Este negocio no es para débiles

Decididamente, el hosting se ha convertido en un negocio que no es para débiles, que no puede admitir disculpas. Cuando el flujo de ingresos de una empresa empieza a depender en gran medida, como ocurre en una aerolínea, o en su totalidad, como en el caso de una red de blogs comerciales, de la presencia en la red, el nivel de exigencia que tienes necesariamente que tener con el hosting que has contratado es elevadísimo. El coste del downtime hoy en día para muchas empresas se mide en miles o millones de dólares: la Wikipedia cita como referencia los $5.45 millones en que se estima la hora de caída de servicio en un servicio de brokerage o los $2.5 millones por hora de un centro de autorización de operaciones de tarjeta de crédito, pero no hay que irse a semejantes ejemplos para entender que una noche entera de caída supone un grave perjuicio para cualquiera que tenga puesta parte o la totalidad de su negocio en la red, en las manos de un proveedor que, cuando el problema ya es imposible de solucionar, da disculpas como que el sistema eléctrico, a pesar de estar duplicado, no estaba bien dimensionado y no podía con la carga de los sistemas de alimentación y el aire acondicionado, crucial en todo data center.

Telvent, un importante data center situado en Alcobendas, cayó ayer por la noche por un fallo eléctrico, y dejó a clientes como Spanair, la COPE, Weblogs, S.L. y muchos otros más completamente desconectados durante toda una noche. Por muchas disculpas que vayamos a escuchar en las próximas horas – y las escucharemos todas, porque cuando hay que responder ante clientes importantes, lo que sobran son siempre sitios de donde sacar disculpas – no es de recibo vender una infraestructura y un nivel de servicio, y después que ésta no sea real, no responda al dimensionamiento necesario o falle miserablemente ante la más mínima eventualidad o fallo eléctrico, dejando a tus clientes desaparecidos en la más negra invisibilidad durante toda una noche. Anuncios que no se ven, billetes de avión que no se venden, clips de radio que no se escuchan, búsquedas que no se resuelven, deterioros de imagen… todo eso forma una parte cada vez más importante de nuestras vidas y nuestros negocios, una parte que no puede detenerse con ligereza. Para evitarlo, los buenos proveedores de hosting construyen infraestructuras duplicadas, con acometidas de corriente eléctrica redundantes y bien dimensionadas, con sótanos llenos de descomunales parques de baterías y con varios generadores eléctricos construidos para no ser utilizados, pero que tienen que estar ahí y forman parte de la estructura de costes del negocio. Infraestructuras tan a prueba de todo que, como me decían una vez, sólo dejan de dar servicio si lo que ha ocurrido es tan, tan grave, que el servicio ya no es lo importante para nadie. Si ofreces hosting con una calidad que hace que determinados clientes te confíen sus operaciones más críticas, tienes que ser capaz de responder a esa calidad. Si no, dedícate a ofrecer hosting barato, sencillo, sin garantizar nada, y nútrete de clientes para los que el nivel de servicio no resulte una variable tan crítica, que también existen en el mercado y tienen derecho a encontrar soluciones a precios razonables.

No es momento para disculpas, sino para exigencias.

101 comentarios

  • #001
    Damian - 23 Septiembre 2008 - 09:31

    Desgraciadamente yo soy otro de los afectados por este corte y mis sistemas sigue “down”.

  • #002
    fcasarra - 23 Septiembre 2008 - 09:38

    Weblogs sigue caidos a estas horas …
    Ya tuvieron problemas con un ataque DDOS en el que el hosting no supieron tomar las contramedidas adecuadas y ahora esto.

    ¿Como les puede pasar esto? Postulo que pot tener personal con poca o nula experiencia y unos sueldos acordes a eso.

    Es hora de tomarse la informática en serio, y no como algo que cualquier “espavilado” puede hacer.

  • #003
    David Carrero Fdez-Baillo - 23 Septiembre 2008 - 09:44

    Todos tenemos problemas alguna vez en la vida, pero los grandes tengan problemas así realmente sorprende, primero porque tienen medios, dinero, …

    Espero que lo arreglen pronto por los afectados :)

    Si alguien quiere cambiar a nuestro DC y servicios ;-) jeje (www.Ferca.com)

  • #004
    uno que conoce telvent - 23 Septiembre 2008 - 09:44

    conozco el negocio del hosting/housing y conozco telvent, bien, muy bien.

    lo conozco desde que se llamaba INTERNET DATAHOUSE, ya por aquel entonces pertenecia al gupo abengoa. mas tarde paso a pertenecer a su filial, TELVENT, yo creo que en un lavado de cara, pues TELVENT es una “marca” conocida en todo el mundo.

    lo que paso ayer (y sigue pasando) es algo que se veia venir desde que se gundo la empresa hace ya 8 años. en 3 palabras: SON UNOS CHAPUCEROS.

    os podria contar mil historias sobre lo que se cuece en ese datacenter, yo solo diria a la gente que se vaya buscando otro sitio mejor (que los hay)

    y sobre todo, ante esto, un buen plan de contingencia.

    y me muerdo la lengua que no quiero hablar mas de la cuenta…

    un saludo y mucha suerte!

  • #005
    J.A.Cordero - 23 Septiembre 2008 - 09:55

    Pero esto no es exclusivo del hosting… el sector servicios en general esta deteriorado, o lo que es peor, esta ‘normalizado’ en la falta de soluciones y la búsqueda de culpables. Me dedico a dar soporte técnico en una aplicación de nómina y, en breve, el servicio que estamos prestando será absorvido por algún tipo de call center que se dedicará a escudriñar quien es el responsable de que ‘fulanito’ no cobre las guardias en lugar de incorporar ese concepto a la próxima nómina.
    Ellos verán. Como siempre, el perjudicado, el usuario.

  • #006
    digamelón - 23 Septiembre 2008 - 10:08

    Del hosting caido todos hacen leña… el que se crea que estamos en un mundo perfecto en que nada (caro o barato) puede fallar que se vaya despertando.

  • #007
    dsa - 23 Septiembre 2008 - 10:14

    Aunque efectivamente es una autentica chapuza, no es momento de estupideces. Hace solo unas semanas fue terremark, otro “grandisimo centro de datos”, y hace un poco más Eurociber, y podriamos seguir. Soy afectado, por lo que no tengo ninguna vinculación con telvent. De hecho nos plantearemos tomar medidas drásticas sobre el tema, el problema es que todos son iguales.

  • #008
    rsa - 23 Septiembre 2008 - 10:20

    Pues si tu negocio está tan basado en Internet, no contrates hosting a la ligera e investígalo primero…

  • #009
    ab - 23 Septiembre 2008 - 10:25

    Hace ya 3 años ocurrio a menor escala ese mismo tipo de problemas en ese mismo centro de datos. Solo afecto a un par de salas.
    30 min de corte electricó, un diseño electricó deficiente y un mismo diferencial que saltó sobre las 2 acometidas desde 2 grupos de SAI distintos.

  • #010
    akae - 23 Septiembre 2008 - 10:48

    Si el problema es de los datacenters, entonces es el Housing lo que no es para débiles. ¿Qué porcentaje de empresas españolas basan su negocio en la actividad en la Red? ¿Y cuantas simplemente quieren una presencia y un sistema de email? ¿Cuántos ceros necesitan éstas últimas?

  • #011
    c - 23 Septiembre 2008 - 10:56

    Estoy de acuerdo con el contenido de la anotación. Lo que ya no tengo tan claro es esto de utilizar la capacidad de influencia del blog para ajustar cuentas por los perjuicios causados a alguna empresa en las que participa el blogmaster. Me recuerda a algunos periódicos que utilizan su capacidad de influencia para alcanzar sus objetivos corporativos. Es un tema complicado (al fin y al cabo esto es un blog personal) y no es fácil saber dónde poner el límite exactamente, pero creo que, al menos, correspondía poner un disclaimer.

  • #012
    Julio Alonso - 23 Septiembre 2008 - 11:03

    Lo que me cuentan es que ha sido una explosión en uno de los dos grupos de backup eléctrico. Ha afectado a parte del cableado y, como consecuencia de esto, el segundo grupo no podía con la potencia de todo el edificio. Aparte de que, para poder repararlo, tenían que apagar el datacenter.

    Lo que ya no es tan de recibo es que más de doce horas depués, sigamos caídos.

  • #013
    Màrius - 23 Septiembre 2008 - 11:08

    Yo propongo que el hosting lo asuma el Estado en régimen de monopolio. ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo, Sr. Dans? Evidentemente era broma.

  • #014
    Inma Castellanos - 23 Septiembre 2008 - 11:11

    Un optimo dimensionamiento, como tantas otras cosas, muchas otras cosas, son cruciales en el mundo del hosting y la máxima de nuestro Dpto. Técnico en acens es “pecar de exceso” pero nunca de defecto. Aquello de que “más vale que sobre que no que falte”, dentro de un Data Center, es una verdad como un templo. Nosotros tenemos 3 SAI (UPS).
    En cualquier caso: con cada caida aprendemos todos. Hoy estará siendo un día complicado para nuestros compañeros de Telvent, entre los que hay más de un ex-acens y, por cierto, muy buenos. El que más y el que menos hemos vivido algunas jornadas complicadas y sabemos que es durillo. Estamos seguros que las solución al 100% llegará pronto. Animo a todo el equipo.

  • #015
    Gorki - 23 Septiembre 2008 - 11:15

    Los imprevistos, como su nombre indica son cosas que no se pueden predecir, Naturalmente que pueden tomarse medidas preventivas que reduzcan los números de incidentes, pero aun así, siempre pueden ocurrir cosas no previstas.

    De quienes conozco que tienen mejores medidas toman en este sentido son AENA y los grandes bancos, El aeropuerto de Barajas,estuvo cerrado porque una excavadora cortó los cables de la torre de control y ¿quien no le ha ocurrido ir a un cajero y que estuviera caído?.

    Prevenir tiene un coste exponencial en función de la fiabilidad y a partir de cierto punto,,no se puede soportar económicamente. Quienes hoy tieneno el problema ¿se irían a un hosting más fiable si costara tres veces más caro?. Normalmente en el contrato que se firma se da un i+indice de fiabilidad, ¿Realmente los fallos han superado el índice contratado?

  • #016
    Consultor Anónimo - 23 Septiembre 2008 - 11:16

    El problema de todo esto es que, a la hora de cobrar, estos sitios “grandes” cobran una prima en sus tarifas precisamente porque te aseguran que estas cosas no pueden pasar.

    Por supuesto que poner todos los medios necesarios para evitar los fallos (y para tener planes de contingencia solventes cuando los fallos se producen) cuesta mucho dinero, pero bien que lo cobran.

    Entonces no es admisible que ahora se justifiquen: simplemente, que indemnicen. Es como si una compañía de seguros, después de haber estado año tras año cobrando una jugosa prima, en el momento del siniestro te deja colgado: no es de recibo.

  • #017
    Jorge Alonso - 23 Septiembre 2008 - 11:24

    Estoy de acuerdo con #11, en este caso sería conveniente incluir un disclaimer como se ha hecho en otras ocasiones al hablar de Weblogs SL… Que la mayoría ya lo sabemos, pero cuando alguien llegue aquí en el futuro desde cualquier buscador tiene derecho a saberlo.

    Por lo demás, un fallo imperdonable. Como bien dice Consultor Anónimo, lo propio sería que Telvent indemnice, seguro que hay alguna forma de estimar pericialmente el coste del downtime.

  • #018
    Luca Brasi - 23 Septiembre 2008 - 11:30

    Vaya vaya, trabajo en el negocio de TI y conozco a la gente de Telvent. para ser una empresa y que se precia de su equipo humano (¿exceso de ingenieros industriales, quizas?), han calculado mal la gestión de energia en dicho Data Center. Que se va a hacer, así estamos.

    Telvent quiere estar en todo, y ya lo sabemos nadie es experto en todo y menos Telvent.

    Saludos.

  • #019
    garmayen - 23 Septiembre 2008 - 11:38

    El mundo perfecto no existe. A partir de este axioma hay que valor los riesgos y el coste dispuesto a pagar para minimizarlos. Nunca vas a tener dinero para dejar el riesgo a 0. Así que tampoco hay que extrañarse que puedan pasar incidentes como este

    Telvent y sus clientes seguro que tienen pactado un nivel de servicio y ahí es donde ahora hay que pelear.

  • #020
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 11:53

    Lo primero es que muchos datacenters disponen de cláusulas de penalización económica estipuladas por contrato. Lo segundo es que si tu negocio se basa casi completamente en la red, deberías asegurarte de que esas cláusulas existen. Y lo tercero, como indica #11, es que si hubiese caído un CPD de COLT, IBM o ACENS, no te habrías puesto así; parece que tu opinión sea neutral cuando es cualquier cosa menos eso (lo de “ajustar cuentas” le queda como anillo al dedo a esta entrada).

  • #021
    Enrique Dans - 23 Septiembre 2008 - 12:03

    Habitualmente pongo un disclaimer cuando considero que alguna de mis circunstancias afectan al contenido de la entrada. No es el caso. Tengo una participación en una de las empresas afectadas, Weblogs, S.L., pero lo único en lo que eso ha incidido en el contenido de la entrada es en el haber tenido información más detallada sobre el tema, nada más. Ni me he visto afectado por el corte, ni estoy para nada actuando como Weblogs, S.L., sino opinando como Enrique Dans. Mi impresión es que en este caso, no tengo nada que “disclaimear”, pero en cualquier caso, aunque solo sea por estética, que conste en acta.

  • #022
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 12:03

    La verdad es que cuanto más se lee el post, más suena a rabieta, independientemente de las consideraciones, adecuadas o no, que contenga en relación con el negocio del hosting.

  • #023
    LT - 23 Septiembre 2008 - 12:18

    Peor fué lo de Amen hace unos años: sus trabajadores se pusieron en huelga por un tema de adquisiciones.
    Entonces me mudé a USA donde el hosting es realmente solvente y muy (¡Muy!) barato aunque tiene cierta latencia va muy bien para correo y webs de presencia corporativa sin demasiado trafico.

  • #024
    Enrique Dans - 23 Septiembre 2008 - 12:18

    #22: ¿Pero rabieta por qué? Repito, no me ha afectado en nada, yo no me he caído ni nada por el estilo… No soy cliente de NTT ni de Telvent, mi hosting está en otro sitio, y por supuesto no voy a dedicar una entrada a “defender a mis amiguitos”, porque no me dedico a eso. Simplemente he tenido información del tema según pasaba, y he creído que era un tema del que valía la pena escribir aquí, porque era relevante al tipo de temas que se tratan en esta página. Pero vamos, que como siempre, cada uno es libre de pensar lo que quiera sobre mis motivaciones…

  • #025
    Javi Moreno - 23 Septiembre 2008 - 12:19

    Ademas de servicios de Hosting, entre otras cosas, Telvent tenía en ese Datacenter una sala de Ya.com. En dicha sala se albergan los DNS de Ya.com y por lo tanto también (al menos ayer por la noche) han caído, en mi casa no funcionaba el ADSL, así que supongo que habrá miles de usuarios domésticos sin ADSL

  • #026
    JuanLuisPolo - 23 Septiembre 2008 - 12:22

    Precisamente estuvimos en las instalaciones de una empresa de este tipo, Terremark, la semana pasada y nos enseñaron los sistemas que tienen preparados: todo es poco cuando se trata de gestionar datos 24 hrs.

    Telvent no es sospechosa de no tener buena ingeniería, precisamente. Pero es demasiado largo el tiempo de respuesta…

  • #027
    Acid - 23 Septiembre 2008 - 12:22

    #18, lo más “gracioso” es que Telvent es filial de Abengoa, cuya principal área es ENERGÍA !!

  • #028
    Acid - 23 Septiembre 2008 - 12:28

    #25, lo del DNS tiene fácil solución (aunque seguro que hay miles de personas que no saben cómo hacerlo… pero el teléfono para llamar a Ya.com sí funciona, otra cosa será si te atienden adecuadamente)

  • #029
    Javi Moreno - 23 Septiembre 2008 - 12:30

    Enrique, por cierto, después de mi crítica a Twitter, hoy he comprobado una muy buena utilidad del microblogging: El tweeter que ha abierto la gente de WebLogs SL para informar “en tiempo real” del estado de su incidencia. Realmente digno de elogio.

  • #030
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 12:31

    Enrique, esa es simplemente la impresión que a mí personalmente me deja la entrada, aunque entiendo que quizá “rabieta” no sea la palabra más adecuada.

    Probablemente sea el tono poco impersonal de la entrada, ya que parece que les estés hablando a ellos, y la impresión de que la caída de cualquier otro CPD que no albergase los sistemas de Weblogs S.L. no habría generado esta reacción. Al fin y al cabo, Weblogs S.L. no son tus “amiguitos”, por mencionar tu propia expresión, sino una parte de tu negocio, ya que eres accionista de la empresa. Lo que por otra parte justificaría totalmente un posible enfado (que tú dices que no existe).

    La cuestión es que a diferencia de otras muchas entradas, en esta se te nota algo “calentito” con la caída del CPD de Telvent, o esa es mi percepción personal. En cualquier caso, no es necesario que estemos de acuerdo, este es un país libre.

  • #031
    Luis A. Ricarte - 23 Septiembre 2008 - 12:35

    En mi opinión, lo importante para evaluar al proveedor es conocer el nivel de servicio contratado por el cliente y saber si dicho nivel de servicio se cumple o no.
    En cualquier caso, y como reflexión general, quisiera añadir que en ocasiones estas cosas ocurren motivadas por un mercado que, en España, sigue estando poco profesionalizado, en el sentido de que resulta habitual la mezcla de los mercados residencial y empresarial; los proveedores ayudan a esta confusión dejandose arrastrar por técnicas comerciales agresivas en las que no se atiende a las necesidades reales del cliente; y por último, los clientes, que pretenden que sus operaciones dependen absolutamente de Internet, pero no están dispuestos a asumir el coste razonable que cabría esperar de esa afirmación, de ser cierta.
    Gracias.

  • #032
    Enrique Dans - 23 Septiembre 2008 - 12:44

    #30: Manuel, que me digas que me ha quedado un tono determinado me ayuda en cualquier caso porque de esas cosas muchas veces no te das cuenta. Pero en este caso, si es así, no tiene ninguna motivación detrás, porque ya te digo, no me ha afectado en nada. Mi negocio es el Instituto de Empresa, a quien entrego mis horas de trabajo, mis desvelos y hasta el sudor de mi frente (si no funciona el aire acondicionado :-) En Weblogs, S.L. tengo amigos muy amigos, pero no se puede definir como “mi negocio”, porque tengo una participación minúscula. Sería bastante mayor si me dejasen comprar más porque me encanta la empresa, pero hoy por hoy, pensar que me ponga a escribir una entrada “para vengarme” de lo que le ha pasado a Weblogs, S.L. es muy poco realista. Es más, tampoco he hablado con Julio del tema ni sé qué opinará de que la haya escrito…

  • #033
    Piotr - 23 Septiembre 2008 - 12:49

    Por supuesto que no es para débiles. No es para los débiles que eligen un housing o un hosting que no les da garantías (reales) cuando pasa una cosa de estas.

  • #034
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 12:55

    Vale, en ese caso admito que me llevé una impresión equivocada de tu entrada.

    Por lo demás, no conozco personalmente los detalles del CPD de Telvent, así que no puedo hablar, pero hay que tener en cuenta que aún cuando todo parece bajo control, siempre cabe la posibilidad de que algo falle, aunque es obvio que eso no puede servir de disculpa, sino en todo caso de discurso previo a la indemnización económica por las pérdidas de servicio.

    Supongo que en este caso lo que es intolerable (y que francamente no entiendo) es el tiempo de recuperación; nosotros tenemos clientes que a estas alturas del día aún tienen problemas con su infraestructura.

  • #035
    eva - 23 Septiembre 2008 - 12:58

    Jeje, esto me recuerda algo que me pasó hace 2 años. Trabajando con un partner tecnológico inglés montamos un sistema que requería hosting en suelo español, contactamos con un proveedor con muy buena pinta, lo montamos bien, y el día que empezábamos las pruebas con los usuarios finales… “efecto Robocop”, versión barcelonesa/hospitalet, es decir “efecto zanja”… las obras del AVE perforaron una acera donde no tocaba y jodieron todas las tomas eléctricas del edificio donde estaba nuestro precioso servidor.

    Pero lo que fue peor todavía es que esa empresa se quedó sin email Y SIN TELEFONÍA, así que ante el fallo no había manera de hablar con ellos… ni email, ni teléfono, ni fax… estábamos por pillar un taxi y plantarnos en la puerta de las instalaciones, cuando nos sonó el móvil. El account manager encontró nuestro número y horas después del incidente nos llamó, desde su teléfono personal, para “avisarnos del downtime”.

    Desde entonces, dos años enteros sin un incidente siquiera. Ni siquiera nos han cortado el servicio durante la ventana de mantenimiento fuera de horas acordada. Por eso no pongo aquí el nombre de dicha empresa… En aquella época se colapsaban las calles en Barcelona debido a la mala planificación de esa obra faraónica, ¿¿qué son siete horas sin servicio de hosting??

  • #036
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 13:09

    #33, Piotr.

    ¿Qué es una garantía real?

  • #037
    JL - 23 Septiembre 2008 - 13:13

    Dos opiniones

    A) Sobre el Outsourcing en general: el ahorro de coste prima sobre la calidad – siempre. Esto es para los dos, la empresa que da el mal servicio de otusourcing y la empresa cliente que prefiere pagar poco por un mal servicio

    B) Felicidades a Enrique, me han sorprendido dos cosas:
    – Que todavía te lees los comentarios, honestamente pensaba que no
    – Que aceptas críticas, porque lo de alumnos o amigos celebrando tus comentarios como si fueran goles de españa en la eurocopa no enriquece nada tu blog

  • #038
    Amenophis - 23 Septiembre 2008 - 13:35

    Pues Spanair no está ahora mismo como para soportar más incidentes de este tipo, con la de palos que le están lloviendo por todas partes.

    Ya es difícil montar una buena gestión de crisis como para que ni siquiera puedas informar a tus Stakeholders en tu propia web.

  • #039
    Txema Tools - 23 Septiembre 2008 - 13:40

    Determinar la infraestructura que necesita una empresa para garantizar su actividad es una labor algo compleja, que requiere primero, conocimientos fundados del negocio y a continuación conocimientos técnicos.

    Si el nivel de criticidad de la operación es tal que se cifra en minutos o escasas horas la indisponibilidad, poner todos los huevos en la misma cesta, es decir confiar en un único datacenter para alojar los sistemas productivos, no es una solución profesional, ni económica, es el equivalente a tener un flamante deportivo rojo con caballito en el morro y asegurarlo a terceros.

    Los sistemas balanceados son más viejos que la pana y garantizan la continuidad de negocio, salvo como Dans indica “cuando lo que ha ocurrido es tan, tan grave, que el servicio ya no es lo importante para nadie”. Si tus necesidades de servicio no son tan críticas, para eso están los SLA’s del tipo 99,9% e inferiores y eso sí, el pago de las penalizaciones que correspondan por incumplimiento y si te tomas en serio la negociación del contrato de servicio, debe romper la barrera habitual de la cuota mensual del mismo.

  • #040
    Luis Alfredo - 23 Septiembre 2008 - 13:42

    Lo que está claro es que un incidente de este tipo tiene una repercusión altísima (en el 2008) y la imagen de Telvent como empresa de seguridad tecnológica ha quedado maltrecha.

    Mi opinión es que cualquiera puede tener un incidente, pero lo que no es aceptable es que no tengas un plan de continuidad efectivo.

    Supongo que a base de hostias nos iremos alineando con el nivel de seguridad y tecnología de países por encima de los Pirineos. Algunas empresas no se pueden permitir saltarse los planes de continuidad, no hacer pruebas, auditarlos mal o hacer todo esto con gente que no tenga experiencia, al final te buscas la ruina.

  • #041
    luisengard - 23 Septiembre 2008 - 13:49

    No sé quién comentaba que las empresas de servicios están fatal últimamente. Aunque creo que generalizar no es bueno, si es verdad que tengo esa misma impresión. No os preocupéis mucho ya que con la crisis, ese camarero (por mencionar un servicio) tan antipático que siempre tarda en aternderte ahora querrá ser tu mejor amigo para que sigas yendo al bar.

    Las empresas de servicios que no cumplan con estrictos criterios de calidad se vendrán abajo en poco tiempo cuando sus clientes empiecen a recortar gastos o a cambiar de proveedores.

    Muy interesante el artículo, Enrique.

  • #042
    Piotr - 23 Septiembre 2008 - 13:51

    #36: Sería algo así como “dame las pelas que he perdido por tu culpa”, o algo por el estilo. Que la empresa palme algo. Lo que nunca es una garantía real son cosas como que la empresa de hosting “tenga buena pinta”, “me han asegurado que funciona fetén” o “es carísima”, criterios desgraciadamente bastante habituales de selección.

  • #043
    Pasti - 23 Septiembre 2008 - 13:57

    Gástate más pasta en hosting

  • #044
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 14:06

    Piotr, no creo que la contratación de éste por organizaciones como Spanair, el Ministerio de Defensa o RedIris (según menéame) esté basada en consideraciones estéticas o percepciones intuitivas. Conozco algún CPD que establece cláusulas de penalización económica por caídas de servicio (aunque no suelen ser tampoco millonarias), pero no sé si este es el caso.

    Una cuestión que sería muy interesante es ver qué nivel Tier tiene el CPD de Telvent (no he encontrado en Internet). Una caída como esta en un Tier IV es intolerable, mientras que en un Tier I puede ser más razonable. En cualquier caso, lo mejor sería conocer de primera mano las caracteristicas del CPD y sus cláusulas contractuales.

  • #045
    josempelaez - 23 Septiembre 2008 - 14:10

    Enrique, si te sirve de algo mi opinión, hubiera quedado más “estética” la entrada poniendo parte del comentario #21 como una actualización. Acepto lo de que tu minúscula participación no te influyera para escribir como lo has hecho sobre el tema, pero dices que supiste más del asunto gracias a ello.

    Me parece excelente que hagas saber la importancia y tipo de gestión que merecen estos temas.

  • #046
    Piotr - 23 Septiembre 2008 - 14:13

    Manuel, desconozco lo que hace gente como Spainair o Rediris, pero sí conozco muy de cerca cómo funciona un cierto Ministerio y ese tipo de cosas suceden a menudo (me refiero a que fallen mierdas contratadas según criterios tipo “lo primero que salga en Google”), aunque no nos enteramos porque no son lo suficientemente espectaculares como para que salgan en los medios.

    Y sí, otra garantía medianamente seria podría ser un certificado de que se respeta algún estándar en este tipo de servicios que garantice al menos teóricamente su disponibilidad.

  • #047
    Sebastián - 23 Septiembre 2008 - 14:48

    Además ya no existe la noche-día para los negocios. Es decir, mientras en el lugar donde está el datacenter la caída fue “durante la noche”, la internacionalización de los negocios, hace que las diferencias horarias impliquen que para muchos clientes, la caída fue “durante el día”.

    En fin, por lo pronto, espero que las empresas perjudicadas y los usuarios en general, nos tomemos el trabajo de cambiar de hosting. Es la mejor forma de mantenerlos “despiertos” ;-)

    Saludos…

  • #048
    Climito - 23 Septiembre 2008 - 14:54

    Yo podria contar de primera personas historias de miedo, lo apunto que han estado de caer sistemas informaticos de entidades financieras, por ahorrarse menos de mil euros.

    (he borrado el post con alguna historia no vaya a ser que aten cabos y me meta en un follon)

    Fdo: Tecnico mantenimiento climatizacion

  • #049
    Anónimo - 23 Septiembre 2008 - 15:28

    Si, el unico que se libra de un 0 de momento es Interxion en Madrid, tanto GlobalSwitch /Terremark como Telvent han tenido ceritos recientes.

    No se como estara carrierhouse1 de historial de ceros, alguien tiene algo alli metido?

  • #050
    tromas - 23 Septiembre 2008 - 15:34

    del 9 al 10 de agosto (sábado a domingo) se cayó el aire acondicionado. Yo que estaba fuera de españa currando casi me mato.
    Y no han hecho nada de nada de nada …

  • #051
    Ivan - 23 Septiembre 2008 - 15:41

    ¿Quien me puede recomendar alguno que no ha fallado ni fallará nunca?

    Nadie, supongo.

    Yo soy un afectado y tengo que decir que llevamos muchos años con NTT y no hemos tenido problemas hasta hoy.

    Algo de dinero habremos perdido, pero me imagino como deben estar los de Spanair. Buff. Claro, que también podrían tener una replicación de sus sistemas en otro datacenter/empresa para estos casos, ¿no?

    Un Saludo.

  • #052
    J - 23 Septiembre 2008 - 15:45

    Yo solo conozco Interxion en donde no haya pasado esto. Solo tuvieron una parada, anunciada con 30 dias de antelacion y coordinada para que los clientes que hacian uso correcto de la alimentacion redundante no tuvieran corte. Y era por planificar el crecimiento precisamente para que no pasasen estas cosas.

    De acens no te puedo decir porque no tengo nada alli, pero creo que hay alguien aqui que o trabaja alli o tiene algo con ellos, de hecho este dominio esta alli, asi que podran decirte sin problema supongo.

  • #053
    Pepitogrillo - 23 Septiembre 2008 - 15:47

    Al anónimo 49. No te olvides de los centros de datos gestionados de Telefónica que creo no han sufrido todavía nada parecido.

  • #054
    Anónimo - 23 Septiembre 2008 - 15:49

    Pues los de telefonica han vivido 2 incendios en los ultimos 3 años..

  • #055
    Alejandro Rivero - 23 Septiembre 2008 - 16:05

    via barrapunto y rediris, la averia comenzo a las 15:45. Lease el comunicado, que por lo menos es informativo. Nosotros estabamos contentisimos de que ibercivis acababa de inagurar un servidor en rediris, y nos hemos encontrado con que ha habido que pasar la mañana rearrancandolo.

  • #056
    J.J. - 23 Septiembre 2008 - 16:12

    Bueno bueno , vaya follon, resulta que Telvent es la casi dueña de S21SEC, de seguridad y planes de continuidad, vamos pa mear y no echar gota…

  • #057
    garmayen - 23 Septiembre 2008 - 16:13

    Llevo unos cuantos años en TI y he visto de todo. He tenido máquinas alojadas fuera de España y os aseguro que el servicio y el nivel de los profesionales no es mejor que el que he encontrado dentro. (por el comentario #31)

    Recientemente recibí de Telvent una oferta para el Plan de contingencia de mi empresa y era realmente la mejor … y la más cara. No me cabe duda que el riesgo estaba minimizado, pero ocurre. Otra cosa es si empresas que basan su negocio en la red tenían todos los huevos en un la misma cesta. Eso si que es un fallo que un profesional no debería caer y solo se puede justificar por falta de recursos económicos.

  • #058
    chema A. - 23 Septiembre 2008 - 16:23

    #57, si tienes un plan de continuidad efectivo, da igual el incidente que te ocurra, se activa el centro de recuperación y ya está. El análisis de riesgos es un complemento menor del plan de continuidad que evita que un simple incidente te haga activar el traslado a otro centro.

    En mi opinión muchos planes de este tipo se ejecutan de forma light para que el cliente esté contento y no marearlo con lo que debería hacer realmente.

  • #059
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 16:29

    chema, un plan de continuidad efectivo no tiene porqué incluir un centro de respaldo; la cuestión es que se aplique tal y como fue diseñado, y todo funcione como debe.

    Todo es cuestión del nivel de riesgo residual que la organización quiera conscientemente asumir, sin que por ello el plan de continuidad tenga porqué ser menos efectivo.

  • #060
    artnek - 23 Septiembre 2008 - 16:33

    Estas cosas lo único que demuestran es que no hay forma de asegurar servicio el 99,9999%, a pesar de las descripciones de infraestructura redundada y bla bla bla. Por lo demás, como afectado, supongo que ha sido más grave para gente como Ya.com que para nuestra modesta red de portales (sacorroto). Sólo decir que me parece feo aprovechar para vender, en cambio el comentario de Inma Castellanos es bastante oportuno.

  • #061
    Anónimo - 23 Septiembre 2008 - 16:37

    Severity : Critical
    ID : 1354
    Date and Time : Mon Sep 22 15:47:49 2008
    Category : Instrumentation Service
    Description : Power supply detected a failure Sensor location: PS 1 Status Chassis location: Main System Chassis Previous state was: OK (Normal) Power Supply type: AC Power S
    upply state: Presence detected, Failure detected, AC lost

  • #062
    chema A. - 23 Septiembre 2008 - 16:42

    Benet, efectivamente no es necesario un centro de respaldo en todos los planes, pero entonces no cubres todos los incidentes posibles.

    Es lo mismo que tener un plan sin testearlo o mal actualizado, que es como tener nada.

  • #063
    Lawton Cheney - 23 Septiembre 2008 - 16:44

    Debeis veniros con nosotros a www.Leaseweb.com y nuestro datacenter, EvoSwitch.

    Gestionamos mas de 11.000 servidores y tenemos el dc mas moderno de Holanda.

    Redundancia total. Oferta de dedicados mejor en la EU. Mbps por precios inmejorable.

    Lawton A. Cheney
    Country Manager – España

    LeaseWeb
    c/ Juan Pablos 3, Bajo-Izq.
    41013 Sevilla
    España (Spain)

    o: (+34) 854.050.878
    m: (+34) 686.960.542
    e: cheney@leaseweb.es
    Skype: [Cheney – LeaseWeb ES]

    Nuestra página web: http://www.leaseweb.com

  • #064
    chema A. - 23 Septiembre 2008 - 16:45

    Lawton Cheney, y tenéis un plan de continuidad efectivo, testeado, auditado …

  • #065
    chema A. - 23 Septiembre 2008 - 16:46

    Lawton Cheney, y tenéis un plan de continuidad efectivo, testeado, auditado …?

  • #066
    Anónimo - 23 Septiembre 2008 - 16:48

    Lawton,

    Estoy seguro de que esta pagina la han visitado comerciales de otros DataCenters y no han usado esto como sitio donde repartir tarjetas de visita. Pareces el que va a vender ataudes a un accidente de coches.

  • #067
    scooter - 23 Septiembre 2008 - 16:55

    Si algo así afectara a una empresa de la que tengo una participación a mi si me molestaría. No entiendo tantas críticas. Una empresa ha fallado y en consecuencia se le critica y piden explicaciones, lo veo lógico.

    Otra cosa es ver si Enrique escribiría con el mismo tono si la empresa que cayó no afectara para nada a él ni a sus socios, pero de momento no ha pasado, y nadie puede recriminarle nada.

  • #068
    Ivan - 23 Septiembre 2008 - 16:55

    Ya te digo, que poca elegancia la de algunos intentando vender servicios aquí.

    :-O

  • #069
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 17:06

    #62, chema A.

    Está claro que sin un centro de respaldo no cubres todos los incidentes posibles. Aunque en realidad, con uno tampoco. La explosión de una central nuclear o un terremoto de gran intensidad sin duda afectaría a dos centros situados a 200km o 300km. Claro que entonces te puedes ir al otro lado del Atlántico, pero ese centro a su vez tendrá otro conjunto de riesgos a los que está expuesto, y así ad infinitum. Creo que ves por donde voy. No existe la probabilidad cero, por muchos centros de respaldo que pongas; no hay manera posible de cubrir todas las amenazas posibles.

    Y eso no tiene absolutamente nada que ver con tener un “plan sin testearlo o mal actualizado”. Un plan de continuidad comienza con un análisis de riesgos (que por cierto no determina la estrategia de recuperación, sino que ésta se deriva del Análisis de Impacto sobre el Negocio, los RTOs, RPOs y LBCs obtenidos), que debe determinar los riesgos a los que se enfrenta la organización. De ahí se derivan una serie de salvaguardas, que requieren un esfuerzo económico que en ciertos casos es muy sustancial. Lo que se asume es lo que los ingleses llaman el “risk apetitte”.

    A lo que voy es que todo cuesta dinero y es algo que no suele sobrar. Tú como organización asumes un riesgo y elaboras un plan de continuidad en base a tus decisiones. Eso no tiene nada que ver con que el plan de continuidad no sea efectivo. No es efectivo cuando se produce un escenario de siniestro de los que deberías “tener cubiertos”, de esos en los que te has gastado dinero para eliminarlos, y los controles implantados fallan (una aseguradora que no quiere pagar, un grupo electrógeno que no entra en funcionamiento, un sensor de humos que no detecta un incendio…).

    Pero cuando decides conscientemente no poner salvaguardas contra la amenaza de un terremoto, y el terremoto pasa, es simplemente mala suerte, no que tu plan de continuidad no fuese efectivo.

  • #070
    Silman - 23 Septiembre 2008 - 17:07

    Pues yo creo que nadie debe callarse nada, si el servicio es malo que digan el por qué y se repare, ayer sobre las 23:30 de la noche me quedé sin internet (ya.com) , vale que no es altamente crítico, pero cuando te habitúas a hacerlo todo por internet, pues es una molestia

  • #071
    chema A. - 23 Septiembre 2008 - 17:22

    Algunos chema A. no los he posteado yo !!

    Benet, te veo muy puesto. Yo solo lo conozco por que en mi empresa se implantó un plan de estos y nos dieron formación e hicimos un test, no funcionó nada ….

    En caso de accidente nuclear que afectara a 300 km a la redonda, para qué quiero que mi empresa siga funcionando? sólo si soy american express o visa, supongo.

    ¿Por cierto que es eso de LBCs?, lo desconozco.

  • #072
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 17:38

    LBC es el Nivel de continuidad de negocio (Level Business Continuity). En algunos sitios lo referencian como ROL (Revised Objective Level), aunque viene a ser algo parecido. El primero es el nivel mínimo de operatividad al que la empresa puede seguir funcionando, y el segundo el nivel de operatividad que el plan de continuidad se compromete a reestablecer tras la aplicación del plan de contingencia, y que obviamente debe ser muy parecido al LBC.

    Respecto a lo que comentas, el hecho de que un plan de continuidad de negocio falle en un test no tiene nada de raro ni nada de malo. Para eso se hacen. La cuestión es que cuando toque aplicarlos, funcionen porque se hayan arreglado los fallos.

    Lo que te quería mostrar con el ejemplo es que la redundancia de centros de respaldo no tiene porqué hacerlo inmune a incidentes de seguridad, y tiene un coste nada despreciable. Si tú tienes una empresa que se puede permitir un downtime de 8 horas sin demasiados problemas, es muy probable que el coste de tener un centro de respaldo no sea rentable, o que en todo caso te plantees un cold site en lugar de algo más “rápido”.

  • #073
    nsnc - 23 Septiembre 2008 - 17:42

    Parece que la cosa está “calentita, calentita”…y nunca mejor dicho.
    He visto la noticia y, a fin de contrastarla, he buscado, como no en Google, utilizando la “Búsqueda Avanzada” y filtrando por las últimas 24h….
    Si se produce un fallo de ese tipo, sólo es por un motivo: FALTA de PREVISION.
    Si se FRIE un transformador… sólo puede ser por un motivo: SOBRECARGA; y por lo que parece, también ha habido sobrecarga de los UPS (Grupos Electrógenos)… o lo que vuelve a ser lo mismo: “FALTA de PREVISION” /CONTROL del dimensionamiento adecuado de la infraestructura…
    En fin: a los perjudicados les sea lo más leve posible … en todo caso, algo de HUMOR, no viene mal.

  • #074
    fidel - 23 Septiembre 2008 - 17:48

    Benet, eres un fantasma …. ;-)

  • #075
    Manuel Benet - 23 Septiembre 2008 - 17:51

    Ya lo sé :^)

  • #076
    Javier Rodríguez - 23 Septiembre 2008 - 18:00

    En mi opinión se trata de falta de previsión por parta de las empresas que han puesto “todos los huevos en la misma cesta”. Si tu negocio depende tanto de tener presencia en Internet, tén un buen Plan de Continuidad de Negocio.

    Eso no quiere decir que Telvent no haya podido cometer algún error o falta de previsión… que no lo sé, pero los COPE, Ya.com, Weblogs, etc. creo que deberían pensando en diversificar riesgos si el negocio les interesa.

    Por cierto, la fama de Telvent es impecable, no creo que sea justo apalearles de esta manera.

  • #077
    Telcom - 23 Septiembre 2008 - 18:04

    Es un tema que arde, los que somos admins de sistemas sabemos que los cpd’s tienen problemas de vez en cuando, se va la luz, se estropea el aire acondicionado, se inunda o cae agua de una cañería, alguien toca algo y lo jode … pero nunca salen a la luz, el problema es cuando eres el hosting de tantos servicios y muchos muy visitados.

  • #078
    deincognito - 23 Septiembre 2008 - 19:12

    Enrique,

    TELVENT, mal. Pero las empresas afectadas podíasn haber contando con buenos planes de contingencia informática/continuidad de negocio. No replicar el servicio DNS en lugares remotamente lejanos y que no tengan las mismas dependencias…muy mal.

    Salu2

  • #079
    Albert - 23 Septiembre 2008 - 19:25

    #76: Por cierto, la fama de Telvent es impecable…

    Era, era… Esto ya quedará como manchita (o manchurrón) por los siglos de los siglos…

  • #080
    Ban - 23 Septiembre 2008 - 20:31

    ¿Ha muerto alguien por la caída de Telvent? ¿Verdad que no? Pues entonces dejen de dramatizar como si fuera una catástrofe.

    ¿Realmente importa que se caiga una página web durante una noche, aunque no venda billetes por unas horas, aunque no se puedan suscribirse nuevos clientes?

    Estoy harto de los tipos que se dan importan y que magnifican problemas que no van a cambiar la vida de nadie.

    Y lo sé porque trabajo profesionalmente garantizando servicios en redes de telecomunicación, a nivel mundial, desde hace casi una decena de años. Me toca llegar el primero al “incendio”, diagnosticar y resolverlo en el menor tiempo posible. Vivo en carne propia las malas maneras, las broncas y el estrés provocados por unos pocos datos perdidos o cuantos minutos de indisponibilidad.

    ¿Que se deja de facturar un 0.001%? Qué pena… algún jefazo verá su bono disminuido y no podrá comprarse un cochazo aún más grande. Pero el técnico que se las ve directamente con el problema no dormirá, no comerá, no descansará…

    Por favor, no me hagan reír. Hace unos años no existía Internet y vivíamos tan a gusto. Hemos perdido el norte, no sabemos distinguir imprescindible de lo que no lo es.

    Señor Dans, relativize y déjese de mandangas.

  • #081
    kiki - 23 Septiembre 2008 - 20:50

    Está claro que lo que ha pasado le puede pasar a prácticamente a todo el mundo. El que tenga un proyecto de grupos electrógenos en su CPD ya puede hilar fino… porque es una jodida pesadilla (sobre todo si estamos hablando de alto consumo)

  • #082
    enhasmen - 23 Septiembre 2008 - 22:44

    Hola,
    Enrique no das ningún dato sobre el nivel de servicio que promete Telvent y por el comentario de Julio Alonso puede que el acuerdo de nivel de servicio no cubra este tipo de eventualidades. Su web no explica claramente el alcance del mismo pero por ejemplo no es lo mismo si ofertan redundancia geográfica o que si no y por tanto no cubren este tipo situaciones.
    Lo digo porque como sabemos en la web un comentario negativo es alrededor de 10 veces más influyente que uno positivo y en este caso disminuye claramente la confianza del usuario.
    Disclaimer: miren mi blog aunque realmente no es algo que me afecte demasiado.

    Un saludo

    Un saludo

  • #083
    Leo Borj - 24 Septiembre 2008 - 01:00

    Alguien decía que “el futuro” iva por la virtualización. ¡Que virtualicen el “data center”! :)

  • #084
    Sergio A. - 24 Septiembre 2008 - 04:24

    Me impresiona no sé siempre he admirado tus comentarios pero estas se oye como muy personal, no es una entrada en la que analizes la situación sino más bien estás casi atacando a una empresa por no dar un buen servicio, lo peor de todo es que como dices, no te afecta pero si le afectas demasiado con ese mal comentario será que es porque le afectó a weblogs s.l. no sé como que no me gustó mucho esta entrada, con decirte que casi nunca opino y siempre he sido un lector más nunca dejo comentarios pero esta entrada como que no va contigo, de alguna manera tuvo que haberte afectado como para andar escribiendo eso.

  • #085
    Konamiman - 24 Septiembre 2008 - 09:26

    Debeis veniros con nosotros a XXX.com y nuestro datacenter.

    Sólo te ha faltado “la resistencia es inútil, sereis asimilados”.

    La verdad, no me parece ni el lugar, ni el momento ni la forma adecuada de hacer publicidad.

  • #086
    andrea - 24 Septiembre 2008 - 10:25

    ¿no a sido un accidente?

  • #087
    Anonimo - 24 Septiembre 2008 - 10:30

    Soy director de sistemas de una empresa del sector y estamos en Madrid Interxion pagando una pasta gansa cada mes: cero problemas.

    Vamos a meter redundancia en Barna y muy probablemente hubieramos acabado dentro de Telvent. Despues de lo sucedido, ni gratis. No se trata de las indemnizaciones como dicen por ahi arriba, eso ya ni resuelve el problema ni si quiera alivia como alguno podria pensar. El daño ya esta hecho.

    Es algo absolutamente impresentable que se caiga todo el centro de datos por un problema de temperatura ni de sobretension. De hecho si eso me pasa a mi en Interxion, a los 2 meses lo tengo todo fuera de ahi, cueste lo que cueste.

  • #088
    Anonimo - 24 Septiembre 2008 - 10:32

    Se me olvidaba, como consejo para el sevillano, lo unico que consigues de ese modo es que la gente piense que sois menos serios que espinete y don pimpon, para ganarse la confianza de las empresas de este sector lo peor que puedes hacer es decir chorradas del estilo “vente con nosotros, amiguete”.

  • #089
    usuario - 24 Septiembre 2008 - 13:12

    Ban,

    Qué vida tan triste

  • #090
    Juan Otero - 24 Septiembre 2008 - 15:19

    Aunque lo he posteado en mi blog, no te imaginas cuando un cliente está viendo tu casa rural para contratarla, y al momento se va la “luz”, y ya no puede verla ni generarte negocio. Es estresante, y es el canal mayoritorio, el online, del que disponemos en turismo rural, y en otras subcategorias de turismo.
    saludos
    Juan

  • #091
    Fernando - 24 Septiembre 2008 - 18:13

    Totalmente de acuerdo con el 80, podrá sonar fuera de lugar, pero hay mil problemas más importantes en la sociedad que lo que comenta el Sr Dans en este post como para magnificarlo de esa manera. No hubiese estado mal que aparte de publicidad hubiese puesto un crespon negro en su web por el último asesinato de ETA. Se convertiría aparte de en un gran experto en TI que creo que lo es, en una persona normal que tb sabe estar en el día a día del resto de temas. Porque casi uno piensa tras varios años leyendole que hay algo más detrás de una critica tan extrema contra una marca como Telvent. Pongase en el lugar de todas las personas que han estado bien jodidas para solucionarlo, seguramente ténicos miluristas incluidos, dandolo todo, que seguro que las ha habido. Hubiese sido todo un detalle acordarse de ellos.

  • #092
    José F. Corzo - 25 Septiembre 2008 - 08:21

    Estoy sorprendido por la naturaleza del comentario. Da toda la impresión de que más que criticar un hecho puntual se trata de cargarse a una empresa poniendo sobre la mesa datos, no contrastados, de la wikipedia del año 2007 ( por cierto la propia enciclopedia ha añadido una nota en la que solicita se incorporen fuentes a los datos). Se podrían dar las cifras de Dans o las de “perico de los palotes”, unas y otras dichas así, a la ligera, no son creíbles ni admisibles en un blog que siguen bastantes personas. Esto no es una barra de cafetería.. ¿Cómo alguien que se dedica a formar a otras personas puede hablar con esa ligereza?

    Por otra parte, y coincido con alguno de los comentarios que se pueden leer, ¿alguien se cree que estamos en un mundo perfecto? Pues que se vaya despertando. Por otra parte la política de ahorro de costes tan generalizada ¿no vale para este negocio?

    Seamos serios, siempre hay imponderables, y siempre nos encontraremos con situaciones en las que la concatenación de múltiples factores, que por si solos no tendrían la menor importancia, producen una situación de desastre.

    No creo que el segundo mayor datacenter de España escatime en cuestiones previsibles. Para las otras están los seguros ¿o no?

  • #093
    AL - 25 Septiembre 2008 - 12:15

    Como lector habitual del blog, me siento ofendido por la agresividad desmedida de este post, y tengo esa sensación desagradable de que se ha utilizado este foro más para una reclamación “personal” que para una reflexión constructiva. No es el primer artículo del blog en el que detecto esta tendencia, pero esta vez escribo para pedir por favor que sea corregida o controlada, ya que disminuye considerablemente la calidad del blog.

    Sé que este es un blog “personal” pero el gran poder mediático que tiene requiere una gran responsabilidad al utilizarlo, parafraseando a un sabio de nuestra era.

    Por lo demás, gracias por los posts responsables.

  • #094
    Alex - 25 Septiembre 2008 - 16:28

    Todo lo contrario. El Hosting/Housing es un negocio de débiles.

    A día de hoy se da por hecho que este tipo de servicios deberían ser gratis y que “no tienen coste”. Y al final no importa si tu servicio es el mejor, porque tus clientes se irán al Data Center más barato. Y si quieres competir, tu servicio tendrá que dejar de ser el “mejor” y pasar a ser “barato” (y cruzar los dedos).

    Nadie está dispuesto a pagar de más por un servicio (en contrato) similar

  • #095
    Pedro - 26 Septiembre 2008 - 13:49

    Además de caerse las páginas que tenenemos alojadas y algunas que vamos a lanzar la semana que viene, con el perjuicio que esto supone en testeos, personalmente tengo contratado el adsl con ya.com con lo cuál me quedé sin correos pop3 para poder pedir disculpas a mis clientes. Algo que sigo esperando de ya.com, pues creo que como cliente doméstico mereceríamos una simple correo de explicación y de disculpa por parte de ya.com, son cosas, que aunque no dependen de ellos (o en parte sí) por la que una compañía tiene que dar la cara como hice yo con mis clientes.

  • #096
    Paco - 29 Septiembre 2008 - 17:37

    Hola,
    la verdad que lo sucedido es una putada, pero hay creo que queda algun punto por aclarar…

    Lo primero es que como decia alguien por arriba en todos sitios se hace cosas “raras”.

    lo segundo es que el problema / averia, no fue un corte electrico , ni un fallo de los generadores, ni fue que no hubiera redundancia en sus infraestructuras, sino una que coincidieron varios problemas a la vez.

    Dicho esto, yo no trabajo alli, y pienso que si vendes el el servicio indicando que estara on-line el 100% del tiempo un fallo mayor que una hora no es asumible…. (menos todavía una noche). Hay que sobredimensionar y hacer más pruebas….

  • #097
    fede arce - 29 Septiembre 2008 - 20:05

    concuerdo mucho , ahora como cuesta parir este tema cuando uno se inicia con su startups :(

  • #098
    Emilio - 30 Septiembre 2008 - 13:19

    Pues yo creo que la única forma de asegurarse el servicio es tener un centro de respaldo o el servicio distribuido en varios datacenters; ¿alguien cree que un contrato o un SLA evitará el desastre?. Seguro que lo podrían haber hecho mejor, pero desde el punto de vista de un cliente es muy dificil, o imposible, saberlo y si tu servicio es crítico lo mejor es tener un plan B… y que el plan B funcione cuando haga falta.

  • #099
    AoW - 14 Octubre 2008 - 13:53

    Telvent no es lo que era, sin duda alguna. En Barcelona además tienen claros problemas de sobrecalentamiento en algunas salas.
    Algunos “aún” esperamos presupuesto para varios racks que solicitamos hace un año.

  • #100
    RENATO CAROSSONE - 8 Mayo 2010 - 16:06

    YO TRABAJE PARA TELVENT HOUSING, ANTES CARRIERHOUSE, Y CREO QUE CON TANTAS TROLAS QUE CONTE A LOS CLIENTES ME HE GANADO VARIOS INFIERNOS, TENDRIA QUE ESTAR CONFESANDOME VARIOS MESESSS.

    ¿REDUNDANCIAAAAAAAAAJJAJAJAJAJAJAJAJA?

  • #101
    gunnery - 15 Julio 2010 - 11:13

    Para renato, yo tambien estuve en carrierhouse, telvent housing, y seguro nos vemos en el infierno tu y yo, aun guardo los backups de los informes de sla a los clientes completamente falsos, y las auditorias maquilladas.
    Como tu has dicho, redundancia pero de altos cargos nada mas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

8 comentarios en Menéame

#001
DavidR - 23 Septiembre 2008 - 09:36
#002
egosumpapam - 23 Septiembre 2008 - 12:04

#1 La noticia relacionada ya sería portada de menéame desde anoche de no ser por unos cuantos ‘inquisidores’ que se han dedicado a votarla negativo.

Creo que estamos ante una de las noticias referidas a internet más importantes de los últimos años en españa. Es muy lamentable que se quede colgada por votos negativos de unos cuantos niñatos.

» autor: egosumpapam

#003
MarketingPositivo - 23 Septiembre 2008 - 13:02

#2 Tienes toda la razón. Es lo que tiene la caza indiscriminada del karma.

» autor: MarketingPositivo

#004
arivero - 23 Septiembre 2008 - 15:27

#2 En general es pasmoso que no se portada de ningun sitio, ni de internet ni fisico. Diablos, ¡la red academica nacional, todas las universidades y algun que otro ministerio! Ah si, y la web de la COPE.

» autor: arivero

#005
redjaaj - 23 Septiembre 2008 - 19:06

#2 ¿A que votos negativos te refieres? Yo no veo ninguno. ¿Puede ser que hayan sido retirados?

» autor: redjaaj

#006
JRMora - 23 Septiembre 2008 - 19:32

#2 votos negativos: 0 usuarios: 18 anónimos: 2

No hay al momento ni un solo voto negativo

Y este es el motivo de mi voto negativo a tu comentario.

Un poco de positivismo, que tampoco cuesta tanto.

» autor: JRMora

#007
rafaLin - 23 Septiembre 2008 - 21:23

#6, #2 está hablando de otra noticia distinta… no sé porqué, la verdad, quizás se haya equivocado al poner el comentario, pero por eso habla de votos negativos, se refiere a la noticia que enlaza #1, no a ésta.

» autor: rafaLin

#008
JRMora - 24 Septiembre 2008 - 00:28

#7 Oh, pues lo siento, que se considere “desvotado”. Cierto lo entendí mal pues.

» autor: JRMora