Metallica: hace falta valor

MetallicaFue uno de los protagonistas de mis clases en el año 2000 y 2001, en las que solía utilizar precisamente el vídeo de Camp Chaos donde he recortado la imagen con la que ilustro la entrada: Metallica, protagonistas destacados del primer cierre de Napster con una demanda absolutamente instrumentada por la industria discográfica en la que dejaban clara su carencia absoluta de escrúpulos al dedicarse a acosar a sus fans. Una época interesantísima, en la que quedaron claramente sentadas las bases de lo que iba a ser el futuro de la industria musical, con unos clientes capaces de idear todo tipo de estratagemas para conseguir lo que querían, amparados en unos bits que, como más tarde se comprobaria en infinidad de ocasiones, eran cada vez más libres.

Hace falta tener mucho valor y una cara increíblemente dura para, tan sólo ocho años después y con miles de fans damnificados por las tácticas mafiosas y de abuso judicial de la industria discográfica, venir ahora a intentar seguir los pasos de grupos como Radiohead o Nine Inch Nails, y pensarse el poner su próximo album para descarga libre en la web, pidiendo a aquellos mismos fans a los que en su momento acosaron que se rasquen el bolsillo voluntariamente…

35 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 abril 2008 - 21:42

    Aparte de todo es ridículo. La primera vez quizá te rasques el bolsillo por solidaridad. Una segunda vez es muy poco probable. A partir de ahí, dudo que nadie, salvo sus propias mamás, se rasquen el bolsillo, no solo para Metallica, para cualquier otro.

  • #002
    Gorki - 27 abril 2008 - 21:43

    Es como tratar de reproducir «Un millon de Pixels»

  • #003
    Fanhunter - 27 abril 2008 - 22:10

    y aun así habrá gente que se deje las pelas en verlos ahora en lisboa. Desde luego no se quien es peor los metallica o los que les dan dinero despues lo que hicieron, en recompensa por criminalizarlos a todos. a ver si hay suerte y se les estrella su jet privado

  • #004
    Oriol D. - 27 abril 2008 - 22:14

    El problema con Metallica fue que apareció en Napster una canción suya antes que la lanzaran (I Disappear, de la BSO de MI2) En esos momentos sintieron que perdian el control de su musica.

  • #005
    ManuelPDL - 27 abril 2008 - 22:17

    Bueno bueno, no les demos tanta caña…decir que hace falta tener la cara dura para poner su disco en descarga libre?

    Yo no lo veo asi, mas bien me parece que, al menos, han rectificado, o no? Les vamos a dar caña ahora tambien?

    Y rectificar es de sabios, o eso dicen.

  • #006
    David Lombardía - 27 abril 2008 - 22:38

    Hombre…todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Especialmente si estaba equivocado ;). Faltan tantos….

  • #007
    Jose - 27 abril 2008 - 22:51

    Estoy de acuerdo con ManuelIPDL. Dicen que rectiifcar es de sabios.

    De todas formas creo que a Metallica no tiene problemas económicos para preocuparse demasiado por cuanta gente compre su disco.

  • #008
    ESTEBAN - 27 abril 2008 - 22:55

    La industria del disco está tocada de muerte y ellos lo saben. Los exabruptos de la SGAE suenan a últimos coletazos, aunque el gobierno les alargará la vida artificialmente, a golpe de decreto. Las producciones artísticas terminarán siendo gratis, léase la música o los libros, en un entorno de conocimiento e interconexión globalizada. Los músicos vivirán de sus conciertos y de la publicidad que se hará con su imagen. Los escritores vivirán de la publicidad que incluirán sus obras, patrocinios de grandes empresas, explotación de su imagen, etc. En cinco años (mi predicción) no nos conoce ni la madre que nos parió. Un abrazo a todos.

  • #009
    Francesc Rosàs - 27 abril 2008 - 23:03

    Hay que saber perdonar hombre. Si bien al principio se pasaron con su público ahora parece que se han dado cuenta que las reglas han cambiado y que si no cambian con ellas no van a pintar nada.

    Supongo que es un cambio de actitud por la que debe pasar todo artista, y sinceramente creo que encasillándolo no nos hacemos ningún favor tampoco.

  • #010
    Javier Murillo - 27 abril 2008 - 23:03

    Estoy de acuerdo con el comentario de ManuelPDL, la realidad es que parecen haber rectificado en este caso.

    Existen muchas otras sociedades, empresas y grupos que parecen estar bastante lejos de asumir que la distribución musical debe reanalizar su modelo de negocio de cabo a rabo.

    Moviendo el dinero de un grupo como Metallica, es bastante posible que se quedasen como el Canal Plus codificado (ellos, sus agentes, …) cuando vieron que aquello se salía del circuito estandar CD y de su control.

  • #011
    alfonsogu - 27 abril 2008 - 23:06

    Rectificar es de sabios. Parece que la industria ya se está dando cuenta del cambio que está ocurriendo, pero más que la industria, el grupo, o el artista que al final ve que hay otros medios para hacer llegar su música a su publico.

    Además se está viendo como monetizar la música por parte del artistica sin necesidad de intermediarios. Como digo ánimo a Metallica me alegro por ellos.

  • #012
    Banyú - 27 abril 2008 - 23:29

    No hace falta valor, hace falta humildad. Rectificar es duro para la mayoría de los mortales. Ellos lo han hecho, chapeau. Los intereses que hayan puesto en este gesto, los desconozco. Pero el hecho es que han rectificado. Si lo ponen finalmente, me lo descargo, y si no también.

  • #013
    javier - 27 abril 2008 - 23:36

    Pues valor lo que se dice valor es lo que han tenido volviendo a la musica, a mi ni me gustaban entonces, jamas los escuché, e igualmente no me gustan ahora.

    Por cierto, que escribir Radiohead o Nine Inch Nails en el mismo texto es un sacrilegio, ups!! yo lo acabo de hacer tambien, porque esos eran y espero que siguan siendo grupos de verdad mientras Metallica eran rock discografico disfrazado de heavy metal y por eso reaccionaron como lo hicieron contra napster.

    Lo dicho, ni me gustaban antes ni los trago ahora y que conste que es solo mi opinion.

  • #014
    Jesús Menéndez - 27 abril 2008 - 23:57

    La demanda de Metallica contra sus fans tuvo algo positivo, y es que desmitificó la supuesta rebeldía anti-sistema de los grupos de rock (o de la mayoría de ellos). Mucho perorar contra el sistema, la sociedad, el dinero,… y cuando llegó el momento de la verdad los hipócritas como Metallica acudieron a defender sus piscinas y a demostrar que lo suyo era pura pose.

    Me recuerda al anuncio aquel del burgués con coche caro que se disfrazaba de punk para dar conciertos.

    Por cierto, que El Jueves tuvo una portada estupenda a raíz de lo de Metallica: se veía a un rockero de espaldas en un concierto, y sobre la cazadora de cuero escrito «Sexo, Drogas y Derechos de Autor» mientras decía: «con las cosas de comer no se juega»

  • #015
    Infinitikos - 28 abril 2008 - 03:30

    Con tantos millones que han obtenido…

    Me parece bien que Metallica recapacite, o por lo menos que siga la moda, y ponga su nuevo CD en descarga gratuita.

  • #016
    Reven - 28 abril 2008 - 03:51

    Hipocresia capitalista….. xD

  • #017
    RBA - 28 abril 2008 - 05:57

    Precisamente por ser ellos, es algo todavia mas valioso para aquellos que defienden que el futuro de la musica no pasa por las discograficas.

    No se trata ni de perdonar ni de decir que «hace falta valor». Se trata de USAR a favor este «cambio de opinion» en plan «hasta ellos se han dado cuenta – ¿cuando se enteraran X, Y y Z?». Ponerlos a parir no sirve de nada…

    Podrias haber escrito un post muy chulo y muy bueno para el «movimiento» (por decirlo de alguna manera), y en su lugar te ha podido mas el resentimiento. Ale, suspenso.

  • #018
    Javier G. Recuenco - 28 abril 2008 - 09:14

    Enrique, los pobres tipos están ya muy tocados mentalmente. Solo tienes que ver su último biopic. Dan entre pena y risa, y lo peor es que los fans de veinte años como yo, les hemos visto ser tragados por la industria y el lujo y ser escupidos en una panda de llorones niños ricos.

  • #019
    fernand0 - 28 abril 2008 - 10:43

    El de Metallica a mi me parece un caso de reconversión bien interesante. Ya llevan una temporada vendiendo las grabaciones de sus conciertos en directo a través de su web:
    Live Metallica
    No sólo eso, algunos directamente los regalan, se pueden descargar gratis.

    No se si es, como dicen por arriba, humildad o que ‘han visto la luz’ o qué ;).

  • #020
    Pasaba por aqui - 28 abril 2008 - 11:07

    Enrique, que tú nunca rectifiques no quiere decir que los demás tampoco lo hagan. Hay gente que no es como tú, acéptalo, hombre.

  • #021
    JM - 28 abril 2008 - 12:06

    Rectificar está bien, y todo eso. Pero no estaría de más, ya que reconocen su error del pasado que pidieran disculpas públicamente. En cualquier caso, como grupo, no tienen ninguna autoridad moral. Musicalmente tampoco aportan demasiado.

  • #022
    Harpo habla - 28 abril 2008 - 12:54

    Mal andan las cosas por Metallica S.A. cuando han tomado esta medida.

    Lo cierto es que, como dice fernand0 por ahí arriba, llevan ya tiempo regalando algunos extras por internet. Pero para mí que están un poco acoj..dos viendo la que se le puede venir encima.
    Para los aficionados al metal de toda la vida, Metallica hace tiempo que dejó de hacer música para fabricar nosesabebiénqué engendro. Han perdido un montón de seguidores y encima no han logrado enganchar otros nuevos.

    Me gustaban Metallica antes, soy un «jevi» ochentero, de los de toda la vida, y los comentarios que escucho últimamente en los ambientes metaleros son más de afilarse los dientes para abalanzarse a degüello sobre Hetfield y compañía y terminar de darles la puntilla, que esperanzas sobre que vuelvan a sacar un disco decente.

    No me extraña que hayan tomado este camino, habría que ver si esa misma decisión la hubieran tomado con las ventas y el reconocimiento musical que tenían antes.

  • #023
    marius - 28 abril 2008 - 13:33

    He visto anunciado un disco de Ramoncín en la TVE. ¿Cómo se explica esto?¿ Vende tanto, como gastar la millonada que cuesta anunciarse en el medio televisivo?. No, señor. Ramoncín sigue sin vender nada y su compañía sólo paga algo a la Tele, en función de lo que venda; luego, nada.
    ¿Creíais, mozuelos, haberlo visto todo?

  • #024
    Rafiki - 28 abril 2008 - 16:43

    Ramoncín, telonero de los Metallica en la proxima gira?

  • #025
    Moisés - 28 abril 2008 - 17:06

    La verdad es que queda un poco a destiempo, y se nota que lo hacen porque no les queda más remedio como han dicho más arriba.

    Puedo aplaudir que un grupo como Metallica haga esto de cara al cambio de la industria. Pero a Metallica en sí la verdad no le puedo dar ni un aplauso, pues ahora por tiempo, oportunismo y precedentes, han vuelto a demostrar que los fans les importan un carajo.

    Pero bueno, no seamos malos. Deseémosles suerte con el negocio.

  • #026
    B Bregg - 28 abril 2008 - 20:37

    Pues yo creo que si no fuera por que sus ultimos discos, además de muy malos, no vendieron casi nada, ni siquiera se habrian planteado lo de «regalarlo» en internet.
    Lo que pasa es que seguramente han calculado que esto les puede proporcionar un halo modernillo entre la gente joven que no conoce su historia contra napster y así quedar como enrollados y enganchar algun fan nuevo. Los fans de toda la vida hace años que, en general, nos desvinculamos de todo lo relacionado con Metallica.

  • #027
    Joe. - 28 abril 2008 - 21:10

    Cuando se han reconvertido a toda prisa y porque no les queda más cojones a ver si así salvan los muebles del desastre no merecen ni medio aplauso.

    Es como si Ramoncín sacara así su nuevo disco, que se podía ir igualmente un poquito a la mierda.

  • #028
    samuel - 28 abril 2008 - 21:20

    hola a todos
    respecto al grupo en sí hace ya casi 20 años que no me interesa mucho su discografía…de por allá del …And justice for all… último LP que traía temas bastante buenos…el resto hacia adelante ni me he enterado…
    cosa jocosa de este grupo que era de thrash metal y que luego de convertirse en multimillonarios decidieron salir a cazar a quienes intercambiaban sus archivos por P2P y los fans reaccionaron hackeando su web…en fin…
    y ahora un par de años después, subiéndose al carro de liberar sus discos:
    – ¿nueva forma de pensar?
    – o están tan fregados que ya nadie los escucha?
    la verdad ni por que sea gratis me lo bajo…a menos que sea del calibre de Master of Puppets…pero eso no pasará…
    saludos.

  • #029
    Prognatis - 28 abril 2008 - 23:24

    Al que le gusta de verdad Metallica, sabe que se vendieron hace muchos años. Eran una pura máquina de hacer dólares.

    Cuanto más ha crecido su egoísmo, peores canciones han hecho. Una pena.

  • #030
    Luis Caldevilla - 28 abril 2008 - 23:33

    ¡¡Metallica en el blog de Enrique Dans!! Guau!!

    Yo totalmente de acuerdo con #20, Enrique que tú no rectifiques nunca públicamente, vale, pero que critiques a los que lo hacen ya me parece de coña. Rectificar es de sabios ¿no?

    Después de toda la movida del búho y la publicidad en los blogs, cuando leía el otro día tu post opinando sobre los post patrocinados me pareció estar viviendo el «Día de la Marmota». ¿Para cuando el primero?

    Sobre Metallica, te recomiendo que te sientes a ver «Some Kind Of Monster» (2004). Hay bastantes minutos dedicados a toda la movida Metallica – Napster – Fans, con el propio Lars Ulrich reconociéndose «el gilipollas más grande del mundo» por haber denunciado a Napster.

    Por último, a mi tampoco me gusta lo que hace musicalmente ahora Metallica, pero de ahi a decir que son un engaño o un grupo acabado…

    Objetivamente siguen siendo de los pocos grupos «grandes» en activo con ventas millonarias, llenando estadios, colgando el «todo vendido» y a unos precios para nada baratos.

  • #031
    frank - 28 abril 2008 - 23:36

    muy buena esa

  • #032
    ignacio - 29 abril 2008 - 20:00

    estoy con Harpo …

    ahora metallica pretenden aprovecharse de internet … si, quiere que les sirva como a los noveles, por que quien va a escuchar el nuevo disco? me gusta todo lo que sacaron hasta el disco negro, y el S&M pero dudo que vuelva a oirles … a menos que vuelvan a sus raices … y tambien es verdad que la var su cara no les ira mal .. a mi entender no es un grupo simpatico :-(

    me encanta comprar discos, es uno de mis hobbies, pero me lo pienso bien antes de dar mi dinero a cambio …

    pd: por cierto, los vi en el tour del 92 y fueron una pasada, lastima que despues fueran cuesta abajo

  • #033
    José Carlos - 30 abril 2008 - 10:29

    Aunque en el pasado compré muchos CDs de Metallica, dejé de comprarlos cuando empezaron su cruzada contra Napster y puse mi copia privada a disposición de los amigos de emule desde ese momento. Adaptate o muere..!

    Aun así, mi opinión es la misma que leo en algunos comentarios: Rectificar es de sabios, y nunca es tarde si la dicha es buena.

  • #034
    christian contreras henry - 2 mayo 2008 - 03:05

    excelente trabajo.

  • #035
    Mister Potato - 4 mayo 2008 - 04:46

    «Las producciones artísticas terminarán siendo gratis, léase la música o los libros, en un entorno de conocimiento e interconexión globalizada. Los músicos vivirán de sus conciertos y de la publicidad que se hará con su imagen.»

    Que Dios nos coja confesados… Os reís tanto de «el obsoleto modelo de negocio actual» y repetís constantemente ese absurdo nuevo modelo de ¿negocio?… eso cuando proponéis alguno, porque mira que mola lo de decir todo el rato que la música no puede seguir así pero no dar ninguna solución.

    Al que hizo ese comentario (ESTEBAN, número 8), le diría que montara un grupo y empezara tocar en salas, a ver si gana algo de dinero. (Si consigue no perderlo ya estaría bien).

    No sé si la gente sabe que las salas HAY QUE PAGARLAS también. Y si haces un concierto y tienes mala suerte y no te ve mucha gente (porque llueve, porque había un partido de fútbol interesante), palmas un montón de pasta porque sí.

    Pero qué más da, los músicos viven todos del cuento y no merecen ganar dinero.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados