Yahoo y Microsoft: no hay trato, se acabó

Yahoo! YFinalmente, no habrá adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft, decididamente una buena noticia para los que valoramos Yahoo! como compañía independiente, utilizamos algunos de sus servicios, y no teníamos especial interés por ponernos a buscar alternativas en caso de que la operación de compra se hubiese culminado. La primicia la he visto en TechCrunch, «Breaking: Microsoft Withdraws Yahoo Bid; Walks Away From Deal«,quien publica además la carta de Steve Ballmer a Jerry Yang en la que le acusa de haber despreciado un importante valor para sus accionistas, de no haber tomado la mejor opción para la compañía. La carta señala que la perspectiva de llevar la oferta directamente a los accionistas de Yahoo! convirtiéndola por tanto en una OPA hostil no resultaba una opción interesante, debido al convencimiento de que Yahoo! haría todo lo posible para descapitalizarse intelectualmente y convertirse en un objetivo sensiblemente menos atractivo para Microsoft, como de hecho sucedió tras el acuerdo con Google para la gestión de parte de la publicidad de su red.

El resultado es claro: tras el desacuerdo en el precio ($33 en la última subida de Microsoft frente a los $37 establecidos por Yahoo! como mínimos en la última reunión) y la claridad de intenciones del equipo directivo de Yahoo! para trabajar en contra de la operación, Microsoft abandona la operación sin ninguna intención de seguir la vía hostil.

«Despite our best efforts, including raising our bid by roughly $5 billion, Yahoo! has not moved toward accepting our offer. After careful consideration, we believe the economics demanded by Yahoo! do not make sense for us, and it is in the best interests of Microsoft stockholders, employees and other stakeholders to withdraw our proposal.»

Creo sinceramente que es una buena noticia para todos los que creemos en el valor de la diversidad en la web. Como comentamos en un primer momento, la oposición frontal y directa de uno de los dos fundadores de la compañía, Jerry Yang, reconocido como un convencido anti-Microsoft, ha resultado determinante: en todo momento ha afirmad confiar en las posibilidades de Yahoo! como compañía independiente, ha blindado a sus ejecutivos, y se ha defendido como un verdadero jabato calculando cuidadosamente los premium para que a Microsoft no le saliesen las cuentas. En caso de haber culminado la adquisición, Microsoft se habría encontrado con una compañía descapitalizada intelectualmente. culturalmente difícil de integrar, con una píldora envenenada consistente en un acuerdo con el más acérrimo competidor de Microsoft, y con unos cuadros ejecutivos que habrían preferido tomar el dinero de sus generosos paquetes de indemnización y salir corriendo en lugar de sentarse a negociar con Microsoft las condiciones de una hipotética continuidad. Yahoo! ha resistido el abrazo del oso, y ahora, claro, llega lo más difícil: convencer al mercado y a los accionistas para, tras descontar la fallida compra y retornar la acción a los valores previos al anuncio de la operación, emprender un camino que demuestre que, efectivamente, el importe planteado en la operación de Microsoft era el fruto de una situación coyuntural y minusvaloraba la compañía. En la mente de Microsoft, por supuesto, podría estar el intentar provocar el activismo de la parte del accionariado de Yahoo! que se las veía muy felices realizando las plusvalías de la compra para tener así una última oportunidad de compra, pero esperemos que la mayoría de los accionistas de Yahoo! mantengan la cabeza fría y la confianza puesta en el actual equipo directivo. Sin duda, un reto importante.

28 comentarios

  • #001
    Antonio Saz - 4 mayo 2008 - 03:00

    ¿Realmente crees que Microsoft ha desistido? Cuando se le mete algo entre ceja y ceja, ya buscarán la manera de conseguir el objetivo.

  • #002
    miguel galve - 4 mayo 2008 - 03:20

    La idea de dos grandes redes de publicidad alternativas me parecía muy interesante. De esta forma, la única que ha salido ganando es Google que seguirá liderando el mercado durante muchos años… y durante todo este tiempo ha tenido a sus competidores entretenidos con otros quehaceres.

  • #003
    kikodelmar - 4 mayo 2008 - 04:15

    ¿Cuando hablas de $33 y $37 de qué cifras estamos hablando?

  • #004
    Anónimo - 4 mayo 2008 - 04:17

    Pues creo que esto no te va a gustar:

    Microsoft y Yahoo! están negociando una posible fusión amistosa
    http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/compra/fusion/microsoft/opa/yahoo/kw/noticia_1276329435.html

  • #005
    JM - 4 mayo 2008 - 05:25

    Pues ya veremos como caerán las acciones de Yahoo.
    Con MS tenia oportunidad de pelear las plataformas de anuncios, pero sin él tendrá que aliarse con Google y convertirse de una empresa de tecnología a una de medios completamente.
    No veo por donde pueda beneficiarse Yahoo, sólo logró que en un futuro se vuelva acercar MS pero con una oferta menor.

  • #006
    Enrique Dans - 4 mayo 2008 - 09:22

    @kikodelmar: hablamos de 42.500 millones de dólares en la primera oferta de Microsoft a $29,40 por acción que llegaron a ser 47.500 millones en la última oferta a $33, frente a los más de 53.000 millones que habría supuesto para Microsoft llegar a los $37 que pedía Yahoo!. Básicamente, cada dólar extra por acción son 1.400 millones de dólares.

  • #007
    Gonzalo Martín - 4 mayo 2008 - 09:55

    #4 Esa noticia es anterior. Durante todo el día estuvieron negociando y toda la prensa norteamericana, incluídos los blogs de referencia estuvieron dando por hecho que se estaba cerrando un acuerdo. De hecho, El Mundo tenía la misma noticia cuando ya hacía una hora que tanto CNN, como NYT o LA Times habían publicado ya la nota de prensa de Ballmer explicando el fin de la negociación.

    La carta de Ballmer es muy explícita en el sentido de decir que Yang había sido muy claro al manifestar que, o se pagaba la pastaza que pedía, o le cerraban un trato con Google. La razón de ser del acuerdo reside en la publicidad en internet (es decir, la pasta) y sí la va a controlar tu competidor no puedes hacer la fusión de negocios que tenían planeada.

    Como dice Enrique, el consejo de Yahoo tiene que explicarle al mercado y sus accionistas por qué van a crear más valor como compañía independiente. Yo me resisto a creer que la posición del consejo no haya sido muy cerrada en el tema del precio y las poison pills (contrato con Google e indemnización de empleados), pues aunque Yang y Filo son accionistas, necesitan una base de respaldo de los institucionales que, por cierto, son accionistas de las dos compañías.

    De hecho, la respuesta de Yahoo a la nota de Ballmer es lo que dice:

    «From the beginning of this process, our independent board and our management have been steadfast in our belief that Microsoft’s offer undervalued the company and we are pleased that so many of our shareholders joined us in expressing that view»

  • #008
    Nova - 4 mayo 2008 - 10:22

    Que buena noticia.

  • #009
    Angel Guirao - 4 mayo 2008 - 10:48

    Desde el punto de vista del consumidor es una buena noticia, se mire por donde se mire.

    Saludos

  • #010
    ovidiov - 4 mayo 2008 - 10:49

    No puedo estar mas de acuerdo con las opiniones, que dicen que ahora Yahoo tiene que generar ese valor…porque si o sí Yang se debe a los accionistas, y estos si o si quieren rentabilidad.
    Prefiero a Yahoo como está, pero ¿son mis intereses los mismos que los de los accionistas?

  • #011
    juan - 4 mayo 2008 - 11:10

    Enrique, en yahoo ya hay activismo, de hecho fue el activismo y los altos % de reprobación a la gestión de algunos miembros del board lo que provocó la dimisión de Terry Semel, el anterior CEO, y que Yang volviese a tomar las riendas.
    El tema complicado para Yang devendrá si en 6 meses la acción está por debajo de la oferta de Microsoft, porque yahoo no es una ONG ni tiene un fin romántico, donde sus accionistas estén dispuestos a perder dinero por «el interés de que los usuarios d sus servicios prefieran que siga siendo independiente».
    Por suerte o por desgracia, esto parece un paso atrás para tomar carrerilla de Microsoft, si en 6 meses (de crisis en US) la acción está más baja, y los trabajadores ven menos futuro en yahoo, igual optan por abrazar con agrado la solución Microsoft.

  • #012
    Jesteban - 4 mayo 2008 - 11:15

    Coincido plenamente con Miguel#2, el único beneficiado es Google, y realmente es necesaria la existencia de una compañia capaz de plantar cara a Google en el negocio de la publicidad, y guste más o guste menos Microsoft era/es?/será? la mejor opción.

  • #013
    Na8 - 4 mayo 2008 - 11:24

    No me creo que la pelicula haya terminado. Ahora empieza una nueva estrategia para Ballmer. Por lo pronto mañana bajaran a la fuerza las acciones de Yahoo¡ y eso hara que algunos minoritarios se cuestionen el resultado de la operacion. Seguro que Ballmer no se da por vencido. Espero que no se salga con la suya.

  • #014
    Juan Antonio - 4 mayo 2008 - 11:51

    Espero que cuando Google haga la misma oferta, Yahoo la reciba de la misma forma que ha hecho con Microsoft (o al menos de forma parecida). Sobre todo porque se trata de una empresa con muchos accionistas.

  • #015
    Jose Carlos Moreno - 4 mayo 2008 - 16:39

    No tengo nada en contra de Microsoft pero me parece una buena noticia porque apuesto por la competencia de mercado.
    Tampoco creo que como dices hubiera hecho falta buscar nuevos productos sustitutivos del actual yahoo por el mero hecho de que microsoft lo comprara. Por tus post, pareces muy antimicrosoft y a pesar de su monopolio esta empresa ha hecho mucho por la tecnologia y el desarrollo de la informatica en los hogares.
    Un saludo.

  • #016
    ruizdequerol - 4 mayo 2008 - 17:24

    No soy accionista de Microsoft. Pero, si lo fuera, me parecería una buena noticia.

    Dada la diferencia de perfiles entre las compañías y el estado actual de Yahoo!, devolver a los accionistas el dinero que tiene en caja Microsoft me parecía una mejor opción que invertirlo en Yahoo! a ese precio.

    De todos modos, lo mejor sería que Microsoft encontrase su nuevo modelo de negocio. Como lo ha hecho Apple. Tiene que haber oportunidades de negocio interesantes que no necesiten financiarse con publicidad. Que de ésas ya tenemos bastantes.

  • #017
    Gustavo Mata - 4 mayo 2008 - 17:29

    Yahoo, ha dominado el mundo de los portales de acceso, desde el comienzo hasta la aparición de Google. Durante un tiempo pensé que Yahoo era un buen ejemplo de lo que sostienen The Boston Consulting Group en su modelo crecimiento participación: el primero que crece está destinado inexorablemente a ser el líder, siendo primero la estrella y luego la vaca de su sector; a los demás sólo les cabría el papel de comparsas, salvo que el líder se durmiera en los laureles en la etapa de crecimento del mercado.
    Sin embargo no ha sido así. Desde la aparición de Google, Yahoo va perdiendo su primacía y afronta ahora una seria crisis. ¿Por qué? Para mí la clave está en el gran factor de éxito en este sector que no es otro que el motor de búsqueda. Yahoo era inatacable por tener mejor motor de búsqueda y pese a que todos los proveedores: de contenidos, de redes y de software, deseaban poder desbancarle con sus propios protales, no fué posible. Muchos pensaban en la curva de experiencia como la clave para explicar la inexpugnabilidad de Yahoo y otros en su permanente innovación a la hora de oferecer servicios complementarios, aunque éstos fueran inmediatamente copiados por los competidores. Al aparecer Google con un motor de busqueda más eficaz se acabó el predominio de Yahoo.
    En este contexto ¿es una buena idea de Bill Gates intentar la compra de Yahoo?: pensamos que no. Y además lo celebramos por lo que supondría de dominio monopolístico de una empresa cuyas prácticas restrictivas de la competencia son conocidas y han sido objeto de varias sanciones y de polémicas sin fin.

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #018
    Benceno - 4 mayo 2008 - 18:38

    Ballmer Dimisión! desde que ha tomado las riendas de Microsoft este Troll irredento, todo han sido fracasos para la compañía acompañados por una percepción cada vez más negativa por parte de los consumidores y el público en general.

  • #019
    jftamames - 4 mayo 2008 - 19:19

    Estoy de acuerdo con 10. ovidiov, la mala noticia para Yahoo es que la siguiente oportunidad no va a ser tan beneficiosa y que tiene que demostrar que sale sola de la crisis de ideas y de modelo. Si MS se rinde a Google se lo han puesto en bandeja.
    La otra mala noticia es plantearnos el hundimiento de Yahoo. El efecto sobre todo el sector sería tremendo. La posición de Google insultante.
    Espero que MS compita de forma más eficaz en Internet, sin duda.

  • #020
    Lucas - 4 mayo 2008 - 19:46

    Claro, es preferible que Google sea un monopolio un poco más grande cada día antes que la pérfida y malvada Microsoft se coma a la pobre Yahoo y los pobres fanboys de Apple/Linux tengan que sufrir la vergüenza de que sus fotos estén colgadas en un engendro llamado MS Flickr.

    PD: Ballmer come niños por las noches. Palabra.

  • #021
    Jorge Uriarte - 4 mayo 2008 - 21:18

    En fin; a mi me costará mantener la cabeza fría después del calentón que suponen 33$ la acción en lugar de los 19$ donde estaba.

    Lo normal sería que la actual junta de YHOO! tenga problemas para justificar la decisión desde el tan traído «crear valor» que preside nuestra vida. Porque siendo sensatos, cuando una empresa dice «crear valor» no piensa en el mercado, en la libre competencia, en lo mejor para los usuarios, en ese tipo de cosas… piensa en mejorar los multiplicadores.

    Y en ese sentido, los accionistas (hasta los más minoritarios como yo), sentirán un buen golpe mañana cuando abra el mercado.

  • #022
    Prognatis - 5 mayo 2008 - 22:48

    Creo que al final e esta historia van a perder las dos compañías. Google está detrás de todo esto con una amplia sonrisa en la boca.

  • #023
    HabitosVitales - 6 mayo 2008 - 16:53

    Creo que el hecho de que MS o sigue con la oferta es parte de la OPA hostíl. Ahora habrá indemnizaciones por parte de accionarios de Yahoo y Jerry Yang lo tendrá difícil.

    Al final es como ver dos niños peleandose sobre un juguete (Ballmer y Yang) y al final lo que pierde es el juguete (Yahoo).

    Lo que no entiendo es porque MS no comprar varios pequeñas empresas en vez de Yahoo. P ej Digg, ShareThis, etc. Súpongo que es porque quieren hacerse con un parte del anuncios online…

    My two cents.

  • #024
    Marc Vidal - 6 mayo 2008 - 17:58

    Una de las estrategias más habituales en el ámbito de las operaciones corporativas es el doble juego reactivo. Cuando una oferta sobredimensionada no surte efecto, pero sirve para calibrar las opciones de encontrarse algun enemigo robusto antes de lanzar una OPA hostil, suele retirarse momentáneamente. Las posibilidades, normalmente, se reducen a tres en estos casos:

    1. Esperar que dice el mercado (bajada del valor) y optar por una OPA en la fase más profunda de desaliento del valor de la compañía a opar.

    2. Optar por la renegociación por sección corporativa, algo que en este caso no veo viable.

    3. A medio plazo, volver a insistir con una oferta medida en base al comportamiento del valor despues del primer fracaso. Lo normal es que yahoo se recupere accionarialmente, pero no siempre sucede (casos cercanos como Metrovacesa, Eiffage, Hercesa, son un ejemplo) y cuando así sea, Microsoft podrá especular sobre el valor real de la oferta y lanzar una mucho más ajustada al precio que yahoo considera acertado.

    En cualquier caso, mi impresión es que esto no ha hecho más que empezar. Lo digo en términos financieros, aquí no aplico ningún varemo técnico o estratégico.

    Un saludo

  • #025
    Macan - 7 mayo 2008 - 14:38

    Puff.. se me han desplomado las acciones que tenía con ellos :( Espero que se recuperen pronto.. está por los suelos.

  • #026
    Yoba - 7 mayo 2008 - 20:28

    Ahora Facebook

  • #027
    Yoba - 7 mayo 2008 - 20:30

    WSJ anuncia que MS va a por FB

  • #028
    martin - 7 mayo 2008 - 23:44

    Creo que de cualquier manera microsoft buscara la forma de hacerle frente a google, ya sea insistiendo con esta maniobra o buscando otra treta!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados