La entrevista con Mike Lazaridis (4ª Parte)

Mike LazaridisSigo con las preguntas a Mike Lazaridis, Fundador y co-CEO de RIM, algo más espaciadas debido al tiempo que hace falta para transcribirlas y para evitar además un predominio excesivo del tema en la página. En esta ocasión, la pregunta se refería a la competencia con Microsoft, y a cómo se sentía compitiendo con una empresa que por un lado definía el entorno en el que RIM tenía que jugar, pero por otro tenía un producto como Windows Mobile, con el que compite abiertamente.

Respuesta: Con la parte exitosa de Microsoft llevamos siendo compatibles bastante más de una década. Fuimos los primeros en trabajar con su base de datos SQL en lugar de con MAPI, porque MAPI estaba demasiado sobrecargada. La base de datos SQL era mucho más eficiente y adecuada para nosotros, y se convirtió además en uno de los productos más rentables y de más rápido crecimiento para Microsoft.

Siempre hemos sido compatibles con los productos de Microsoft: al contrario que otros competidores, que intentan sustituir sus productos, nosotros intentamos extenderlos. Trabajamos con una de las divisiones más importantes y exitosas de Microsoft, y cada vez más, puedes ver como otras divisiones de la compañía quieren también empezar a trabajar con nosotros, como recientemente MSN Live Messenger. Pasa constantemente, porque BlackBerry es la mejor plataforma inalámbrica y eso hace su trabajo mucho más sencillo y les ofrece además una enorme población de usuarios.

Hay que ver el negocio de Microsoft y darse cuenta de que, aunque sean la empresa de software que desarrolla algunas de las soluciones más populares para ordenadores personales y servidores, no podemos ver su software inalámbrico de la misma forma, al igual que ocurre con su reproductor, Zune. Simplemente porque lo haya hecho Microsoft, no quiere decir que sea la mejor solución para cada segmento. Aunque son una gran compañía y tienen muchas razones para estar orgullosos de su éxito, no pienso que sus productos de movilidad compartan la misma reputación que el resto de su software.

En cuanto al entorno competitivo, la diversidad y el dominio de Microsoft, RIM siempre ha intentado proporcionar aquellas soluciones por las que el mercado manifiesta una preferencia. Microsoft es una compañía muy exitosa, y siempre hemos apoyado su tecnología: dando soporte siempre a las últimas versiones, a todas sus interfaces, a todos sus sistemas de back-end… fuimos los primeros compatibles con .Net, incluso antes que la propia Microsoft!  Pero si pongo la vista en Microsoft, debo recordarme a mí mismo y recordar a otros en mi compañía que la otra mitad de la industria es Lotus Notes, de IBM, y también debemos ser – y somos – compatibles con ellos. Y que hay muchos clientes en gobiernos y otras instituciones que usan el GroupWise de Novell, y somos igualmente compatibles con ellos. Lo importante es ser compatible con todas las grandes plataformas, porque eso te permite ganar experiencia y hace que tus productos sean mejores, porque si tienes que hacer que funcionen con tantos sistemas diferentes ganas mucha experiencia con respecto a quienes funcionan únicamente con una plataforma.

5 comentarios

  • #001
    kiki - 25 mayo 2008 - 19:50

    En España en cualquier empresa de tecnología ya se tendría que haber puesto «Lady Grecian» porque con ese pelo tan blanco le hubieran prejubilado hace años.

  • #002
    Javi - 25 mayo 2008 - 20:41

    Enrique, quizás unas valoraciones tuyas sobre los artículos aportarían bastante a las entradas.

    Por otra parte, no veo ningún tipo de autocrítica por parte de Mike a su empresa, síntomas malos, malos…

  • #003
    Enrique Dans - 25 mayo 2008 - 21:41

    @Javi: las haré, no lo dudes. Simplemente estoy esperando a terminar con las preguntas, y después haré una entrada de valoraciones mías. Es que sino me quedaban unas entradas descomunales, y daba mucha pereza meterse a leerlas… (me enrollo más que el catecismo :-)

  • #004
    Enrique Burgos - 25 mayo 2008 - 22:28

    Este Mike parece un tipo «open minded» y ha trasladado eso a su empresa..porque pelearme con todos si puedo colaborar…buena estrategia!

    Apoyo 100% el comentario 2 sobre una futura valoracion tuya a la entrevista..la esperamos…

    www.enriqueburgos.com

  • #005
    josempelaez - 26 mayo 2008 - 09:32

    Tengo mis dudas de que Mike responda lo que verdaderamente cree. Me parece que dice lo que «tiene» que decir para contentar a algunos. O sea, y según él, es mejor trabajar con varias plataformas (Exchange, Notes, GroupWise…) para ganar experiencia en vez de centratre en tu propuesta al usuario trabajando contra un estándar de intercambio.

    Por consiguiente, a Mike le debe de parecer muy bien que cada operador de móviles tenga su «internet particular» ya que así adquirirá «mucha experiencia».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados