El Blog de Enrique Dans

¿Están pasadas de moda las direcciones web?

Escrito a las 10:29 am
65

enriquedans QR CodeInteresante esta nota en Barrapunto que comenta como en Japón, dar una dirección web en el formato habitual de URL, con su triple w, sus dominios y sus puntos es algo que se ve como pasado de moda, y que de hecho, la mayoría de las empresas ya utilizan o bien códigos QR como el de la foto (la dirección de ésta página) que pueden ser leídos por un teléfono móvil, o bien palabras clave que pueden ser introducidas en un buscador, típicamente Yahoo!, líder en el país nipón.

Los códigos QR son en sí una tecnología muy interesante sobre la que ya se ha escrito un montón: son una patente que la compañía que los diseñó originalmente en 1994, Denso-Wave, ha renunciado a ejercer, lo que les confiere unas características de universalidad y de apertura que permiten que puedan ser utilizados con toda facilidad por cualquiera. Los tres cuadraditos permiten al lector orientar la posición, y el resto permite codificar hasta 7.089 números, 4.296 caracteres alfanuméricos, 2.953 binarios de ocho bits o 1.817 caracteres kanji/kana. Además, tienen una buena capacidad de corrección de errores.

El tema japonés me llama la atención por algo que llevo tiempo observando en clase y que corrobora completamente esta sensación: cada vez usamos menos direcciones web en el formato convencional. Incluso aunque una clase esté trufada de ejemplos y de páginas a las que ir a curiosear, los alumnos localizan directamente la misma sin esperar a la dirección correspondiente ni mirar la línea de direcciones, sino simplemente introduciendo el nombre de la empresa o el producto en su buscador favorito, bien en la esquina superior derecha o directamente en la línea de direcciones del navegador. Lo empecé a notar cuando los navegadores empezaron a permitir la introducción de cualquier texto en la barra de direcciones, texto que era inmediatamente resuelto contra una búsqueda, algo que hizo que muchas personas empezasen a teclear ya no direcciones, sino simplemente esos nombres de empresas o productos que, merced a un buen posicionamiento, llevaban directamente a su página. Éste fenómeno ocurrió en paralelo con una típica confusión en usuarios de nivel bajo, que tendían a pensar que la barra de Google era la barra de direcciones del navegador, y la usaban en consecuencia. El caso es que, sea de una manera o de otra, yo hace tiempo que no pronuncio la típica frase de “id a tripleuvedoblepuntoloqueseapuntocom”, y no suelo encontrarme con alumnos confundidos que no sepan a donde ir ni como llegar, lo que me lleva a la misma conclusión: las URL como tal, expresadas en el formato convencional de las mismas, están seguramente pasadas de moda.

5 trackbacks

[...] parte de un artículo publicado en el blog de Enrique Dans. Fuente: [...]

002

[...] tiene envidia y me he hecho un Semacode sin acabar de tener muy claro si sirve de algo. La verdad, lo vi primero en el blog de Enrique Dans pero no me enteré de nada. (¡Qué extraño por mi parte! [...]

003
url is old-fashioned
15.04.2008 a las 13:03 Permalink

[...] via enriquedans.com/ [...]

[...] la dirección de la world wide web tradicional con el nombre y el punto com. Lo último, segun cuenta Enrique Dans, es incluir palabras para introducir en los buscadores y que llevan directamente a la página [...]

[...] la dirección de la world wide web tradicional con el nombre y el punto com. Lo último, segun cuenta Enrique Dans, es incluir palabras para introducir en los buscadores y que llevan directamente a la página [...]

60 comentarios

001
OIM
08.04.2008 a las 10:40 Permalink

Pues no había caído!! Pensandolo bien en mi entorno también detecto esta tendencia. Creo que la creciente popularidad del uso de la web móvil contribuirá a convertir a las URLs en algo obsoleto.

002
Jordi Bufí
08.04.2008 a las 10:42 Permalink

Mucha gente (pero mucha) confunde realmente la barra de, por ejemplo, Google con la barra de navegación de su navegador. Nos hemos encontrado con clientes que nos dicen que “su web no funciona” porque pone directamente la URL en el formulario de búsqueda de Google y al ser una web completamente nueva no está indexada.

Referente a los códigos QR, el año pasado incorporamos uno en nuestra tarjeta de visita. Lo más interesante es poner directamente una VCard (con el formato apropiado) así los moviles añaden la información directamente a la agenda. El problema es que, al menos en los móviles que probamos (N70, N73, N95) la VCard no se reconocía en su totalidad así que acabamos poniendo solamente el teléfono y el mail.

003
Felipe Alfaro Solana
08.04.2008 a las 10:45 Permalink

No estoy para nada de acuerdo con el comentario de que las direcciones URL estén pasadas de moda. Quizá para un teléfono móvil los códigos QR sean una buena idea, pero desde luego si tengo que memorizar la dirección URL de mi banco, ¿cómo se supone que la voy a introducir en mi navegador de mi PC?

004
fute
08.04.2008 a las 10:46 Permalink

Normalmente es mucho mas rápido introducir una palabra clave en un buscador que teclear una dirección competa sin errores para llegar a la web deseada, este tema vuelve a resaltar la importancia de un buen posicionamiento en buscadores.

005
Fernando Bueno
08.04.2008 a las 11:01 Permalink

Me resulta muy gracioso el tema, porque después de leerlo me ha recordado una lucha que mantengo con ciertas personas muy cercanas que siempre pretenden introducir la URL en la barra de búsqueda de Firefox para ir a una determinada página. Claro, mi Firefox muestra el último motor de búsqueda utilizado por mi, que puede ser Torrentz, eBay, el diccionario de la RAE, el de sinónimos o vete a saber cuál. La conclusión es que Internet no funciona en mi ordenador.

Por otro lado, yo uso los códigos QR en mis web y en mis tarjetas desde hace ya tiempo. En las primeras para facilitar el acceso a RSS desde dispositivos móviles y en las tarjetas… pues no sé para qué, porque a la vista de mi tarjetero, veo que hay aún una inmensa mayoría de tarjetas de visita de mis clientes y demás contactos que ni siquiera reflejan en ellas su dirección de correo (si es que la tienen). Así que, cualquiera les explica qué es un código QR

006
yomismito
08.04.2008 a las 11:04 Permalink

Eso es muy bonito, pero SÓLO sirve para teléfonos móviles que tengan cámara y que reconozcan esos “códigos de puntos”. ¿O cómo pongo un enlace con ese sistema? ¿Cómo introduce de forma manual un individuo una dirección con ese sistema?

Eso no deja de ser un código de barras, y por lo tanto para usarlo hay que tener un lector de código de barras, en este caso un teléfono móvil o similar, pero más allá de eso ese sistema es completamente inútil. Además, sólo es reproducible mediante sistemas de impresión, o, ¿cómo piensan que un ser humano puede hacer ese dibujo en un papel para pasarle la dirección de su web a otra persona?

Además, si sólo tenemos la dirección de la web con ese sistema, somos completamente dependientes de una máquina para leer algo que de otro modo estaría escrito en cristiano y sería entendible por un ser humano.

¿Pasado de moda un URL? ¡Señores y señoras, seamos serios por favor! ¿Por qué se implementó el sistema DNS? ¡Para hacer sencillas y fáciles de recordar las direcciones de internet, en lugar de memorizar la dirección IP del servidor, memorizar un nombre sencillo! ¿Y ahora vamos a complicarlo con un sistema que requiere de una máquina para leerse?

Sinceramente, esto suena a cachondeo. Señor Dans, si usted hace mucho que no pronuncia la dirección de este blog es porque usted se llama Enrique Dans y buscando su nombre en un buscador su blog sale el primero. Pero ya me dirá usted cómo piensa hacer eso con los millones de webs que existen en internet.

Si tengo una web sobre turismo en Nueva York, ¿le digo a mi cliente que busque en Google “turismo Nueva York”? ¿Y si no estoy posicionado entre los diez primeros? ¿En ese caso internet se restringiría sólo a los diez primeros resultados que nos ofrezcan los motores de búsqueda para cada entrada de keywords?

¡Insisto, seamos serios y coherentes!

007
Luis
08.04.2008 a las 11:16 Permalink

Totalmente de acuerdo con #6. Los códigos QR sólo sirven para las máquinas, no para los humanos.

008
Gorki
08.04.2008 a las 11:44 Permalink

La forma habitual que tengo de acceder a los sitios, por ejemplo un banco o un concesionario de automóviles o a eDans, es poniendo el nombre en Google y dando a “Voy a tener suerte”, si no lo encuentro a la primera, retrocedo y doy a “Buscar en Google”.

La URL solo la utilizo con copy/page cuando alguien la pone escrita en un post o comentario, igual me daría que pusieran los números del DNS directamente, Posicionarse en Google es importante, tener una URL facil de recordar, es ahora de poco valor.

009
yomismito
08.04.2008 a las 11:56 Permalink

#8 Ese método que usas tú de darle al botón de “Voy a tener suerte” es sólo válido si buscas algo único y con nombre identificable, por ejemplo “Automóviles Pepe” o “Banco Santander” (o “Enrique Dans”), porque en ese caso el primer resultado siempre será el de la propia web de la empresa o el individuo.

En otro caso esto no es válido, y siempre habrá que pinchar en algún enlace o copiar/pegar un URL. Ahora bien, partiendo de “limpio” creo que es más sencillo meter un nombre de dominio en la barra de navegador que andar metiéndose en Google para buscar algo que puede que no encuentres.

Desde luego, lo que NO es cómodo (a no ser que se tenga el aparato) es leer un código de barras, como propone Enrique Dans

Saludos.

010
Pasaba por aqui
08.04.2008 a las 12:03 Permalink

En el mundo de EDans solo hay bloggers y empresas 2.0, y por eso dice esas cosas. Si por ejemplo hay que buscar y referenciar documentación seria sobre algún tema las URLs siguen siendo igual de necesarias, pero como él nunca utiliza la web así no se da cuenta.

011
Jesús Sarmiento
08.04.2008 a las 12:22 Permalink

Entre dar una dirección URL con chorrocientos subdirectorios y dar cuatro palabras clave, agradezco lo segundo en un profesor.
Sin embargo, creo que las URL no ha perdido su importancia. No para la primera visita, que es más que probable provenga de un buscador, sino para futuras. Si bien es cierto que cada vez se accede más a las páginas desde los lectores RSS, favoritos y similares.
Aún así, acaba de venderse el dominio pizza.com por una cifra más que sugerente.
Como todo, la URL cederá espacio ante otras formas de acceder a la página, pero para según qué usos y usuarios. Convivirá y nadie descuidará su dominio. No perderá su importancia. Si no la ha perdido el código postal… ¿Los niños de hoy día saben el código postal de su domicilio? No lo usan para escribir cartas pero si quieren comprar un juego de la Play, más que probable que se lo pregunten en caja.

012
Enrique Dans
08.04.2008 a las 12:33 Permalink

De verdad que algunos para criticar tienen el gatillo más fácil que Billy the Kid… A ver, ¿quién ha hablado de sustituír las direcciones web por códigos QR? ¿Dónde? Los códigos QR son una manera de codificar y difundir una URL, ligada especialmente a la navegación desde dispositivos preparados para ello. No, no estoy esperando que nadie introduzca un código QR a mano. De lo que habla el artículo es de que entre los códigos QR – para algunas ocasiones – y las palabras clave / motores de búsqueda eficientes – por otro -, eso de darle a alguien una dirección web en su formato habitual es cada día más antiguo. Que yo le digo a alguien “métete en mi página”, y con decirle el nombre de la página, ya me encuentra, porque los motores de búsqueda hacen su función cada vez mejor.

Pero claro, para criticar, vale todo, hasta sostener que yo he dicho que introduciremos todas las direcciones mediante un código QR… por dios, qué actitud tan cansina…

013
Gilithunic
08.04.2008 a las 12:50 Permalink

Pues yo si que le veo mucho futuro a los codigos QR, se les puede dar infinidad de usos. Lastima que el camino que se le esta dando en España es que cada operador se va a inventar su formato y los hará incompatibles uno con otros.

014
Gorki
08.04.2008 a las 13:11 Permalink

#9
No entiendo que quiera ver algo que no tenga un nombre único e identificable, Si quiero ver algo en concreto, es porque sé lo que es y como se llama. Será una sociedad como la Compañía Transmediterranea, o un blog como Merodeando, o un servicio como la Renfe, Si tiene un nombre muy común, como Antonio Lopez, añado un adjetivo como pintor, o lo que sea, pero voy a tiro hecho y no a explotar.

Pongo ese nombre en Google doy a “voy a tener suerte” y me lo devuelve en el 80% de las veces. No hablo de teorías hablo de hechos y lo cierto que rara vez solo utilizo las URL

015
Pasaba por aqui
08.04.2008 a las 13:28 Permalink

Pues entonces, Enrique, no entiendo esta frase:

“conclusión: las URL como tal, expresadas en el formato convencional de las mismas, están seguramente pasadas de moda.”

016
Juan Liverpool
08.04.2008 a las 13:35 Permalink

¿pero cuántos años de ventaja nos llevan los japoneses?

017
Pablo
08.04.2008 a las 13:57 Permalink

Voto amarillista :P

Creo que Enrique confunde cosas o quizás es que lo expresa así para llamar más la atención, cuando él mismo, en el comentario al artículo, lo expresa más correctamente.
Una cosa es que haya codificaciones adecuadas para los móviles y otra que las url estén “pasadas de moda”. Los buscadores han existido desde el mismo comienzo de internet, y ya en los 90 uno encontraba las cosas escribiéndolas en Yahoo o Altavista desde su Mosaic. La url no es que esté de moda o pasada de moda, simplemente es una manera textual (y por tanto más usable por un humano que un código QR) de llegar a un punto concreto de Internet. Claro que poniéndolo en la barra de Google podrás llegar seguramente, pero ahí está el tema: “seguramente”. Se trata de una búsqueda, no de un acceso a un punto.

Claro que a los usuarios nunca les ha gustado entrar directamente la URL, pero no es que esté pasada de moda o no, son búsquedas diferentes.

018
Jorge Montenegro
08.04.2008 a las 14:04 Permalink

Estoy completamente alineado con la postura que las direcciones de correo van a pasar de moda, pero sobre todo si utilizamos estos BiDis como herramienta marketiana. ¿Qué se esconde detrás de este código de barra? Haz foto aqui y descúbrelo… :)

019
Ivan de la Jara
08.04.2008 a las 14:29 Permalink

Por ese motivo los nombres de dominio con palabras clave, no triunfan y no tienen sentido hoy dia a menos que el usuario no sepa que existes y pasen por ti de rebote a traves de buscadores…

Jordi-Bufi eso me ha pasado a mi tambien, decian que la web no funcionaba porque no salia en google… es frustrante. La cantidad de gigas que pagará google con los catetos… (con perdon)

yomismito el dia que intentes leer rss o escuchar podcast en un movil, adorarás QR y la extension de firefox que crea los recuadros de las webs que estas visitando. Sobretodo si, como dice el compañero, tiene chorrocientos directorios y es un RSS.

Como he dicho antes, no llames a tu web TurismoEnNewyork.com llamala “caracatulipon” y ya veras como no sale nadie mas en google y todo el mundo se acuerda de ella. Meter palabras clave en el dominio es un error. Veoabsurda la venta de pizza.com por tanto dinero, no se que van a hacer con el…

JuanLiverpoll uhmm ¿10?

P.D: Y pensaba que era el unico que usaba QR y los contertulios de aqui tambien lo usan!

P.D2: La peña se cree que los bloggers son maquinas o algo…

P.D3: No recuerdo la ultima vez que escribí una url completa. En firefox con el autocompletado y la barra de busqueda…

P.D4: Os he pillao registrando caracatulipon.com

020
Ivan de la Jara
08.04.2008 a las 14:34 Permalink

Por dios es buenisimo el dominio xDDDD

021
Cristian Orozco
08.04.2008 a las 14:48 Permalink

No estoy de acuerdo, las direcciones no podrán ser reemplazadas por simples palabras claves en buscador, además, predomina la ley dle minimo esfuerzo, y es más facil tipear yahoo.com que epezar desde google “buscadores”

022
kiki
08.04.2008 a las 15:06 Permalink

Es una cosa muy trendy, pero francamente es raro de cojones y la verdad es que no creo que funcione muy bien, porque depende de la compatiibilidad de los terminales móviles, etc, etc.

023
Un español en Japón
08.04.2008 a las 15:31 Permalink

En Japón, los códigos QR tuvieron su moda hace un par de años , pero desde el año pasado ya no se llevan tanto.

Aunque es cierto que muchos carteles de empresas los siguen poniendo, la razón es que hay una gran cantidad de móviles en el mercado que pueden leer QR.

Una prueba de esto es que en los nuevos terminales móviles que se están vendiendo en Japón se está omitiendo el lector QR en muchos modelos.

Un saludo desde el país del sol naciente.

024
Un español en Japón
08.04.2008 a las 15:44 Permalink

Por otro lado, solo agregar, que en lo que sí estoy deacuerdo es que las URL tal y como las conocemos hoy sí que están “pasadas de moda”.

025
Manuel Delgado
08.04.2008 a las 16:00 Permalink

No sé cuánta vida les espera a los códigos QR. Recuerdo, hace mucho, más de una iniciativa para incluir simples códigos de barras en los anuncios impresos que se fue al garete de forma directa (aunque el modelo era distinto: dependiente de un HW específico, negocio propietario, etc.)

En cualquier caso, ahora estoy en EEUU y, sí es verdad que algunas (un 10%, no más) empresas no te muestran su URL en los anuncios de TV, sino que dicen cosas como “ve a Yahoo! y busca ‘Shop Mazda’ para llegar a nuestras promociones”.

026
Alex
08.04.2008 a las 16:10 Permalink

En alguna famosa cadena de cines en Mexico utilizan los QR-Codes para comprar entradas a las peliculas, asi la gente se evita colas, en Japon se que tienen otros usos y mas que nada en la industria para identificar piezas de ensamblaje:

http://al3jandro.blogspot.com/2007/12/cineticket-de-cinpolis-y-qr-code.html

027
Beatriz
08.04.2008 a las 16:12 Permalink

Hace unos meses escribí un artículo en IF de Infonomia sobre la nueva generación de QR en color y con más posibilidades. De hecho esos códigos, los QR, están empezando a quedar obsoletos en Japón cuando en España se empiezan a ver.

Aquí está el artículo.

Un saludo

028
Armando
08.04.2008 a las 16:14 Permalink

De todas formas, no entiendo porqué la gente, y sobre todo en television, sigue usando “tripleuvedoblepunto…” cuando esto es totalmente opcional. Para el 99.99% de las paginas web vale con decir “loqueseapuntocom”.

saludos!

029
José Manuel Benítez
08.04.2008 a las 16:24 Permalink

En referencia a #6 si quieres saber como crear tu QR con los datos que quieras lee esto: http://www.coberturagsm.com/2008/04/qu-es-un-cdigo-qr.html

030
José Manuel Benítez
08.04.2008 a las 16:25 Permalink

Por cierto, estamos atrasados, pero hace tiempo que los dispositivos HTC (por nombrar una marca) hacen algo muy parecido en concepto a esto, mirad: http://www.quickmark.com.tw/En/basic/index.asp

031
Alex
08.04.2008 a las 16:35 Permalink

Una famosa cadena de cines en Mexico lo emplea para que la gente compre entradas y asi evitar las filas que comunmente se hacen en las taquillas.

http://al3jandro.blogspot.com/2007/12/cineticket-de-cinpolis-y-qr-code.html

032
Alan
08.04.2008 a las 17:28 Permalink

Exacto, antes era casi por ley que para entrar a alguna pagina web escribieras desde el http:// y despues de medio siglo de escribir el dominio decidias mejor no entrar y como comentas, ahora es mas facil por ejemplo solo escribir “enriquedans” y voala directo a la pagina deseada (en la mayoria de las veces) segun el posicionamiento.

buen dia

033
Anónimo
08.04.2008 a las 17:30 Permalink

Que alegría! Enriq

llevamos un poco …

Para ser serios no vale con leer un post de 5 líneas en barrapunto sobre un tema …

Desde…

Se trata de una tecnología de código abierto mediante la cual …

Hay temas como la adopción de standares, ….

034
Jose Miguel Cansado
08.04.2008 a las 17:40 Permalink

Que se lo digan al de pizza.com, que se acaba de vender por más de dos millones de dolares…

035
Alberto
08.04.2008 a las 18:19 Permalink

totalmente de acuerdo con Armando. Con poner “loquesea” en la barra de direcciones normalmente llegas. Yo cuando busco una página cada vez hago más esto y así me ahorro el paso por el buscador de turno.

Si es cierto que funciona bien cuando buscas un nombre por todos conocido que te llevará a la web que tú piensas que te debería llevar y no a otra.

Para el resto, normalmente obtengo la dirección en un medio digital y la copio y pego directamente en la barra de direcciones sin atender en absoluto al dominio y demás y si me entero por un medio offline, entonces lo que hago es ir al buscador y la detectas normalmente muy rápido. Las 3 w´s y si el dominio es .com, .es, .org, me la suele traer al pairo.

No quiero sonar snob pero aquellos años en los que nos preguntábamos unos a otros que si una web es .es ó .com ya han pasado. La gente cuando quiere que visites un sitio te lo envía y haces lo explicado anteriormente o te dice que lo busques en Google que lo vas a encontrar sin problemas.

bueno, al menos esta es mi experiencia. Y tanto es así, que las páginas que más me llaman la atención y pasan al bookmarks toolbar folder con el que tuneas tu firefox, no tengo ni idea del nombre completo de su web o dominio.

Simplemente y en mi caso particular, no necesito para nada saber los nombres de las webs qeu visito o que quiero visitar. Creo que el conocimiento de una web viene mucho más por el posicionamiento que consigas de la misma en buscadores, que te vinculen en las conversaciones donde te gustaría que hablasen de ti, etc, que porque la gente se sepa realmente el nombre de tu web. Y si necesitas que la mayoría de la gente lo memorize para llegar a tu sitio, entonces significa qeu no estás moviendo muy bien tu mensaje en Internet. En una primera fase de vida de la web y dependiendo al público al que te dirijas si puede ser cierto que hagas hincapié en promocionar el nombre de la web independientemente de que le pongas las 3w´s o no, pero ya tienes desde muy pronto que estar pensando en otros canales que soporten y desde internet el conocimiento de tu web y para que se convierta en un sitio visitado.

No se, como que lo del nombre completo lo veo como de un mundo muy offline. Por eso lo que decía del público.

036
Jandro Hallard
08.04.2008 a las 19:25 Permalink

Enrique esto te pasa por mezclar dos temas parecidos, que la gente se lía.
Mi padre de 65 años, es incapaz de escibir una url, y es más, si le das una, en lugar de ponerla en la correspondiente barra, la pone en la ventana del buscador…. Podría ser que lo que anuncias, ya ha llegado, tal vez en breve desaparezcan las url, como han desaparecido las IPs (quien conoce la/las IPs de su banco???)

037
Jose
08.04.2008 a las 20:34 Permalink

Creo que “te pasas” un poquito (de buen rollo), como cuando dijiste que los índices alfabéticos estaban pasados de moda. Que cada vez se usen más los buscadores y las barras, no significa que las URL estén muertas. Pero, sí, hay cambio de tendencia y obedece a una razón práctica: si hay cuando yo digo “agencia tributaria” todo el mundo sabe lo que es, qué necesidad hay de memorizar una dirección anti-humana.

Incidentalmente, yo soy de los que aún escriben las direcciones con www y hasta con http://, me viene de que tuve un navegador antiguo durante mucho tiempo y por entonces iba mucho más rápido si le ponías esa coletilla…

038
Todo Prestamo
08.04.2008 a las 20:59 Permalink

no creo que eso se pueda asociar con la realidad, ¿cambiaran todas las empresas? que de Google, Microsoft, etc…

Eso es un sueño lejano, una famosa “patada voladora”

039
Krigan
08.04.2008 a las 21:42 Permalink

Las URLs no están pasadas de moda por la sencilla razón de que no hay manera de dejar de usarlas en muchos casos. Por ejemplo, un enlace tiene que ir con URL, cada vez que pinchas en un enlace estás usando una URL aunque no seas consciente de ello. En otras ocasiones no buscas el primer resultado de Google, y en otras no quieres ser víctima potencial del phising (sobre todo cuando hay dinero de por medio, estilo visitar la web de tu banco o una tienda online).

Si tecleas “rediris” en la barra de direcciones sale esto:

http://www.rediris.es/

pero puede ser que quieras esto:

ftp://ftp.rediris.es/

o esto:

http://ftp.rediris.es/

Qué sorpresas da la vida, ¿verdad? ;-)

040
Prognatis
08.04.2008 a las 23:05 Permalink

Como siempre los japoneses se adelantan en cuanto a tecnología se refiere. Aquí todavía vivimos del código de barras.

041
jokinsu
08.04.2008 a las 23:18 Permalink

Tuve posibilidad de comprobar que los japoneses ya utilizan los códigos QR de la forma más natural, en la visita que hice el pasado mes de octubre a Japón.

Más de una vez, ví como algún jovencito mostraba algo del móvil a la empleada (p.e del McDonalds), la cual leía lo que se mostraba en el movil (un código QR) y supongo que les ofrecía un descuento.

De los más natural…

:-)

y aquí apenas los he visto un par de veces…

Siempre un pasito por detrás :-)

042
Gorki
09.04.2008 a las 00:30 Permalink

¿alguien usa hoy el ftp?’

043
bachi.tux
09.04.2008 a las 01:53 Permalink

Creo que día a día nos adentramos en un viaje a una dimensión desconocida. Internet sigue siendo la misma de hace muchos años, lo que avanzan son las técnicas de los usuarios para utilizarla de la manera más provechosa.

Y creo que las URLs van a estar un tiempo más entre nosotros, linkeando direcciones o en partes de un código.

044
Ruben Divall
09.04.2008 a las 02:46 Permalink

Estoy buscando en W3C.com como hacer un hipervínculo con las pijadas QR estas que comentáis y no lo encuentro, ¿alguién me podría ayudar? :P

Sobre lo de las palabras clave, solo servirán para casos muy concretos. Dado el caracter local de los buscadores sólo va a servir para decirle al cliente ‘panaderías juanito punto com’ y a fin de cuentas es el doble de tiempo.

Hemos estado toda la vida teléfonos extraños y definiciones al dedillo para exámenes como ahora poner pegas… nos iditotizamos con tanta pijada.

God save URL’s!

Un saludo

045
Pasaba por aqui
09.04.2008 a las 07:05 Permalink

Gorki, para empezar, prácticamente todos los webmasters del mundo usan FTP para subir el código a sus webs. Y hay muchísimo software libre que se distribuye por FTP

Tengo ganas de visitar la web (¿3.0?) esta que conoceis vosotros en donde no se usan URLs ni protocolos como FTP . Tiene que ser la leche.

046
Ivan de la Jara
09.04.2008 a las 07:11 Permalink

No se si alegrarme, o llorar, al saber que la gente es igual de radical en todas partes…

Enrique… No se como aguantas tanta agresión verbal sin motivo, razón o lógica… yo ya los habría puesto a parir (con el consiguiente perjuicio para mi). No seria la primera vez…

Señores…

- Que las urls hayan pasado de moda porque ya casi nadie las utilice verbalmente o las introduzca al completo en el navegador. No quiere decir que no sirvan de nada, que haya que quitarlas o que absolutamente nadie las use.

- Que los códigos QR estén de moda y sean cómodos para según que cosas, por ejemplo navegar con un teléfono móvil. No quiere decir que haya que usarlos en vez de las urls. No mezclemos el tocino con la velocidad.

- Que utilizar indices alfabéticos para ordenar listados hoy día sea absurdo porque el nombre no tiene ninguna relevancia con el contenido. No quiere decir que sea imposible o “pecado” hacer otra cosa.

- Que escriba sobre un tema no quiere decir que tengáis que hacerle caso o que no exista ningún tipo de posibilidad fuera de lo escrito. Se sobreentiende que si dice “ha pasado de moda” no esta diciendo “viene un cataclismo!”, “internet se destruye!”, “que viene el lobo!”… es tan solo eso “ha pasado de moda”, lo demás os lo inventáis… un poquito de relax…

Eso es criticar por criticar, desfogar complejos o no tener la más mínima remota idea de tecnología… Que trabajito cuesta a veces creer en la total libertad de expresión…

Ahora pensareis que soy un pelota, pero vivid que os critiquen de estas absurdas formas y veréis lo desagradable que es… bueno, si os importa un huevo la opinión de los demás, no claro, pero en esos casos la gente no pone opción de comentarios, o los censura todos. Veo muchas caras tapadas cuando se trata de criticar… Yo tendría montao un detector de cookies e IPs que os lo ibais a flipar… es más no permitiría comentarios anónimos, no se me escaparía ni un hipócrita… muhahahaha!

047
Alvaro Mendoza
09.04.2008 a las 09:06 Permalink

Muy interesante artículo. Las URL nunca dejarán de ser útiles. Sin embargo, es bien interesante ver lo que realmente Enrique trata de mostrar en su artículo y es que en últimas lo importante es conocer cómo usan los usuarios la tecnología.

Si esta es la forma en que nos encuentran, es clara la importancia de una buena indexación y posicionamiento en los motores de búsqueda.

Lamentablemente muchas empresas (pequeñas, medianas y grandes) no prestan la suficiente atención a las tendencias del mercado y el perfil de sus propios clientes o prospectos.

Esto no se trata de modas. Se trata de comportamientos humanos y como empresarios debemos estar al tanto de cómo se comportan nuestros visitantes.

Excelente artículo.

048
Bettina
09.04.2008 a las 13:37 Permalink

Incluso con estos códigos visuales artistas emergentes realizan obras interartivas.

El año pasado en noviembre, contacte con Olga Kisseleva, una artista de nacionalidad rusa residente en París, tenía una instalación interactiva realizada con estos códigos, en el interior de una antigua abadia.”Abbaye de Maubuisson”. a unos 50 km de París.

Era espectacular,

No sé si en este blog puedo enviar fotos, para que pudieraís ver el formato. La base de la instalación era un código QR dibujado en el suelo y ocupaba todo el pasillo central de la iglesia, en gran altura colgado del techo.

Saludos,
Bettina

Salas EsperArte (Vídeo Arte)

049
Juan Navidad
09.04.2008 a las 14:16 Permalink

Hola a todos/as,

El tema es interesante. Yo veo los códigos QR como una de esas cosas que sacan en Japón y llega a España y se extiende cuando ellos llevan ya utilizándolo veinte años. Admito que, por el momento, prefiero pasar del tema, ya que si sirve sólo para los móviles con esa funcionalidad, si lo pongo en mis tarjetas, pareceré como demasiado guay, no sé. Ya habrá tiempo :)

Por otro lado, es cierto que ha habido varios factores que han favorecido la no utilización de las direcciones web. Por ejemplo, con el botón “Voy a tener suerte” de Google o con la funcionalidad que permite poner palabras en vez de urls en la barra de direcciones, algo que promuevo en mis cursos de informática y de web 2.0, que mucha gente no sabe y que, después, la usan para todo.

Lo que sí es cierto es que cada vez se hace más evidente la importancia del posicionamiento en buscadores con términos clave del sitio de una persona o empresa. Ya es más claro cada vez que hay muchos “vendedores de páginas güeb” que no saben hacer la o con un canuto en temas de posicionamiento, pero que sobreviven creando engendros en flash que producen espanto a google y resto de los buscadores y que no se encuentran ni con recompensa de 1 millón de dólares :P.

A mí me parece mucho más importante el posicionamiento, los contenidos, y no ir de chachi con diseño sin texto que facilite el ser encontrado. Casi todas las visitas de mis portales entran a través de los buscadores y soy uno de los pocos sitios con un Page Rank 4 de mi provincia precisamente porque la mayoría de los sitios se quedan en un 2 o un 3 porque no son “google friendly”. Por otro lado, antes de sacar un nuevo producto o servicio, suelo investigar mucho cómo están posicionados los términos afines y, con suerte, suelo conseguir buenos posicionamientos, para que, quien ponga “la casa del trueque” por ejemplo acabe en mi último portal o para irme posicionando bien en muchos de los más de 80.000 términos que llevaron usuarios/as a mi sitio de siempre en 2007 y espero que vuelvan :P.

saludines,
Juan Navidad

050
Sarai Suárez
09.04.2008 a las 14:48 Permalink

Pues yo lo veo como todos esos proyectos para móvil que terminan en Agua de borrajas por causa de las incompatibilidades entre países, cada país un estándar distinto. Vamos que los códigos bidi sólo sirven para calentar los cascos de los telecos.
Ojalá me equivoque y este comentario no sea más que el resultado de un pesimismo contagioso.

051
Angel Ochoa
09.04.2008 a las 15:05 Permalink

#46 Pues si, hay gente que va por la vida de monocromático, y mira que muchas veces no coincido con lo que postea E. Dans pero hay gente que no diferencia fastidiar de debatir. Además Enrique tiene mucha razón en lo que dice, el no dijo que las url no se usaban sino que no estaban de moda, es decir, no son novedad y no lo son.

Las direcciones IP tampoco son moda hace mucho tiempo y dependemos de ellas, con las url pasa cada vez mas lo mismo y eso porque hay mas alternativas para acceder a la información y ninguna es “LA” alternativa, cada una tiene sus ventajas y sus desventajas y sus usuarios ( y claro , sus detractores ).
.

052
Reven
09.04.2008 a las 16:13 Permalink

Estoy de acuerdo con #6

Al 100% además.

053
Fernando
09.04.2008 a las 18:26 Permalink

Soy uno má de los que está a la moda de no escribir la URL completa, usar los buscadores en el 90% de los casos es más rapido y a vece más eficiente

054
Iván Lasso
10.04.2008 a las 05:58 Permalink

Pues yo soy de los que, si se acuerda, escribe la URL completa. Si no, a los buscadores (vaaale: a Google).
Al final, cada uno hace lo que encuentra más cómodo y le resulta mejor. Lo que me parece curioso es lo que comentas, Enrique, acerca de los hábitos de entrada a los sitios de tus alumnos. Obviamente, mucha gente tiene eso por costumbre, pero en muchos casos, especialmente en los de páginas poco conocidas o hasta recónditas, la URL sigue siendo de mucha utilidad. Las búsquedas en Google varían mucho.
Lo que me pregunto yo es acerca de esa Googledependencia de la cual sufrimos muchos (yo incluido). Alguna vez escribí que si Bin Laden quisiera causar estragos en el mundo, con cargarse los servidores de Google buena la haría. Mucha gente (quizá demasiada y eso es preocupante) cree que Google es Internet, y esa asociación les da ese poder que hay que empezar a poner de manera seria en cuestión.

055
Pau
10.04.2008 a las 09:01 Permalink

Probablemente sea cierto, ¡pero den un respiro a los que no van tan rápido! Estimado Enrique, sus alumnos no son representativos de toda la ciudadanía, sino de la parte más avanzada digitalmente. Lo importante no es la moda (aquello que hace un reducido y selecto grupo) sino aquello que va a ir dirigido a un mayor grupo. En este sentido, me parece fantástico que se usen URL, porque crea cultura de internet, y no me parece tan fantástico que desaparezca o se sustituya por una jerga más “in”, porque puede desalentar a esa gran masa que hace esfuerzos por entrar.
Lo de la empresa japonesa no lo veo más allá de anécdota, motivada en parte quizá porque los caracteres occidentales no son del todo simpáticos por aquellas tierras.

056
zulde
10.04.2008 a las 17:34 Permalink

No creo que las direcciones web estén pasadas de moda. Eso ni siquiera es aceptable como premisa. Sería como decir que los títulos de las novelas están pasados de moda, porque puedes decir “la última de Fulano” o leer con el móvil, con el mando a distancia o con el mango de la batidora el código de barras. Simplemente son distintos modos de llegar a lo mismo. Cada cuál utlizará el que le resulte más cómodo en un determinado momento.

057
Belén
10.04.2008 a las 21:52 Permalink

Cuando estuve en Japón en marzo sí que vi bastantes códigos QR, y me dedicaba a escanearlos, por pura curiosidad, porque en Europa los veo muy raramente y cuando los veo, a veces ni siquiera funcionan. Por ejemplo, en un bote de pintauñas tengo uno en la etiqueta trasera, pero es tan pequeño que no me lo lee el móvil. Creo que estos códigos son útiles, pero si sólo hay una pequeña cantidad de gente que los puede leer, no son efectivos. A ver qué pasa con el tiempo.

058
Adolfo
12.04.2008 a las 16:41 Permalink

Yo soy fan de las URLs… me resultan cómodas y con imaginación divertidas, además como me gusta el teclado para mi son perfectas. Los códigos bidimensionales los veo más en el marketing (Movistar trata de lanzar sus bidis y los QR están chulos) y en la industria (57 – Belén seguro que eso es lo que tiene tu pintauñas, o cualquier pieza de un móvil Nokia) en el fondo con una imagen puedes tener mucha información y fácilmente de tratar con un lector adecuado (el móvil deja mucho que desear).
Como a Fernando se me ocurrió ponerlo en mi tarjeta de visita y creo que era una mala herramienta de marca (creo que me hacia parecer gilipollas), poca gente sabía que era ese “dibujito”.
Larga vida a las URL’s.
Por cierto.. ¿por donde anda la IPv6? Hace tiempo que he perdido la pista.

059
canutrelax
12.04.2008 a las 19:19 Permalink

Estos códigos Qr, también llamados (creo) códigos bidi, ya se utilizan en tema de tarjetas de embarque y tal, lo digo por el mes pasado, en lugar de una tarjeta de embarque parecía el ticket de la compra. En cuanto a que las URL´s pierden fuerza…pues sí, es evidente, actualmente solo he visto a gente que utiliza poco el acceso a internet, escribiendo las http://www.. y claro está escribiendo la dirección completa URl.s en el buscador… en fin, los códigos Qr pueden o no ser el futuro. Saludos

060
Albert
28.04.2008 a las 11:16 Permalink

Buenas,

#59 no son llamados bidis, JAMAS! bidi es algo que creo telefonica de uso exclusivo para movistar, de pago y sin ser libre, los qr-codes están patentados por la empresa denso-wave pero no ejerce su patente y deja que sean libres y que cada cual lo use.

Eso una aclaración para el tema… vamos a ver…. las url estan muertas… la función del qr-code es básicamente el poder acceder a una url ya sea muyyyyyyyy larga del palo http://www.cancionesparagentejovenyagradable.com/artista/disco/cancion/1.mp3 <- eso teclearlo en el movil puede ser morirse… pero vamos si te ponen un código qr en tu revista/periodico/lo que sea… es capturar el código y blink! ya estás dentro ;) la verdad siempre veo esto que la gente no indaga se cree que por ser una fuente de barrapunto ya es lo más y no… indagad un poco más hombre sabed de lo que hablais por favor y si os interesa el tema de los qr-codes echad un ojo a http://www.qrcode.es y ya vereis todas las posibilidades que encontrais con los qr-code ;)

bueno eso es todo amigos espero haber sido de ayuda para aclarar cosas ;)

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens