Ubiquity: visualizando tendencias en el uso de la web

Si el navegador es ya el programa que más utilizas en tu ordenador, Ubiquity te va a encantar. Completamente experimental y en las primeras etapas de su desarrollo, se trata de un intento de ese laboratorio de tendencias llamado Mozilla Foundation de conectar la web y las tareas que hacemos en ella con el lenguaje natural que un usuario utilizaría para definirlas, de manera que resulten muy sencillas e inmediatas.

El vídeo lo explica muy bien: imaginemos que queremos, por ejemplo, proponerle a un amigo que nos veamos en un bar determinado que ninguno de los dos conocemos: podemos, con comandos simples, generar un mensaje, obtener un mapa, embeberlo, localizar opiniones sobre dicho bar y añadirlas al mensaje, pero no como simples vínculos, sino como componentes activos. Se trata de dar al usuario la posibilidad de generar, en cierta medida, sus propios mash-ups a partir de elementos de la web, para que resulte completamente natural e intuitivo manejarlos, y hacerlo además de una manera social, para que estos comandos puedan ser compartidos, utilizados en páginas, etc.

Vale la pena echarle un ojo detallado: lo que me gusta, aparte del planteamiento general como idea, es el posicionamiento como herramienta social tanto en su uso como en su desarrollo, algo que en esa nueva etapa en la «guerra de los navegadores» en la que nos hallamos inmersos, proporcionaría una sustancial ventaja al único navegador verdaderamente abierto y se convertiría en una demostración más de porqué, en la web de hoy, «más abierto» es equivalente a «mejor».

20 comentarios

  • #001
    Javier Rodríguez - 27 agosto 2008 - 14:25

    Impresionante paso adelante! Otro pasito más en la mejora de la experiencia del usuario de Internet. No sé si será el inicio o no de la web 3.0, pero lo que si es seguro es que incorporar pequeños mash-ups tan fácilmente sin uso alguno de código va a suponer un avance muy importante en la experiencia de uso.

    Por cierto, ojito a los «Web Slices» que vienen en Internet Explorer 8, de «el innombrable»…

  • #002
    ManuelPDL - 27 agosto 2008 - 15:53

    Potencial tiene, desde luego. Me recuerda un poco a aquello de que «si usas la calculadora no sabes de verdad las operaciones que realizas» :)

    Por cierto, me encanta la palabra «embeber». Toda la vida pensando que era un palabro (derivado del ingles embedded)…y resulta que lo he mirado y ahi lo tenenemos, en la cuarta acepcion del RAE, uso correcto :)

  • #003
    Gorki - 27 agosto 2008 - 15:57

    No debo haberlo entendido. ¿Piensan mejorar el coipy/paste? – Supongo que no, pero lo que he visto en la demo, es algo que ya hacemos desde hace años con el copy/paste

    Lo que he visto, utiliza una pantalla adicional como alternativa a lo que todos hacemos desde hace años con el copy/paste, Los mash-ups que genera el usuario ¿son algo así, como «atajos deluxe»?.

    ¿Merece la pena crearte un mash up para incluir un plano en un email y otro para incluir citas de un foro?. En mi opinión, solo si te dedicas a citar a gente sistemáticamente en lugares que no conoces.

    #1 Javier Rodríguez
    ¿A que Web Slices” te refieres?, – ¿A lo de la privacidad?.
    También lo piensa incorporar FX segun cuenta Denken Uber http://www.uberbin.net/archivos/software/inprivacy-privacidad-en-ie-8.php

  • #004
    Penny - 27 agosto 2008 - 16:33

    en la web de hoy, “más abierto” es equivalente a “mejor”.
    Y por tanto los productos de empresas como Google o Apple son claramente peores…

  • #005
    Francesc Rosàs - 27 agosto 2008 - 16:58

    Algo así como la evolución de los bookmarklets, como un Quicksilver para la web. Mola :-)

  • #006
    josempelaez - 27 agosto 2008 - 17:08

    El compartir los mash ups me ha recordado el proyecto de Intel con su MashMaker.

  • #007
    jrr - 27 agosto 2008 - 17:10

    http://www.technologyreview.com/Infotech/21215/page1/

  • #008
    Javier Rodriguez - 27 agosto 2008 - 17:11

    #3 Gorki
    Me refería a los trozos de una página web dinámica (que soporte Web Slices) que te puedes guardar independientemente del navegador, y que Windows actualiza automáticamente como una subasta, un resultado deportivo…

    No es exactamente lo mismo que cita Enrique, sino me refería a otro concepto parecido utilizando código de una web fuera del navegador. Quizá sea menos intuitivo, pero tb. me parece muy potente…

    Al final, es otro capítulo más en la fragmentación de siempre entre la Internet de webs para IE y webs para el resto de navegadores.

  • #009
    reygecko - 27 agosto 2008 - 17:35

    Muy interesante. Sólo una objeción: sacas como conclusión que, hoy por hoy, «lo abierto es mejor que lo cerrado» (algo que yo comparto) cuando el vídeo está grabado… ¿¿¡¡desde un Mac!!??

    Habrían quedado como reyes si hubiesen publicado ese mismo vídeo desde una plataforma abierta, ¿no crees?

    Un saludo.

  • #010
    Gorki - 27 agosto 2008 - 20:16

    #6 Javier Rodriguez
    Gracias Javier, otra cosa que desconozco, cada día estoy mas desactualizado,
    El concepto de web dinámica lo entendía yo como la actualización rápida de una parte de la web, que hace que parezca que tienen movimiento, como hace por ejemplo Google Maps. Algo más que tengo que explorar, lo de las Web Slices.

    #7 reygcko
    Entiendo que pese a la literalidad de lo escrito, eDans hace un pronóstico a futuro. De momento, según los usuarios de Mac, entre ellos el propio eDans, su SO es superior a cualquiera y yo por mi parte, puedo asegurarte, como usuario desde hace meses de Open Office, que Writer anda un par de pasos por detrás de Word como mínimo. Del resto de la suit no hablo, porque aun no la he utilizado demasiado.
    Ello no quita que quizá en un futuro, se cumpla el pronóstico de eDans, Dependerá sobre todo, de que se encuentre una forma de financiación razonable para los desarrollos abiertos, los miles de programadores voluntarios, es una figura retórica. que tiene poco que ver con la realidad.

  • #011
    Scooter - 27 agosto 2008 - 23:09

    Habrá que echarle un vistazo, ya que promete. Solo espero que no sea complicado de usar, ya que últimamente estoy viendo bastantes herramientas que nacen bajo el sol del 2.0 a las que no les veo mucha continuidad por ser demasiado complejas y aportar muy poco…

  • #012
    Anisótropo - 28 agosto 2008 - 00:04

    #10, Gorki, ¿por qué crees que OpenOffice está un par de pasos detrás de Microsoft Word? ¿Qué funcionalidades echas en falta en el primero?

  • #013
    Juanma - 28 agosto 2008 - 00:15

    Espectacular

  • #014
    Rr - 28 agosto 2008 - 00:18

    Anisótropo. El Writer de Open Office no se, pero el Calc queda como minimo a 10 pasos del Excel.
    En este último trabajo frecuentemente con tablas dinamicas, y es algo que a Calc le faltan algunas semanas para hacer algo que se le parezca. Si, han hecho un intento, pero… Bufff….

  • #015
    jftamames - 28 agosto 2008 - 01:48

    Una buena idea, seguro. La probare.
    Lo que no es nada cierto es que «más abierto” es equivalente a “mejor». Será mejor por serlo, no por abierto o cerrado. Confundir el deseo con la realidad, genera frustración, la frutración, cabreos, lo cabreos…y, luego, descabrearse, etc,

  • #016
    Gorki - 28 agosto 2008 - 02:18

    # 12 Anisotropo

    No hablo de Open Office por que no lo conozco en profundidad solo de Writer.

    En este editor no hecho en falta nada, entre otras cosas por que yo solo lo uso para escribir cosas normales y uso sota, caballo y rey, no se que pasaría si lo utilizara en profundidad, para hacer macros, paginaciones complejas y cosas por el estilo.

    Lo que noto,es que muchas cosas son un poco peor que en Word, Por ejemplo el copy/paste funciona extraño, te llena de lineas el documento que no se que indican, así que he optado por usar el «pegado especial sin formato». Otras cosas, el programa tarda en cargarse entre tres o cuatro veces más que Word, al ir a guardar lo escrito no genera un nombre por defecto para el documento.

    En conjunto nada de importancia, (por eso lo utilizo), pero que demuestra un grado de desarrollo mucho mas atrasado que Word.
    Algunas veces he pensado en probar la Suit Lotus Sinphony de IBM, pero como son pequeñas cosas y tampoco estoy seguro que con el cambio mejores no me decido a dar el paso.

  • #017
    Jhonn Jairo Vesga - 28 agosto 2008 - 06:21

    Creo que cada nueva herramienta tiene su oportunidad al entrar en pruebas, las aplicaciónes basadas mashups se han venido imponiendo y generando productos en verdad interesantes como el caso de salesforce y google apps. Personalmente dejo de mirar un poco las casas productoras como objetivo militar y me enfoco mas en los servicios. Hablar mal de apple o google e incluso del grupo mozilla no tiene sentido, finalmente siempre se está trabajando para un beneficio común que genere cierto ingreso. Esta propuesta de los Mozilla Labs me parece un acierto, y como todos los nuevos procesos tendrá su etapa de «Culturización» para que logre ser aceptado, yo por mi parte la probaré y aportaré lo necesario para mejorar la experiencia del usuario.

  • #018
    A - 28 agosto 2008 - 12:00

    # 16 Gorki

    Me parece fascinante que afirmes que las diferencias que señalas demuestren «un grado de desarrollo mucho mas atrasado que Word».Más que nada porque son eso, diferencias. Por poner un ejemplo, para mí no es ninguna ventaja que se genere un nombre por defecto al guardar un documento. Más bien todo lo contrario.

    Pero bueno, ya se sabe que «el libro de gustos está en blanco».

  • #019
    Luis - 28 agosto 2008 - 22:20

    Tiene una pinta impresionante. Es un paso hacia el futuro, pero tiene un grave ¨problema¨: cae en el mismo error, depender de una plataforma, el firefox. Sería mucho más potente, aunque quizás inviable, si no dependiese del firefox…

  • #020
    Gorki - 29 agosto 2008 - 16:16

    #18 A
    Un martillo puede ser de piedra o de acero, para golpear en el cráneo a un búfalo, es indiferente. Pero la tribu que hace martillos de piedra,suele ser considerada más retrasada, que la que los hace de hierro.

    Un programa que trata mas en cargar, no utiliza bien el Copy/paste y genera menos datos por defecto está mas atrasado que el que hace esas cosas, aun que valga para hacer sota caballo y rey, (aplastar cráneos de búfalos)

    Claro que como bien dices hay gustos de todos los colores. Por ejemplo, yo debo ser masoca, pues a pesar de ello, uso Open Office, lo que no quita que la considere más atrasada que Office de Microsoft. ..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
aFlorez - 28 agosto 2008 - 19:44

Últimas noticias: Julio César es apuñalado en Roma.

» autor: aFlorez

#002
Tanatos - 28 agosto 2008 - 19:45