Tus búsquedas filtradas por tu red social

socialnetEl adelanto nos lo dio el fantástico EPIC 2014 de Robin Sloan y Matt Thompson, aunque seguro que estaba ya en la cabeza de muchos: según el visionario vídeo, Microsoft adquiría Friendster en 2005, y lo combinaba con su sistema de búsquedas para crear NewsBotster en 2007, un sistema en el que la red social de una persona era utilizada para localizar las noticias que podían tener relevancia para ella.

Leo en las Roland’s Sunday Smart Trends de esta semana una referencia a Delver: Search That Connects a través de un interesante artículo en MIT Technology Review, «Social Search«.

Delver, por el momento en beta privada, utiliza las estructuras de la red social de un individuo para mejorar los resultados de sus búsquedas, para lo cual necesita acceso a dicha red social. El proceso genera, por tanto, búsquedas diferentes para distintos individuos, en función de su gráfico social y de las características de su perfil público en herramientas como LinkedIn.

No lo he investigado mucho más, pero la cosa puede desde resultar interesante – lo que buscan mis amigos puede ser posiblemente un indicador de relevancia para mí – hasta llegar a ser intrusiva o, peor aún, irrelevante. Desde mi punto de vista, la mayoría de las personas estamos aún ensayando la manera de interactuar con una herramienta red social para conseguir hacerla de verdad relevante: en primer lugar, muchas personas ni siquiera participan en una red social. En segundo, los criterios para dar de alta a alguien o aceptar/rechazar un contacto no están en absolutos desarrollados: hay redes en las que se desarrolla un comportamiento muy selectivo,  mientras en otras se da un comportamiento mucho más abierto en el que se admite casi a cualquiera. Los usuarios también muestran pautas diferentes de apertura, de manera que podría perfectamente ocurrir que el gráfico social que un usuario intentase usar como filtro resultase simplemente irrelevante, e introdujese más ruido que efectos positivos. En cualquier caso, estaremos atentos al desarrollo del tema.

6 comentarios

  • #001
    bydiox - 3 febrero 2008 - 16:03

    Google ya planteaba hacer algo parecido en sus búsquedas. La verdad es que no acabo de ver bien este sistema por dos motivos: implica que des tus datos de forma abierta y el sistema de pagerank acabaría por desaparecer… o tal vez no desaparecer… pero sí a dejar de significar lo que ahora significa.

    No sé, sigo prefiriendo resultados en base a su contenido y no a mis preferencias… me sigue pareciendo lo más normal… aunque tal vez no lo más 2.0.

    Un saludo… desde este otro lado

  • #002
    MARZO26 - 3 febrero 2008 - 16:37

    Bueno esta muy bien a los que visiten este blog le gustara :

    http://www.mikballo.com un stio donde comparti dirversion ,
    nada mas sencillo inscribete. Echa el rato en el foro compartiendo tus indeas, ect.

    Aqui os dejo un banners:

    Hay que fallo no Puedo dejar una imagen vueno Xao.

  • #003
    Victor - 3 febrero 2008 - 17:40

    No me gustaria que filtraran mi busqueda el sistema basandose en mis gustos personales. Esto es una forma de control a las personas. Todos tenemos el derecho de escojer la mejor alternativa personal.

  • #004
    Gorki - 3 febrero 2008 - 19:31

    Yo soy partidario de que traten de contestar a mis búsquedas de forma personalizada, de acuerdo con mi forma de ser, mis gustos y mis ideas en vez de dar una respuesta standard igual para todos. Otra cosa es que sea útil o no, usar para ello las elecciones efectuadas por personas pertenecientes a tu red social .

    Creo que utilizar los contactos de la red social con ese fin, puede ayudar a definir en cierto grado una búsqueda más útil. para la persona. Estoy de acuerdo que la inclusión de alguien en tu red social no es muy selectiva, pero aun así, define en cierta medida facetas de la persona con cierta perfección, edad, nacionalidad, lengua que domina, el lugar de residencia, nivel cultural, etc.
    Creo que tener en cuenta estos factores, junto a otros característicos del contenido como el pagerank, permite definir contestaciónes personalizadas más adecuada a quien hace la consulta.

    Quizá el uso de la red social ,no sea ese el método correcto de hacerlo, pero creo que es adecuado tener como objetivo, tratar de personalizar las respuestas de los buscadores, o de cualquier método selector de contenidos, de acuerdo con los gustos y preferencias de quién hace la consulta,

  • #005
    bro. - 3 febrero 2008 - 21:48

    Me parece bastante escueto el análisis como para que tenga interés. Había leído opiniones sobre este blog, y va a resultar que son ciertas : comentarios breves sobre temas que pueden ser relevantes no hace parecer al escritor como un erudito en la materia. Mucho enlace inteligente pero poco has sacado de esto.

    Suerte chaval, tecnólogos los conozco por doquier en todos lados

    PD= no seras de accenture, ¿verdad?

  • #006
    cholutions - 5 febrero 2008 - 10:34

    Si mis amigos y yo recibimos resultados parecidos…¿cómo voy a sorprenderlos con links de otra galaxia?, ¿cómo voy a investigar webs japonesas que venden servicios del futuro para productos que no conozco?… me parece que ese descubrir cosas nuevas que no podías imaginar, ese salir de tu burbuja y poder ver el mundo desde los ojos de otra persona, de otro país, de otra edad, de otro idioma, de otros gustos, eso es lo interesante de la investigación por internet.. ¿qué pasará cuando el filtro de la red social sobre nuestros resultados nos obligue a solo acceder a los contenidos que gente similar a nosotros a consumido antes?…nos volveremos aun mas parecidos y cada vez menos creativos? Mi solución: que el filtro se aplique con un cajita de «opt-in»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados