la contabilidad y las nóminas internamente en lugar de en una gestoría?

    Lo que necesitan es alguien que les ayude a usar todos los mecanismos que la mayoría conocemos de soporte a productividad personal al entorno de trabajo: Mensajería instantánea, iGoogle, Blogs, Redes Sociales,…

  • #009
    Javier Rodríguez - 24 septiembre 2008 - 10:52

    Desde luego para las empresas de tecnología y empresas suficientemente grandes para tener su propio departamento de IT y sus propios Sistemas, esto creo que no es viable. La fuga de datos, los posibles problemas de pérdidas de datos, los posibles fallos del acceso a la aplicación por problemas de conectividad, fallos en el proveedor del servicio (que es una caja negra para el cliente, pero tiene sus miserias por debajo), son riesgos que una empresa grande no puede correr.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en el potencial mercado de la larga cola de las PYMES y Residenciales que no tienen capacidad para gestionarse sus servicios (ni es su negocio), ¿no es acaso lo que están haciendo ya ahora, confiando en sus proveedores de servicios?

    Otra cosa es que el enfoque de que los contenidos y servicios residan más en la red que en discos locales de PC’s, etc. orientado todo esto al acceso ubicuo a estos. Esto si me parece que es el gran acierto del enfoque de las nubes.

  • #010
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 11:14

    La «nube» es un bluff que sirve para que algunas empresas vendan humo y sobre todo para que «analistas» y «gurús» de las TICs llenen revistas y blogs todos los días… nada nuevo bajo el sol… cada poco hay que sacar un nuevo vaporware para dar de comer a los unos y los otros… ya me expliqué con más detalle la primera vez que el profeta nos anuncio la profecía…

    De todos modos, no deja de ser irónico que hoy nos vendas la nube, después de la entrada de ayer… si el hosting no es para débiles y la nube es el futuro… me está diciendo que el futuro está en manos de 3 o 4 empresas fuertes?… ah no perdona… si es que ahora me acuerdo, Google, Salesforce, Amazon, ya han tenido caídas graves de servicio e importantes brechas de seguridad… entonces, siguiendo con el razonamiento, el futuro es un nubarrón muy negro?

    Insisto en lo mismo que insistía antes, la gestión de las empresas que nos venden la nube, no está en la nube que le venden a los demás, está en sus bien gestionados CPDs… como de toda empresa que se precie de su información…

    Y si, los informáticos y CIOs son conservadores, claro que si, porque han aprendido a base de las ostias que se han llevado por seguir a los vendedores de humo… afortunadamente muchos responsables de TIC son más conservadores que algunos responsable de finanzas, ya no que se les permite el lujo de la «ingeniería creativa»…

    Saludos

  • #011
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 11:33

    #8 Pau

    Lo que necesitan es alguien que les ayude a usar todos los mecanismos que la mayoría conocemos de soporte a productividad personal al entorno de trabajo: Mensajería instantánea, iGoogle, Blogs, Redes Sociales,…

    Perdona, donde pone productividad personal, ¿querías decir improductividad personal (también llamada procrastinación)?… por cierto, te falta la más importante, Twitter, que harían las pobres Pymes sin él, su productividad estaría por los suelos…

    ¿No será que los que defendéis la nube, vivís en ella?

    Saludos

  • #012
    Diego - 24 septiembre 2008 - 11:37

    Lo siento Enrique, pero me vuelves a dejar el spam a huevo :-D

    En abiquo liberamos la semana pasada nuestra plataforma open source para crear aplicaciones distribuidas.

    En estos momentos está disponible para descarga gratuita (y libre) todo un conjunto de librerías que faciliten crear este tipo de aplicaciones de forma transparente, es decir, sin tener en cuenta donde se va a ejecutar.

    En 2 meses tendremos disponible una aplicación para desplegar estas aplicaciones en diferentes clouds (incluso simultáneamente) dependiendo del objetivo que se busque: ahorro de tiempo, dinero…

  • #013
    Jaime Cuesta - 24 septiembre 2008 - 12:09

    Estoy con Enrique. Algunos pueden acusarnos de estar en la propia nube, pero sus críticas sólo vienen desde el lado conservador que ve peligrar su «negocio» de toda la vida.

    Los «destructores de nubes» apuntan con su yoduro de plata igual que los dinosaurios de la SGAE apuntan a lo que todos sabemos. ¿no estarán negando una evolución que va a llegar sí o sí?

  • #014
    cjdogg - 24 septiembre 2008 - 12:19

    Ante todo discúlpame por enviar un comentario que no tiene mucho que ver con el post, pero creo que demuestra en qué mundo viven algunos:

    Se me avería un fax HP, llamo al servicio técnico y me dicen que tengo que devolver el presupuesto confirmado vía fax. Como lo tengo averiado, les pido una dirección de e-mail, y me dicen que ellos no tienen de eso, sólo fax.

    Y esto es HP, una empresa de tecnología. Viva el progreso.

    Saludos.

  • #015
    Overflow - 24 septiembre 2008 - 12:22

    Supongo que los que hoy moteja de “vaporware” al “cloud computing” son los mismos que antaño menospreciaban las tecnologías de “virtualización”, que hoy día son ya una realidad palpable y serán la clave angular en las soluciones hardware de las próximas décadas.

    Si los terminales ligeros (o tontos) no han triunfado ha sido en gran medida porque las aplicaciones modernas corren, en su mayoría, bajo mastodónticos sistemas operativos que regulan a su vez a mastodónticos recursos hardware. El desaprovechamiento de estos últimos es enorme.

    Internet, la red, la virtualización y, próximamente, el “cloud computing” posibilitarán parar esta hemorragia de recursos hardware dilapidados. Quien quiera seguir orgulloso en su mundo de trillones de ciclos de procesador y billones de megas de ram tiradas al retrete, allá él. Pero que no nos acusen de vender la moto a los que ya vemos soluciones a corto-medio plazo para evitar esta sangría.

    Por supuesto que existen terceros que ya andan con los colmillos afilados en pos de ser los primeros en ofrecer este conjunto de tecnologías a las empresas, aún cuando no se encuentran maduras en muchos aspectos; pero soslayar sus posibilidades solo por la existencia de estos buitres que quieren aprovecharse del “pastel” antes de tiempo, tampoco es serio.

    Pese a mi optimismo con estas tecnologías hay que reconocer dos grandes nubarrones dentro de la filosofía “cloud computing” que puede hacer que las corporaciones de un determinado tamaño puedan recelar de esta tecnología: la confidencialidad y la seguridad de los datos y del servicio.

  • #016
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 12:45

    # 15 Overflow

    Pues mira por donde, la virtualizacion si es un verdadero avance, una revolución que aún esta empezando a demostrar su potencial tremendo… algo que ya he defendido varias veces en este mismo blog y es uno de los caminos a seguir..

    Pero la nube… la nube ya nos la han vendido antes de muchas formas distintas… y seguimos igual…

    Sabes, la nube si que puede funcionar tal y como la proponen los de abiquo o opengoo, es decir, trasladando las ventajas de la nube puertas adentro, dentro de la intranet de la corporación, en ese caso, las ventajas son enormes… y es totalmente factible…

    Pero la nube en proveedores externos? esos son sueños húmedos de corporaciones que sueñan con hacerse con el control del mercado vendiendo trajes estándar para todos… son solo eso, fantasías monopolisticas…

    Saludos

  • #017
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 13:02

    15# Oveflow

    Por cierto, los mayores depredadores de recursos en las empresas son los SGBD, y eso no es algo que cambie ni con la nube, ni con la virtualizacion… es más, si has trabajado con la virtualización y grandes BBDD, sabrás lo que es un consumo descomunal de recursos…
    Y los SSOO depredadores de grandes recursos, bueno… no todas las corporaciones trabajan con MS… y la nube aún no es la solución ni para el 40% de las aplicaciones que se ejecutan en un ordenador corporativo… aún le falta bastante… te quiero ver yo con una hoja de calculo compleja, llena de macros y grande, trabajando con ella en un navegador… o con un documento complejo con más de cien páginas…

    Los navegadores sobre los que se basa la nube, irónicamente son unos grandes depredadores de recursos a nada que les exijass un poco con una aplicación web… aún tienen que mejorar en ese aspecto mucho… y al final empiezan a desarrollar tecnologías como Air, Gears o Silverlight para suplir esas carencias, es decir, reinventar la rueda… para seguir necesitando por debajo un hard (que no SO) que de la talla en recursos…

    Y no hablemos de la seguridad y el cross site scripting, por ejemplo, a ver quien le enseña a un usuario (ya de por si lego en seguridad), que navegar en la nube en su aplicación corporativa al mismo tiempo que en su pagina porno preferida (o para ser políticamente correcto, su diario deportivo) puede llegar a comprometer seriamente los datos de su empresa… es que me escojono…

    No es conservadurismo, es pragmatismo y conocer las entrañas de la informática corporativa en vivo y en directo, más allá de escribir en un blog y dar clases a los ejecutivos que no saben escribir un hola mundo… ;)

    Saludos

  • #018
    Diego - 24 septiembre 2008 - 13:03

    #joe di castro

    Intenta ver la máxima neutralidad en lo que voy a decir :-)

    NADIE está diciendo que se eliminen los datacenters. NINGÚN CIO/CTO decente va a permitir que según qué datos salgan por el canuto hacia dios sabe donde. NUNCA escucharás a nadie informado decir que esto del cloud es un «silver-bullet».

    Simplemente, algunos procesos es más barato/eficiente ejecutarlos fuera. Algo que les ocurre a la mayoría de empresas.

    //Acabo de ver que ya discutimos de esto hace unas semanas… así que corto el rollo :-D

    Acabo dándonos la razón a ambos… «cloud» puede ser un buen negocio para muchos, puede solventar algunos problemas actuales, nadie en su sano juicio pone información en manos ajenas, y el futuro será de los que creen herramientas que permitan desplegar un «cloud» sobre el propio datacenter de una empresa.

    A cuidarse :-)

  • #019
    Overflow - 24 septiembre 2008 - 13:09

    Joe:

    “Sabes, la nube si que puede funcionar tal y como la proponen los de abiquo o opengoo, es decir, trasladando las ventajas de la nube puertas adentro, dentro de la intranet de la corporación, en ese caso, las ventajas son enormes… y es totalmente factible…”

    Exactamente, totalmente de acuerdo: por lo menos llegamos al punto común de que el “cloud computing”, aplicado sobre una intranet/extranet puede ser una gran fuente de ventajas. Precisamente, porque aplicado en este entorno, se eliminan de un plumazo los nubarrones de los que hablé antes y que sí que se ciernen sobre el cloud computing “externo” (es decir, suministrado y gestionado por terceros): La confidencialidad y disponibilidad de los datos y del servicio quedarían salvaguardados porque todo el entramado hardware se quedaría en casa.

    “Pero la nube en proveedores externos? esos son sueños húmedos de corporaciones que sueñan con hacerse con el control del mercado vendiendo trajes estándar para todos… son solo eso, fantasías monopolisticas…”

    Aquí es el punto en el que ambos diferimos. El negocio no esta solo en las empresas: ahora la mayoría de los usuarios, los particulares, nos gastamos una pasta en hardware cuyos recursos, en una gran parte, infrautilizamos ¿Cuántas personas tienen su Pentium Core Duo para después sólo utilizarlo para navegar, ver el correo y utilizar media docena de aplicaciones ofimáticas y poco más?

    Si a todas estas personas (que se cuentan por millones) una empresa, con o sin sueños húmedos monopolistas, les ofrece a cambio de una suscripción anual, de un precio razonable, todo lo que le ofrece su ordenador y, además, sin que tengan que preocuparse de su mantenimiento ni de su actualización ¿No crees que sería interesante? ¿Cuántas personas de las que tienen pavor a formatear su disco duro y mantienen una máquina obsoleta por estos temores no les seducirían esta oferta? ¿Cuanta gente que ahora gasta cerca de 600 euros por una máquina sobredimensionada para sus actividades no estaría dispuesta a desembolsar 50 euros anuales para disfrutar, por el mismo precio y pagado en plazos, durante doce años de una solución casi perfecta a sus necesidades?

  • #020
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 13:19

    19# Overflow

    Bueno, vamos encontrando lugares comunes…

    Bien, usuarios particulares, para ellos ya existe la nube, es una realidad hoy en día… son usuarios poco o nada exigentes y ya tienen un abanico creciente de soluciones hard y soft para llevar a cabo ese proceso de deslocalización «parcial» de su información… siguen existiendo datos y procesos, que los usuarios necesitan tener en local, bien sea por privacidad o por funcionalidad… y para eso no vale ni la nube, ni un microportatil… por ejemplo descargar una grabación casera en miniDV o retocar las fotografías de una reflex con soltura y eficacia…

    Pero no nos engañemos, ni Amazon, ni Salesforce, etc… orientan la nube al consumidor, si no a la empresa…

    Saludos

  • #021
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 13:26

    18# Diego,

    Vamos convergiendo en el razonamiento… ;)

    Pero si hay algo que me ha hecho gracia, perdonadme si soy un poco malo ;)

    «NUNCA escucharás a nadie informado decir que esto del cloud es un “silver-bullet”.»

    Mmmm…. ergo Dans no está informado?…

    La idea del cloud computing… aparece cada día más como la frontera principal entre la informática del siglo pasado y la de éste.

    Permitdrme ser un poco malo, es que a Dans el entusiasmo y la hiperbole le pierden muchas veces…

    Saludos

  • #022
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 13:35

    19# Por cierto, Overflow, un poco de psicologia…

    Si te das cuenta, para una ciudad, un utilitario pequeño es perfectamente valido para el 80% de la gente… sin embargo, es un 80% de la gente la que se compra el mejor coche que puede pagar y no se conforma con un utilitario pequeño…

    Lo mismo ocurre en la informática, aunque para retocar fotos a la mayoría de la gente le vale el paint sho pro o programas similares, la mayoría acaba pirateando el Photoshop y cuando le mientas el Gimp, te dicen que no es lo suficientemente potente… y se compran el mejor portátil que pueden, o el que anuncien en OT… porque ahora se venden tantos ultraportatiles, porque es una moda… como lo fueron las PDAs pero seguirán teniendo detrás un portátil o un fijo más potente en casa… las aplicaciones web no triunfan por requerir menos recursos, a la gente le importa eso muy poco, no hay conciencia del ahorro, tienen éxito por la disponibilidad en varios equipos (casa y trabajo) y la movilidad…

    Ojalá todos nos preocupáramos por los recursos…

    Saludos

  • #023
    Overflow - 24 septiembre 2008 - 13:54

    Joe:

    “Bien, usuarios particulares, para ellos ya existe la nube, es una realidad hoy en día… son usuarios poco o nada exigentes y ya tienen un abanico creciente de soluciones hard y soft para llevar a cabo ese proceso de deslocalización “parcial” de su información… “

    Los particulares actualmente disfrutamos de una infinitesimal parte del concepto de “nube” sobre maquinas cuyo hardware (y software) es desproporcionado para dar soporte a dicha experiencia en “la nube”.

    “siguen existiendo datos y procesos, que los usuarios necesitan tener en local, bien sea por privacidad o por funcionalidad… y para eso no vale ni la nube, ni un microportatil… por ejemplo descargar una grabación casera en miniDV o retocar las fotografías de una reflex con soltura y eficacia…”

    No vale hoy.

    Los problemas de privacidad tienen su solución, al menos para los particulares, en una solución de cifrado sólida y con garantías, que aún, los agentes de la red (Google y Cia.), no nos han brindado, entre otras cosas, porque no haciéndolo, de momento, su beneficio es mayor.

    El resto de las carencias que nombras (la funcionalidad) tiene su raíz en las deficiencias ACTUALES en cuanto al ancho de banda y a la latencia, es decir, en el canal. Si pensamos que estos factores van ha ser inmutables, tienen razón: “la nube” es insuficiente; si pensamos en que la vertiginosa progresión que ha tenido el canal (en el año 2000 yo me conectaba con un MODEM a unas pocas decenas de miles de baudios y ahora me conecto a 3 mbits) va a continuar, en este caso, la nube sí que puede ser, tarde o temprano, una realidad.

  • #024
    Overflow - 24 septiembre 2008 - 14:05

    Joe:

    “Si te das cuenta, para una ciudad, un utilitario pequeño es perfectamente valido para el 80% de la gente… sin embargo, es un 80% de la gente la que se compra el mejor coche que puede pagar y no se conforma con un utilitario pequeño…”

    El coche supone un reflejo de status social y por tanto, en muchos casos, un aval de dicho status. El ordenador, que yo sepa, aún no ha logrado esta estima: créeme, aún sigue siendo más fácil impresionar a un suegro o a una amante con un Ferrari que con un equipo de cuatro procesadores y 4 Gigas de RAM (aunque sea Apple).

    “Lo mismo ocurre en la informática, aunque para retocar fotos a la mayoría de la gente le vale el paint sho pro o programas similares, la mayoría acaba pirateando el Photoshop y cuando le mientas el Gimp, te dicen que no es lo suficientemente potente… y se compran el mejor portátil que pueden, o el que anuncien en OT… porque ahora se venden tantos ultraportatiles, porque es una moda… como lo fueron las PDAs pero seguirán teniendo detrás un portátil o un fijo más potente en casa… las aplicaciones web no triunfan por requerir menos recursos, a la gente le importa eso muy poco, no hay conciencia del ahorro, tienen éxito por la disponibilidad en varios equipos (casa y trabajo) y la movilidad…”

    Siguiendo tus propios argumentos ¿Y no podría ponerse de moda el “cloud computing” y empiezar a considerarse como carcas y atrasados a aquellos que utilicen la “tecnología tradicional?

  • #025
    Fede! - 24 septiembre 2008 - 14:13

    Justamente ayer, en el XVIII Encuentro Internacional GeneXus, Clifton Ashley (Enterprise Sales Director Latin America de Google) se dedico a hablar de la nube desde la perspectiva de Google.

    Sobre todo pensando en Chrome y en la cantidad sustancial de aplicaciones que Google ofrece hoy sin necesidad de tener una PC propia. Es real que el 80% de la gente que tiene una Pc utiliza solo los recursos minimos (ofimatica, Internet, mail) y que todo eso puede ser sustituido hoy por hoy -y seguramente mas en el futuro- con aplicaciones online.

    Tiempo al tiempo.

  • #026
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 14:34

    #23 y #24Overflow (con tantos overflows tengo la pila agotada ya… ;) )

    Los particulares actualmente disfrutamos de una infinitesimal parte del concepto de “nube” sobre maquinas cuyo hardware (y software) es desproporcionado para dar soporte a dicha experiencia en “la nube”.
    El resto de las carencias que nombras (la funcionalidad) tiene su raíz en las deficiencias ACTUALES en cuanto al ancho de banda y a la latencia, es decir, en el canal

    Siguiendo tus propios argumentos ¿Y no podría ponerse de moda el “cloud computing” y empiezar a considerarse como carcas y atrasados a aquellos que utilicen la “tecnología tradicional?

    Como tu mismo dices , hay carencias técnicas aún muy importantes que de momento impedirán que se conviertan en una moda que sustituya a los ordenadores con aplicaciones en local..

    Y de momento ese salto, es mucho más grande de lo que parece… te imaginas trasladar toda la capacidad de proceso de un retoque fotográfico en una fotografía RAW de las de a dia de hoy (no quiero pensar en las del mañana) de 21 megapixeles y 16 bits de unos 30-40 Mbytes como archivo RAW, pero que son unos 500-600 Mbytes en memoria a la hora de procesarlo a un servidor en la nube y a través de la red? te imaginas la capacidad de proceso (CPU y GPU), la latencia casi nula y el ancho de banda necesario?… y eso multiplicado por miles o cientos de miles de usurios?… crees que se ahorra más así, si para dar soporte a esas aplicaciones al final necesitas crear un grid con tantos procesadores casi como usuarios (con enormes gastos de refrigeración y mantenimiento en un CPD gigante)… algo parecido a los terminal server o Citrix, que nunca han conseguido triunfar en este terreno (graficos 2D y 3D) precisamente por esos motivos…

    Es más te diré más… pese a los avances en Grid computing y la bestial capacidad de proceso que tienen ahora mismo en el CERN para soportar el proyecto LHC… han tenido que recurrir al proceso distribuido y al proyecto BOINC para analizar las ingentes cantidades de datos que generan… y eso pese a tener quizás la «nube» (Grid) más grande jamás construida en una red con un ancho de banda bestial construida al efecto…

    Lo que quiero decir, es que el futuro aún no está aquí y aún no es el tiempo para la nube… ni lo será en breve… la nube tiene limitaciones muy serias y no es la panacea que muchos creen… desde luego puede sustituir los procesos simples, correo y documentos de andar por casa… pero que nadie me diga que van a sustituir por ejemplo a hojas de calculo que a duras penas maneja un ordenador en local…

    Para que la nube sea una realidad, primero hay que reinventar la informática corporativa, las aplicaciones y el manejo de los datos…

    Si quiere optimizar recursos, virtualiza… pero que nadie me venga con zarandajas de la nube…

    Saludos

  • #027
    Gorki - 24 septiembre 2008 - 14:56

    Para una empresa normal, es decir radica geográficamente en unos pocos puntos estables, la nube no la veo muy práctica, Otra cosa es cuando sus empleados andan por el mundo como el judío errante, empresas de transporte de paquetería, de mantenimiento ascensores, o cosas por el estilo, A menos que,,,,,

    A menos que con la crisis, se inicie otro proceso en los países desarrollados de trasladar el trabajo a los países de mano de obra barata, como se ha hecho con los obreros, pero ahora con los chupatintas, con el teletrabajo. Un ahorro de costes,laborales,que compense la incomodidad de la nube,

    Pensemos:

    Unos contables en la India y Colombia,
    Quien factura en Egipto y Ecuador,
    Los que hacen los pedidos a proveedores en Cuba y Indonesia,
    Marketing y RRHH en Singapur y Guinea Ecuatorial

    Todos en la nube y hablando en Inglés, trabajando en la «Nube» para una compañía radicada en un paraíso fiscal.

    Bueno …, algo así puede funcionar bien en el futuro,

  • #028
    Víctor Gallego - 24 septiembre 2008 - 15:25

    Sigo sin entender en que radica la novedad de la nube.

    Los sistemas distribuidos existen desde hace mucho tiempo, y no veo que el concepto de nube añada algo esencialmente distinto a lo que ya había.

    Ahora creo que hay una diferencia muy importante en el mercado. La nube en gran medida, es promocionada por empresas para las que desarrollar software no es su negocio.

    Una empresa que se dedica a la distribución y la logística (Amazon) abraza el Software as service (antes conocido como On Demand) y la virtualización, casi regalándolo. Otra empresa dedicada a la publicidad (Google) también regala software.

    Es el software como complemento a un producto principal. El producto principal gana valor y el complementario lo pierde (se regala).

    #27 El ejemplo que ponías no es nada raro, existe en montones de empresas, incluso modelos mucho más complejos.

  • #029
    enhasmen - 24 septiembre 2008 - 16:05

    Hola,
    Enrique es coincidencia que ayer metieras caña al hosting y hoy pongas a la nube por la nubes??
    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo que en el futuro esta en la nube ya sea por en infraestructura, platforma as a service o software as a service.
    Un saludo.
    Disclaimer: mantengo un blog de cloud computing.

  • #030
    Overflow - 24 septiembre 2008 - 16:20

    Joe:
    “Como tu mismo dices , hay carencias técnicas aún muy importantes que de momento impedirán que se conviertan en una moda que sustituya a los ordenadores con aplicaciones en local..
    Y de momento ese salto, es mucho más grande de lo que parece… te imaginas trasladar toda la capacidad de proceso de un retoque fotográfico en una fotografía RAW de las de a dia de hoy (no quiero pensar en las del mañana) de 21 megapixeles y 16 bits de unos 30-40 Mbytes como archivo RAW, pero que son unos 500-600 Mbytes en memoria a la hora de procesarlo a un servidor en la nube y a través de la red? te imaginas la capacidad de proceso (CPU y GPU), la latencia casi nula y el ancho de banda necesario?… y eso multiplicado por miles o cientos de miles de usurios?… crees que se ahorra más así, si para dar soporte a esas aplicaciones al final necesitas crear un grid con tantos procesadores casi como usuarios (con enormes gastos de refrigeración y mantenimiento en un CPD gigante)… algo parecido a los terminal server o Citrix, que nunca han conseguido triunfar en este terreno (graficos 2D y 3D) precisamente por esos motivos…”
    La capacidad de proceso evoluciona exponencialmente y la virtualización es la baza que puede sacar partido a esta progresión. Y por supuesto, en ningún caso es necesario crear un grid “con tantos procesadores casi como usuarios” (a menos que pensemos que todos esos usuarios estarán las 24 horas del día utilizando sin descanso aplicaciones que hagan un uso intensivo del procesador).

    De todos modos, yo tampoco pienso que la implantación del “cloud computing” sea algo inminente, si entendemos con ello la absoluta sustitución del ordenador cliente por una “terminal Google” que nos permita entrar a “Googlelandia” a cambio de unos cuantos “Googledolars” al año. No.

    Simplemente se trata de una tendencia progresiva, pero inapelable, que ya ha empezado por acaparar segmentos como el correo personal, y su siguiente campo de batalla serán (o mejor dicho son) las aplicaciones ofimáticas que de por sí mueven cantidades de dinero muy considerables.

    La realidad es que la expectación suscitada ante el advenimiento de un nuevo Windows es mucho menor y los usuarios centran su atención a que será lo siguiente que “se nos permitirá” hacer a través de la red.

    Y quizá llegué un día no muy lejano en que nos demos cuenta que el 90% de las actividades que hacemos con el ordenador en nuestros hogares es a través del navegador y entonces nos plantearemos que para qué gastarse 600 euros en un cacharro que solo, a nivel local, es imprescindible para jugar con videojuegos 3D, visualizar vídeos y fotos (a menos que estos también estén almacenados en la red) y ejecutar el Photoshop (algo que un porcentaje bastante significativo de los usuarios apenas hace regularmente).

    Dentro de 15 años, muy probablemente, las tareas de procesamiento complejo también se podrán realizar a través de de la red, pero para entonces, aquellas empresas con sueños húmedos de monopolio, se habrán puesto las botas robándole el terreno a las aplicaciones de escritorio.

  • #031
    Pau - 24 septiembre 2008 - 16:27

    #11 joe di castro

    «Perdona, donde pone productividad personal, ¿querías decir improductividad personal (también llamada procrastinación)?… por cierto, te falta la más importante, Twitter, que harían las pobres Pymes sin él, su productividad estaría por los suelos…
    ¿No será que los que defendéis la nube, vivís en ella?»

    No lo sé, chico, cada cual lo cuenta como lo ve. Para mí son herramientas que utilizo en mi vida profesional y para mi beneficio profesional porque mi productividad aumenta con ellas. Tú sabrás porque las ves de otra forma (¿no serás de los que cree que poder acceder a internet en el trabajo despista al empleado?). Y no he puesto Twitter porque no la estoy utilizando como ayuda en temas profesionales (y no estoy diciendo que no los pueda tener, que seguro los tiene). Y evidentemente que no vivo en ninguna nube, sino posiblemente en el mismo país que tú.

    Salu2,

  • #032
    Piotr - 24 septiembre 2008 - 16:44

    Juraría haber leído este mismo post en este mismo blog no hace mucho, o uno parecidísimo.

    En fin, por no repetir los mismos comentarios: la «fina capa» la creeremos cuando la veamos. Yo sigo sin ver el S.O. finisísisismo para nuestros PCs por ningún lado (me refiero a uno que pueda ejecutar un navegador con unas prestaciones gráficas decentes).

  • #033
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 17:16

    #30 Overflow

    Como te comentaba antes, he visto hojas de calculo que incluso a un ordenador en local lo ponen en duros aprietos por la enormidad y complejidad de las mismas…

    Y por no hablar de las decenas de miles de aplicaciones distintas que pululan por ahí… y por no hablar de los aplicativos a medidas o «hechos en casa» en Access, V.Basic, etc…

    Informática corporativa != Informática personal

    A mi que me digan que pueden sustituir un ERP, que gigantes como SAP venden en distintas versiones estándar, y que legiones de consultores tardan meses o años en implementar en una empresa, por la nube… y me rio… Eso ya lo intentaron vender antes, se llamaba ASP y fracasó rotundamente… y ahora con el cuento de hojas de calculo sencillas, procesadores de texto básicos, correo y calendarios, quieren vendernos el cuento otra vez de que podemos portar la gestión de la empresa a la nube… ni de coña… los principales problemas e inconvenientes que presentaba el ASP, los sigue presentando la dichosa nube…

    Y ya no hablemos de la reciente tendencia a resistirse al guante de hierro que suponen los ERPs a la larga, donde grandes corporaciones ya se plantean volver a aplicaciones a medida, después de haberle visto las orejas al lobo… como para venirles ahora con SaaS…

    E insisto, se seguirá necesitando un ordenador con un SO con aplicaciones en local durante mucho tiempo (en informática es como mínimo una década)…

    #31 Pau

    Yo uso esas herramientas a diario… pero también sé que no es lo normal, mi perfil tecnológico no es el común del 90% de los trabajadores que emplean un ordenador a diario en su puesto de trabajo… lo que si te puedo asegurar es que las redes sociales, blogs y demás, para la mayoría de los que lo emplean en el trabajo supone una forma de tomarse un respiro, como pudiera ser el darle conversación al compañero, irse a fumar un pitillo o tomarse un café… por lo que el aumento de productividad no es mayor que en el desempeño de cualquiera de esas otras alternativas…

    Lo del aumento de productividad es cierto en contadas ocasiones, pero una excusa cojonuda para que el se lee el marca en la oficina y para el que le da al messenger y al tuenti… yo cada cual que haga lo que le de la gana, no juzgo a nadie, pero lo que es cierto es que a dia de hoy, el 90% de los que usan esas herramientas en el trabajo, no lo hacen para aumentar su productividad, eso te lo puedo asegurar… al menos no la aumentan más que si se quedarán mirando al techo…

    Y personalmente, del tiempo que dedico a esas actividades, solo aprovecho el 20%… y eso que por mi profesión, internet es una herramienta imprescindible… pero comentar en este blog, te puedo asegurar que no aumenta mi productividad…

    Saludos

  • #034
    Dani Santi - 24 septiembre 2008 - 17:32

    El gran problema que yo veo aqui y creo que no se ha tratado lo necesariamente bien es que las empresas que ofrecen «cloud computing» dependen de otras empresas, es decir para que google ofrezca sus «maravillosas» Google Apps necesita que los usuarios tengan un gran ancho de banda, es decir que dependen de los ISP’s (Servidores de internet), si estas segundas empresas se «niegan» a dar anchos de banda considerables para el trabajo en la «nube», todas las empresas que ofrezcan servicios en la red seran ineficientes, o lo que es peor lo que te ahorras por trabajar en la red te lo gastas en el alquiler del ancho de banda.
    Otra nota que queria dejar es la intención que ya tuvo el señor Bill Gates con poner las aplicaciones en la red y no en el disco duro, ya en el 2005 que yo me acuerde. Lo cual me hace pensar que esto es lo mismo pero con un nombre mas cool, porque viene de google y empresas parecidas.
    Articulo de la idea de Gates:
    http://www.elmundo.es/navegante/2005/11/02/empresas/1130924638.html

    Saludos

  • #035
    joe di castro - 24 septiembre 2008 - 17:48

    #34 Dani

    Y tanto que dependen de los ISP, y hoy por hoy en España aún hay polígonos industriales que no tienen siquiera una conexión ADSL decente (y algunos de reciente construcción, para más inri)… por no decir que pasa con las empresas en el rural, que tienen conexiones básicas de módem y gracias y cobertura como mucho WAP… y no hablemos de caídas de servicio e indemnizaciones… vamos, que no son famosos ni nada los ISP en España por su «excelente» calidad de servicio… he visto caídas de Frame Relay de 30 horas sin indemnización, que manda huevos como diría Trillo…

    Si es que soñar es muy bonito… a que huelen las nubes?

    Saludos

  • #036
    Fernando Andrade - 24 septiembre 2008 - 18:36

    No se cuantos de los que comentan han probado el AWS (Amazon Web Services), que es con lo que funciona la «nube» de Oracle. El sistema funciona con un API por el cual creas máquinas virtuales bajo demanda de uno o varios procesadores y diversos tipos de almacenamientos. Ahora existen muchas máquinas tipo que las puedes «clonar» y utilizarlas a tu gusto utilizando almacenamiento no persistente y persistente (esto es muy importante). El API por el que se gestiona AWS tiene una gran componente de Servicios WEB (SOA,REST…) lo que permite gran flexibilidad para automatizar la petición de las creación y gestión de estas máquinas virtuales. Así que son conceptos viejos con nuevas implentaciones.

    A lo que voy la nube no va orientada 100% a que puedas utilizar tu excel en el navegador. Está en el el poder utilizar todo ese poder de procesamiento de cómputo al instante y a un precio justo. Si fueras un startup podrías pedir máquinas a demanda ante un pico de tráfico. Si eres una empresa tradicional podrias utilizar poder de cálculo extra en un pico de fin de semana. Si eres una empresa global puedes replicar en la nube de Amazon para la Costa Este, Oeste y Europa tus aplicaciones y coordinar tus operaciones con servicios web (y BPEL si quieres).

    Recordemos además que todos los frameworks de desarrollo de software han recorrido un largo camino y estan más que listos para coordinar aplicaciones en multiples servidores, juntando esto con una nube las posibilidades son muy interesantes.

    Les recomiendo que abran una cuenta en AWS y prueben la «nube», es algo extremandamente interesante.

  • #037
    kiki - 24 septiembre 2008 - 21:40

    Mis amigos de Oracle… si lo leeís al reves podréis ver porque su dueño siempre anda con tanto glamour (elcaro)

  • #038
    Gorki - 24 septiembre 2008 - 22:51

    muy bueno Kiki, pero sus bases de datos son perfectas.

  • #039
    Antonio Saz - 25 septiembre 2008 - 01:00

    Enrique, según estoy leyendo el post oigo tu voz en Telemadrid, en el Diario de la Noche, metiendo la «morcilla» del «could computing» al hablar de los microportátiles… Totalmente de acuerdo.

    Por cierto, te encanece el pelo a toda mecha… Será de tanto pensar.

    Saludos

  • #040
    Belén - 25 septiembre 2008 - 01:03

    Enrique, acabo de verte en Telemadrid hablando de netbooks y la famosa nube. Para una vez que veo la tele y van y me sacan lo mismo que mis feeds jeje. Cuando han empezado a info-publicitar (HP) el tema, sabía que acabarías saliendo a colación tú por algún lado :)

  • #041
    Santi Mundi - 25 septiembre 2008 - 10:35

    La gestión distribuida de los contenidos de un site en entornos tipo «Cloud» ya no es un futurible, es una realidad palpable. Los mejores sites 2.0 parten de estos entornos ya desde el inicio. Plantearte un site 2.0 donde los usuarios envíen imágenes, música y videos sólo puede hacerse desde el cloud computing. ¿ O queremos que nuestro site no aguante más de 80 o 100 usuarios concurrentes ?

    Es una qüestión de recursos y precios de servidores. El presente y el futuro es «cloud» sí o sí…

  • #042
    Azuledu - 25 septiembre 2008 - 19:04

    «La «AC Universal» les oyó, porque en cada mundo y en todo el espacio tenía sus receptores dispuestos, y cada receptor llevaba por el hiperespacio a algún punto desconocido donde «AC Universal» se mantenía aislada. (…)

    -Pero, ¿cómo puede esto ser toda la «AC Universal»? le había preguntado Zee Prime.

    -Su mayor parte se encuentra en el hiperespacio –fue la respuesta-. Pero no puedo imaginar en qué forma está.»

    Isaac Asimov

  • #043
    Anton Martin - 25 septiembre 2008 - 23:35

    Buenas noches,

    Es sorprendente la cantidad de gente que postea hablando del cloud computing sin saber realmente de qué va. Yo trabajo en un centro de investigación relaccionado con el Cloud Computing y la tecnología Grid. Me gustaría intentar aclarar algunos conceptos.

    @26

    Es más te diré más… pese a los avances en Grid computing y la bestial capacidad de proceso que tienen ahora mismo en el CERN para soportar el proyecto LHC… (…) y eso pese a tener quizás la “nube” (Grid) más grande jamás construida en una red con un ancho de banda bestial construida al efecto…

    Es un gran error confundir el grid computing con el cloud computing. Tienen relación en el sentido que es una manera de tener acceso a grandes recursos computacionales bajo demanda, pero en todo lo demás son radicalmente distintas.

    Ahora mismo (esta semana del 22 al 26 de septiembre) hay un congreso de EGEE (la red Grid del CERN y otros) en Estambul, donde una parte importante de los esfuerzos están puestos en lograr que Grid y Cloud puedan formar parte de las mismas infraestructuras. Pero vaya, de momento la cosa está muy verde.

    @enrique dans
    Tengo la sensación de que tú tienes una visión muy clara de cómo te gustaría que fuera la informática en el futuro, y adaptas la realidad para que se amolde a ella. El Cloud computing no tiene nada que ver con los escritorios remotos, que es algo más viejo que el mundo. La base de este paradigma de computación es el proveer dinámicamente de recursos bajo demanda, pero en general se espera que sea un tipo de recursos con pocas demandas de entrada/salida. Como comentaba alguien, no es lo mismo enchufar tu cámara de fotos al ordenador y copiarlas que subirlas a un almacenamiento remoto, y poder trabajar con ellas de la misma manera que si tuvieses una copia local. El ancho de banda necesario para que eso funcione como debería no lo tenemos en España ni lo tendremos en muchos años.

    Actualmente el Cloud Computing se está utilizando fundamentalmente para procesamiento en batch (no interactivo) o para servicios web, en los que una latencia relativamente grande (del orden de segundos) se considera aceptable.

    Está muy bien que te guste innnovar y aprovechar al máximo las posibilidades de la sociedad de la información. Pero los términos informáticos tienen definiciones precisas, y si no los utilizas correctamente sólo contribuyes a la desinformación general. Lo que a ti te gustaría que existiera no tiene que ver con el Cloud Computing, simple y llanamente.

    Un saludo y perdón por el ladrillo que acabo de soltar

  • #044
    joe di castro - 26 septiembre 2008 - 09:46

    43# Antonio

    Efectivamente, Antonio, nube y grid no son lo mismo, no es casualidad que encierre el termino «nube» entre comillas. Lo uso como ejemplo para hablar de capacidades de computación, no los equiparo, igual tenia que ser más explicito, pensé que con ponerlo entre comillas y remarcando entre paréntesis que en realidad es un grid, era suficiente.

    Por otro lado, la confusión que tiene Enrique no es propiamente de él, si no más bien de que como los vendedores de humo de toda la vida se han apuntado al termino de moda y nos intentar vender varios productos muy distintos bajo el mismo paraguas.

    Es más, aunque coincidimos en que Cloud Computing no es un sustituto del escritorio, no estoy de acuerdo en que el termino tenga una definición precisa, es más, creo que es uno de los términos mas difusos y poco claros hoy en día en las IT. Y no porque los que trabajáis con ella tengáis perfectamente claro lo que es, si no porque los magos del marketing lo están equiparando con lo que se monta sobre la nube y vendiendo servicios que se sustentan sobre ella como la «nube»… y claro, aquí ya se mezclan churras con merinas y todos se apuntan a la moda… ya parece que todo es la nube, es el termino cool de moda… ya parece que todo es la nube, que si Salesforce y Google Apss es la nube y AWS y Google App Engine es la nube… vamos que venden los servicios como la tecnología y al final hay un cacao de mil demonios… Lo que tú dices es estrictamente cierto si queremos ser precisos y correctos, el problema está en que en el mundo de los eufemismos políticamente correctos en los que se mueven los «gurus» comerciales y los visionarios tecnológicos de los medios, vamos los creadores de humo y modas, la nube es algo que vende… simple y llanamente… algo «nuevo» y muy prometedor que será la leche en el futuro… vamos, algo cojonudo para bautizar y rebautizar lo que queremos posicionar y vender a los clientes… algo muy yanki… simple y llanamente marketing…

    Saludos

  • #045
    joe di castro - 26 septiembre 2008 - 09:48

    #43 Anton Martín

    Disculpa la confusión, por llamarte Antonio en #44, ha sido un lapsus tonto.

    Saludos

  • #046
    Julio - 28 septiembre 2008 - 17:43

    Al hilo de los últimos mensajes, sólo comentar que en el mundo empresarial degeneran rápidamente los conceptos debido a que lo único que interesa es vender (cosa lógica), para lo que se ponen de moda ciertos términos que ni estos vendedores de humo saben exactamente lo que quieren decir.

    Lo único positivo de este artículo es que, por fin, Enrique se ha preocupado de «medio enterarse» de qué es un sistema operativo: esperemos que ya no quiera meter Linux en la BIOS. :-)

  • #047
    Enrique Dans - 28 septiembre 2008 - 18:19

    #46: Julio, a ver: la tendencia al aumentar la disponibilidad y capacidad de los soportes de memoria es a que la BIOS, que al principio solo gestionaba las funciones más básicas del arranque, vaya soportando cada vez un número más elevado de procesos, incluyendo la posibilidad de incorporar una parte importante de las funciones del sistema operativo. Consulta por ejemplo Coreboot, antes LinuxBIOS, o también OpenBIOS para enterarte, y no me salgas con que eso no es propiamente la BIOS, como salías antes con la obviamente innecesaria explicación de lo que era un sistema operativo, porque ya lo sé.

  • #048
    Javier Villarrubia - 29 septiembre 2008 - 22:58

    Richard Stallman (fundador del movimiento GNU) no esta muy dispuesto a seguir los planteamientos del enfoque «cloud computing», según se puede leer en un artículo aparecido hoy en «The Guardian» (disponible en http://tinyurl.com/4h9o2h ) con el título «Cloud computing is a trap».

  • #049
    Luis Daniel Soto Maldonado - 4 octubre 2008 - 15:22

    En Microsoft hace mas de 5 años iniciamos un servicio para Pymes denominado bCentral. Principalmente basado en la entrega como servicio. Con grandes aprendizajes. Definitivamente el computo en la nube combinado con los clientes intligentes y el modelo actual es lo que esperamos encontrar adelante. Pero se requieren grandes cambios en atencion a clientes, cobranza y las empresas modificar y entender los nuevos modelos de negocio… evolución

  • #050
    Ferrán Casasús - 1 marzo 2009 - 12:25

    He citado su post en Glosarío: Aplicaciones en la nube
    En el contexto:
    ¿Es posible ampliar, contrastar el concepto «basado en la nube» a partir de las referencias de otros blogs al de Enrique Dans?
    Yo creo que si, (…) en Technorati. Tag:cloud-computing filter:enrique+dans

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
pepe.enriquedans.com - 24 septiembre 2008 - 22:45

Dans como siempre el más adelantado, introduce una nueva tecnología a los españoles.

www.elmundo.es/navegante/2005/11/02/empresas/1130924638.html

Esto de los terminales tontos es más viejo que el ca..r. Habrá aplicaciones para las que sea interesante y otras para las que no.

» autor: pepe.enriquedans.com