El reflejo online de la actividad de un blog

Un artículo en El Mundo, «Los flujos de opinión en internet, el nuevo reto del marketing y la publicidad«, me llama la atención por lo que conlleva de aproximación al gran público del tipo de cosas que llevo mucho tiempo contando a las empresas sobre cómo evaluar su imagen en la red. En el caso del artículo, se limita a contar un poco principios generales y a hablar de herramientas de Nielsen como BlogPulse, pero he aprovechado la ocasión para hacer algo que hacía tiempo que no hacía: comprobar el impacto de mis entradas en los últimos meses.

Tras comprobar la evolución de mis menciones en Technorati y en BlogPulse, y contrastarlos con mis propias estadísticas de tráfico internas, me he encontrado tres picos especialmente marcados: el primero, en torno al 10 de Mayo, corresponde al reflejo online de un evento offline, concretamente el Foro de Internet 2008, en el que di la ponencia inaugural, y no tiene por tanto más historia que lo que conlleva hablar a una audiencia llena de bloggers que en cierto porcentaje comentan posteriormente aspectos de lo que salió en una conferencia que, después de todo, estaba diseñada para dejar temas encima de la mesa (un aspecto del que ya hemos hablado en otras ocasiones). Los otros dos picos corresponden a dos entradas: la primera, mi carta de despedida a Bill Gates, que por lo que veo generó bastantes reacciones y comentarios. La segunda, mi auto-inculpación como delincuente, con un impresionante registro conversacional.

Un aspecto que no suelo comprobar demasiado – habitualmente me quedo simplemente con «la intuición» al respecto vía comentarios y estadísticas de visitas – pero que me ha resultado llamativo, y que me parece un ejercicio muy recomendable para todo aquel que escriba con regularidad en la red, además, por supuesto, de una necesidad creciente para las empresas.

ACTUALIZACIÓN: al hilo de este mismo tema, la amplia disponibilidad de datos para el análisis de la que podemos disfrutar ahora, muy recomendable esta entrada en el blog oficial de Google, «The democratization of data«, dentro de la interesantísima y de muy recomendable lectura serie de prospectiva «Google at 10«, que están escribiendo con motivo de su décimo aniversario.

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 septiembre 2008 - 22:35

    Egosurfing

  • #002
    Enrique Dans - 21 septiembre 2008 - 22:53

    #1: Hombre, Gorki, egosurfing sí, pero interesante, ¿no? (o eso espero, leñe, que pa’ presumir, palabrita que no lo hago). Quiero decir, no se me había pasado por la imaginación cuáles habían sido las entradas más populares, y me parece un ejercicio interesante para cualquiera: en este caso, la de la autoinculpación coincide con mi intuición al respecto, pero la de la despedida de Gates, la verdad, ni idea…

  • #003
    Gorki - 21 septiembre 2008 - 23:27

    Vale, lo retiro

  • #004
    Chic o Chuc - 22 septiembre 2008 - 01:02

    «nueve millones de españoles manifiestan en internet su opinión sobre productos o servicios»

    No quiero ser especial, pero no se van a haber pasado? Cuántos españoles usan Internet?

    Yo veo dos grandes generadores de tráfico: buen contenido (que no siempre es descubierto); o que el post salga bien posicionado en google

    saludos

  • #005
    Jesus Hoyos - 22 septiembre 2008 - 07:11

    Mi pregunta es si las empresas están listas para monitorear los blogs y redes sociales en términos de cultura… Las herramientas están pero la cultura? Si no hay un ámbito de colaboración creo que no estarán listas para esto. Las empresa tiene que tener personal que estén “escuchando” en las redes sociales…Y ser proactivos… solucionar los problemas y tomar acción de inmediato…No se puede controlar el contenido, ni las conversaciones en las redes sociales…Tienen que ser honestos y colaborar… Tienen que promover la colaboración entre clientes…

  • #006
    Javier Murillo - 22 septiembre 2008 - 08:26

    «La figura del analista es esencial. Básica. Él es el que debe analizar los datos que proporciona esa base de datos que nunca deja de crecer y que va estructurando todo esa ingente cantidad de información. Darles sentido. Desgranar el grano de la paja: las opiniones válidas de, por ejemplo, campañas orquestadas específicamente contra un producto».

    Mmmm pues no tiene tarea ni nada … :-)

  • #007
    Jorge Alonso - 22 septiembre 2008 - 10:28

    Hola, Enrique:

    Perdón por el off-topic…

    Hablaba en mi blog del cambio que ha hecho Google en su página de resultados, y veo que no se comenta en ningún sitio aún… Seguro que tú tienes algo más interesante que decir sobre el tema.

    Un saludo…

  • #008
    jose luis portela - 22 septiembre 2008 - 10:41

    Me parece un buen ejercicio Enrique el que has hecho. Una vez mas las estadisticas sorprende al cerebro (eso ya se había demostrado muchas veces con datamining u otros analisis CRM), que lo que la gente (clientes) opina o gusta en general muchisimas veces no es lo que nosotros creemos, o mejor tratamos de intuir

    No recuerdo y no se si tu lo tienes Enrique un documento de Harvard que hablaba sobre que el Cerebro era mal estadístico y lo demostraba.

    un abrazo

  • #009
    Gorki - 22 septiembre 2008 - 12:33

    El saber a priori el éxito que va a tener un post, al menos para mi, que soy primerizo en esto del bloggerismo, entra dento del mundo exotérico.

    Yo sigo sin entender por qué razón el post de más éxito de mi blog es uno en el que recomendaba leer un post de otro blog. .

    Entiendo que el tema del post sea popular y tenga público. Lo que no llego a entender es que el meme que salta de boca en boca diga algo como «te mando la URL A, que te recomienda que leas la URL B».. Lo lógico y sensato seria esperar algo como que dijera «lee la URL B»

    El siguiente post mas leído, lo escribí un día a prisa y corriendo, porque llevaba varios dais sin escribir nada. En este caso lo entiendo más, pues trata el tema de los tatuaje y la gente llega a través de Google, no por el boca a boca, pero he escrito sobre temas con gancho,parecido que yo creía que iban a gustar y no han tenido la respuesta que esperaba.

    La reacción del público es algo imprevisible. Las estadísticas están ahí, a veces te dan una aplicación a posteriori, otras te dejan en el desasosiego de saber que no entiendes para nada a tu público.

  • #010
    Perico - 22 septiembre 2008 - 17:24

    Deberiais ver la que se está montando con las redes sociales y Banif en ning: http://afectadosporbanif.ning.com/ . El escándalo de los garantizados «basura» está servido

  • #011
    forex - 24 septiembre 2008 - 21:47

    Creo que las estadisticas que ofrecen y monitoran algunos no son reales si no una aproximacion comparativa sobre sus bases y que da resultados desiguales

  • #012
    img - 1 octubre 2008 - 19:50

    Es verdaderamente impresionante el poder que han tomado los blogs en los últimos años, ganando fuerza ante webs potentes y bien posicionadas.
    Considerando el incremento constante de la información en los blogs, y la necesidad de estar informado de todo y en todo momento, definitivamente, los blogs son la mejor vía.

  • #013
    Jonas - 7 octubre 2010 - 11:46

    Los blogs se han convertido un una herramienta de ciberactivismo. Yo sigo atentamente los diferentes blogs de plataformas y leo los informes que los supuestos estafadores ofrecen como excusa (es especialmente llamativo lo que hace Banif: http://publicaciones.banif.tukiosco.es, http://www.banif-informes.es y http://www.banif.es/csbnf/Satellite?cid=1157697667979&pagename=InterBANIF/Page/BNF_ContenedorGeneral) y desde luego tiene más repercusión la actividad de los usuarios que los otros. Yo soy un afectado por Afinsa, y creo que lamentablemente es la única vía. Nosotros hemos montado una plataforma (http://www.crisisforumafinsa.com/) que funciona bien, pero que trsitemente está teniendo pocos efectos reales…

  • #014
    javieralsua - 11 octubre 2010 - 15:28

    creo que el uso de blog nos enriquece a todos por que se puede usar de infinitas maneras, y para multitud de objetivos ya sea informa, darte publicidad, promocionarte lo bueno y lo que interesa que la información sea buena y tenga un contenido bueno y util por ejemplo esta: http://investing.businessweek.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=5706938

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados