La entrevista con Mike Lazaridis (1ª Parte)

Mike LazaridisAyer tuve mi entrevista con el fundador y co-CEO de RIM, Mike Lazaridis. Una entrevista que para mí, usuario impenintente de BlackBerry y que lo considero uno de los mejores gadgets jamás inventados, me hacía, la verdad, muchísima ilusión: conocer al emprendedor que puso a andar la compañía desde el principio, que tuvo la visión de convertir el correo electrónico en algo «naturalmente móvil», el invento que pone el mundo literalmente «al alcance de mis pulgares»… el autentico «Mister BlackBerry».

Llegué a la habitación de Mike, una suite en la planta más alta del hotel en el que estamos, con una persona de prensa de RIM, y perfectamente equipado con mi Mac y con un manos libres bluetooth sincronizado (marca BlackBerry que me acababan de regalar el día anterior :-) para colgárselo en la solapa y grabar con él la entrevista. Nada más llegar, como buen canadiense que ve un rayo de sol, me propuso salir a hacer la entrevista a la terraza. Fue un error – hacía un calor abrasador y una luz que no podíamos ni mirarnos a la cara – pero en fin, qué le vamos a hacer… ya sentados, no era cosa de levantar el campamento y volvernos al protector aire acondicionado de dentro de la habitación. Mi impresión de Mike es la de un verdadero innovador, una de esas personas cuya cabeza va a más revoluciones que las del resto de los humanos, alguien que mira el entorno y extrae ideas de él de manera constante. Pero también me quedé con un punto de conservadurismo y de apego a una manera de hacer negocios y de plantearse los mercados que vi surgir en alguna de las preguntas y que me llamaron la atención, y sobre los que haré comentarios posteriormente. Y por supuesto, como sucede cuando esperas mucho de algo, me quedé con una horrible impresión de lo poquito que da de sí media hora de entrevista…

Al entrar, me crucé con Al Sacco, que salía. Al tienen un blog muy bueno sobre movilidad en CIO, Mobile WorkHorse, y también habia comentado que tendría una entrevista con Mike. La verdad, me llamó la atención que una compañía como RIM dé dos entrevistas con su fundador a dos bloggers, cuando habitualmente este tipo de cosas se reservaban a la medios convencionales y en función casi siempre de la tirada en papel. De hecho, yo era el único medio europeo que tenía entrevista con él, ¡y ni siquiera soy un medio! El cruce de miradas entre Al, a quien había saludado el día anterior, y yo fue un poco como de «los tiempos están cambiando… una barbaridad».

Las preguntas: nos dio tiempo a hablar de enfoque de mercado (corporativo versus consumo), de competencia, del ecosistema de partners y desarrolladores, y del nivel de apertura de la tecnología. Tenía varias más, pero fue lo que dio de sí el tiempo (y de haber durado media hora más, probablemente nos habría dado una lipotimia a cada uno por culpa del fortísimo sol de Florida :-) Pero sus respuestas y mis comentarios sobre ellas los voy a dejar para la siguente entrega.

7 comentarios

  • #001
    kiki - 15 mayo 2008 - 22:19

    Blackberry es el típico ejemplo de tecnología que funciona bien porque es propietaria…

  • #002
    ovidiov - 15 mayo 2008 - 22:44

    Si te invitan a hacer una entrevista, se están asegurando que el interlocutor conoce el producto, que lo ha experimentado y que lo va a publicar en su «medio» donde geeks que tambien conocen su producto van a leer toda la información y lo que es más importante la van a entender.
    SI por el contrario invitan a un medio tradicional, ¿estaría llegando tanto a su público objetivo?¿estaría llegando toda la información tecnica que ellos quieren que llegue a publico geek? yo creo que no

  • #003
    jftamames - 15 mayo 2008 - 22:50

    Apasionante. Da la impresión de que vas camino de periodista especializado.

  • #004
    Anónimo - 16 mayo 2008 - 06:20

    «Blackberry es el típico ejemplo de tecnología que funciona bien porque es propietaria…»

    ¿Que parte de el Blackberry no funcionaria si fuera una tecnología libre y abierta?

  • #005
    Enrique Burgos - 16 mayo 2008 - 07:47

    Enrique, que se siente por ser el unico europeo? Sin duda la fuerza que los bloggers estan tomando como lideres de opinion es impresionante…

    Enhorabuena, y esperamos ver la entrevista asap…

    www.enriqueburgos.com

  • #006
    Alejandro Prera - 16 mayo 2008 - 10:34

    Enrique… que interesante… no solo por el tipo de personaje que es, sino que todos le hemos seguido la trayectoria a RIM…

    Seguramente medios «tradicionales» de estados unidos si estaban… pero en ciertos sectores, los blogs llegan al público objetivo (como dice #2) más eficientemente… además la opinión va a ser más «sincera»… por que un medio tradicional quizas escribirá bien solo por que si… mientras que el bloggero escribirá por que de verdad lo cree y conoce…

  • #007
    Andres M - 16 mayo 2008 - 19:57

    Enrique, espero con ansias esa entrevista!
    Como bien dices, como han cambiado las cosas, que sean bloggers parte de los medios de comunicación aceptados por estas personalidades. Realmente resalta y confirma el poder del blog.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados