¿Está tu empresa en la edad de piedra digital?

Un artículo en Business Week, «Go ahead, use Facebook: Unilever tries bridging the tech divide«, me llama la atención sobre uno de los temas que comento habitualmente en clases y conferencias: la amenaza que supone para las compañías que su entorno tecnológico corporativo se convierta en algo que recuerda a la Edad de Piedra con respecto, sobre todo, a las percepciones que tienen colectivos como empleados, posibles nuevas incorporaciones, clientes, socios, etc.

El artículo comenta lo ocurrido en Unilever, una empresa que notaba el efecto de la desactualización de su informática corporativa de una manera tan brutal, que empezaba a tener problemas de disciplina interna, sobre todo entre las nuevas incorporaciones: personas acostumbradas a mantener toda una vida digital en redes sociales, mensajería instantánea, movilidad, etc. y que de repente se veían atados a una serie de prácticas profundamente restrictivas. En algunos casos, la reputación de una compañía en este sentido puede convertirse en una verdadera rémora a la hora de atraer talento, o simplemente en una fuente de mala imagen, efecto que Unilever ha pretendido evitar nombrando a una persona responsable de «evangelizar» a la compañía, sobre todo a aquellos nacidos antes de 1985.

El efecto de las nuevas tecnologías lleva a la creación de colectivos claramente diferenciados: mientras para unos la red resulta un complemento prácticamente indispensable en sus vidas, otros lo ven como un conjunto de extravagancias peligrosas y dignas de personas que sufren algún tipo de trastorno en sus prioridades y escalas de valores. El problema, claro está, es que mientras los primeros están en su gran mayoría iniciando su vida laboral y resultan además indispensables para entender a una parte cada vez más significativa del mercado, los segundos están en muchos casos en fases de madurez o, cada vez más próximos a la jubilación: la pura y simple evolución demográfica favorece la progresiva implantación de los avances tecnológicos implantados en los colectivos más jóvenes.

En muchos casos, las restricciones provienen de visiones del propio Departamento de Sistemas: personas a las que en muchos casos se mide por parámetros casi únicamente relacionados con la estabilidad de los sistemas son, lógicamente, conservadores por naturaleza, porque toda novedad es susceptible de perjudicar a la misma. Visiones estrechas de las tecnologías de la información, muchas veces impulsadas por una alta dirección convertida en «generación perdida», que entienden la tecnología como un recurso que solo puede ser utilizado para la labor productiva, negando la evidencia de que el trabajador es una persona que se informa, que se relaciona y que no se limita a pensar exclusivamente en el trabajo las ocho horas que se le supone dedicado a él. Directivos anclados en los oscuros tiempos del más ferviente taylorismo.  Empresas que, como en esta noticia de anteayer en El Ideal de Granada, limitan el acceso a Internet de sus empleados «para que no pierdan el tiempo navegando», censuran páginas concretas, o monitorizan las actividades de sus empleados en la red haciendo pagar a justos por pecadores, y dando lugar a un negativo clima de desconfianza que en nada ayuda a las relaciones laborales, a la captación de talento o a la imagen de la empresa en general. La dirección de las empresas se justifica diciendo que combate los abusos, que los hay como en todo, pero… ¿justifican esos abusos el establecimiento de esa especie de «ley marcial», de un clima de restricción generalizado?

¿Está tu empresa en la edad de piedra digital? ¿Te censuran, te vigilan o te sancionan de manera injustificada en función de tu relación con la tecnología? ¿Puede un «nativo digital» aspirar a sentirse cómodo en tu empresa, o se vería como si lo hubiesen soltado de golpe en medio del Paleolítico? ¿Qué elementos percibes en la política tecnológica de tu empresa que te llevan a pensar que está diseñada por trogloditas tecnológicos?

59 comentarios

  • #001
    Oriol D. - 21 agosto 2008 - 11:50

    Como se nota Enrique que no eres tu el que paga las nóminas.

  • #002
    Javier - 21 agosto 2008 - 11:50

    Has dado en el clavo, Enrique. Los directivos y personal de «antaño» no ven con buenos ojos las nuevas tecnologías y, si descubren a un empleado navegando por Internet o comprobando el correo, consideran que está perdiendo el tiempo. No les entra en la cabeza la importancia de la red para muchas personas y siguen anclados, como tú dices, en la Prehistoria. Sin embargo, si ven a alguien hablando por teléfono durante largo rato eso no les parece mal, pero si tienes en la pantalla del ordenador una página de Internet enseguida se molestan :(

    (Como detalle anecdótico, estoy escribiendo esto con un ojo en la pantalla y la otra en el jefe :\ Cosas de estar en una empresa «prehistórica.»)

  • #003
    Rogelio C. - 21 agosto 2008 - 11:59

    Eso de «como se nota que no eres tú el que paga las nóminas» suenta de lo más rancio. Me recuerda a sueldo por minuto de asiento y no por trabajo productivo; a ojito con salir al banco que nos conocemos; a aquí no puedes ver tu cuenta de correo; a si tienes que enviar un email ya lo hago yo, jefe todopoderoso, en mi ordenador que si tiene acceso a internet…..

  • #004
    Anónimo - 21 agosto 2008 - 12:10

    Te censuran, te vigilan o te sancionan de manera injustificada en función de tu relación con la tecnología?
    Google hace exactamente esto porque tiene demasiado control en la tecnologia que usan su empleados… hasta despide gente por haber dicho cosas politicamente incorrectas a traves de googletalk a companeros de trabajo…

  • #005
    A - 21 agosto 2008 - 12:12

    Supongo que, de igual forma que los perros se parecen a sus dueños, las empresas se moldean atendiendo al estilo de dirección imperante. Si las personas con capacidad de decisión son early adopters, la empresa también lo será. Si no… que dios nos coja confesados.

  • #006
    Oriol D. - 21 agosto 2008 - 12:23

    Rogelio, te parecerá rancio, pero es lo que es. La nómina se tiene que pagar igual produzca o no produzca el trabajador. Si se pasa el dia por el Messenger y no pega ni sello, es culpa del empresario por no controlarlo, pero si limitas el acceso a elementos de ocio en el trabajo censuras, vigilas o sancionas de manera injustificada en función de su relación con la tecnología.

  • #007
    eva - 21 agosto 2008 - 12:24

    En mi empresa la normativa dictada por los jefazos estadounidenses está absolutamente en la edad de piedra digital, pero a menos que te toque un jefe-ogro, el sentido común impera en el día a día.

    Lo que más me hace gracia es cómo el departamento de innovación IT ahora está empezando a investigar qué es eso de la Web 2.0, cómo funcionan los blogs, qué es twitter, lo revolucionario que es un Wiki para el trabajo colaborativo… mientras una buena parte de los trabajadores que hacemos labores que se podrían definir como «picar piedra en el entorno digital» nos partimos de risa… que me impongan ir a la Webcast de un supuesto gurú tecnológico que dice que los Wikis son algo novedoso y que hay una nueva tendencia en Internet llamada blogging, cuando tú tienes presencia personal en internet desde antes del cambio de siglo y mantienes un blog personal «a lo machote» no usando un servicio sino administrándolo tú en un hosting desde hace años ¡¡es hasta ofensivo!!

    (y además es un total despilfarro de dinero para la empresa. Me parece a mí que los picapedreros y los gurús deberían cambiar de sitio en según qué situaciones… pero ya se sabe… es la «meritocracia corporativa»)

  • #008
    guest - 21 agosto 2008 - 12:40

    Lo que queda claro, Oriol, es que se sigue manteniendo el concepto ‘arcaico’ de productividad = tiempo-que-pasas-en-el-trabajo.
    A mí personalmente me daría lo mismo si un empleado se pasa las tardes enviando correos personales o accediendo a internet, mientras su trabajo lo realice con una cierta calidad y en el tiempo establecido. Ya me encargaré yo (proporcionándole más trabajo y aumentándole el salario si fuera necesario) de que no invierta tanto tiempo en actividades personales.

  • #009
    Francisco C. - 21 agosto 2008 - 12:49

    En mi empresa es curioso, nos dedicamos a vender «última tecnología» pero todavía veo ordenadores 386 de algunos compañeros. Los portátiles nuevos están tan «capados» que no tienen ni java. Como teléfonos en vez de utilizar Blackberry, que sigue siendo la mejor solución para empresas, nos lo han cambiado por Nokia E61i, que me perdonen los de Nokia, pero como herramienta de trabajo prefería mi Blackberry 8700. Y no voy ni hablar de redes sociales, ni de mensajería instantánea cuando podría ser una muy buena fórmula para mejorar la comunicación con nuestros clientes. Lástima , pero el Departamento de Sistemas se ha convertido en un Departamento Burocrático más de mi empresa.

  • #010
    Jaime Izquierdo - 21 agosto 2008 - 12:59

    Hola Enrique,

    A mí la tendencia me parece imparable…

    Evidencia #1: Evolución. La tecnología ha evolucionado mucho más deprisa en el entorno personal que en el del puesto de trabajo. Incluso entre usuarios no tecnológicos (GPS, móviles multimedia).

    Evidencia #2: Revolución. Los nuevos usuarios, más jóvenes, que hoy ya vuelan en la red, en diez años estarán tomando decisiones en las empresas.

    Corolario: Web 2.0 va de personas, no de tecnología. Una vez más, el problema es la gestión del cambio. Aviso a navegantes, o sea, empresas.

  • #011
    gsus - 21 agosto 2008 - 13:18

    El problema es, como se ha dicho, medir la productividad en horas dentro de la oficina, tal como se hace en España.
    Si cumplo plazos y calidades y en este momento no tengo nada que hacer ¿por qué no puedo navegar por internet? O incluso largarme dos horas antes, que hace un día cojonudo …

  • #012
    Jordiv - 21 agosto 2008 - 13:24

    En la empresa donde estoy no, pero tengo varios conocidos que en sus empresas (pymes) reside el inútil que lo han postergado a encargarse de la informática y no lo sacan porque hace 40 años que está en la empresa. Su negocio simplemente «funciona».
    Cuando una persona del departamento de «sistemas» tiene miedo de que sus empleados usen la red, es porquè ellos mismos no tienen ni p… idea.

  • #013
    alter.lego - 21 agosto 2008 - 13:45

    Me llama la atención en el post y el hilo de comentarios que se haga una diferencia tan marcada entre ‘actividades profesionales’ y ‘personales’.

    Yo no soy lo que hago; más bien hago mi trabajo de una forma determinada por cómo soy – lo que incluye todo lo que consumo, leo, veo y aprendo de las relaciones con los demás y un largo etc.
    Y creo recordar que así ha evolucionado la humanidad, la sociedad y las empresas, ¿no?

    Un saludo

  • #014
    Jose - 21 agosto 2008 - 13:50

    Puede que ahora nos rasguemos las vestiduras al ver como el mundo de la red es considerado como un entretenimiento sin posibilidad de aportar algo al puesto de trabajo. Pero es algo que viene de muy lejos. Al menos en España parece existir un claro desconocimiento de la informática, de sus posibilidades y de cómo tratarla.
    Habitualmente las personas que dirigen una empresa poseen escasos conocimientos tecnológicos (a pesar de que en muchos casos creen saber más que nadie) pero no confían en sus departamentos de sistemas para escuchar recomendaciones o ideas.
    Es preferible escuchar a una consultora con nombre, con amigos posiblemente en ella, que te vende la moto, te saca los ojos y te deja un producto malo, insuficiente para tus necesidades o excesivo para las mismas. Por ejemplo, en mi empresa en seis años, estamos por el tercer ERP.
    Así que partiendo de que jamás ha existido base tecnológica es complicado pensar que alguien pueda comprender lo que sucede en la red.

  • #015
    Pablo - 21 agosto 2008 - 13:59

    Que empiecen a aplicarse el cuento algunas universidades públicas, que en la ETSIIT de Granada, la mía, en algunas asignaturas los profesores no tienen aún ni página en la que ir colgando sus apuntes. Mas grave aún me parece que en una de las asignaturas no se permita que los alumnos se descarguen las transparencias que se van poniendo en clase, para que los alumnos se tengan que comprar el libro de la asignatura, escrito por uno de los profesores, y todo hay que decirlo, MUY caro.

    Saludos!

  • #016
    Mariano - 21 agosto 2008 - 14:09

    @alter.lego: acertadísima reflexión. Que luego las empresas querrán que sus empleados «estén al día» y esas cosas.

    En cuanto al resto creo que habría que diferenciar mucho y muy bien primero la incorporación de nuevas (o no tanto) aplicaciones y posibilidades que facilitan las TIC dentro de la empresa y segundo la mezcla de uso privado y uso para cuestiones laborales.

    En cuanto a lo segundo veo algo muy claro, el concepto debería ser ir a trabajar, hacer tu trabajo y cuando lo acabes irte. Si un día eso son 4h bien, si otro día son 10 (que será ahora el límite legal) pues oye, ajo y agua. Esto se puede gestionar, y es algo que se hace mucho por ejemplo en Alemania, con saldos de horas, con máximos de horas extras etc.

    Como siempre, el diablo está en los detalles, pero la idea me parece la adecuada.

    Y si tienes que estar pendiente de otra gente, de reuniones, de clientes y tienes que estar presente en el puesto de trabajo sin nada que producir entonces me remito al excelente comentario de alter.lego.

  • #017
    Oriol D. - 21 agosto 2008 - 14:54

    Claro, todo esto está muy bien. Yo me refiero a los zánganos,que los hay, que se pasan el dia en los foros, en el messenger. A veces es por culpa de estos que se tiene que cerrar el acceso a internet o a según que servicios.

    Es muy difícil encontrar un punto justo.

  • #018
    Cuélebre - 21 agosto 2008 - 14:55

    En la empresa en que trabajaba hasta el mes pasado cuando decidieron prescindir de varias personas, en un alarde de como se afrontan las crisis, no era la edad de piedra más bien el mesozoico tardío.
    No soy informático y he tenido que pelear con servidores, Microsoft, Virtual Server y demás para poder montar para el Departamento una Wiki y un blog, el director ni zotas de que era eso y que era pérdida de tiempo para gestionar el conocimiento y cooperación en proyectos. La realidad, era el miedo a lo desconocido y las pocas ganas de aprender nada, vamos como para proponer un canal en Twitter y las caras al hablar de mashups incluso del personal del departamento de TI. Lo más era el Lotus Notes, como sistema de transmisión de información así circulaba y era la calidad de la información, eso sí sin el sistema de mensajería que no fueron capaces de hacerlo funcionar.

    Un saludo a tod@s.

  • #019
    krusty - 21 agosto 2008 - 16:01

    Oriol D, cuando hablas de zánganos, ¿te refieres a ti mismo, que llevas todo el día enganchado en este blog? (es solo una observación, no te lo tomes a mal, porfa).

  • #020
    Belén - 21 agosto 2008 - 16:05

    Hay que alcanzar un término medio. Ni adoptar toda nueva tecnología que surja (si no está bien probada) y permitir a los trabajadores total libertad para perder el tiempo, ni quedarse atrasados y prohibir a diestro y siniestro. Además prohibir no sirve de nada, porque siempre hay maneras de saltarse los bloqueos. Proxy para las web y reenviarte automáticamente todo lo que te llegue a tu correo particular al del trabajo, por ejemplo.

    Hay gente responsable que acaba realizando su trabajo igual de bien, pero también hay quien por culpa de estar más pendientes de lo de alrededor, no se centra en su trabajo y creen que con estar sentados sus 8 horitas ya se han ganado el sueldo. Creo que lo mejor es trabajar con horarios flexibles y sueldos variables, a comisión. Para altos cargos, el sueldo variable es suficiente incentivo. Para administrativos se puede dar la posibilidad de trabajar un número de horas entre un mínimo y un máximo prefijado, y luego el empleado rellena una hoja a final de semana especificando cuántas horas ha trabajado cada día, en función de las cuales se le pagará el sueldo por horas. Luego, en base a los resultados obtenidos por él mismo o por su equipo, sumarán a su sueldo una comisión, que hará que esas horas rindan.

    Yo, afortunadamente, encontré un buen ambiente. La empresa estaba bastante al día gracias a que escuchaban nuestras ideas. Ej: cuando se propuso recibir los faxes por email, se hizo. Lo único que no le gustaba a mi jefe era el messenger, no sé por qué (podía llamar por teléfono y no sabrían si era de trabajo o no porque no entendían español). Respecto a lo de la privacidad: a una amiga le miraron su email de la empresa, se enfadó, contrató abogados y demandó por acoso (no sexual). A la semana: director del departamento despedido. La privacidad que nos la dejen tranquila…

    Un síntoma de prehistoria sí que ví: habían comprado X licencias de un programa pero la empresa había crecido mucho desde entonces. Para poder usar el programa a veces tenía que esperar a que otro lo cerrara. Se negaban a dejar el software propietario.

  • #021
    Rogelio C. - 21 agosto 2008 - 16:18

    Yo, es que alucino. Si hay un zángano que no la rasca porque se pasa el día de messenger en facebook, pues a la p… rue con él, digo yo. Pues no, según Oriol, lo que hay que hacer es cortar el acceso a internet a todo hijo de vecino que trabaje para mi.

    Es terrible la ignorancia electrónica que hay en los empresarios (llamarlos así es sencillamente demasiado) de este país. En mi caso la información de internet es fundamental para poder desarrollar nuestra actividad profesional, dentro del mundo de la arquitectura. Y las redes «sociales» lo están haciendo imprescindible cada vez más. Normativas técnicas, urbanísticas, consultas de bases de datos de precios, blogs de aclaraciones sobre normas, sobre productos, correos de todo tipo y condición, envío de planos a técnicos, constructores y propietarios y bla bla bla…. Sin contar la interminable búsqueda de herramientas informáticas para desarrollar nuestro trabajo. Soy sencillamente incapaz de imaginar como podría desempeñar la profesión a día de hoy sin una conexión a internet. Pero eso sí, si mi jefe me encuentra navegando jamás pondrá buena cara….

  • #022
    Rr - 21 agosto 2008 - 16:28

    Bien Enrique.
    Hace tiempo que esperaba una entrada como esta. Ahora bien, creo que debrias escribir otra dando una segunda vuelta de tuerca, más centrada en que formulas hay para congeniar la libertad de uso de las tecnologias con el abuso de estas.
    Responsabilidad individual, planificacion de trabajos, gestion y control de entregas…, y sobre todo ¿que hacer en los casos en los que se cree que alguin esta perdiendo demasiado el tiempo?. Ah, no vale decir «hecharlo!» ;-)

  • #023
    Enrique Dans - 21 agosto 2008 - 16:52

    @Rr: No creo que haga falta una entrada para eso, la verdad. Si hay una persona que no le da un palo al agua porque se pasa el día navegando por Internet, metido en redes sociales enviando mensajitos y cosas así, lo más probable es que si le restringes eso, pierda el tiempo saliendo a fumar, enviando SMS o simplemente mano sobre mano. El uso de Internet no tiene aquí nada que ver con la variable «ser un irresponsable y no hacer tu trabajo». Creo que Internet es como cualquier otro recurso, como el teléfono: de entrada, tú no monitorizas el uso del mismo, y te parece perfectamente razonable un uso del teléfono de la empresa para algunas llamadas personales. En caso de abuso, de factura excesiva o de cualquier otro indicador de alarma es cuando monitorizas, y si puedes demostrar un uso abusivo o irresponsable, ejerces las correspondientes medidas correctoras.

  • #024
    Rr - 21 agosto 2008 - 17:11

    Enrique, como «casi siempre» ;-) , tienes toda la razon.

  • #025
    Ouroboros - 21 agosto 2008 - 17:30

    En mi trabajo actual no.

    En mi trabajo anterior, (el corporativo de Comunicación más grande de Ibero América), no podías entrar a una página de Xbox por ejemplo, cuando en las instalaciones se edita la revista oficial de Xbox… Caso para la araña.

  • #026
    PPPerez - 21 agosto 2008 - 17:43

    Por lo que veo en la mayoría de comentarios hay 2 cuestiones que se banalizan:
    1.- Confundir horas de trabajo con productividad.
    2.- Considerar el acceso a Internet únicamente como ocio y como algo ajeno al propio trabajo.

    1.- Imaginemos una recepcionista cuyo trabajo es atender a las llamadas telefónicas de la empresa y hacer fotocopias … es necesario que esté atenta al teléfono y a la fotocopiadora dentro de una franja horaria de X a Y pero, evidentemente, no se están produciendo llamadas unas tras otras, ni le están solicitando fotocopias cada minuto … por lo tanto dispone de espacios de tiempo muertos que puede dedicar a pintarse las uñas o a acceder a red sin perder absolutamente nada en su productividad .. pero, eso sí, tiene que permanecer en su puesto durante toda la franja horaria.
    Esa es, esencialmente, la diferencia entre horas de trabajo y productividad.

    2.- La red no está únicamente para el ocio. Habitualmente se utiliza también para consultas o para mantener contactos personales que permiten mejorar la productividad.
    Internet es una fuente de conocimiento brutal y prescindir de ella no es una opción acertada.
    Cada vez más se pueden ver tiendas en las que sus empleados acceden habitualmente a Internet para hacer consultas sobre preguntas de sus clientes (o sobre sus propias dudas) y eso redunda también en un aumento de la productividad.

    Esto es como todo … si las herramientas de las que disponemos las empleamos mal, difícilmente se pueden conseguir buenos resultados.
    La justa medida, la proporcionalidad, es la buena y se puede conseguir … pero tampoco se puede enfocar todo este tema desde los extremos porque esa no es la generalidad.

  • #027
    PPPerez - 21 agosto 2008 - 17:50

    Offtopic:

    » Vaya palo de agua que va a caer por aquí en un ratito… »
    Por aquí, por la Ponte, ya estamos empezando a coger color rana con esta mierda de verano que nos ha tocado.
    Nesta terriña xa se sabe, ¿non? ;-)

  • #028
    Frank Jones - 21 agosto 2008 - 18:04

    Mi empresa actual:

    – Constructora de ámbito internacional, con una facturación de varios miles de mill. de €. anuales, diversificada en áreas como medio ambiente, ingeniería, etc.
    – Obras de varios mill. de € para clientes gubernamentales.
    – Cierta presencia en los medios de comunicación.

    Ahora viene lo bueno:

    – Ordenadores del pleistoceno. El control económico-financiero de las obras se hace con hojas de Excel que un señor crea a su semejanza y bloquea para que no sean modificables. No trabajan en red, toda la información de la obra que sea (y cuando digo toda es toda), se encuentra en el disco duro de un ordenador viejo dentro de la caseta de obras de cualquier descampao. No existen copias de seguridad porque el medio para hacerlas es usando dvd’s o cd’s y a) no todos los ordenadores disponen de grabadoras y b) debido al tiempo que se pierde en hacer las copias la mayoría de los curritos lo vamos postergando. Mi jefe (de administración) piensa que es un moderno porque no permite copias en papel, todo lo quiere escaneado en pdf, dentro de un ordenador del año de la castaña que no hace copias de seguridad y que esta expuesto a todo.

    – Anunciaron hace seis meses (!) a bombo y platillo la implantación de una ERP, pero eso sí, solo para la central de Madrid, y solo para unas pocas personas, no vaya a ser (y cito palabras textuales) «que alguien toque donde no debe».

    Bienvenidos a mi infierno.

  • #029
    Aloe - 21 agosto 2008 - 18:13

    Me parece muy bien lo que dices, pero sin confundir a los trogloditas con los tayloristas o los capataces de las pirámides… los trogloditas debían ser más flexibles.

    Al menos los que sobrevivieron.

  • #030
    Enrique Dans - 21 agosto 2008 - 18:24

    @Aloe: Vale, de acuerdo, tienes razón… hay que tener cuidado y no ofender nunca a los trogloditas…
    http://www.youtube.com/watch?v=3F3qzfTCDG4

    ;-)

  • #031
    Spayder26 - 21 agosto 2008 - 19:02

    Olvidas que vives en España, el país en el que un trabajador, siempre que pueda, hace todo lo posible por no trabajar.
    Y si encima se le ayuda, proporcionándole el acceso a un mundo infinito de ocio, la tenemos liada.

    Para muchos puestos de trabajo es necesario el acceso a información externa pero para la mayoría, no.

    Deberías echarle un vistazo al blog de Wardog, uno de mis preferidos, donde se trata éste y otros temas. Un saludo.

  • #032
    jftamames - 21 agosto 2008 - 19:06

    Cierto Aloe. Trogloditas, o todos o nadie.
    Lo que no entiendo es la confusión entre corporativo y usuario final.
    La integración digital de las empresas, por los ejemplos expuestos, más que marcar una crítica sobre las personas que las adoptan, es sobre los departamentos IT y las empresas del sector. Lo que ahora vemos como antidiluviano, ha sido, la mayor parte de las veces, lo que queda tras cientos de miles de días, meses y euros invertidos, perdidos y generando decepciones sin fin.
    La posibilidad de usar la última ola de la red, estará o no justificado, se podrá discutir. Ahora bien, por se ola, nueva y desde la Internet, la resistencia que ha de vencer no es poca.
    Sólo recordad que ITIL es de los 80, triunfa en los 90 y se ha expandido más mal que bien en España, desde hacer sólo 4 años.

  • #033
    Juancho - 21 agosto 2008 - 19:27

    @Oriol:

    A decir verdad yo me paso mucho tiempo haciendo cosas no relacionadas con el trabajo a través de internet (como escribir esto por ejemplo), sin embargo soy el trabajador más productivo de mi departamento de acuerdo a los indicadores e informes de evaluación, lo que pasa es que trabajo sumamente rápido utilizando muchas de las mismas herramientas que me da internet y la tecnología en general… mando correos desde cualquier lugar con la blackberry, trabajo rápido con excel… si no trabajamos con spreadsheet de googledocs y compartimos los trabajos… en fin, un montón de cosas que hacen que trabaje mucho más rápido, muchas de esas cosas descubiertas por esos minutos que gasto navegando por la web diariamente

  • #034
    Héctor Luna - 21 agosto 2008 - 19:31

    Mis felicitaciones a Enrique Dans por traer a nuestro conocimiento este artículo y en traducir la pregunta (polémica) de si nuestra empresa está en la edad de piedra digital.

    La empresa para la que trabajo no está en la edad de piedra sino, por el contrario, muy avanzada, Un anterior presidente lo prohibió todo, pero lo que consiguió fue disgusto y hasta retaliación. El en realidad era bastante mediocre y por ello los accionistas lo despidieron.

    El actual Presidente de la empresa, lo permite todo. Y no le importa mucho lo que están haciendo los empleados en los computadores.

    Eso sí. Este nuevo presidente se reune constantemente con los gerentes y supervisores. Les pregunta, les hace repreguntas, les pide metas, objetivos, iniciativas y les pregunta por todos y cada uno de los miembros del personal. Además, constantemente provoca debates y obliga a todos a participar.

    Además, ahora los supervisores tienen que evaluar a los empleados y dar su opinión sobre ellos. Y firmar esas opiniones y evaluaciones.

    También los empleados tienen que evaluar a sus jefes… y firmar.

    Les cuento que un gerente, con muchos años en su cargo, pero lleno de defectos y ocupado casi exclusivamente de ponerle piedras en el camino a otros gerentes, fue forzado a renunciar.

    Ahora, los subalternos de ese nuevo jefe, aunque chatean y consultan Facebook, que es muy popular en Venezuela, lucen entusiasmados y trabajan inclusive horas extras, sin cobrarlas, para desarrollar los proyectos que dirige y coordina su compañero jefe, que es moderno y es adicto a la internet, sin que nadie pued decir que cuando está navegando o chateando está perdiendo el tiempo, porque utiliza esta herramienta en su trabajo.

    Ahora en esta empresa no sólo se trabaja, y mucho, sino que se vive y se goza.

    Saludos.

  • #035
    alfredo garcia - 21 agosto 2008 - 20:15

    “como se nota que no eres tú el que paga las nóminas”

    Oriol D. | 21-8-2008 a las 11:50

    Y cómo se nota que no eres tu el que trabaja en horario habitual (o al menos el que consulta blogs en horas de trabajo), a menos que tu jornada de trabajo sea nocturna. Supongo que serás uno de esos empresarios que se dice jóvenes porque viste como el Steve Jobs, llama a sus esclavos ¨compañeros¨ y los presiona amablemente para que tiren horas dentro y fuera del recinto de la empresa con la escusa ¨es que trabajo como un burro¨ (mentira, trabajas como un burro lamiendo culos para pillar subvenciones para tu empresa poco productiva y hacer contratos en bares y restaurantes aprovechándote de la ebriedad de tus posibles víctimas).

  • #036
    Miquel Saiz - 21 agosto 2008 - 20:48

    De acuerdo en el artículo (por que no soy yo el que paga). De todas formas creo que es bueno monotorizar si me paso 8 horas colgado del messenger o leyendo el sport, mundodeportivo … debo de ser «castigado».
    Si un responsable planifica teniendo en cuenta una jornada de 8 horas a razón de 8 horas diarias el proyecto será un desastre tenga o no acceso al correo personal :D

  • #037
    rvgfox - 21 agosto 2008 - 21:43

    Llevo 18 años como CIO de una empresa con unos 200 usuarios.
    Leyendo vuestros comentarios se me dibuja una pequeña sonrisa.
    No niego que haya empresas que esten en la edad de piedra tecnologica y que muchos de los usuarios sepan mas que los responsables de TI (o eso creen). Pero no debeis perder de vista que los sistemas (vamos a centrarnos en los PCs) son herramientas de trabajo y como tales son configuradas y puestas en marcha por TI de acuerdo a las necesidades de la empresa. Es como si en una cadena de produccion viene un empleado «listillo» que se le ocurre «mejorar» la maquina de hacer tornillos o la usa para hacer tornillos para el mecano de su casa…

  • #038
    Leonidax - 21 agosto 2008 - 21:49

    Llevo 18 años como CIO de una empresa con unos 200 usuarios.

    Leyendo vuestros comentarios se me dibuja una pequeña sonrisa….

    No niego que haya empresas que esten en la edad de piedra tecnologica y que muchos de los usuarios sepan mas que los responsables de TI (o eso creen ellos). Pero no debeis perder de vista que los sistemas (hardware y software) son herramientas de trabajo proporcionadas por la empresa y como tales son configuradas y puestas en marcha por TI de acuerdo a las necesidades de la empresa.

    Lo que se discute aqui es como si en una cadena de produccion viene un empleado «listillo» que se le ocurre «mejorar» la maquina de hacer tornillos o la usa para hacer tornillos para el mecano de su casa…

    Insisto no niego que haya ese tipo de empresas o que haya departamentos de TI ineficaces pero eso no es excusa para que los empleados usen los sistemas de la empresa como los de «su casa».

  • #039
    carlos - 21 agosto 2008 - 22:43

    Hace años, en una conocida firma de moda de mi ciudad, la cual contrato con la mía el mantenimiento de los ordenadores, no les llegaba la ADSL a nada, era la tercera vez que aumentaban el ancho de banda y aquello no corría. Por lo visto, la ADSL no era mi cometido, ni chivarme del administrativo que tenia el emule en su puesto de trabajo…. Es normal que haya control, cierta restricción, esto no significa que la empresa este en la edad de piedra, al igual que si se dispone de medios avanzados, no todos los utilizan para bien de la empresa.

  • #040
    Gabolonte Blasfemus - 21 agosto 2008 - 22:45

    Es cierto que el empleado que elige rascarse pasando todo el día chateando por MSN y mirando videos de YouTube, bien lo puede hacer jugando al solitario o haciendo cualquier otra cosa si no tiene acceso a Internet, pero eso no quita que en el primer caso no sea peor. Si un usuario está mirando o bajando videos o software todo el día en vez de hacer su trabajo, no sólo está perjudicando a la empresa por no hacer sus labores, sino también por consumir ancho de banda vital para servicios críticos de la empresa. Lo mismo se puede decir si termina infectando su máquina por estar instalando porquerías. Eso tampoco quiere decir que haya que vivir en la «edad de piedra» tecnológica, pero es que realmente no todo el mundo necesita de una conexión completa a Internet, o simplemente de una conexión a Internet y punto, para hacer su trabajo, y con muchos usuarios son peores los abusos que los beneficios que brindarían a su trabajo el tener acceso.

    Claro, podríamos solucionar todos estos problemas el día que no se contraten más idiotas en las ofcinas, pero la fuerza laboral administrativa se vería totalmente diezmada.

  • #041
    Enrique Castro - 21 agosto 2008 - 22:50

    Enrique, Tocayo, debo reconocértelo eres un crack.

    En uno solo post 40 (conmigo 41 personas) han/hemos realizado un trabajo de consultoría impagable.

    Un abrazo, sigue así.

    :-D

  • #042
    Sergio Meza C. - 21 agosto 2008 - 22:58

    La internet debiera ser omnipresente.

    No porque alguien no la necesite se le va a privar de ella.

    Lo que pasa es que es parte de la realidad, no es paralela al mundo, «La Web».

    Debiera ser como los servicios higiénicos: en todas partes y a la mano.

    Restringir es la palabra clave de este post.

  • #043
    Antonio Domingo - 21 agosto 2008 - 23:07

    Veo que la polémica es real, y ambas partes tienen parte de razón.
    En nuestra empresa he vivido una situación real de este tipo: uno de los directivos se pasaba 5 horas al día, si lo he dicho bien, 5 HORAS AL DIA, navegando en temas de ocio personal, y chateando por messenger en temas personales a pesar de que se le dijo que lo dejara y borrara esos contactos del messenger.

    ¿Y como lo se? porque le pillé bastantes veces al entrar en su despacho incluso con 3 ventanas abiertas de 3 conversaciones simultáneas, y porque en una de las últimas reuniones lo reconoció descaradamente en mi despacho diciéndome «Si, ¿y que?»

    ¿Y cumplía con los objetivos? Por supuesto que no, al principio de entrar se esforzó, pero cuando se le subió el sueldo de forma importante, en vez de agradecerlo empezó con este tipo de prácticas y solo se esforzaba con las áreas que él decidía, el resto pasaba de todo y no las trabajaba con docenas de excusas, sobretodo porque «NO TENÍA TIEMPO».

    ¿Y por que no se le despidió entonces? Pues porque en principio se esperaba que cambiara, se le dieron varias oportunidades, y además porque hacerlo costaba muy caro y el precio era muy alto, pues cuando hablamos de decenas de miles de euros es un alto precio.

    ¿Y a personajes como este se les debe dejar que tengan libre acceso o se les deben restringir ciertos accesos?

  • #044
    al - 21 agosto 2008 - 23:10

    Aún me acuerdo de la vez que tuve que quitar un virus de un despacho de una consultoría una de las muchas veces que me he arrepentido de haber hecho de informático amateur (lo digo más bien por lo poco agradecidos que son algunos). Tenían un ordenata con windows 95 del año 95 más o menos y de no haber grabado en cd todos los archivos de clientes (al menos estaban en un único sitio) me podría haber cargado la empresa yo solito tras pasar un antivirus (que por cierto sacó virus a patadas ya que precisamente yo les instalé el único antivirus que vio ese ordenador desde que se encendió por última vez). A la semana siguiente no me extrañó que cambiaran todos los ordenadores sino que el jefazo me mirase con cara rara (eso sí, era educado) por no haber salvado su mierdoso pentium 3 (de los centenares de archivos con datos de clientes ni me dijo ni mu).

    Al menos ya no me consideró más su servicio técnico y se entregó a verdaderos ¨profesionales¨ (los de la tienda de informática donde compró el ordenador).

  • #045
    Antonio Domingo - 21 agosto 2008 - 23:11

    Y se me ha olvidado decir que a pesar de ello no se ha restringido el acceso ni a correo ni a navegación y el resto lo utiliza libremente sin problemas, al menos no tengo constancia de ninguno y no tengo porque pensar que debiera desconfiar de ningún empleado actual.

  • #046
    Rogelio C. - 21 agosto 2008 - 23:50

    Sergio tiene toda la razón. Al final la discusión se centra en si se debe restringir el acceso a internet, y no en lo que era el título y verdadera cuestión interesante. Mi empresa SI está en el pleistoceno digital. No puedo aceptar que en una empresa donde las herramientas informáticas deben ser extremadamente potentes mi ordenador de casa sea 8 veces más potente que el de mi trabajo. A modo de benchmark, el mismo render que en el trabajo me lleva 8 minutos largos en casa lo hago en 1:20 min. Pero si el render de mi casa dura media hora, el del trabajo tardará 4 horas….. En casa trabajo con dos monitores tft, mientras en el trabajo me tengo que conformar con un antediluviano 17 pulgadas de tubo en donde ya no se leen las letras. Se han ido adecuando las impresoras por la propia presión que hemos ido ejerciendo para poder entregar proyectos en plazo. Se ha implantado un servidor para gestionar los archivos de proyecto después de batallar largamente, advirtiendo del peligro de perder años de trabajo (y eso que ya se había pagado un millón de las antiguas a una empresa especializada en rescatar discos duros de virus). Y debo decir que me gusta mi empresa y me gusta mi trabajo. Simplemente es alucinante que un empresario no entienda la importancia de los medios tecnológicos a la hora de generar productividad.

  • #047
    Gaizka Pascual - 22 agosto 2008 - 00:02

    Este tema lo abordó Dioni Nespral no hace mucho tiempo en
    este link
    Creo que hay diferentes puntos a tocar:
    – desde los departamentos IT podemos hacer ver a la dirección de la empresa las fortalezas de estas herramientas: creatividad, motivación, colaboración…
    – si la dirección quiere instalar un filtro, -sí o sí-, se puede categorizar por muchos ámbitos: es decir, no denegar todo el tráfico web, sino ciertas categorías más «sensibles» y además ver «picos» no deseables.
    – también creo que si un empleado no está motivado, va a perder el tiempo ya sea entre cafés, cigarros, charlas… el dejar sin acceso general a herramientas web no es la solución.
    – tampoco me parece de recibo ver a un compañero / trabajador leer el «marca», el «hola» on -line, es lo mismo que en edición papel…y no suele estar relacionado con las tareas…

    Me ha parecido interesante el comentario 34, de Héctor Luna, un buen entorno de trabajo.

    un saludo,
    Gaizka.

  • #048
    Gabolonte Blasfemus - 22 agosto 2008 - 01:31

    Rogelio, será que por otras partes, como por mis lares, se vé más lo contrario: El empleado tiene (o consigue tener en base a excusas y engaños) un equipo en su oficina mucho mejor que el que tiene en su casa (que está obligado a compartir con su familia) o en muchos casos directamente no tiene ninguno, pasando a adueñarse del primero como si fuese de su propiedad. Es un buen tema para charlar.

  • #049
    Héctor Luna - 22 agosto 2008 - 02:39

    Estimado Enrique:

    He publicado tu artículo y mi comentario en mi Blog sin gasolina

    http://tinyurl.com/6djywf

    (Distribuí por email tu escrito en la empresa en que trabajo y a todos les pareció muy interesante e incluso algunos lo comentaron en la intranet.

  • #050
    JuanJo - 22 agosto 2008 - 09:34

    Leído hasta aquí, planteo la cuestión del uso libre de internet en la Administración Pública.

    Desde luego, como responsable de TI en un organismo soy contrario a ofrecer acceso libre a Internet para los funcionarios.
    Sólo dejo un ejemplo:

    Vaya usted a preguntar «Cómo está mi expediente de adopción»… ¿qué pensaría si el funcionario que le atiende le dice: un momento, que tengo dos conversaciones pendientes en messenger, hoy no he publicado un post en el blog… ah, y voy a escribir en twiter que le tengo a usted en el mostrador incordiando? ….
    (es una ironía)

    En fin, está claro que Internet sirve para mucho más que ocio, pero lógicamente, igual que todos los puestos de trabajo no son iguales, cada perfil deberá considerar unos requisitos u otros de acceso a la Red.

    Es por ello que la solución que nosotros habilitamos es: «Internet limitado a un conjunto de páginas de interés para el 100%del personal + acceso libre a los perfiles que lo requieran (investigación jurídica, técnicos inspectores, etc)»

  • #051
    carlos - 22 agosto 2008 - 13:10

    Como conclusión, estareis de acuerdo, un punto intermedio es lo justo. Ni bloqueo absoluto ni libertad sin control.
    Saludos.

  • #052
    i.rodés - 22 agosto 2008 - 19:22

    Vamos a ver…

    mientras que un trabajador sea productivo, y lo que haga, lo haga bien, QUE PROBLEMA HAY?

    El objetivo principal de una empresa es ganar dinero no? Pues si se gana, por mi que la gente haga lo que le dé la gana, y si eso hace que sean más felices viniendo al trabajo, aún mejor!

    No sabéis la de veces que he discutido este tema con gente, y alucino al ver que hay mánagers que prefieren que sus empleados sean menos productivos, pero que acaten sus normas.

    lo demás (horarios marcados al minuto, censura en la navegación, etc.) son tonterías en la cabeza, de personal poco cualificado que se las da de importante.

    Es un problema de dos dedos de frente, y nada más.

  • #053
    Juan C. - 22 agosto 2008 - 19:42

    No creo que el problema de la Administración Pública sea si una persona puede usar libremente Internet para uso personal o profesional. El problema radica en que si una persona no cumple con sus obligaciones, al menos lo que yo conozco, no ocurre nada, ni se le abre expediente, ni se sanciona y muchísimo menos, se le despide. Por regla general, su trabajo pasa a otro funcionario o se contrata a un externo.

    Creo que un trabajador, ya sea público o del sector privado, debe valorarse por el trabajo que realiza y no por el tiempo que «pierde» usando Internet, fumando, tomando un café o hablando por teléfono.

    Este tipo de restricciones suelen terminar perjudicando precisamente al que trabaja, ya que se le dificulta su trabajo. Evidentemente, el que no trabaja solo se le quita una opción de ocio. Yo he podido solucionar muchos problemas profesionales, gracias a Internet. Creo que el ahorro de tiempo que me ha supuesto el uso de Internet en mi trabajo compensa con creces el tiempo «perdido» para la empresa por su uso personal.

    Saludos

  • #054
    Ramón Aragón - 23 agosto 2008 - 01:28

    Lo triste de esto es que no solo hay empresas en la edad de piedra digital sino quie tambien ESCUELAS…

  • #055
    Ester - 23 agosto 2008 - 12:12

    En la Administración en General no sé, pero en el Ministerio del Interior, el nivel tecnológico es flipante. No hay ordenadores para todos y los que hay tienen acceso sólo a intranet. No se facilita más de un correo electrónico por departamento, normalmente al jefe, que no sabe usarlo y que el primer día decide poner su usuario y contraseña de ADEXTRA en la configuración de correo con lo que al no contar con los reales se queda desconfigurado de por vida.

  • #056
    Lucas - 24 agosto 2008 - 13:09

    Hola,

    Tema complicado decidir que es productivo y que no, aun no tengo claro como medirlo y depende mucho de cada persona, los hay que sacan partido a las herramientas que van probando, tanto si son para temas personales como laborales y los que no, al final la balanza se decanta hacia un lado o hacia otro dependiendo del grado de compromiso de cada uno con su trabajo, lo motivado que te sientas y con tus habilidades para usar las nuevas herramientas integrándolas en tu día a día o en los proyectos en los que trabajes.

    Para el que quiera saber en que emplea el tiempo y ver si se le ocurre como mejorar su tiempo delante del ordenador en nuestra empresa estamos usando esta herramienta y nos está dando información interesante :

    http://www.rescuetime.com/

    La idea no es ver que páginas visitamos (ya que solo lo puede ver el propio usuario) si no ver en que empleamos el tiempo delante del ordenador y plantearnos si hemos de conseguir optimizar alguna de las tareas que realizamos.

    Empieza a ser interesante a partir de los 2 meses de uso y si lo usan varios empleados del mismo departamento es curioso ver en que emplean el tiempo los otros y compararlo con tus tiempos.

    Saludos
    Lucas

  • #057
    Abrazador - 24 agosto 2008 - 16:16

    Suele con mucha frecuencia este fenómeno. Aquí en República Dominicana es típico, incluso en los medios de comunicación. Trabajaba yo el año pasado en una de las principales revistas del país y a los directores se les ocurrió bloquear el chat. Los que estaban en la edad de piedra eran ellos…

  • #058
    Alberto - 26 agosto 2008 - 18:25

    Yo soy empresario, dirijo mi propio negocio y estoy enganchado a los diarios on-line, a los blogs, a las páginas de información bursatil….

    Total, que lo que haga repercutirá en mi sueldo, asi que hago lo que quiero.

    De las tres personas que trabajan conmigo, una es la administrativa, otro el ingeniero y otro el comercial.

    Los objetivos de la primera están claros y son fácilmente medibles. La faena se tiene que llevar al dia y si lo hace y termina una hora antes, soy yo el que le dice que se vaya a su casa o que se ponga a leer el correo personal o chatear, a mi me da igual.

    Pero como valoramos y medimos la tan cacareada «productividad» del ingeniero que está desarrollando nuevos productos? Hay un nuevo producto y desconocemos a priori las horas que llevará de desarrollar ( por eso es nuevo … ), tal vez unos tres meses, tal vez cuatro. Supongamos que el desarrollo son 500 horas de trabajo. Tal como yo lo veo, 500 horas me pueden costar x euros si dedica su jornada entera a ese proyecto y 1,1·x o 1,2·x si dedica parte del tiempo en hablar con la novia por el messenger o leer el marca cuando gana su amado Real Madrid.

    Y del comercial? Ese lee el marca, super deporte, As y yo que se cuantos mas. Es mi hermano y es socio mio, pero lo que está claro es que hay más potenciales clientes de los que se atiende, así que todo el tiempo que dedique a leer los periodicos, no los está dedicando a llamar a clientes y conseguir ventas, que es su trabajo.

    Entiendo que todos necesitamos descansos a lo largo de la jornada, pues yo he programado y llega un momento en que te dedicas a compilar el programita sin hacer nada mas pues estas saturado, y tb he sido comercial, y telita de algunos a los que hay que soportar…

    Pero la peor manera de descansar ( para ser más productivos, vivir con menos estress o lo que se quiera ) es estando frente a un ordenador. Que lo sé yo, que despues de leerme El Pais de arriba a abajo, lo que quiero es irme al bar a tomarme un café.

    Por otra parte, no me quiero imaginar cuanto le llevaría al ingeniero si no tuvieramos los datasheets online o no se pudiera acceder a los foros del fabricante de micros o tuvieramos que esperar a recibir por correo ordinario algún programita interesante.

    Tampoco se lo que yo haría sin internet cuando busco precio de componentes, o normativas o cosas así.

    Y mi hermano lo tendría complicado cuando buscara información de alguna empresa, quienes son, a qué se dedican, etc…

    Aqui somos pocos y más o menos responsables pero en na gran empresa en la que estan los típicos jetas, eso de internet les viene como anillo al dedo.

    Resumiendo, en mi empresa, cada uno usa internet como quiere y cuando quiere, y de media pasaremos entre un 20% y un 40% de nuestro tiempo usando internet del cual la mitad se destina a otras cosas que no son trabajar.

    Si la empresa fuera más grande, limitaría el acceso, sin duda.

  • #059
    escéptico - 9 diciembre 2008 - 11:40

    Estoy muy de acuerdo con tu pensamiento, Enrique, creo que en España se unen varios fenómenos: el que comentas de la generación perdida, el desconocimiento de la Gen Y, así como otros de carácter marcadamente cultural en los que no voy a entrar.

    Sin embargo, lo que falta también es conocimiento sobre cómo aplicar una solución que no sea Tabula Rasa de forma que no se penalice, como bien dices, a los justos sino sólo a los pecadores.

    Hace muy poco, han restringido el uso de Internet en mi empresa y tengo la suerte de trabajar muy cerca del equipo de seguridad de TI. Uno de los motivos que se argumentan es «el coste de una herramienta selectiva que permita no penalizar a todos por igual» que permita evitar únicamente los abusos y no los usos. No estaría mal otro artículo tuyo abundando en esto último pues el mundo real, como leo en algún comentario a tu post, es el que es…(conste que el que escribe nació en 1978 y se considera early adopter pero el abuso existe y no se puede negar)

    Te felicito por la calidad de tu blog y por tu gran trabajo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
bocatroll - 21 agosto 2008 - 13:27

yo no estoy en la edad de piedra. tengo FAX xD

» autor: bocatroll