Joost: volando bajo

Joost logoMe han llamado la atención estas declaraciones en GigaOm de Mike Volpi, CEO de Joost, en las que afirma que la compañía no está recortando en modo alguno sus aspiraciones globales iniciales, y que los rumores acerca de una hipotética concentración en el mercado norteamericano eran completamente infundadas. Y me llaman la atención porque francamente, no conozco a nadie que me haya comentado que ve Joost de manera habitual y regular. Probarlo sí, en determinados ambientes a estas alturas ya lo probamos todo, pero engancharse, lo que se dice engancharse…

Las expectativas del lanzamiento de Joost no podían ser más ambiciosas: impulsada por los creadores de KaZaA y Skype, bien capitalizada con los fondos que sus fundadores habían obtenido de la venta de Skype a eBay más la adición de múltiples anuncios de venture capitalists (45 millones de Index y Sequoia, habituales inversores en proyectos de Niklas y Janus, en Mayo del pasado año) , con el concepto de ser el primer canal de televisión verdaderamente global con posibilidad de negociar acuerdos con las empresas de contenidos superiores a los que podría negociar ninguna cadena restringida a un país o mercado en concreto, ofreciendo protección a las empresas de contenidos para evitar la copia de sus materiales… Pero el caso es que ya ha pasado bastante más de un año desde que probé por primera vez la beta del entonces Venice Project, y aquí, simplemente, no ha pasado nada. Nada que llame la atención. Tengo cada día acceso a más contenidos, y ffrancamente, la propuesta de valor de un canal que me lo ponga difícil a la hora de hacer lo que me dé la gana con ellos raya en el cero absoluto. Simplemente, me trae al fresco. O me ofrece algo especialísimo que realmente quiera ver y que no esté en otro sitio, o la idea de basar parte de su ventaja en decirle a los creadores de contenidos que sus materiales no se podrán sacar de la plataforma, me resbala completamente. Y en medio de todo esto, una oferta cada vez mayor de contenidos de este tipo: Hulu, iBBC, múltiples plataformas de cadenas locales… ¿está palideciendo el brillo inicial atribuido al proyecto?

Probé Venice Project, probé las múltiples versiones de Joost, repartí invitaciones, y la verdad, superada la inicial curiosidad y por bien que se vea, que no se ve nada mal, mi interés es más bien escaso, y el icono languidece en el dock de mi Mac sin que le haga mucho caso. Ni a él, ni a los mensajes que me llegan de Joost avisándome de nuevas inclusiones en su programación que, por el momento, no han logrado sintonizar conmigo, y que he estado a punto de empezar a etiquetar como spam. La verdad, no me parece que Joost esté consiguiendo ese groove que caracteriza a los proyectos ganadores. ¿Alguien me desmiente mis impresiones y me convence de que, en realidad, es una simple percepción mía? ¿Alguien muy colgado con Joost o que, cuando menos, lo vea de una manera relativamente habitual o siga en la plataforma algún tipo de contenido?

32 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 abril 2008 - 09:12

    Yo me apaño con lo que encuentro en Youtube

  • #002
    Oscar - 7 abril 2008 - 09:29

    A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Mucha expectación, mucha fanfarria pero al final ha sido decepcionante.
    Al final uso bastante más adnstream o incluso zattoo.

  • #003
    OscarM - 7 abril 2008 - 09:39

    Enrique,

    Mis sensaciones son exactamente las mismas.

  • #004
    ovidiov - 7 abril 2008 - 09:46

    Yo veía al principio mucho el canal de fifth gear, pero no añadieron un solo episodio en 5 meses, por lo que rara vez entro

  • #005
    Fernando Bueno - 7 abril 2008 - 10:21

    Yo sí que puedo decir que recibí una invitación hace tiempo, lo probé y me gustó por la calidad de la imagen. Luego envié unas cuantas invitaciones y me consta que lo usan de forma asidua en el instituto donde estudia mi hijo y en en alguno otro donde trabajan amigos. Es una buena forma de disponer de contenidos neutros en inglés para utilizar en las clases, aunque es un problema el no poder grabar los vídeos. Por lo demás, en mi caso particular, es difícil que me enganche a este o a otro cualquiera.

  • #006
    yonmacklein - 7 abril 2008 - 10:28

    decir que no se centran en USA cuando el jodido newsletter solo hace anunciar series y eventos en directo que solo son accesibles si resides por aquellos lares… psss

    el día que alguien quiera hacer global con video, que recuerde poner subtitulos aunque sea en inglés xD (eso va por Joost, por Hulu, o incluso por los episodios online de SouthPark!!!)

  • #007
    Jose Mª Fonseca - 7 abril 2008 - 10:39

    La verdad que yo me paso el día probando cosas… y con Joost hice lo mismo y tengo al igual que tu un icono en mi macbook y otro en el pc muerto de risa acumulando polvo.

    La estética me gusta y la imagen corporativa me parece que esta bien, fuera de eso me quedo con Mobuzz y Zattoo que le vamos a hacer.

    Un saludo.

  • #008
    hombrelobo - 7 abril 2008 - 10:40

    El problema de Joost es que requiere estar delante del ordenador sin hacer nada más que mirar a la pantalla … y para eso ya tenemos la TV.

    La gente quiere (queremos interactuar). Y para tener vídeos a pantalla completa, funciona mucho mejor Miro, que me permite verlos mientras estoy de viaje.

  • #009
    muca - 7 abril 2008 - 11:09

    Lo he probado, me bombardea el buzón y el otro día después de meses sin abrir el programa, le di otra oportunidad, resultado: Me encontré un porrón de programas de “La hora Chanante” y me dará para echarme unas risas. Del resto, nada de nada. Todo está en inglés (no, no pillo una peli en inglés sin subtitular) y tampoco hay programas que me animen a estar viendo Joost en lugar de leer blogs.

  • #010
    David Serra - 7 abril 2008 - 11:23

    También pienso lo mismo que la mayoría. Encuentro la mayoría de contenidos absolutamente accesorios. No engancha, cosa que sí ha logrado conmigo Mobuzztv. Es triste porque realmente creía que iba a ser un bombazo. De todas formas, es posible que falte todavía tiempo para que sus contenidos adquieran esa relevancia que se intuía que tendrían. Veremos…

  • #011
    Ivan - 7 abril 2008 - 11:42

    Acabo de cambiar de pc y una de las aplicaciones que no he instalado es Joost…

  • #012
    Oscar Trabazos - 7 abril 2008 - 12:19

    Alguien conocia esto???: http://www.tu.tv/

    Veo que esta gente cuelgan contenios de programas de TV sin ningun tipo de problema, por lo que entiendo que sudan bastante de la LPI y esas cosas. ¿no?

  • #013
    Jose Mª Fonseca - 7 abril 2008 - 12:44

    Y via TechCrunc se anuncia una reestructuración en Joost y por el momento solo quieren desarrollarlo completamente en Estados Unidos…

  • #014
    m. - 7 abril 2008 - 13:06

    La verdad es que no lo conocía, pero me resulta curioso que en una entrada hablando de Joost, no haya ningún enlace a la página del servicio. Sin ninguna segunda intención, palabra.

  • #015
    Gonzalo Martín - 7 abril 2008 - 13:13

    Los problemas de Joost son varios:

    – obliga a descargarse la aplicación. es una barrera psicológica y dificulta el retorno cuando tienes curiosidad, pues no navegas, sino que tienes que arrancar un programa.

    – el segundo problema, es que no consiguen negociar derechos mundiales de golpe, especialmente de contenidos que sirvan de gancho.

    – los formatos publicitarios para este entorno están en su amanecer. Y la venta de publicidad también debe hacerse por mercados: centrarse allá donde hay oportunidades de buena gestión publicitaria tiene todo el sentido.

    – mucho dinero invertido: no es un garage, ya es un mastodonte.

    No estoy de acuerdo con Hombre Lobo: Joost está concebido como una aplicación social: tienes chat, puedes desarrollar aplicaciones desde el exterior, puedes meter tus feeds, tienes información muy amplia sobre los contenidos, puedes recomendar. Otra cosa es si no encuentras a tus amigos porque no hay masa crítica de usuarios cuando te conectas. Yo uso Joost por motivos profesionales obvios, pero es verdad que pocas veces me he sentado a disfrutar lo que tiene… porque a mí no me ha interesado. En general, he comentado en mi blog que Joost corre el riesgo de quedarse como un proyecto muy interesante y pionero, que abre puertas (por ejemplo, alguna de sus aplicaciones publicitarias) pero que no será un gran player. Están a tiempo de rectificarlo, pues tienen una buena marca y la marca va a ser importante para los agregadores de contenido, que es lo que es Joost: si logra convencer a los productores de contenido de que es capaz de hacerles ganar dinero, todo el mundo querrá estar allí. Pero queda mucho.

  • #016
    Enrique Dans - 7 abril 2008 - 14:19

    @m: es que me parecía muy obvio y muy comentado ya, pero tienes razón, lo vinculo en logo y texto… Gracias!

  • #017
    Sarai Suárez - 7 abril 2008 - 15:14

    Estoy de acuerdo, con lo expuesto, muchísima expectación, un marketing muy bueno pero me tardó en llegar el alta de usuario más de dos meses. Al principio me llamaba bastante la atención el modelo audiovisual y debo reconocer que me conectaba bastante a canales del tipo Ministry of Sound, pero al final la oferta de la que alardeaban se me quedó corta rápidamente, y terminé por no atender a los requerimientos que me ofrecían desde el mailing, creo que su fracaso reside en los puntos que bien describe #15. Posiblemente su problema haya sido el de querer comenzar con un servicio tan “a lo grande”, con un proyecto tan ambicioso, cuando aún no disfrutaba de prácticamente usuarios no profesionales, y todavía no había sufrido ningún tirón de visitas-usuarios. Creo que en Internet lo primero es empezar con algo más sencillito, que llegue más a los no-iniciados, crear la necesidad de aplicación en ellos y después empezar a crecer en oferta, contenidos y servicios.

  • #018
    Weeber - 7 abril 2008 - 15:17

    Como alguien citó antes que yo, me parece que a Miro le está yendo mucho mejor y es un proyecto que no tiene ni 1/100 del capital que tiene Joost. Internet es una plataforma de distribucion de contenidos que nos da muchas libertades, es muy dificil para cualquier programa competir con eso.

    A mi me parece que Joost no supo aprovechar el buzz inicial, el proceso de betatesting se extendió demasiado y los usuarios de a pie sin ninguna influencia en la red (osea, la mayoria) se quedaron sin probar el programa. Aunque todavia no es muy tarde digo yo.

  • #019
    Nacho - 7 abril 2008 - 15:26

    Yo entré hace un tiempo, cuando tenías que esperar un porrón de tiempo a que te llegara una invitación y vi que no había versión para GNU/Linux. Estuve echando un vistazo por los posibles contenidos y vi que no se adaptaba para nada a lo que estaba buscando. Todo en inglés y contenidos poco interesantes para mí, así que ni siquiera probé a instalarlo con Wine. No me convence. Sin embargo, Zatoo si que lo he utilizado, sobre todo para servir como una televisión más en casa.

  • #020
    Gonzalo Martín - 7 abril 2008 - 16:59

    Miro… No soy personalmente un gran fan. Tiene la pega de que hay que esperar a descargar. Aunque parezca que barro para casa, un escenario tipo Joost en el navegador (es decir, como ADNStream) es mucho mejor para el usuario. Lo que debe pensar todo el mundo es que lo que se está gestando ahora es el salto al televisor de casa por la vía de STB’s y PVR’s. Y creo, por rumores que me llegan, que Joost no tiene claro ese escenario.

    Zattoo, en cambio,es una apuesta muy interesante que veremos cómo consolida su modelo publicitario. La gran apuesta de Zattoo es que no precisa contenido, sólo transporta el de otros dentro de la legislación vigente en cada país para los contenidos de concesionarios de licencias de televisión. Es decir, que para triunfar sólo precisa tener gente que quiera ver la televisión cuando no está en el salón de su casa (fácil) y anunciantes que obtengan efectividad por su soporte (no es malo, pero tienen que consolidarlo)

  • #021
    kiki - 7 abril 2008 - 17:59

    Mi experiencia: Joost es flipante. Pero al final lo he desistalado. Tenía contenidos buenos, hasta la hora chanante, y la calidad era excelente, pero no ha logrado todavía engancharme.

  • #022
    xabi - 7 abril 2008 - 19:41

    enrique, tu post denota que nos estamos acostumbrando a ver carreras muy cortas en este nuevo mundo online… éxitos ultrarápidos… mucha rising star.

    janus, niklas y mike… vaya trío! no son precisamente nuevos en este campo… quizás sólo tengamos que esperar. si triunfan, seguramente será uno de los casos que más se estudien, ya que habrá sido un plan ‘a largo plazo’ bien ejecutado. un ejemplo a seguir en las que las multinacionales con pasta estarán más que interesadas.

    bueno, de todas maneras, yo mientras no saquen versión para linux, me da que no pasaré de las primeras pruebas :)

  • #023
    kiki - 7 abril 2008 - 22:17

    Coincido plenamente esta vez con Enrique. El producto es muy muy bueno, pero no engancha. Yo creo que le falta las frikadas del youtube, es decir los contenidos generados por los usuarios, eso si lo hecho en falta.

  • #024
    Ignacio Rodés - 7 abril 2008 - 22:51

    Enrique, a mi me distes una de esas invitaciones para probar Joost. Mis conclusiones:

    1. Interface incómodo: molesto de usar a la par que usas otras aplicaciones
    2. Requiere un amplio ancho de banda disponible (en casa bien pero en otros lugares… :S)
    3. Muy enfocado al mercado USA, poco a Europa
    4. Contenidos buenos, pero falta algo de chispa para poder explotarlos como deberían
    5. Comparándolo con Zatoo, no hay punto de comparación (no se porqué, pero esa es mi percepción…)
    6. No hay programas live (y esto determina mucho)

    En general me gusta pero para cosas muy concretas. Cuando quiero ver algo concreto como un concierto, un documentall, una peli o un partido, me los bajo directamente.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

  • #025
    Jaime Cuesta - 7 abril 2008 - 23:50

    Mal estaba y vas con esto y la rematas.

    Si es que tele e internet no se llevan bien…

  • #026
    RICARDO - 8 abril 2008 - 05:56

    Excelente video aqui, dudo que se vean por Joost pero demuestra que youtube no da acceso a material que de otra forma serie imposible de conseguir

    http://youtube.com/watch?v=iqFKWunoYn0

  • #027
    J. Mencía - 8 abril 2008 - 09:41

    Estoy al 100% de acuerdo con lo comentado por Gonzalo Martín.

    Básicamente, deben de desarrollar un modelo de publicitario claro, que haga sentir a las productoras de contenidos las ganas de hacerse ver ahí.

    Hay pocas productoras de contenidos que sean más artísticas que monetarias, así que no he entendido por qué aún no se han decidido ellos mismos a sacar eso adelante.

    ¿Por qué no se puede hacer un Benchmark en Youtube o en MySpace, buscar diez grupos de música y montar un concurso de calidad?

    A bolapie, me parece mucho más preocupante su incapacidad para romper esa pescadilla que se muerde la cola (no modelo monetizado evidente para las productoras ergo no hay contenidos ergo no hay dinero ergo…).

    Ser tan grande es un pequeño gran lastre para la innovación.

  • #028
    Miguel Fernandes - 8 abril 2008 - 10:30

    Totalmente de acuerdo.
    Yo lo probé durante algún tiempo y me gustaba al principio. Luego lo quité porque no lo usaba, no “enganchaba” y, además, no paraban de llegarme e-mails de nuevo contenido que no me interesaba.

  • #029
    juan - 8 abril 2008 - 11:18

    yo creo que la TV por internet para pc tiene que ser ligera, no hay que dar una gran calidad de video, y se deben buscar formatos atractivos, modelos como zatto, joost etc, no los veo, como algún otro post, yo veo que al final habrá STB’s e incluso televisores con aplciaciones de búsqueda de canales IP, con accesos directos a IPTV’s varias.
    La tendencia es ir hacia la TV totalmente personal, o sea ver lo que uno quiera, o le de antojo, en el momento que quiera, y eso en el pc se puede hacer con youtube. Que si quiero ver una canción de amaral, que si ahora un discurso de Martin Luther King, que si un gol histórico, y con tecnologías como las de VEVEO (Vtap se llama el producto) pronto se podrá hacer en móviles y televisores.
    La evolución pasa también por la forma de generar nuevos contenidos que sí sean más para internet, (a eso nos dedicamos nosotros), y ahí los videobloggs son una gran opción, porque pasarán de ser algo estático a algo vivo.

  • #030
    Enrique Guerrero - 11 abril 2008 - 10:44

    Hola Enrique,

    Yo soy usuario de Joost, y tengo que reconocer que me encanta el proyecto. Es cierto que no lo veo diario, pero también lo es que recurro a él de vez en cuando. Por ejemplo, cuando quiero ver un documental o reportajes en inglés de manera legal, gratuita e, incluso, a veces hasta interesante.

    Su modelo de negocio me parece excepcional: revenue share y bugs que es lo más parecido que he visto hasta el momento a lo que siempre se a llamado publicidad interactiva.

    Ojalá en España ofreciesen el mismo contenido que tienen en Estadps Unidos, donde, por ejemplo, es posible disfrutar de una amplia variedad de canales de National Geographic.

    Las alternativas que ofreces, como Hulu, son muy interesantes, pero lástimas que no las tengamos disponibles en España. ¡Puñetera IP! Ojalá algún día se globalice la gestión de derechos audiovisuales en TV y podamos acceder a los mismos contenidos desde todo el mundo.

    Un saludo amigo!

  • #031
    Jacobo - 11 abril 2008 - 11:52

    A ver cómo le sale a Adobe el intento…

    http://www.adobe.com/products/mediaplayer/

  • #032
    José Scott - 14 abril 2008 - 00:46

    Completamente de acuerdo. Es exactamente todo lo que me ha pasado a mi con Joost, especialmente lo de marcar los correos como Spam.

    Siempre entro por aquí y nunca comento, saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados