El GPS interior

Los GPS funcionan perfectamente bien para decirte dónde estás o para llevarte de un sitio a otro, pero siempre que el sitio en el que te encuentres, lógicamente, tenga cobertura GPS, es decir, esté «a la vista» de los satélites que permiten al receptor determinar su posición.

¿Problema? El hecho de que la mayor parte de las personas hoy en día pasen la gran mayoría de su tiempo – el 90%, según algunos estudios – en lugares interiores, bajo un techo que impide el contacto con la constelación de satélites emisores de la señal. Hogares, oficinas, centros comerciales, aparcamientos cubiertos… todos ellos son lugares donde un GPS no tiene la más mínima utilidad.

Nokia, a través de su Nokia Conversations, comenta brevemente sus investigaciones en indoor positioning, una tecnología que podría ser utilizada, por ejemplo, para localizar una tienda determinada en un centro comercial, un coche en un aparcamiento, un asiento en un estadio, un producto en un supermercado, o un despacho en un edificio, entre muchas otras posibilidades. Aunque no da explicación ni detalle alguno acerca de la tecnología, indica que se basa en el uso de redes inalámbricas, una tecnología barata y ya extendida ya en muchos lugares de cuyas posibilidades ya había hablado un artículo del pasado Enero en Science Today.

Nokia está ensayando la tecnología en cuarenta de sus sedes en todo el mundo, y ha mapeado ya algunos edificios públicos como centros comerciales, aeropuertos y universidades. El primer desarrollo comercial para explorar posibles fuentes de ingresos para el servicio tendrá lugar a finales de este año en un centro comercial del Helsinki. Si además llegan a emplear la tecnología en los larguísimos túneles de la M30 de Madrid, que todavía no figuran en los mapas del GPS de mi coche y que consiguen que siempre opte por la salida equivocada (mi sentido de la orientación no es malo, sino simplemente inexistente), seguro que evitarían una buena dosis de frustración tanto a torpes como yo como a recién llegados que no conozcan la ciudad…

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 septiembre 2008 - 11:18

    Cierto mi GPS te dice que gires a la derecha cuando estas en pleno túnel de la M30 y no hay salida, porque en superficie hay una calle que le atraviesa.

    Hay historias de GPS que son para no dormir. En Alcalá de Henares,queríamos ir de el Jardín Botánico, en las afueras, a la Calle Mayor en el centro y se empeño en llevarnos rodeando Alcalá, a la Calle Mayor, si, pero de Mejorada del Campo. Cuando nos dimos cuenta estábamos del otro lado de la ciudad

  • #002
    Pablo - 25 septiembre 2008 - 11:19

    Enrique, hace tiempo leí en en un artículo de Hector García (Kirai) que tenían un problema parecido allí en Japón, pero con las autopistas superpuestas unas sobre otras. Al final optaron por usar GPS’s especiales que aparte de usar los satelites para orientarse, usaban para estos casos radiofrecuencia. Sería la solución mas óptima, creo yo.

    Saludos.

  • #003
    eljose - 25 septiembre 2008 - 11:43

    Lo de perderse en los túneles no me extraña, yo me pierdo incluso en los centros comerciales. Te aseguro que me consuela que alguien no precisamente tonto sea de los mios, hay veces que me siento realmente mal por mi incapacidad para orientarme. Me pierdo en una baldosa.

    Menos mal que la tecnología viene una vez mas en mi rescate…

  • #004
    irina - 25 septiembre 2008 - 11:44

    ¿El GPS interior? Regístralo ya, algún avispado tendría listo en un par de meses un manual de autoayuda con ese nombre.

  • #005
    Víctor Gallego - 25 septiembre 2008 - 12:03

    Aunque esté un poco al margen, del «GPS para interiores». Pero es una utilidad para los GPS de Nokia «muy 2.0» (lo siento, cada día me resulta más cursi lo de 2.0).
    Nokia tiene un software, llamado Sports Tracker para sus móviles con GPS. Con el, puedes registrar el recorrido que haces junto con los tiempos empleados. Estupendo para correr, montar en bici, salir a la montaña…, te permite controlar perfectamente tus entrenamientos.

    Lo mejor es que la información puedes exportarla a la web y también a tu PC, guardando el registro de tu entrenamiento y, si quieres compartiéndolo. Además, puedes ver tu recorrido en Google Earth.

  • #006
    el_Salmon - 25 septiembre 2008 - 12:43

    Para solucionar el problema de los tuneles ya existen GPS integrados con la mecanica del coche. Por ejemplo en algunos BMW montan equipos Blaupunkt que están conectados al acelerómetro del coche y pueden mantener perfectamente la posicion bajo tierra.

    Blaupunkt booth

  • #007
    felix - 25 septiembre 2008 - 12:45

    En España estamos desarrollando esa tecnología para saber la posición de los autobuses en los intercambiadores de viajeros subterráneos de Madrid.

  • #008
    UPD - 25 septiembre 2008 - 13:08

    Yo desde luego plantearia un aplicación basada en el GPS Interior para un Edificio de Empresa (Ejemplo: Un edificio de 3 plantas con alrededor de 500 empleados en un, digamos, Parque Tecnologico).

    Dicha aplicacion tendría que ir anidada a la base de datos de empleados que tiene la empresa, y mediante una busqueda en el movil del nombre, apellidos, email, numero de movil… etc, te dijera en que lugar del edificio se encuentra dicha persona para ir a buscarla directamente.

    De este modo te evitas las llamadas por telefono con el «Estas en tu sitio?», o llegar al sitio y que dicha persona no se encuentre alli… etc.

    Las zonas de busqueda deberian de estar limitadas (a nadie le haria gracia que su jefe entrara al baño en medio de una meada a preguntar por los resultados de la evaluacion del mes anterior…), y hay muchas mas cosas a tener en cuenta, pero es una posible utilidad.

    Saludos!

  • #009
    Fer - 25 septiembre 2008 - 13:09

    No hace mucho he leido un articulo sobre como «engañar al gps» (googleando un poco se encuentra, universidad de cornell), es decir, existen transmisores que pueden mandar señales a los gps en el mismo formato que el de los satelites.
    Obviando el mal uso de esta tecnologia, seria una buena idea de negocio, para como se dice en el articulo, lugares cerrados, tuneles etc, usar este transmisor, sin implicar ningún cambio en los sistemas actuales.
    Espero los royalties si alguien se pone a ello.
    un saludo

  • #010
    Stark - 25 septiembre 2008 - 13:41

    @UPD: jajaja si que sería curioso, sí…y yo iría un paso más allá y no sólo daría la posición sino, ya que nos ponemos, una imagen del susodicho… para ver la cara de circunstancias, por ejemplo, en el caso de que no esté «en su sitio» sino en asuntos mayores… :D

  • #011
    Stark - 25 septiembre 2008 - 13:42

    @UPD: jajaja si que sería curioso, sí…y yo iría un paso más allá y no sólo daría la posición, tambien, ya que nos ponemos, una imagen del susodicho… para ver la cara de circunstancias, por ejemplo, en el caso de que no esté «en su sitio» sino en asuntos mayores… :D

  • #012
    lotas - 25 septiembre 2008 - 15:09

    Eres el primer señor que conozco -es un decir-, en reconocer abiertamente y con naturalidad que carece de sentido de la orientación. – y mira que si se venden GPSs como se venden será por algo.

  • #013
    Marco A. Marhuenda - 25 septiembre 2008 - 16:24

    Necesitaría todo tipo de GPS para moverme fuera de mi entorno habitual… Sin embargo pienso que el uso de GPS ‘atonta’ al conductor y lo hace un verdadero inutil sin sentido de la orientación.

  • #014
    Manuel Aguirre - 25 septiembre 2008 - 17:11

    Bueno, el ipod touch ya usa el WPS, que es básicamente eso, ¿no? En lugar de un GPS que no llega al interior (o malamente a las zonas urbanas), un sistema de posicionamiento basado en redes wifi convenientemente «mapeadas». Skyhook, creo que se llaman los señores que venden la tecnología…

  • #015
    jose luis portela - 25 septiembre 2008 - 18:25

    A mi lo que mas divertido me parece del GPS es escuchar las explicaciones que da la mayoría de la gente de como funciona, es divertidisimo. Yo me tocó hace años estudiarlo en la carrera de Ingeniería en la asignatura de topografía esta claro, y la verdad me he encontrado a muy poca gente que realmente sepa como funciona

    PD: (lo mejor es escuchar a los vendedores de coches explicarlo…)

    saludos

  • #016
    Mike - 25 septiembre 2008 - 21:17

    Enrique:

    Me resulta sorprendente que no te hayas hecho eco de la noticia que ha salpicado numerosos medios de comunicación… http://barrapunto.com/articles/08/09/24/0959229.shtml

    Ahora más que nunca veo esencial la utilización de herramientas como truecrypt. La última esperanza frente a la amenaza de que algún estado pseudo-totalitario como EEUU pueda meter su hocico en nuestros datos personales y privados

  • #017
    GPS guy (por poner algo) - 25 septiembre 2008 - 23:03

    Ciertamente la solución más usada es la de la combinación entre GPS y RF.
    Esta combinación de localización outdoor (GPS) con localización indoor (RF) es la combinación considerada perfecta (por lo menos con la tecnología disponible hoy en día, sin especial sofisticación).
    El uso del GPS es más «barato» porque no tienes que instalar ningún tipo de infraestructura, cosa que sí tienes que hacer con RF.
    La precisión de GPS ya la sabéis (y no podéis hacer nada -o casi nada- para mejorarla) y la de RF se consigue inviertiendo, cuántos más puntos RF instales en el «edificio» mayor precisión.

  • #018
    GPS guy (por poner algo) - 25 septiembre 2008 - 23:13

    Aunque hay sistemas de GPS que funcionan dentro de muchos edificios (no he puesto «todos»), suelen basarse en A-GPS (Assisted GPS).
    La información de asistencia (la A) que puede procesar el módulo de GPS ayuda a varias cosas y una de ellas hace «como si» el receptor fuera más sensible, luego teniendo una señal más débil (por ejemplo dentro del edificio) aún así es capaz de dar posiciones y además con la misma (o casi) precisión.

    Recuerdo haber visto un video en Youtube de un dispositivo GPS dentro de la M-30 de Madrid. Voy a buscarlo.

  • #019
    yomismo - 26 septiembre 2008 - 09:29

    @UPD La tecnologia a veces, nos mueve a la estupidez. Para saber donde esta una persona, el metodo mas economico es el de toda la vida: la chica de recepcion gritando por los altavoces que «el señor tal, contacte con central». Lo demas es puro snobismo (como todo lo 2.0), como el de una empresa en la que estuve, en la que se invirtio una millonada en un sistema de tarjetas en cada puerta del edificio (si en TODAS las puertas), no por seguridad interna ni por zarandajas semejantes, sino solo para controlar cuanto tiempo pasabas en el WC (porque alli fue donde se pusieron los primeros lectores). Para ir desde mi despacho hasta el del jefe, pasaba por seis puertas en las que debia meter mi tarjetita… lo dicho, la tecnologia vuelve estupido a mas de uno…

  • #020
    Piotr - 26 septiembre 2008 - 12:07

    Yo por más que leo el texto original de Nokia no veo dónde dice que haya desarrollado algo que funcione, ni que use redes inalámbricas («Wireless networks could be the key …», lo cual es evidente, no van a usar tecnologías alámbricas, digo yo…), da la sensación de que simplemente están explorando el mercado que podría darles algo así. El uso de sistemas de tipo GPS para indoor está inventado desde hace años, otra cosa es explotarlo comercialmente.

    De todas formas para los supermercados nunca vamos a tener un sistema así porque son los primeros interesados en que demos vueltas y vueltas buscando productos, para que por el camino compremos más, que para eso cambian todo de sitio cada poco tiempo.

    Yo tengo los túneles de la M-30 en el GPS y lo más fácil es mirar la ruta antes de empezar, en modo texto, donde te dice qué salida tienes que tomar (punto kilométrico). Y los mapas (y/o software) que no distinguen cruces a distinto nivel deben ser mapas (y/o software) del todo a cien, porque yo nunca he tenido ese problema, y mi GPS es del montón.

  • #021
    aca463 - 26 septiembre 2008 - 14:14

    Bueno, pero esto ya se sabía con antelación.
    La onda emitida por un móvil es bien distinta a la recibida por un GPS, por lo que hay lugares en los que no llega el móvil pero sí el GPS, por ejemplo en una sierra o montaña, nunca tendrás problema con el GPS.

  • #022
    John Adam - 26 septiembre 2008 - 16:29

    Hey Enrique, this is John from Sciencetoday. I have been seeing some traffic from your site lately. I am just stopping by. I cannot understand the language, but look like a great blog with good readership. Keep up the good work man.
    John.

  • #023
    Galileus - 29 septiembre 2008 - 15:28

    Qué tal Enrique… de tiempo que no paso por mi «updater» (muy mal de mi parte, eh!)… Recién pude tener contacto con lo que es un GPS en un reciente viaje realizado a USA y para mí (habitante de un país subdesarrollado), me pareció una experiencia más que increible… Había leído mucho al respecto, pero verlo en acción es otra cosa realmente…

    Bueno pues… que sigan los avances tecnológicos y que sigan los posts…

    Abrazo fraterno…

    Galileus… desde Lima, Perú!

  • #024
    Centro del accidentado - 2 marzo 2012 - 16:13

    El siempre controvertido tema de los GPS. Muchos accidentes se podrían evitar sin las distracciones que provocan cuando no son capaces de orientarnos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
Palcraft - 25 septiembre 2008 - 11:22

NOTA: No puedo poner GPS todo en mayusuculas, si no no me deja enviar la noticia. No me hago responsable de las perdidas de visión que ocasione esto.

» autor: Palcraft

#002
faelomx - 25 septiembre 2008 - 11:23

Yo soy un GPS humano xD xD

» autor: faelomx

#003
Hojaldre - 25 septiembre 2008 - 11:25

¿Nokia piensa mapear todos los edificios por dentro?, que pereza..

» autor: Hojaldre

#004
bigube - 25 septiembre 2008 - 11:25

El servicio? Al fondo, gire a la izquierda

» autor: bigube

#005
Hugolp - 25 septiembre 2008 - 11:27
#006
wildhack - 25 septiembre 2008 - 13:23

Bajo mi punto de vista, me resulta mas atractiva la noticia que remite al blog de Enrique Dans con sus opiniones que la que nos envia a www.vnunet.es

No se yo hasta que punto se debería tachar de Duplicada.

» autor: wildhack