Apple entra en la recomendación con Genius

Ha sido prácticamente el único anuncio de cierto calado en la presentación de Apple de ayer: el desarrollo de Genius, una aplicación de recomendación para contenidos en iPod. La inclusión de la aplicación en iTunes 8 confirma la pujanza actual de las tecnologías de recomendación, y posiciona a la combinación iPod-iTunes como un soporte ideal para ellas, al combinar lo que un usuario hace en su dispositivo (playcounts, listas de reproducción, contenidos más reproducidos, ratings, etc.) con el poder de agregación colectiva de dichos datos a modo de filtro colaborativo en la plataforma – lógicamente, anonimizados (bueno el chiste que hacía el propio Steve, «nadie tiene porqué enterarse del mal gusto musical que tienes») y con el correspondiente proceso de opt-in.

En un iPod podemos tener treinta mil canciones, con lo que el problema no es simplemente tenerlas, sino acceder a ellas de una manera que tenga sentido. Resulta interesante que una de las empresas destacadas en este tipo de tecnologías, la española Strands, tenga mucho que ver en su origen con la interacción de su fundador, Francisco Martín, con iTunes, programa del que en 2003 era un usuario intenso y con cuyos datos empezó a especular para construir sus primeros sistemas. Ahora, cuando Strands ya aplica sus sistemas de recomendación a todo aquello que podamos pensar, es el momento que Apple escoge para lanzar Genius, haciendo que el iPod no sea simplemente un almacén de música, sino un recomendador presuntamente inteligente que escoge qué canciones de nuestra librería combinan bien juntas, y nos permite incluir también si queremos canciones procedentes de la tienda iTunes, lo que podría suponer una dinamización en su consumo. Una función, la de construcción automatizada de playlists, que ya no resulta especialmente sofisticada hoy en día, pero que va a suponer una popularización fuerte de este tipo de tecnologías, a modo de «marea que eleva todos los barcos» en un segmento en el que sin duda vamos a seguir escuchando cosas cada vez más interesantes.

22 comentarios

  • #001
    pabloduke - 10 septiembre 2008 - 03:48

    Y yo que me esperaba una renovación en los portátiles!! El meterle acelerómetro y tal está bien, pero yo creo que cuando pasas de los 32 Gb de música… deberías seleccionar ya un poco, por que 120 Gb me parecen una barbaridad.
    De todas formas con mi iPod nano acabado de comprar de 2º mano con 2 Gb estoy más que contento y conectándolo al coche aún más.

    La renovación de los Macbook clama ya al cielo y lo de tarjeta gráfica es cuestión vital, hay que renovarla o morir cuanto antes. Macbook renovado para navidad, por favor!!

  • #002
    marcos - 10 septiembre 2008 - 08:20

    Apple apuesta por seguir desarrollando iTunes como centro logístico de las canciones, de las aplicaciones y de las recomendaciones respaldado por el enorme tráfico de los usuarios y en la popularidad del iPod (más del 60% de cuota de mercado ¿mundial?, MSFT con un 2.6%…). Parece una mala noticia para otras iniciativas de recomendación porque iTunes será la que marque la pauta y desde luego tiene capacidad para movilizar y convertirse en marea que eleva los barcos e incluso hundirlos.
    Apple ha encontrado en iTunes el software que le permite enganchar su hardware orientado al entretenimiento y el ocio y con unos resultados increíbles. ¿Quién no ha comprado en iTunes?

  • #003
    Guigondi - 10 septiembre 2008 - 08:51

    Apple introdujo en iTunes algo similar a Genius hace varios años; era un sistema de recomendaciones en iTunes Store que te ofrecía canciones en función de las otras que hubieses comprado en la tienda, algo al estilo del clásico «compraste esto, así que puede que también te interese esto otro», todo basado en compras de otros usuarios. Era un sistema muy limitado al recomendarte muchas veces música que ya tenías en la «discoteca».

    La novedad de Genius es que analiza no sólo tus compras en iTunes Store sino toda tu biblioteca y además tiene en cuenta variables como el número de reproducciones o la puntuación que le damos a las mismas, y todo combinado con los más de 65 millones de personas que tienen cuenta en iTunes Store, hayan o no comprado en ella. Es un acercamiento mucho más complejo, ambicioso y potente, aunque sólo el tiempo nos dirá qué nuevas variables tendrán en cuenta las recomendaciones en el futuro.

  • #004
    nillo86 - 10 septiembre 2008 - 10:14

    Hola Enrique,

    estaba claro que esto tenía que pasar. La mayoría de los usuarios de iTunes apenas pueden gestionar 100 canciones en su iPod. No tenemos tiempo para hacerlo y, en muchos de los casos, tampoco criterio.

    Apple sigue a la cabeza del consumo musical gracias a la hegemonía del iPod como cliente líder: se puede utilizar offline, y además es «muy mono» y está de moda (Apple ha hecho un Marketing excelente). Los ordenadores Apple también son ideales para el consumo musical en casa (Front Row).

    Preveo más años de gloria a Apple, muchos más:

    – el consumo musical a través del iPod sigue y seguirá estando de moda. Es más cool que last.fm, pandora y rockola.fm

    – las operadoras de móviles no rebajan sus tarifas de tráfico de datos, con lo cual el streaming de Pandora, last.fm o Rockola.fm no es consumible de manera móvil

    – Fon no progresa con la rapidez deseada para hacer del streaming una práctica móvil asequible

    Por tanto, con un liderazgo indiscutible en el modo de consumir música, Apple es ahora las glorias que Tower Records o Virgin Store fueron en su día, y esto no ha hecho más que empezar.

  • #005
    Jorge Carabias - 10 septiembre 2008 - 10:20

    Me parece una característica muy acertada.
    Como bien apuntas no es nada sofisticado ya que esto se podía tener desde hace tiempo pero supondrá una popularización en la que Apple ha sido muy hábil y se llevará un gran porcentaje de usuarios.

  • #006
    Javier G. Recuenco - 10 septiembre 2008 - 10:32

    Era sólo cuestión de tiempo, estoy con #4. De hecho esta puede ser la referencia que los sistemas de recomendación necesitan para entrar en la cabeza del «mainstream».

  • #007
    andrea - 10 septiembre 2008 - 11:07

    esta que flipas, muy buena funcion

  • #008
    Gorki - 10 septiembre 2008 - 11:29

    Yo antes oía música ambiental a través de Pandora, hoy pongo alguna de las muchas radios que hay por ahí.
    Pandora tenía un sistema bastante bueno de recomendación, pero por esas cosas de los Derechos de Autor se acabó, está por ver quien se ha beneficiado de ello, eso es lo que deberían estudiar las discográficas,
    Las radios te dan un determinado tipo de música pero no te dan recomendaciones adaptadas a tus gustos.
    iTunes lo utilizo para bajar podcast, que luego casi nunca oigo por falta de tiempo, pero no música y no suelo ir con un mp3 por la calle,o en el coche, aunque tengo uno de marca desconocida, iTunes no es un sitio que me guste en exceso para oír música, quizá ahora con eso sistema de recomendación mejore, pero me gustaría que tuviera la opción de dejarte oír música sin que tuvieras que bajarla previamente…

  • #009
    Gustavo - 10 septiembre 2008 - 14:08

    Coincido con #4.
    Un buen docking station con el Ipod Touch en la sala nos puede brindar el reemplazo perfecto del antiguo «combinado». ITunes, la discoteca propia en Mp3, el acceso Last.fm y similares. Si con esto no alcanza, también podemos ver videos de YouTube. Combinación letal para los HiFi. Bang & Olufsen ¿Habrá tomado nota?

  • #010
    Albert - 10 septiembre 2008 - 14:12

    #8 Gorki, si no la has probado, pásate por www.deezer.com. Puedes crearte tus propias listas de reproducción y también tienen una especie de radio inteligente que te va poniendo canciones de tal modo que cuando una no te convence le dices «esta no». En base a tus elecciones te va poniendo música que supone te va a gustar. La idea es buena (pero no sé cómo funciona porque sólo he probado lo de las listas de reproducción propias).

  • #011
    Pepe - 10 septiembre 2008 - 15:43

    Llevo bastante tiempo utilizando www.movielens.org después de estar harto de tragarme bodrios porque la mayoría de imdb.com decía que una peli era de 8.1

    Curiosamente recomendé a imdb que hicieran ese sistema antes de saber nada de movielens. No me hicieron ni puto caso. La misma recomendación se la hice al de Meneame antes de que Digg hablara del tema. Tampoco me hico ni puto caso.

    Escucha a tus clientes y tal… pero al final lo van a tener que hacer si no quieren que les quiten la merienda.

  • #012
    rockolero - 10 septiembre 2008 - 16:31

    Os recomiendo encarecidamente rockola.fm, dado que te permite personalizar y tiene en cuenta tus opiniones para recomendaciones futuras.

  • #013
    Elentir - 10 septiembre 2008 - 16:48

    Estuve probando Genius anoche y está muy bien, pero me queda la duda de si realmente este sistema de basa en los parecidos estilos de las canciones que recomienda o en las preferencias de los usuarios a la hora de probar canciones.

    Por ejemplo, busqué resultados similares para un grupo de pop griego que me gusta mucho, Raining Pleasure (cantan en inglés), y no salió ningún resultado. Sin embargo, para otros grupos y canciones me salían como resultados parecidos algunas canciones que no se destacaban como éxitos de ventas. Me tiene intrigado esto…

  • #014
    Mike - 10 septiembre 2008 - 19:16

    Hoy en día, prácticamente nadie con dos dedos de frente compra música.

    Pretender vender música se ha convertido en algo tan inutil y difícil como tratar de vender aire embotellado. Nadie paga por algo que puede conseguir gratis. Eso es evidente.

    El negocio de la música debe adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar su forma de hacer dinero: «renovarse o morir», de lo contrario va a seguir pasándolo mal, por mucho que ZP y la $GA€ traten de remediar lo irremediable.

    Deberían informar a Jobs de esta realidad.

    Quizás así se centre en otros campos más interesantes, como la apertura de Mac OS a los PCs antes de que el mercado lo haga por su cuenta: proyectos osx86, empresa psystar, etc, etc.

  • #015
    garmayen - 10 septiembre 2008 - 19:36

    Je, justamente la batería de mi iPod mini ha muerto y resulta que no hay un sistema fácil ni barato de cambiarla. Me ha decepcionado Apple.

  • #016
    Gorki - 10 septiembre 2008 - 19:44

    #10 Albert
    Gracias. me he dado una vuelta por ahí, pero me parece que ese sitio no esta hecho para mis gustos, es excesivamente rokero y a mi la caña solo me gusta si es de cerveza.
    De todas formas, que manía con pedir la afiliación completa en estos sitios, ¿Para que querrán una colección de datos falsos? ¿Sólo yo introduzco tonterías en esos formularios, o es lo normal?

  • #017
    Fábio - 10 septiembre 2008 - 19:58

    garmayen, la bateria de mi Ipod Shuffle también ya no funciona más. No hay forma de cambiarla. Tengo que tirar el Ipod ya que arreglarlo me custará mas que un nuevo. Esto está mal por parte de Apple.

  • #018
    Mediosordo - 11 septiembre 2008 - 00:34

    #4 – De la misma manera que last.fm o pandora no son consumibles de «manera movil» por el alto precio de la transmisión de datos, tampoco lo es itunes (con Genius o sin él), o acaso al bajar una canción de itunes al movil no pagas consumo de datos (lo desconozco, nunca he usado el itunes)?

    #10 – Deezer.com es un juego de niños comparado al last.fm. Me dá a mí que (last.fm) están muy lejos de cualquier otro competidor en la recomendación musical.

    Por otro lado comentar que con este servicio probablemente Apple esté buscando la compra impulsiva de las canciones recomendadas. Vender como sea, que son tiempos difíciles.

  • #019
    marcp - 11 septiembre 2008 - 21:52

    Que la batería esté encapsulada en el gadget es casi y será un estándar tarde o temprano en este tipo de dispositivos… Total, para cuando se «muera» la batería, ya será hora de cambiar de modelo ;-) Intenta cambiar hoy en día el espejo exterior de un coche o una parte del faro delantero, sin reemplazar el conjunto…

    Apple ya licenció oficialmente su software de sistema (y ROMs) a partir del año 1995. Los famosos clónicos (http://www.everymac.com/systems/by_manufacturer/index-mac-clones.html). Jobs suspendió el proyecto al volver a Apple.

  • #020
    marcp - 11 septiembre 2008 - 21:56

    La última línea de mi comentario anterior estaría mejor en https://www.enriquedans.com/2008/09/el-futuro-de-apple.html

  • #021
    diclaimer_not_found - 16 septiembre 2008 - 13:34

    Una nota (disclaimer) al pie del comentario recordando su implicación en la empresa de recomendación española no estaría de más.

  • #022
    Enrique Dans - 16 septiembre 2008 - 13:46

    #21: Encantado de hacer full disclaimer siempre que sea preciso. Es una de mis normas claras y que procuro seguir con mucho rigor. Pero me temo que con Strands no me une nada que no sea mi amistad con algunos de sus directivos, algo que me ocurre con muchas otras empresas y que, lógicamente, no considero razón de disclaimer, porque entonces habría disclaimers en demasiadas de mis entradas. Ni participo en el Consejo Asesor, ni tengo acciones, ni ningún otro tipo de vinculación que sea preciso recordar o sobre la que crea que debo advertir. Por eso no lo he puesto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados