Anatomía del Efecto Menéame

Hacía tiempo que quería escribir un poco analizando el llamado «Efecto Menéame», hermano pequeño y en versión española del que aparece referenciado en la Wikipedia como «Slashdot effect«, pero igualmente interesante, que se produce cuando un sitio de mucho tráfico vincula a otro más pequeño. El tráfico de Menéame es por todos conocido, y dada su estructura de filtro social definido por los intereses de sus usuarios, creo que es justo calificarlo como uno de los mayores brokers de tráfico en España: aparecer en la portada del Menéame cambia la fisonomía de los gráficos de estadísticas de muchos sitios, hasta el punto que no son pocos los medios de comunicación tradicionales que añaden en sus pies de página el elefantito de color naranja en la esperanza de que sus lectores tendrán a bien enviar las noticias al Menéame tras haberlas leído. El «efecto Menéame», por ejemplo, fue prácticamente el único responsable del reciente cambio de servidor de este blog a uno dedicado: la caída de calidad de servicio que el blog mostraba los días que llegaba a la portada del Menéame (cinco veces en el último mes) era algo que claramente no interesaba ni a mi proveedor, ni a mí mismo, ni a quienes compartían conmigo el servidor anterior.

La razón por la que no había escrito sobre ello, a pesar de contar con oportunidades para hacerlo, era la contaminación habitual del efecto con muchos otros ciclos normales del tráfico en la página que distorsionaban en cierto sentido las estadísticas. Hoy, un domingo de Agosto con tráfico bajo, parece un día muy adecuado para hacerlo. ¿Cómo se vive el «efecto Menéame» desde dentro de una página afectada por el mismo? Lógicamente, la cosa tiene sus fases:

  1. Lo primero que se detecta es el momento en que tu noticia aparece en la cola de pendientes. En las estadísticas de tu tráfico entrante empiezas a ver un referral, que aparece como /shakeit.php, de cuya observación puede prácticamente deducirse cuántas probabilidades tienes de llegar a la portada. Un volumen de entradas importante desde la cola de pendientes define una noticia que está creciendo rápido en popularidad, uno de los parámetros fundamentales que definen la evolución del karma de una noticia.
  2. El siguiente punto tras la cola de pendientes es mirar el reloj. No es lo mismo llegar a portada del Menéame, por ejemplo, a primera hora de un lunes, que hacerlo en medio de la madrugada de un viernes: la diferencia cuantitativa en número de visitas, en magnitud total del efecto, es enorme. En cualquier caso, la observación de la página de la noticia mientras está en la cola de pendientes, combinada con la micro-fisgona (que informa de la actividad individual en votos y comentarios de esa noticia) y con las estadísticas de tu StatCounter o aplicación similar te pueden dejar una idea muy clara de cuál va a ser la evolución de la misma. Lo ideal, por supuesto, son las noticias rápidas: muchos votos, en poco tiempo, y en ausencia de votos negativos. Cuando cualquiera de esos parámetros disminuye, tus probabilidades de llegar a portada lo hacen también.
  3. En un momento dado, tu noticia pasa a portada. La aparición de la noticia en la parte superior de la portada provoca un efecto inmediato, debido a la estructura conocida de los sitios de recomendación social (una persona sube noticias, nueve votan/comentan, y noventa simplemente consultan la portada, los denominados habitualmente lurkers): las entradas pasan a ser de la página de la noticia mientras las de la cola de pendientes disminuyen rápidamente, y crecen a enorme velocidad. En el caso de esta página, donde habitualmente monitorizo las últimas dos mil visitas, el examen del volumen de entradas desde esa página me da una idea de la duración esperada del efecto. En esta captura, por ejemplo, se ve una situación habitual en ese momento: las visitas desde el Menéame suponen ahí alrededor de un 50% de mi tráfico entrante. En algunos momentos, un vistazo a la monitorización instantánea del servidor puede mostrar algo como ésto: la práctica totalidad de las visitas provienen del Menéame (ver captura similar del Recent Came From de mi StatCounter). En ese momento, resulta muy interesante dejar en una ventana la microfisgona del Menéame, y en otra, una herramienta tipo Snoop, como en esta otra captura: puede verse cómo muchos usuarios pasan de leer, votar o comentar la noticia en el Menéame, y de ahí a tu sitio… toda una gozada para cualquier voyeur o estudioso de las dinámicas del tráfico en Internet.
  4. La evolución de las entradas desde el Menéame se convierte entonces en el indicador de la duración total del efecto, con varios factores implicados: el primero de ellos, la rotación de la portada. El momento en que tu noticia está arriba del todo en la página es el de mayor capitalización en visitas. A partir de ahí, todo lo que signifique bajar, significa igualmente descender en la velocidad del tráfico entrante. Cuanto más abajo, peor. En el momento en que la noticia pasa a la segunda página, puedes considerar el efecto casi finalizado: aunque seguirás teniendo visitas procedentes del Menéame durante varios días más, el volumen ya no será seguramente tan significativo. Una excepción interesante la supone el hecho de que la noticia pase a estar en la lista de más votadas o más comentadas: eso garantiza una cierta prolongación del efecto en forma de una cola más pronunciada que tarda más tiempo en desaparecer.

Sin duda, pasar el Efecto Menéame es todo un episodio interesante para una página pequeña, y suele percibirse como una espícula en el gráfico de tráfico incluso en páginas con volúmenes de visitas más apreciables. Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de vivir efectos similares de páginas internacionales (Digg, Slashdot, Boing Boing, etc.) ni de otras páginas con efectos similares o incluso superiores en volumen (Yonkis, etc.) de manera que no puedo documentarlos, pero el efecto de un filtro social me resulta interesantísimo, y es algo que suelo comentar en clase por las posibilidades que ofrece para explicar dinámicas de tráfico en la red. ¿Coincide lo comentado con vuestras percepciones?

43 comentarios

  • #001
    Pablo - 3 agosto 2008 - 18:35

    Pregunta sobre el servidor: Si a ti alguna vez por un envio a menéame se te cae el blog, ¿La empresa que te proporciona el servidor te tendría que dar algún tipo de indemnización por las perdidas de publicidad? ¿Menéame tendría algun problema por haber sido la que ha incitado a la caida?

    Saludos!

  • #002
    Pablo - 3 agosto 2008 - 18:36

    PD: La he enviado a menéame, ya tienes material para hacer un post-análisis :-D

  • #003
    angelitoMagno - 3 agosto 2008 - 18:40

    Muy interesante el artículo.

    Añadir que el efecto meneame puede llegar a ser peligroso para gente que tenemos blogs en hostings con poco ancho de banda contratado.

    Por ejemplo, mi blog fue portada hace una semana y, después del pico de visitas, se quedo offline durante el resto del mes por haber agotado todo el ancho de banda contratado (error 509)

    Por otra parte para blogs pequeñitos y poco conocidos, el efecto meneame tiene otros efectos secundarios bastante positivos como un aumento de subscriptores o de enlaces desde otras webs.

    Por cierto, creo que vas a poder repetir el experimento en breve :-P

    Saludos

  • #004
    Carlos Jerez - 3 agosto 2008 - 18:42

    Lo que me gustaría saber es el éxito que tienen los filtros sociales en otras áreas. Una vez lo comentaste en el sector de la prostitución, a traves de foros dedicados. Pero obviamente para la elección de otros servicios no surge de igual modo.
    Filtros sociales para encontrar profesionales de cualquier tipo o para encontrar cursos online, es algo que me interesaría. Más que nada porque hice con un amigo un trabajo de empresa online dedicado a esto, aunque el objetivo se centraba más en hacerlo en otro idioma y aprenderlo, con lo que no fue muy profundo.

  • #005
    Uno que llega - 3 agosto 2008 - 18:53

    #1 : Lo normal es que el ISP pida daños y perjucios al bloggero ;-) . Normalmente semejante pico de tráfico suele significar alcanzar los límites de tráfico mensual (MBs) y/o de conexiones concurrentes a la BD.

    Básicamente si lo que has contratado no es capaz de responder ante el volumen de visitas que esperas, tu única opción es pasarte a un plan más grande o meter más máquinas.

  • #006
    Santi C - 3 agosto 2008 - 19:01

    Está muy bien este post, es una explicación académica de como puede morir de éxito una web o blog gracias al efecto llamada de una red social.
    Es como cuando Oprah Winfrey recomienda un libro en su programa y las editoriales tienen que imprimir ediciones a casco-porro para evitar que se agoten en las librerías.

    P.D: Muy cachondo que vuelvas otra vez a aparecer en portada de meneame xD

  • #007
    Enrique Dans - 3 agosto 2008 - 19:08

    Halaaaa… ¡dos meneos en un solo día! ¡A mi edad! ¡Voy a terminar agotado! :-D

  • #008
    nekrodomus - 3 agosto 2008 - 19:21

    Me suena de algo ese efecto si :P, en mi web hemos estado experimentándolo durante varias semanas consecutivas con portadas muy próximas entre sí en días. Y las visitas se cuadriplicaron con respecto al mes anterior. Y tienes que empezar a tragar saliva cuando ves que el servidor no responde como debería.

    Saludos :)

  • #009
    Gonzalo Martín - 3 agosto 2008 - 20:31

    Que te meneen… eso debe ser como jugar al poker y ganar ¿no?

    El dia en que lo hagan te diré :P

  • #010
    Cantimplora - 3 agosto 2008 - 20:50

    Totalmente de acuerdo. Yo sin llegar a portada conseguí mi record absoluto en mi humilde blog jeje.
    Saludos!

  • #011
    kikollan - 3 agosto 2008 - 21:09

    A mi siempre me sorprende lo variable que puede ser el efecto meneame, en ocasiones genera entre 1000 y 2000 visitas, y otras veces 8000 o más.

    En cuanto a otras fuentes de tráfico, el efecto Yonkis es significativamente superior. No recuerdo las cifras, pero creo recordar un pico de casi 30.000 visitas para un enlace que compartía anotación con varios más.

  • #012
    kiki - 3 agosto 2008 - 21:55

    El efecto meneame consiste en que si metes un artículo hablando de la burbuja inmobiliaria, de los mileuristas o de cualquier artículillo rojeras subes. Se les ve mucho el plumeror.

  • #013
    Jimmy - 3 agosto 2008 - 22:39

    De vez en cuando alguna noticia de mi blog alcanza la portada de Menéame o de Barrapunto, y en una ocasión coincidieron los dos al mismo tiempo propiciando un cambio de servidor. Ahora en la nueva máquina, el efecto Meneame se soporta bien (incluso con dos noticias en portada). Sin embargo, hace un par de meses la web «Petardas.com» nos enlazó una noticia que también estaba de portada en Menéame y caímos en cuestión de segundos. Según las estadísticas, por cada 10 personas que llegaban de la portada de Menéame, 90 llegaban de la portada de Petardas.
    Cuando nos enlazó El País y Cadena Ser, el volumen de visitas fue similar al de una portada de Menéame (unas 6000 visitas nuevas), sin embargo cabe decir que era un simple enlace dentro de una noticia, que requería que el lector pinchase.

  • #014
    asterix - 3 agosto 2008 - 23:01

    pareces necesitado de visitas ya que hablas de meneame para tenerlas.

  • #015
    canalrojiblanco.com - 4 agosto 2008 - 00:18

    Llevo varios días leyendo este blog y hasta ahora esto es lo más interesante que he leído. Mira que llevo metido hace tiempo en el mundillo de los blogs y no sabía nada del «efecto meneame». Quien mejor lo resume es Santi C «explicación académica de como puede morir de éxito una web o blog gracias al efecto llamada de una red social.»

    Saludos

  • #016
    pepito - 4 agosto 2008 - 00:32

    Tengo blogs que han salido varias veces en menéame.
    Se consiguen unas 1000 visitas adicionales a lo largo del día que aparece en portada. Si realmente te produce un problema de rendimiento, no será efecto de menéame sino de alguna mala configuración de tu servidor.

    Realmente pienso que los que hacen menéame se tiran demasiado el pisto. Leí en una entrevista que hicieron a Galli que le habían ofrecido 3 millones de € por el 10% de menéame y lo rechazó.

    No hay más que ver el diseño y lo poco que ha evolucionado en años. Esa web tuvo su momento y cada vez va a menos, pero como comentas, más quisieran tener la cantidad de usuarios de yonkis, forocoches.

  • #017
    Enrique Dans - 4 agosto 2008 - 01:39

    #16: pepito, el efecto Menéame va mucho más allá de esas mil visitas que mencionas, habrás tenido casos pequeños, pero esa no es para nada mi experiencia. Hoy, sin ir más lejos, he tenido seis mil trescientas visitas más que ayer sábado, cuando mi tendencia normal es que las visitas de un sábado se parezcan bastante a las de su correspondiente domingo. Y lo peor no es, por supuesto, que tu servidor acomode ese exceso de seis mil y pico visitas, que eso lo hace cualquiera, sino que lo haga en momentos pico en los que la cantidad de procesos que el Apache puede gestionar de manera simultánea se ven excedidos. Para eso necesitas memoria, y a mí las características del servidor compartido anterior simplemente se me quedaban cortas.

  • #018
    Manuel Casuso - 4 agosto 2008 - 01:58

    Las páginas tipo Menéame o Digg, son un lujo para los editores, porque en ellas pueden dar a conocer sus contenidos sin necesidad de hacer inversiones. Creo que una línea de investigación interesante sería hasta que punto ese «Digg effect» se traduce posteriormente en un aumento de tráfico permamente. ¿Qué porcentaje de esas mil visitas que deriva Menéame pasan a ser lectores asiduos del blog o publicación en la cual aterrizan? Por supuesto, aunque fuera un sólo lector, el dato sería bueno, puesto que conseguirlo ha implicado cero recursos para el editor.

    Otro punto interesante, es el posible «efecto Google» derivado del efecto Menáme. Hace tiempo publiqué como editor dos artículos sobre videojuegos. Uno era una entrevista directa al CEO de una empresa fuerte del sector. La empresa entrevistada linkeo el contenido en su portal, que tenía un PR de 6.

    El segundo contenido fue un reportaje sobre el sector de videojuegos, con entrevistas a varios ejecutivos del sector. Fue muy valorado en Fresqui y en Menéame, aunque nunca supe si alcanzó la portada o no.

    Gracias al enlace del primer contenido se reciberon muchísimas más visitas de las recibidas desde Menéame o Fresqui. Curiosamente, Google ignoró el primer contenido en sus resultados y premió el segundo, que salía dos veces en el top 10 en una expresión tan amplia como portales de videojuegos (un resultado era el enlace desde Fresqui y otro el enlace al reportaje original). El tráfico obtenido a través de búsquedas de esa expresión en Google fue superior al que se obtuvo sumando todos los enlaces anteriores…

    ¿Valora el algoritmo de Google los contenidos destacados en este tipo de páginas? Es sólo una experiencia

  • #019
    Fabián Martín - 4 agosto 2008 - 02:20

    Hasta el momento, no he tenido la oportunidad de vivir efectos similares de páginas internacionales (Digg, Slashdot, Boing Boing, etc.) ni de otras páginas con efectos similares o incluso superiores en volumen (Yonkis, etc.) de manera que no puedo documentarlos

    ¿No sera por que meneame es un «portal» en español? xD

  • #020
    Pulpo - 4 agosto 2008 - 02:22

    Enrique, el día que llegué a portada de Menéame resultó en un incremento impresionante de visitas. Mi blog tiene un promedio de unas 600 por día, principalmente de referals y de tráfico directo, ya que tengo poca idea de SEO, así que ese día terminé teniendo unas 11 mil visitas de repente, pero no tuve problemas con el servidor afortunadamente.
    Redundó en varios suscriptores nuevos y varios links entrantes. Todo ganancia.

  • #021
    Román Cortés - 4 agosto 2008 - 03:00

    Digg: ~50.000 visitas
    Slashdot: ~110.000 visitas
    Del.icio.us: ~20.000 visitas
    Reddit: ~40.000 visitas

    Del.icio.us es especialmente rápido; unas 10.000 visitas en sólo una hora.

    Slashdot creo recordar que es algo más lento que Del.icio.us, pero se mantiene bastantes más horas.

  • #022
    Sergi - 4 agosto 2008 - 03:20

    Ferran Arricivita comentaba en la Campus una impresión parecida. Una especie de shock inicial bastante espectacular con un efecto residual prolongado y en disminución, siempre y cuando no se provoquen nuevas portadas.
    Parece coherente, pero resultaría complicado hacer un test con ‘ceteris paribus’ para determinar exactamente el efecto, pero este debate, sin duda, ayuda.

  • #023
    starwarsattacks - 4 agosto 2008 - 04:46

    meneame es de las mejores páginas web que he visto hasta ahora en internet: es algo más que un juego, es una forma de conocer rápidamente un montón de noticias al haber sido pre-leídas y pre-procesadas por el público y ya vienen resumidas y tituladas: así se pueden seleccionar rápidamente las de mayor interés. Las noticias han sido preseleccionadas por los miembros de menéame, según la importancia a su propio juicio, y luego son tamizadas de nuevo por el filtro de votos al que te refieres, o sea, que son filtradas dos veces. Para seguir añadiendo ventajas, si la noticia publicara afirmaciones engañosas o capciosas, los propios lectores van comentando las noticias, con lo cual se genera algo muchísimo mejor que una noticia: un debate, y es allí donde verdaderamente uno se puede enterar bien del problema planteado: puesto que se exponen todos los motivos a favor y en contra de una afirmación o noticia, y de escuchar todo tipo de argumentos sólo se puede sacar material para elaborar por fin una opinión crítica adecuada. Por todas estas razones declaro a menéame patrimonio nacional, abierto a todos y cuyo código fuente está disponible para propagar la idea tan lejos como se quiera.

    Saludos y si encuentran más razones y más ventajas de menéame,pónganlo aquí. Entre todos nos iremos educando de forma diferente a la que se ha hecho hasta ahora.

  • #024
    starwarsattacks - 4 agosto 2008 - 04:50

    se me olvidaba decir que es una forma muy divertida de informarse bien y eso es así porque entre otras cosas es participativa y democrática: se vota todo el tiempo. El lector de menéame es tenido en cuenta siempre, e incluso el lector invitado (el que no es miembro) también vota. Por eso yo al final acabé registrándome, porque ya conocía y utilizaba esta web desde hacía tiempo.

  • #025
    devan - 4 agosto 2008 - 05:20

    Paradojicamente, este articulo esta en la tapa de meneame.

  • #026
    La Bitácora del Caminante - 4 agosto 2008 - 10:32

    Hubo un tiempo en el que al ‘Slashdot effect’ en español se le llamaba ‘efecto Barrapunto’… :-)

    Definitivamente, Barrapunto ya no es lo que era.

    — Wayfarer

  • #027
    Belén - 4 agosto 2008 - 12:07

    Enhorabuena por el post. Muy interesante y muy bien explicado con la visión del ‘otro lado’.

    ¿Alguna vez has hecho una encuesta para saber de dónde salen tus lectores no ocasionales? Sería curioso ver la diferencia entre los que consigues vía social bookmarking y los que vienen por otro lado, para ver cuál genera más fidelidad. (yo creo recordar que seguí un link de Martin Varsavsky)

  • #028
    Benjamí - 4 agosto 2008 - 14:45

    #16 no recuerdo la oferta que comentas. Si me puedes decir quien era el ofertante me harías un favor, porque es una buena oferta, podríamos entrar en conversaciones con ellos.

    Por otra parte, algunos de los lugares que comentas están muchas más horas sin cambiar la portada; es natural que teniendo más visitas que menéame, su efecto se multiuplique todavía más que la diferencia de visitantes que tienen con menéame. No se puede hacer una proporción.

    Finalmente, las cifras de visitantes del menéame son públicas: http://www.quantcast.com/meneame.net

  • #029
    Robert Santana - 4 agosto 2008 - 14:59

    Me pregunto si alguna vez has escrito algo y has pensado inmediatamente en publicarlo en meneame. Por cierto he visto este post a través de meneame y un lunes en la mañana. : )

  • #030
    Benjamí - 4 agosto 2008 - 15:52

    En #28 quise decir que no se puede hacer una proporción del efecto sin tener en cuenta las diferencias de permanencia en las respectivas portadas. Aclarado (o no :)

  • #031
    Pablo - 4 agosto 2008 - 16:10

    #29 Si Enrique Dans auto-publicara un articulo suyo en menéame, lo freirían a negativos, no por ser el, sino porque se consideraría Spam. Todavía no he visto ni una sola noticia en menéame en portada publicada por el mismo autor.

    Saludos.

  • #032
    rwx - 4 agosto 2008 - 16:10

    #26: Sí, me ha llamado la atención que Enrique no lo comentara. Desde que se popularizó la expresión ‘Slashdot effect’, quien daba esas campanadas era Barrapunto en su día. Hay que decir que no por más nombrada, igual que hoy con Menéame, eran sus efectos los peores. Sobre todo yonkis.com se lleva la palma. En Menéame el efecto es más pequeño y sobre todo aleatorio porque depende mucho de cómo se redacte la noticia.

  • #033
    Enrique Dans - 4 agosto 2008 - 16:16

    #31: efectivamente, el automeneo es una cosa muy mala. Te quedas ciego, te sale pelo en la palma de las manos… ya nos lo decían los curas en el colegio :-)

    #32: a mí me han barrapunteado varias veces, pero cuantitativamente no se parece en nada a Menéame. Eso sí, hace mucha ilusión, porque Barrapunto es de esos sitios que llevo media vida leyendo.

  • #034
    kikollan - 4 agosto 2008 - 16:19

    #31, yo he visto noticias en portada enviadas por su autor. Y bastantes. Si es interesante, que más da quien lo envíe.

  • #035
    Patricio - 4 agosto 2008 - 16:26

    El efecto es mucho más pronunciado en blogs de poco tráfico (como el mío): una portada de Menéame puede significar pasar de 200 visitas diarias a 4000. No es eso lo más interesante, porque a las pocas horas volverás a las 200 (quizás algunas pocas más), sino, como alguien apuntó, el crecimiento en subscriptores, nuevos enlaces entrantes, bookmarks compartidos en delicious y otros etcéteras que tienen que ver, básicamente, con gente que descubre tu blog y le interesa.

    También sirve para descubrir que Murphy también legisla en internet: no seré el primero a quien se le interrumpe la conexión con la base de datos del blog por tareas imprevistas de mantenimiento del proveedor del hosting a pocos minutos de que posteen un artículo propio en Menéame… y eso no es efecto Menéame sino simple y pura mala suerte :P

  • #036
    Mikel - 5 agosto 2008 - 12:54

    Yo he vivido un ‘Macromedia Site of the Day’ y lo divertido no fue el primer día con el correspondiente efecto tipo ‘slashdot’ sino los días posteriores pues varias páginas fueron incluyendo el link.
    El gráfico de las estadísticas reflejaba una montaña rusa perfecta: 1.000, 20.000, 5.000, 100.000, 30.000 y así hasta acabar en un suave descenso…

  • #037
    Fabiola - 10 agosto 2008 - 01:01

    Primero, le diré que estuve, en Barrapunto.com y me retiré, eso sí, sin antes decirles a todos esos trolls incluído el que los dirigía Yonderboy, lo que eran una panda de machistas, porque aquellos ! válgame Dios ¡ que sarta de vulgaridades las que me decían, no había sino tíos y uno al cual más, mas raro que el otro. La única mujer que había era una editora y era la que me defendía y de paso también le caían a ella. Para mí sitios como Barrapunto.com no deberían existir. Que falta de respeto con las mujeres. En cuanto a Menéame, cuando llegué a el me pareció de lo más divertido, inclusive publiqué 2 noticias las cuales salieron a flote, pero después me fuí dando cuenta que lo que hay allí es una «mafia» que funciona muy bien. De hecho no me retiro porque allí si hay respeto por las mujeres y no hay tanto machismo, pero que lo hay lo hay, en cuánto a lo que es una mafia sí porque cuando cierto grupo de individuos incluído uno de los fundadores quieren anular a personas que escriben las anulan y pasan de ella olímpicamente sin nunca votarle las noticias que escribe. En cambio hay otros siempre casi los mismos que sus noticias salen diicéndolo en términos no muy
    decentes, que escriben una noticia y en par patadas ya está publicada. Y cuando le quieren caer a alguien otra manera es que su noticia se la califican de antigua, cansina, etc, pero muchos, hasta que esta persona, quita la noticia, porque eso le quita karma. Yo me mantengo ahí en Menéame por mi conveniencia, leo, voto, de vez en cuando escribo algo, y ahí estoy y hasta a veces me divierte.

  • #038
    jaime - 16 agosto 2008 - 02:25

    si pones alguna noticia que «moleste» a los progres o a los que controlan que o quienes deben subir a bajar, vas dado.. te hinchan a negativos. Son una panda de frikis

  • #039
    galardo - 15 septiembre 2008 - 23:30

    efecto NO deseado de meneame, tricardo galli responde, portada en poco rato, Atila y los Hunos

    http://ponzonha.es/2008/09/15/efecto-meneame/

  • #040
    galardo - 15 septiembre 2008 - 23:32

    http://meneame.net/story/un-deseado-efecto-meneame

  • #041
    nelson feliz - 29 septiembre 2008 - 17:02

    me gustaria que me agregaran a dale mas popularidad a mi blog

  • #042
    fernando - 21 enero 2009 - 21:08

    por fin veo a alguien hablando sensatamente de meneame, despues de haber leido criticas muy destructivas en otros sitios, de nuevo si no lo he hecho antes, felicidades por tu blog.

  • #043
    Manantial - 3 mayo 2009 - 18:28

    Meneame siempre me ha parecido un servicio preso se su propio algoritmo… su política de funcionamiento genera indefectiblemente diferentes «castas» de usuarios en función de criterios, cuanto menos, discutibles, y además claramente manipulables.

    Y para colmo, sus gestores, encabezados por Galli, encajan bastante mal las críticas, destapando de vez en cuando un talante claramente autoritario.

    Personalmente deje de usar Meneame cuando descubrí votos negativos de todo tipo 10 segundos después de la publicación de la noticia (para que leerla verdad?) y deje de leer el blog de Galli cuando observe que era imposible debatir sobre nada con él (salvo que sea para apoyar sus teorías)

    Los servicios de Internet hoy en dia se encaminan a la creación globalizada de los mismos. Se mantienen y se crean a gusto de sus usuarios, y no a costa de ellos… solo cuando Galli ha visto que le podía afectar al bolsillo (migración masiva a Appez) ha sido cuando ha rectificado… pero en mi opinión la rectificación llega muy tarde…

    Nosotros hacemos internet, nosotros decidimos que servicios merecen la pena y cuales no tienen cabida. Para mi Meneame es una muestra de autoritarismo que no merece pertenecer a la red… Yo no meneo nada, no visito meneame, no les mantengo… pero vosotros decidís…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

41 comentarios en Menéame

#001
raskalakabra - 3 agosto 2008 - 18:22

eso hijo tu da más pistas

» autor: raskalakabra

#002
Palcraft - 3 agosto 2008 - 18:22

Una guia ideal para Karmawhores :roll:

» autor: Palcraft

#003
SirKeldon - 3 agosto 2008 - 18:23

Mucha letra y poca cifra ;)

» autor: SirKeldon

#004
Tanatos - 3 agosto 2008 - 18:25

y no hablan de la mafia…. estarán encriptados entre el artículo :-D

» autor: Tanatos

#005
Curroide - 3 agosto 2008 - 18:27

Enrique Dans llorica! xD

» autor: Curroide

#006
bull3t - 3 agosto 2008 - 18:28

Debería hacer un post-análisis despues de que llegue esto a portada.

» autor: bull3t

#007
Icono - 3 agosto 2008 - 18:30

Yo creo que hay que verlo desde dentro, porque diablos no he podido publicar ni una noticia? Tan bruto soy? Dije el otro día me parto el lomo y nada, en definitiva o me voy a vivir a España que se levantan mas temprano a cazar noticias (6 AM y aquí es medianoche! grrr) o me vuelvo nocatambulo y lo que conlleva dejar mi empleo xD Es por ello que hace unos días me hice una radiografía, se llama: Faunética o especies de meneadores.

Cuantas veces cambias de plumas al día? meneame.net/notame/Icono/52272

Porque así me siento a veces, como un pajarraco! No paro de chillar cuando mis noticias le valen huevo a la gente, y que? Al que no quiere caldo le dan dos tazas, no me puedo salir de meneame porque toy adicto!!!!!! Por fortuna digo!

» autor: Icono

#008
PEP0M0LT0 - 3 agosto 2008 - 18:36

..unos datos interesantes del efecto meneame (experimentado por kurioso):

..aproximadamente sólo un 10% de las visitas votan la noticia.

..la página de portada dónde ‘desaparecen’ las visitas es la 9 aproximadamente a los 3 dias de publicar aprox.

..la media de visitas (8 portadas) es de 6500 por enlace (3 dias)

..la mejor hora de publicación es un domingo a las 6 de la mañana..

..al 5 dia aprox desaparece por completo las visitas (excepto búsquedas y tops)

..un 10% de visitas son de rss encadenados a la portada.

..solo alianzo tiene en cuenta el efecto menéame para portadas

..si el blog es bajo wordpres. el Top-post te dá unas 200 visitas.

» autor: PEP0M0LT0

#009
kaoD - 3 agosto 2008 - 18:41

#8 «..si el blog es bajo wordpres. el Top-post te unas 200 visitas.»

¿Qué quieres decir con esto?

» autor: kaoD

#010
PEP0M0LT0 - 3 agosto 2008 - 18:44

#9 ..wordpress tiene un algoritmo para seleccionar los top-post del día botd.wordpress.com/top-posts/?lang=es el efecto meneame te lleva de cabeza al top-post durante unas horas…pero tienes que tener el blog alojado allí, claro…

» autor: PEP0M0LT0

#011
Utah - 3 agosto 2008 - 18:49

Vaya, una exposición de obviedades que bien podría haber publicado cualquiera de nosotros, pero no por obvias son menos ciertas. Un saludo a todos!

» autor: Utah

#012
JRMora - 3 agosto 2008 - 18:54

La luna, ¡es la luna!

Yo la ví primero!

» autor: JRMora

#013
Icono - 3 agosto 2008 - 18:58

xD a esto si se le llama «efecto meneame»! Publicada en 34 minutos!!!!

Se le rompió el esquema? Naaaa! Solidaridad del Gremio de meneadores adicos S.A.

» autor: Icono

#014
Irnomen - 3 agosto 2008 - 19:05

Quitando el hecho de que tenga artículos buenos ¿No es un poco egocéntrico hacer una web con tu nombre y una foto en pose «mira que intelectual soy tocándome el mentón»?

» autor: Irnomen

#015
Palcraft - 3 agosto 2008 - 19:08

#14 cada cual decora a su gusto su web. Por lo menos nadie le ha copiado eso. Tambien hay quien la inunda a Gifs de colorines, y otros le ponen sonido de fondo, sin posibilidad de quitarlo. Como todo, es cuestión de gustos.

» autor: Palcraft

#016
angelitoMagno - 3 agosto 2008 - 19:11

#14 No. Es una buena manera de dejar claro que es una web personal.

» autor: angelitoMagno

#017
extremahora - 3 agosto 2008 - 19:17

..la mejor hora de publicación es un domingo a las 6 de la mañana..

#8, vaya horitas, está una como para publicar nada … ;)

» autor: extremahora

#018
Aitortxu - 3 agosto 2008 - 19:17

Relacionada: es.wikipedia.org/wiki/Pelusa_del_ombligo xD

» autor: Aitortxu

#019
JRMora - 3 agosto 2008 - 19:17

¿Acaso aún alguien lo dudaba?

» autor: JRMora

#020
victorhpi - 3 agosto 2008 - 19:19

Le acabo de decir a mi novia que analice el efecto menéame… y me ha dado un sopapo

» autor: victorhpi

#021
Kery - 3 agosto 2008 - 19:21

A mí lo que me gustaría saber, no es cuanto sube el tráfico de los que tienen que cambiar servidor por el efecto meneame, sino la pasta que se gana cuando sale un artículo en portada. Porque el hecho de que te suba el tráfico, ademas de hacer gastar mas dinero en trafico, a veces, debe dar mas dinero, ¿no?

» autor: Kery

#022
Icono - 3 agosto 2008 - 19:33

#15 otros la adornan sacando la lengua xD

Libertad libertad!

» autor: Icono

#023
Valdreu - 3 agosto 2008 - 19:33

#18 La existencia de pelusilla en el ombligo no reviste ningún peligro para la salud.

Gracias, ahora dormiré mucho más tranquilo.

» autor: Valdreu

#024
deDerechas - 3 agosto 2008 - 19:46

Yo os resumo el análisis:

Si el hosting no es bueno = página caída un mes.

Si el hosting es bueno = unas buenas pelillas por publicidad.

Tampoco hace falta un doctorado para darse cuenta…

» autor: deDerechas

#025
DrXoomG - 3 agosto 2008 - 19:57

¿ Y nadie se acuerda del efecto yonkis.com? Mucho antes de meneame , yonkis ya tumbaba webs sin compasión…

» autor: DrXoomG

#026
Skeku - 3 agosto 2008 - 20:16

A un amiguete Yonkis le surtió de unas 12.000 visitas aproximadamente sólo el primer día. Una auténtica barbaridad.

No veo qué relación existe entre publicidad y salir en menéame. Hay webs que no tienen publicidad o que no se ve afectada por el número de visitas :-)

» autor: Skeku

#027
aelfraithr - 3 agosto 2008 - 21:04

Un día me enlazó Bruce Schneier, y sólo el primer día tuve 12000 visitas, y me duplicó el tráfico normal durante un par de meses (www.areino.com/efecto-schneier/)

» autor: aelfraithr

#028
andresrguez - 3 agosto 2008 - 21:05

#0

Enrique Dans | 3-8-2008 a las 19:08 | Permalink

Halaaaa… ¡dos meneos en un solo día! ¡A mi edad! ¡Voy a terminar agotado! :-D

» autor: andresrguez

#029
disneumon - 3 agosto 2008 - 21:06

Yo un día enlace en mi blog a meneame.net, y se cayó meneame.net.

Luego Galli dijo que había sido no se qué de un partido de futbol de la eurocopa.

» autor: disneumon

#030
Palcraft - 3 agosto 2008 - 21:16

#28 ¿?

#29 no hombre, ese fué MIRLUS, desde Google.

» autor: Palcraft

#031
ulises31 - 3 agosto 2008 - 21:17

También hay efecto Menéame para los torrents. Ayer salió publicada esta noticia:

meneame.net/story/repositorio-ciencia-libros-divulgacion-cientifica/

y como la web en cuestión estaba caída (posiblemente por efecto Menéame), muchos nos pusimos a bajar el torrent de TPB de este mensaje (es el mismo fichero, pero ni idea de si es el mismo torrent que la web)

meneame.net/story/repositorio-ciencia-libros-divulgacion-cientifica#co2

¿Resultado?. Es un torrent que llevaba ya 3 meses activo, y sólo tenía 5 descargas completadas antes de aparecer ayer por la tarde en Menéame. Ahora ya lleva 247 descargas completadas y subiendo.

También ha pasado de 2 a 63 semillas.

» autor: ulises31

#032
Palcraft - 3 agosto 2008 - 21:21

#31 ¿Efecto mariposa? xD

» autor: Palcraft

#033
ulises31 - 3 agosto 2008 - 21:25

#32 xD

Puede ser, pero muy efectivo xD

Edito: ya lleva 251 completadas.

» autor: ulises31

#034
Inner - 3 agosto 2008 - 21:52

no hace falta meterse en un servidor dedicado por las 6.500-10.000 k meneame te puede mandar en un dia

ni tan sikiera por las mas de 100.000 k te puede enviar en un solo dia petardas.com o un sitio como news23vip.blog109.fc2.com (el 3 en trafico de todo japon segun alexa)

no entiendo de k va el articulo, en un hosting compartido de calidad (k puede llegar a ofrecerte mas de 40 gb mensuales) se aguantan esas puntas perfectamente

» autor: Inner

#035
Tazarte - 3 agosto 2008 - 21:53

#0 El «efecto Meneame», parece haberse divido por 3 en los 2 últimos meses…. y bajando:

www.alexa.com/data/details/traffic_details/meneame.net

» autor: Tazarte

#036
martingerz - 3 agosto 2008 - 21:58

antes era el efecto barrapunto, snif

» autor: martingerz

#037
disneumon - 3 agosto 2008 - 22:10

#35 Alexa cambió el modo de medir el tráfico hece un par de meses. Por eso hay un cambio brusco en las estadísticas muchas webs.

www.alexa.com/site/company/announcement

» autor: disneumon

#038
Aitortxu - 3 agosto 2008 - 23:34

#23 Ya sabéis que la aumentar la tranquilidad de los meneantes es mi lema. ;)

» autor: Aitortxu

#039
Tazarte - 4 agosto 2008 - 01:35

#37 Si… el cambio fue a mediados de Junio: www.alexa.com/data/details/traffic_details/joomlaspanish.org/index.php5

pero el siguiente bajón en Julio #37, no tiene otra justificación más que la pérdida de visitas…intuyo.

» autor: Tazarte

#040
Dr.Cron - 4 agosto 2008 - 03:11
#041
Liamngls - 4 agosto 2008 - 12:49

Pues lo dicho, mucho escribir pero pocos datos …. he visto análisis infinitamente mejores hundidos por spam o cansinos … se ve que ahora se menean pocos análisis de estos y, la verdad, sí son como este mejor que siga así la cosa.

» autor: Liamngls