Yahoo! puede ser un paso importante para OpenID

OpenID logoComenta Wired en «Is Yahoo Gearing Up to Embrace OpenID?» cómo un usuario ha encontrado elementos del código de OpenID en páginas de Flickr, lo que alimenta la especulación de que Yahoo! podría estar preparándose para ofrecer OpenID como método de identificación no sólo para Flickr, sino como método de gestión de identidades para todas sus propiedades alternativo o en combinación con el actual sistema de identificación persistente de Yahoo! La compañía, por el momento, ha dado la callada por respuesta siguiendo su habitual política de no comentar sobre especulaciones, pero sin duda, en caso de ser cierto, el apoyo de Yahoo! podría ser un muy importante paso para la consolidación de un sistema en fuerte crecimiento como OpenID, basado en la gestión descentralizada de la identidad del usuario (hay una buena explicación del funcionamiento de OpenID en la Wikipedia en español).

El crecimiento de OpenID ha generado ya algunos respaldos recientes bastante sonados: en Francia, Orange decidió utilizar OpenID para sus cuarenta millones de clientes, convirtiéndose así en la primera operadora que apuesta por el estándar abierto para promover la integración de su red con las actividades online de sus clientes. Google adoptó recientemente OpenID para Blogger, aunque la integración con otras propiedades de la compañía parece por el momento detenida. Además, sitios como AOL, Livedoor, LiveJournal, Technorati o WordPress.com ya lo soportan. En España, Weblogs, S.L. adoptó OpenID como gestor de identidades para los comentarios en su red de blogs y para sus crecientes prestaciones orientadas a la vertiente social. Sin duda, se trata de un sistema que está experimentando un fuerte crecimiento, y la entrada de Yahoo!, una empresa que siempre ha tenido una fortísima obsesión con el single sign-on y que considera la gestión de la identidad de sus usuarios como algo profundamente estratégico, representaría un fortísimo espaldarazo para OpenID.

Si no te has creado todavía un OpenID, no es mal momento para hacerlo. Es completamente gratis, y puedes hacerlo en español en el servidor de Weblogs, S.L., en OpenID España, o en cualquier otro sitio que se haya constituido como proveedor de identidad. Una vez creada tu cuenta, si además tienes una página propia cuyo código puedas tocar, puedes convertirla en tu verdadera «casa en la red» simplemente insertando un par de líneas HTML en su cabecera, y pasar a usar tu dirección como forma de identificación en cualquier sitio que acepte OpenID.

9 comentarios

  • #001
    jftamames - 9 enero 2008 - 14:11

    Sería del todo interesante poder «arrastrar» con esta iniciativa, nuestro perfil por toda la red y espero que sea un sueño del 2007 hecho realidad en el 2008

  • #002
    muca - 9 enero 2008 - 14:26

    Enrique cambia el enlace hacia OpenID España, el correcto es http://openid.es

    Saludos!!

  • #003
    Enrique Dans - 9 enero 2008 - 14:57

    @muca: gracias, lo acabo de actualizar. Está mal en la página de OpenID, de donde lo tomé. Lo quise comprobar, pero pensé que no me funcionaba a los efectos de la gran muralla china, que me están dando la lata un montón…

    Te agradezco la corrección.

  • #004
    Pablo Cardozo - 9 enero 2008 - 15:22

    Hola Enrique, quisiera agregar a tu artículo que por ejemplo Drupal en su versión 6RC1, también incorpora por defecto la identificación con OpenId. No lo he probado de esa manera, pero me pareció también un espaldarazo a la iniciativa. Saludos!!

  • #005
    Enrique Burgos - 9 enero 2008 - 15:43

    Esperemos que ya sea esta u otra iniciativa de unificacion de identidades se establezca como un estandar, de cara a minimizar las gestiones a los usuarios avanzados de multiples redes.

    www.enriqueburgos.com

  • #006
    panes - 9 enero 2008 - 15:54

    ¿Será este el fin de los formularios donde hay que inventarse el correo electronico para poder comentar?

  • #007
    Sly - 9 enero 2008 - 17:31

    ¿Voy a ser el único al que el OpenID no le simpatiza? Quizá sea ignorancia, desconocimiento o lo que sea, pero desde siempre me ha molestado mucho el maldito OpenID ese, cuando visitas un blog de los del grupo Weblogs, si no tienes una cuenta OpenID no puedes comentar, y eso me molesta bastante, de ahí que prefiera el sistema convencional de comentar en los blogs.

    Si digamos se implementase un sistema OpenID para que te registres una vez y que luego cuando vayas a darte de alta por ejemplo en flickr y en otros sistemas, sólo tengas que introducir tu nombre de usuario y contraseña de OpenID, y ya está sin tener que poner todos tus datos una y otra vez, pues me parece una buena iniciativa, pero no lo veo un buen sistema para los comentarios de un blog, de hecho no hay más que ver que en los blogs de Weblogs por lo general no hay muchos comentarios, supongo que precisamente porque mucha gente no tiene una cuenta OpenID y tampoco quiere hacérsela.

    En fin que ahí queda mi opinión, me encantaría que alguien me aclarase un poco todo este tema.

    Un saludo.

  • #008
    joaquín - 9 enero 2008 - 18:54

    También me preocupa la seguridad si empieza a utilizarse para cosas más serias que comentar en blogs. Me sorprende un poco que no se utilice ssl para autentificar con el servidor de blogs.es ¿Es eso lo habitual con los proveedores de openid?

  • #009
    mermadon - 9 enero 2008 - 22:21

    Nunca he podido subir un comentario en aquellos blogs que tiene habilitado Open ID, nunca lo he conseguido; demasiado tecnico para mi pobre neurona:-(( y me da rabia; me registro, pero luego soy incapaz de publicar nada de nada.

    ¿Alguien me puede ilustrar con un buen ejemplo paso a paso para subir comentarios con Open ID.
    Un saludo:-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados