Vuelve la guerra de los navegadores

Browser WarsLa llamada «guerra de los navegadores», entre 1994 y 1998, fue uno de esos episodios interesantísimos en la historia de la tecnología, que se estudian en las escuelas de negocios, tiene su propia nota técnica en el catálogo de Harvard y su entrada en la Wikipedia en ingles y en español. Las batallas por la cuota de mercado en la web entre Netscape y Internet Explorer sirven para ilustrar estrategias de competencia de todo tipo, desde el uso de los estándares como arma competitiva hasta el llamado bundling (agrupación en lote con otros productos), con ejemplos auténticamente «de libro».

Diez años despues del fin oficial de la guerra, parece que podría reabrirse de nuevo el frente, con actores y estrategias por supuesto diferentes. Por un lado, un Firefox heredero natural del Netscape que cuenta ya con importantes cuotas de mercado en algunos entornos y con su versión 3 en los estadíos finales como beta. Por otro, un Internet Explorer que se mantiene con una importante cuta de mercado y con una tendencia a corregir estrategias del pasado y a respetar cada vez más y mejor los estándares. Y por otro, el Safari de Apple con movimientos tan agresivos – y cuestionables – como la actualización sin permiso vinculada a otros productos (una reedición de la estrategia de bundling de Microsoft que todos saltaríamos a degüello si la hubiese hecho la marca de Redmond), o un Opera con penetraciones interesantes en plataformas como los móviles, en las que también se juega una parte muy importante de la batalla.

Por un lado, la batalla parece haberse «hecho mayor»: se compite, cada día más, en ligereza, en eficiencia en el uso de recursos de memoria, en solidez. Por otro, el navegador ha dejado de ser un navegador, y es una auténtica máquina virtual en sí misma en la que ejecutar todo tipo de programas en Flash, Java, AJAX, etc. y que sirve cada día más como base para la interoperabilidad de aplicaciones entre plataformas. Además, las estrategias se hacen cada vez más interesantes, especialmente la «competencia por la apertura», la lucha por ver quién es más abierto de todos: la tradicional ventaja de Firefox por ser una plataforma abierta para la que muchísima gente desarrolla un amplísimo ecosistema de plugins se intenta contrarrestar con la liberación del SDK de iPhone, con un Android con licencia Apache (que los fabricantes pueden modificar y cerrar posteriormente reteniendo su propiedad intelectual), o con los intentos de Microsoft por construir un ecosistema similar alrededor del MSIE 8 tras haberlo intentado de manera bastante infructuosa con la versión 7 del mismo.

La batalla, sin duda, va a ser interesantísima, y esperemos que no tan cruenta como la anterior: se compite ya no sólo por la cuota de mercado en Internet, sino por lo que está siendo cada día más el espacio de trabajo de más personas, el verdadero nuevo desktop. Y lo sano para todos es que el mercado acabe dictaminando una situación equilibrada, con competencia y con ausencia de monocultivos que hagan la totalidad del ecosistema fácilmente vulnerable. Va a ser para estudiarlo.

35 comentarios

  • #001
    Gorki - 2 abril 2008 - 14:43

    1) Considerar que en la batalla de los navegadores existen mas de dos contendientes, es de aurora boreal
    2) Pensar que la batalla ha acabado es optimista, cada nuevo ordenador sale con Explorer y hay que convencer al propietario que le cambie a Firefox, por eso subir cuota se hace cada día más cuesta arriba. M$ plantea una guerra de desgaste y FX un ataque frontal
    3) La batalla existe pero no es comercial, no luchan por un mercado porque ambos productos son gratuitos.¿Cual es el premio por ganar? Nunca lo he sabido, mientras no se demuestre lo contrario vivimos en un mundo capitalista y la honrilla se valora en poco.
    Gane quien gane será una victoria pírrica.
    4) Si ambos cumplen los estándares las aplicaciones rodaran sobre cualquiera, que mas da que tengas un navegador u otro
    5) Si permiten rodar cosas en Flash, Java, AJAX, etc. Será porque se saltan los estándares y eso algunos,(no yo), han defiinido que es muy malo.

  • #002
    Juancar - 2 abril 2008 - 14:47

    Me gustaria saber a mi quien usaria IExplorer si los ordenadores viniesen de la tienda con Firefox instalado.

    No creo que llegase ni al 2%.

  • #003
    Angel Ochoa - 2 abril 2008 - 15:12

    Gorki: Para los fabricantes es muy importante precisamente porque el browser hoy en dia es mas una plataforma que un simple programa y el que domine la plataforma domina el medio sobre el que luego se sustentan las demás aplicaciones.

    Lo de los estándares es siempre en dependencia de quien hable y de cual sean sus intereses, un dia te dirán que son sagrados , otro que no son eficientes , otro que están obsoletos, otro que hay muchos , otro que uno mas no hace daño, etc.

  • #004
    Moisés - 2 abril 2008 - 15:16

    Lo importante, más que ganador, es que haya batalla. Gracias a Firefox el abandono del Internet Explorer acabó e incluso Microsoft cambió su decisión de sacar IE7 sólo con Vista. Además ahora las páginas se ven en más navegadores.

    Todos ganamos.

  • #005
    kiki - 2 abril 2008 - 15:27

    Esta claro que el futuro es el navegador. Quien domine el navegador dominará el desktop. No obstante es tan fácil cambiar de navegador que al final es un mal negocio.

  • #006
    pla - 2 abril 2008 - 15:29

    solo hay que darle un tiempo a opera. hoy por hoy no es el mejor navegador por problema de compatibilidades, pero es el que lleva mejor camino. casi todas las novedades que trae cada nueva version de firefox o iexplorer ya existian en versiones anteriores de opera, además de ser el navegador más comodo e intuitivo.

  • #007
    Pasaba por aqui - 2 abril 2008 - 15:37

    #2 Juancar, ese argumento es una falacia. Si fuese Firefox el que viniese preinstalado e IE el que tiene que competir, ni Firefox ni IE serían como los conocemos. El que viene preinstalado puede permitirse ser algo peor, por eso IE es como es. El que no viene preinstalado tiene que rayar a mucha altura para arrebatarle la posición al otro, por eso Firefox es como es.

    Si Firefox viniese preinstalado, no creo que se lo currasen tanto. Si IE no viniese preinstalado se lo currarían mucho más. El «qué pasaría sí…» tiene que ser con todas las consecuencias.

    P.D.: La que sí que va a ser interesante es la guerra de los ISO de documentos

  • #008
    Garito - 2 abril 2008 - 15:44

    Pues yo considero que es muy, muy interesante que haya una buena variedad de navegadores para elegir

    Eso si, mientras IE no siga un minimo los estandares como para no tener que hacer 2 webs, en mi weblog las sesiones y los temas que hay para descargar por la cara estaran vetados para este navegador

    Son regalos de amigos para que los disfrute cualquiera pero yo, como programador, no me da la gana darselos a quienes usen navegadores IE (mientras no sigan los estandares)

    Y no soy el unico (algunos ya lo conocereis): http://403day.org

  • #009
    juan - 2 abril 2008 - 15:53

    Creo que Enrique dió en el clavo, de pasada, los navegadores son máquinas virtuales compatibilizadoras de plataformas.
    Cada vez tienen sentido menos las aplicaciones «instaladas», flash, ayax y derivados como icefaces, posibilitan la creación de auténticas aplicaciones, ejecutables desde cualquier parte, como si uno estuviese en su pc. Por tanto, puede generarse un negocio donde grandes empresas, bancos, administraciones públicas generen peticiones de soporte/pedidos a los «navegadores», tanto para que de sus aplicaciones-web sea perfectamente ejecutadas, como para ayudar a hacerlas, y ahí claro, la cuota de mercado determinará el reparto del pastel.
    El reto ahora es llegar a un escenario parecido en movilidad, navegadores potentes y stándares, incluso en sistemas operativos propietarios que son mayoritarios de las gamas medias, y que ayuden a lanzar el uso de aplicaciones CRM móviles.

  • #010
    Enrique Burgos - 2 abril 2008 - 15:58

    Tras mas de 10 años enganchado a la red con IE, descubri firefox hace 1 año y se que no hay vuelta atras…decenas de plug-ins faciltan mi navegacion, trabajo, email, redes sociales…

    Mucho tendra que trabajar Microsoft para recuperar a los usuarios que se han ido….

    Por cierto…si al iPod Touch se le pudiera cargar Firefox….sin palabras…

    www.enriqueburgos.com

  • #011
    ricosbar - 2 abril 2008 - 16:04

    #6 Opera es el navegador más avanzado desde hace años, yo lo uso desde la versión 3,5, unos 10 años, y por aquel entonces ya navegaba con pestañas. Toda la vieja polémica entre navegadores me daja bastante frio. Yo ya he tomado mi decisión y lo que hagan los demás me deja bastante frío, las mayorías me la sudan.

    El motivo por el que Opera no ha llegado a despuntar es porque su cuota de mercado es silenciosa: por motivos de compatibilidad se identifica(ba) como InternetExplorer, debido a que en la época de los aceleradores de descargas muchas páginas sólo dejaban conectarse a los que se identificaban como IE.

  • #012
    Julen - 2 abril 2008 - 16:27

    En mi caso lo ideal sería tener ahora un navegador, llamésmole N-X, que tuviera incorporado todos los navegadores en uno de forma que desde la misma «ventana» pudiese abrir una página usando el motor de IE, otro con FF porque va mejor, otro con Safari, Ópera, etc…

  • #013
    Seis LetraS - 2 abril 2008 - 16:42

    Las grandes batallas, tienen como «principal estrategia» el cambio de actores, de esa manera las empresas que han perdido una guerra, vuelven a lanzarse a la conquista del mercado con sangre nueva y mejor preparación, «los actuales navegadores aún no están depurados» al menos los que yo uso.

  • #014
    kiki - 2 abril 2008 - 17:27

    Para la gente que dice que le mola tener una variedad enorme de navegadores les diré que la mayoría de las veces que se hace una web se optimiza para 2 navegadores y con el resto es que ni se prueba, al menos yo lo que he visto por ahí. Y es que el desarrollo web es muy fácil pero luego quedan los flecos que dependen de las pruebas.

  • #015
    Navegante - 2 abril 2008 - 18:18

    Creo que en este asunto hacen más las ganas que la razón.

    Con que Firefox 2.X tenga unos problemas de consumo de memoria tan abismales que pueda vérmelo comiéndose 350 MB de RAM con 1 página abierta en un tab (tras haber abierto muchas tabs) porque no es capaz de liberar la memoria, me parece suficiente para dejar de decir que es una maravilla.

    Este error es tan grave, tan de bulto, tan absurdo, tan de software que no puede salir a producción, que a cualquier software se le crucificaría por ello. Pero por lo visto, no a Firefox. Habría que ver si IE se comiera 350 MB un día de uso cualquiera la que le iba a llover.

    No sólo es esto, es que en la versión 3 pretenden controlar en lo posible este problema, o sea: que el equipo al completo, siendo consciente de esta baridad, ¿no garantiza que se va a solucionar y hacer que el navegador libere todo recurso que no esté consumiendo realmente?

    Algo inaudito, en mi opinión.

    También se puede leer algún estudio (de estos que hay muchos por Internet…) como este: Internet Explorer and Firefox Vulnerability Analysis en el que no sale muy bien parado Firefox, por decirlo así. Sí, a veces hay que leer cosas que uno no querría leer, porque igual resulta que te desmotan tus teorías. Pero tranquilos, siempre se pude despretigiar un estudio de muchas maneras para que no lo tengamos que tener en cuenta…

    En definitiva, creo que son más las ganas de que Firefox sea mejor que el hecho de que realmente lo sea. Se le pasan erroes muy graves por alto y se le exige menos. Por otro lado, si tuviera la cuota de mercado que tiene IE veríamos cuántas vulnerabilidades más le saldrían, porque podemos considerar que actualmente su cuota es tan pequeña que nunca ha estado en producción realmente, atendiendo a conceptos ingenieriles.

    Creo que ambos son buenos navegadores pero se tiende a demonizar a IE por cualquier cosa y se tiende a dejarle pasar errores a Firefox, no creo que se estén juzgando con neutralidad.

  • #016
    Ivan de la Jara - 2 abril 2008 - 18:23

    Yo con que terminen con las tonterias de navegadores absurdos para moviles ya seria feliz… La chorrada ahora de silverlight y esas cosas creo que deberian venir por parte de los navegadores, no a liar la mandanga con seudoflashes con acceso al disco.. me parece un retroceso, espero que no lleguen a nada. Esta gente se cree que nos podemos pegar la vida estudiando nuevas gilipolleces a cada momento…

    Quiza la politica de reduccion de memoria por parte de los navegadores ultimamente esta orientada a meterlos por fin en los moviles.

    Gorki Internet Explorer NO es gratuito y han jodido internet con la apestosa version 6 sin dejar utilizar la «buena» version 7.

    «pasaba por aqui» lo mismo pasaria si Apple estuviese en el lugar de Microsoft en cuanto a SO, por suerte con linux no pasara eso.

    Garito, solo te falta hacer las web en catalan… :) el paso siguiente a eso es hacer cuartillas y distribuir esa importantisma informacion solo entre tu secta, ups, perdon, tu gente…

    ricosbar, solo porque es/fue de pago sino ya seria el primer navegador en vez de firefox.

    por dios kiki no digas que el desarollo web es facil, es una tortura…

  • #017
    Javier - 2 abril 2008 - 18:49

    Sinceramente,creo que el futuro podria ser de Safari…o s i los acolitos del sofware libre hubieran hecho propaganda de «KMELEON»infinitamente mas veloz que firefox y mucho mas liviano,personalmente soy un decepcionado con Firefox desde que aparecio la rama 2.(se podria haber llamado1.6)me pase al anterior citado,sencilamente porque el minimalismo de la fundacion Mozilla les impide ver que cada vez es mas pesado y lento y es Vergonzoso lo de version tras version NO solventar el consumo de memoria.eso si muchas chorradas q venden como nuevas ,a mi me corre mas rapido la 1.5 q no estas ultimas .
    Porque Safari,sencillamente porque vuela me lo enseña todo arrastro una imagen al escritorio y ya esta guardada.estiro una pestaña y la puedo abrir en una nueva ubicacion del escritorio,y desde luego .porque consigo q nome habra nada de spam sin tener q usar una extension ..
    lo de criticar a EXPLOTER po rmimiedades ya cansa,¿Solventaran alguna vez los torpedos sin tener que tirar mano de NOscript..
    Opera una maravillal lastima que tenga tan pocas extensiones,y tan mala prensa

  • #018
    Ismael El-Qudsi - 2 abril 2008 - 19:04

    Se que esta «mal» decir esto, pero parece ser que el nuevo Internet Explorer 8 ha hecho un gran trabajo para pasar el Acid Test (http://en.wikipedia.org/wiki/Acid2)

    Se que podrian haberlo hecho en la version 7, pero al menos demuestra que en Redmond no pasan tanto del tema como parece… :)

    En cuanto a la importancia dle Navegador, para Microsoft sera crucial el exito de SilverLight (una tecnologia increible), que «curiosamente» cuenta con su homologa para sistemas Linux (MoonLight)
    Si consiguen que los desarrolladores empiecen a usarla podran mantener su dominancia basandose en otros factores distintos del «bundling»

    Lo de criticar el «bundling» me parece u poco hipocrita, todos lo hariamos, si tienes un producto «killer» lo logico es intentar empaquetar tus otros productos.
    Google lo esta haciendo incluso con mas vehemencia que Microsoft y no oigo muchas criticas hacia ellos. Al igual que Apple, ¿soy el unico al que cada dos por ters le salta la pantalla para actualizar ITunes?
    ¿y Acrobar Reader?
    ¿etc?

  • #019
    Moisés - 2 abril 2008 - 19:07

    Para la gente que dice que le mola tener una variedad enorme de navegadores les diré que la mayoría de las veces que se hace una web se optimiza para 2 navegadores y con el resto es que ni se prueba, al menos yo lo que he visto por ahí. Y es que el desarrollo web es muy fácil pero luego quedan los flecos que dependen de las pruebas.

    Kiki, para eso se crearon los estándares. Opera se ha beneficiado enormemente del éxito de Firefox porque gracias a él muchas páginas se ven en Opera donde antes no ocurría. ¿Qué veríamos con Safari en la nefasta era Internet Explorer 6? Y no es que la gente se mate a ahora a probar páginas con Safari. De incompatibilidad directa hemos pasado, a lo más, a errores puntuales en hojas de estilo y cosas así.

    La importancia de que existan varios navegadores, es que un navegador tiene más funciones que la de enseñarte la página web, y la gente también tiene distintas necesidades a la hora de navegar.

  • #020
    olopez - 2 abril 2008 - 19:18

    Y a mi que me parece q estas batallas lo único que han conseguido ha sido fomentar la creación de tecnologías en muchos casos inútiles y convertir lo que en teoría hubiera debido de ser una aplicación ligera y rápida para visualizar paginas web, en autenticas monstruosidades de pseudo máquinas virtuales compatibles con mil y un lenguajes y plugins a cada cual mas susceptible tanto de engordar el montante final como de aportar jugosos fallos y formas de ‘exploitear’ la maquina del pobre usuario inocente de lo que se cuece entre bambalinas…

  • #021
    Ricardo - 2 abril 2008 - 19:20

    Me quedo con lo positivo que es para los usuarios que haya varias opciones en todo. Yo particularmente uso Firefox en el PC de la empresa y en mi Mac personal. Como usuario, no sólo me quedo con el navegador de Mozilla, sino con diferencia respecto al resto. Saludos a todos.

  • #022
    RBA - 2 abril 2008 - 19:57

    Tengo que coincidir con «Navegante». Firefox es genial por muchas razones, pero los «memory leaks» que tiene son BRUTALES, y aunque lo consideremos «seguro», cada cierto tiempo nos sale con los mismos sustos que cualquier otro navegador. No es de Microsoft y consta que eso para muchos es «suficiente» pero no es la panacea ni mucho menos.

    Que nadie piense que vengo aqui a romper una lanza a favor del IE, por cierto. Cuando Firefox apenas era conocido y el 97% de la gente tiraba del IE, yo seguía con mi arcaico Netscape Communicator. Aparte por supuesto que puedo contar alguna que otra cosa sobre lo que supuso ver aquella guerra de navegadores desde una perspectiva diferente como para tenerle ahora un amor especial al amigo IE.

  • #023
    Moisés - 2 abril 2008 - 21:07

    En definitiva, creo que son más las ganas de que Firefox sea mejor que el hecho de que realmente lo sea. Se le pasan erroes muy graves por alto y se le exige menos. Por otro lado, si tuviera la cuota de mercado que tiene IE veríamos cuántas vulnerabilidades más le saldrían, porque podemos considerar que actualmente su cuota es tan pequeña que nunca ha estado en producción realmente, atendiendo a conceptos ingenieriles.

    Creo que ambos son buenos navegadores pero se tiende a demonizar a IE por cualquier cosa y se tiende a dejarle pasar errores a Firefox, no creo que se estén juzgando con neutralidad.

    Para cualquiera que haya probado las últimas betas de Firefox 3, las fugas de memoria en Firefox son historia. Creo que junto a las de OpenOffice.org se han exagerado bastante, pero bueno, es tema aparte.

    Y claro que no se le pide lo mismo a un navegador que apenas va cerca de su versión 3.0 siendo mantenido por una fundación y su comunidad que a otro creado por la compañía de software más rica del mundo y que viene integrado en un producto de pago (presente en un noventa y tanto por ciento de los escritorios de todo el mundo). Sólo faltaría que hubiera que darles el mismo trato para ser neutrales…

    En cualquier caso, para cualquiera que conociera Opera, queda claro que Firefox nunca triunfó por méritos propios técnicamente. El mayor contribuidor del éxito de Firefox fue Microsoft con el profundo abandono al que sometió al Internet Explorer durante cinco años simplemente por no dar dinero. Con un IE añejo, cosas tan simples como bloquear pop-ups de serie, no usar controles ActiveX y navegar con pestañas (que ya tenia Opera), junto a una mediana difusión que Opera nunca tuvo, fue suficiente.

  • #024
    Angel Ochoa - 2 abril 2008 - 22:11

    Moises: No me explico que influencia tiene el hecho de que Firefox sea mantenido por una fundación o que IE sea de la compañía mas rica del mundo con la calidad del código del programa ( no digo que uno sea mejor que otro ) y el hecho de que esté instalado en la mayor parte de los escritorios del mundo no es precisamente una ventaja para los desarrolladores ya que cualquier cambio que hagan afecta a muchos mas usuarios asi que antes de cambiar algo por bueno que sea se la tienen que pensar mil veces para no afectar a un montón de gente.

  • #025
    Moisés - 2 abril 2008 - 23:16

    No me explico que influencia tiene el hecho de que Firefox sea mantenido por una fundación o que IE sea de la compañía mas rica del mundo con la calidad del código del programa

    He dicho que me parece lógico no exigir lo mismo en un caso que en otro por esa combinación de factores, no me he centrado en el código.

    Con todo, sí creo que por esas circunstancias, independientemente de Firefox, Internet Explorer debería ser muchísimo mejor de lo que es. Pero ahora que hay algo parecido a un ecosistema de navegadores, IE vuelve a ser una opción respetable, e IE8 promete bastante.

  • #026
    basco - 2 abril 2008 - 23:45

    Esperemos que la guerra tenga en cuenta el rendimiento de los navegadores porque lo que es ahora…
    http://sandyday.wordpress.com/2008/03/02/firefox-3-internet-explorer-7-devoradores-de-ram/

  • #027
    Yo - 2 abril 2008 - 23:54

    y nadie habla del maxthon? teneis que probarlo…

  • #028
    Moisés - 3 abril 2008 - 00:33
  • #029
    Garito - 3 abril 2008 - 04:50

    @Ivan: y? A que viene eso? Un pedete? Puedo escojer lo que hago o tengo que pedirte permiso primero? No entiendo muy bien tu comentario hacia mi, la verdad…

    Hay dos tipos de navegadores: los que siguen el estandar y el IE a ver si eso no es verdad (el resto de comentarios lo deja claro)

    Yo empece en esto de las webs con el Internet Exploter 3 y el Netscape 3 y SIEMPRE ha habido que hacer 2 webs: una para netscape (entonces) o estandares (ahora) y otra para exploter

    La de horas que habre(mos) perdido en compatibilizar cosas tan chorra como un desplazamiento de 3 pixeles que tenia el uno con respecto al otro (por nombrar alguna)

    Como he dicho antes, me gusta que haya variedad para elegir (en la variedad esta el gusto) pero no me importaria nada que IE desapareciese (aunque solo sea por las veces que lo he llegado a maldecir), ya lo digo ahora. Y no me estoy decantando por ninguno aqui

    Si me tengo que decantar por alguno lo hare por firefox por la sencilla razon que me gusta el concepto: un navegador construido a partir del mismo motor (que gran leccion de minimalismo) Otra cosa es que luego, tecnicamente, safari sea mas rapido u opera sea mas pijo, que si, que firefox se podria mejorar pero igual que safari, opera, konkeror, etc, etc todo es mejorable

    La rabia no la tengo aqui, insisto, la tengo en trabajar 2 veces (con lo poco que me gusta trabajar, a ti si te gusta?)

  • #030
    Ivan de la Jara - 3 abril 2008 - 05:55

    Ismael me gustaria saber que tiene silverlight que no tenga flash ya… no lo conozco, a mi me parece un copia que viene a complicarnos aun mas la vida, a parte de la incompatibilidad y metida doblada de rollos microsoft. Todo lo que he visto (muy poco) me pone de mala leche por ese motivo. Flash es un coñazo de crear, ¿meter mas mierdas en el juego? ¿cuantos plugins quieren que nos instalemos? ¿estrategia para que compremos mas ram? ¿por cuantas cosas mas quieren que fallen los navegadores moviles? ¿a cuanta gente quieren que haya que llamar para poder navegar? grrrrrrrr grrrrrrrrrr Ahora toda la gente que lleva años con flash tiene que adecuarse a aprender otra cosa completamente diferente. me recuerda a cuando sacaron los chips en cartuchos. No veo que aporte absolutamente nada al usuario y solo mas trabajo a los desarolladores. ¿Beta o vhs? ¿para que meter «beta»/silverlight ahora si ya existe flash?

    La version 3 de firefox deberia arreglar los problemas de memoria segun he visto por ahi… y dicen tambien aqui. La he intentado probar pero no se me ha instalado en ubuntu ¬¬

    Garito, no me tienes que pedir permiso para nada, no soy yo el que censura a nadie :) eres libre de elegir que tus webs no las vea nadie, la vea solo tu barrio o quien quieras, si te da la gana. Yo puedo decir que pienso lo que quieras que diga, o callarme, pero eso no va a cambiar que hay gente a la que no le permites usar el navegador que le salga del mismo pene. Quiza tampoco opinar con esa misma parte como estoy haciendo ahora… cada uno aplica la censura que estime oportuna. Aunque aviso que jugar a poner limites suele incluir cambiarlos continuamente, pueden ser cada vez mas, o cada vez menos.

    El dia que me puse a programar firefox me tropecé con que tenia que crear un popup (mensajero instantaneo) y casualmente ese maravilloso navegador no abria nada debido a que «width = 100» en vez de «width=100» no le parecia correcto, pero no solo eso sino que si ponia el orden que me diese la gana en las variables tampoco me las aceptaba, tenia que ponerlas en el absurdo orden que a firefox le daba la gana. Lo que me faltaba era tener que recordar el orden de los parametros de todas las funciones… por favor…

  • #031
    Ismael El-Qudsi - 3 abril 2008 - 11:49

    Ivan:
    Para mi SilverLight es completamente disinto a Flash, desde el momento que aprovecha los recursos del navegador para acelerar la ejecucion de codigo.

    Las pruebas que vi aumentaban las operaciones por segundo que el navegador era capaz de realizar comparandolo con javascript por ejemplo.
    Lo veo mas para programadores, y creo que aportara cosas interesantes a la hora de llevar aplicaciones ricas a entornos web, cosa que Flash no ha conseguido hacer.
    Flash se ha quedado como un recurso para hacer juegos online «chorras» o webs muy bonitas, pero claro, es mi opinion, espero poder poner algunos ejemplos practicos como uno de Hard Rock Cafe que vi el otro dia para que veas la diferencia.

    P.D.- No soy nada objetivo, trabaje en Microsoft :)

  • #032
    Xavi - 3 abril 2008 - 14:05

    Le auguro a Silverligth 2 recientemente anunciado, el mismo exito que ha tenido Silverligth.

    No hay ni una sola web que lo use y un solo usuario que lo tenga instalado y eso que en Microsoft.com se descargaba el ejecutable automaticamente nada mas entrar.

    Ebay recientemente ha creado una aplicación con Air de Adobe que pretende ser la replica a Silverligth, mi opinión es que las grandes webs tiraran por Air o seguiran con Flash ya que es lo que conocen y tienen asegurado que el 99% de los usuarios lo tienen.
    Silverlight pues se quedara en Tafiti y otros productos de Microsoft y algun experimento de un webmaster aburrido.
    No me vale la escusa de que Silverligth es muy nuevo y muy novedoso por que Flash en un tiempo mucho menor ya se habia extendido por millones de webs, a lo mejor sera que no vale y que a la gente no le interesa, pero conociendo a Microsoft habra propaganda de Silverligth, Silverligth 2, Silverligth Mobile, Silverligth XP, Silverligth Pro hasta en la sopa, mientras la industria seguira con Flash y Air.

  • #033
    Garito - 3 abril 2008 - 16:25

    @Ivan: yo en mi casa hago lo que me da la gana y le REGALO lo que me da la gana a quien me da la gana, no faltaria mas
    Y tu diras que no quieres imponerme nada pero intentarlo lo intentas con tu comentario
    Si quieres bajarte la musica deja, ni que sea por un momento, el exploter aparcado y prueba un navegador como dios manda, igual no vuelves atras y te tienes que tragar tus palabras
    Eres un poco violento para no conocerme de nada, chico, me vas a permitir el comentario, ya que estamos
    Si no te gusta como hago las cosas me parece bien pero que te pongas a patalear y hacer rabietillas me provoca risa

    Como esta conversacion no es tal y tu la comenzaste me voy a permitir el lujo de acabarla hasta que no haya que charlar de algo verdaderamente util

    @Ismael: para que no se diga que solo le veo faltas a Ivan creo que tengo que estar deacuerdo con el en cuanto a que no aporta nada nuevo
    Personalmente creo que flash es una pasada para crear pequeñas (o no tan pequeñas) animaciones pero no para crear entornos de usuario (a la vista esta que nadie o casi nadie hace ya webs completamente en flash, almenos no webs serias)
    En el momento en que HTML5 empiece a despuntar YouTube o similares no necesitaran el flash para nada, para que deberiamos crear mas tecnologias inutiles?
    Microsoft esta mas acabado que los Pecos y suerte tiene que tiene muchisimo dinero porque eso alargara su agonia para acabar convirtiendose en la proxima IBM (que ironico, no?) Es ley de vida y mas cuando se han hecho las cosas como se han (y se estan) haciendo durante tanto tiempo y abusando tanto (y es que la simpatia hacia una empresa es crucial)
    A mi, personalmente, me da igual lo que haga Microsoft ya que hace mucho tiempo que no da ni una en el clavo y yo ya me desligue de esta empresa por completo pero sigo reiterando mi enfado

  • #034
    Ivan de la Jara - 3 abril 2008 - 18:43

    El-Qudsi : No se yo creo que java tambien ha quedado para hacer juegos chorras (aunque tenga muchas otras aplicaciones, no so tan visibles puesto que hay programas que no se sabe que son java). Si silverlight trae aplicaciones mas profesionales a la web, esperemos a ver que puede ofrecer (y que no pueda hacer flash actualizando a una version mas reciente). Yo desde luego no lo voy a aprender xD aunque te digo que flash (actionscript) tampoco lo he aprendido por lo mismo que has dicho, porque al final solo sirve para chorradas y para desaparecer de los buscadores. ¿Sabes si esto esta subsanado en silverlight? por cierto flash tambien puede ejecutar ajax (aunque no se si puede llevarlo dentro)

    Garito yo solo expresaba mi opinion, la cual al parecer, sigo sin saber expresar sin que los demas se enfaden. No se si es solo por el hecho de ser contraria o que la expreso de una forma equivocada. Al tercer mensaje empiezan a amenazarme, no se como lo consigo…

  • #035
    Garito - 4 abril 2008 - 00:19

    @Ivan:

    Cito: Garito, solo te falta hacer las web en catalan… :) el paso siguiente a eso es hacer cuartillas y distribuir esa importantisma informacion solo entre tu secta, ups, perdon, tu gente…

    Me llamas sectario? Muy amistoso, si…

    Cito: no soy yo el que censura a nadie :)
    Muy amistoso, si, ahora o me dejo hacer lo que le de la gana a los demas o soy un censor del regimen

    De todos modos no tiene mucha importancia, la verdad, cada uno con lo suyo y listos, total mas se perdio en la guerra ademas de estar saliendonos de tema

    Zanjamos ya, vale?

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Zydeco - 2 abril 2008 - 22:54

Además de la vieja estrategia de tener el navegador incrustado en el sistema operativo, ahora está la de colarl un navegador nuevo como si fuera una actualización ;)

» autor: Zydeco