Las conversaciones de Menéame, en WordPress

La verdad, así da gusto comentar las cosas: en la entrada del pasado miércoles mencionaba lo interesante que me parecería que los comentarios generados en Menéame a raíz de una entrada en un blog pudiesen aparecer de vuelta realimentando la conversación en éste. La entrada recibió una contestación casi inmediata por parte de Ricardo Galli en la que comentaba la existencia de todos los elementos necesarios para que esa «conexión inversa» se pudiese realizar (RSS de comentarios por entrada, y la metainformación para recuperarlos de manera automática), y confirmaba que la idea estaba perfectamente alineada con su sensación de «deuda» con los sitios originales:

Menéame tiene muchos comentarios porque es fácil y rápido, creo que es un mérito de sus usuarios pero también de que les hemos facilitado las cosas. Creemos que tenemos una «deuda» y es poder “compartir” los comentarios con los sitios originales. Por eso vamos a prepara una interfaz XML muy simple para poder hacerlo. Al menos un periódico lo hará, pero cualquier otro sitio o blog podría usar la misma (estaría bien que alguien luego haga un plugin para WordPress, Drupal, etc.

También de manera rapidísima, un comentario, como no, de mis amigos de Blogestudio, en el que comentaban su interés por desarrollar el plugin con esa funcionalidad para WordPress:

Ricardo, estamos mirando la opción de hacer un plugin para WP que permita esto de “traerse” los comentarios de Menéame. Tal y como comentas, el desarrollo no es difícil, detectar la acción del pingback en WP y conectarse a la url de RSS que tenéis generada para insertarlos en la bbdd de WP. Después durante X días conectarse cada Y horas para traerse los nuevos. A la hora de mostrarlos en el template ya habría que ver si se separan del resto de comentarios o cómo diferenciarlos, por aquello de las referencias entre comentarios/comentaristas y las diferentes numeraciones.

Pues bien, estamos a lunes, tan solo cinco días después de esta conversación, y ya tenemos versión alpha, que procedo rápidamente a probar entusiasmado: un plugin que al recibir el pingback del Menéame, recoge los comentarios hechos allí, y los trae a la entrada originalmente «meneada», dándoles un formato diferente – un fondo transparente en tono naranja – y con el icono de Eli como gravatar. Tras la activación, el plugin controla la aparición de nuevos comentarios durante siete días, momento en el que se cierran en la entrada del Menéame, de manera que quedan referenciados en la entrada original del blog. El plugin está, como decíamos, en versión alpha, de manera que no pasará aún al repositorio de plugins de WordPress hasta que se termine su depuración. Pero si tienes un blog hecho en WordPress y quieres probarlo en su estado actual, pásate por la entrada del blog de Blogestudio y solicítalo dejando un comentario.

A lo largo del día, estaremos con los ajustes: al lanzarlo, el plugin hace la primera carga, que en mi caso no es una tarea sencilla por el hecho de tener que traerse los mil novecientos setenta y ocho comentarios de las doscientas cuarenta y cinco entradas meneadas que ha tenido esta página desde los orígenes del Menéame, tarea a la que, además, debo superponer mi labor de «jardinería» de acuerdo con las condiciones de participación de mi página. Tras la carga, podréis ver, en las entradas que fueron meneadas en su momento o en las que lo sean a partir de ahora, los comentarios procedentes del Menéame con su fondo naranja, su Eli como gravatar, y el nombre del comentarista original.

Obviamente, la cosa tiene sus problemas: al final, se trata de unir dos conversaciones sobre un mismo tema, pero originadas cada una en un sitio diferente, lo que conlleva, por ejemplo, que las respuestas a otros comentarios del hilo lleven una numeración paralela que en ocasiones resultará confusa, o descontextualizaciones aparentes procedentes del hecho de que cada una de las dos conversaciones lleve su propia dinámica y ritmo. Pero sin duda, va a ser un experimento muy interesante…

ACTUALIZACIÓN: Bien, tras la primera fase del experimento, con subida a la portada del Menéame incluida, parece claro en función de las experiencias de muchos usuarios que la cosa no iba bien. Los principales problemas eran que comentarios importados del Menéame perdían su coherencia al dejar de funcionar las referencias entre ellos, creándose una doble numeración que impedía saber quién contestaba a quién. El problema afectaba también a la conversación entre comentaristas del blog no procedentes del Menéame: si alguien contestaba a un comentario determinado citando su número según la práctica habitual, corría el riesgo de que, al ser importados los comentarios del Menéame e intercalarse en función de fecha y hora, su referencia pasase a ser a un comentario diferente, con lo cual perdería su validez (además de poder dar lugar a confusiones de todo tipo entre divertidas y desagradables). Para evitar este efecto, hemos optado por mantener los comentarios hechos en el blog en su lugar natural, y desplazar el hilo de comentarios procedentes del Menéame a la parte inferior. La conclusión, en resumen, parece clara: aunque ambas conversaciones tienen el mismo objeto, cada una tiene su dinámica, su secuencia y sus referencias propias, por lo que el intercalarlas no tenía demasiado sentido.

41 comentarios

  • #001
    Maxx Power - 22 septiembre 2008 - 13:35

    Una posible solución a lo que comentas en el último párrafo sería habilitar la posibilidad de que se pueda filtrar (mediante pestañas, checkbox…) si se quieren ver todos los comentarios, o sólo los de una u otra conversación

    Saludos

  • #002
    Mauro - Fotomaf - 22 septiembre 2008 - 13:40

    estupenda noticia no?
    Yo hace tiempo vengo usando un plugin «pafecido» para las fotos que subo en flickr, todos los comentaros los importa al WordPress, está muy bien el problema es cuando alguien contesta a uno de esos comentariosen el blog, el que comentó el Flickrno tiene porque enterarse…

    saludos

  • #003
    dupe - 22 septiembre 2008 - 13:52

    Duplica contenidos que algo queda…

  • #004
    Andaque... - 22 septiembre 2008 - 14:35

    UNA REVOLUSION!!!! DEMENSIAL!!!!

  • #005
    Gorki - 22 septiembre 2008 - 14:42

    Como dice mi amigo Worker Lo peor de Internet: La abundancia

    La idea es buena, pero, (a mi gusto), el resultado no. Para mí, que quizá soy «elitista», con más de 30 comentarios se deja la conversación para entrar en una polifonía sin director de coro.

    Habrían de instalar tus amigos un botón que dijera Los 25 mejores , e hiciera una selección, tipo pagerank, de 25 comentarios en función de algún criterio.

    Dejo una lista posibles criterios de selección, lo que no se es cuanto deben ponderar cada uno ni si necesitan mucha inteligencia artificial.

    Positivo
    . karma del comentarista
    – Nuevo enfoque
    – Primero en rebatir la tesis del post o comentario anterior
    – Educación
    – Concisión

    Negativo
    – Repetir lo dicho en otro sitio
    – Faltas de ortografía
    – Off topic
    – Grosería
    – Longitud excesiva
    – Sumarse a los argumentos de otro

    Diles a tus amigos que si son capaces de implementarlo, cuando sea famoso y mi blog necesite un restyling,no dudaré en encargárselo a ellos, De paso los cuentas que vuelve de nuevo a fallar el invento cuando ponga el caracter «alt» 60 dos veces seguidas..

  • #006
    Enrique Dans - 22 septiembre 2008 - 14:50

    #36: Gorki, ten en cuenta que estamos en pura versión alpha, prueba total… tengo un filtro por karma en el plugin que puedo poner en el valor que quiera para que no importe aquellos comentarios que tengan, por ejemplo, karma negativo (típicamente, insultos, provocaciones o descalificaciones), o que sólo importe los mejores si le doy un valor elevado, pero por ahora lo tengo puesto para que lo importe todo. La cosa es ver cómo funciona, cómo lo lleva el servidor, como interactúa con los caches, y todo eso. También puedo borrar manualmente lo que me parezca que no aporta nada, pero por el momento no lo estoy haciendo… Yo creo que va a ser my bueno, pero también es posible lo que tú dices, que sature un poco. Por eso en parte el tema del color: quien quiera seguir «en modo clásico», puede pasar simplemente de lo que vea en fondo naranja y leerse los comentarios «nativos» del blog…

  • #007
    mlat - 22 septiembre 2008 - 15:03

    No se comenta lo mismo en una web que en la otra. El contexto es distinto y lo que un usuario pone en un sitio quizás no lo pondría en el otro sitio, o lo escribiría en otros términos.
    Como mínimo debería de haber una opción dentre de meneame, elegible por el usuario, y deshabilitada por defecto, que permita la reprodución de comentarios entre webs.

  • #008
    Tall & Cute - 22 septiembre 2008 - 15:05

    Me ha parecido una idea estupenda este pluggin, sobre todo lo que comentas de poder importar solo aquellos con un karma determinado, que normalmente son los que más pueden aportar (y en términos generales te ahorran un poco de limpieza). Entiendo que es una versión previa, y por tanto, con sus pequeños errores pero me alegro que el feedback te haya funcionado y que un post con una idea haya evolucionado hasta este punto.

  • #009
    josep m. fernández - 22 septiembre 2008 - 15:07

    Es una mala idea. Por lo general los comentarios de Menéame no suelen ser más bien supérfluos.

  • #010
    angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 15:21

    Es una mala idea. Por lo general los comentarios de Menéame no suelen ser más bien supérfluos.

    También se reciben muchos comentarios supérfluos en los blog. ;)

  • #011
    carballo - 22 septiembre 2008 - 15:33

    Y ahora entramos a pensar en la inversa, si resulta que se obtiene una buena conversacion, mezcla de comentarios en Meneame con comentarios del blog,… ¿no debería Meneame importar los comentarios originales del blog?

  • #012
    Pablo - 22 septiembre 2008 - 15:37

    Este es de los pocos blogs en el que me leo todos los comentarios. Comento mucho también desde menéame (Como Palcraft), y, viendo la disparidad de opiniones que hay sobre ti en ménéame, se van a montar algún que otro flame en los comentarios. Creo que vas a tener que añadir a tu C.V., en el apartado de experiencia laboral «Jardinero a tiempo completo» :)

    Saludos!

  • #013
    Manuel Márquez - 22 septiembre 2008 - 16:01

    Vaya «cacao maravillao»…

    Saludos.

  • #014
    kiki - 22 septiembre 2008 - 16:07

    A mi todo lo que huela a meneame me suena a rojerio trasnochado, a mil eurismo, a que subeeuribismo y a malrollismo. Nada que ver con positivismo de negocio…

  • #015
    Gorki - 22 septiembre 2008 - 17:05

    1º Llama la atención que unos señorea que mayoritariamente son partidarios del P2P se pongan a elucubrar sobre la licitud que algo que escriben en Meneame se traslade sin su consentimiento a otro blog. Lo diferentes que se ven los toros cuando estás en el ruedo.

    2º Independientemente que un post se haya meneado o no, Es imprescindible, por eso de la «economía de la atención», no sacar mas que una selección de 30 comentarios como máximo de ambos orígenes, lo ideal sería que lo hiciera una especie de Alkisnmet, semi automático, de forma que no se sepa si es el sistema automático, o el autor, el que manda los comentarios al «cuarto de banderas», liberandolo de los odios del comentarista,

    3º No obstante yo dejaría una opción para que quien quiera pueda leer todos los comentarios, incluso los insultantes y los de los troll, «No hay mejor desprecio que no hacer aprecio», no pudiendo ser acusado de censor, puesto que «todos» los mensajes son accesibles al público (que los quiera leer)

    4ª Es importante poder identificar el origen del comentario, pues como dicen algunos,el lugar tiene un contexto que en cierta forma condiciona el comentario y eso hay que conocerlo.
    Una solución es el Avatar y la letra diferente, pero estoy con eDans, que en su caso rompe la estética del blog. Pienso que mantener el fondo igual para todos pero el avatar y la letra de los de Meneame de un naranja que destaque pero identificable con Meneame sería una solución menos estridente..

    6º Este experimento está resultando divertido.

  • #016
    Robert - 22 septiembre 2008 - 17:38

    Suena como una buena idea pero no creo que lo sea. El hilo de comentarios se hara muy grande (cosa que ya tus hilos de comentarios de por si lo eran). A parte de que RSS de por si es un processo que consume muchos recursos (para lo que hace) en el servidor este plugin puede costar dinero…

  • #017
    Juan Navidad - 22 septiembre 2008 - 17:40

    ¿Y qué tal una solución de diseño? Los comentarios del blog a la izquierda, los de Menéame, con el fondo distintivo partiendo desde el centro de la pantalla. Así, quien quiera leer comentarios del blog solamente lo puede hacer y quien desea «intercalar», también :)

    j.n.

  • #018
    Albert - 22 septiembre 2008 - 19:40

    #Gorki dixit: 1º Llama la atención que unos señorea que mayoritariamente son partidarios del P2P se pongan a elucubrar sobre la licitud que algo que escriben en Meneame se traslade sin su consentimiento a otro blog. Lo diferentes que se ven los toros cuando estás en el ruedo.

    Grande, Gorki, grande…

  • #019
    angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 19:47

    Visto como queda ahora, ¿que sentido tiene? Ahora tenemos lo mismo que antes, dos conversaciones separadas, aunque estén en la misma página.

    Además, si ahora el autor del blog quiere responder a uno de los comentarios importados de meneame no podrá hacerlo, pues el comentario irá al hilo de comentarios «propios del blog»

    Podría hacerlo, pero yéndose a meneame. Es decir que estamos en las mismas.

    No lo veo muy útil tal y como está ahora, sinceramente. Será cuestión de refinarlo más.

  • #020
    Enrique Castro - 22 septiembre 2008 - 20:21

    Tocayo y Perl:

    a efectos de SEO creo que es una gran idea.

  • #021
    Enrique Dans - 22 septiembre 2008 - 20:48

    #19: yo creo que sí aporta valor tenerlos separados en la página. A ver: cuando alguien – o yo mismo – lee una entrada o sus comentarios en esta página, puede ver que tiene más o menos trackbacks y ver que hay uno de Menéame, pero normalmente no se va al Menéame a ver los comentarios que ha tenido. Al traerlos aquí y ponérselo mucho más cómodo al visitante, creo que el índice de lectura de esos comentarios, que antes estaban «desligados» de la entrada salvo para el usuario habitual del Menéame, pasan a estar fácilmente disponibles y serán (presuntamente, ya lo confirmaré) más leídos por los lectores del blog.

  • #022
    Gorki - 22 septiembre 2008 - 21:42

    De veras que estos chicos de Meneame dan más sorpresas que un programa de Juan Tamariz.

    Ahora les parece mal que eDans censure en su casa lo que le de la gana,cuando Menéame es lo que es precisamente porque ellos con sus votos negativos, quitan de en medio lo que les parece improcedente.

    ¿Quien había dicho que eran rojetes? Son mas de derechas que Mussolini. Como decia el padre de no se quien, «Lo mio , mio, y lo vuestro también»,

    Bueno a lo nuestro.

    Nada es óptimo, lo que se gana en orden poniendo unos arriba y otros a bajo, se pierde en información, al no tener referencia física del orden de caída de los comentarios, (aunque venga la hora no es lo mismo).

    La sincronizacion de los comentarios, es algo que también orienta en a conversión, Claro que como decía #19 son dos conversaciones separadas,.por lo que tampoco se pierde mucho.
    De todas formas si apareciera un botón grande con un cartel que dijera «Comentarios en Meneame» y un link a la noticia en Meneame, tampoco perderíamos mucho más por ello.

    Hay que seguir dándolo más vueltas

    Por ahora de las dos soluciones que he visto, comentarios mezclados y separados, me gusta más esta segunda. Juntos pero no revueltos, Vamos progresando

  • #023
    Bulgarcito - 22 septiembre 2008 - 22:34

    @Gorki

    Jajaja, con el comentario del P2P y este:<>

    te has lucido, me parto. Yo creo que van un poco en la línea dura del comunismo, entre Pol Pot y Stalin.

    La verdad es que estos tíos son graciosos… Y lo de tener aquí la conversación de «los otros» tiene su aquél, es como una invasión de espíritus. Los tíos hablan pero como si no estuvieran aquí. No sé explicarme mejor, pero parece un eco o una conversación de otros tiempos…

    Un saludo y felicidades por el experimento.

  • #024
    Bulgarcito - 22 septiembre 2008 - 22:38

    Bueno donde pongo «este», me refería a: «De veras que estos chicos de Meneame dan más sorpresas que un programa de Juan Tamariz.
    Ahora les parece mal que eDans censure en su casa lo que le de la gana,cuando Menéame es lo que es precisamente porque ellos con sus votos negativos, quitan de en medio lo que les parece improcedente.
    ¿Quien había dicho que eran rojetes? Son mas de derechas que Mussolini. Como decia el padre de no se quien, “Lo mio , mio, y lo vuestro también”,»

    Por lo demás, recuerdo que en un post Enrique asemejaba los blogs a los bares, y en este acaba de entrar una tromba de gente nueva que se sienta al fondo y va a su rollo jeje

  • #025
    Krigan - 22 septiembre 2008 - 22:46

    La verdad, no me gusta mucho la idea. Me parece que es mezclar 2 blogs a lo tonto, sin que tenga una utilidad real.

    Un simple trackback (cosa que ya existía) me permite ir a leer o escribir comentarios en Menéame, si es que quiero hacer tal cosa.

    Además, ¿por qué sólo Menéame? Si esto fuera buena idea, también lo sería para el resto de los blogs que enlacen tu noticia. Como ahora hay 4 trackbacks, aquí aparecerían los comentarios de 5 blogs (este y los otros 4). Demasiado churro.

  • #026
    uno - 22 septiembre 2008 - 23:05

    A mí no me gusta nada. Me parece un batiburrillo 2.0 al más puro estilo chapuza española.
    Además, ¿por qué un comentario mio en Menéame tiene que estar obligatoriamente en este blog? ¿Quien se ha auto-otorgado ese poder?

  • #027
    Gorki - 22 septiembre 2008 - 23:34

    ·#26
    ¿No te has enterado?. Antes los curas decían por el poder que el concede el Espíritu Santo. Ahora curas y seglares decimos por el poder que nos concede la Electrónica Digital, que como Dios esta en todas partes.

    ¿Como vas a evitar que alguien copie tu comentario en Meneame? Si encuentras un método, patentalo (copyright) y llevalo corriendo a la SGAE, lo esperan como agua de mayo y te pagarán lo que les pidas por él,

    Hay Dios ¡Que no aprendemos! y luego pedimos que cambien la LSSI ¡Pero si nos gusta a todos mas que a un tonto un lápiz!.

  • #028
    Aversinomecensura - 23 septiembre 2008 - 06:30

    Gorki, no te vayas por los cerros de Úbeda. Si a alguien no le gusta que un comentario suyo en un blog aparezca automáticamente en otro, dejará de comentar y punto, nadie está hablando de SGAEs ni nada, #26 se limita a dar su opinión negativa, lo que pasa es que en este blog parece que todas las opiniones negativas son ataques. Es el (todavía no bautizado) malrollo 2.0

  • #029
    Gorki - 23 septiembre 2008 - 08:37

    Esque no se ha enterado que si digitalizas algo y lo pones en Internet, pierdes todo el control sobre ello, no puedes hablar como si fueras su propietario,. Es algo que la gente no entiende pero que es adi. nos guste o no.

  • #030
    Bulgarcito - 23 septiembre 2008 - 09:17

    @26, 27, 28 y 29

    Jajaja, ¡que los bits son libres listo!

    Mira que pavos, como dijo ya Gorki, tanto apoyar la libre distribución de la música, las licencias de software libre, las creative commons, copyleft y todo lo que sea «abierto», y «que permita la libre circulación de la información» y los tíos se quejan de que sus comentarios salgan en otro blog cuya noticia están comentando en su mundillo.

    ¡Pero qué tíos!

    Si un «creador de contenidos» (blogger, periódico o lo que sea) os regala una noticia y permite que la voteis para hundirla o alzarla, lo menos que se puede hacer es dejar que el autor «enriquezca» su blog/periódico con vuestras aportaciones.

    ¡Contádselo al músico de tres al cuarto que no quiere que su música esté en torrent y se ve abocado a la fama por vuestra culpa!

  • #031
    Ramon Ocampo - 23 septiembre 2008 - 09:37

    Como experimento no está mal. Estas experiencias como tales siempre enriquecen, pero otra cosa es si los resultados son los apetecibles.
    Estoy con Gorki en que cuanto se multiplican los comentarios se pierde la coherencia en pro de una cierta cacofonía estridente. Yo percibo que hay algo así como una curva asintótica del valor aportado por cada nuevo comentario (este en particular no hace mucho más que reformular cosas que ya se han dicho) así que más no necesariamente es mejor.
    Mezclar, aunque sea con el principio de juntos pero no revueltos , estas dos conversaciones (o cualquier otra) no genera más valor, al contrario, sólo más ruido.
    Y sigo redundando… ya se ha comentado que los trackbacks ya están aportando la funcionalidad de poder ir a menéame o a cualquier otra «sala de conversación» paralela. Para mi es más que suficiente, que yo, cuando quiero ir al teatro voy al teatro y cuando quiero fútbol voy al estadio, que no se pongan a jugar con la pelota sobre el escenario.

  • #032
    Aversinomecensura - 23 septiembre 2008 - 12:44

    Por supuesto, Gorki, pero una cosa es que cualquiera pueda copiar una cosa que dices y otra que todo lo que dices se copie automáticamente a sitios que no controlas.

    Si tú le dices algo a alguien (o a un grupo) en la vida real, sabes que ese mensaje puede llegar en teoría a cualquier persona, pero aún así lo dices, porque sabes que este efecto en principio será limitado. Ahora imagínate que todo lo que dices llegara automáticamente a grupos enteros de población que no sabes ni cuáles son. ¿Dirías lo mismo? ¿De la misma manera? No creo que este caso sea muy diferente.

  • #033
    Gorki - 23 septiembre 2008 - 18:36

    #32
    ¿Dirías lo mismo? ¿De la misma manera?
    Pues SI, porque sé que puede pasar. Por eso uso nick, porque digo cosas,que no quiero que asocien a mi persona física ni jurídica, solo a mi persona digita ¿Comprendes?,

    Admito que pueda no gustarte que pase, pero hay miles de millones de usuarios de Inernet y todos tiene la potestad de duplicar un contenido, a mano o mecánicamente. (Han tardado un par de dias en hacer el plugin de duplicar).
    De toda esa gente siempre habra quien duplique tu contenido, por fasrtidiar, por apropiarselo, por fardar con los amigos, por lo que sea y tienes que vivir con esa realidad.
    Si no quieres que te pirateen algo, no lo subas a la red, Si lo subes asume que lo pueden piratar, toma tus medidas en vista de ello y no te quejes si lo hacen, ,

  • #034
    Luis Alonso-Lasheras - 24 septiembre 2008 - 01:01

    La verdad es que es impresionante que digas «me gustaría…» y en minutos tengas al boss de meneame diciendote cómo hacerlo y a los desarrolladores peleándose por hacerlo. Es un trato VIP^N, como mínimo.

    Por otra parte a mí no me parece buena idea duplicar contenido, por muy correlacionado que esté. Si sale una noticia en todos los medios van a publicar todos los comentarios de todos?
    Este es sólo un caso, pero si todos los blogs hacen esto el contenido se replicará sin parar. Además, creo que por ejemplo comentar en meneame y en enriquedans.com es muy diferente, el tono, el perfil… y creo que los usuarios comentan en un sitio y no en el otro no necesariamente sin querer.

    Vamos, que no me gusta NADA esta idea. Y si ya era complicado leer los comentarios de tu blog ahora ya se hace eterno hasta encontrar la cajita para comentar…

  • #035
    forex - 24 septiembre 2008 - 21:51

    Siempre es bueno que gente desarrolle plugins que luego muchos usamos sin conocer el trabajo que han hecho algunos para su realizarlo

  • #036
    Luis Alonso-Lasheras - 25 septiembre 2008 - 12:21

    Una duda que pasa si un comentario le parece apropiado a la gente de meneame pero a ti no te lo parece, puedes moderar los suyos?

  • #037
    Enrique Dans - 25 septiembre 2008 - 13:00

    #36: puedo moderar o eliminar los comentarios aquí, pero por supuesto no en el Menéame… allí soy un usuario normal y corriente.

  • #038
    carlos - 1 octubre 2008 - 00:43

    http://www.techmez.com/2008/09/30/la-decadencia-de-meneamenet-y-el-viral-marketing-de-taringa/

  • #039
    Mario - 15 octubre 2008 - 18:56

    Creo que deberian pedir algun voto para que este se realize por ejemplo el voto de los que ponen comentarios es importante.

  • #040
    Alberto - 20 mayo 2009 - 10:36

    Es una gran idea, yo soy de los que piensa que no se deben poner barreras al libre desarrollo de tecnologia

  • #041
    Forex - 27 abril 2011 - 11:11

    Publicar contenido online supone todo este debate que se está desarrollando. Hay que aceptar tanto los halagos como las críticas porque hoy día debido a Internet la comunicación no se da de manera unilateral sino que existe esta posibilidad de feedback.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

90 comentarios en Menéame

#001
arturo_ml - 22 septiembre 2008 - 13:25

¿Esto es buena idea?

Quiero decir… si yo estoy comentando una entrada en menéame no quiere decir que quiera aperecer en los comentarios del blog que ha generado dicha entrada/noticia. He decidido aparecer en meneame, no en ese otro sitio :-)

Además de que hay muchos comentarios superfluos o que son para corregir erratas en el propio envío a meneame.

» autor: arturo_ml

#002
se1vatgi - 22 septiembre 2008 - 13:25

¿Si escribo aqui, luego saldra en el blog del que lo envie? Espero que al menos importe el avatar…

» autor: se1vatgi

#003
PersephoneDI - 22 septiembre 2008 - 13:28

Pues no me parece bien. Yo comento aquí. En otros sitios… comentaré si quiero, ¿¿no??

» autor: PersephoneDI

#004
Nabuko - 22 septiembre 2008 - 13:29

Si el autor del blog en cuestion no puede moderarlos será una forma de escribir comentarios en el blog original sí o sí.

» autor: Nabuko

#005
nowald - 22 septiembre 2008 - 13:30

Pues yo pienso que si es una buena idea. Igual que en Meneame; en Meneame, muchas veces se generan opiniones, correcciones, etc, que enriquecen la noticia que se envia. Si esto a su vez enriquece a Meneame, como comunidad de usuarios, gracias al envio de la noticia [X], del blog/site… [Y], creo que también sería justo un poco de retroalimentación que podría enriquecer el blog/site, etc que ha generado esa entrada. Sólo es una opinión. Un saludo.

PD: EDIT > como comenta #4, también sería interesante que se pudieran moderar esos comentarios en el blog que ha generado el apunte, eliminando posibles off-topic, o errores en la noticia enviada al Meneame, como apunta #1

» autor: nowald

#006
se1vatgi - 22 septiembre 2008 - 13:31
#007
JRMora - 22 septiembre 2008 - 13:31

A mí me parece bien poder extender las opiniones.

Es más no tendría problema en probarlo y si rula bien en dejarlo como algo más que provoque participación en ambas direcciones.

Sólo hay un problema que espero hayan tenido encuenta, en menéame no se borran comentarios, esto puede que provoque que la gente empiece a dejar más spam en plan masivo.

» autor: JRMora

#008
Nabuko - 22 septiembre 2008 - 13:32

#7 ahí le has dao.

» autor: Nabuko

#009
ElBrujo - 22 septiembre 2008 - 13:32

#1 No es la primera vez que leo gente que echa de menos esto. Por ejemplo: www.enriquedans.com/2008/09/filtros-sociales-trafico-y-aportaciones.htl

» autor: ElBrujo

#010
tarkovsky - 22 septiembre 2008 - 13:32

¿Y qué piensan los administradores y desarrolladores del juego menéame de todo esto?

» autor: tarkovsky

#011
Tumbadito - 22 septiembre 2008 - 13:33

#1 Más allá de donde aparezca tu comentario, creo que se debería usar un filtro extra… Se corre el riesgo de llenar de basura otros sitios, y muchos comentarios en «broma» van a traer problemas.

Chistes dentro de esta comunidad, que los entendemos los que andamos por acá, afuera pueden ser muy mal interpretados…

» autor: Tumbadito

#012
Nabuko - 22 septiembre 2008 - 13:34

Aunque no exporte los comentarios ocultos (poco valorados) será la comunidad quien realmente modere los comentarios que aparecerán en tu blog.

» autor: Nabuko

#013
DetectiveLibrero - 22 septiembre 2008 - 13:35

#11, muchos comentarios en «broma» van a traer problemas

¿Piensas en algún usuario en particular?

» autor: DetectiveLibrero

#014
JRMora - 22 septiembre 2008 - 13:35

#11 Tambiém, también, imagina además esos memes de 16000 comentarios petando las bases de datos.

» autor: JRMora

#015
Tumbadito - 22 septiembre 2008 - 13:36

#13 hmmmmm no, pero…. ¿Alguien sabe cuando se reactiva fresqui?… creo que necesito un cambio de aire.. :-P

» autor: Tumbadito

#016
perl - 22 septiembre 2008 - 13:38

#10 Lee el texto que me cita en el apunte de EDans.

Creo sinceramente que es una «deuda», ya que aquí se generan buenos comentarios y debates a partir de la noticia de un sitio o blog. ¿No es justo que ellos también lo tengan en sus hilos de discusión? (además comentar aquí para un usuario registrado es bastante más sencillo, rápido y sin pre-moderación, por eso es que se generan más, supongo).

Desde el principio hemos pensado así, alineado con eso está la licencia libre del contenido (creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/) para que permita compartir y reusar siempre y cuando se cite al autor original.

Durante el desarrollo estuve en contacto con Fernando y nos aseguramos de que se cumple la licencia. Salvo que alguien más experto nos diga lo contrario –lo corregiríamos–, se cumple perfectamente la licencia, y se cita al autor original (el apodo).

#14 El plugin tiene un filtro por karma mínimo (es configurable), además es configurable lo de dejar como moderados o publicarlos directamente. Así al menos me dijo EDans.

» autor: perl

#017
tarkovsky - 22 septiembre 2008 - 13:43

A mí me gusta: ya se puede ver el funcionamiento en el blog de E-Dans… ¿Se podría hacer que el avatar del meneante apareciera?: con algo tipo hotlinking o similar, aunque lo mismo cargaría mucho el bandwith de menéame.

» autor: tarkovsky

#018
perl - 22 septiembre 2008 - 13:45

#17

> ¿Se podría hacer que el avatar del meneante apareciera?: con algo tipo hotlinking o similar, aunque lo mismo cargaría mucho el bandwith de menéame.

En unos días migraremos a servidores más potentes, supongo que el hotlink de los avatares no supondría problemas, al menos no para los blogs (quizás sí para los periódicos con muchas visitas). Podríamos probar.

» autor: perl

#019
Zootropo - 22 septiembre 2008 - 13:47

Yo le veo tres problemas:

* SEO (Contenido duplicado)

* No se retroalimenta a menéame, con lo que la gente de la bitácora puede hacer alguna puntualización a algún comentario de menéame y este no se verá reflejado aquí.

* Comentarios offtopic que tienen que ver más con el funcionamiento de menéame o coñas propias de los usuarios de menéame

» autor: Zootropo

#020
Politicamente_Incorrecto - 22 septiembre 2008 - 13:47

No se, no se, no lo veo nada claro sinceramente

Perl tendrá que calcular que impacto tendrá esta operación en sistemas (trafico mas ciclos de CPU), por otro lado, ¿no es razonable que el personal directamente escriba en la bitácora de la cual la noticia bebe, en Meneame?, creo que es de un mínimo de educación.

» autor: Politicamente_Incorrecto

#021
DavidR - 22 septiembre 2008 - 13:50

A mi me parece una buena idea. En buena parte menéame «se alimenta» de las noticias que se envían, que los comentarios escritos en menéame se publiquen en el blog del artículo meneado me parece una forma de devolverle algo de contenido.

E imagino que quien no quiera compartir (usuarios de menéame, me refiero) sus comentarios en el artículo original también habrá forma de impedirlo. No se si será viable pero Ricardo podría preparar algo para que cada usuario elija si quiere compartir sus comentarios o no, si no se quieren compartir no aparecen en el RSS de comentarios y no se publican en el artículo original. Ya digo, no se si será viable o no, solo es una idea.

» autor: DavidR

#022
perl - 22 septiembre 2008 - 13:51

#21 Se podría poner la opción si llega a usarse o extenderse.

» autor: perl

#023
JRMora - 22 septiembre 2008 - 13:53

Pues nada, a pensar en otro invento que envíe los comentarios nativos del blog a Menéame para liarla del todo :-D

» autor: JRMora

#024
Politicamente_Incorrecto - 22 septiembre 2008 - 13:54

#21 Visto de la forma que los ha expuesto, me parece muy razonable.

Lo veo algo mas claro ahora, ya no me parece tan mal idea

» autor: Politicamente_Incorrecto

#025
gds - 22 septiembre 2008 - 13:56

A mí no me haría ni pizca de gracia, pero eso es irrelevante, que hagan lo que quiera con meneame, los usuarios decidirán usarlo o no.

» autor: gds

#026
arturo_ml - 22 septiembre 2008 - 14:08

#16 meneame va a ser un virus para los blogs xD

» autor: arturo_ml

#027
pr0zac - 22 septiembre 2008 - 14:11

La sensación que da es que se busca proporcionar más vidilla a los blogs de los que salen las noticias. La cuestión es que quizá me guste comentar en menéame pero no quiera darle publicidad a la página de la FAES (por poner un ejemplo poco realista).

» autor: pr0zac

#028
Politicamente_Incorrecto - 22 septiembre 2008 - 14:12

Ya veo posibles mejoras

Como bien comentan si uno se pasa por el Blog de EDans, están las conversaciones totalmente fuera de contexto.

Ademas veo que cuando un usuario realiza una referencia otro (#xx) da la sensación que apunta una conversación del la bitácora de EDANS y no de Meneame. En resumen las referencias del tipo (#xx) de Meneame tendrían que tener el enlace directo, ¿no?

» autor: Politicamente_Incorrecto

#029
acido69 - 22 septiembre 2008 - 14:25

yo creo que una cosa es el comentario aquí, entre la comunidad de meneame.net y otra cosa es comentar en el blog del autor, donde más bien se intenta dialogar o compartir opinión con el autor. Aquí en meneame.net se debate una idea.

No a esta opción

update: ««El plugin tiene un filtro por karma mínimo (es configurable), además es configurable lo de dejar como moderados o publicarlos directamente. Así al menos me dijo EDans.»»

cada vez me gusta menos.

» autor: acido69

#030
andresrguez - 22 septiembre 2008 - 14:39

Se podría realizar, aunque ya tendríamos a gente con v2.comentario xD xD (véase usuario Magec)

» autor: andresrguez

#031
jagaraujo - 22 septiembre 2008 - 14:50

Es solo un paso más a mejorar menéame, aunque esta es una web promotora de noticias y no de blogs, así que esta funcionalidad debería ser secundaria.

En caso de hacerse, creo que cada usuario debería poder decidir si quiere que su comentario aparezca en el blog o solo en menéame. El problema sería los comentarios que hubiese referenciando a otros comentarios que podrían no tener sentido, o coñas «internas» de usuarios habituales de menéame.

» autor: jagaraujo

#032
Delawen - 22 septiembre 2008 - 14:53

Añado a #1 ¿Y esto no se salta la protección de datos?

Porque yo le he dado permiso a meneame para que publique lo que yo le diga junto con mi avatar y mi nombre de usuario, pero a ese blog en concreto no le di ningún permiso. De hecho es que no quiero salir en otros blogs. Si lo quisiera ya comentaría allí.

» autor: Delawen

#033
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 14:55

Por ciento un detalle importante, que parece que algunos están pasando por alto: Es un plugin para WordPress

Es decir, de momento, solo funciona en blogs hechos en wordpress, lo que invalida a toda la «prensa seria» y similares. Al menos de momento.

Segundo, para que funcione, el dueño del blog tiene que instalar dicho plugin a mano. Si no, no se copiaran los enlaces.

Lo digo por si alguien se piensa que a partir de ahora todos los comentarios que se hagan aquí se van a copiar a las páginas meneadas. No es así.

» autor: angelitoMagno

#034
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 14:58

Añado, para los que no quieran que sus comentarios pasen a otro blog. La licencia de meneame es:

creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

Entiendo que los comentarios usan también esta licencia y por tanto al comentar aquí estamos de acuerdo con la libre distribución de los mismos.

Que mucho defender el P2P y la cultura libre, pero después nos ponemos como fieras por un comentario en la web pública.

¿Es así o me estoy equivocando?

» autor: angelitoMagno

#035
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 15:03

#35 Karma de los usuarios que han votado + bono de tiempo.

» autor: angelitoMagno

#036
RexDoloris - 22 septiembre 2008 - 15:06

A pesar de que la licencia permita exportar los comentarios (según se dice), quizás estaría bien dar la opción al autor del comentario de si desea que dicho comentario pueda ser exportado o no. A veces no te interesa que una corrección o un comentario chorra pueda salir de cierto ámbito como es esta comunidad.

Por ejemplo, podría incluirse algún tipo de marca en el texto del mensaje que fuese detectada por menéame y no lo exportase. Algo más natural podría ser un checkbox.

» autor: RexDoloris

#037
mlat - 22 septiembre 2008 - 15:07

No se comenta lo mismo en una web que en la otra. El contexto es distinto y lo que un usuario pone en un sitio quizás no lo pondría en el otro sitio, o lo escribiría en otros términos.

Como mínimo debería de haber una opción dentro de meneame, elegible por el usuario, y deshabilitada por defecto, que permita la reprodución de comentarios entre webs.

La licencia (creative commons) permite que quien quiera copiar pueda copiar, o sea: citar. La replicación automática es otra cosa distinta. La diferencia está en que si alguien copia, lo hace él, bajo su propio nombre, no el usuario «original».

» autor: mlat

#038
sacaelwhisky - 22 septiembre 2008 - 15:09

A mí me parece una buena idea. A veces me queda la duda de si comentar el menéame, en el blog o sitio donde se genera el enlace o en los dos a la vez, así que por mí adelante. Eso sí, estimados jefes de todo esto, ya veréis como aumentan los buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas por parte de los dueños de blogs como los comentarios no tengan el «nivel» que ellos desean. Que os sea leve…

» autor: sacaelwhisky

#039
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 15:09

#37 Yo esperaría primero a ver cuantos blogs llegan a usar este plugin, antes de poner el código de meneame patas arriba.

Lo que si podría estar bien es un aviso del tipo «Nota: Tus comentarios se exportarán a la noticia enlzada», cuando se menee un blog de este tipo. No se si sería difícil de implementar. Supongo que sería algo parecido a la etiqueta noshare, por ejemplo

» autor: angelitoMagno

#040
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 15:11

#38 La licencia creative commons implica, si no me equivoco, que yo podría hacer un Copy-Paste de todos los comentarios de este hilo y ponerlos en mi blog, siempre y cuando cite la fuente.

Que lo haga a mano o mediante un sistema automatizado es irrelevante. Es similar al P2P

#39 A los dueños de blog que no les guste con no poner el plugin suficiente.

» autor: angelitoMagno

#041
mezvan - 22 septiembre 2008 - 15:13

Donde esto estuviese desde el principio … jotape sería uno de los tres personajes mas famosos de la interné hispana …

PD: Los otros dos nos los conozco … :-P

» autor: mezvan

#042
gensn - 22 septiembre 2008 - 15:16

#21 en programación todo es posible, lo unico es que si merece la pena o no hacerlo.

» autor: gensn

#043
indiocabreao - 22 septiembre 2008 - 15:16

#36 gracias por aclarármelo :-)

» autor: indiocabreao

#044
iskander - 22 septiembre 2008 - 15:16

Con incluir el trackback a menéame debería ser suficiente. Muchos no tenemos interés en que nuestros comentarios aparezcan en el blog original.

» autor: iskander

#045
mlat - 22 septiembre 2008 - 15:19

#41

Caso A

1. mlat escribe una chorrada en meneame

2. angelitoMagno lo copia en el blog X

3. pues aparece que angelitoMagno ha escrito una chorrada en X

Caso B

1. mlat escribe una chorrada en meneame

2. mister X tiene un script que lo copia en el blog X

3. pues aparece que mlat ha escrito una chorrada en X

Compárese el punto 3 entre A y B.

» autor: mlat

#046
sacaelwhisky - 22 septiembre 2008 - 15:19

#41, ojalá el ser humano fuera tan sencillo xD

» autor: sacaelwhisky

#047
siorc.com - 22 septiembre 2008 - 15:19

La idea me parece buena, no así su implementación. Los lectores de un blog, sus usuarios, quedan ahora escondidos entre a veces cientos de aportaciones de los usuarios de Menéame. Las entradas en un blog generan un feedback muy distinto en Menéame y en el blog mismo, y esa distinción debería ser recompensada a favor de los que escriben en el propio blog, y no en menéame. Ahora mismo es cuestión de diseño (los comentarios de Menéame aparecen claramente destacados sobre los sobrios comentarios del blog), pero también será cuestión cualitativa. Se verá cuando empiecen los «oh wait», los «own3d» y el «internet is for pr0n».

Si al final acabo incorporando esto en algún blog, lo primero de lo que me aseguraré es de que el diseño destaque los comentarios propios del blog sobre los de menéame, ya sea con el estilo, o con la ordenación.

No soy incoherente: escribo esto por aquí, en lugar de en el blog de Enrique precisamente para que destaque ;)

(y porque ahora mismo está caído)

» autor: siorc.com

#048
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 15:24

#46 El caso A está incumpliendo la licencia CC al no citar la fuente.

El caso B cumple la licencia CC, pues cita la fuente.

¿Dónde está el problema? Prefiero la copia con script, que al menos me citan como fuente.

Joder, hace un día todo el mundo criticando a T5 por querer evitar que se pongan imágenes de ellos en otros cadenas y ahora ¡Oh, que copian mis comentarios!

#48 Moraleja: El plugin está muy verde y tumba a los blogs que lo usan ;)

» autor: angelitoMagno

#049
mlat - 22 septiembre 2008 - 15:29

#49 El problema está en que mlat no quiere escribir en el blog X ni vivo ni muerto. (por ejemplo)

El caso A puede citar o no la fuente.

El caso B genera una entrada en nombre de alguien que no la ha posteado, no allí.

» autor: mlat

#050
Nirgal - 22 septiembre 2008 - 15:31

#48 ¿Cuál es el problema? WordPress le da a uno la opción de poner los plugin que quiera. Léase, si no te gusta el plugin, no lo pones.

E incluso si lo pones, WordPress te da la opción de moderar/borrar comentarios, si algún comentario no te gusta, lo borras.

» autor: Nirgal

#051
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 15:36

#50 Condiciones de uso:

Los comentarios, noticias y votos enviados enviados voluntariamente por los usuarios no son datos personales de carácter privado sino públicos.

Licencia del contenido de meneame:

creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

Por cierto, el plugin enlaza a la fuente original.

Una duda: ¿Qué opinas de la compartición de la cultura y el conocimientos? ¿Y del P2P? ¿Te parece bien copiar contenidos generados por otras personas, pero te parece mal cuando se copia el contenido generado por tí?

» autor: angelitoMagno

#052
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 15:48

A mí me parece estupendo, pero veo el problema que dice #11, las bromas y chistes que nos gastamos por aqui pueden ser no entendidas o malentendidas por los usuarios de los blogs que no conozcan las peculiares características de algunos meneantes. No sé, eso puede generar una especie de autocensura en menéame, y se pierda la frescura que hay ahora.

Es una opinión, aunque a mí no me disgusta la idea, pues también es una forma de compensar a quienes generan las noticias. Sólo veo ese pequeño inconveniente, que se arreglaría si el meneante pudiese decidir qué comentarios quiere que aparezcan en el blog o cuáles solamente en menéame.

Pensad en las noticias sobre política, por ejemplo.

» autor: lenguaraz

#053
orome - 22 septiembre 2008 - 15:52

Me parece que es una idea estupenda para todos aquellos bloggers que les salga de ahi poner el pluggin.

Eso si, tampoco estaria de mas la retroactividad, y que de los comentarios que se hagan a partir de la publicación en meneame, se añadan a la lista de comentarios de meneame.

Es un poco jaleo, no me parece imposible de hacer y encima yo creo que daria bastante juego.

Lo malo de todo esto es que en algunas noticias se iba a hacer imposible el seguimiento de todos los comentarios por volumen, mas que nada :-D

» autor: orome

#054
Palcraft - 22 septiembre 2008 - 16:03

#53 Ains, que malas son las envidias…

» autor: Palcraft

#055
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 16:07

Otro problema añadido que acabo de ver: el número de orden de los comentarios en menéame no se corresponde con el número de orden de los comentarios en el blog de eDans, lo cual embarulla la conversación. En mi comentario #54 he hecho referencia al comentario #11 (de Tumbadito), pero en el blog de eDans el comentario 11 es el de tarkovsky (#10). :-(

» autor: lenguaraz

#056
www.com.es - 22 septiembre 2008 - 16:14

Para que fuera realmente una conversación y no un popurrí, deberian aparecer los comentarios del blog en Menéame también.

» autor: www.com.es

#057
mlat - 22 septiembre 2008 - 16:16

#52 Es muy evidente que no estamos hablando de lo mismo.

Puedes leer (otra vez y con mucha atención) #50, o puedes no hacerlo. Eres muy libre.

Caso de que no lo releas, no tiene sentido continuar la conversación. Puede que no la tenga en ningún caso.

» autor: mlat

#058
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 16:27

#59 Y léete la licencia de contenido de meneame:

creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

A ver dime, ¿lo malo que es, que yo copie el contenido que tu has generado (un comentario en este caso) sin permiso tuyo?

» autor: angelitoMagno

#059
fserer - 22 septiembre 2008 - 16:32

#18 Lo podrías poner al final del comentario en el RSS antes o después del >>autor y junto al nick del autor podría ser un enlace al perfil del usuario en menéame ;)

#48 y #49 sorry, me habéis pillado cambiando una cosa del apache. No está tan verde el plugin ;)

#57 El orden de los comentarios puedes integrarlos en el hilo de los del blog o ponerlos por separado, como decidas mostrarlos en tu tema de WP. Por ejemplo en esta entrada blogestudio.com/blog/2006/12/13/migracion-de-blogger-a-wordpress-introe nosotros lo tenemos por separado, puedes ver arriba los comentarios del post hechos en el blog y abajo los comentarios hechos en menéame. Así parece que las conversaciones no se mezclan. Ya te digo, una opción del dueño del blog!

» autor: fserer

#060
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 16:42

Gracias #61, creo que esa opción de mostrar los comentarios de menéame por separado es mejor que la eDans, que los mezcla y es un lío, que al final no se sabe con quién estás hablando.

» autor: lenguaraz

#061
benjami - 22 septiembre 2008 - 16:57

Yo estuve aquí.

Y allí.

» autor: benjami

#062
tborras - 22 septiembre 2008 - 17:06

#1 arturo_ml no se te puede dejar solo:

Se supone que estas currando y ahora resulta que has estado comentando meneame.net/user/arturo_ml/commented una noticia cada 15 minutos.

No me vuelvas a hablar jamás en la vida de confianza en el empleado, motivar e incentivar al asalariado etc etc etc.

PD: La proxima cola la pagas tú.

Salut.

» autor: tborras

#063
lurker - 22 septiembre 2008 - 17:12

Me alegra que se haya hecho esto. La idea se propuso hace más de un año (meneame.net/story/compartir-comentarios-entre-meneame-wordpress) pero al parecer no ha sido hasta ahora que alguien ha puesto manos a la obra.

Esperemos que siga evolucionando y mi enhorabuena a los implicados.

» autor: lurker

#064
Zhek - 22 septiembre 2008 - 17:21

Ahora me van a llamar doble-poster :-(

» autor: Zhek

#065
lurker - 22 septiembre 2008 - 17:27

#19 Tres inquietudes completamente comprensibles, pero solucionables.

1. SEO (Contenido duplicado)

Nada que un rel=»nofollow» no arregle.

2. No se retroalimenta a menéame, con lo que la gente de la bitácora puede hacer alguna puntualización a algún comentario de menéame y este no se verá reflejado aquí.

Con poner que el comentario viene de Menéame (con un enlace) basta. O puedes separar los comentarios de Menéame en tu plantilla de la misma forma que muchos blogs separan los pingbacks de los comentarios.

3. Comentarios offtopic que tienen que ver más con el funcionamiento de menéame o coñas propias de los usuarios de menéame.

Si los comentarios son moderados, los puedes filtrar. Quizás se pueda poner un lista de palabras o frases a filtrar para moderar comentarios (como «daría un ojo…» etc.). Y con suerte la gente hará menos coñas internas (aunque lo dudo).

» autor: lurker

#066
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 17:36

#67, pues a mí me parece que las «coñas internas» son uno de los atractivos de menéame. No creo que sea positivo que desaparezcan, todo lo contrario. La idea de homogeneidad o uniformidad en el estilo de los comentarios me aburre muchísimo.

» autor: lenguaraz

#067
JarFil - 22 septiembre 2008 - 17:38

Interesante, muy interesante… a lo mejor también estaría bien la inversa: que los comentarios del blog también pudiesen aparecer automáticamente en Menéame, creando una especie de conversación unificada.

» autor: JarFil

#068
indiocabreao - 22 septiembre 2008 - 17:41

A los que han votado negativo mi comentario en #35 les aclaro que ignoraba lo que explica #36 y que ya se lo he agradecido en #44

Votar negativamente de forma compulsiva, debe ser un efecto secundario de meneame :-D

» autor: indiocabreao

#069
Adrian - 22 septiembre 2008 - 18:00

Mwahahaha.

» autor: Adrian

#070
pepe.enriquedans.com - 22 septiembre 2008 - 18:21

Mola, así no te puede censurar por las chorradas por las que te suele censurar.

» autor: pepe.enriquedans.com

#071
glorydays - 22 septiembre 2008 - 18:22

A mí no me gusta. Yo comento donde quiero.

» autor: glorydays

#072
Asfetiu - 22 septiembre 2008 - 19:09

Podría agregarse una casilla de verificación en el área del editor para permitir o no la copia automática del mensaje. Además, dicha casilla podría mostrarse únicamente a los que hayan configurado su perfil para ello.

Así, el que vaya a escribir una chorrada o a seguir el meme de moda, ya podrá guardar algo de dignidad y evitar su propagación a otros sitios.

#70 El uso de los puntos suspensivos te delata, pillín :-P .

» autor: Asfetiu

#073
JarFil - 22 septiembre 2008 - 19:24

#72 Claro que puede censurarte quien quiera como quiera. Seguro que en la versión actual, o en la siguiente, aparece la opción de «bloquear comentario» para que tal o cual chorrada no acabe en el blog.

» autor: JarFil

#074
mlat - 22 septiembre 2008 - 19:29

#60 No. Ningún problema en que se copie. Eso lo cubre la licencia, es legítimo.

El problema es que aparezca que mlat ha posteado en X dicendo algo concreto. Es un problema porque eso no es lo que ha sucedido. mlat quizás nunca hubiera posteado nada en X, o de haberlo hecho, habría dicho otra cosa, o se habría expresado de otro modo.

mlat (por seguir el ejemplo) tiene derecho a decidir si aparece un posteo suyo en X. Sin embargo no es problema que lo que se diga en menéame se copie dentro de otro post en X, pues eso lo hace otra persona, y esa persona lo hace en nombre propio.

» autor: mlat

#075
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 19:43

#76 mlat (por seguir el ejemplo) tiene derecho a decidir si aparece un posteo suyo en X

No, no lo tiene. El contenido de meneame es bajo licencia Copyleft, el derecho a copia ya está dado.

» autor: angelitoMagno

#076
pepe.enriquedans.com - 22 septiembre 2008 - 19:59

#75, es que en el blog de Dans los comentarios censurados son los más interesantes… y estarán en el link de meneame.net :-)

» autor: pepe.enriquedans.com

#077
mlat - 22 septiembre 2008 - 20:03

#77 ¡que no es el contenido!

Me rindo. Hay otros comentarios en el mismo sentido. Hay quién me comprende. Menos mal.

» autor: mlat

#078
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 20:08

#79 A ver si nos entendemos. Tu lo que dices es que ves correcto que se copie un comentario, siempre y cuando no se diga que ese comentario es del usuario mlat. ¿no?

» autor: angelitoMagno

#079
edans - 22 septiembre 2008 - 20:09

#75: correcto, en mi blog sigo pudiendo borrar o filtrar lo que quiera. Otra cosa es que quiera hacerlo, pero poder, puedo. Y evidentemente, de la misma manera que cualquiera puede ir al RSS de mis comentarios para ver lo que borré, también se puede venir a Menéame a verlo si lo que he borrado ha sido un comentario originado aquí, faltaría más… Para entendernos, yo aspiro a mantener mi casa limpia, pero no a borrar de la faz de la tierra aquello que no me guste :-)

» autor: edans

#080
s0phisma - 22 septiembre 2008 - 20:10

#81

OT

me alegro de verte por aquí :-)

» autor: s0phisma

#081
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 20:16

#80, creo que entiendo a mlat. Quiere decir que él hace un comentario en un contexto de un post de menéame, y eDans lo puede copiar, sin problemas, en su blog. Pero ese mismo comentario a esa misma noticia, no lo haría en el blog de eDans, o si lo hiciese el comentario quizás sería distinto. Creo que ése es el quid de la cuestión, no es una cuestión de licencias de copia, sino ética. A mí me ocurre un poco lo mismo con ciertos blogs en los que nunca comentaría, pero sí lo haría en menéame si se publica un post de esos blogs en los que nunca comentaría.

Es lo que yo saco en claro de vuestra discusión.

» autor: lenguaraz

#082
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 20:24

#83 En resumen, que mlat está en contra del derecho a cita. ¿Habéis visto el blog de edans? Los comentarios de meneame están claramente identificados

» autor: angelitoMagno

#083
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 20:32

#84, creo que no es eso. Una cosa es citar un comentario de menéame, y otra que los comentarios de menéame se mezclen con los comentarios de otro blog. Creo que la opción de mostrarlos por separado al final del blog es la mejor, y soluciona un poco ese problema. Pero la cuestión ética sigue estando ahí: mlat ha comentado en menéame (donde él quería comentar) y su comentario aparece automáticamente en el blog de X (donde él no quería comentar). Ten en cuenta que los comentarios, en muchos casos, son puras conversaciones (así se las llama, además, en el titular de este post) entre usuarios, que en otro blog estarían, digamos, fuera de lugar. No es lo mismo que te copien un comentario en otro blog para discutir sobre él (para bien o para mal), a que directamente tus comentarios se mezclen en otra conversación con otros usuarios que nada tienen que ver contigo.

No sé si me explico. :-(

» autor: lenguaraz

#084
angelitoMagno - 22 septiembre 2008 - 20:37

#85 Es decir el problemas es que se pierde el contexto. Ok, no pasa nada, porque se copian todos los comentarios. No hay perdida de contexto.

Bueno, dejo la conversación, porque ambas posturas ya han sido correctamente expuestas y no creo que vayamos a llegar a ningún acuerdo.

Por cierto:

meneame.net/notame/angelitoMagno/63619

» autor: angelitoMagno

#085
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 20:41

#86, no se pierde el contexto pero cambia el contexto (se transforma, como la materia), puesto que ya no estás comentando sólo para menéame sino para cientos o miles de blogs. Eso acabará en autocensura en algunos casos. No es positivo, en mi opinión, pero ya digo que me parece bien como forma de compensación a los que generan contenidos. Supongo que el beneficio es mayor que el perjuicio … o no, la verdad es que tengo mis dudas.

El ejemplo de las televisiones no creo que se puede asimilar a éste. A mí no me molesta que copien mis comentarios en otras webs y los utilicen para lo que quieran.

» autor: lenguaraz

#086
lenguaraz - 22 septiembre 2008 - 20:51

#87, además, las televisiones tienen ánimo de lucro, pierden o ganan dinero dependiendo de sus contenidos. Los usuarios de menéame no. :-)

» autor: lenguaraz

#087
Adrian - 22 septiembre 2008 - 21:46

BARTO WAS HERE. :). Veo que no importa los formatos, los links (#0 por ejemplo) a comentarios y noticia, ni los emoticonos. Jojo.

» autor: Adrian

#088
edans - 22 septiembre 2008 - 22:04

#89: no, como comprenderás, solo se puede importar lo que viene en el RSS…

» autor: edans

#089
pepe.enriquedans.com - 23 septiembre 2008 - 00:00

Dice #90: «como comprenderás» (!!!)

Claro que se podrá hacer…

» autor: pepe.enriquedans.com

#090
mlat - 23 septiembre 2008 - 16:28

lenguaraz ha entendido correctamente lo que yo decía y estoy de acuerdo con sus últimos posts en este hilo.

#87 A no me molesta que copien mis comentarios en otras webs y los utilicen para lo que quieran.

Exacto. Que copien lo que quieran. La suplantación («misrepresentation») es otra cosa.

Lo que se postea en menéame tiene un significado en el contexto en que se ha publicado. Al sacarlo de ese contexto, el significado cambia. Al eliminar OTROS comentarios (cosa que el bloguero puede hacer) el contexto se altera.

Menéame es en sí un contexto y el hecho de «mover» un comentario ya es sacarlo de contexto.

La «suplantación» no tiene nada que ver con el derecho de cita y de copia.

en.wikipedia.org/wiki/Misrepresentation#Distortion_of_Fact

A representor may make a statement which prima facie is technically true; however this may tell only half the story. If a statement of fact is made but the representor fails to include information which would significantly alter the interpretation of this fact, then a misrepresentation may have occurred.

» autor: mlat