El Blog de Enrique Dans

Fennec, el zorro del desierto

Escrito a las 6:01 pm
11

FennecEl fennec (Vulpes zerda o Fennecus zerda) es un zorro de pequeño tamaño, natural del desierto del Sahara, en el norte de Africa. Son muy características sus sobredimensionadas orejas, cruciales a la hora de captar a gran distancia sonidos de predadores y presas en las inmensas extensiones desérticas.

Ahora, además, Fennec es la denominación interna del nuevo proyecto de la Mozilla Foundation, un navegador de código abierto para dispositivos móviles, que podría venir a animar el panorama de la competencia en este segmento, uno de los más interesantes en este momento desde el punto de vista estratégico. He visto el proyecto comentado en Barrapunto, y lo he seguido hasta llegar a MIT Technology Review, Firefox goes mobile, un artículo de dos páginas en el que Mitchell Baker, CEO de la Mozilla Foundation, anuncia una primera beta para finales de este 2008. Por el momento se han visto únicamente prototipos, siguiendo el esquema tradicional de Mozilla: sacar versiones de manera rápida y frecuente. El valor fundamental de una versión de Firefox para móviles proviene de su característica fundamental, la de ser libre: versiones para todas las plataformas (algo sumamente importante en el caótico panorama actual de los dispositivos móviles), y un ecosistema de desarrollo rápido de plugins que incrementen las funcionalidades ofrecidas originalmente. Sin duda, una perspectiva interesante: si además cuenta con el apoyo inmediato de una amplia base de usuarios y desarrolladores dispuestos a evaluar versiones, crear plugins y probarlo todo con devoción infinita, la cosa puede tener muy buen aspecto.

4 trackbacks

001
Fennecus zerda « Linuseria
07.07.2008 a las 14:27 Permalink

[…] on Julio 6, 2008. Filed under: Internet, Software | Tags: firefox, navegador | Llevo varios dias leyendo que Mozilla esta desarrollando un proyecto que le va ha hacer mucha ilusion a mucha gente. […]

[…] empresa desarrolladora de ‘software libre‘ sin ánimo de lucro, ha fichado al navegador Fennec, que pasaba sin pena ni gloria disponible únicamente para smartphones, para llegar al mercado de […]

[…] modos esperaremos mas novedades dentro de las proximos meses y llegar a tenero antes del 2010. El fennec (Vulpes zerda o Fennecus zerda) es un zorro de pequeño tamaño, natural del desierto del Sahara, […]

[…] de información | Enrique Dans etiquetas: acid3, capturas, compatibilidad, estándares, fennec, firefox, fotografías, imágenes, […]

7 comentarios

001
Albert
06.07.2008 a las 19:44 Permalink

Sin duda mi Nokia E61 lo necesitaría como agua de mayo, porque el navegador web propio es de lo peor del teléfono: lento al cargar páginas bajo WiFi, doble carga absurda de las páginas, cierre directo al intentar entrar en algunos sitios (p.ej. cadenaser.com), pésima gestión de cookies y otras lindezas…

002
Federico Almada
06.07.2008 a las 22:59 Permalink

Tal cual como Albert, tengo un Nokia E61i, y es un problema que el navegador que viene de base sea tan malo.

En mi caso, (ab)uso del Opera, aunque tampoco me agrada mucho… quizás por mi propio amor hacia los productos de Mozilla (un error, lo sé, pero bueno).

Espero con ansias a este nuevo zorrito :) (y más aún, por las extensiones que seguramente saldrán).

003
el_salmon
06.07.2008 a las 23:11 Permalink

#1, el problema de tu E61 es que lleva un procesador demasiado lento (ARM 9 – 220 MHz) para toda la carga computacional que requiere un telefono con tanta funcionalidad. Los nuevos modelos de la serie E funcionan bastante mejor porque traen CPU más potentes.

004
Aitor Carrera
07.07.2008 a las 01:50 Permalink

Ya se hizo un intento con el Proyecto Minimo, yo lo probé en la Nokia 770 pero era demasiado pesado, aun así tenía mucha mas funcionalidad que el Opera que venía por defecto.

005
Jorge
07.07.2008 a las 21:38 Permalink

El estado actual de los browsers en el movil recuerda la epoca del 97, con aquel “funciona en NN4.06 y NN4.07, IE4, IE3, … pero imposible en NN4.08 o anterior a 4.06″ (creo que la frase es casi literal, y la solte yo en una reunión de QA :-P )

Ahora mismo de un versión de Opera a otra es un infierno (aunque hablemos de versiones x.y.zz), Minimo es pesadísimo y abandonware, el IE hace un poco lo que quiere… yo me veo obligado a usar uno u otro en función de dónde navego, terrible deja-vu…

A ver si mejoramos…

006
Fernando
07.07.2008 a las 22:48 Permalink

Hoy mismo salía publicado en Mozilla Hispano un análisis en español sobre Fennec M4.

007
simio
15.02.2009 a las 10:53 Permalink

Muy interesante.
Descargando alpha2 a

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens