Yahoo! puede ser un paso importante para OpenID
Escrito a las 1:14 pm
Comenta Wired en “Is Yahoo Gearing Up to Embrace OpenID?” cómo un usuario ha encontrado elementos del código de OpenID en páginas de Flickr, lo que alimenta la especulación de que Yahoo! podría estar preparándose para ofrecer OpenID como método de identificación no sólo para Flickr, sino como método de gestión de identidades para todas sus propiedades alternativo o en combinación con el actual sistema de identificación persistente de Yahoo! La compañía, por el momento, ha dado la callada por respuesta siguiendo su habitual política de no comentar sobre especulaciones, pero sin duda, en caso de ser cierto, el apoyo de Yahoo! podría ser un muy importante paso para la consolidación de un sistema en fuerte crecimiento como OpenID, basado en la gestión descentralizada de la identidad del usuario (hay una buena explicación del funcionamiento de OpenID en la Wikipedia en español).
El crecimiento de OpenID ha generado ya algunos respaldos recientes bastante sonados: en Francia, Orange decidió utilizar OpenID para sus cuarenta millones de clientes, convirtiéndose así en la primera operadora que apuesta por el estándar abierto para promover la integración de su red con las actividades online de sus clientes. Google adoptó recientemente OpenID para Blogger, aunque la integración con otras propiedades de la compañía parece por el momento detenida. Además, sitios como AOL, Livedoor, LiveJournal, Technorati o WordPress.com ya lo soportan. En España, Weblogs, S.L. adoptó OpenID como gestor de identidades para los comentarios en su red de blogs y para sus crecientes prestaciones orientadas a la vertiente social. Sin duda, se trata de un sistema que está experimentando un fuerte crecimiento, y la entrada de Yahoo!, una empresa que siempre ha tenido una fortísima obsesión con el single sign-on y que considera la gestión de la identidad de sus usuarios como algo profundamente estratégico, representaría un fortísimo espaldarazo para OpenID.
Si no te has creado todavía un OpenID, no es mal momento para hacerlo. Es completamente gratis, y puedes hacerlo en español en el servidor de Weblogs, S.L., en OpenID España, o en cualquier otro sitio que se haya constituido como proveedor de identidad. Una vez creada tu cuenta, si además tienes una página propia cuyo código puedas tocar, puedes convertirla en tu verdadera “casa en la red” simplemente insertando un par de líneas HTML en su cabecera, y pasar a usar tu dirección como forma de identificación en cualquier sitio que acepte OpenID.
Publicidad
6 trackbacks
-
CoffeeLab » Blog Archive » Registres:
10-1-2008 a las 00:31[...] cert, avui l’Enrique Dans parlava de l’OpenID que seria la següent etapa un cop haguéssim decidit que el nostre aplicatiu [...]
-
Loogic Links 107 Loogic.com Blog Archive:
10-1-2008 a las 12:40[...] Yahoo! puede ser un paso importante para OpenID. Por Enrique Dans. [...]
-
Yahoo podria ser un paso importante para OpenID » Ramiro Bravo .com / blog:
10-1-2008 a las 19:29[...] Yahoo, Noticias, Internet 10 de January del 2008 Fuente: Blog de Enrique Dans. [...]
-
Entradas en las blogosferas.44 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.:
13-1-2008 a las 09:44[...] Yahoo! puede ser un paso importante para OpenID. vía: Enrique Dans [...]
-
10 POST RECOMENDADOS DEL MES « DE COLOR NARANJA:
27-1-2008 a las 22:22[...] Enrique Dans trató el tema de la OpenID en relación con Yahoo! y con cómo podría ofrecerse como método de identificación y de gestión de identidades para [...]
-
FactorSim » El OpenID como autentificación única:
14-2-2008 a las 23:14[...] (el 7 de Febrero), se anunció que empresas como Microsoft, Google o IBM se adherian al consorcio. Yahoo, ya aunció hace un mes, que haría las cuentas compatibles con [...]
9 Comentarios
Deja un comentario:
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.










Sería del todo interesante poder “arrastrar” con esta iniciativa, nuestro perfil por toda la red y espero que sea un sueño del 2007 hecho realidad en el 2008
Enrique cambia el enlace hacia OpenID España, el correcto es http://openid.es
Saludos!!
@muca: gracias, lo acabo de actualizar. Está mal en la página de OpenID, de donde lo tomé. Lo quise comprobar, pero pensé que no me funcionaba a los efectos de la gran muralla china, que me están dando la lata un montón…
Te agradezco la corrección.
Hola Enrique, quisiera agregar a tu artículo que por ejemplo Drupal en su versión 6RC1, también incorpora por defecto la identificación con OpenId. No lo he probado de esa manera, pero me pareció también un espaldarazo a la iniciativa. Saludos!!
Esperemos que ya sea esta u otra iniciativa de unificacion de identidades se establezca como un estandar, de cara a minimizar las gestiones a los usuarios avanzados de multiples redes.
http://www.enriqueburgos.com
¿Será este el fin de los formularios donde hay que inventarse el correo electronico para poder comentar?
¿Voy a ser el único al que el OpenID no le simpatiza? Quizá sea ignorancia, desconocimiento o lo que sea, pero desde siempre me ha molestado mucho el maldito OpenID ese, cuando visitas un blog de los del grupo Weblogs, si no tienes una cuenta OpenID no puedes comentar, y eso me molesta bastante, de ahí que prefiera el sistema convencional de comentar en los blogs.
Si digamos se implementase un sistema OpenID para que te registres una vez y que luego cuando vayas a darte de alta por ejemplo en flickr y en otros sistemas, sólo tengas que introducir tu nombre de usuario y contraseña de OpenID, y ya está sin tener que poner todos tus datos una y otra vez, pues me parece una buena iniciativa, pero no lo veo un buen sistema para los comentarios de un blog, de hecho no hay más que ver que en los blogs de Weblogs por lo general no hay muchos comentarios, supongo que precisamente porque mucha gente no tiene una cuenta OpenID y tampoco quiere hacérsela.
En fin que ahí queda mi opinión, me encantaría que alguien me aclarase un poco todo este tema.
Un saludo.
También me preocupa la seguridad si empieza a utilizarse para cosas más serias que comentar en blogs. Me sorprende un poco que no se utilice ssl para autentificar con el servidor de blogs.es ¿Es eso lo habitual con los proveedores de openid?
Nunca he podido subir un comentario en aquellos blogs que tiene habilitado Open ID, nunca lo he conseguido; demasiado tecnico para mi pobre neurona:-(( y me da rabia; me registro, pero luego soy incapaz de publicar nada de nada.
¿Alguien me puede ilustrar con un buen ejemplo paso a paso para subir comentarios con Open ID.
Un saludo:-)