El cierre de Wikisubtitles y (otra vez) las puertas del campo

WikisubtitlesEs una de esas noticias que casi no te puedes creer cuando la ves: ¿cómo alguien puede llegar a un razonamiento tan absurdo? Resulta que llega la Federación Anti Piratería, y amenaza con el cierre a una página sin ánimo de lucro, Wikisubtitles, consiguiendo primero que su ISP interrumpa el acceso a la misma, y posteriormente que su autor la cierre cautelarmente. El pecado cometido por la página en cuestión no era otro que el de facilitar una herramienta y un punto de encuentro para que los fans de una serie determinada de televisión pudiesen traducir y publicar los subtítulos de la misma. La página era todo un ejemplo de comunidad con buen funcionamiento: en muchas ocasiones, los subtítulos para un capítulo determinado estaban disponibles pocas horas después de haberse emitido la versión original por primera vez, y con una calidad habitualmente muy buena, como corresponde a fans del contenido que ponen orgullo en lo que hacen.

¿Qué ha conseguido la FAP con el cierre de la página? En primer lugar, llamar la atención sobre algo que se desarrollaba de una manera relativamente «discreta»: que el mismo día de la emisión de una serie, ésta se encuentra de manera automática disponible en el torrent es algo ya conocido por muchos (de hecho, es con mucho el mejor día para bajársela, porque es cuando hay un mayor número de personas compartiéndola). Pero que los subtítulos, que hacen atractiva la serie para un público mayor que aquel que quiere o puede verla en su idioma original, estén disponibles igual de rápido, y puedan insertarse en la serie con una facilidad absoluta, es algo un poco menos popular, a pesar de la innegable contribución que El País y el genial Hernán Casciari hicieron a ello. Ahora, tras el cierre de la página, con la noticia en el Menéame, en Barrapunto y en vete tú a saber cuántos sitios más, la cosa cambia. Las legiones de adeptos a ese canal llamado tele-torrent han visto engrosados sus efectivos. Además, lo de siempre: cierra lo que quieras, que el efecto inmediato es que abrirán más, cual hidra cuyas cabezas se duplican cada vez que las cortas: el primero, Wikitle.com, ha nacido en cosa de veinticuatro horas. Y seguramente vendrán más, y la cosa se sofistique, y hasta habrá quien gane algo de dinero con ello, como sucede siempre que los temas se agitan.

Me da a mí que esta gente de la Federación Anti Piratería se perdieron la clase cuando explicaron aquello del «principio de acción y reacción»…

ACTUALIZACIÓN: Wikisubtitles vuelve a estar abierta. Tras asesorarse convenientemente con un buen amigo, Carlos Sánchez Almeida, el responsable de la iniciativa viene dispuesto a plantear batalla.

29 comentarios

  • #001
    kaitche - 20 mayo 2008 - 17:08

    Y se supone que estamos en democracia. ¿Acaso no se supone que el principio fundamental de la democracia es el poder de decisión de el PUEBLO (la mayoría)? Cada vez estoy mas convencido de que hacen con nosotros lo que quieren.

  • #002
    hombrelobo - 20 mayo 2008 - 17:20

    No solo eso. No solo que la cosa no tiene sentido. Es que encima este tipo de páginas tienen una labor educativa impresionante, y de desarrollo de la cultura.

    Estamos todos locos.

  • #003
    marcos - 20 mayo 2008 - 17:36

    Life on Mars por la TDT en Neox con un doblaje lamentable. Seleccionas idioma original y ¿dónde están los subtítulos?
    ¿Habrían pensado en comprarle los subtítulos a alguien que los fabrica? ¿Sería eso entonces «legal»?

    Genial House s04e16. Subtitulos accesibles en inglés.
    Hala.

  • #004
    Gorki - 20 mayo 2008 - 17:38

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Si tropieza más de dos veces, se trata de un defensor de la Propiedad Intelectual.

  • #005
    Pablo - 20 mayo 2008 - 19:17

    Yo soy aficionado a las series, en especial a las de Anime. Tan solo «felicitar» a la FAP, ya que gracias a ello este wiki se hará muchisimo mas famoso, y gente como yo, que no lo conocía, disfrutaremos de ello :).

    ¿Alguien se atreve a hacer apuestas sobre cual va a ser la siguiente página en ser lanzada a la fama por la FAP?

    Saludos!

  • #006
    Moisés - 20 mayo 2008 - 19:18

    La FAP se está convirtiendo en una entidad todavía menos seria, más casposa y más digna de la España cañí que otros esperpentos como ACAM o Promusicae. Cada vez que sale en la prensa es para reírnos (y preocuparnos).

    Qué hemos hecho para merecerlos…

  • #007
    Jorge Vázquez - 20 mayo 2008 - 21:04

    Hombre, lo cierto es que Wikitle.com ya estaba funcionando varios días antes de este asunto. Lo cual no quita que no vaya a ver incrementado su tráfico, pero tampoco es algo que nazca como consecuencia del cierre de Wikisubtitles.

  • #008
    José Santos - 20 mayo 2008 - 21:28

    Enrique te corrijo: Wikitle.com, lleva abierta más de una semana.

  • #009
    salarcon - 20 mayo 2008 - 22:47

    Pues comentaros que Wikitle.com tiene la cuenta suspendida… claro que hacer un «forward» de un «cease and desist» debe ser muy barato.

    En cualquier caso, ya sabéis que TODO esta en el Emulechannel, no tiene pérdida.

    Un saludo

  • #010
    jam - 20 mayo 2008 - 23:00

    Las Gaes son la inquisición de la era moderna. Si hemos podido con una, podremos con la otra.

  • #011
    ger - 20 mayo 2008 - 23:13

    Conoceis de algun pais/hosting donde colgar subtitulos no te lo cierren por considerarlo ilegal?

  • #012
    Enrique Castro - 21 mayo 2008 - 01:46

    Enrique, tocayo, con todos mis respetos:

    Mira, ya sé que has dicho por activa y por pasiva en muchas ocasiones que este es tu blog y que escribes lo que te da la real gana. Cierto, no voy a discutirlo, estoy de acuerdo con esa apreciación, vale.

    Pero se están produciendo una serie de acontecimientos en determinadas Start Up’s (no sé si a partir de ya habrá que llamarlas Start Down’s) españolas muy preocupantes.

    Preocupantes por muchos motivos:
    1) no hay ni se le otorga, ni se le concede el placet de la visibilidad.
    2) hay crisis.
    3) no hay financiación a las Start Up’s en España. Si alguien alguna vez dijo que si, miente.

    Son verdaderos y palpables los riesgos que hay hoy en España sobre esta materia. Y me gustaría, no es una imposición, que algún día te mojases y nos dieras tu punto de vista sobre estas cuestiones.

    Como vés, no cito empresas.

    Tampoco comento anónimamente.

    Solamente me gustaría…me gustaría leer tu opinión ante la crisis de las Start Up’s españolas.

    Un abrazo.

  • #013
    Carlos Palmero - 21 mayo 2008 - 06:20

    Estoy de acuerdo contigo Enrique. Esto de cerrar esta web solo abre oportunidades para otra, o inclusive para que el operador de la que esta cerrando abra otra mucho mas fuerte bajo otro nombre.

    Acaso creen estas agencias reguladoras que al cerrar torrentspy.com erradicaron el problema de las descargas de programas? Ni soñando, ahora son mas fuertes las páginas como mininova.org. Y si cierran esta mañana, pasado mañana existirá otra igual o más fuerte.

    Es verdad, parece mentira que no sepan que la reacción es peor que dejar el status quo y no despertar las avispas en el panal….

  • #014
    Bender - 21 mayo 2008 - 08:51

    Los que habláis de democracia, libertad y compartir cultura, habláis de vuestros derechos, pero no tenéis en cuenta los de miles de trabajadores a los que intentáis dejar sin empleo por el capricho de conseguir «gratis» los contenidos audiovisuales. Lo de gratis es broma, porque pagáis una cuota altísima por un servicio ADSL deficiente. Si en lugar de esta postura, apostárais por un mercado del contenido audiovisual en el que cada uno pagara sus descargas, las conexiones a internet evolucionarian en calidad, serian mucho más baratas (porque las ISP facturarian por contenidos) los ingresos por la venta de contenidos irian en su mayor parte a las empresas que tienen que invertir en nuevos contenidos, la SGAE no tendria justificación para cobrar el canon y la red seria de verdad libre y no se estaria frenando como ahora la expansión de internet en los hogares.

  • #015
    Moisés - 21 mayo 2008 - 10:22

    Los que habláis de democracia, libertad y compartir cultura, habláis de vuestros derechos, pero no tenéis en cuenta los de miles de trabajadores a los que intentáis dejar sin empleo por el capricho de conseguir “gratis” los contenidos audiovisuales

    Esta parte del comentario de Bender me recuerda un montón a lo que dijo una vez un empresario andaluz en una mesa redonda en la radio:

    «Zi lo de la curtura ehtá mu bien, pero ¿y qué hay de lo mío?.

    Escucho por cierto toda la música comercial que quiero en Last.fm, gratis y con patrocinio de las discográficas. ¡Pero cómo! ¿Está la industria conspirando contra sí misma sin tener en cuenta miles de empleos por el capricho de dejar gratis sus contenidos audiovisuales?

    Y ahora están poniendo sus series y todo también. ¡A dónde vamos a llegar!

    Siempre me han hecho mucha gracia los comentarios apocalípticos en plan «apoquina o se va todo al carajo». Comentarios como el de arriba a menudo vienen de gente que propone un modelo de mercado cultural, en el que sólo hay un lado: la industria. El consumidor sólo es un cacho de carne con ojos, sospechoso de entrada de quererlo todo gratis y cuya única función en la sociedad es pagar y cerrar el pico. Pero resulta que cuando se trata de cultura, no hay emisor sin receptor, y a este último hay que cuidarlo mucho también. Cosa que hoy no se hace.

    Así se dan situaciones esperpénticas, como la de los cines. Siguen subiendo el precio de las entradas. Luego, claro, ocurre lo inevitable. Que el montón de gente (es mayoría) que va al cine sólo como acto social, el espectador casual vaya, que no es cinéfilo y seguramente se la pela el emule, descubre que ya con esa pasta (ni digamos si quiere comer algo dentro) puede irse a otra parte con los colegas o la novia/o (y más si encima además del precio de la entrada le insultan nada más empezar la película con campañas como la de esta FAP). No hablamos de gente que como no tiene vaselina en el bolsillo, opta por ver la peli descargada (que también hay) o esperar al DVD, sino de un montón de personas que en lugar de quedar con la peña en el cine lo va a hacer en otra parte. Ellos mismos están quitándose espectadores, y luego toca llorar, echarle la culpa a la piratería y ver si alguien subv… se apiada.

    Lamentablemente de momento va a seguir siendo más común ver a empresarios poniendo delante de ellos como escudos humanos a pobrecillos artistas y empleados de la industria para llorar por no tener el control del mercado que quisieran (que es utópico) para poder trincar sin obstáculos, que gente hablando de los derechos y cuidados del receptor.

  • #016
    Gorki - 21 mayo 2008 - 10:47

    #Bender
    ¿Quieres explicarme como es que la industria más pirateada, que es a de los juegos de ordenador, no llevan a sus seguidores a juicio y levantan más dinero que le cine?

    ¿No contendría que la industria del cine y la música aprendieran de ellos y buscaran salidas a su negocio, en un mundo en el que la piratería es inparable?

  • #017
    ja ja ja - 21 mayo 2008 - 11:29

    Aún se puede redondear el comentario de Bender: si pirateas ese trabajador de la industria del entretenimientose quedará sin trabajo y tendrá que poner a su hija adolescente a prostituirse debajo de un puente para poder comer. O directamente saldrá un empresario enloquecido agarrando a su secretaria con una pistola en la cabeza soltando cosas como ¨si no me devolveis mis derechos de autor mato a ésta zorra!¨ mientras los de la policía lo apuntan a la vez que llaman a los sicólogos de la sgae para convencerlo de que se entregue. Ese es el futuro?.

  • #018
    Benceno - 21 mayo 2008 - 14:55

    La vida pone a cada uno en su sitio.

    Y los amantes de privatizar la cultura con cualquier pretexto están recibiendo magníficas lecciones cada vez con más frecuencia.

    Es un gran momento para la cultura (libre) y los derechos civiles.

  • #019
    fanhunter - 21 mayo 2008 - 16:50

    Por no hablar del odio y la animadversión que se están ganando éstas organizaciones y sus miembros. Oh vamos, a quien le cae bien la SGAE, la ACAM o la FAP (y a todo esto: ¿Dónde estaba la Federación antipiratgría cuando lo del Playa de Baquio?)

  • #020
    fanhunter - 21 mayo 2008 - 16:51

    Por no hablar del odio y la animadversión que se están ganando éstas organizaciones y sus miembros. Oh vamos,¿ a quien le cae bien la SGAE, la ACAM o la FAP? (y a todo esto: ¿Dónde estaba la Federación antipiratgría cuando lo del Playa de Baquio?)

  • #021
    El Olbap - 21 mayo 2008 - 19:04

    Pues, los de la FAP no se equivocan totalmente cuando consideran que los subtitulos «hecho en casa» infringen los derechos de autor.
    En aplicación de la Ley de propiedad intelectual, hay que pedir autorización al autor para traducir su obra (art 20 de la LPI, Derecho de modificacion, uno de los derechos exclusivos de explotación que corresponde al autor).
    Asi que, para las pelis, hay que pedir autorización o bien, la mayoría de las veces, al productor (articulo 88 de la Ley de propiedad intelectual, que establece que se presume cedido en exclusiva el derecho de subtitulado al productor), o bien al dialoguista, si su derecho de subtitulado no fue cedido al productor.

  • #022
    Benceno - 21 mayo 2008 - 19:41

    Esta claro la ley es absurda, inaplicable, va contra el sentido común y la opinión mayoritaria de la ciudadanía. No permite la libre difusión de la cultura en contra de lo que decreta la Constitución y prevarica anteponiendo el interés particular al interés general.

    La siguiente acción tiene que ser necesariamente una campaña para conseguir su derogación y sustituirla por una ley moderna, que se adecue a los usos y costumbres del siglo XXI.

  • #023
    PPPerez - 21 mayo 2008 - 20:35

    Lo que dice Benceno es mi pensamiento desde hace tiempo … malgastamos energías peleando contra las $GAEs cuando seguramente ganaríamos más intentando tirar abajo este engendro de ley llamada LPI.
    Mientras alguien pueda agarrarse al contenido de esa estúpida ley (y recordemos que los jueces tienen el vicio de aplicar las leyes) estará abortando todo intento de fomentar realmente la cultura.

    Derechos de autor = PASTA … y de eso va el tema.

    Si alguien le echa un ojo a la LPI se dará cuenta de que el 90% de esa ley va en la dirección de proteger la pasta ferreamente y no precisamente de salvaguardar al creador de cultura. De hecho hay varias cosas curiosas que así lo demuestran, p.e.: los derechos (no morales) de los autores pueden ser ejercidos por unos autores y no por otros.
    Si copian mis obras en un CD que devenga canon, yo no recibo ni un duro como compensación de la autoría porque no soy socio de SGAE y CIA … sin embargo, alguien va a cobrar mi parte, claro.
    ¿Qué coño de ley de propiedad intelectual es una ley que discrimina a los propios autores?
    (Y hablo de autores en general, los reales no sólo «los oficiales»)

  • #024
    Volksau - 22 mayo 2008 - 00:05

    Claro estoy de acuerdo en que en la mayoría de las veces si te dan la opción entre pagar y no pagar, obviamente nos iremos por la vía más sencilla y económica para nuestro bolsillo, perooooo……………. debemos considerar que a ninguno de nosotros nos gusta realizar un trabajo y que luego llegue otra persona simplemente se lo robe o saque un provecho de el, sin que nosotros recibamos un duro por eso!!

    Creo que por ahí es que debiéramos hacer conciencia en cuanto a que siempre pensamos en que si la discográfica o si la entidad de gestión pero ¿cuando pensamos en el trabajo del Autor que es el que lleva a cabo las creaciones intelectuales?

    No debemos simplemente siempre esgrimir el argumento de la difusión de la cultura como un simple pretexto sino cuando realmente se trate del mismo, porque esto ya se convirtio en un argumento que siempre se utiliza para tratar de amparar conductas que perjudican la explotación de obras protegidas, lo cual va en detrimento de los autores.

  • #025
    Fanhunter - 22 mayo 2008 - 02:08

    «debemos considerar que a ninguno de nosotros nos gusta realizar un trabajo y que luego llegue otra persona simplemente se lo robe o saque un provecho de el, sin que nosotros recibamos un duro por eso!!»

    Así me siento yo, cuando veo en mi nómina las retenciones fiscales que acaban convertidas en subvenciones a la mierda del cine español.

  • #026
    Anónimo - 22 mayo 2008 - 03:15

    cita:»pero ¿cuando pensamos en el trabajo del Autor que es el que lleva a cabo las creaciones intelectuales?»

    ¿No les paga la discográfica o la productora por ese trabajo? ¡Ah! que hay que seguirles pagando despues y despues por el mismo trabajo. Pues en mi trabajo no ocurre. No esperes que lo entienda. En el mio lo que ocurre es que a veces algunos curritos nos vamos al paro. Eso si lo entendería que le pasara al autor que no es capaz de vivir vendiendo su trabajo.

  • #027
    museo8bits - 22 mayo 2008 - 21:36

    Volksau, pues que quieres que te diga. Yo acabo de pillarme una peli en DVD ORIGINAL porque cuando ví el screener me pareció que era algo que se debería respaldar. Y los screeners me han librado de ir a ver 10 bazofias de esas que te dan ganas de quemar la pantalla por el timo al que te someten.

    Yo al cine cada vez voy menos cuando antes no había semana que no fuera. Y soy ese que gritó una vez «que nos paguen por aguantar eso» cuando la plastocampaña de Eres culpable aunque demuestres lo contrario. Pero también soy el que se ha comprado todas las temporadas de Star Trek DS9 en cuanto las han puesto a precio razonable. Al que se suda la camiseta y te divierte hay que respaldarlo. A los parásitos $GAEros, condenarlos al dispositivo nulo.

    Si al Sr guionista de House ya le han pagado por su trabajo y no va a recibir un duro más ¿donde está el autor perjudicado? Y si le pagan por cada menda que lo ve en la Difusión (TV, TDT…) ¿no lo vería más gente si pudiera tener un subtítulo de calidad que no la bazofia «anglosioux» (coger espada, matar malo…) con que nos deleitan muchas cadenas? ¿O es que llamas «autor» al empresario apoltronado en su despacho de millón de alquiler que exprime y priva de derechos a los verdaderos creadores en nombre del sacrosanto Capital?

    Por si no te has enterado cada día somos más los que hacemos un trabajo gratis y lo licenciamos de tal forma que CUALQUIERA pueda usarlo e incluso ganar pasta con ello. Desde el que se curra los subtitulos, los que escriben en Wikipedia, desarrollan herramientas Open Source o ponen en todos los formatos de eBook las obras bajo Dominio Público.

  • #028
    alguno - 24 mayo 2008 - 19:14

    que se busquen un hosting en rusia o por ahi…y todo solucionado

  • #029
    baliz - 1 julio 2008 - 05:45

    No puedo creerlo, estuve un rato fuera de internet por motivos de viaje y al volver para actualizarme me topo con que la página ha cerrado y bajo qué condiciones… esto es increíble…burocráticamente increíble… ya que wikipedia eramos todos!!!

    Todos traducíamos en beneficio de todos!!!!

    Que en otros tiempos a esto se le llamaba buena voluntado y no piratería :)

    Totalmente solidarizada con el creador de wik;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados