Sábado, Abril 19, 2008

Britannica sigue intentándolo

Escrito a las 7:09 pm

Encyclopedia Britannica 1913Encyclopaedia Britannica es uno de esos ejemplos habituales cuando se habla de disrupción debida a la tecnología, utilizado incluso por Clayton Christensen en su “Innovator’s Dilemma”. Britannica sufrió el primer hachazo de manos de la Encarta de Microsoft, y la Wikipedia terminó prácticamente con su modelo de negocio convirtiendo las enciclopedias en algo abierto que todo el mundo podía editar y utilizar. No se trataba sólo de una cuestión de dinero, sino de agilidad, facilidad de uso y atractivo de los contenidos. Tras intentarlo de manera infructuosa seguramente durante más tiempo del recomendable, parece que Britannica empieza finalmente a intentar entender que su futuro tiene que estar forzosamente en lo digital, y lanza “Britannica Webshare“, un programa para ofrecer libre acceso, vínculos y widgets a online publishers, entendidos éstos como “cualquiera que publique en Internet con una cierta regularidad: bloggers, webmasters o escritores”(vía TechCrunch).

A día de hoy, según Comscore, el sitio de Britannica sirve una página por cada ciento ochenta y cuatro que sirve Wikipedia, un total de 21 millones frente a 3.800 millones respectivamente. La tarifa de acceso en la web cuesta setenta dólares al año, pero será gratis para online publishers y para quienes la consulten a través de éstos, aunque no podrán consultar más que la definición provista. Por el momento, tras apuntarme para probarlo, aún no he recibido ningún tipo de confirmación de si estoy aprobado, rechazado, en deliberación o de si será una rosa o un clavel (a lo mejor es que es sábado e Internet está cerrado :-) y tengo la impresión de que los widgets son únicamente los que ellos ofrecen, no una búsqueda cualquiera escogida por el usuario. Espero que no sea así y que mi impresión cambie tras recibir el registro. En cualquier caso, parece claro que hacer algo en Internet quedándose completamente al margen de los motores de búsqueda al estar detrás de una barrera de pago no resulta una estrategia sencilla, por bueno que pueda ser tu contenido.

Technorati Tags: , , , , , ,

Publicidad

4 trackbacks

  1. Leído en la blogosfera « Público:

    […] Enrique Dans se hace eco de las dificultades que atraviesa la Enciclopedia Británica para mantener su reputación en la era […]

  2. La Enciclopedia Británica, gratis para bloggers y editores web » Cosas sencillas:

    […] El paso del tiempo ha hecho reaccionar a la Enciclopedia Británica, superada en un primer momento por Encarta que supo introducirse en un mercado en el que el ordenador ganaba a pasos agigantados al papel. […]

  3. i Microsiervos:

    Britannica sigue intentándolo…

    Renovarse o morir…

35 Comentarios

  1. Gravatar Jorge | 19-4-2008 a las 19:15 | Permalink

    Mira, ya somos dos esperando.

  2. Gravatar OSScar | 19-4-2008 a las 19:51 | Permalink

    Salvando las distancias igualitos que las discograficas, no se enteran o no se quieren enterar por donde va el mercado. En fin… personalmente prefiero la Wikipedia. La britannica es de calidad innegable, pero yo no pago 70$ (ademas anuales) por consultar algo que tengo en la red de forma gratuita.

    Yo creo que se estan cavando su propia tumba, pero el tiempo lo dira… como dijo Julio Cesar. “alea iacta est”

  3. Gravatar Gorki | 19-4-2008 a las 20:33 | Permalink

    No la usaré en mi blog
    1) No pagaré por usarla cuando hay otra, Wikipedia, gratis y de calidad equivalente.
    2) No haré links a una enciclopedia en Inglés, cuando puedo hacerlas a la Wikipedia en español.

    Lo siento llegan tarde.

  4. Gravatar Fanhunter | 19-4-2008 a las 22:13 | Permalink

    Los de Britannica no se han enterado de que el modelo de negocio de internet es más orientado a la publicidad. Yo creo que si pusieran todo su contenido en abierto, pronto tendrían un buen número de visitas y enlaces. Yo he manejado una edición en papel de la enciclopedia británica y, aunque la gente ahora se me eche al cuello, por lo general tiene más calidad que la inmensa mayoría de los artículos de la wikipedia. Y respecto al número de entradas, no olvidemos que un porcentaje importante de entradas de la wikipedia son chorradas de personajes de series o videojuegos, de los que se cuentan sus vidas como si fueran reales. Eso para una enciclopedia de ocio, o la frikipedia está bien, pero para una fuente de consulta sería sobra y resulta engañoso en las estadísticas. Lo dicho, la britannica si fuera gratuita se ganaría inmediatamente al público (al menos al angloparlante) y si la tradujeran a tantos idiomas como a la wikipedia, pronto la dejaría atrás a menos que esta se renovara mucho e hiciera una serie de cambios drásticos

  5. Gravatar Marc Cortés | 19-4-2008 a las 22:40 | Permalink

    me ha picado la curiosidad. Acostumbro a poner referencias del la wikipedia en mi blog… a ver si ahora también puedo poner la britanica… esperaré su respuesta (¿es como un examen? ¿no indican ni criterios ni razones para conceder acceso, no?

  6. Gravatar kiki | 19-4-2008 a las 22:45 | Permalink

    Excelente post Enrique. Yo personalmente desde que vi la Enciclopedia Britannica en la Feria del Libro de Madrid me quedé fascinado por ella. Valía como 150.000 pts de los años 80 ó incluso más. Hace 4 años ví una edición del año 1984 y la compré por 4 duros (vale más el transporte que la enciclopedia como tal). Ahora me la estoy leyendo y la verdad es que lo que destaca es la estructuración de la información en 2 tipos:Micropaedia que son articulos cortos y la Macropedia que son artículos muy largos. A mi personalmente me parece excelente. Digamos que uno de los problemas que tiene Britannica es que la edición del 1911 ya está libre en el proyecto gutemberg: http://www.gutenberg.org/etext/13600 y que francamente hoy en día tener enciclopedias en papel es un anacronismo enfermo. Yo me considero un enfermo.

  7. Gravatar Gonzalo Martín | 19-4-2008 a las 23:24 | Permalink

    Yo me apunté al verlo en Techcrunch y esta misma noche he recibido la notificación. Qué deciros: la usabilidad… Creo que la usaré como fuente de consulta para materias que me exijan mucha profundidad y quiera contrastar más de una fuente. Pero en lo que se refiere a lo que realmente desea un “editor digital” y que es enlazar y referenciar, pues no es lo más practico del mundo. Wikipedia es un modelo muy superior, pero no ya por el modo de producirse, sino por el modo de usarse. Por cierto, el artículo sobre Web 2.0 está perfecto. Pero el de la wikipedia es muchas veces superior. Haced la prueba.

  8. Gravatar Pelusa | 19-4-2008 a las 23:44 | Permalink

    A buenas horas se dan cuenta.

  9. Gravatar silta | 20-4-2008 a las 00:50 | Permalink

    Sí que confirman, conmigo lo han hecho ;-)) y mi blog lo leen 4 gatos. Pese a ser muy interesante jjjj

    Pero vamos les he comentado que enlazo muchas cosas en inglés, bien en el enlazado a mi nombre aquí, bien en el camino es la recompensa y se ve que eso les ha convencido.

    Lo he pedido esta tarde a las 17:00 más o menos y a las 12 me había entrado…

    Saludos,
    silta

  10. Gravatar SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES | 20-4-2008 a las 00:58 | Permalink

    seguiran vendiendo en base a su prestigio. y se perderan un nicho de neogcio interesante. ademas ya es un caso de fracaso, cuando se decidan salir a internet ya estaran estigmatizados, siempre se lo pone de ejemplo de tosudez y de no haber movido ficha con el advenimiento de la sociedad del conocimiento.

  11. Gravatar oscar | 20-4-2008 a las 03:00 | Permalink

    La britanica es un clasico, es una lastima que se esten tardando en dar el salto digital

  12. Gravatar Krigan | 20-4-2008 a las 03:12 | Permalink

    Una pena pero los errores se pagan, sobre todo cuando continúas con el error. Tan sólo una pequeña minoría aceptará pagar, y entretanto la Wikipedia sigue creciendo y mejorando.

    La EB tiene medio millón de entradas, la Wikipedia inglesa ya tiene más de 2 millones, y la Wikipedia está en muchos más idiomas. Además, está bien posicionada en Google para un enorme montón de búsquedas y se ha creado entre los internautas la cultura de enlazarla casi de forma rutinaria.

    La EB tiene su prestigio, pero la Wikipedia tiene algo mejor: la fama popular. ¿Y la calidad? Pues como los mp3, para la mayoría de la gente es suficiente.

  13. Gravatar Andrés | 20-4-2008 a las 09:26 | Permalink

    Pues yo la Wikipedia me la tomo con muchas reservas. No acaba de convencerme eso de que cualquiera pueda editarla. Por supuesto, no voy a negar que no la utilizo, pero lo que hago normalmente es ir directamente a la inglesa y de ahí, a las referencias. Y si la entrada no tiene referencias, la tomo con pinzas.

    En cuanto a la Wikipedia en español, lo siento, pero tengo que decir que es infecta y nunca la enlazo.

  14. Gravatar Eduardo | 20-4-2008 a las 09:32 | Permalink

    Me parece una excelente noticia. Así los alumnos podrán demostrar a los profesores de universidad e institutos con ejemplos concretos cómo la Wikipedia es tan válida como una vieja enciclopedia de su generación.

  15. Gravatar Jandro Hallard | 20-4-2008 a las 10:17 | Permalink

    Excelente noticia, yo estoy de acuerdo con Andrés, mientras los contenidos traten de lugares más o menos comunes, la wikipedia es excelente (incluso en español), el problema es cuando el tema es discutible, prefiero una enciclopedia con padres y madres conocidos.

  16. Gravatar Fanhunter | 20-4-2008 a las 12:30 | Permalink

    #Krigan:
    La wikipedia puede tener más entradas, pero un elevado porcentaje de ellas están dedicadas a series de TV y sus personajes, o a videojuegos… que, como digo mas arriba, es material más para la frikipedia que para una obra de consulta seria. Todos los artículos de la EB tienen relevancia académica. Su gran problema ha sido que aun no han encontrado un modelo de negocio que permita ofrecer sus servicios con cierta gratuidad.

  17. Gravatar Krigan | 20-4-2008 a las 13:49 | Permalink

    #16 ¿Y cuántas entradas son así? ¿Medio millón? No hay tantas series ni videojuegos. En el resto de temas la Wikipedia sigue ganando por goleada.

    Además, esas entradas están porque las pone la gente. Eso es un punto a favor de la Wikipedia, mucha gente la va a preferir precisamente por eso.

    Lo importante es si los artículos académicos están también en la Wikipedia, y resulta que es así.

  18. Gravatar Andrés | 20-4-2008 a las 14:07 | Permalink

    …Aunque de vez en cuando les cuelan auténticas barbaridades.

  19. Gravatar Krigan | 20-4-2008 a las 15:53 | Permalink

    #18 Y después las corrigen. El enlace que has puesto es de la caché de Google.

    El punto fuerte de la Wikipedia es que la puede editar cualquiera, pero ese mismo es también su punto débil.

  20. Gravatar Mi nombre es sombra | 20-4-2008 a las 16:05 | Permalink

    #3

    Sí, por supuesto, como si la Wikipedia en español estuviera a la misma altura que la Enciclopedia Británica.

  21. Gravatar SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES | 20-4-2008 a las 16:53 | Permalink

    discrepo con los que quieren poner a la wilkipedia al mismo nivel que la enciclopedia britanica. que la britanica no este aprovechando la oportunidad que brinda el mundo digital no quiere decir que la necesidad este satisfecha. wilkipedia es otra cosa, otro medio. una enciclpedia en internet tendria que funcionar, y para que sea buena no tiene por que ser participativa y construida por los internautas.

  22. Gravatar Rafael Chamorro | 20-4-2008 a las 17:39 | Permalink

    Lo que he descubierto siguiendo el link que publicas, es que la Enciclopedia Brytannica también esá en Twitter:

    http://twitter.com//EBWebShare

    Que cosas.

  23. Gravatar Andrés | 20-4-2008 a las 18:26 | Permalink

    #18, ese artículo llevaba meses hasta que avisé para que lo borraran. Y aunque ya no esté en la Wikipedia, sus efectos todavía duran; sólo tienes que poner “Periplaneta rex” en cualquier buscador. El daño ya está hecho.

    Mucha gente usa la Wikipedia alegremente como fuente “copia y pega” sin pararse a pensar si la información es verdadera o se trata de un bulo.

  24. Gravatar antoni | 20-4-2008 a las 18:38 | Permalink

    #6
    Kiki,

    dicen que Borges leía cada día una hoja de la Britannica. Ovidio decía que el enfermo que finge estar sano sanará. Si hacemos caso a la Wikipedia (el link lo da el mismo Dans) la Britannica siempre ha tenido problemas para ser rentable. Es el eterno problema de las élites. En los 80 la Britannica se fue abriendo poco a poco camino en ese mercado de la clase media que aspiraba a más. Perdió ese segmento con la encarta, y parece que lo va a perder otra vez con las aplicaciones web. Pero a veces uno quiere creer que hay contenidos que transcienden el continente, los modelos de negocio y las estrategias de los grandes buscadores….

    Buena lectura …. (en papel).

  25. Gravatar Prognatis | 20-4-2008 a las 19:36 | Permalink

    A los pobrecicos les queda la arcaica opción del puerta a puerta :)

  26. Gravatar jftamames | 20-4-2008 a las 19:40 | Permalink

    # Sombra
    La idea de que el conocimiento de calidad se puede dar en un resumen de la Britanica y en la Wikipedia no, es una comparación que no tengo porque aceptar.
    El conocimiento no se puede resumir en ninguno de los dos formatos sin que la perdida sea tan grande en ambas como para que la diferencia sea irrelevante.
    La idea de la Wikipedia es el modelo clásico de enciclopedia como comienzo,arranque sobre la investigación un tema o materia.
    Dentro de esa comparación, esta claro que la Wikipedia tiene una presencia más rica y potencialmente más poderosa, como herramienta, que la Britannica. Sobre todo ante su posición ante un entorno que esta revolucionando todo cuanto toca.
    La visión de la Britannica como la de calidad frente a la Espasa, puede tener cierto sentido pero porque juegan ambas en el entorno de la petanca. Compararla con un juego del rol como la Wikipedia no tiene sentido.

  27. Gravatar Ismael Valladolid Torres | 20-4-2008 a las 20:44 | Permalink

    Todo lo que se quiera, pero yo jamás pagaría por una edición impresa de la wikipedia, y comprarme una británica lleva años en mi wish list. Entre otras cosas, en la wikipedia Albert Einstein no firma ningún artículo.

  28. Gravatar Fanhunter | 20-4-2008 a las 21:42 | Permalink

    Esa es otra, como bien decís, en la wikipedia “puede escribir cualquiera” para escribir en la británica, hay que ser alguien. En la británica sólo escribe gente de altísimo nivel, que los ingleses pueden ser muchas cosas, pero en temas de cultura son gente muy muy seria.

  29. Gravatar Manufg | 21-4-2008 a las 10:22 | Permalink

    A eso en mi pueblo se le llama llegar tarde y mal.

  30. Gravatar Alejandro Prera | 21-4-2008 a las 11:07 | Permalink

    Además de todo lo que han puesto… en la EB tienen el problema de mantener el prestigio/rentabilidad que tenía en los ‘80… claro una casa en los ‘80 que tenía la EB era de alto nivel… en cualquier parte del mundo… era todo un simbolo que otras enciclopedias no lograban alcanzar…

    Pero calor, en este sector la era digital es un cambio muy fuerte para el líder en ese momento… de lo fijo en papel a la interactividad y el movimiento de la información y lo mejor de todo… la actualización… yo todavía tengo el Atlas de la Britannica que tiene dos alemanias.. y es hasta curioso verlo como a cambiado todo…

    Es una pena, por que es un excelente medio de consulta… pero por acomodados (igual que las discográficas) les pasaron encima…

  31. Gravatar Ismael Valladolid Torres | 21-4-2008 a las 12:24 | Permalink

    Yo recuerdo aquel que escribía reconociendo utilizar PDFs digitalizados para todo “excepto para leer poesía”. Hay sensaciones en estar sentado en tu butaca de lectura con la Britannica en tus rodillas que la wikipedia no puede emular, y esto con independencia del contenido.

  32. Gravatar stroncio | 21-4-2008 a las 13:21 | Permalink

    Interesante post y discusión, Enrique & cia. ¿No echais de menos a “pasaba por aquí” poniendo verde a Enrique? No se, es como si faltara algo… :-)

  33. Gravatar Alberto de Francisco | 23-4-2008 a las 13:35 | Permalink

    51 euros anuales…
    Yo creo que sí pueden sobrevivir con ese modelo de negocio.

    Creo que pecáis de considerar que la EB quiere tener la difusión de la Wikipedia. Veo más difícil que siga vendiéndola en papel a que rentabilice el proyecto web.

    Quizá más interesante que visitar la página de enciclopedia sea ver su página corporativa para ver por donde quieren ir.

    ¿Sabíais que tiene una herramienta de traducción del inglés a otros idiomas? Britannica NLT
    “Encyclopædia Britannica’s Natural Language Technology division, Britannica NLT, is dedicated to creating technologies that enable users across the world to understand information in English, as well as make it possible for English speakers to access, understand, search and process information in other languages.”

  34. Gravatar Ana Lucia | 23-4-2008 a las 13:41 | Permalink

    Me da pena por la enciclopedia británica…mis padres me hablaban de ella, pero bueno, el dinamismo de internet arrasa con formas antiguas de promocionar o gestionar las cosas y es bueno, también, que así sea. RIP a la enciclopedia británica.

    bueno, te cuento que soy Ana Lucia de http://chiflame.net/, un meneame argentino que creamos con un compa de la facu para ayudar a los bloggers a que puedan conseguir enlaces y aumentar las visitas a sus blogs, un beso

  35. Gravatar Jorge | 23-4-2008 a las 20:22 | Permalink

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página no están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>