En el WES 2008

WES2008Esta semana que empieza la pasaré en Orlando, asistiendo al Wireless Enterprise Symposium 2008. Además de ver y toquetear lo último en terminales y aplicaciones, tendré la oportunidad de hacer una entrevista exclusiva a Mike Lazaridis, Fundador y co-CEO de RIM, para la cual acepto encantado sugerencias o ideas para buenas preguntas que se os puedan ocurrir. Yo tengo en cartera preguntas de prospectiva, de relación con las operadoras, y por supuesto de competencia especialmente con respecto al iPhone, un tema que he analizado y sobre el que he hablado en varias ocasiones, algunas de ellas con la propia compañía. La oportunidad de hablar directamente con Mike, para un usuario impenitente de BlackBerry desde hace mucho tiempo y observador curioso del panorama de las tecnologías móviles e inalámbricas, resulta la mar de interesante y apetecible.

20 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 mayo 2008 - 19:41

    Actualmente conviven dos tendencias en el mercado, dos tendencias de aparatos, que llamaré el modelo «victorinox» y el modelo «opinel». Los equipos plurifuncionales y los equipos de un único uso.
    ¿Hacia donde se dirige BlackBetrry? hacia un equipo complejo con teléfono + PAD + GPS + fotos,+ videocam + iPod + Disco Duro + ……., o hacia un equipos con un único uso, «navegador de Internet».

  • #002
    ovidiov - 11 mayo 2008 - 19:48

    Hoy en truemors Guy Kawasaki contaba que el N95 8Gb salia a la venta en Canada, y que era el telefono que lo tenía todo para un geek. Es verdad lo tiene todo lo que a uno le gusta que tuviese, excepto una pila que durase 3 veces más. La crackberry tiene una ventaja para mi muy importante, todo lo que tiene lo puedes usar de una manera intensa, que la batería te durará dentro de lo razonable…mientras que con el N95 8Gb no te encuentras tan libre, siempre tengo que pensar si lo puedo hacer teniendo en cuenta que el cargador no lo tengo ahí…Mi punto de vista, es que en RIM hacen un teléfono con las aplicaciones que saben que se podrán utilizar, y no ponen aquellas que sacarían rendimiento al terminal, mientras que en Nokia han hecho un teléfono para la galería…vende imagen, vende modernidad, pero ni el teclado sirve para escribir, ni el texto predictivo es tan bueno como el rim, ni nada de nada, un teléfono para que te lo vean…¿racional o fashion?

  • #003
    kiki - 11 mayo 2008 - 20:59

    Orlando es donde el tomate frito no?

  • #004
    RBA - 11 mayo 2008 - 21:02

    Con la de eventazos que hay por esta zona y cada vez que cruzas el charco acabas en Las Vegas, Orlando… El proximo evento imagino que será en Honolulu, porque vistos los destinos que eliges… :-)

  • #005
    OSCAR - 11 mayo 2008 - 21:13

    El año pasado asistí al WES en Orlando y realmente merece la pena.
    Además te das cuenta de lo que es la BB para los americanos, la lleva todo el mundo…

    Buen Viaje!!

  • #006
    Enrique Burgos - 11 mayo 2008 - 21:31

    Como usuario intensivo de BB, con un grado importante de crackberry, pediria convertirlo en la herramienta perfecta para bloggers…camara que permita grabar y colgar a YouTube o Flickr….y un navegador mejor…

    Por cierto Enrique…menudos viajes…

    Ya te seguiremos en Twitter…

    www.enriqueburgos.com

  • #007
    Javier - 11 mayo 2008 - 21:39

    A mi me gustaria preguntarle a Mike por el futuro, ¿cual es su vision en cuanto a la convergencia de dispositivos?. ¿Como mantendra Rim ese liderazgo en cuanto a la experiencia de usuario?, ¿Cual es su estrategia en Europa en el segmento de Consumo?

  • #008
    Rob - 11 mayo 2008 - 21:46

    Hola Enrique, creo que a muchos usuarios de dispositivos Blackberry nos gustaria saber la salida oficial de la version 4.5 del SO.

    Ya pululan muchos links de descarga no oficial por la red.

    Un saludo.

  • #009
    [BPT] - 11 mayo 2008 - 22:27

    A ver si haces algunas preguntas interesantes respecto a la competencia que hace el iPhone de Apple (como ya has dicho) y nos las trasladas luego a todos en tu blog. Es decir, si se ven amenazados por el iPhone y en ese caso como piensan mejorar sus productos para disminuir la cuota que podría quitarle.

    Saludos Enrique.

  • #010
    jjuan - 11 mayo 2008 - 22:58

    Hola Enrique. Yo estuve en el WES el año pasado. Como comentan por aqui es un evento demasiado centrado en el mercado US y sobre todo sobre Blackberry, lo cual da una visión muy parcial de la evolución de la tecnología. De todos modos, los de RIM lo montan muy bien y las fiestas en Orlando y alrededores son para disfrutarlas.

    Este año me lo salto aunque tenemos alli un stand y alguna charla sobre aplicaciones moviles.

    Ya nos contarás que te parece…

  • #011
    Juan - 11 mayo 2008 - 23:54

    Espero que te lo pases bien. Una pregunta por curiosidad, el viaje ¿quién lo financia? ¿el IE?…

    Ruega por el OS 4.5 para la BB (esto es un sinvivir de noticias, parece el lanzamiento del iPhone en España, que lo hará Timofónica, como todos saben…)

    Un saludo (y no te olvides de twittear y postear).

  • #012
    Diego - 12 mayo 2008 - 00:17

    Hola, en linea con tus preguntas sobre Iphone vs BB yo le preguntaria si RIM no esta preocupado por los comentarios/rumores sobre la posibilidad de que IBM este trabajando en un cliente de Lotus para Iphone.
    Segun creo en la actualidad la unica posibilidad de tener correo movil con Lotus notes es a traves de BB o de un software pasarela en el servidor (para usar la BB con Lotus tambien hay que instalar algo «especial» en el servidor).
    Con un mercado potencial de 140 millones de usuarios de lotus notes (numeros de IBM) si surge un cliente movil para esa plataforma el pastel es mas que tentador, y la compentencia es completamente nula.

  • #013
    miblackberry.com - 12 mayo 2008 - 00:33

    Pues ahí va una pregunta:

    RIM nos repite una y otra vez la importancia del usuario no corporativo, es decir el particular, el autónomo, el usuario doméstico. Ahora con el lanzamiento de Unite! el familiar, toda la familia conectada.

    Los nuevos dispositivos y sus nuevas funcionalidades así lo corroboran: cámara, gps, reproductor multimedia, grabación de video, wifi… tecnologías incorporadas todas en relativamente poco tiempo.

    Pero como bien es sabido el punto fuerte es el correo Push.
    Entendamos que el usuario corporativo utiliza BES y el usuario doméstico BIS.

    Pero RIM enfatiza y pone muchos más esfuerzos en el corporativo. Y aunque esa postura es lógica si como debuen seguro la mayor parte de sus ingresos es por usuarios corporativos.

    Entiendo que los usuarios domésticos han sido abandonados en algunos puntos a su suerte. Cosa que no es lógica ya que el % que representa en su cuenta de resultados va incrementándose trimestre a trimestre.

    Tal punto queda reflejado, a mi parecer, por el hecho que a fecha de hoy los usuarios de BIS no tienen soporte para documentos de Office 2007. Más grave me parece si consideramos que Microsoft dijo adiós a Office 2003 en junio del 2007 .
    http://blogs.msdn.com/mssmallbiz/archive/2007/06/18/3384613.aspx

    Los usuarios de BES están lo tienen solventado desde el último Service Pack 4.1.4 lanzado en el mes de Junio del 2007.
    Lo mismo que ocurre actualmente con los documentos de Office 2007, pasa con el SP 5 que ha sacado, nuevas funcionalidades y las mismas no están disponibles para el usuario BIS, el cuándo lo estarán una incógnita, ¿HTML en el correo? Primero saldrá para BES luego con paciencia lo tendremos los usuarios de BIS

    ¿No tendría RIM que “sincronizar” más sus desarrollos?¿Lanzar sus nuevas funcionalidades en BES y BIS a la vez o con muy poco tiempo de diferencia?¿No sería eso más acorde a la política de RIM?

    Saludos y espero que vaya bien en el WES

  • #014
    Doalvares - 12 mayo 2008 - 01:26

    Mi pregunta iría en la línea de la pregunta anterior, si piensan potenciar un poco el mercado de los usuarios particulares y autónomos.

    Me gustaría saber si hay planes de hacer que el servicio BIS permita por fin la sincronización bidireccional, ya que es un coñazo acabar teniendo que borrar los correos en dos sitios (al final resulta que te hace perder tiempo en vez de ganarlo al poder borrar en uno u otro equipo, ordenador o BB).

    Yo, por ejemplo, tengo una cuenta BB albergada en un registrador externo y resulta que para Blackberry termina siendo la peor opción: pierdo la sincornización de calendario y contactos, no tengo sincronización bidireccional y si toco algún mensaje en el ordenador (simplemente con abrirlo sin borrarlo) me vuelve a aparecer como nuevo en la blackberry, lo cual es MUY lioso.

    En definitiva, creo que si RIM no hace un poco más de caso a los clientes particulares y autónomos la mayoría terminarán decantándose por otras opciones más adecuadas pese a las muchas virtudes exclusivas de las Blackberry.

  • #015
    Igor - 12 mayo 2008 - 10:59

    Pues igual es síntoma de una total windowsdependencia que requiera un tratamiento especializado, pero me parece que obviar la presión de los competidores en plataforma Windows Mobile sobre todo con el tirón que están teniendo los de HTC… igual es mucho obviar, no?
    Tengo la impresión de que RIM está donde está porque «el que pega primero pega dos veces», pero ya me gustaría saber cuál está siendo la evolución de la distribucion de mercado en cuanto a sistemas BB, WM o Symbian… ¿alguien tiene cifras?
    Creo que las ventajas de sistemas WM para usuarios (y desarroladores) windowsdependientes pueden poner muchos obstáculos a los chicos de RIM.

  • #016
    Pablo Gª.-Trespalacios - 12 mayo 2008 - 12:04

    Sr. Lazaridis:

    ¿Cuando tienen previsto traer a Europa la funcionalidad push to talk (long-range digital walkie-talkie) que tanto éxito le ha dado en USA y América Latina y que practicamente nos hemos visto en el viejo continente?
    Conocemos su uso en servicios de emergencia: Policia, Bomberos, Servicios hospitalarios etc…, ¿apostarán por ella para el sector consumo ó es una tecnología a desaparecer?

    Gracias por aceptar sugerencias.

  • #017
    HabitosVitales - 12 mayo 2008 - 21:58

    Podrías preguntarle si puede profundizar un poco sobre los planes que tienen para el fondo de VC que acaban de anunciar. (150 millones de dólares junto con Thomson Reuters & RBC para «aplicaciones y servicios móviles»). Lo que interesa es que no los restringe a solamente el blackberry si no para «avanzar la indústria».

    Un saludo

  • #018
    jftamames - 12 mayo 2008 - 22:07

    La pregunta que parece esencial es la amenaza, que ya se ha dicho, de Apple.
    La segunda cuestión es sobre si Apple le gana en diseño y atractivo, ¿no está demasiado atado en nicho? Si la idea no es con qué te comunicas y cómo sino el hecho de estar comunicado siempre, tener un dispositivo monofunción (correo y poco más) tiene poco futuro. No han desarrollado otras posibilidades de su OS.
    Si lo que vende es discrección, menos molestias que las llamadas de voz, la banda ancha en los móviles, se come ese atractivo junto al ahorro de costes que era su tirón.
    Creo que ha ganado un segmento que es temporal.
    Dada la gran lentitud de los desarrollos en llegar al mercado, RIM ha ganado en un solución acertada hasta que los avances permiten bajar los costes en los que se hizo competitiva. Ahora ninguna de sus virtudes son competencia y su falta de integración con otras plataformas de comunicación ya es todo un lugar común: servidor aislado y sólo.

  • #019
    Atelmedia (José Luis Murcia) - 12 mayo 2008 - 23:42

    Es cierto que RIM lleva tiempo luchando por cambiar la imagen percibida de Blackberry por los usuarios: lo que fue su gran ventaja (order winner), el push e-mail con tarifa plana, se está empezando a convertir en un mínimo (order qualifier) para todos, hecho normal en la evolución de un mercado y el ciclo de vida de un producto.

    RIM debería centrarse aún más en nuevas aplicaciones y utilidades para sus dispositivos y ponerse codo con codo con los desarrolladores de software para exprimir las posibilidades de la Blackbery al máximo. La inminente adopción de HSDPA o equivalentes 3G, va a suponer un salto tecnológico que va a disparar esas posibilidades, pues la escasa velocidad siempre había sido un gran freno. Está claro que RIM es consciente de esta realidad, habiendo por ejemplo incluido entre otras cosas, la capacidad de ver video en streaming en la nueva versión 4.5 de su SO. Estaría muy bien conocer cuál es la estrategia de RIM respecto a la creación de nuevas utilidades y del aumento del ancho de banda, en definitiva, cómo ven el futuro de la blackberry frente a sus competidores.
    Uno de los compañeros de la empresa (Atelmedia), está por allí, a ver si coincidís para cambiar impresiones sobre el mundillo de desarrollo para Blackberry.

  • #020
    Na8 - 13 mayo 2008 - 15:44

    Enrique, que piensas sobre la, aquí comentada, amenaza de Apple? ¿sigues pensando todavía, tal como entonces posteaste, que el iPhone no aguanta ni siquera la prueba de un uso serio? Y que para usarlo diariamente para hablar y gestionar correo… ni harto de vino??? :-) Si de la version 1.0x del iPhone se han vendido ya mas de 7 millones, que son «de facto» usuarios satisfechos (en su mayoria. No lo digo yo lo dicen las encuestas) para con la manzana (y que en muchísismos casos no habían mordido nunca apple), ahora que se anuncia la v.2.0 3 milimetros mas delgado, con 32GB, con pushmail, con camara de 5MB, con cientos de apps. que se multiplican por dias… y todo a precios razonablesy con planes de venta mas «europeos»… ¿piensas que el hard y los desarrolladores de RIM podrán competir con la legion de desarrolladores del iPhone??? Preguntaselo a Lazaridis, lo mismo piensa como tu.

    Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados