Jeff Bezos y la innovación

Jeff BezosSe titula «Bezos on innovation« y es, sin duda, una de las mejores entrevistas que he leído últimamente: verdaderamente motivadora, dejando bien claros los mecanismos de la innovación, su importancia para las compañías, y la manera de entender las prioridades en la empresa: los clientes y la innovación van primero, los mercados financieros, después. Si Amazon permitiese que los mercados financieros y los analistas impusiesen sus criterios sobre innovaciones radicales como el lanzamiento de los web services o del Kindle, simplemente no los habría lanzado nunca. Cuando eres innovador, tienes que aguantar todo tipo de críticas, porque mucha gente se dedica simplemente a criticar todo aquello que es nuevo, por el mero hecho de serlo.

Me ha gustado especialmente la pregunta sobre cómo conseguir ser una compañía cliente-céntrica, la primera de la segunda página: en ella, Jeff se apoya en un modelo de Kalakota y Whinston, el de la cadena de valor invertida, enunciado hace ya muchos años, y que he mantenido en mis clases desde entonces, a pesar de ser muy criticado por maximalista. El modelo habla precisamente de cómo las compañías desarrollan innovación y nuevos productos pero la filtran en función de aquello que saben hacer, de su conjunto de habilidades, en lugar de hacerlo con las necesidades de los clientes y dejar para el final el hecho de si tienen esas habilidades o precisan crearlas o subcontratarlas. El modelo de la cadena de valor invertida siempre desencadena discusiones interesantes en mis clases, me alegro un montón de ver a Jeff Bezos utilizándolo.

Una lectura corta (página y media) y de verdad recomendable.

10 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 22 abril 2008 - 10:17

    Toda idea pasa por tres fases
    1. Es ridicula
    2. Es peligrosa
    3. Todos lo sabían

  • #002
    Luis - 22 abril 2008 - 11:05

    Dos puntos me parecen los mas sobresalientes de este interesante artículo con la entrevista a Jeff Bezzos:

    a) La innovación como una estrategia independiente de la situación economica de los mercados donde la empresa compite
    y
    b) las implicaciones para el «mindset» de la alta dirección con relación a el lugar que ocupa la innovación en las prioridades de la empresa con relación a sus stakeholders.

    En el primer punto el planteamiento de Jeff Bezzos proporciona una solución al riesgo que en epocas de crisis corren los directivos al seguir instintos basicos de supervivencia que al final solo aceleran o empeoran la crisis y el riesgo como lo es el reducir los recursos para la innovación.

  • #003
    Marco A. Marhuenda - 22 abril 2008 - 12:09

    En el caso de enseñar técnicas de e-learning a profesores universitarios no hace falta tanto… basta con echar un vistazo a lo que funciona por ahí: Moodle y Web 2.0 (Google con sus Docs y su Blogger fundamentalmente) para implantarlo… Y ni con esas!!!

  • #004
    coder - 22 abril 2008 - 12:19

    mucha gente se dedica simplemente a criticar todo aquello que es nuevo, por el mero hecho de serlo.

    Más o menos lo que haces tú, Enrique, con Windows Vista.

  • #005
    kiki - 22 abril 2008 - 15:30

    La empresa que utilize el modelo invertido de pirámide donde el cliente es lo más importante tendrá una ventaja competitiva respecto a la competencia está claro.
    Otra cosa es la innovación. Innovar a veces implica cagarla tanto económicamente como tecnológicamente. Ser el primero no es fácil y eso es innovar. Para que una empresa innove tiene que tener detrás unos Labs que se dediquen a estudiar un amplio abanico de gilipoyeces, y de tanto que estudian sacan algo que vale la pena. Es decir, hace falta tener gente pensante, «Thinktanks», etc. Y eso no es nada fácil porque son costes y más costes.

  • #006
    Rafael Chamorro - 22 abril 2008 - 16:15

    Muy interesante la entrevista. Pero Bezos ha tenido la suerte de que todo, hasta ahora le ha salido bien. Hubo muchos años donde el modelo de Amazon no se veía claro, cuanto más vendía más perdía.

    Lo importante quizás es conseguir sobrevivir en este mundo Internet. Como se ha comentado varias veces lo sorprendente es como las empresas más importantes en Internet en Estados Unidos son la mayoría start-ups aparecidas en los noventa como Yahoo, Google o Amazon, y en Europa sin embargo siguen siendo en la mayoría de los casos las telefónicas o las empresas de comunicación de toda la vida. Evidentemente es más difícil innovar en Europa.

  • #007
    dreig - 22 abril 2008 - 20:07

    No creo que el cliente deba ser siempre el primer referente para innovar, entre otras cosas porque no es habitual que sus necesidades sean hoy anteriores al producto. De acuerdo, no obstante, en que la empresa, de forma externa o mediante subcontratación, debe acercarse a esas necesidades (deseos, más bien) en el caso de que fueran detectadas.

    Un saludo

  • #008
    Pekata - 23 abril 2008 - 21:44

    Pues en mi experiencia laboral, en la teoría me han dicho que era muy bueno innovar, aportar ideas, mejorar las cosas y bla bla bla….

    En la práctica, si cambias algo, si mejoras algo es un ataque directo a la línea de flotación del superior, así que vas a la puta calle, aunque lo que innovaste fuese mejor.

    Calla y sigue remando !!!

  • #009
    David - 24 abril 2008 - 13:48

    Interesante.
    Más interesante aún es que comparando con la entrevista que Fortune hizo a Jobs hace un par de números… sus estrategias con respecto a la innovación y los clientes son exactamente opuestas…

  • #010
    OMAR PEIXOTO VALDEZ. - 23 mayo 2008 - 21:37

    Siempre es interesante leer y ver los resultados de gente como Jeff pero siempre hay que entender que hay riesgos en todo lo que hacemos en la vida…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados