Paradojas coreanas

Korean portalsCorea del Sur es un país fascinante. Por un lado, es uno de los lugares más conectados del mundo: profusión absoluta de conectividad, prácticamente toda con banda ancha, que alcanza a un 70% de una población de 48 millones de personas. Y los móviles, utilizados con profusión para todo, incluso para ver la televisión, emitida mediante TDT y gratuita en la mayoría de su oferta de canales. Y va a ser precisamente en este entorno hipertecnologizado, donde una empresa como Google se encuentra con su paradoja: no funciona. Un buen amigo y ex-alumno que empezó a trabajar para la empresa nada más terminar su International MBA y a quien he podido aprovechar para ver en esta visita me comenta que lo deja: resulta demasiado duro pegarse en un mercado en el que no eres nadie, en el que el no te conocen y en el que los hábitos de navegación no te apoyan.

En Corea, el mercado pertenece básicamente a un competidor: Naver. La gente no googlea cosas, las «naverea». En el mercado de búsquedas en Corea, Naver tiene un 77%, seguida de Daum con un distante 10.8%, y por Yahoo! con un 4.4%. Google sale en la lista de milagro, a punto de convertirse en un anónimo más en la categoria de Otros: únicamente recibe el 1.7% de las busquedas. En las estadísticas de reach, Naver tiene un 96% y Daum un 91%, Yahoo! desciende a un 62% y Google no aparece entre los diez primeros (datos de KoreanClick). Y el caso es que una mínima inspección tanto de Naver como de Daum nos deja una impresión clara: son auténticos portales de los de antes, de los que dominaban la Tierra allá por el final de la década de los 90. Un examen un poco más detallado revela algún otro detalle interesante, como un sistema social de preguntas y respuestas, Naver KnowledgeIn (KIN) en el que los usuarios se ayudan unos a otros contestando a todo tipo de dudas, y que cuenta ya con una base de datos de setenta millones de entradas desde su lanzamiento en 2002.

¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes, e ignorando por ejemplo la producción de contenidos en la red mediante sistemas como los blogs, que cuentan con una aceptación más bien escasa? Las respuestas que se apuntaron ayer en mi clase apuntaban desde a temas de hábitos de navegación (la gente quiere hacer clic, pero no escribir para buscar nada), hasta de anonimato: en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato. La medida, sobre la que escribí en su momento, parece no haber generado demasiada resistencia entre los usuarios coreanos, aunque ayer me la apuntaban como una de las razones por las que algunas personas se sienten menos inclinadas a participar de una manera algo más ambiciosa que los meros comentarios breves en un portal.

Desde el punto de vista de un español, Internet en Corea resulta, cuando menos, paradójico. Seguiremos investigando…

30 comentarios

  • #001
    kiki - 17 enero 2008 - 09:40

    Corea del Sur debe ser fascinante, pero Corea del Norte ya debe ser la monda. Vete al paralelo 38 a dar una vuelta, a la frontera con Corea del Sur que es el lugar de más tensión del mundo, dicen.
    Otro buscador que tiene que ser cojonudo es el baidu.com de los chinos…

  • #002
    merce - 17 enero 2008 - 10:18

    Me parece muy interesante. Siempre es bueno constatar que Occidente no es el ombligo del mundo… ;)

  • #003
    Iñigo - 17 enero 2008 - 10:53

    ¿Paradoja? ¡Diversidad!
    Es bueno saber éste dato. Nunca sabes si te interesa ir a por el mercado de otro país ;-)

  • #004
    Joanrufe - 17 enero 2008 - 10:57

    A mi, a primera vista claro esta, me parece que korea es un pais en el que sus habitantes estan muy dominados por las empresas, me refiero, se han convertido en consumidores. Y seguramente ellos no quieran ser otra cosa, son zombies.

  • #005
    Alejandro Santana - 17 enero 2008 - 11:02

    ¿A qué atribuye tu amigo la diferencia con el resto de países avanzados tecnológicamente? Otra pregunta que desconozco es si Corea del Sur pasó en algún momento por usar una herramienta pura de búsqueda al estilo google o si nunca han dejado de usar el portal y si el portal se usa más como portal o como buscador.
    No parece claro que vayamos a ir por esa línea en el resto de países. Como alternativa a los portales, ¿cómo veis la posibilidad de que en las redes sociales se desarrolle más las recomendaciones de websites con tags?

  • #006
    Gorki - 17 enero 2008 - 11:16

    Hay algo que no ma ha quedado claro en le post.

    Google no triunfa ¿porqué los coreanos no buscan y se conforman con lo que les da digerido y buscado el portal, o buscan, pero usan el buscador de Naver, en vez del de Google?

    Si usan el buscador de Naver ¿En que principio se basa ese buscador? Google usa la popularidad de la web (los Link entrantes) ¿Usan el mismo principio en Naver, o tiene otro para dar el posicionamiento de las respuestas?

    A lo mejor Naver da mejores respuestas.

  • #007
    jorge47 - 17 enero 2008 - 11:25

    Esta puede ser la respuesta:

    Why does Google fall short in South Korea? Wayne Lee, an analyst at Woori Investment and Securities, said «No matter how powerful Google’s search engine may be, it doesn’t have enough Korean-language data to trawl to satisfy South Korean customers.»

  • #008
    jorge47 - 17 enero 2008 - 11:51

    con respecto al tema de los blogs, que quieres decir cuando cuentan con una aceptación escasa? % de usuarios con blog respecto del total? no será que en este punto corea es la punta de lanza, esto es, los usuarios más inquietos, llevan más tiempo en la red y participan activamente, mientras que progresivamente aquellos que se unen posteriormente lo hacen por necesidad y no tienen entre ellas tener un blog. Podría ocurrir este fenómeno en otros mercados y que por lo tanto tendremos que extrapolar ese número al futuro de mercados como españa, es decir, suponer que el % de usuarios activos de blogs caerá? Seguro que pensar eso para los grandes de la redes sociales les da mucho miedo.

  • #009
    Roke - 17 enero 2008 - 11:53

    Lo de Corea del Sur es acojonante:
    -Ministerio exclusivo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), aquí como somos idiotas haremos uno de la familia.
    -En el último plan nacional proponen «next-generation semi-conductors, next-generation batteries, embedded software, digital contents, intelligent robots, … it will create an environment for users…..high-quality multimedia services at any place and any time by rolling out the 50~100Mbps BcN that combines fixed, wireless and broadcasting networks.»
    – programas TIC de certificación inmobiliaria.

    Todo como de otro planeta, en España a otro ritmo:
    http://uamblogger.blogspot.com/2007/08/milagro-coreano-universidad-como-foco.html

  • #010
    JJ - 17 enero 2008 - 11:55

    Yo creo que Corea le importará más bien poco a Google. Total, un país. Hay cientos.

  • #011
    Manu - 17 enero 2008 - 13:13

    Es fascinante. Da mucho que pensar. Siempre pensé que las sociedades orientales son poco individualistas, que se basan en la cooperación, y por ello pensaba que los blogs y las redes sociales debían triunfar en oriente, y resulta que están con portales, increible. Tengo que digerirlo y analizarlo. A ver que te depara Japón, seguro que mas sorpresas e ideas, que Gran Viaje Marco Polo Dans.

  • #012
    Mesiélepresidant - 17 enero 2008 - 13:20

    Pues ya se ve para lo que le ha servido a tu amigo tanto MBA, para al final darse por vencido y abandonar ante el fracaso.
    Eso tambien lo hago yo y sin titulín de MBA…

  • #013
    Alberto - 17 enero 2008 - 13:40

    Yo no veo la influencia de la falta de anonimato, aunque la gente esté «fichada», que importa que utilices google en vez de un portal?

  • #014
    duhu - 17 enero 2008 - 13:47

    no todo el mundo va a ser igual

    www.juzamdjinn.blogspot.com

  • #015
    xbash - 17 enero 2008 - 14:00

    Realmente paradójico!.
    También me alegro de saber que también hay otros buscadores que dan la batalla por esos lugares del mundo. No siempre debe ser google el que da respuestas a las busquedas.

    saludos.

  • #016
    Joaquín - 17 enero 2008 - 15:06

    Yo pienso que internet no deja de ser mas que un reflejo de la sociedad actual. Nos gusta estar «in» y no participar «por lo que pueda pasar» o por pasotismo.

    Nos gusta copiar a otros (la moda, el coche, el móvil, el reloj, etc… ) pero no tenemos/podemos/sabemos/queremos crear.

    ¿Carecemos de capacidad creativa? ¿Problema educativo? ¿comodidad? ¿realidad social? ¿cansancio/stress laboral? ¿protección competitiva para que otros no conozcan mis capacidades y pueda vender mi capacidad lo mejor que yo sepa hacerlo? ¿cuántos crean productos y servicios realmente novedosos y cuántos copian una vez que el líder ha creado? En IBM hablan de «piratería en la innovación»… es una estrategia: unos crean, otros copian (que es lo mismo que no participar): Estrategia defensiva.

    Recientemente leí que wikipedia tenía unos números realmente alarmantes que cantaban por si solos. Apenas un 5-10% (y creo que exagero) de los usuarios de wikipedia eran creadores de contenido. El resto, usaban el contenido. Si todos los usuarios que visitaban wikipedia, escribían un mínimo, wikipedia sería el no va más, apuntaban.

  • #017
    Angelillo - 17 enero 2008 - 16:24

    Tampoco es ningun secreto que empiezana dar asco los primeros resultados de las busquedas de google

  • #018
    J.F. - 17 enero 2008 - 17:20

    A ver que os parece ésto.
    Un saludo.

  • #019
    master - 17 enero 2008 - 19:04

    que cosa es google?

  • #020
    gonzalo - 17 enero 2008 - 19:52

    Interesante lo que cuenta tu amigo y muy pobre tu valoración.

  • #021
    vgndeveloper - 17 enero 2008 - 20:55

    No tenía ni idea, pensaba que google o yahoo eran los buscadores mayoritarios en todos los países.

  • #022
    coriol - 17 enero 2008 - 21:51

    Totalmente cierto.
    Fue algo que me sorprendió cuando vi los hábitos de navegación normales de unos amigos coreanos. Prácticamente usan Naver para todo, y también un poco de Yahoo. Y no sólo eso, sino que se quedaban totalmente sorprendidos de que yo utilizase Google como buscador para todo, que usase Google como conversor de moneda, google maps, etc… Y aunque conocían Google Earth de oídas, casi les resultaba totalmente novedoso todo lo que se podía ver.
    Aunque sorprendido, me alegró saber que existen alternativas a Google.

    Un dato que no se ha aportado: casi no suelen utilizar ni correo web estándar ni mensajería instantánea estándar. Es decir, en correo suelen usar el de Naver u otros servicios (algo de Hotmail y absolutamente nada de GMail), y muy pocos utilizan Messenger por ejemplo, sino que usan programas coreanos, por lo que se hace muy difícil mantener el contacto con amigos en Corea. Una pena..

    Motivo: aparte de todos los que se han comentado.. yo apuesto por la barrera del idioma.

  • #023
    Fernando - 17 enero 2008 - 21:57

    Hace unos días estaba buscando información y me topé con una curiosa cuestión: Israel y las dos Coreas son los únicos países del mundo cuyos mapas no hallarás en google maps. Puedes obtener la vista de satélite, pero nada más.

  • #024
    Iñaki Silanes - 17 enero 2008 - 21:59

    Joaquín (#16), Wikipedia es el no va más. A mí no me parece mal que solo un 5-10% contribuyamos… es lo lógico. No todos tienen tiempo y ganas. O conocimientos.

    Si todo el mundo contribuyera «por contribuir», generarían una cantidad de errores y ediciones supérfluas que nos haría la vida imposible a los que contribuímos activamente ahora, teniendo que perder tiempo corrigiendo esos errores. Los usuarios experimentados tendríamos que estar continuamente educando a 10 veces más nuevos usuarios, etc.

    La clave (en la Wikipedia y en otros proyectos del estilo) es que contribuyan quienes quieren y quienes pueden/saben. Sería genial que 10 veces más gente contribuyera a la Wikipedia, pero solo si son 10 veces más personas que ponen buena voluntad y quieren aportar algo. No solo por decir que «todo el mundo contribuye».

  • #025
    Jon - 17 enero 2008 - 22:36

    Buen carma a todos:

    Bueno, veo mucho interés y voy a intentar ser breve, comenzando por que los últimos cuatro meses he estado viviendo en Seoul. Genial, me lo he pasado genial.

    Hoy me voy a centrar en cosas que podíamos mejorar para investigar más: (como lo he visto allí)

    -Un buen comienzo es medio trabajo hecho.

    Es una máxima que he aprendido allí y que la tienen en cuenta en todo lo que hacen, hasta emborracharse (que beben más que aquí aunque mucha gente ni me cree).

    Aquí muchas veces ni se empieza, así que de lo demás ni hablamos. Las ideas buenas se empiezan bien allí , que luego ya se irán rodando.

    IMPORTATISIMO

    -Korea (mentalidad de empresa): Tener a gente pensando ideas en mi producto, cadena productiva, organización … y desarrollándolo en mi compañía y en mi país nos enriquece.

    Invierten mucho dinero y les va bien.

    -España (mentalidad de empresa): Investigar es tirar dinero, traemos la tecnología de fuera y luego ya apañaremos para lo que necesitamos.

    Ni un duro!!!!!!!

    hecho de menos el edificio «Samsung» de la universidad de Korea que te dolía el cuello de mirar para arriba.

    -(Korea) Bajar las empresas los precios de la tecnología con ayuda institucional y por ellas mismas para crear mercado mas amplio, mayor desarrollo interno y mas ganancias.
    Si la tecnología es mas barata, mas se compra, más se necesita de esa tecnología, más se desarrolla.

    -España: todos a chupar del tarro, aunque así se mantenga un tarro menos avanzado y más pequeño.

    -Korea: los más maquinas de las carreras universitarias enfocan sus ultimo año de trabajo todo hacia la investigación de algo novedoso, recompensa la empresa, luego tienen 15 entrevistas de 5 o 6 empresas.
    Empiezan como directores de proyectos innovadores, con gente a su cargo, y un igual con muchos años de experiencia a su lado. Son jóvenes y se les deja el espíritu innovador correr, se confía en ellos.
    -España: ya sabemos lo que hay, becarios a patadas, quien quiere innovar, cobra de ridículo, nuevas técnicas si pero sin que cambie nada. Pretendemos cambiar sin cambiar.

    Bueno, me voy a cenar, espero a alguien le sea constructivo.

    P.D perdón por la ortografía y la poca claridad, es que todavía tengo cambiado el chip al ingles y me cuesta, y no habia ganas de revisarlo, la verdad.

  • #026
    melvin - 18 enero 2008 - 00:10

    interesante los habitos que tienen los coreanos, quiza a ellos les gusta mas centralizar las cosas, y si naver les ofrece casi todo , pues para que necesitan google.

    Veamoslo desde este punto de vista, naver es en korea lo que aqui es google para america y eruropa.

    Sino digamne, como dijeron arriba, aqui usas todo con google, correo, mapas, earth, chat, busquedas, pagina de inicio, etc.

    Porque no usar naver alla, si los koreanos se sienten bien con el !!

    Si estas bien con algo para que cambiar !!

  • #027
    Ernesto - 18 enero 2008 - 11:29

    En algun pais tenia que suceder el que el el lider mundial no lo fuera siempre. Ya paso lo mismo con la Coca Cola, solo en Peru y Escocia sus productos no eran los lideres, al final…. hicieron lo que hacen con sus piedras en el zapato, en los 90s Coca Cola compro a la Inca Kola, no se si llegaron a hacer lo mismo en Escocia , pero no me extrañaria, asi que si los analisis y marketing de Google no pueden contra Naver, terminaran haciendo lo mismo que Coca Cola… comprar y asunto terminado.

  • #028
    Andres - 19 enero 2008 - 14:57

    Es normal, la oferta que ofrece Google es francamente pobre: un buscador que cada dia funciona peor.

    No se puede comparar con un buen portal con noticias, cine, ocio, musica, videos incluidos en lass noticias..etc

    Cuanto mas ciberpaleto es un pais mas peso tiene google, no hay mas que echar un vistazo a Spain, con un 90 y pico % de cuota de mercado.

    Espana es la paradoja, y no Korea querido Enrique

  • #029
    paelladekimchi - 1 junio 2008 - 12:59

    No entiendo la autopregunta «¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes, e ignorando por ejemplo la producción de contenidos en la red mediante sistemas como los blogs, que cuentan con una aceptación más bien escasa?»

    Porque no es asi, el mismo portal naver, si pones cualquier cadena de busqueda, te separa los resultados por paginas web, blogs de naver, cafes(o foros) de naver, etc. Hay infinidad de blogs tanto en naver como en Cyworld (que es más del estilo orkut o facebook). Así que la pregunta no tiene sentido, además el portal de naver (como los de antes?¿) ya me gustaria tenerlo por aqui. Otra cosa es no saber coreano, no tener mucha idea de que se habla o copiar de la wikipedia.

    venga un saludo.
    http://paelladekimchicast.blogspot.com

  • #030
    infected - 12 febrero 2009 - 08:33

    El problema que tiene corea del sur, es que alla todo gira alrededor a su alrededor nomas, como naver ofrece en su mayor parte todo sobre corea del sur, entonces todo corea ocupa naver como buscador, que paso con naver? hubo un momento que no tener un blog, o un «hompy» como le decian los coreanos en ese momento, era como si fuera no tener un mail, como naver era uno de los pocos que portaba una buena blog, todo el mundo abria sus blog ahi, despues nacio lo que es cyworld, otra pagina que nacio y no tuvo mucho exito, hasta que lo compro naver para mejorarlo, entonces que pasa? la mayoria de los coreanos estaban conectados practicamente con naver, entonces queres info sobre algo o alguien o lo que fuere? naver esta primero. yo siendo coreano, estoy viviendo en argentina, y esa es mi punto de vista. Aparte, los coreanos son muy cerrados con la gente del exterior, NAVER, mejor opcion para los surcoreanos. GOOGLE, y todas las otras paginas web «grandes» no tuvieron exito en corea, por que simplemente entraron tarde, NAVER ya era muy grande para esas empresas, aparte hay que tener en cuenta que es todo un cambio de cultura tambien.

    saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

30 comentarios en Menéame

#001
--6751-- - 17 enero 2008 - 13:27

En Microsoft Land?

» autor: –6751–

#002
eb0la - 17 enero 2008 - 13:33

¿Y porqué tiene que dominar Google en todas partes?

Si no indexan bien el coreano, (y puede que pase lo mismo con el árabe) ¿porqué tienen que ser líderes de mercado?

» autor: eb0la

#003
Barredo - 17 enero 2008 - 13:39

Google triunfa donde NO HAY una opción local sólida.

» autor: Barredo

#004
roj - 17 enero 2008 - 13:46

En Corea del Sur nos dan 100 patadas en cuanto a «Internete».

Alli se usa mas Naver (www.naver.com/) y sus busquedas son mucho mas efectivas que las de google para su mercado.

Por ejemplo, al buscar cualquier palabra tienes resultados dandote informacion, y resultados mostrandote todo tipo de productos, desde libros, recetas, discos.. todo relacionado con tu busqueda… y por supuesto un sistema de blogs alucinante.

Y no hablemos de telefonia.. en algunos aspectos estan mas avanzados que Japon. (p.ej. alli salio mucho antes las emisoras de tv con programas para moviles)

Corea del Norte, está sin internet.. vaya diferencia.

» autor: roj

#005
roj - 17 enero 2008 - 13:49

vaya.. no habia leido el articulo.. ya veo que tambien hablan de Naver.

Aprovecho para deciros que los dramas coreanos estan muy bien (enganchan) y quizas os guste oir algo de musica coreana P.ej Jaurim

PD: los que estan alucinados con los resultados que tienen en España, son el propio Google, que no se explica porque aquí practicamente todos usamos su buscador.

» autor: roj

#006
www.com.es - 17 enero 2008 - 16:08

Naver ofrece «universal search», resultados de páginas, videos, imagenes, libros, música…

Ejemplo: Busqueda de «britney spears» : search.naver.com/search.naver?sm=tab_hty0

Muestra hasta una pequeña bio, al principio.

» autor: www.com.es

#007
Findeton - 17 enero 2008 - 16:09

Sacado del artículo:

¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes? […] anonimato: en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato.

» autor: Findeton

#008
eol - 17 enero 2008 - 16:09

Yo uso google porque se lo han ganado y son los que mas serivios me ofrecen y mas innovadores.

» autor: eol

#009
--64591-- - 17 enero 2008 - 16:11

Me empieza a cargar edans, con sus «un buen amigo…». Es un poco chulesco no?

» autor: –64591–

#010
Grelfos - 17 enero 2008 - 16:17

No lo necesitan.

» autor: Grelfos

#011
Ereza - 17 enero 2008 - 16:22

En Japón, Google tampoco tiene tanto éxito como en el resto del mundo, pero va subiendo.

He buscado pero no he encontrado ninguna noticia más reciente: www.ojobuscador.com/2005/11/10/google-japon-gana-terreno-a-yahoo-japon/

Otro enlace: google.dirson.com/post/2924-google-top-10-japon/

» autor: Ereza

#012
Yo·leo·a·Kierkegaard - 17 enero 2008 - 16:34

#11 Cierto, en Japón sigue siendo líder Yahoo. Son muy suyos los nipones también.

» autor: Yo·leo·a·Kierkegaard

#013
--67063-- - 17 enero 2008 - 16:34

#12 lo siento Euskal Herria no es un pais, revisa tus fuentes.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_del_mundo

» autor: –67063–

#014
pronetpc.com - 17 enero 2008 - 16:54

lo flipante de España es que en España mucha gente no es que use google como buscador ¡ es que lo utilizan como barra de direcciones ! y si les das una url que no esta indexada se vuelven locos, de hecho mucha gente no tiene la barra de direcciones en su navegador

» autor: pronetpc.com

#015
panxitin - 17 enero 2008 - 16:58

#15 Dios! por un momento pense que realmente tenias algo con lo que rebatir, pero veo que tus fuentes no sirven de nada, lo siento, fracasaste…

» autor: panxitin

#016
Menda - 17 enero 2008 - 17:16

#15 ¡Entonces Andalucía es otro país! Aquí ze habla andalú ademáh quillo.

» autor: Menda

#017
--66996-- - 17 enero 2008 - 17:26

Puesto que la Wikipedia tiene más autoridad para algunos que la Real Academia de la Lengua (la que da esplendor), también os pongo este enlace,

es.wikipedia.org/wiki/País

Tranquilos, tampoco pretendo convencer a los «inconvencibles», hasta ahí podíamos llegar. No es cuestión de política, es cuestión de cultura, en todos los aspectos.

» autor: –66996–

#018
cumic - 17 enero 2008 - 17:27

#5 En España si el vecino usa Google tú usas Google, si el vecino usa el Messenger tú usas el Messenger, etc… Y una vez en esa dinámica, salir de ahí es muy muy difícil. Bueno, por lo menos Google es la mejor opción, en eso no nos hemos equivocado :-P

Pero si somos el único país del mundo (¡¡¡del mundo!!!) en el que se venden más PlayStation 3 que Wiis… Y eso es por la herencia de la Play2, y se nota más que en ningún otro lugar.

» autor: cumic

#019
Kosimo - 17 enero 2008 - 17:39

Confirmo gran parte de lo que dice el articulo.

He vivido en corea durante mucho tiempo y os aseguro que naver es el rey absoluto de todo.

La gente usa naver para buscar, y www.cyworld.com para los blogs. Es un concepto de blog completamente diferente, en donde cada usuario tiene una especie de «room» y la va decorando como se quiere, mientras todos los demas usuarios se conencatan a tu «room» para dejarte mensajes y o simplemente mirar tu galeria fotográfica.

Efectivamente las búsquedas en naver son mucho mas avanzadas ya que mientras escribes la palabra empiezan a salir las opciones automaticamente (parecido al spotlight de apple). Tanto es el éxito de naver que google korea ha copiado gran parte de esas técnicas (mirar este enlace de google korea www.google.co.kr/ escribir algo y vereis que copia a naver)

El analisis completo sobre el porqué es mucho mas complejo de lo que parece.

Corea sigue unos estandares sociales y tecnologicos completamente distintos a los nuestros. La sociedad coreana está mentalmente preparada para pagar 2 euros para tener el fondo del blog con un estampado de colorines azul y violeta. Esto en nuestra sociedad es completamente inviable. (asi ,lo primero que se me ocurre). Tambien existiran otras realidades que se me escapan de mi comprensión, pero seria muy interesante investigarlo a fondo.

Fijaros como baidu en cina (por otras realidades completamente distintas) domina el mercado chino.

Tambien confirmo, en corea se filtra internet, a mucha menor escala, pero mas de una vez al conectarme a alguna web de dudosa identidad se me direcciona el navegador hasta un portal de la policia advirtiendome de lo que estoy visitando no es legal.

Por ultimo, confirmar tambien que para cualquier registro de casi todas las webs sean estatales o publicas de videojuegos, es obligatorio escribir nombre, apellidos y numero de DNI, (que validan) de lo contrario no puedes registrarte.

Saludos

» autor: Kosimo

#020
OnekO - 17 enero 2008 - 17:44

#24, pues yo juego a la Wii y no estoy ni 10 minutos con las manos levantadas, salvo que por mis venas corra alcohol. Es mas, me considero un jugon de verdad, y llevo jugando a videojuegos desde la Atari 2600. Y sobretodo, respeto los gustos de los demas y no me creo en la posesion de la verdad absoluta.

» autor: OnekO

#021
slimer - 17 enero 2008 - 18:08

#17 Estoy de acuerdo. Yo flipo con eso. Y no es uno o dos. Es que soy el único de la empresa que usa la barra de direcciones para introducir urls directamente. Y mira que les explico que es más rápido poner la url en la barra de direcciones, pero ellos no, «erre que erre» poniendo toda la dirección (hasta el http://) en Google. A veces, llamadme quisquilloso, me da hasta cierta rabia esa «ceguez».

P.S.: Ahora el truco; soy el único informático de la empresa :-D

» autor: slimer

#022
Tirmand - 17 enero 2008 - 18:43

Pues to utilizo yahoo y mientras escribes la palabra de lo que estas buscando, te va dando opciones de lo que buscas debajo, no es nada nuevo. No se si google lo hace o no, yo no lo utilizo, por que no me parece mejor que yahoo. google es un buscador como otro cualquiera.

» autor: Tirmand

#023
InTheAciD - 17 enero 2008 - 18:47

Cuando hablan de Korea, es como hablar de otro mundo … por lo menos eso es desde aqui … Bolivia.

No me sorprende mucho esta noticia, solo confirma lo que pensaba.

» autor: InTheAciD

#024
Yomat - 17 enero 2008 - 19:07

¿Que te va a que Google acaba comprando Naver?

» autor: Yomat

#025
--66996-- - 17 enero 2008 - 19:20

#17 #28

La explicación es bien sencilla, fijaos dónde está el cursor cuando carga la página de Google (mucha gente la tiene por defecto).

onload=»sf();»

function sf(){document.f.q.focus()}

Si tienes las manos sobre el teclado, pues tecleas y punto, aunque luego vas a tener que pulsar el enlace de los resultados. Y así habrás usado al menos una vez el buscador (para quién le interese que lo uses, aunque te sepas la URL). Situar el cursor sobre la caja de texto es lo habitual en las páginas de los buscadores, eso si, se supone que los buscadores se usan cuando no sabes la URL.

» autor: –66996–

#026
timonoj - 17 enero 2008 - 19:20

Muy cierto! Estando en corea hace un mes, se me ocurrió pedirle el móvil a mi amiga coreana. Haciendo el paripé, lo conseguí conectar a internet. Página principal de Show, su operador de telefonía.

-Me gustaría mirar el correo, dónde pongo la dirección?

-dirección?

-Sí, gmail.com, yahoo.es y todo eso…

-ah! (cacharrea un minuto con el móvil) No se puede

-ein?

-no se puede poner la dirección

Desde allí, navegar queda limitado a lo que se puede acceder con los links del portal. Pero es que tienen lo que abarca cualquier consulta que se les pueda ocurrir (menos las de un occidental, supongo).

Offtopic: en Insadong me enamoré de un Samsung (anycall que se llaman ahí) de concha, unos 5mm de grosor, dos pantallas, dos cámaras, hsdpa y ¡¡gps!! en un trasto del grosor del r4z0r ese de motorola…Lástima que no era de tarjeta, decían, venía con el número prefijado (allí si te compras un móvil nuevo cambias de número, aunque están empezando a usar esas cosas que los occidentales llamamos tarjetas sim), y me quedé con las ganas.

» autor: timonoj

#027
roj - 17 enero 2008 - 19:27

ahora que ya no me lee nadie… en Corea nadie usa Ubuntu.

Alli triunfa Knoopix, o freeBSD en las empresas.

#34 cualquier coreana es capaz de hacer cosas «frikis» como conectarse a internet con el movil para leer su correo, entrar al messenger, o incluso realizar pagos en el cine, tiendas… o descargarse una teleserie.

» autor: roj

#028
cumic - 17 enero 2008 - 22:38

#24 Es decir, que tu argumento que explicaría por qué España es el único país del mundo en lo que sucede esto es que aquí hay más jugones de verdad que en cualquier otra parte. ¿¿??

En fin, en el «país del mundo con más jugones», consolas=playstation. Ya no solo es una equivocación de la gente que no juega (padres, abuelos, medios de comunicación, etc…), sino que cualquier jugón de los que a ti te gustan desprecian cualquier otra consola porque la «plei es la mejó». Pues chico, si quieres un amplio abanico de juegos y la más alta definición no te conformes con una «plei», vete a por un ordenador.

» autor: cumic

#029
WcPC - 18 enero 2008 - 02:10

Conozco a un montón de gente de Asia y tienen una cultura de internet muy «antigua» con decirte que usan BBS como si tal cosa es.wikipedia.org/wiki/BBS y muchos otros ejemplos puede que no tan claros como este, pero ellos usan buscadores desde que, practimente, comenzó a utilizarse internet, por lo tanto están «acostumbrados» a utilizar métodos de comunicarse que pueden no ser los mas efectivos o útiles [como no usar google] pero a fin de cuentas nosotros hacemos cosas parecidas usando windows porque estamos «acostumbrados».

» autor: WcPC

#030
--57838-- - 18 enero 2008 - 13:08

#27 si eres un jugon de verdad tienen q aceptar q los juegos de la wii no se pueden ni comparar a los juegos de la play3 y hasta a los de la 360. lo unico q tiene de atractivo es el sistema de mover los mandos. si tu juegas a la wii sin mover las manos para eso te aconsejo jugar a la play2 q ahi tampoco lo haces y hay muchisimos mas juegos de la misma calidad grafica q la wii.

yo tampoco creo poseer la verdad obsoluta y ademas no tiene nada q ver de lo q estabamos hablando. Solamente me baso en las especificaciones tecnicas, y la jugabilidad a la hora de la verdad. tengo las 2 consolas y la wii solo la tengo para cuando vienen mis amigos o la novia (gente q no son jugones) y desde q puse mis manos encima del rock band ya ni la utilizo…

otro punto a tener en cuentaes: q si compras mas mandos y los cargadores de los mismos para la wii, te sale la wii mas cara q la play3.

otro dato: el movimiento q anuncian en los anuncios de la tele. es exagterado. en mi mundo eso se llama publicidad engañosa.

en definitiva este es el unico pais donde hay suficiente gente lista para darse cuenta de eso, y eso para mi en especial es algo muy bueno

» autor: –57838–