Blog. Opinión. ¿Qué parte no has entendido?

Diente de leónVamos a estudiar la anatomía de la difusión de una idea, como las semillas de ese diente de león de la foto cuando las soplas. Ayer por la mañana, leí una noticia que me pareció interesante: era acerca de Microsoft, una de las compañías cuya evolución sigo con suma atención desde hace ya bastante tiempo. La noticia mencionaba unas declaraciones de un alto directivo de la compañía, Brad Smith, en las que se posicionaba como una especie de «guardián de la seguridad», de «luchador contra el ciberdelito», razón por la cual proporcionaba gratuitamente a la policía de todo el mundo un llavero USB que permitía entrar rápidamente en un ordenador, capturar pruebas que incriminasen a su propietario, evidencias de navegación, archivos de datos, contraseñas, fechas, horas, volcados de memoria, puertos abiertos, TCP, UDP, procesos en marcha… toda una colección de herramientas forenses metidas en una especie de «navaja suiza», supuestamente para uso policial, pero en la práctica para cualquiera una vez que la has distribuido con tanta alegría. Hoy, el kit de Microsoft está a disposición de absolutamente cualquiera, bueno o malo, a un lado o al otro de la ley, en países con garantías democráticas y en aquellos donde éstas no son más que una quimera. Por supuesto, la idea me pareció abominable por múltiples cuestiones: porque puede caer en manos de cualquiera, porque sirve para violar la privacidad de cualquier usuario, y sobre todo, porque muestra la actitud de una compañía ante sus usuarios… «son malos si no se demuestra lo contrario, y debo dar todas las facilidades a quien quiera pillarlos». Que la compañía responsable del 99% del spam y de la basura que recibimos por Internet se erija ahora en «defensor de los buenos» o en «perseguidor de los malvados», en organismo parapolicial, me parecía de todo punto repugnante y asqueroso. Esa es mi tesis. Te puede parecer bien o mal, pero es la que es. Nunca he pretendido ser neutral, por eso esta página afirma reflejar mi opinión. Si ésta no te gusta, puedes irte a leer cualquier otra de las muchas que hay en la red, y además te lo recomiendo: las hay muy buenas.

Insisto: dado que tengo un blog, mi siguiente objetivo tras leer y analizar la noticia es poner en marcha una cadena que haga llegar mis ideas al respecto a todos los lugares posibles. Tomar más de cinco años de experiencia blogosférica, y destilarlos en un tipo de redacción determinada, en una estructura de entrada sólidamente anclada en referencias externas, y en una construcción de ideas que resulte coherente y «palatable». Una tesis que puedan hacer suya cuantas más personas mejor. Recordemos: el objetivo es hacer llegar la idea, mi opinión, a cuantos más sitios mejor. Para eso tengo un blog en cuyo título menciono la palabra «opinión»: yo no pretendo engañar absolutamente a nadie.

¿Resultado? Además de la ya de por sí cuantitativamente importante difusión que proporciona esta página por sí misma, la entrada ha obtenido reacciones en más de diez sitios, algunos de tanta difusión como Libertad Digital, la Asociación de Internautas y otros… una difusión digna de mención, obtenida en algo menos de veinticuatro horas. Unida a la obtenida por sitios como Slashdot en inglés o Barrapunto y Menéame en español, la noticia ha llegado a muchas, muchísimas personas, obteniendo precisamente el efecto deseado, efecto del que me siento orgullosamente parte integrante. ¿Militancia? ¿Cruzada? Yo lo llamo simplemente difundir mis opiniones. Mientras, en los comentarios de la entrada, se discute ferozmente si el término «puerta trasera» está bien utilizado o no, si tengo fobias o no las tengo, o mi favorita de todos los tiempos: si es la última vez que se me viene a leer… frase que llevo oyendo desde cuando tenía mil o dos mil lectores al día, y hoy tengo como veinte veces más y creciendo consistentemente. Yo, mientras, tranquilo, relajado, dejando aquellos que aportan opiniones interesantes, y borrando aquellos que insultan o me parecen simplemente idiotas. Mira… esto es un blog. Recoge la opinión de su autor, y se dedica a difundirla en la medida de lo posible. ¿Qué parte de «blog» o de «opinión» no has entendido? ¿Te piensas que esto no tiene línea editorial? Quien quiera hacer un blog neutral, que lo haga: éste no lo es, ni pretende serlo, ni lo ha pretendido nunca. ¿Te crees que escribo para que te leas las noticias, como si fuera un cortapega de las agencias? ¿Te gustaría una rectificación? Pues ya sabes, hazte un blog tú mismo, y rectifica todas las veces que quieras. Y aquí, opina lo que quieras, que las opiniones, sean en el sentido que sean, son más que bienvenidas. Pero a mí no vengas a decirme lo que tengo que hacer, creer, pensar o escribir, que ya somos todos mayorcitos.

133 comentarios

  • #001
    Leo Borj - 2 mayo 2008 - 02:21

    Supe de lo de la llavecita por tu post. Desde que tengo un nutrido grupo de «feeds» o como se diga, leo mucha menos prensa y apenas veo televisión y creo estar mucho mejor informado que antes, por lo menos en lo que es relevante para mi. ¿Porqué se meten tanto con los blog y con los blogger más leidos?

  • #002
    Pacho - 2 mayo 2008 - 02:49

    Una vez leei una cosa muy interesante que viene al pelo:
    No importa lo que digas, si estas en una habiracion llena de gente, siempre habra alguno que por razones reales o imaginarias se cabree contigo. No por ello nos vamos a callar nuestras opiniones ¿no?, en ese sentido estoy de acuerdo contigo.

    En el tema de la dichosa llavecita usb, hay algo que sobre todo lo demas me inflama, el hecho de que lo admitan, es algo tan vergonzoso y denigrante que a pesar de que lleva años rumoreandose, solo por verguenza habrian de callarse ya que explicitamente reconocen que ofrecen acceso a nuestra privacidad a nosecuantas_mil agencias de policia y vete a saber a quien mas. Seria el primer caso en la historia de la informatica que se admite que tu software tiene puertas traseras ( y personalmete no voy a entrar a discutir si es o no exactamente un backdoor, para mi lo es y punto) y que daran a quien crean conveniente (ellos, segun sus criterios) estas herramientas… por ¿la paz en la tierra?, ¿la supervivencia de los koalas?, ¿nuestro bien?… ya soy mayorcito para que alguien me haga de madre y simplemente no me parece serio, creo que la gente de MS ha perdido el rumbo con respecto a quienes son, un proveedor de software, no el gran hermano.

  • #003
    RBA - 2 mayo 2008 - 02:58

    Si alquien cree que te equivocas en tu opinión, me parece razonable que te lo diga y espere una reacción.

    Yo no tengo el tiempo, ganas, interés y quizás el talento para ir contando lo que opino de muchas cosas (no porque no tenga opinion sino porque no soy tan adicto a compartirla), pero si lo hago y tuviese la suerte de que 50 personas me dijesen «estas equivocado», no creo que les dijese que no vengan a mi blog a decirme lo que tengo que hacer.

    Si tú estás tranquilo y relajado, imaginate yo :-P

  • #004
    LVTN - 2 mayo 2008 - 03:00

    Divertido…
    Mal Informado…
    y encima me jode porque desde el trabajo no puedo comentar…

    Viva la libertad que tu mismo censuras, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  • #005
    Sebastián - 2 mayo 2008 - 03:52

    No suelo comentar en tu blog aunque soy un habitual lector. Pero este es un gran post.
    No dejemos que estas atroces figuras nos quiten la opinión. Esto es un blog, es verdad. Y además nuestra opinión debe ser válida en todo contexto donde sea posible.
    Salud! :-)

  • #006
    Jesús Sarmiento - 2 mayo 2008 - 04:02

    Interesante tema el de la rectificación. En teoría, alguien puede reclamar el derecho de rectificación si se siente atacado injustamente o se han vertido opiniones o informaciones que considera desacertadas y le perjudican. Se reclama el derecho ante los medios de comunicación porque sus limitaciones no permiten a nadie dar su opinión salvo a través de mensajitos carísimos y ridículos, llamadas telefónicas o cartas al director.
    Un blog no es un medio de comunicación, no tiene porqué dar satisfacción a ese derecho porque, coime, el afectado puede participar en el debate posterior (otra cosa sería que se le censurase arbitrariamente).
    Microsoft o un particular podría rebatir el texto si lo desease, y para ello no tendría porqué esperar determinados días o acudir a los tribunales para que incluyesen su versión en una sección similar, con la misma importancia y gratuitamente cuando ya nadie se acuerda del tema.
    Por eso, puedo estar equivocado, pero me apunto al título ¿qué parte no has entendido?

  • #007
    pepe - 2 mayo 2008 - 04:07

    Que es tu blog y puedes decir lo que quieras hasta ahi vale. Pero si permites que hagan comentarios y algunos son criticas certeras como tu escasa formación tecnológica ( apuesto a que no sabes programar en ningun lenguaje ) y que al menos en el caso de la llave usb estás confundiendo lo que parece ( insisto «parece» que yo sepa no se tiene demasiada información ) una herramienta para el análisis forense con una puerta trasera pues es logico que la gente lo critique sobre todo cuando haces esas afirmaciones tan rotundamente. Pero eso no tiene que provocar tu enfado.
    P.D. Una breve explicación esa llave usb nunca podrá ser una puerta trasera pues la puerta trasera si la hay ( que parece ser que sí ) estaría en el sistema operativo de microsoft y/o en algunas de las aplicaciones que se instalan, pero nunca sería la llave usb que comentas la puerta trasera en sí.

  • #008
    Anibal Salazar - 2 mayo 2008 - 05:17

    Bueno, creo que al crear un blog y habilitar la posibilidad de hacer comentarios es como si salieras a una plaza pública a lanzar un discurso y después les preguntes a todos quienes te escucharon qué les pareció. Obviamente a algunos les habra encantado, a otro no tanto, y habra quienes, con mayor o menor conocimiento que tu, te critiquen con severidad o te digan que te calles.

  • #009
    Julio Díaz - 2 mayo 2008 - 05:41

    No sé por qué alimentas al troll tantas veces. No le des mente, sigue escribiendo que es lo tuyo y si ellos te están leyendo es porque lo haces bien. Respóndele en los comentarios si sus respectivos comentarios lo merecen pero no en una entrada.

  • #010
    kiki - 2 mayo 2008 - 07:32

    Tienes más razón que un santo.

  • #011
    Marco Marhuenda - 2 mayo 2008 - 07:42

    No difundo el tema en mi blog pq va sobre e-learning, pero considero que con lo fácil que se piratea el software hoy en día Microsoft ha puesto un kit de malware a disposición de cualquier desaprensivo. Y además se jacta de ello. Para congraciarse con el poder debería quizá dar cursitos de informática gratuitos a algún agente de los ‘nacidos para matar’ etc…
    Nunca vi nada igual!!!

  • #012
    Alberto Torron - 2 mayo 2008 - 09:03

    Creo que a todos nos haría falta entender que cuando no estamos de acuerdo con la opinión de la persona que está enfrente, eso no significa que necesariamente el otro sea idiota, o un simple fundamentalista. Comparto con Enrique el argumento de que él escribe libremente desde su Blog, y que este es un Blog de opinión, no neutral y que recoge sus argumentos y experiencias.

    No creo que el articulo que suscitó la polémica sea diferente a muchos otros que se pueden leer a favor o en contra de este mismo tema en otros medios, lo que no entiendo es la virulencia de las reacciones, porque todo es mas facil desde el momento en que cada uno es libre de llegar hasta aqui o no, de leer o no al autor, o simplemente optar por otra fuente de información.

    De la misma manera que entiendo que no todo el mundo debe estar de acuerdo con lo que lee o escucha en medios tradicionales de comunicación, creo que la libertad del autor para expresar sus opiniones -siempre de forma argumentada- como hace, deberían ser suficientes como para merecer un respeto por parte de todos, incluso de aquellos que pueden considerar disparatadas determinadas posiciones del autor.

    Estoy convencido de que falta sentido comun para apreciar que muchas veces, incluso aquellos con los que no estamos de acuerdo, nos pueden abrir los ojos.

  • #013
    ovidiov - 2 mayo 2008 - 09:13

    Lo realmente importante de todo esto exponecialidad de llegada que ha tenido una noticia, que probablemente no habríamos leido la mayoría de nosotros, y que considero importante, porque tener una herramiento, o mejor dicho que exista esa posibilidad….me preocupa.
    Y respeto a los comentarios sobre si sabe o no sabe programar Enrique, ¿alguno lo lee por las lineas de codigo que pueda programar? Yo la verdad que no, lo leo por su visión, por su coco, por su experiencia….me recuerda a una vieja anécdota que nos contaron un día en el master…¿lo leemos por su culo (horas sentado programando o por su cabeza?
    Yo por su cabeza, no tengo duda

  • #014
    m. - 2 mayo 2008 - 09:33

    Rectificar y aprender de gente que técnicamente sabe mucho más que tú (una puerta trasera no tiene nada que ver con un análisis forense, y básicamente cualquier máquina es vulnerable a un ataque presencial, con o sin cifrado) no tiene nada que ver con los blogs. Tiene que ver con esa conversación 2.0 que tanto pregonas, aunque en tu caso y a la vista de cómo y para qué piensas tú que es un blog, más bien debería llamarse monólogo 2.0.

    Repetir una y otra vez cuantos lectores tienes, donde publicas y donde te publican, o cuantas referencias tienes, sólo muestra tu falta de modestia. El número de lectores de un blog no es, mal que te pese, directamente proporcional a la calidad de sus contenidos, igual que el share televisivo no es directamente proporcional a la calidad del programa en cuestión (¿El tomate, anyone?).

    Te estás tomando a ti mismo demasiado en serio, y algunos de tus lectores van a dejar de tomarte en serio (aunque tranquilo, te seguirán leyendo; a veces nos haces sentir más inteligentes de lo que somos).

  • #015
    Rosendo - 2 mayo 2008 - 09:58

    Pareces enfadado, te sientes indignado y me gustaría conocer el origen del enfado. Porque ha debido ser algo nuevo, ya que la anestesia ‘anti-establishment’ esta vez no ha hecho efecto. En cualquier caso, no hay que olvidar que Microsoft es una empresa y su principal objetivo es ganar dinero y como secundario el resto(los que querais los buenos y los malos). Las estrategias las marca, corrige, modula una empresa privada que le puedes exigir que cumpla con la legalidad local e internacional, pero no le exiges una determinada ‘moral’. Esa es la parte que los que nos goviernan no han entendido, que una empresa puede hacer lo que quiera con sus productos, como si quiere poner todas las puertas traseras del mundo en beneficio y a disposición de quien ellos quieran, ¿alguien lo dudaba?.
    Un saludo y ánimo Enrique.

  • #016
    Gorki - 2 mayo 2008 - 10:02

    «Mantenello y no enmendallo». Muy hispánico, yo hubiera hecho lo mismo.

  • #017
    Enrique Dans - 2 mayo 2008 - 10:04

    Contestando:

    #3: Rogelio, tú eres precisamente un ejemplo de eso: vienes aquí a menudo, no eres precisamente «diplomático» en tus opiniones, y ahí está la cosa, que son opiniones y las valoro. En cambio, las poquísimas veces que te metes en decirme lo que tengo que hacer, lo haces sutilmente y con educación. Una cosa es opinar que algo está mal dicho o que no estás de acuerdo, otra es decirme que lo cambie, que no escriba sobre eso, que me disculpe o yoquesé qué otras tonterías…

    #6: Jesús, ese es precisamente el tema. Un personajillo que pululaba por aquí hace tiempo – y que gracias a dios ya no viene – se hacía cruces con «mi responsabilidad como medio de comunicación», y no aceptaba que esta es simplemente mi página personal. Aquí escribo de lo que quiero, como quiero y cuando quiero, y siempre y cuando no invada los derechos de otros. Aquí viene gente de Microsoft, como Héctor, al que respeto, y no censuro sus comentarios, porque me parece que aportan mucho a la discusión y no suelen ser insultantes, sino discrepantes. Es más, censurar, censuro muy poquito, sólo los insultos o a quienes habitualmente insultan.

    #7 y #14: es que yo en ningún momento he dicho que el kit fuese una backdoor. El título habla del «mito de la puerta trasera», usa la palabra «mito«, y simplemente interpreta una noticia en la que se dice que Microsoft facilita el trabajo a quienes quieren acceder a la información contenida en u ordenador. A partir de ahí, vuestra imaginación y vuestra pasión e interés por demostrar que soy un ignorante hace el resto. Yo conozco los términos, los uso como creo que debo usarlos, y el resultado, ahí lo tienes. Si te sientes más cómodo pensando que no sé lo que es una backdoor, allá tú, a mí me afecta más bien poco. Y si quieres dedicar tu comentario a señalar a otros lectores que COFEE no es una backdoor porque opinas que yo les estoy engañando, adelante… sea en tu página o en la mía, no seré yo quién te lo impida.

    #8: que me critiquen con severidad, perfecto, dentro de los límites marcados. Que me digan que me calle, no. O sí, porque me causarán gran hilaridad como siempre, pero eso es todo el efecto que tendrán. Si alguno se cree que con eso «me desgasta», lo lleva más bien tirando a oscuro…

    #9: ya ves, es que me va la marcha… :-)

    #13: gracias, Ovidio. Para culo, siempre nos quedará J-Lo, aunque escriba poco ;-)

    #15: Enfadado no, en absoluto. Simplemente es que por más años que paso en ésto, sigo flipando con algunas actitudes, y a veces no me resigno a quedarme calladito. Pero no, enfadado, en absoluto. En cualquier caso, gracias por los ánimos ;-)

  • #018
    Gorki - 2 mayo 2008 - 10:13

    Muy buena foto

  • #019
    Pasaba por aqui - 2 mayo 2008 - 10:13

    Microsoft es libre para distribuir esas herramientas, tú eres libre para hablar (equivocadamente) de ello y nosotros somos libres para criticar tu opinión. Luego tú eres libre para criticar nuestras críticas en este post y nosotros libres para criticar tus críticas a nuestras críticas. Por libertad que no falte, lo que no sé es si así vamos a alguna parte.

    Cada vez entiendo menos por qué aceptas comentarios.

  • #020
    m. - 2 mayo 2008 - 10:19

    Directamente de la entrada del USB:

    «Una de las razones más habituales esgrimidas por algunos para no utilizar sistemas cerrados o propietarios: la posibilidad de la existencia de una puerta trasera dejada ahí por los programadores del software […] Finalmente, la evidencia (vía Slashdot, en español en Barrapunto): Microsoft desarrolla y entrega a la policía un dispositivo USB […] Con tecnologías abiertas, no caben puertas traseras.»

    A mí me da igual que sepas o no lo que es una puerta trasera (sí, también conozco el término anglosajón), sinceramente. A los hechos me remito.

  • #021
    Amenophis - 2 mayo 2008 - 10:25

    No se que problema le veis a la entrada de las llaves USB de Microsoft. No entiendo que tiene esa entrada que provoque que la gente insulte y se vuelva medio loca, sólo es la opinión de una persona y se puede rebatir siempre con toda la elegancia y buen hacer del mundo.

    De verdad, cada día aguanto menos a los TROLL.

  • #022
    Benceno - 2 mayo 2008 - 10:29

    Enrique, ya te dediqué una vez la cita que abre «La Conjura de los Necios» de John Kennedy Toole…las críticas de los reaccionarios como bien explica la cita, son un síntoma de que has dado en el clavo…de que a tú manera, eres un genio.

    Me divierte que te cabrees y también me divierte esta entrada que al contrario de lo que le parecerá a tus críticos, es un signo de interactividad con tús lectores.

    A pesar de que algunas de las opiniones de esos lectores te molestan por su aborregamiento (Cómo me ocurre a mí) y te hierve la sangre y no puedes evitar darles réplica, sé que todas te importan y lo mejor de todo…las lees una por una e incluso contestas a algunas de ellas.

    No se si eres consciente pero normalmente contestas a los comentarios más críticas con tú opinión, con lo cuál de alguna manera alimentas a aquellos para los que una respuesta tuya es como para otros un autógrafo de Ronaldinho.

    En mi opinión, tú blog es un foro de debate inigualable y soy testigo de que rara vez borras un comentario y cuando lo haces es más una necesidad que un capricho.

    Por mi parte, no puedo si no aplaudirte porque incluso cuando te cabreas eres genial y divertido y eso me recuerda un ensayo que leí una vez y que afirmaba que todos los genios españoles fueron fruto del cabreo (Quevedo, Picasso, Valle Inclán,..)

    Sobre Microsoft sólo puedo decir que es una empresa psicópata (Ver el documental The Corporation, Instituciones o Psicópatas ) a la que le importan poco las leyes o los derechos individuales, como lo son Monsanto, Exxon y desgraciadamente tantas otras…lo peor es su desfachatez para presentar sus acciones criminales como logros del progreso ante la opinión pública en un cínico ejercicio de propaganda y desinformación. Así que todo lo que se haga para dar a conocer su verdaderas intenciones es poco.

    La única esperanza que tenemos es la revolución que la sociedad de la información ha supuesto. La oportunidad que nos ofrece de estar verdaderamente informados, contrastando innumerables opiniones y de posicionarnos en contra de los abusos de los poderosos. Los blogs de opinión son un pilar fundamental contra los medios de «comunicación» controlados por los grandes lobbys y el tuyo es especialmente útil.

    Los demás, tus lectores incluídos, tenemos la obligación moral de pensar por nosotros mismos y ser militantes con los abusos que nos apartan de una sociedad mejor, más justa. El que decida ser servil, complaciente con el Status Quo y reaccionario contribuirá a que un buen día, tenga que comer tránsgénicos cancerígenos a precio de oro, beber agua contaminada y trabajar 18 horas al día para pagar las cuentas de resultados de las grandes compañías…y por si fuera poco, cada mes Microsoft meterá su llave USB en su terminal para asegurarse de que has sido un buen ciudadano y que ha producido lo suficiente para que Monsanto o Exxon o aumenten sus desproporcionados beneficios…y cuando se pongan enfermos Humana, Kaiser o cualquier otro seguro médico privado (La sanidad pública habrá sido erradicada) le negarán cualquier tipo de asistencia a pesar de haber pagado religiosamente sus cuotas.

    Así que ánimo y un saludo.

  • #023
    pepe - 2 mayo 2008 - 10:42

    Hmm he visto tu contestación y me he dicho a ver si soy yo el que lo ha entendido mal y he releído tu artículo y una cosa si me ha quedado clara: no sabes lo que es una herramienta de análisis forense, o sino no dirías estas frases:
    «Si no te pone mal cuerpo que dos mil policías de más de quince países pululen por el mundo con un lápiz USB que supone una licencia para acceder a cualquier ordenador con Windows sin necesidad de ningún tipo de permiso ni orden judicial, piensa que además, semejante distribución equivale hoy en día a una reparto casi masivo a través de todo tipo de circuitos y canales. Con tecnologías abiertas, no caben puertas traseras.»
    En la primera frase mencionas que al cambiar de sistema operativo estarás a salvo de esté tipo de herramientas lo cual es absurdo pues para gnu/linux por ejemplo también existen herramientas de éste tipo ( y otros sistemas operativos abiertos y cerrados también ).
    Pero lo mejor es la segunda frase lo de las tecnologías abiertas y las puertas traseras :-). La frase en sí no me parece mal pero es que está totalmente fuera de contexto. No tiene nada que ver una herramienta de análisis forense con que el sistema operativo sea abierto o cerrado o con las puertas traseras es como si microsoft sacase un nuevo software para que los padres controlen por donde navegan los niños y tu empieces a hablar de censura en la red :P.
    P.D. Si realmente sabes lo que es una puerta trasera no tiene sentido que lo uses como titulo del artículo y mucho menos en la última frase de tu artículo, no pega ni con cola.

  • #024
    Moisés - 2 mayo 2008 - 10:49

    Parafraseando a Galileo, «y sin embargo, ocurre». Siempre pasa con un blog de popularidad.

    Por un lado está ese pedestal imaginario en el que la gente mete a todo ser del que oiga hablar un poco más de lo normal para poder lanzarle tomates (el tópico de la españa cainita). Cada vez que oye una cita de alguien medianamente popular, aunque sea de un blog, se lo imaginan en un pedestal diciéndolo con aires de superioridad, y les hierve la sangre.

    Pero por lo que he visto en este blog, a menudo esos sólo son los que meten la mano con la piedra entre el tumulto que ya formaron primero los trolls corporativos; aquellos que, a sabiendas de que este es un blog tecnológico muy popular, atacan a su autor personalmente por hablar mal de su compañía/grupo por miedo a que otros se lo tomen en serio. Casi siempre anónimos, faltones y desinteresados del verdadero debate que se haya planteado.

    En mis cinco años de experiencia en moderación de comunidades online, la verdad, vi pocas veces un ecosistema tan surtidito.

  • #025
    Edu - 2 mayo 2008 - 10:55

    Hola

    Tenía preparado para hoy una lista de argumentos para rebatir punto por punto tus «opiniones» sobre Microsoft y su responsabilidad en el basurero que es Internet, pero una vez vista tu publicación de hoy tan cargada de prepotencia y mofándote del eco provocado mientras estás en tu casa tan tranquilo, me he dado cuenta que es más fácil hablar con la pared.

    Es cierto que son opiniones, y también es supuestamente cierto que todo el mundo puede opinar. Pero desde luego lo que está claro es que es en esas opiniones donde se da a conocer el nivel de criterio de cada persona. Y desde mi humilde «opinión», no hay mucha diferencia entre el nivel de criterio de tu opinión y la de un chavalito de 13 años.

    Y que conste que esto último me choca porque sinceramente esperaba mucho más de una eminencia como usted, tanto como persona como profesor del Instituto de Empresa.

    Si no te gusta esta opinión, tranquilo, no volveré por aquí.

  • #026
    Alberto - 2 mayo 2008 - 10:57

    Hola, llevo varios dias sin leerte. He leido esta entrada primero, mi primera reaccion es de alegría no conocia aun la entrada de la puerta trasera, me alegro porque eres un bloger con influencia y la gente/medios te escucharan.
    Luego echo la vista atras, quien sabe igual llevo mucho mas tiempo que tu «rulando» por la red, por internet, por fido, por las BBs, etc, y miro casos parecidos , recopilando causas perdidas y vuelvo a la realidad, mi alegria inicial se convierte en amarga realidad, un ejemplo sonado, el del abogado Almeida y su «tiro la toalla».
    Al final termino leyendo el post origen, el de la puerta trasera, y decepcion total, no es ninguna noticia de ultima hora, con el descubrimiento de una puerta trasera en Windows (me habria enterado ya), es un post o sensacionalista o no sabes de lo que hablamos, o no te sabes explicar :).
    Te lo han repetido varias veces en los comentarios, existen infinitas herramientas similares a esta, para todos los sistemas y en todos los soportes, desde discos de 3 1/2 para «petar» las claves de un NT a un misero LiveCd con herramientas especificas para «script kiddies» que van de hackers.
    En otros temas sobre tu blog, como tu dices, es tuyo y haces lo que te da la gana, no entrare.

    Un saludo.

  • #027
    Isabel - 2 mayo 2008 - 11:00

    Pues yo estoy convencida de que desde que te tienes a tus pequeños trolls este blog a aumentado sus visitas…A mi me gusta tener los dos puntos de vista, el tuyo siempre muy respetado y ver por donde sale el troll con su crítica…Leo todo con tranquilidad y saco mis conclusiones…

    Enrique, es perfecto…generas debate y de paso un poco de morbo…que siempre va bien para «enganchar» a los lectores…

    De todas maneras hay algun que otro comentario que entiendo te saquen de tus casillas…

    Por último, es importante creer que tus lectores tienen la inteligencia o criterio suficiente para no creer a pies juntillas todo lo que dices…en este sentido me agrada que no te pongas en plan «madre» y reescribas tus comentarios en función de esa responsabilidad con la sociendad que quieren imponerte…

    Escribe y genera debate…yo estoy aprendiendo un montón…gracias!

  • #028
    Silvia MV - 2 mayo 2008 - 11:01

    Muy bién Enrique, «al pan pan…y al vino vino»

    Mi blog es una pequeñísima parte de este universo digital, como te he oido alguna vez decir sobre este mundo de la Red.

    Y suelen acusar bién mediante escritos o de forma personal a la cara, de el porqué enlazo o no determinados sitios, viéndoseme el plumero de que son familiares míos.

    Llevas razón, es un sitio personal, con ideas propias, puntos de vista peculiares adaptados a la personalidad del autor, un sitio de libre entrada y no sometido a ningún público que te pague y te admita que es lo que debes opinar o no, y de qué manera.

    «Un llavero USB que permitía entrar rápidamente en un ordenador, capturar pruebas que incriminasen a su propietario, evidencias de navegación, archivos de datos, contraseñas, fechas, horas, volcados de memoria, puertos abiertos, TCP, UDP, procesos en marcha… toda una colección de herramientas forenses metidas en una especie de “navaja suiza”,»

    Eso está alcance de cualquiera, ¿a alguien le queda la duda de que tenemos intimidad? mientras no tecleemos «Al Qaeda- The Central Intelligence Agency- (OSS)- Robert Swan Mueller III- Ronald K. Noble,- SSF-D 5 Ferret-D 23 – SDS-2 2 – Mercury 1 Advanced Vortex 1 USAF (SOS, DSP 6R DSP 12 ) y fíjate lo que te estoy diciendo, incluso (—-Ikon 4 KH-12 4 NRO —-).

    No creo que haya peligro de que sigan un rastreo de cada página y persona que lee determinado sitio.

    Si hasta hasta algún personajillo tipo George Soros, persona muy dada a velar por sus intereses, sigue el rastreo de todo lo que se escribe sobre él.

    El ojo que todo lo vé, existe, y algunos dudan de ello.

  • #029
    Benceno - 2 mayo 2008 - 11:06

    «Te lo han repetido varias veces en los comentarios, existen infinitas herramientas similares a esta, para todos los sistemas y en todos los soportes, desde discos de 3 1/2 para “petar” las claves de un NT a un misero LiveCd con herramientas especificas para “script kiddies” que van de hackers.

    Sí, pero no las proporciona el mismo que diseña el sistema operativo que compras para tú uso personal.

    Es como si te compras una casa y el constructor oculta una puerta en la bodega y le entrega las llaves a Corcuera.

    Y aún encima se jacta de ello.

    Si me entero, mejor le encargo la casa a otro contratista.

    Y quiero recordaros que hasta los presuntos delincuentes (Si lo son o no sólo lo puede decidir un juez) tienen derechos.

    Y es bueno que siga siendo así. A los de las esvásticas y las camisas marrones ya se les paso su momento….¿o no?

  • #030
    Dick Laurant - 2 mayo 2008 - 11:11

    Bien dicho!!

  • #031
    m. - 2 mayo 2008 - 11:16

    No Benceno.

    Es como si te compras una casa y tras una orden judicial, el cerrajero le abre la puerta a la policia; algo que personal especializado sabe hacer, pero quizá no el policia que quiere entrar en tu casa.

    Si tu casa fuese la del «otro» contratista, la situación sería la misma, sólo que el policia tendría que buscarse la vida de otra manera.

    Nadie está hablando de violación de derechos. Y el uso en entornos corporativos para despido del empleado debe ir siempre precedida de la firma previa por parte del empleado de una política de uso de activos corporativos, o los datos tampoco serían válidos ante un tribunal. Y aún así no pondría la mano en el fuego, a no ser que hablemos de actos delictivos o criminales.

  • #032
    Pepe - 2 mayo 2008 - 11:52

    Nota: Soy el otro Pepe, no el de arriba.

    Yo creo que Enrique se exige muy poco rigor y exagera sus conocimientos, sobre todo cuando quiere criticar a Microsoft o alabar al Software Gratis.

    Es una estrategia como cualquier otra para crear polémica y atraer lectores que vender a los patrocinadores. ¿No hace lo mismo la SER y elplural.com atacando al PP, y la COPE y libertaddigital.com atacando al PSOE?

  • #033
    miguel - 2 mayo 2008 - 12:04

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que pasa es que muchas veces la verdad es políticamente incorrecta y lo importante no son los detalles sino la opinión que hay tras ellos.

  • #034
    Cristian - 2 mayo 2008 - 12:05

    Los hechos o declaraciones son muy faciles de encontrar en cualquier televisión, periodico o blog. Si venimos a tu blog es para que nos des tu opinión para sumarla o contrastarla a la nuestra u otras, o simplemente para no considerarla oportuna.

    Pero no buscamos más que eso. Tu opinión, tu visión. Puede que no podamos considerarla la mejor o la peor, pero por lo menos si que sabemos que tiene un bagaje mucho más amplio que, al menos, el mio.

    Sigue adelante. Seguiremos leyendote.

  • #035
    kikemix - 2 mayo 2008 - 12:15

    Enrique, confundes críticas con correcciones. Sobre algunas cosas no se puede opinar, porque son hechos. Si dices algo incorrecto no estás opinando, estás equivocándote.

  • #036
    MDMM - 2 mayo 2008 - 12:32

    Cuanta tensión…..Relajáos, ¿Habéis visto «Conspiración» de Mel Gibson?. De un modo u otro estamos en sus manos.

  • #037
    Benceno - 2 mayo 2008 - 12:32

    @M siento disentir de tu visión idílica del uso que se le puede dar (Y se le va a dar, a esa herramienta/engendro) Para mí que tú casa este dotada de un sistema de espionaje incorporado no presagia nada bueno.

    Y que te lo vendan como…el álbum de tú vida o «el show de Truman, una vida en directo» no mejora las cosas.

    La privacidad es sagrada, por lo menos en España. La protege la Constitución y así debe segur en mi opinión. mal que les pese a muchos que les gustaría saber lo que pensamos o que decimos e incluso les gustaría decirnos lo que podemos o no pensar o decir.

    Los policías que se busquen la vida que para eso es un trabajo y por ello se les paga.

    Y que algo que yo compro trabaje contra mí, aunque yo sea un presunto ciberdelincuente…como diría el otro «Manda huevos».

  • #038
    itaka40 - 2 mayo 2008 - 12:36

    ¡Me lo estoy pasando estupensamente¡ Como para no entrar a diario…jejejeje

  • #039
    jftamames - 2 mayo 2008 - 12:52

    Siendo algo técnicamente posible, moralmente reprochable, la posibilidad de que se den «intereses de Estado» para que MS preste esos servicios da mucho miedo. Sin duda que lo da.
    A la vez, siendo algo que puede llegar a ocurrir, lo que si esta ocurriendo, y de esto tenemos evidencias claras, la cantidad de gentuza que YA usa todo lo que esta en sus manos para entrar y salir de nuestros sistemas o webs con toda impunidad. Si la lucha se da por ese lado, todo lo que nos ofrezca MS será poco.

  • #040
    SubSonica - 2 mayo 2008 - 13:02

    Enrique: ¿Te has planteado que puede que tu blog se haya convertido en objetivo de los Microtrolles? Está sucediendo con muchos bloggers relevantes que son «microescépticos» como tú, sobre todo en sitios en inglés, parece una operación coordinada desde Microsoft, una especie de astroturfing encaminado a evitar la cada vez peor percepción que el público tiene de dicha compañía…

  • #041
    Benceno - 2 mayo 2008 - 13:05

    Pues con acólitos como los que se ven por aquí la llevan clara.

  • #042
    m. - 2 mayo 2008 - 13:10

    @Benceno,

    La herramienta de Microsoft no tiene nada que ver con la privacidad. O si lo quieres ver de otra forma, tiene lo mismo que ver con la privacidad que el hecho que la policia pueda entrar legalmente en tu casa si un juez lo autoriza. Que a ti a título personal te pueda molestar que la policia entre en tu casa si hay indicios claros de delito y de nuevo, un juez lo autoriza, me parece bien, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con Microsoft ni con esta herramienta.

    Por el otro lado, decir que Microsoft «trabaja» contra ti o eso de que «los policias se busquen la vida» me parece un punto radical y ciertamente paranoico. Supongo entonces que los Live CDs existentes y utilizados en análisis forense trabajan también contra ti.

    La herramienta, que debe ser utilizada presencialmente, y por tanto con acceso directo al equipo, no proporciona nada que no pueda ser obtenido por personal especializado, así que no sé a qué viene tanta paranoia y alarma.

  • #043
    m. - 2 mayo 2008 - 13:16

    SubSónica, está bien eso de llamarnos trolls (y además a sueldo, lo que es mejor) a todos aquellos que discrepamos de algunas opiniones anti-Microsoft.

    No me entiendas mal, que me parece bien, pero esa paranoia roza ya lo enfermizo.

  • #044
    Benceno - 2 mayo 2008 - 13:20

    @M El detalle importante no es que existan herramientas que vulneren tu privacidad y que en los mundos de Yuppi se use únicamente en caso de que se tengan evidencias previas de que se esta cometiendo un delito y con una orden judicial en la mano.

    La clave es que el fabricante del sistema de información que utilizas privadamente…se ha propuesto espiarte «por si acaso».

    Seré muy paranoico pero yo no confío en alguien que me dice a la cara que no confía en mi y que me considera un delincuente en potencia.

    Yo prefiero escoger mis amistades e incluso en la medida de lo posible las personas con las que me relaciono y con tipos así prefiero no relacionarme ;-)

  • #045
    Benceno - 2 mayo 2008 - 13:25

    Ah y se me olvidaba…que lo mejor del caso no es que se proponga espiarte de forma preventiva (Por qué me acuerdo de Cheney y Rumsfeld, cuando pronuncio esa palabra?)

    Lo mejor es que comparte esa información con cualquiera (La Gestapo también eran policias, o eso decían) y no contentos con eso lo publican a los 4 vientos y pretenden que les aplaudamos por ello.

    Como dicen en mi tierra: «Mexan por nos e hai que decir que chove»

  • #046
    m. - 2 mayo 2008 - 13:31

    Benceno, tengo sinceramente curiosidad por saber si te ves sometido muy a menudo por vejaciones y atentados a la privacidad por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

    En el otro lado, creo, y no te lo tomes a mal, que no entiendes de qué se trata la herramienta. Nadie te está espiando, al menos no más de lo que lo hacen Debian o Firefox. Muchos sistemas operativos y aplicaciones guardan trazas de las acciones de los usuarios, accesos a Internet, páginas visitadas, etc etc. Eso lo hace tanto Linux como Windows, pero no implica que ninguno de ellos te esté espiando.

    Supongo que sabes que en Linux tampoco resulta muy complicado extraer datos de actividad de los usuarios, de actividad en Internet, o de la memoria RAM de tu equipo, y con las últimas vulnerabilidades creo que aunque utilices cifrado en cualquiera de ellos, estás vendido. Tanto el Linux como en windows.

    Sinceramente, no entiendo a qué viene tanta paranoia por una tontería como esta.

  • #047
    m. - 2 mayo 2008 - 13:35

    Según eso, y por el mismo argumento, la caché de Firefox, que como sabrás es fácilmente accesible, está pensada para espiarte «preventivamente». Y el .bash_history. Y cualquier registro de accesos de cualquier servidor web. Etc etc.

    Y como en este caso, esa información está disponible a cualquiera que acceda físicamente a tu equipo, por lo que podemos continuar diciendo que como la Gestapo, Firefox, Linux y Apache comparten esa información con cualquiera.

    Hay que ver, en qué mundo vivimos.

  • #048
    jose luis portela - 2 mayo 2008 - 13:44

    1. Yo si que entiendo que el blog es de la persona que escribe y punto.
    2. Es normal que te critiquen por varias razones
    a) Tienes mucha visibilidad en internet y por tanto gozas de un cierto poder (y eso a muchos les jode, a otros como yo lo admiramos)
    b) Dices verdades como puños y ademas aciertas en tus predicciones (han sido tantas….)
    c) Dices cosas no muy buenas sobre empresas y personas que tienen mucho poder
    d) y por ultimo en España como en otros muchos sitios hay mucha envidia

    Enrique yo te sigo desde hace muchos mas tiempo que tu blog y por eso tu blog me ha ayudado a poder seguir actualizado de tus conocimientos en el dia a dia.

    saludos

  • #049
    SubSonica - 2 mayo 2008 - 13:45

    m, no entiendo que puedas sentirte ofendido, no recuerdo haberte llamado «troll» a tí personalmente. Todos tenemos nuestras opiniones, lo importante es expresarlas desde la educación y con nuestros argumentos. Luego es imposible que todo el mundo esté de acuerdo en todo, pero cuando caemos en la descalificación fácil el no-argumento y el insulto nos convertimos en Trolls. Y el problema es que hay mucha gente en el entorno de microsoft (ojo, que no digo que trabajen directamente PARA ellos) con intereses creados, que directa o indirectamente «comen» de Microsoft y se dedican a «estropear» aquellas discusiones cuando se quedan sin argumentos o cuando estos no les interesan.
    Y en cuanto a lo de los Trolles, pues no se si tu serás uno o no, pero no es paranoia mía: lo cierto es que está sucediendo en muchos sitios críticos con Microsoft, (lo cual no es lo mismo que «anti-«, yo soy el primero que le reconozco muchos méritos a esta compañía pero no por ello comulgo con ruedas de molino cuando algo que hace me parece mal), empezando por Slashdot y Digg (especialmente desde que recibe publicidad de Microsoft, es algo parecido al fenómeno de la prensa escrita con «El Corte Inglés», no se si se me entiende) y el blog de Enrique, por la relevancia que tiene como editor también de Libertad Digital y su trabajo en el IE, podemos decir que es una figura «influyente» en el ámbito tecnológico español por lo que sus críticas a Microsoft supongo que levanten más ampollas que el sitio de cualquier blogger anónimo.
    Y de hecho si, hay personas que intervienen aqui que reconocidamente por ellos mismos trabajan en y para Microsoft, en cargos importantes, además, de modo que las críticas de Enrique han «entrado en su radar».

    Para no salirnos más del tema, en cuanto a la utilidad de análisis forense, pues es cierto que hay muchas disponibles en forma de Live CD y de otros muchos tipos, pero estas están disponibles para TODOS, y llama la atención que Microsoft que en cada nueva versión jura y perjura que ahora sí que sí su nuevo Windows es seguro de verdad de la buena, proporcione miles de copias de herramientas para saltarse esa protección.
    El problema no es que alguien examine mi ordenador si lo ha mandado un juez, ya que ahí tengo amparo legal, el problema es cuando alguien lo hace sin tal orden, porque técnicamente es posible (recordemos el caso de la NSA key y otras cositas como http://www.kriptopolis.org/cryptome-sube-la-apuesta), y algo como una llave USB o un CD es extremadamente fácil que caiga en manos indebidas (o que alguien haga un uso indebido -es decir, sin autorización de un juez- de los mismos), y da una medida del respeto que le merece a Microsoft la intimidad de los usuarios.
    En cuanto a que Microsoft trata al usuario como un enemigo, pues a algunos nos parece cada vez más cierto, sin ir más lejos tenemos en WGA, los esquemas DRM, la publicidad invasiva, etc… hay incluso quienes opinamos que Microsoft no considera que eso que ellos llaman «usuario final» sea su cliente, sino más bien su producto, usuarios que sin los más elementales conocimientos de informática meten en su casa máquinas conectadas a la red de redes y se convierten en usuarios cautivos pasto de comprar cada upgrade de sus productos y a sus socios ensambladores OEM, el hardware necesario para «mover» ese software.
    Los verdaderos clientes de MSFT son los grandes OEMs, los (cada vez menos) ISVs del entorno de la API Win32, los gobiernos y grandes corporaciones con sus compras masivas (y según las noticias enlazadas, los cuerpos de seguridad del estado y agencias de inteligencia que pueden hacer uso de puertas traseras para controlarnos en caso necesario)

    Por otro lado, en cuanto a los trolles: «es imposible que alguien reconozca algo cuando su sueldo depende de que no lo reconozca».

  • #050
    m. - 2 mayo 2008 - 14:01

    SubSónica, teniendo en cuenta la posición que defiendo, no es difícil pensar que me puedas considerar un troll. No lo soy, pero eso importa poco.

    Bien. Por otro lado, es cierto que hay muchas Live CDs para análisis forense, disponibles para todos. Ya conoces la política (equivocada) de Microsoft de «Security thru obscurity», y esta es únicamente una muestra más de esa política. Claro que si esta herramienta hubiese sido distribuida gratuitamente en forma de producto de recuperación o similar, muchos también habríais puesto el grito en el cielo porque entonces deja claro que Windows no es seguro. De hecho, dices que el problema es que caiga en manos indebidas, lo que me parece que es algo contradictorio (¿queremos o no que algo así sea público, como lo es un LiveCD?).

    El problema es que esto no tiene nada que ver con la seguridad del sistema operativo. Hay multitud de Live CDs para acceder a información forense de sistemas Linux. El problema es en realidad la existencia de un acceso físico a la máquina. En ese momento estás vendido. Y en ese sentido, el COFEE no parece que (en principio) permita ningún tipo de acceso remoto.

    Así que la única diferencia entre un Live CD y la herramienta de Microsoft es que una de ellas es pública y la otra no. Seguramente porque Linux es abierto y es más sencillo saber dónde está todo y Windows, como Mac, es cerrado.

    Entonces, si mañana alguien pone la herramienta en el emule, ¿todos más tranquilos o menos?

  • #051
    Iñaki - 2 mayo 2008 - 14:09

    Con respecto a la entrada anterior, ya te expresé mi discrepancia de manera educada. Sólo añadir que el hecho de existir ese USB no implica que no se necesite una orden judicial para utilizarlo. Si antes se necesitaba una orden judicial para acceder al ordenador de un sospechoso, ahora se necesitará igualmente para utilizar el USB, porque también supone acceder al ordenador.

    Insisto en que tan sólo es una herramienta para facilitar las cosas, y en ese sentido me parece perfecto. Que pueda caer en manos de cualquiera… Qué le vamos a hacer. Convendrás conmigo en que todo avance es bueno, y hay muchos avances que si cayeran en según qué manos… Pues sí. La dinamita se inventó para facilitar las cosas y se ha usado para hacer mal. Entonces, ¿seguimos en las minas a golpe de pico y pala exclusivamente? No, ¿verdad?

    Hay un LiveCD de Linux que se arranca en cualquier ordenador con Windows instalado y, automáticamente descifra las claves de acceso de todos los usuarios. ¿Es el diablo por ello? No. Es una herramienta como otra cualquiera que facilita las cosas.

    En resumen, que los sistemas nunca son 100% seguros, y cuando tienes acceso local al mismo, no llega ni al 1%. Las barreras pueden saltarse, con mayor o menor facilidad. Estas herramientas vienen a facilitar la tarea, lo que no implica que estén al margen de la ley.

    Con respecto a esta anotación, sí que te doy enteramente la razón. Para eso es tu blog, y por ello te leo todos los días.

    Sin embargo, contestas a los energúmenos que aparecen por aquí cuando ya te sacan de tus casillas, y a los que opinamos educadamente (en este caso al menos) no. Y a mí, por ejemplo, me gustaría que entraras a debate con este último grupo de comentaristas entre los que me incluyo, porque creo que se han dado argumentos más consistentes que los tuyos.

  • #052
    Benceno - 2 mayo 2008 - 14:24

    @M, me da la impresión de que quieres desviar el tema.

    No se trata de que se puedan aprovechar las características de una aplicación para espiarte. ¡Es que estos las diseñan precisamente para eso! y además hacen negocio con ello.

    Es muy diferente a los ejemplos que pones.

    Que la caché del firefox guarde información sobre mi actividad me importa poco. Sé como limpiarla llegado el caso.

    Qué dudes de mis conocimientos, no me molesta en absoluto. A menudo, cuando intercambio comentarios con alguien que discrepa de mí llegamos a ese punto…normalmente cuando se quedan sin argumentos. Es un indicio de que tengo razón, así que no puede molestarme, más bien al contrario.

    Yo también dudo de tús conocimientos pero no necesito falacias ad hóminem para rebatir tus argumentos.

    Es curioso, porque es la misma argumentación falaz que empleáis contra la entrada de Enrique Dans.

    Es irrelevante si Backdoor tiene el sentido que le da Enrique o no.

    Lo importante del tema es que la herramienta de Microsoft es una sinvergüencería propia de las Guerritas preventivas de Bush, Cheney y demás matones y aún encima nos queréis hacer creer que es algo bueno.

    Un saludo.

  • #053
    Tabona - 2 mayo 2008 - 14:33

    Leo tu blog desde hace tiempo, y sinceramente siempre me pareciste un pelin subidito, pero tras la lectura de este post, la verdad compañero que CHAPO, felicidades por la coherencia, por tener tan claritas las ideas y por ser tan claro con aquellos «criticones» que tanto abundan por la red. Seguro que a partir de ahora leere tu bitácora con mucho más cariño. Saludos cordiales desde canarias, y felicidades por tu discurso.

  • #054
    m. - 2 mayo 2008 - 16:10

    Benceno, no tengo intención de desviar ningún tema.

    Simplemente el concepto de «espiar» no tiene nada que ver con esta herramienta, que es simplemente una herramienta de análisis forense de sistemas Windows, igual que hay herramientas de análisis forense para otras aplicaciones y sistemas. Por tu mismo argumento, las herramientas de análisis forense diseñadas específicamente para Linux (y con ese único propósito) están hechas para espiarnos.

    El concepto de backdoor no tiene nada que ver con la herramienta, y su uso no es sólo equivocado, sino que aporta el típico sesgo sensacionalista al artículo. Así que no, no es irrelevante. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, no con el que a uno le da la gana. Y una herramienta de análisis forense no es un virus, un troyano, un gusano ni una puerta trasera. Es una herramienta de análisis forense.

    Ah. Y respecto a los conocimientos y las falacias ad hominem que tanto os gusta invocar, no dudo de tus conocimientos. Simplemente me da la sensación de que no ves cual es la diferencia entre mirar a alguien a través de una ventana, algo que podríamos llamar espiar, y entrar en su casa y sentarte a su mesa a comer. No es un problema de conocimientos. Se trata de conceptos.

  • #055
    m. - 2 mayo 2008 - 16:15

    @Benceno,

    «The Coroner’s Toolkit (o el «TCT») es un suite de aplicaciones escritas por Dan Farmer y Wietse Venema para un curso organizado por IBM sobre un estudio forense de equipos comprometidos.

    Las aplicaciones más importantes del suite son:

    * grave-robber – Una utilidad para capturar información sobre i-nodes, para luego pueda ser procesada por el programa mactime del mismo toolkit.

    * unrm y lazarus – Herramientas para la recuperación de archivos borrados (logs, RAM, swap, etc.). Estas aplicaciones identifican y recuperan la información oculta en los sectores del disco duro.

    * mactime – El programa para visualizar los ficheros/directorios su timestamp MAC (Modification, Access, y Change).»

    http://www.loquefaltaba.com/documentacion/forense/tct.html

    La cuestión es si piensas si Dan Farmer y Wietse Venema tenían la intención de espiar a alguien al crear este toolkit, o no.

  • #056
    Daniel Sanz - 2 mayo 2008 - 16:23

    En la entrada de la discordía comentaba que sería sintomático que no corrigieras el error, o algo ási…

    No se trata de de opinión, se trata de que partes de premisas equivocadas por la fuente que has utilizado, ya que no tienes conocimientos en la materia (seguridad informática) para hacer una lectura crítica de la misma.

    Si yo parto de que 2+2=5 y termino montando una teoría y viene alguien a explicarme que 2+2=4, no es una crítica de opinión sobre la teoría, es una corrección de una premisa que, como mínimo, debería hacerte reformular la teoría.

    No se cuantas entradas has escrito en este blog (por lo que dices, durante tantos años, deben ser un montón). Una pregunta, ¿cuántas veces has recitificado a posteriori por haber cometido un error?

    Saludos,
    Daniel

  • #057
    Benceno - 2 mayo 2008 - 16:26

    Pues no M, la cuestión es si te parece correcto que el mismo que desarrolla el sistema operativo, oculte primero repositorios para registrar la actividad del usuario y luego hagan negocio con ello. A mí no me parece bien…¿Y a ti?

  • #058
    m. - 2 mayo 2008 - 16:28

    ¿Quién ha hablado de ocultar?

  • #059
    Benceno - 2 mayo 2008 - 16:36

    Lo del software cerrado ¿Para qué sirve?

  • #060
    Daniel Sanz - 2 mayo 2008 - 16:36

    @m.: suerte con la cruzada! :D

    Es complicado hacer entender que las herramientas de forensía no están diseñadas para espiar, sobre todo si la gente parte de unas bases como la entrada que nos ocupa, que a su vez fue escrita bebiendo de una fuente sensacionalista sobre el tema.

    El día que estas personas tengan un incidente en su ordenador, sufran una estafa, etc (por ejemplo que les hayan realizado una transferencia bancaria desde su cuenta) y pidan los servicios de un profesional, que con la ayuda de una herramienta forense demuestra que fue un tercero y les permita el reembolso de la estafa, tal vez entonces, comprendan de que va la cosa.

    Saludos,
    Bernardo

  • #061
    Benceno - 2 mayo 2008 - 16:38

    Eso, por si acaso bombardeamos Bagdad.

  • #062
    m. - 2 mayo 2008 - 16:47

    Si el código cerrado tiene un propósito, equivocado o no, es para que a la empresa desarrolladora no le copien el producto. Defensa de la propiedad, patentes y copyright. Eso no tiene nada que ver con espiar a los usuarios ocultando cosas.

    No sólo Microsoft es cerrado. Macintosh es cerrado. Cisco es cerrado. Nokia es cerrado. Oracle es cerrado. SAP es cerrado. Symantec es cerrado. HP es cerrado.

    ¿Me estás intentando decir que el propósito del código propietario es ocultar cosas, y en la línea de la argumentación, espiar a sus usuarios? ¿Es una broma? Con todos los respetos, te estás columpiando.

  • #063
    Benceno - 2 mayo 2008 - 16:55

    Te lo estoy diciendo…(mientras me columpio en mi sillón) el propósito es ocultar el código. La intención que esté detrás de esa acción depende de cada uno.

    En el caso de Microsoft, las últimas noticias nos demuestran que su intención no es únicamente proteger su propiedad intelectual, sino también espiar a sus propios clientes y comerciar con esa información privada.

    Hasta ahora era sólo una sospecha. Una acusación largamente repetida. Ahora es un hecho reconocido por la propia compañía.

    Pero no te preocupes, Nos dicen que es por el bien de la humanidad. Alabado sea Microsoft ¿Cómo pillaríamos a los malos sin su inestimable ayuda?

    (Esta última frase la digo con el permiso de mi amigo Gregorio Matorral ;-)

    Un saludo.

  • #064
    [BPT] - 2 mayo 2008 - 17:09

    Muy bien por tu respuesta Enrique. Hay quien todavía no entiende que este es TU BLOG y por eso puedes expresar decir en el lo que quieras.

  • #065
    enxebree - 2 mayo 2008 - 17:16

    Creo que se confunden las cosas de forma interesada…

    Primero remito a mi comentario sobre este tema en la entrada correspondiente ( https://www.enriquedans.com/2008/04/el-mito-de-la-puerta-trasera.html#comment-73498 ) para poner en antecedentes sobre lo que voy a decir…

    Yo no voy a entrar en la maldad o no de esta herramienta, o del buen/mal uso que se le haga… pero si entiendo perfectamente el revuelo y la alarma que se ha creado con su aparición… las razones las aportaba en el comentario anterior (el del enlace) por no repetirme…

    Aquí el problema no está en la finalidad de la herramienta, ni en la herramienta misma, si no en la nueva situación que crea… que no tiene por que ser necesariamente mala, pero que si es absolutamente normal que genere este revuelo… y que si hay que tomar con la debida cautela… y no a la ligera (como nos pretenden vender algunos),,, los temas de seguridad siempre son algo a considerar seriamente…

    Para explicarme me voy a remitir a la actualidad más reciente.

    En Italia (en España tenemos una situación parecida) los datos fiscales son públicos. Pero hasta la fecha, para acceder a ellos había que acceder a unos procesos y autorizaciones perfectamente reglados y orquestados, por lo que todo el mundo que accedía a ellos lo hacia generalmente a nivel profesional y siempre debidamente autorizado y debidamente identificado. Pero entonces a alguien desde el Estado se le ocurre publicar estos datos en internet, y al acceso de cualquiera… ocurre lo lógico, un escándalo impresionante, un revuelo mediático inmenso y un cachondeo generalizado donde muchos se han apurado a curiosear sobre los datos fiscales del vecino o el famoso de turno. Información que puede ser usada indebidamente para muchos fines (los delincuentes puede elegir mejor a sus victimas, por ejemplo), y por el que estarían dispuestas a pagar muchas empresas de marketing directo. Poco tiempo después, la Agencia de Protección de Datos italiana hizo una llamada al sentido común y a la privacidad (por ende la legalidad vigente) y acabó con la publicación en la red de esos datos.

    Ahora hay quien se pregunta porque algunos se escandalizan cuando se pone a disposición una herramienta que puede permitir que cualquiera pueda recabar información sobre el uso del ordenador del compañero de trabajo o del empleado, por poner un ejemplo, sin necesidad de varios programas especializados, conocimientos específicos y una buena dosis de trabajo. Simplemente pinchar el lápiz USB y esperar a que la herramienta termine el trabajo.

    En un país donde la APD se está planteando la privacidad o no de una dirección IP, y donde la privacidad esta ampliamente amparada en la LOPD, que alguien me diga que una herramienta como está, que permite a CUALQUIERA que la tenga, recabar esta serie de datos (algunos de ellos protegidos por la ley) de una forma fácil y sencilla, no es motivo de alarma y un tema a ser debatido con la seriedad debida, me plantea una perplejidad mayúscula… o somos todos tontos, o unos hipócritas o no nos enteramos de la misa la mitad…

    Y por no hablar de la paradoja de EEUU, donde las patentes están superprotegidas y los ciudadanos están en pelotas ante la protección de su privacidad… lógico que allí se arme ese revuelo, que aun me parece pequeño…

    Saludos

  • #066
    enxebree - 2 mayo 2008 - 17:32

    Enrique, pienso que técnicamente cojeas en algunos aspectos, no siempre estoy de acuerdo con tus opiniones, tengo serias dudas sobre el tamaño de tu ego y sobre la independencia de algunas de tus entradas, pero seria un absoluto cretino si pretendiera decirte como tienes que conducir el blog o sobre lo que tienes que escribir… ya decirte lo que tienes que opinar seria revelarme como un absoluto ignorante de mi propia mediocridad…

    Vamos, puede que no este de acuerdo contigo siempre, pero aunque no lo estuviera nunca, por encima de todo está la libertad a que puedas opinar libremente lo que té de la gana…

    Tienes mi completo respaldo en ese sentido… sigue haciendo con tu blog lo que de té la real gana (por no mencionar las gónadas)… el ahogar las voces incomodas siempre ha sido más propio de los que quieren imponer su monologo…

    Saludos

  • #067
    m. - 2 mayo 2008 - 17:49

    enxebree, ¿has tenido acceso a la herramienta? ¿Conoces su manera de funcionamiento, o el volumen y calidad de los datos que aporta? ¿Conoces la rapidez de funcionamiento de la herramienta? Al parecer, dispone de 150 comandos para su utilización, que estoy seguro que no sabes cuales son, por lo que tampoco puedes estimar el tiempo necesario para su uso, ni la información que vas a obtener.

    Sin perder de vista que tu empresa dispone de medios más que suficientes para controlar tu actividad o tus accesos a Internet sin necesidad de herramientas como esta, y excepto en entornos corporativos fuertemente controlados, la mayoría de las veces un usuario dispone de acceso ocasional al equipo de un compañero, sin necesidad de utilizar estratagemas o herramientas extrañas. Es más, es bastante habitual que muchos usuarios compartan las contraseñas, por si acaso uno se pone de baja.

    Por otro lado, la AEPD siempre ha dicho que la dirección IP es un dato de carácter personal, nunca se ha planteado que no lo sea. La cuestión reside en la proporcionalidad de las medidas que hay que aplicar para identificar a su propietario. Es decir, que si eres un proveedor de Internet, tienes un proxy de salida a Internet del que registras los accesos de tus empleados, utilizas IPs estáticas, o dinámicas con un lease time suficientemente alto, debes considerar la IP como un dato de carácter personal porque la correspondencia con su propietario es prácticamente inmediata. Probablemente no sea así si tienes un servidor web sin ningún tipo de captura o recogida de datos.

    Lo de EEUU y los DCP es otra cuestión y no viene al caso.

  • #068
    rdircio - 2 mayo 2008 - 17:50

    Ya ponte a trabajar, ya estamos mayorcitos, es obvio que una opinion radical obtendra muchas vistas, valete mejor de cosas con contenido.
    Esto es simple exhibicionismo a lo bruto

  • #069
    Sabogal - 2 mayo 2008 - 17:50

    El punto importantes es que si no estás de acuerdo con una opinión de un Bloger, puedes expresarlo libremente, pero eso sí, siempre en buenos términos.

    Suponiendo que la entrada de la discordia sea equivocada, naturalmente que debería recibir críticas, pero esas críticas deben ser elegantes, no insultantes.

    No debería haber ningún problema si antes de comentar leyéramos con atención las condiciones que se deben cumplir para poder comentar. Estas condiciones son tan ciertas y tan oportunas que he pensado copiarlas en mi Web tal como están [Claro que no lo haré por no contar con la autorización de su autor]. No veo razón para que alguien las incumpla, y si las incumple, no serás otra cosa que un famoso y odiado TROLL. ¿Acaso es tan difícil criticar o contradecir una opinión de una forma educada, cordial, propia de alguien con un mínimo de educación, de decencia?

    Saludos!

  • #070
    David Diego D. - 2 mayo 2008 - 17:59

    Hola Enrique:

    Yo personalmente prefiero un blog como el tuyo, que es constructivo, y no un blog ga-ga cualquiera que se dedica a copiar y pegar o hacer referencias a otros blogs.

    Por otro lado, leer la ristra de comentarios que tiene esta entrada me hace preguntarme dónde está el límite entre los comentarios de un blog y un foro de discusión. Estaría bien poder pasarlo aun foro, donde la gente discuta entre ellos en vez de no aportar nada al post.

    Bueno, y añado dos comentarios que no me resisto a comentar..

    Un saludo

    David D.

    ————–

    #7 Pepe :
    Tu comentario me recuerda el anuncio ese de…. «Vaya informático, si no sabes programar… Curso de programación tarará». No suelo dar de comer a los trolls, pero es que al leer esto me parto la caja. Seguro que eres de esos que piensan que los informáticos somos expertos en montar Home Cinemas de los amigos y tenemos la obligación moral de desatascar fotocopiadoras. Juas Juas!!! Me parto de risa con tu comentario!

    #28 Silvia MV: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnivore

  • #071
    enxebree - 2 mayo 2008 - 18:55

    67#

    Vaya, vaya.. o sea que la noticia es que MS crea una herramienta supersencilla para ayudar a los cuerpos policiales en su analisis forense de ordenadores y ahora resulta que porque tiene 150 comandos es la ostia de complicado… en que quedamos? Ahora en vez de facilitarle la labor, se la complicamos?

    Claro que si entendemos que esos 150 comandos están dirigidos a solicitar que información especifica queremos obtener de la maquina, la cosa cambia… porque al final la herramienta solo proporciona un flujo de trabajo ordenado, para que cualquiera que siga ese procedimiento, pueda obtener los datos (Montenegro dixit)… vamos, que no es lo mismo que yo tenga que emplear 150 herramientas distintas a que exista un procedimiento batch que con una sola orden ejecute un proceso que de una manera ordenada recabe todos los datos posibles… no lo sé, pero es lo que da a entender la noticia y en cierto modo deja entrever el Sr. Montenegro… y si la noticia da a entender eso, el revuelo está más que justificado…

    Por otro lado… el que la seguridad en las empresas sea una asignatura pendiente, que lo es en una gran mayoría, no es óbice para justificar que aparezca una herramienta que facilite el empeorar ese Status Quo… me parece bastante lamentable como justificación, yo creía que el objetivo que tenemos los responsables de informática era aumentar y afianzar la seguridad en la empresa (no vigilar a los empleados), no sé por que tendría que ver con indiferencia (ya no digo con buenos ojos) que apareciera una herramienta que permitiera sortear ciertos mecanismos de privacidad… no sé, pero para mí la seguridad es un tema bastante más serio… aunque entiendo que para cierta compañia de Software nunca lo ha sido lo suficiente…

    Por otro lado, hay algo que me apetece remarcar… que una empresa como MS se moleste (porque a estas alturas ni creo en las casualidades ni en los duendes) en movilizar a empleados reconocidos, empleados no confesos y demás estómagos agradecidos a salir a la palestra y comentar (cuando no establecer una conversación) en todas y cada una de las entradas en las que se menciona a la compañía, no hace si no reafirmar las opiniones negativas y contrarias que se tienen contra ella. Si me pongo a contar a los participes de estas practicas, no me llegan los dedos de una mano (y solo de los que tengo plena certeza por lo reiterado de la practica o por lo confeso de la misma) y si hago un recuento de sus intervenciones, me sale a un 30-45% de los comentarios de cada entrada donde se mencione a MS… Como dice el dicho, excusatio non petita, acusatio manifiesta…

    Saludos

  • #072
    m. - 2 mayo 2008 - 19:08

    Que la seguridad sea un tema pendiente en muchas empresas no es problema de Microsoft (bueno, depende como se vea…), o al menos, no debería ser un impedimento para sacar herramientas de análisis forense. Si esta herramienta la hubiese sacado Symantec, todo el mundo hablaría bien… o simplemente no se hablaría de ella porque no sería noticia.

    Y si has trabajado en el mundo de la seguridad, sabrás que no importa cuantos controles y medidas pongas. El usuario es el último eslabón y el más débil. La existencia de esta herramienta no repercute de ninguna forma sustancial en la seguridad de las empresas, más que cualquier herramienta de hacking que puedas encontrar en Internet. Si alguien está decidido a hacer algo, muy probablemente lo hará.

    Ah. Y yo no trabajo para Microsoft ni llevo comisión, pero gracias por preguntar.

  • #073
    enxebree - 2 mayo 2008 - 19:41

    72#

    Yo no he dicho que la escasa seguridad presente en las empresas impida que se saquen herramientas de análisis forense, he dicho que no me parece normal que tú digas que no pasa nada porque aparezca una, por que eso mismo se puede hacer igual por esa ausencia de seguridad… pues no, no me parece razonable ni sostenible tal justificación…

    Por otro lado, la salida de herramientas de análisis forense accesibles (en cuanto a sencillez de uso) a todo el mundo, si serian para mi un elemento más de preocupación, te aseguro que no es algo que para nada me deje indiferente. Lo primero que debe conocer un responsable de seguridad son las amenazas (oficiales o underground) sobre los datos y el acceso a los sistemas… que me digas que la aparición de una herramienta que facilitaría a cualquiera poder recopilar una serie de datos que normalmente requerirían muchas herramientas distintas, un conocimiento previo más bien amplio y de forma más bien sencilla, no repercutiría en la seguridad de una empresa, me deja francamente alucinado… porque aquí el problema no radica en que el quiera buscarte las cosquillas te las busque (que sería el mismo que se informaría en la red y buscaría herramientas de hacking), a mi me preocuparía que esa información estuviera ahora accesible para los más «vagos» y «cómodos» que incrementaría el porcentaje de amenazas «humanas» de forma muy seria…

    Te vuelvo a poner otro ejemplo… para obtener quien es el dueño de un vehículo con cierta matricula, hay que pagar una tasa y rellenar un formulario… casi nadie se molesta ni a casi nadie le intriga… pon eso mismo en acceso libre en la red y alucinaras la cantidad de curiosos que surgiran… es la condición humana, algo muy a tener en cuenta en la seguridad, ya que la ingeniera social es la madre del 80% de los problemas… o lo que te comentaba antes del fisco italiano, que se saturaron los servidores con los datos fiscales en pocas horas…

    Tu dales una herramienta con la potencia y facilidad que se le supone a esta, al personal de una oficina, y te sorprenderás del problema que de repente tienes entre manos…

    Mmmm…. y quien ha dicho que trabajaras en MS? he dado nombres, acaso? puede que seas o no un estomago agradecido… no lo sé… yo desde luego si lo soy, que quieres que te diga, gran parte del desarrollo de mi vida laboral gira en torno a los sistemas de MS (algo casi inevitable, por otro lado, en este sector) y gracias a ellos en cierto modo he podido comer todos lo días… lo que no es óbice para que sea muy critico con las muchos puntos negativos que tiene esa compañía… como también critico los aspectos negativos del Software Libre que prefiero y defiendo… pero que en este blog hay quienes defienden a capa y espada a MS, aún rozando el ridículo, es moneda corriente y por todos conocido…

  • #074
    Carolina - 2 mayo 2008 - 19:45

    Ya me parecía que eras un robot por no retar de una vez a los trolls que tienes por aquí. Aunque me gustan tus trolls, ¿sabes?. Muestran una muy curiosa interpretación de lo que es libertad de expresión: estoy segura que me acusarían de ir contra la libertad si no les dejo gritar consignas dentro mi casa. Conocí eso en la universidad, tenía compañeros que a la menor regla gritaban «represión». Todavía hoy me gustaría verles la cabecita para ver si está hueca y si así como creen que puedes llegar a un blog de otros a decir lo que quieras, piensan que lo que sale en tv tiene que ser verdad.

  • #075
    Anónimo - 2 mayo 2008 - 19:57

    Señor Enrique.
    ¿Es tan díficil decir me he equivocado?
    Desde hace mucho tiempo las mejores herramientas para análisis forense son distribuciones Linux. Muchas de ellas en Live Cd o preparadas para arrancar desde un dispositivo USB. No es nada nuevo.
    ¿Deberíamos acusar a la comunidad del software libre de que invaden nuestra intimidad y violan nuestros derechos?
    Por cierto, yo soy uno de los personajes que no pueden comentar en su blog con su nombre.
    Saludos

  • #076
    OSScar - 2 mayo 2008 - 20:59

    #3. Una opinión nunca puede estar equivocada, porque es eso, una opinión. Puede ser que te mientas a ti mismo; en ese caso, no esta equivocada, sino que es falsa.

    Saludos Enrique.

  • #077
    Anónimo - 2 mayo 2008 - 21:29

    ¿Una opinión no puede estar equivocada?
    ¿Y si opino que el resto del mundo debe estar en un ghetto?

  • #078
    m. - 2 mayo 2008 - 22:47

    No, enxebree, no pasa nada porque salga una herramienta más de análisis forense. No hace falta buscar mucho ni tener demasiado interés para encontrar programas de hacking, rootkits, esiffers y escáners de red, así que hay que ser *muy* vago para no encontrarlos si tienes algún interés, y uno más no va a cambiar nada. Y si no tienes ese interés, te dará igual que la nueva herramienta esté que que no esté. Así que no, no pasa nada porque salga una herramienta más.

    Por despejar dudas, yo me dedico a la LOPD, Continuidad de Negocio e ISO 27001/2, principalmente, así que me da igual carne que pescado. A veces encuentras Windows, a veces Linux, a veces AIX y a veces Solaris. Y antes de eso fui administrador de Solaris, Linux y Fw-1, entre otras cosas, durante aproximadamente 6 años. Te aseguro que a mi Microsoft me ha dado de comer más bien poco.

  • #079
    Joe. - 2 mayo 2008 - 22:54

    Cuanto daño te hacen post como éste, Enrique, y no por lo que dices sino por como lo dices.

    Menuda soberbia demostrada.

    Escribiste un post, te lo criticaron con mejores o peores argumentos y no rectificaste ni falta que te hacía, muy bien.

    Pero… en serio, ¿de verdad era necesaria esta pataleta?

  • #080
    Joe. - 2 mayo 2008 - 22:59

    Y con lo de soberbia me refiero, concretamente, a párrafos como éste:

    «tras leer y analizar la noticia es poner en marcha una cadena que haga llegar mis ideas al respecto a todos los lugares posibles. Tomar más de cinco años de experiencia blogosférica, y destilarlos en un tipo de redacción determinada, en una estructura de entrada sólidamente anclada en referencias externas, y en una construcción de ideas que resulte coherente y “palatable”

    Un poco más de humildad, Enrique, que cualquiera que te lea pensaría que eres Cervantes escribiendo El Quijote o Nietzsche a punto de finalizar «Más allá del Bien y del Mal».

  • #081
    enxebree - 2 mayo 2008 - 23:57

    78#

    Pero que me estás contando? o no entiendes lo que digo o no quieres entenderlo… mencioname una sola herramienta, una sola, que recopile todos esos datos que dice recopilar esa herramienta de MS y que sea manejable de forma sencilla por cualquiera… venga, por favor, un poco de seriedad…

    Y no me salgas con una distro Linux para análisis forenses, porque incluso estas distros no las maneja cualquiera (y no me salgas con un script para esto o para lo otro, me refiero a lo que se supone permite esa herramienta de MS)… Y eso de que los rootkits y las herramientas de hacking están al alcance de cualquiera, por muy «vago» que sea… o los usuarios de informática que conoces y con los que te codeas son todos unos hachas o yo debo de vivir en otro planeta… aún me falta por ver a un empleado tipico de una oficina manejando un wireshark, un netcat o un Cain y que sepan lo que tiene entre manos, asi que no me vengas con eso de que pueden encontrar un sniffer o un escanner de red fácilmente… no me los imagino yo tampoco con un Sleuth kit (incluso con el Autopsy) realizando un análisis… seamos serios…

    Ahora te digo una cosa, un error en una aplicación de gestión, que permitía acceder los sueldos de los empleados, y en dos días tenías a todos los empleados de la empresa fisgoneando y los últimos en enterarse fueron los informáticos… y con los problemas serios y gordos que ocasiono ese desliz del desarrollador… eso si lo he visto en una empresa… lo que me falta por ver es al listillo que mete un rootkit en un equipo para sacarle las vergüenzas al compañero y que los informáticos no lo hayan previsto y no se enteren… porque ese tipo de usuario destaca y lo sueles tener controlado y suelen ser un porcentaje pequeñísimo de los usuarios (menos del 5%) de una empresa típica… pero dame una herramienta que al menos preparado le permita acceder a ese tipo de información y prepárate para los problemas… porque los habrá seguro…

    Tengamos los pies en la tierra y más sentido común… si esa herramienta hace lo que parece que dan a entender y llega a ser fácilmente accesible, puede suponer un gran quebradero de cabeza para muchos responsables de seguridad que no tengan protegidos sus puertos USB… como ya lo están siendo otro tipo de herramientas (benignas y malignas) en llaves USB…

    Saludos

  • #082
    Silvia MV - 3 mayo 2008 - 00:32

    @70 David Diego D.

    Ay!! que miedo!!

    ;)

  • #083
    Enrique Castro - 3 mayo 2008 - 01:34

    Hola Tocayo:

    Hoy he visto la llave esa que hablas en la película Iron Man.

    Es una pasada. :-D

    Un saludo.

  • #084
    RBA - 3 mayo 2008 - 02:57

    #76 Opino que tu opinión es equivocada.

    Si una opinión no puede ser equivocada, lo que acabo de decir es cierto, ergo, estas equivocado. Pero entonces, como una opinión no puede estar equivocada, tu opinión no lo estaría, pero como la mía tampoco puede estarlo…

    Si necesitas sales de fruta, me avisas :-P

  • #085
    josempelaez - 3 mayo 2008 - 10:42

    Enrique, me agrada leer cómo disfrutas de la vida con pasión. Me apena darme cuenta de que los debates «técnicos» que plantean algunos, además de desviar la cuestión, enturbian el disfrute de la vida basado en las emociones y relaciones cotidianas.
    Creo que haces muy bien en «acalorarte» en tu blog, aunque haya quien piense en la arrogancia. Me parece que nuestra vida sería más pobre sin estos momentos.

  • #086
    jftamames - 3 mayo 2008 - 11:47

    81
    Lo que te dicen esta bastante claro. La herramientas de análisis forense que tu no conoces, existen y el no conocerlas no es motivo para dudar de su existencia.
    84
    RBA ha estado definitivo. El circulo infernal del relativismo es que todo vale.
    La cuestión que se deriva es ¿cómo sabemos que hacer o que decisión tomar? Nos basamos en la fuerza, pura fuerza, de la opinión con más número de votos, con más armas o con más poder factico. No todas las opiniones tienen el mismo valor. Sólo faltaba que la Ley de la Gravedad, por ejemplo, se base en que estemos más o menos personas de acuerdo con su existencia.
    Siendo así, el sindicato de viudas desconsoladas por el trato que Dans les da, pues eso, sindicato.
    Han cogido, como otras veces, el rabano por las hojas. Estoy convencido de que si mañana Dans alaba a MS, estos elementos usarían el desprecio a Dans en otros temas. Por eso creo que hay que ampliar el filtro en muchos lugares como spam, esto es, la venta obsesiva de una idea que esta fuera de la discusión del post.

  • #087
    Te engañé!!!! - 3 mayo 2008 - 16:05

    Hace un par de dias dejé esto por aquí:

    «mmmmmmmmm ya veo

    Señores, estamos frente al próximo Negroponte (con eñe, de cañí)

    «No tengo nada mas que decir.

    Llevo 40 años sin conocer al autor de este lugar y creo sin lugar a dudas que voy pasar otros 40, esta vez ignorandolo, ya que ahora lo conozco.

    Hasta siempre chico.»

    Parece que el servicio de censura tiró a la basura al verlo. Y ahora lo vuelvo a poner al hilo de la última frase que hay en esa epístola. He quitado los comentarios jocosos que habían ya que veo que no tienes sentido del humor.

    No te estoy diciendo como tienes que hacer nada. Tan solo te estoy describiendo, si no te gusta, eso no es mi problema, es mi punto de vista y tu problema.

    Y ahora al amparo de esa «libertad de opinión» lo planto aqui.

  • #088
    Observador - 3 mayo 2008 - 17:30

    Llevas un tiempo un poco soberbio. Cuando te encontraron sobrevalorado unos lectores de El Mundo y quienes pasaban por allí de casualidad, hiciste un post nombrando todas tus virtudes. Hoy vuelves a la carga (sospecho que va para alguien concreto pero no te leo tan a menudo como para saberlo) recordando como las visitas se incrementan mientras el comentario de «no volver» permanece.

    Ser tan arrogante con tus visitas se puede volver en tu contra. Mira en Alexa los super profesores universitarios de Barrapunto el tráfico que tienen. Es lo que pasa cuando eres insultante con tus lectores o cuando te pones así de supremo por algunos comentarios que te han disgustado.

    Es obvio que escribes lo que quieres. Pues vaya cosa. Revisa tus contenidos que últimamente son copias de artículos en medios ingleses y ya cada vez menos aportaciones tuyas. Cuando el valor añadido desaparece, tus lectores más preparados también, y te quedas con la gran masa que te encuentra a través de Google. Cantidad y no calidad.

  • #089
    Enrique Dans - 3 mayo 2008 - 18:15

    @Observador: estoy completamente hasta los huevos de ese comentario de las «copias de los artículos ingleses». Simplemente NO es cierto. No copio absolutamente nada. Traduzco partes de cosas que leo cuando tengo algo que comentar y añadir al respecto, si no, no lo hago. A ver quién de los que andan por ahí diciendo esa estupidez de que copio y pego son capaces de demostrarlo: ninguna de mis entradas, y digo ninguna, son copia de nada: citan otras, a veces copian una cita (y en ese caso, la entrecomillo y señalo como tal) y añaden las partes originales en las que creo poder aportar algo al análisis. Qué fácil es criticar gratuitamente, señor.

    ¿Sabes qué? Que voy a hacer que te comas tus palabras. Vamos uno por uno con los diez artículos que en este momento están en la portada:

    1. El de la publicidad online: dime de donde he copiado un ápice de lo que pone en él. Nada. Zero. Niente. Todo cosecha propia.

    2. Mac en la empresa: vinculo un artículo de portada de BW, lo enriquezco con vínculos, lo conecto con otro antiguo mío y doy mi opinión. ¿Te molesta? ¿Lo consideras una copia? Hazla tú así, a ver si sabes…

    3. Blog. Opinión. ¿Qué parte no has entendido? Fíjate qué casualidad, 100% producción propia.

    4. Google UK y Felicidades… esos son efectivamente reseñas – que no copiapegas, eso en ningún caso – de cosas que he visto en otro sitio y me ha parecido interesante traducir y comentar. Son datos que no se habían dado en castellano. En cualquiera de los dos casos, enriqueciéndolas con vínculos que no tenían, que me he buscado yo, y que creo aportan bastante a la lectura del artículo

    6. El mito de la puerta trasera: al hilo de una noticia, reseñada en el primer párrafo, todo lo demás es cosecha propia.

    7. Expensr y moneyStrands: Todo mío, salvo una reseñita tomada de otro blog que comenta la misma noticia que yo. ¿Es un copiapega? Que baje dios y lo vea.

    8. Entrevista en La Gaceta: ¿De dónde me he copiado en este caso? ¿De mí mismo y de mi propia entrevista?

    9. Tecnología y cáncer: comento lo que he leído en un sitio, una fuente a la que poca gente tiene acceso (la revista de antiguos alumnos de UCLA), le añado cosas que he documentado en tres sitios más, y además acabo enlazando a la Wikipedia para quien quiera profundizar. ¿No es eso aportar valor añadido? Para ti, por supuesto, no, porque da igual lo que haga yo, será criticable, será una mierda y lo podría hacer cualquiera…

    10. Competencia entre RIM y Apple: tras indicar un artículo del NYT, todo lo que figura proviene de mi experiencia como usuario muy activo de RIM y menos activo, pero también con experiencia, de iPhone. Por supuesto, para ti el compartir mi experiencia personal de uso será algo también algo vano y sin valor. Ya ves, es lo que tiene… Lo que tiene ser como tú.

    A ver, rebáteme el tema. El 80% de la portada es cosecha propia, y te lo he demostrado. ¿Dónde está el copiapega? ¿Qué valor tiene tu acusación? ¿Ha sido casualidad y en realidad, tras la portada, el 100% de lo que está detrás son «copias de artículos ingleses», como tú dices? Venga ya… Es triste cómo de fácil es entrar en el blog de otro y salir diciendo «bah, total lo de este tío «últimamente son copias de artículos en medios ingleses»… Tiene huevos la cosa…

    Y con respecto a lo que dices de ser soberbio y arrogante – que lo dices sin conocerme de nada, y cualquiera de mis amigos te confirmaría que no lo soy – te contesto: si piensas que me dedico al cortapega de artículos de blogs en inglés, no sé qué coño haces aquí. Vete a leer la fuente original, como no puede hacer la parte de mis lectores que no gusta de leer en inglés. O hazte un blog como el mío y mantenlo, ya que es tan fácil, total, sólo es copiar y pegar… de verdad, inténtalo, es la mar de rentable y vale la pena. O vete a donde te dé la gana, pero no andes tocando las pelotas con que si copio o pego…

  • #090
    Stark - 3 mayo 2008 - 19:41

    Bueno cómo están los ánimos por aquí…Simplemente decirte, Enrique, que soy lector habitual desde hace tiempo aunque no suelo escribir comentarios (normalmente porque te leo por las mañanas en el trabajo y lo hago de forma furtiva).

    Sólo quiero felicitarte y animarte a seguir realizando este buen trabajo de información que haces cada día. Yo intenté llevar un blog durante un tiempo y al final acabé sucumbiendo, por lo que sé lo problemático y exigente que es un blog de estas características.

    Espero poder seguir leyéndote por mucho tiempo.

    P.D. Al hilo del tema de este post… ayer ví en el cine IRON MAN y no sé si mis ojos me engañaron pero creí ver la llavecita USB de marras!!

    Saludos.

  • #091
    RBA - 3 mayo 2008 - 20:50

    Enrique, debes comer menos hamburguesas que estas engordando. Y a ver si te afeitas más a menudo, y a ser posible lejos del ordenador, que llenas el blog de pelillos. Y una ducha de vez en cuando no hace daño. Y cambia de corbatas por favor, que dañan a la vista hasta en blanco y negro. Y esos zapatos que me llevas, por favoooooor!!!! A tu lado, el ropero de Rappel es de envidia!!

  • #092
    Joe. - 3 mayo 2008 - 22:06

    El que ha mencionado la soberbia he sido yo, no «Observador» y lo he hecho por el tono del post; en ningún caso por el contenido que es tuyo y solo tuyo. Mucho menos como crítica a una persona que desconozco.

    Repito, ha sido por el tono y las maneras. No creo que te beneficie en nada ese tono entre enfado permanente y soberbia hacia críticas malas o exigentes.

    En todo caso, mejor el tono enfadado que el tono «¡Usted no sabe cuanta gente me lee!». Para el lector ocasional, vamos.

    Pero bueno, es tu blog y lo llevas como te da la gana. Faltaría más.

  • #093
    julio - 4 mayo 2008 - 01:56

    Me parece que estas cosas si ya se encuentran al al cance de cualquier persona y causaría el fin de estas empresas logrando un efecto contrario.Por que no se encargan de lograr una articulación con las Instituciones pero manteniendo ciertas reglas para que no se violen los derechos de Privacidad del Usuario.

  • #094
    Jose Raya - 4 mayo 2008 - 02:42

    El problema no es que opines, que para eso estás en tu derecho, Enrique, y nadie te dirá que dejes de hacerlo. Los problemas vienen cuando directamente, además de opinar, también desinformas en los posts que escribes.

    Una cosa es decir que tal cosa te parece bien o mal y otra bien distinta es dar a entender que han hecho algo que en realidad no es tal cual como dices. A eso me refiero con desinformar.

    Últimamente tus entradas están llenas de amarillismo. Con el tema de microsoft y esta herramienta ya te dieron (educadísimamente y sin insultos) argumentos de sobra como para que hubieses comprendido donde estaba tu error. Con esta nueva entrada te reafirmas y además das pasto a todo el «rebaño tomatero» (por su semejanza con los seguidores del tomate) que para colmo acaban muchos de ellos llamándonos trolls a los que simplemente no compartimos tu opinión. Pues ya ves tú qué libertad de opinión es esa.

    Con otras muchas entradas has caído en los mismos fallos. Es como cuando hablas de las Blackberry y el iPhone como los únicos gadgets que existen dentro del mercado de los smartphones. Sí, al hablar de los sistemas operativos dejas caer que también está el Windows Mobile pero aprovechas para dejarle una pequeña crítica y así menospreciarlo. Y sin embargo, al producto líder dentro de ese mismo mercado ni lo mencionas, pese a que muchos de tus lectores te lo recuerden en los comentarios. Existe Nokia, con su serie N, y existe también el sistema operativo symbian, pero mejor obviarlos. Da la casualidad que Nokia es líder del sector, pero claro, es que «Apple Rules», y el iPhone mola más. Así que como el iPhone es lo más guay y como tienes amigos en RIM, pues mejor hacer ver a todos tus lectores que son las únicas opciones que existen.

    He hablado de dos temas en concreto pero en realidad esto cada vez ocurre más a menudo en tus entradas. Si he expuesto mi opinión es para mostrar las razones por las cuales desde hoy ya dejas de estar en mi lector de Feeds. Como tienes tantísimos lectores, la pérdida de uno más o menos no te importará. La pena es que entre los que te vamos dejando de leer y los que cada vez te toman menos en serio estás perdiendo una masa social de gran valor.

    Pero descuida, que todavía te quedarán todos los aplaudidores de posts y siempre habrá gente que escribas lo que escribas te lo mandará al menéame. Si eso es lo que quieres, que seas feliz escribiendo para «tomateros». Yo prefiero desmarcarme del rebaño.

  • #095
    dreig - 4 mayo 2008 - 12:24

    Es cierto que este no es uno de los blogs típicos de copia pega en este país. Al contrario, si lo leo es precisamente por eso. Acabo de publicar sobre una «web sostenible» o web conservacionista, un nuevo concepto que prioriza los enlaces y que creo, Enrique, que puede interesarte:
    Movimiento conservacionista, por una web sostenible

  • #096
    Observador - 4 mayo 2008 - 13:52

    La pena es que si te conozco Enrique. No te voy a rebatir ni responder porque me has parecido maleducado. Te pegas todas tus conferencias diciendo que quieres oír comentarios y luego con una pequeña parte de mi opinión de tres párrafos te pones soez. Supongo que habré puesto el dedo en la llaga. Y gracias por decirme a qué fuentes tengo que ir. Esperaba MUCHO más de ti que invitarme a irme por no compartir tu punto de vista. Estaré equivocado pero no me falta educación.

    Por cierto, las tendencias no se dan en 10 artículos de portada sino en el global. Sobre la invitación de montar un blog como el tuyo (sic), no tengo necesidad de inflar mi ego porque vivo de un buen sueldo, currado a base de dos carreras. Y en Internet, ya soy editor de sitios que seguramente lees, traductor oficial al español de Gmail o Yahoo y conferenciante a ratos.

    La diferencia entre tú y yo, es que jamás respondo que «estoy hasta los huevos…». Tanto hablar y no sabes manejar aún los comentarios.

  • #097
    Sandro - 4 mayo 2008 - 16:40

    La verdad es que con el espectáculo del blog «El mito de la puerta trasera» y este me estoy divirtiendo muchísimo.

    Creo que cuando este blog pasaba inadvertido se valoraba en mucho el camino que se intentaba abrir. Ahora parece que este camino se ha abierto y los lectores no tienen reparos en hacer criticas feroces. Cuando el blog era algo embrionario, se le perdonaban los errores/divergencias de opinión al autor. Ahora que es grande se ataca con fervor.

    Algo análogo ha pasado siempre con las empresas: cuando eran pequeñas y desafiaban al líder (Wal-Mart, Ikea, Microsoft…) se les consideraba héroes. Pero cuando ha llegado a ser el número uno han pasado a ser dianas (en algún caso merecidamente y en otros, seguramente de forma exagerada).

    Ánimo Enrique, creo que has llegado a ser el número uno -almenos lo repites hasta el aburrimiento- pero con ello, has dejado de ser un héroe. Ahora has pasado a la posición de diana en el que mucha gente te tiene en su objetivo.

  • #098
    Javier - 4 mayo 2008 - 17:29

    Estamos perdiendo los papeles por momentos…
    No sólo el tono del post es más propio de barrio bajo que de profesor del IE, es que en los comentarios rozan lo matón de barrio. «No me toquéis los huevos que os meto», te ha faltado añadir.

    Cuando hablas de economía y tendencias, merece la pena leerte. Cuando hablas de informática, sabes lo mismo que yo de biología. Una pena que tu desbordante ego no te permita la humildad necesaria para aprender de aquellos que participan en «la conversación» aportándote los datos que te faltan. Y no hace falta conocerte en persona para juzgarte, se te juzga por tu alter ego virtual. Tú deberías entenderlo, siendo «evangelista» de los multiversos.

  • #099
    Joss - 4 mayo 2008 - 18:17

    Enrique amigo.. tu no te enteras.
    Es tu blog, tu dominio, tu servidor.. todo esto es tuyo pero a los que estamos en este tema de la seguridad nos jode (perdon por la expresion) que venga cualquiera y se ponga a hablar de seguridad cuando no se tiene ni idea (tu caso) son muchos años programando,decompilando etc.. para que venga cualquiera con un blog de un millon de visitas al mes y meta miedo al personal sin saber ni si quiera de lo que se habla. Si no sabes que escribir no escribas tonterias sin tener ni puta idea.

    Es como si yo llego a un Ing de caminos siendo fontanero y le digo que el punte este esta mal hecho.. por favor Enrique no hables sin saber (que no es la primera vez).

  • #100
    Enrique Dans - 4 mayo 2008 - 18:32

    @Joss: pues no. No hay manera. Sigues sin enterarte, y sigues conminándome a que no hable de determinadas cosas. Pues entérate: yo voy a seguir escribiendo de lo que me dé la gana, sea seguridad o sea cirugía maxilofacial. Cada uno escribe de lo que quiere, ya ves, es lo que tiene esto, y son sus lectores los que le otorgan la credibilidad que estiman oportuno otorgarle. Si te molesta que escriba de eso que consideras «tus» temas, ya sabes, te quedarán dos trabajos: que te moleste, y que se te pase (espero). Además, si te fijas, eso no quita que tú también puedas escribir sobre el tema: móntate un blog, y hazlo, en vez de dedicarte a protestar en el mío.

  • #101
    Sandro - 4 mayo 2008 - 21:47

    Enrique, lo que te agradeceríamos todos es que no utilices lenguaje y palabras groseras. Ya que eso es lo que pides para dejar comentarios, por favor, predica con el ejemplo.

  • #102
    Sandro - 4 mayo 2008 - 21:53

    @Enrique, te van a salir miles de Joss… de la misma forma que no pierdes oportunidad de criticar a Microsoft, tampoco van a perder oportunidad de atacarte y con la actitud que tienes les vas a dar alas por grosero como mínimo.

    Lo de si no te gusta no me leas también te lo puedes aplicar a ti mismo para los productos que tanto criticas: si no te gustan, no los compres, si no los compras, en base a qué tienes opinión? de oídas?

    Mal, camino y sin mucho futuro.

    Tú mismo ;-)

  • #103
    m - 4 mayo 2008 - 22:01

    Enrique, piensa qué dirías de una empresa que tratase a sus clientes como tu lo estás haciendo con tus lectores, incluso cuando éstos te hacen críticas constructivas (y sobre todo con el modo y las formas con que las que lo estás haciendo).

    Encaja las críticas positivas (no, *no* era una puerta trasera, ni lo será jamás por mucho que te empeñes), ignora las negativas, sé algo más sutil e intenta aprender algo de gente que en algunos temas, sabe bastante más que tú. Recuerda que al menos en teoría, todo esto del 2.0 se basa en la conversación. Intenta llevarlo a la práctica porque tú no parece que estés conversando mucho, la verdad.

  • #104
    Enrique Dans - 4 mayo 2008 - 23:14

    @m: ¿Que yo trato a mis clientes CÓMO? Mira, de verdad, esto es de flipar en colores. Por un lado, uno que viene y pretende decirme si puedo decir tacos o no ¡¡EN MI PROPIA CASA!! Por otro, viene un listo a decirme que no puedo hablar de nosequé temas porque poco menos que son suyos, que para eso ha estudiado mucho!!! Por otro, ¡me afean que le conteste mal a un tipo que viene a decirme que todos mis entradas son copiadas y pegadas y que después encima se hace el dolido! (y no le he insultado, simplemente he dicho tacos, algo que jamás he censurado a nadie y que en ningún sitio verás que no esté permitido cuando no se aplican como calificativos personales… yo hablo así hasta en clase, lo siento, quien se la quiera coger con papel de fumar, que no me lea) Es ALUCINANTE!!! Aquí hay gente que cree que por tener un blog, lo tienes que tolerar todo, permitir, todo, que te llamen lo que sea, que te digan lo que tienes que hacer, que vengan con si puedes decir o no tacos y con que si eres un nosequé o un nosecuantos… Pues mira, NO ES ASÍ. No lo aguanto todo, ni creo que tenga porqué aguantarlo. Las cosas son así. No pienso eliminar los comentarios, por mucho que alguno lo pida a gritos, pero desde luego, estoy reduciendo cada día más mi nivel de tolerancia.

  • #105
    Javier - 4 mayo 2008 - 23:40

    «Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados»…

    Yo creía que decir cosas como «estoy hasta los huevos» o «no andes tocando las pelotas» eran comentarios maleducados. Espero que no sea la forma en la que tratas, en el mundo real, a tus invitados en tu «propia casa», como haces en el blog.

    También es de esperar que a las personas que te contradicen y te aportan datos para rebatir tus opiniones, no las despaches con un «vete a tu casa a hacer esos comentarios», como le has sugerido a alguno por ahí con respecto a abrirse su propio blog y dejar de venir a molestar al tuyo.

    Y sobretodo, es de esperar que, puesto que tú exiges que la gente que viene a comentar a tu casa no crea que les vas a permitir cualquier comportamiento o comentario con respecto a tu persona y tus contenidos, tú mismo no te permitas cualquier lujo con tus comentaristas sólo porque esta sea tu casa.

  • #106
    m - 5 mayo 2008 - 00:30

    Por supuesto que puedes decir lo que quieras en tu blog. Puedes escribir, como dices tú, sobre seguridad o cirugía maxilofacial. Y cuando te equivocas, tienes todo el derecho a rectificar o no.

    Solo que algunos esperamos, tanto en el mundo real como en este, que cuando nuestro interlocutor se equivoca, lo admita y rectifique. Por una simple cuestión de honestidad intelectual.

    Ahora bien, tú haz lo que te venga en gana, que para eso es tu blog.

  • #107
    Mariano - 5 mayo 2008 - 09:59

    Veo que en formato digital, Enrique pierdes mucho… como mínimo los papeles.

  • #108
    Enrique Dans - 5 mayo 2008 - 10:10

    @Mariano: te aseguro que disto muuuuuuuuucho de ser perfecto. Es más, conozco a pocos que lo sean. Tengo un genio importante, y no siempre suficientes ganas de sujetarlo. Ya ves, es lo que hay.

  • #109
    Pandora - 5 mayo 2008 - 16:30

    Enrique, a ti simplemente se te ha ido la olla definitivamente.
    Te comportas como una folclórica ofendida. Y no te olvides que como cualquier blogger, le debes todo a la gente que te leé. Esa que tan amablemente invitas a no hacerlo si no les sale de los huevos.

    Si que puedes opinar, o investigar (según pones en el título de tu blog), aunque no estaría de más que aclararas cuando haces una cosa u otra. Lo que no es correcto es que cuando metes la pata, es que estás opinando. Y cuando no, es que estás investigando.
    Eso es hacer trampas y no ser honesto con tus lectores.

    Si ya se. Ahora viene la letanía de adolescente enrrabietado: «Es mi blog, y hago lo que quiero bla, bla …»

  • #110
    Warwick - 5 mayo 2008 - 21:35

    Joder @Pandora. Si que has estado tan cañera como certera. Tienes razón. A Enrique se le ha subido a la cabeza, y eso se va viendo en sus respuestas a comentarios en los últimos posts.

  • #111
    Anónimo - 6 mayo 2008 - 08:58

    Este Dans se ha vuelto un auténtico Leo Bassi de la blogosfera y domina a la perfección el número de comentarios que quiere recibir. Ahora mismo ya sabe que un par de toques de provocación se superan los 100 comentarios con facilidad.

    Por una retorcida lógica que no acabo de entender los lectores no pueden afirmar que los posts son copiados (no hay insulto ninguno en ello, si acaso sólo hay una afirmación falsa) pero él si que puede decir que le tenemos hasta los huevos porque esto es su casa y en su casa habla como quiere.

    Al contrario que muchos yo si que volveré por aquí y muchas veces, pero básicamente será a ver las peleas barriobajeras que tendrá Dans en el futuro con sus lectores. Para leer sobre tecnología sobran fuentes más útiles.

  • #112
    Krigan - 6 mayo 2008 - 21:15

    Yo distinguiría entre 2 casos distintos: los que critican por sistema (siempre o casi), y los que tan sólo critican lo que les parece mal (por ejemplo, yo mismo he criticado la noticia sobre el currículum de Bernat Soria).

    Si criticas siempre (o casi), ¿qué haces visitando este blog?. ¿No estarías mejor en otros que sean mejores (según tú)?

    Anda que Internet no es ancha…

  • #113
    cars - 7 mayo 2008 - 00:12

    Enrique, estoy de acuerdo contigo al 100%. No creo que se te haya ido la olla. Creo que se te han juntado aquí unos cuantos con ganas de meterte caña. Pero te leen… te leen constantemente. Somos muchos los que además de leerte, nos sentimos muy afines y muy identificados con tus opiniones (aunque no siempre, la verdad. Contribuye a que reflexionemos, y con ello discrepemos en muchas ocasiones). En fin, el caso es que somos muchos los que, sin opinar habitualmente, no dejamos de acercarnos periódicamente a tu blog, disfrutamos, y nos informamos apoyados en tu opinión y prisma. Así que, que sepas que yo (y seguro, tantos otros) comparto el tema tal y como lo has expuesto, te has expresado, incluso, como has reaccionado a semejante asedio. Con la que te toca aguantar… aun has estado contenido. Pero esto es un blog, no? Te expones, y te toca llevarlo. Así que lo suyo, y lo apasionante de esto, es que se expresen, nos expresemos, y nos encontremos aquí asiduamente. A ti te toca enfrentarte a esto. Es parte del juego, y de su encanto. Vale la pena que todo tenga cabida.

    Ahora! Lo dicho. Gracias por esto, Enrique. Que siga… y que siga así.

  • #114
    jaja - 7 mayo 2008 - 01:08

    @ Enrique Dans

    Yo también creo que copias y pegas, a tu manera, que en el fondo, es lo que hacen todos los blogs, ya que las noticias no salen de la nada (algunas si), pero añado que siempre comentas la jugada, y bueno, aunque discrepo muchísimo contigo, y tu forma de hacer y de pensar, te honra dar la cara (la foto de arriba jaja), y eso aquí se ve poco.

    Y a quien no le guste que no entre, como hago yo.

    Mucha envidia se ve por aquí.

  • #115
    César Noragueda - 7 mayo 2008 - 16:33

    Por ahí arriba se ha afirmado que el autor de este blog peca de soberbia con esta entrada, así que no me queda más remedio que recomendar una consulta rapidilla del DRAE, porque parece ser que empleamos términos que no se ajustan a lo que queremos decir; o quizá sí y el problema es que vemos la realidad a través de una catarata.
    La defensa de la propia autonomía, con mayor o menor apasionamiento y sin faltar, es del todo irreprensible, y la buena humildad consite en reconocer los límites que uno tiene y actuar según tal conocimiento, no la abstención de defenderse con orgullo de ataques ajenos.

    César Noragueda

  • #116
    Joe - 8 mayo 2008 - 02:24

    @115

    «soberbia.

    2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.»

    Y ahora vuelvo a copiar el párrafo que cito:

    «“tras leer y analizar la noticia es poner en marcha una cadena que haga llegar mis ideas al respecto a todos los lugares posibles. Tomar más de cinco años de experiencia blogosférica, y destilarlos en un tipo de redacción determinada, en una estructura de entrada sólidamente anclada en referencias externas, y en una construcción de ideas que resulte coherente y “palatable”»

    Noragueda, ¿no deberías ser tú el que buscara «soberbia» en la RAE?

  • #117
    César Noragueda - 8 mayo 2008 - 14:58

    Lo que decía: vemos la realidad a través de una catarata.
    Ahora resulta que uno no puede estar satisfecho de su trabajo y expresarse en tal sentido, porque si lo haces, pecas de vanidad y, encima, ¡menosprecias a los demás!
    Pero cuánto mal ha hecho en este católico país la enseñanza de la humildad mal entendida, la dichosa moral paranoica y con complejo de inferioridad de los que, en vez de aupar a los que valen, se dedican a intentar bajarles supuestos humos.

    César Noragueda

  • #118
    Joe - 8 mayo 2008 - 17:44

    Oh, sí, uno puede estar absolutamente satisfecho de su trabajo y regodearse de ello como si en cada post destilase el elixir de la eterna juventud o el bálsamo de Fierabrás y así manifestarlo.

    Pero eso tiene un nombre: soberbia.

    Cuida no seas tú el que veas el mundo no ya a través de una catarata, sino desde encima de todo. Porque todo se ve muy pequeño, pero el agua se te termina llevando y, ¡oh, tempora! ¡oh, mores!, cayendo desde arriba.

    Aupar a los que valen no significa reirles cada gracia aunque se esté en desacuerdo con ellos. Eso se conoce como ser un mamporrero.

  • #119
    Roberto - 9 mayo 2008 - 00:31

    Bueno Enrique, yo creo que las personas que te han atacado personalmente, en lugar de criticar tus opiniones y exponer las suyas, simplemente no dan más de sí. Muchos de ellos no tienen un blog, y si lo tienen son sitios de «refritos 2.0» sin ninguna idea original. Así que realmente no entienden lo que significa «blog» y «opinión» en la misma frase, no te enfades con ellos, son producto de la sociedad en la que vivimos.

    Están acostumbrados a recibir la información en pildoritas prefabricadas y se desconciertan cuando alguien les hace pensar.

    Dicho todo esto, debo decir también que tu post sobre la llave usb es una chorrada como un piano, y tu lo sabes. De hecho reconoces implicitamente que el amarillismo es una estrategia de comunicacion que tu aplicas cuando te conviene. Todos lo hacemos. No te justifiques, no hace falta.

    Que conste que simplemente estoy criticando una opinion tuya concreta con el mayor de los respetos y en un espacio de opinion que tu mismo proporcionas, este comentario en este blog.

    Un saludo y sigue asi.

  • #120
    Enrique Dans - 9 mayo 2008 - 00:38

    @Roberto: por supuesto que era amarillo. Lo puedo decir más alto, pero no más claro (segundo parrafo). No lo oculto ni lo niego en ningún momento. Tengo una opinión o línea editorial clara, la expongo y la divulgo, punto. Mi discusión es con los que dicen que tengo que rectificar o disculparme. Como no sea con mi conciencia…

  • #121
    César Noragueda - 9 mayo 2008 - 19:15

    Pero, ¿qué regodeo ni qué ocho cuartos? Entre otras cosas, me dedico a analizar textos, y si me dice usted que el trocito textual que me ha señalado es una ejemplo de soberbia, debemos de estar a las puertas de una hecatombe mundial, porque si a los textos de exposición aséptica hay que catalogarlos como soberbios, la soberbia acabará pronto con la mayor parte de la humanidad alfabetizada por oposición mutua.
    ¿Dónde dice usted que están los indicios de soberbia? ¿En que quiera hacer llegar sus ideas a cuantas personas pueda?, ¿en que tiene cinco años de experiencia como bloguero?, ¿en anclar su entrada en referencias externas?, ¿en querer estructurar sus ideas de forma coherente y vistosa? Dígame. Porque si yo ahora le digo que García Márquez es un soberbio por haber querido escribir maravillas como Cien años de soledad, quizá lo considere una estupidez. Y, salvando las distancias, en ésas estamos.

    César Noragueda

  • #122
    Joe - 10 mayo 2008 - 02:16

    César, la verdad, no sé por qué trato de explicar a una persona que no contenta con escribir su nombre como nick le da por firmar cada comentario con su nombre lo que es la soberbia. Me hago cargo que es perder el tiempo.

  • #123
    Enrique Dans - 10 mayo 2008 - 03:15

    @Joe: Ah… ya veo. Firmar con tu propio nombre es un indicador de soberbia. Claro. Entiendo. Como me llamo Enrique Dans y firmo como Enrique Dans, eso quiere decir que soy un soberbio. Por utilizar mi nombre. Todo aquel que firma con su nombre, es un soberbio de cuidado…

  • #124
    Joe - 10 mayo 2008 - 18:38

    Firmar con tu nombre debajo de un comentario firmado con tu nombre, Enrique.

    No veo que debajo de tu comentario pongas «Enrique Dans», cosa que sería ridícula puesto que ya lo has puesto arriba, como hace César.

    De todos modos, abandono la discusión para centrarme en cualquier cosa más productiva. Sigue escribiendo y opinando, Enrique, que es lo que se te da bien.

  • #125
    Nodoyuna - 10 mayo 2008 - 21:16

    Esperate que ahora los malos son los que te venden un sistema que tiene fallos , y eso si es que lo has comprado ,no los delincuentes.
    Vaya que si te compras una casa y la puerta de entrada es de carton piedra la culpa de que te roben es del que te la vendio y no de los que te roban

    Y coño si en tu ordenador entran aprovechando alguna vulnerabilidad culpemos al que te vendio el sistema y no a los que se aprovechan de ello.

    Venga que herramientas para «hackear» sistemas las hay de todos los colores y no precisamente de pago .

    Y ademas todos aqui lo saben y ahora se rasgan las vestiduras.

    Que puertas traseras ni que pamplinas cualquiera puede hacerse con una distribucion en cd , dvd o usb que haga eso y mas.

    Si va a ser que facilitar las cosas a la policia es malo, Enrique que en este mundo existen personas que le joden la vida a otros desde ordenadores y ayudar a detenerlos no es malo.

  • #126
    Mauricio - 10 mayo 2008 - 23:59

    Esta bien las askerocidades de Microsoft, pero te perdiste del verdadero fondo, me dio sueño, me voy a otro blog..

  • #127
    Silvia MV - 11 mayo 2008 - 00:44

    Que calentito se ha puesto el tema.

    Confirmado, Enrique Dans levanta odios y pasiones, pero poca indiferencia.

  • #128
    martin - 11 mayo 2008 - 22:53

    Enrique,
    He estado subscrito algunos meses a tu blog, en general tus opiniones me parecieron lo suficientemente valiosas como para seguir leyendote.
    Pero la verdad, soportar tu mal humor y soberbia, es demasiado.
    Como «consumidor» de tu blog quiero un producto de calidad. Si no lo puedo obtener, buscare otro que me de lo que estoy buscando.

  • #129
    César Noragueda - 23 mayo 2008 - 03:34

    Una bonita falacia ‘ad hominem’, Joe. De las de toda la vida, además. Y no, fíjate, de lo de firmar los mensajes de uno tampoco dice nada la definición real de ‘soberbia’.
    Será mejor, en efecto, que vayas a hacer cosas más productivas que responder a preguntas que te ponen en un aprieto. Haz como Martín, que se va porque tampoco cuenta con una buena comprensión lectora.

    César Noragueda, el Soberbio Abajofirmante

  • #130
    Joe - 30 mayo 2008 - 20:13

    «Haz como Martín, que se va porque tampoco cuenta con una buena comprensión lectora.»

    ¿Que es una falacia «ad hominem» dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul?

  • #131
    Fabricio - 17 abril 2010 - 06:05

    A traves de la historia de la humanidad se han dado infinidad de contiendas todas tendientes a llevar «agua para su molino».
    Hemos pasado por guerras, pestes, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, robos, atentados, autoatentados, contaminacion, etc y todavia parece que queremos mas!!!Hay veces en la cuales me pregunto hasta donde? porque el hasta cuando? se ha vuelto al parecer un horizonte lejano.Cuando una computadora tiene un virus muy fuerte una de las formas de arreglarla es reinstalar el sistema operativo.Haciendo un paralelismo con esto los seres humanos somos computadoras perfectas que estan andando de manera imperfecta porque son muchos los virus que han entrado.
    Llego el momento de «resetearnos», basicamente unir todas las cuestiones que nos hacer involucionar como individuos en sociedad y simplemente eliminarlas, como? con mucho trabajo, dolor, esfuerzo, perseverancia, determinacion pero por todas las cosas «hacernos cargo de la responsabilidad que nos toca, porque los gobernantes son un reflejo de la sociedad y viceversa, dejemos de esperar soluciones de personas que estan puestas alli en su gran mayoria para beneficiar a una minoria y oprimir al resto.Ello se viene sucediendo en toda la historia de la humanidad, el cambio empieza por nosotros dejemos de creer en los reyes magos, en papa noel aprendamos a crecer interiormente y no entremos en la nebuloza y caos que proponen la mayoria de los medios de comunicacion porque cuando creemos todo ese circo virtual como real nos parecemos cada dia mas a lo que no somos. Personas infinitamente capaces y talentosas para hacer un mundo mejor dia a dia, 1 granito mas vale mucho porque basicamente todo suma.

    «EN EPOCAS DE ENGAÑO UNIVERSAL DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO»

    Fabricio
    fabrim7@hotmail.com

    Programa de radio «ser humano» AM radio del pueblo.

  • #132
    Plástico en España - 28 junio 2010 - 11:28

    Y seguimos igual, ahora con el mundial parece que todo el mundo está anestesiado.
    Somos como borregos.

  • #133
    Lorena - 3 abril 2011 - 18:20

    Hola, soy Lorena, trabajo para testfreaks.es y amazon.com. En mis momentos de descanso, leo blogs, este me gusta mucho. Es la primera vez q dejo un comentario aquí. Me pareció genial este artículo. Es cierto eso de q en medio de tanta gente y tanto universo, uno piensa q no será leído, pero este blog tiene muchas firmas y visitas, los felicito!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados