¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?

Pink Floyd - Another brick in the wallLa autoridad educativa gubernamental del Reino Unido, Becta, ha publicado un informe titulado «Microsoft Vista and Office 2007«, en el que desaconseja de manera clara e inequívoca la adopción del sistema operativo y la suite ofimática de Microsoft en las instituciones educativas británicas (Information Week, Barrapunto), por suponer un coste elevado e injustificado a cambio de unos beneficios muy dudosos, discutibles y poco claros.

El tema me trae a la cabeza algo para mí mucho más relevante que un simple «quítame allá esas licencias (algo que aunque para Microsoft puedan llegar a suponer unas pérdidas de millones de dólares en el sector público británico, no deja de ser un problema exclusivamente de la compañía y no nuestro). El problema va mucho más allá, y es ni más ni menos que el ver qué estudian tus hijos, sobrinos o primos en esa asignatura de su colegio denominada «Informática» o «Tecnología». El resultado que te encontrarás, a poco que solicites el temario, resulta completamente desolador: en un número preocupantemente elevado de casos, la supuesta asignatura de «Informática» consiste en su gran mayoría ni más ni menos que en cursos para enseñar a los niños a manejar el Office de Microsoft, el Word, el Excel y el PowerPoint, impartidos además por un profesorado habitualmente carente de la cualificación necesaria para impartir la asignatura, y que en gran medida por ello prefieren apoyarse en esos «cursillos pre-empaquetados» que les resultan sumamente sencillos de enseñar con una formación mínima. ¿Qué ocurriría si la asignatura de Matemáticas fuese impartida por alguien que ha recibido «un cursillo de matemáticas mediante el uso de la calculadora Casio», y en lugar de intentar enseñar a los niños los fundamentos y principios de la asignatura, les enseñase únicamente a teclear operaciones de una forma determinada, que puede cambiar en al siguiente version?

La situación de la denominada «Informática» en los colegios evoca completamente aquella obra maestra de Pink Floyd, «Another brick in the wall«, en el que los niños iban pasando por una cadena de cintas transportadoras que los terminaba trasladando a una máquina para picar carne: ¿quién y en qué momento decidió que algo tan importante como la futura formación tecnológica de nuestros hijos iba a consistir en enseñarles el manejo de los productos de una empresa privada, que resultan además tener una filosofía que aleja al usuario del verdadero conocimiento tecnológico? Seguramente no sea éste un mal momento para leer aquel texto de Richard Stallman del 2003 acerca de porqué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre, y para intentar entenderlo desde un punto de vista neutral y alejado de toda visión talibán o sectaria.
No se trata de que haya que enseñar a los niños Linux en lugar de Windows. Resulta absurdo intentar reducir el problema a un razonamiento tan simplista. Se trata de ser capaz, mediante los profesores adecuados, de transmitir lo que de verdad está detrás del nombre de la asignatura: cómo funciona una máquina, cómo entenderse con ella, cómo extraerle un valor, y cómo hacerlo, además, de una manera completamente independiente a la versión de sistema operativo o los programas que tenga a bien tener instalados. Enseñar a los niños que la «Informática» consiste en utilizar Windows y Office es crear una visión completamente distorsionada de la realidad, el auténtico sueño húmedo de una empresa a la que hemos permitido servirse de un profesorado inadecuado y de nuestras instituciones educativas para crear «obreros especializados» únicamente en el manejo de sus herramientas. Una empresa que proporciona esas herramientas a las escuelas con grandes descuentos para poder después seguir vendiendo las licencias a los usuarios para utilizarlas en sus casas o una vez que terminan esa fase de su educación, que intenta convencernos de que enseñar algo diferente supone «aislar» a los niños o «no prepararlos para la realidad empresarial», una idea completamente falaz en sí misma y con un peligrosísimo componente de profecía autocumplida: «(si me permitís hacer esto), eso es lo que pasará».

Si tienes hijos, sobrinos, primos pequeños, etc., haz la prueba: obtén el temario de la asignatura de Informática, y revísalo con cuidado. Estamos hablando de preparar a toda una generación para vivir de cara a la tecnología, de que sean capaces de que un ordenador haga lo que ellos quieran, no lo que el propietario del software quiere que haga. De prepararlos de verdad, no con unas herramientas y formatos que mañana serán completamente distintos para servir los intereses comerciales de una empresa determinada. Hablamos de interesarnos por lo que estudian nuestros hijos, y de entender que la vía que se está siguiendo en una gran mayoría de instituciones está basada en un peligrosísimo cóctel compuesto por ignorancia, intereses comerciales y mentiras. Una auténtica barbaridad. La asignatura de Informática o Tecnología es mucho más importante para el futuro de tus hijos de lo que aparenta su escaso peso en el currículo: aprende a controlar sus contenidos y a entender lo que están haciendo con ella y los intereses que está sirviendo.

93 comentarios

  • #001
    Leo Borj - 13 enero 2008 - 18:03

    Me gusta la analogía que estableces entre enseñar informática con office y matemáticas con el manual de casio. Pero un apunte, si Casio, lograse en el terreno de la enseñanza de las matemáticas lo que Microsoft parece haber alcanzado en el de la informática, no sería la empresa de calculadoras a la que habría que reprobar o tachar de monopolista, sino a los educadores. Se que con esta afirmación me busco más enemigos que amigos, pero es mucho más sencillo «echar mano de los paquetes prefabricados» y, por seguir buscando amigos, cuando los profesores optan por una línea más «conceptual» más de impartir los fundamentos, los padres se lanzan sobre ellos con el reproche de que en clase no se enseña nada práctico, solo teoría. Este último comentario muy frecuentemente utilizado contra la Universidad y luego dicen que los conocimientos se quedan pronto obsoletos, claro que sí, si se ha entendido por «conocimiento» saber utilizar una aplicación informática, es lógico que éste se efímero.

  • #002
    Manuel Benedicto - 13 enero 2008 - 18:11

    En el Colegio de mis hijos, PP. Agustinos, hay un aula de informática que ha ido mejorando tecnologicamente, y ahora creo es un verdadero ejemplo de administración de un Aula de informática (en especial porque funciona de 8 a 9 de la noche, cinco días a la semana, y pasan por allí toda clase de niños disciplinados, y tremendamente indisciplinados.

    El aula cuenta con dos herramientas maravillosas, una que permite encendiendo el ordenador en un modo especial, restaurar una imagen «perfecta» de cómo el administrador de la red quiere encontrarse el ordenador (lo que se consigue con una tarjeta especial que lleva el ordenador instalado y que copia una imagen comprimida en un servidor central del aula) y otra que es un sistema mediante el cual el vídeo del Profesor puede ser videalizado (no es software sino hardware) simultáneamente en las pantallas de cada uno de los 37 ordenadores (igualmente permite que la pantalla de un alumno sea vista por el profesor igualmente y varias opciones más sobre el control remoto tanto de teclado como de ratón.

    En estos momentos el «arranque ideal» tiene dos posibilidades, UBUNTU (que usan los mayores) y Windows XP con los SP actualizados + Office 2007 licencia educativa.

    Lo que me gusta más del profesorado, es que NO han intentado hacer de la informática, una clase teórica o de alta tecnología, sino que han buscado crear un programa, que empiece en los 6 años, mediante el cual el niño descubre cómo manejar el ordenador, y posteriormente, cómo usar herramientas que le permitan cosas concretas que completan su educación académina: Buscar información, realizar un trabajo e imprimirlo, mandarse a casa trabajos y documentos, enviar al profesor información, crear un Blog o Web Online participativa, conversar/chaterar en otros idiomas con la escuela «hermanada» académicamente, en Francia y en Inglaterra, acceder a traductores, enciclopedias, y webs de información en general (Enciclopedia británica, RAE, VOX ONLINE, y otros recursos educativos), albunes digitales de fotos, etc, etc.

    Lo más destacado, es que los profesores, que pasan por ese programa igualmente, comienzan a cambiar la forma que tienen de impartir sus asignaturas, apoyándose en estas herramientas, y por lo tanto, esa es la verdadera forma de que los alumnos, se sientan incentivados por el profesor, que ya no habla en clase o dibuja la lección, sino que se apoya en herramientas informáticas, para enriquecer el proceso de aprendizaje.

    Creo, que esa es la función del aula de informática y de la clase de informática, dar herramientas, a profesores y alumnos que permitan enriquecer el proceso de aprendizaje con nuevos métodos, muchos más flexibles y potentes de impartir la asignatura.

  • #003
    David - 13 enero 2008 - 18:13

    Muy bueno el post… lo recomendaré a varios amigos, para hacerlos entrar en razon, como lo hiciste conmigo Enrique, es la cruda realidad de la mayoria de las instituciones educativas de todo el mundo…

  • #004
    deniman - 13 enero 2008 - 18:22

    Lo cierto es que sería misión imposible que el profesorado de este tipo de asignaturas tuviera la formación y actitud necesaria para impartir la asignatura en cuestión cuando en la mayoría de los casos ni se cuenta con los medios.

  • #005
    caxarro - 13 enero 2008 - 18:35

    En muy pocos casos la asignatura de informática es algo mas allá de la ofimática pura y dura. Cuando estuve en el instituto la profesora de informática (Licenciada en ello según creo recordar), nos enseño mas allá de esto, empezamos a saber que era el lenguaje máquina, los primeros fundamentos de programación con C++ y algunos temas mas para introducirnos un poco en algo mas que word y excel, no tuve queja la verdad.

  • #006
    Pasaba por aqui - 13 enero 2008 - 18:55

    Efectivamente, resulta completamente absurdo que se les enseñe lo que se van a encontrar en el 99% de los sitios donde quieran trabajar de mayores (?)

  • #007
    kiki - 13 enero 2008 - 19:07

    Que les enseñen ensamblador, y luego que vayan aprendiendo Sistemas Operativos variados, pueden empezar con cualquier Linux, pero con la pantalla negra, nada de mariconadas de ventanitas.
    Llamar asignatura de informática a manejar Windows es una aberración. Ahora bien, si quiero hacer a mi hijo un desgraciao que se dedique a la tecnología, eligiré Linux, si quiero que mi hijo sea un triunfador y estudie Económicas y Empresariales y un MBA ya le daré dos leches cada vez que le vea tocando Linux. Lo digo yo que soy un Teleco.

  • #008
    TANDRO - 13 enero 2008 - 19:09

    Y no sólo a los niños pequeños se les priva de ese derecho a conocer otras alternativas, Enrique. En mi instituto, el temario de Informática de Bachillerato es tan reducido y simple como el de Educación Primaria. Tan sólo les muestran Linux para que vean lo «bonito» que es su escritorio. Es lamentable.

  • #009
    Pasaba por aqui - 13 enero 2008 - 19:15

    Por cierto, Enrique, cuando dejes de usar el SO de una megacorporación tu recomendación del artículo de Stallman tendrá alguna credibilidad. Mientras tanto tu postura empieza por h.

  • #010
    Gorki - 13 enero 2008 - 19:25

    Soy Cibervoluntario y como tal he dado clases a analfabetos digitales, especialmente, emigrantes, marujas, y jubilados.

    Creo que en cierta medida y salvando la diferencia de años no solo son equivalentes a los niños, sino están en peor situación, pues cuando un niño llega a estudiar informática en el colegio, lleva ya años jugando a marcianitos y para el no tiene la menor duda de lo que es minimizar una pantalla, que es y para que vale un icono, o cómo se maneja el ratón.

    Jamás se me ocurriría enseñar con Ubuntu a mis alumnos, ¿que sistema operativo crees que se van a encontrar en el trabajo, en su propia casa, o en el hogar de jubilado?

    Enrique, ¡pisa tierra!, cuantas empresas conoces que funciones con Linux,

    . .

  • #011
    TANDRO - 13 enero 2008 - 19:41

    @Gorki: Se trata de concienciar a la gente de que hay otras posibilidades, mejores si cabe. Si los demás se tiran por la ventana, ¿tú también?

  • #012
    Anónimo - 13 enero 2008 - 19:56

    Habiendo sufrido la desagradable experiencia de ser profesor en la E.S.O. yo me limitaría a preguntar:

    ¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio? (Sobre todo en el público)

    Si asignaturas consolidadas se han convertido en un cachondeo, ¿de verdad esperabais que la informática fuera algo serio y no un mero entretenimiento?

    Por cierto, Enrique, no diré que sea Casio, pero sí, ya hay cursillos para enseñar las matematicas con calculadora en el aula (de forma amena, lúdica y bendecida por pedabobos y psicolistos) y ocultar que el chaval no se sepa ni la tabla de multiplicar.

  • #013
    juan - 13 enero 2008 - 19:59

    De como o de que manera,sea el sistema operativo,la imfomatica,hay que enseñarla, sino tendremos un pais de analfabetos. y lo que no esta bien es que esten mareando al personal con tanto sistemas lo simple siempre llega mejor y no aburre

  • #014
    kiki - 13 enero 2008 - 20:05

    Antes de hacer el gilipoyas con el ordenador los chavales deberían de hacer unas cuantas integrales…

  • #015
    Ramón - 13 enero 2008 - 20:14

    Esto que cuenta Enrique, que pasa y de qué manera, es la consecuencia de tres factores, a saber: la falta de voluntad por parte de las administraciones educativas para impulsar realmente el uso del software, la escasísima formación básica del profesorado en TIC y la ausencia de especialistas en las plantillas.

    Por lo visto, las administraciones no desean informáticos en las plantillas docentes porque apuestan por el uso pedagógico de las TIC en todos los ámbitos y materias. Esto es realmente loable pero no olvidemos que debe venir acompañado de una verdadera y real formación, formación con garantías, que sea debidamente evaluada. A día de hoy, la situación es como la que describe el autor de este blog, lamentable.

    ¿Problemas? Si la informática la imparte cualquiera, es el equipo directivo el que asigna qué profesor/a lo hace. Estas decisiones no siempre van de la mano de la eficiencia porque existen otros condicionantes. Otra cosa, ¿por qué windows? Nada más que echar un vistazo al currículo básico. La legislación no dice nada de Windows.

    ¿Consecuencias? El alumnado sale preparado para usar el software de una compañía y para tener un miedo atroz a todo aquel interfaz o extensión de archivo que no conozca. Por lo menos, para pensar.

    Saludos

  • #016
    Oscar - 13 enero 2008 - 20:18

    Concienciar (quiza mejor, informar: hablamos del colegio, no de la Facultad de Informatica o la Escuela de Teleco) a los alumnos de que hay otras posibilidades es bueno y necesario. No parece aceptable que el profesor de Informatica no tenga mucha idea de lo que habla y se tenga que dedicar a ensenar a mis hijos como manejar un paquete ofimatico… para eso, poco le necesitaran, la verdad.

    Dicho lo cual, hablamos del colegio y a muchos de estos alumnos y a lo que parece, tambien a la inmensa mayoria de los profesores de informatica, la discusion sistemas abiertos vs. productos de Microsoft les coge a mucha, mucha distancia. Si se trata de formar pero tambien de informar, no me parece mal que a los ninos se les explique tambien (aunque no solo, es verdad) algo que van a encontrar con toda probabilidad en su entorno cercano. Y nos guste mas o menos, los productos de Microsoft son hoy por hoy el estandar ‘de facto’.

    Y por no perder la perspectiva, me temo que siguen sin ensenar en el cole que es un banco y como funciona, por poner un ejemplo. Y es casi seguro que los chicos usaran los servicios de un banco en algun momento de su vida. Sin duda es bueno que, ademas de a usar un ordenador, los chavales aprendan como funciona, como extraer valor de el y las propiedades fisicas del feldespato… pero a veces parece que se nos olvida la perspectiva practica de las cosas, que no tiene por que ser en absoluto incompatible con adquirir cultura general.

  • #017
    Javier García Calleja - 13 enero 2008 - 20:18

    Doy clase de informática en 4º de ESO (antes 2º BUP) en un colegio concertado. Mi formación es en gran medida autodidacta: soy por titulación biólogo.

    Mi programa: tres evaluaciones
    1ª Ofimática: textos, hoja de cálculo y presentaciones (Con MS OFFICE y OPEN OFFICE) A un nivel básico: lo justo para hacer un trabajo de texto y una presentación decentilla, sin colorajos y con un poco de estilo. La hoja de cálculo, saber que existe.

    2ª Imagen: Con INKSCAPE (Gráficos vectoriales) y GIMP (Muy, muy poco, que es difícil).

    3ª Evaluación: Internet: búsqueda, saber hacer una web sencillita con un editor visual NVU. Y usar un poco la web 2.0. Blog, wiki y algunas aplicaciones Online.

    Consideraciones:
    * Voy a acosas que creo que les serán útiles
    * El tiempo no da para más. Todo se ve muy limitadamente.
    * Linux de momento no me lo planteo para el aula. Ellos no lo usan, no lo quieren. Aún cuando lo querrán -creo- en el futuro, de momento se apñan con el XP.
    * Hace tiempo dábamos un poco de programación. Creo que no es útil para la mayoría de los alumnos. Lo útil es lo relacionado con su vida escolar (en el futuro profesional) y quizá abrir in poco los ojos a lo que pueda venir.
    * Se puede (y lo hago) usar el SL. No lo hago en el S.O., pero sí puedo y cómodamente, en el resto.

    * La más importante: puedo estar equivocado del todo con todo lo que hago. No sé.

  • #018
    Fernando Bueno - 13 enero 2008 - 20:19

    Yo creo que la cuestión no radica en si enseñar informática o no. La enseñanza primaria y la secundaria no es para adquirir conocimientos técnicos, sino para adquirir unas bases que permitan adquirirlos en estudios superiores. Por tanto, lo menos importante es si en la escuela se estudian herramientas Windows, Linux o de cualquier otro tipo. Lo importante es que los niños adquieran hábitos de trabajo con un ordenador, que se habitúen a las herramientas de búsqueda, que sean capaces de convivir con la tecnología como una herramienta más y con la que deberán trabajar en el futuro, sea cual sea su especialidad.

    Ahora bien, para ser capaz de transmitir esos principio básicos que sienten unas bases tecnológicas, el profesorado debe estar suficientemente cualificado para ello y, hoy por hoy, en términos generales no lo está. En los institutos de bachillerato, la asignatura de informática la imparte el que tiene horas libres en su horario. No existe una plaza específica de informática y de existir, como es el caso de los profesores de ciclos formativos, puede presentarse a ella cualquier licenciado, ingeniero técnico o superior, sea cual sea su especiladad. Esto significa, que un licenciado en teología puede presentarse a las oposiciones de secundaria por la especialidad de informática para impartir clases en FP. ¿Significa esto que un teólogo no es un buen profesor de informática? No lo sé, pero yo preferiría que fuera licenciado en informática o ingeniero informático. En cambio, para ser profesor de inglés, no se puede presentar a las oposiciones un ingeniero de telecomunicaciones. Algo falla en el sistema ¿no? También me gustaría que para ser profesor de secundaria fuera necesario disponer de ciertos conocimientos sobre pedagogía o psicología evolutiva, pero esa discusión se sale del tema, así que lo dejaremos para otra ocasión.

  • #019
    Felipe Alfaro Solana - 13 enero 2008 - 20:28

    Es francamente difícil aprender cómo funciona un ordenador cuando se utiliza un sistema cerrado (código fuente y documentación inaccesibles), monopolizado (sólo un fabricante lo controla), dictatorial (porque el fabricante define el ciclo de vida, de actualización y su precio), obsoleto (porque la mayoría del gasto en I+D se centra en resolver fallos de seguridad y problemas, así como en copiar funcionalidades de sistemas operativos modernos), deficiente (porque carece de funcionalidades básicas, como un procesador de textos o reproductor de DVD de serie) y funcionalmente carente, que no puede ser estudiado ni modificado, que oculta su complejidad bajo un simplista interfaz de usuaro que no deja profundizar en las interioridades.

    La única forma de aprender cómo funciona un sistema, estudiarlo, cambiarlo y experimentar con él, es que dicho sistema sea totalmente libre. Cualquier otra cosa, es un mero espejismo.

  • #020
    Federico Almada - 13 enero 2008 - 20:53

    A ver, lo dicho en la entrada me parece acertado, pero solo gustaría de acotar un poco al asunto.

    Aún así, primero a lo primero… que Enrique (ni nadie) use uno u otro sistema, no lo priva de dar una opinión sobre un tema que puede afectar el desarrollo de un individuo… y de su país (en respuesta a lo dicho por #9).

    Por mi parte, podría considerarme linuxero pero soy una mezcla de varios sistemas… aunque prefiero Linux por distintos motivos no adecuados para esta entrada.

    El hecho de que se enseñe a los niños una tecnología -abierta- no tiene porque resultar aburrida ni de poco interés. Si el día de mañana Windows fuese abierto, aceptaría que le enseñasen eso… (con eso dejo en claro que el asunto no es contra Windows, sino contra lo cerrado).

    El niño tiene que ser inquieto de cerebro en esa etapa… si se le plantea una duda, intentará resolverla. Si el sistema que está usando le plantea una forma de hacer algo, y el lo quiere hacer diferente, tengan presente que buscará hacerlo de la -forma diferente- … y si no puede, vendrá el fracaso. Ahí falla el software cerrado.

    Si el niño no tiene límites (teóricos) a la hora de expandir sus conocimientos, entonces buscará siempre estar un paso más allá de lo que le enseña su maestro. El usar una tecnología cerrada, le limita esta suerte… mientras que una tecnología abierta le permitirá incluso aprender que él puede -cambiar- las cosas… y él puede -ser alguien-, no necesariamente estar -detrás- de una corporación… -rendido a sus pies-.

    Esto no es una cosa de -cuando salen a currar, usan esto-, porque por la misma filosofía, nunca hubiese evolucionado la economía, la sociedad, la física… matemática (¿sigo?).

    Cuando salgan a currar, no sabrán que se encontrarán, quizás un simple Word, o quizás Vi… (y hasta quizás tengan tanta suerte de tener una secretaria que lo haga por ellos).

    Es una cuestión de prepararlos para más, no darle -solo lo que necesitan-, ya que lo -de mañana- no lo controlamos (creo), simplemente nos llega (y si nos agarra bien parados, mejor…).

    A los que sigan pensando que dar un paquete cerrado -es la solución-, entonces sigan pensando así… serán sus hijos los que estén fuera del cambio, y serán sus hijos los que el día de mañana se quejarán de estar fuera de la sociedad, que … como era de esperarse… evoluciona en pensamiento y forma.

    Saludos,
    Federico Almada

  • #021
    Yo tambien pasaba por aqui - 13 enero 2008 - 21:05

    De acuerdo con #9. (Perdon por los acentos teclado no castellano)

  • #022
    Anónimo - 13 enero 2008 - 21:14

    #18 :»También me gustaría que para ser profesor de secundaria fuera necesario disponer de ciertos conocimientos sobre pedagogía o psicología evolutiva,»

    Será que las teorías de los pedabobos no han hecho bastante daño. ¿No sería suficiente pedirle al profesor de la materia XXX que sepa dar esa materia y al alumno que no se comporte correctamente expulsarlo del centro o incluso del sistema educativo? ¿O es mejor la promoción automática pasando al nene de curso aunque no haga ni el huevo?¿O prohibir el cero como nota porque frustra?

  • #023
    Angel Ochoa - 13 enero 2008 - 21:36

    Ok, hoy si está interesante.

    Enrique lleva mucha razón, pero algunos comentarios …
    A ver #20, que el niño quiera experimentar todo bien, que el niño va a coger el código de linux y lo va a cambiar … por favor. Para eso primero le tienes que enseñar ensamblador, C y C++ y cuando termines también acabó el curso y tendrás un programador y 30 o 40 que odian la infromática completa. Si quieren introducir al muchacho en este tema , no sería mejor vincular las actividades de las otras materias a soluciones informáticas ? Usando el ejemplo de las matemáticas, no sería mejor que algunas actividades matemáticas se resolvieran en una computadora ? Eso no quiere decir que la máquina le resuelva el problema, de hecho la máquina podría plantearselos y evaluarlo incluso. Al fin y al cabo lo que se quiere es familiarizarlo con el uso de la informática porque si en vez de darle MS Office le dan OpenOffice el resultado es el mismo ya que el alumno no va a coger el código de OpenOffice para modificarlo , lo va a usar como si fuera MS Office y luego cuando llegue a un centro de trabajo va a decir «mira casi igual que el de la escuela» y en ese momento a la escuela lo que el queda es elegir la opción de cual le sale mas barato ( ya sea MSO o OO ).
    Hay miles de motivos quizás para usar digamos Linux sobre Windows pero va a depender de otras cosas como el control que puedan tener las instituciones educacionales sobre esos sistemas y no depender de un productor en específico, pero el argumento de abierto sobre cerrado para el alumno a ese nivel me parece muy devil.

  • #024
    cambioYcorto - 13 enero 2008 - 21:50

    Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. Veo que muchos de los comentarios vienen de gente que, aunque no ha entendido muy bien tu mensaje, entienden a la perfección el binario: Windows, Linux; bien, mal; 0, 1, …

  • #025
    miguelc - 13 enero 2008 - 22:50

    En el fondo de este debate subyace un problema aún mas básico, y es que en España PRACTICAMENTE NADIE SABE LO QUE ES LA INFORMATICA…. literalmente.

    Creo que buena parte de los que seguimos éste blog tenemos algo que ver con esas tecnologías. Pues bien, si pidiéramos a todos los comentaristas que la definiesen (¿te animas Enrique?) estoy bastante seguro que un alto porcentaje de nosotros ni se acercaría a la definición correcta (lo cierto es que yo ya he realizado este experimento múltiples veces en mis clases para no profesionales del ramo, con los resultados previsibles).

    Así que como vamos a programar la enseñanza a los alumnos de enseñanza media algo que la mayor parte de los profesores, directores y políticos, ni siquiera saben lo que es.

    Así se entiende todo el maniqueismo que transpiran buena parte de los comentarios, todo blanco o todo negro.

    ¿Enseñamos teoría o enseñamos práctica?

    Y si damos práctica, ¿enseñamos sólo las tecnologías dominantes actualmente, o ampliamos el abanico a otras menos populares?

    Pero bueno, ¿es que no es evidente que la educación obligatoria debe ofrecer una formación básica tan amplia como sea posible?. ¿Acaso queremos convertir los colegios en centros de formación profesional?. Yo creía que para la especialización ya estaban la universidad y la FP.

    Por hacer una analogía, si a nuestros alumnos les damos un curso intensivo de utilización de las herramientas de carpintería, SOLO UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS y SOLO DE CARPINTERIA, «porque es lo que se usa hoy en día», cuando salgan serán incapaces de utilizar las herramientas del electricista, ó las del mecánico, y también serán incapaces de diseñar una silla o una cajonera. ¿Que pasa si el día de mañana, cuando salgan del instituto ya no se necesitan tantos carpinteros? ¿devolvemos a la mayoría al instituto?.

    No se puede exagerar, hay que enseñar las bases, no basta con saber usar la calculadora, también hay que saber hacer las cuentas a mano, no basta con saberlo todo de la teoría de conjuntos e ignorar lo que es una ecuación.

    En general, hoy en día, en nuestros institutos, por mi experiencia directa, por lo que me cuentan mis colegas de otros centos, y por todo lo que leo y oigo en internet, no se está impartiendo informática en los centros, se está impartiendo ofimática (una parte ínfima de la informática), y encima se está impartiendo sólo un subconjunto de la ofimática (las hojas de cálculo por ejemplo parecen ser un verdadero tabú en los temarios, salvo honrosas excepciones, sospecho que por su relación con el cálculo y la programación).

    En definitiva que falta conocimiento, tanto por el público en general como por los educadores y políticos en particular, y faltan opiniones informadas por parte de todos. Y lo peor es que casi todo el mundo cree que ya sabe lo suficiente.

  • #026
    Diego Parrilla - 13 enero 2008 - 22:58

    Un post de los grandes. Enhorabuena. No puedo estar más de acuerdo. Y los profesionales de la informática creo que también.

  • #027
    Joan - 13 enero 2008 - 23:24

    Te escribo como profesor de tecnología de un centro público y como apasionado de las TIC. Primero de todo me toca reñirte como profesor que soy. La afirmación que a los profesores de tecnología les falta conocimientos de informática no es cierta en general, aunque en cualquier colectivo puede haber mejores o peores profesionales. Somos muchos ingenieros trabajando a diario con los chicos, en dos campos, el educativo y el tecnológico que nos apasionan. Además permitidme deciros que hoy en día cualquier persona se atreve a cuestionar nuestro trabajo y temas educativos que ni siquiera conoce. De entrada a mi ya no me gusta hablar de informática que como concepto queda actualmente corto y creo que es mejor hablar de TIC’s (Tecnologías de la información y de la comunicación).
    A mí me gusta diferenciar la informática que se imparte en la ESO y en el Bachillerato. Deberías saber que las TIC han traído mucha controversia en los últimos años y teóricos expertos no se ponen de acuerdo de cómo se debe impartir. Primero se dijo que no debía ser una asignatura, porque simplemente era una herramienta que se impartiría de forma transversal, es decir, en diversas asignaturas (matemáticas la hoja de cálculo, lengua el editor de textos, etc.). Cuando parecía que nos habían convencido la informática aparece reflejada en los currículos de Tecnología de la ESO. No nos equivoquemos, los profesores no damos el contenido que nos da la gana, si no los que marca el currículo. Y es cierto que estas apuestan por contenidos básicamente ofimáticos, con otros más de TIC.
    Ahora con la implantación de la LOE, el curso que viene en 4º de ESO si que habrá un materia específica de informática. Yo, que estoy colaborando en un libro de texto de esta materia, os puedo decir que si que aparecen contenidos más técnicos como sistemas operativos y redes o más actuales como las redes sociales. Es curioso que esta materia sea optativa y no obligatoria.
    En el bachillerato, que es una materia optativa que nosotros la hemos convertido en no tipificada para poder elaborar una programación más a nuestra medida, de hecho no imparto los mismos contenidos dos años seguidos (no se lo digáis a mi inspector), porqué procuro adaptarme a la evolución de las TIC. Por ejemplo este año estamos usando el google docs para trabajos en grupo, una web de cada alumno donde presenta los distintos trabajos, un bloc, etc.
    Yo llevo muchos años reflexionando sobre lo que hay que dar y lo que no en informática. Yo empecé en la época que la programación era la piedra filosofal de la enseñanza en informática. Reflexionemos un poco de cuál es el uso que hacemos de los ordenadores. Qué porcentaje del tiempo usáis editores de textos, hojas de cálculo, bases de dados (google, los blocs se fundamentan en bases de dados) y que porcentaje usáis a programar en distintos lenguajes de programación (basic, pascal, c, php, AJAX, flash, XML, etc, etc).
    Creo que lo importante no están solo en los contenidos y si usar windows o no (que eso ya hablaré más adelante). Lo que es fundamental es que en las clases de informática cada alumno tenga su ordenador, que hayan más horas de informática, que sean totalmente prácticas, que usen las TIC en las demás materias, en casa y que se conviertan des de pequeños en cyberciudadanos.
    Hay que reflexionar sobre que los alumnos no son cobayas humanas y hay que ir con cuidado cuando queremos experimentar. Actualmente la supremacía de Windows es evidente, aunque el fenómeno de software libre está creciendo y hay que seguir sus pasos muy de cerca. Yo no me obsesionaría con Linux, es bueno que lo aprendan, pues sí, fundamental no. Lo importante es que aprendan el concepto de sistema operativo y luego el uso de uno u otro será indiferente. Yo soy más partidario de un salto gradual hacia software libre al estilo Mozilla, OpenOffice, Gimp, etc., la introducción de los CD live y si alguno se atreve con Linux pues fantástico, pero si se mete que se meta, es decir no solo para ver el escritorio y escribir un documento con openoffice, sino a instalar programas, cambiar configuraciones, etc..
    Y finalmente una reflexión. ¿Hay que enseñar office o openofice ¿ Y porque no enseñar editores en línea como google docs. Quizás explicar el openoffice también podría ser considerado como un formador desfasado. En las TIC nadie es un profesional al 100% y yo por eso Enrique cuando entro en tu blog entro como un alumno y no como un maestro y espero que tú a partir de hoy también trates a los profesionales de la enseñanza como se merecen, es decir, como profesionales.
    Este tema es tan apasionante que no se puede tratar en un bloc, por eso si un día te pasas por Barcelona y tienes tiempo libre, sería un placer intercambiar puntos de vista que para mí, seguro que serian enriquecedores y mis alumnos saldrán beneficiados.

  • #028
    Alfonso E. - 13 enero 2008 - 23:38

    En mi opinión el problema está en que no se hace la abstracción adecuada. Por lo que leo, sé y he oído, en muchos casos la asignatura es eminentemente práctica (casi todo es en un aula de informática sin clases de teoría). No sé si se explicará pero supongo que en la mayoría de los casos no se les cuenta a los alumnos qué es un programa, qué es un sistema operativo, qué es un periférico, … etc. Por extensión, tampoco se les contará qué es un paquete ofimático y qué suele componerlo. Una asignatura de informática sin las suficientes clases teóricas es como aprender a conducir sin saberte el manual de circulación.

    Lo primero es que la informática de la ESO debiera tener un programa regulado a nivel nacional. De los tres trimestres, al menos uno debiera ser completamente teórico sobre cuestiones generales: que los niños aprendieran el «vocabulario informático», los conceptos básicos y que no llegue el típico gallito de turno que sabe usar el emule y buscar porno por internet y que saque sobresaliente por hacer un documento word con un cierto formato antes que nadie.

    Además, si la asignatura es tecnología, yo creo que el temario podría ser suficientemente general como para hablar de generalidades de electrónica, informática, telecomunicaciones,… De forma que se les proporcionara una formación muy básica en el tema, pero también que supieran realmente de qué se trata esa(s) profesión(es) (y así de paso se acabara un poco con la ignorancia reinante).

  • #029
    Pasaba por aqui - 13 enero 2008 - 23:41

    #20, por supuesto que Enrique puede opinar lo que quiera. Pero recomendar un texto que defiende al software libre «para librarse del dominio y abuso de las megacorporaciones» y hacerlo usando productos CERRADOS de una MEGACORPORACIÓN es tremendamente hipócrita. «Que viva la revolución pero que la hagan los demás». Lamentable.

  • #030
    Manuel - 14 enero 2008 - 00:02

    «… impartidos además por un profesorado habitualmente carente de la cualificación necesaria para impartir la asignatura… «

    Esta vez -aunque sea por la presunción de inocencia que reclamamos en otros contextos- no puedo estar de acuerdo contigo, Enrique. Es una afirmación muy, muy intrépida.

  • #031
    AMSTRAD - 14 enero 2008 - 00:14

    Yo les doy clases de informática a niños de primaria. Ya hace 2 años que he eliminado Windows por completo de mis aulas. Utilizo Guadalinex en diferentes versiones (dependiendo del ordenador del que disponga). Todos los niños terminan manejando Linux sin problemas (a nivel usuario) y al final me preguntan que como pueden instalarlo en casa, que les gusta más que Windows.

  • #032
    Jaime Cuesta - 14 enero 2008 - 00:43

    La raíz del problema está en el profesorado. De momento no es rentable para un informático de carrera trabajar en un cole (público o concertado).Los pocos que lo hacen son vocacionales y no son suficientes para cubrir todos los centros. Sólo conozco el caso de un compañero y en pocos años ha llegado a ser director del cole por lo que ahora vuelve a estar alejado de la enseñanza de informática.

    La falta de «nativos digitales» en la sociedad es algo pasajero (en breve empezarán a llegar al mercado laboral la generación de los 90) y no sólo afecta a los profesores. Hace poco comentaba en mi blog una situación similar en el periodismo.

  • #033
    Rómulo - 14 enero 2008 - 01:53

    Muy interesante análisis y enfoque del tema. La tecnología es una realidad hoy en día, y aparatos como los celulares y servicios como el cable, pasaron de ser un signo de status a ser una necesidad, así como ahora lo es tener acceso a Internet.

    Muy buenas analogías has planteado. Mis saludos por este artículo.

    Un saludo desde Lima, Perú

  • #034
    Martin - 14 enero 2008 - 03:48
  • #035
    cesar - 14 enero 2008 - 04:07

    Feernando Bueno dice:
    No existe una plaza específica de informática y de existir, como es el caso de los profesores de ciclos formativos, puede presentarse a ella cualquier licenciado, ingeniero técnico o superior, sea cual sea su especiladad. Esto significa, que un licenciado en teología puede presentarse a las oposiciones de secundaria por la especialidad de informática para impartir clases en FP. ¿Significa esto que un teólogo no es un buen profesor de informática? No lo sé, pero yo preferiría que fuera licenciado en informática o ingeniero informático. En cambio, para ser profesor de inglés, no se puede presentar a las oposiciones un ingeniero de telecomunicaciones

    Esto no es como lo dices. Para presentarse a las oposiciones de profesores de cualquier especialidad basta con ser ingeniero o licenciado. Lo que ocurre es que difícilmente un licenciado en teología puede aprobar las oposiciones a profesores de informática o inglés, puesto que la mayoría de sus contrincantes tienen formación específica en las especialidades y en los exámenes el nivel es muy alto.

    El problema de la especialidad de informática en secundaria es que las administraciones no tienen interés en contratar a profesores de esta especialidad para impartir las clases de informática. Prefieren dejar esta asignatura en manos de profesores no especialistas, pues en general, por ignorancia, se cree que cualquiera es capaz de impartir esta asignatura, con un par de cursillos ya basta para saber lo necesario. Esto provoca que en muchos casos, los alumnos sepan más que el propio profesor.

  • #036
    cesar - 14 enero 2008 - 04:25

    Otra cosa: el profesorado especialista en informática en la educación secundaria es el profesorado de la especialidad de INFORMÁTICA. Esto, que parece tan obvio, no lo es tanto para las administraciones, que pretenden que sea el profesorado de la especialidad de tecnología el que imparta informática.

    Este es el temario de oposiciones de los profesores de tecnología: http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/A_Profesorado/a-5-2-36.htm (dos temas relacionados con la informática). Como se puede comprobar, un profesor de Tecnología sabrá muchas cosas de muchos temas, pero si de su oposición nos fiamos, practicamente no tiene porqué saber nada de informática.

    Este es el temario del profesorado de informática: http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/A_Profesorado/a-5-2-8.htm : 74 temas dedicados todos y cada uno de ellos a la informática. La oposición solo la aprueban ingenieros en informática.

    Aun así, desde las administraciones se insiste en que sean los profesores de Tecnología o Matemáticas los que impartan informática. Está pasando lo mismo que en tantos otros campos: a los que tenemos formación específica en informática se nos está ninguneando y menospreciando, impidiendo que seamos los más preparados los que hagamos el trabajo para el cual nos hemos preparado, frente a otros profesores cuya formación puede no tener nada que ver con la informática. No tiene ninguna lógica.

  • #037
    Jacksonbms - 14 enero 2008 - 05:20

    Los niños de esta generación muchas veces ya saben más de lo que les enseñan en la escuela, sobre todo en informática y eso es por una razón: ya han usado Word, Windows Vista, etc. y lo han usado por curiosidad. Eso es lo que no se tiene que perder, la curiosidad. Si es porque no pierdan la curiosidad los niños, que les enseñen Solaris, pero también Vista y lo que se pueda.
    Me parece tonto afirmar que porque te enseñan windows en la escuela, mañana vas a usar un producto microsoft. Uno usa lo que es mejor para uno. Otra cosa, es también inútil ponerse a pensar en la enseñanza de la informática como algo inamovible. Por ejemplo, ¿para qué enseñar Word 2007 a un niño de 7 años? Cuando ese niño quiera hacer algo productivo (para él mismo) con ése programa, ya las cosas habrán cambiado.
    No olvidemos que la pc es sólo un medio, no el fin. No se puede enseñar a alguien a que se ate a un sólo tipo de software ya sea software libre o propietario. A mi entender lo que se deberia enseñar en cuanto a informática es como ser más productivo. Lo de ser buenas personas y compartir todo, se lo enseñamos a los niños en casa, esa no es responsabilidad de las escuelas.

  • #038
    miguelc - 14 enero 2008 - 06:40

    Sin ánimo de ofender Jacksonbms, tu comentario es un ejemplo perfecto de la confusión general sobre el concepto de lo que es la informática a que me refería.

    Decir que conocer una aplicación (o siete, o quince) es saber algo de informática, es como decir que dominar la conducción de coches, motos, y tractores es saber de ingeniería mecánica.

    El primer problema es que cuando se habla de esta asignatura, mucha gente (la mayoría) ni siquiera tiene claro de qué se está hablando.

    De ahí la confusión y lo cambiante de las programaciones de la asignatura, de centro a centro y de año a año.

    Y por cierto, si la informática en los institutos, dicen, debe ser eminentemente práctica, ¿porqué no hacemos lo mismo con las matemáticas? podríamos cambiar sus programas y hacer que incluyeran principalmente contabilidad y calculo financiero, porque la verdad es que las matemáticas así en abstracto no son de aplicación a la vida laboral, vamos que no sirven para nada… ¿o sí?

  • #039
    Jaime - 14 enero 2008 - 06:40

    Deacuerdo en lo que dices, pero hay una cosa a tener en cuenta: La asignatura de Tecnología NO es lo mismo que la de Informática, y en esta, se enseña en los primeros cursos de la ESO a moverse por el sistema operativo y conocer lo más básico si los chavales se dejan, ya que su primera acción siempre es instalar el MSN, y si, los niños saben hoy más informática de la que sabíamos nosotros a su edad, pero no todos tienen dichas habilidades.

    Por otro lado, cada vez mas, la informática la imparten profesores que SOLO se dedican a ello, ya no son los profesores de matemáticas que alternan ambas asignaturas en sus horarios escolares.

    Respecto a que es parte de su futuro … deacuerdo plenamente contigo, en la Universidad no sé cómo están las asignaturas de informática, pero te aseguro que en los módulos de Grado Medio y Grado Superior tienes para la Suite de Office un mínimo de 4 horas semanales dependiendo del módulo que se estudie y te lo dice alguien que este año ha terminado su segundo módulo de Grado Superior.

    P.D. ¿Qué tiene que ver el principio del post con el resto?

  • #040
    Nacho - 14 enero 2008 - 07:54

    Estoy con Kiki: tendrían que quitar la informática como asignatura e impartir más matemáticas en general (discreta, lógica, geometría, análisis…), física, lengua, inglés, química y latín (¡si, latín!). El argumento «lo van a usar para trabajar» me parece demoledor, para formar proletariado lumpen e ignorante que no protesten mucho cuando estén tecleando. Lo que tenemos que hacer es enseñar a pensar, el resto vendrá solo. ¿Que sentido tiene enseñarles una tecnología que dentro de 5 años estará obsoletísima (perdón por el palabro)?.

    Me resulta tan tonto lo de la informática como que hubiera una «asignatura» dedicada a manejar el teléfono móvil o programar el vídeo. Eso ya saben hacerlo los chavales sin que se lo expliquen. Mi hijo de 6 años se pone la Playstation al euroconector y se engancha su «Spyro the Dragon» sin que nadie le enseñe.

    Y antes de que se me echen a la yugular los profesores, yo también soy ingeniero informático e imparto docencia.

  • #041
    Pasaba por aqui - 14 enero 2008 - 08:24

    [ironía]
    Eso, #40, eliminemos la enseñanza de la informática. Que solo accedan al conocimiento los hijos de quien tiene ordenador, total, los panchitos (por poner un ejemplo) son gentuza y mejor que sigan en ghettos.
    [/ironía]

    Qué harto estoy de los que ven el mundo desde su chalet en La Moraleja.

  • #042
    duhu - 14 enero 2008 - 09:19

    Muy buen artículo, y con muchísima razón.

    www.juzamdjinn.blogspot.com

  • #043
    Anónimo - 14 enero 2008 - 09:43

    Guay.
    Software libre para la enseñanza y precios de 30 y tantos mil euros un Master en tu IE.

  • #044
    Jose - 14 enero 2008 - 09:46

    Creo que el problema, especialmente en los centros medianos-pequeños, es que no se pueden permitir contratar a un ingeniero en informática (o dar una plaza más para un informático), el cual va a dar una hora a la semana, pongamos a unas 15-20 aulas (¡yo también quiero trabajar 3 horas al día!).

    Tampoco creo que sea para tanto, yo me crié sin que existiera un ordenador en cada casa, y recuerdo que la primera vez que vi algo relacionado con la informática, fué en un capitulo de V, en el que conseguían entrar en el pc de la nave nodriza jajaja, bueno, creo que una visión más distorsionada que esa hay pocas jajaja.

    PD: Actualmente soy ingeniero en informática, y creo que no me ha ido nada mal …

  • #045
    Fran Bautista - 14 enero 2008 - 10:22

    Lo cierto es que nosotros, los padres (o al menos muchos de nosotros), no somos otra cosa que esos «obreros especializados» en las herramientas de Microsoft. Personalmente no me siento capacitado para aportar a mi hijo esa visión «alternativa» de la informática como una herramienta y, sinceramente, tras leer este artículo, me preocupa bastante. Pero, ¿existe alguna institución, empresa o particular, que haya hecho el esfuerzo de recopilar y organizar un programa formativo (en el sentido que lo ha hecho Microsoft para conesguir prescriptores de su producto) capaz de transmitir los valores reales de la tecnología? Agradecería mucho conocer alguna referencia.

  • #046
    Franma - 14 enero 2008 - 10:31

    Hola.
    Soy profesor de la mencionada asignatura «Informática»… que personalmente quitaría del curriculum. Los argumentos son los siguientes:
    Una asigantura de 2 horas semanales (en 3º y 4º de la ESO) no da para nada. Existen muchas asignaturas de 1 ó 2 horas que en la práctica no son útiles… prefiero tener una asignatura en condiciones con 4 ó 5 horas semanales.
    Los ordenadores de mi aula de ESO dan penita (es un IES público)… equipos muy malos y anticuados.

    Aunque creo tener la cualificación suficiente (Ingeniero Informático) sigo a pies juntillas el temario «MS Office»… el motivo es bien sencillo: El aula es compartida y si intento instalar una distribución Linux, el resto de compañeros se me tiran a la yugular… he conseguido instalar Open Office.. que convive con MS Office. Además seamos prácticos el 90% de los alumnos no utilizan software libre en casa, con lo que la asignatura no tiene una continuidad fuera del aula.

    Y existe otro problema con las aulas de informática… te mandan un montón de ordenadores (de los más baratos = malos) y no te mandan a nadie para mantenerlos… así que el profe de lengua termina sus clases y se larga… el profe de matemáticas termina sus clases y se larga… y el de informática termina sus clases y le quedan elmantenimiento de 100 ordenadores… a realizar este mantenimiento no se está obligado, pero tampoco se tiene una compensación a cambio… así que si la cosa va medio bien es gracias a la buena voluntad del de turno.

    En resumen, menos ordenadores, mejor mantenidos y asignaturas mejor pensadas.

  • #047
    angel guirao - 14 enero 2008 - 10:57

    Interesante el artículo e interesante la conversación. Una sugerencia: sustituir Educación para la Ciudadanía por Educación para la Tecnología.

    Esta asignatura comprendería, no sólo el manejo del ordenador (que no de un sistema operativo) para explotar todas sus posibilidades, sino también la historia y evolución de internet (sus fases, la www, la cultura de la participación…), así como normas básicas de «netetiqueta» o educación digital.

  • #048
    Vasili Zaitzev - 14 enero 2008 - 11:33

    En general es evidente que los contenidos que se imparten en las informativas de la educación no son los más adecuados, aunque el objetivo es lo que se es capaz de hacer con las tic, no como funcionan por dentro de manera detallada.
    Respecto al perfil de los profesores… ser titulado en informática no quiere decir nada, ¿cuanto de redes sociales, manejo de imágenes o ideo, intercambio de información, búsquedas de información y en general empleo efectivo de las TIC hay en sus planes de estudio? Vamos hombre, ya esta bien de autobombo y de corporativismo que parecéis médicos.
    A los que despotrican sobre pedagogía ¿sabéis algo sobre ello?
    Perdón por mi ignorancia, en este país todo el mundo entiende de fútbol y de educación…
    Los nativos digitales lo único que manejan es el messenger y a duras penas y al 99,9% la programación les trae al pairo. Tienen sus flamantes ordenadores nuevos de paquete y en cuanto se forran de spyware y van a pedales no son capaces de solucionarlo, pero claro quien les enseña a hacerlo, sobre todo cuando en su casa nadie es capaz de hacerlo.
    Soy licenciado en náutica, en mi curriculum se incluye automática, electrónica y programación y imparto tecnología e informativa en secundaria.
    P.D. se nos va siempre la pinza en discusiones bizantinas, el articulo habla de relación coste/beneficio, no de idoneidad didáctica. La verdad es que sería preferible que los gastos en licencias de software se invirtiesen en formación del profesorado. Que por otra parte cobra una miseria para ser titulados superiores y tener que aguantar a una pandilla de subnormales, que no hacen nada por la educación de sus hijos en el mejor de los casos, o que se creen que saben la hostia de educación aunque la última vez que pisaron un centro fue hace muchos años…
    Mientras la carrera educativas y su consideración social siga así tendremos lo que nos merecemos.

  • #049
    José Carlos García - 14 enero 2008 - 11:38

    Soy profesor sustituto de Informática en la Comunidad Valenciana. La primera sustitución que he hecho (el primer trimestre del curso) la he realizado en un aula que, sin tener una maravilla de ordenadores, tiene un doble arranque de MS Windows XP y Ubuntu Linux. Desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato han estado usando todos los días (con alguna excepción) Ubuntu. Los alumnos tienen MS Windows XP o Vista en casa y ya saben como trasladar lo que aprenden en clase al ordenador de casa. Desde siempre (llevo tres años) me he negado a dar clases de MS Word, Excel, etc sino que explico como hacer documentos con un procesador de textos (en cualquiera), hojas de cálculo, etc. Hay que aprender los fundamentos genéricos y también a descubrir las funcionalidades que nos dan las herramientas para ser capaces de adaptarnos.

    Al finalizar mi sustitución, hicimos una webquest en cada grupo y los ganadores se llevaban CDs originales de Ubuntu Linux. ¡Y cómo participaron!

    Estoy de acuerdo con Enrique Dans y debo decir que sólo con profesorado cualificado (en la Comunidad Valenciana, la Informática -que no Tecnología- la dan titulados en Informática) puede conseguirse lo apuntado por él. Pero para ello hay que «mojarse» y no puede ser que se pretenda parecer algo y luego no dar ni un euro para conseguirlo (¡de hecho somos la única especialidad en Secundaria que no tiene departamento didáctico!).

  • #050
    faloco - 14 enero 2008 - 13:44

    Pues… yo aprobé las oposiciones este año, que es el primer año que doy clase y sinceramente, me fastidia bastante tener que dar productos de una empresa privada. Por tanto, lo evito al máximo. Doy OpenOffice.org, Ubuntu o Lliurex (El SO de la Generalitat Valenciana), y aplicaciones distribuidas (google docs), buscadores, gmail, etc. También les enseñé a crear un blog en WordPress y blogger, a tener ética en la red en cuanto a contenidos, han posteado qué es la web2.0, algunos son usuarios de del.icio.us… Quizás la experiencia más curiosa ha sido usar twitter. Se ha dado el caso en que estaba yo enfermo en casa o algun alumno y en todo momento sabíamos si teniamos gripe, cuando iba a regresar a clase, etc. Ahora les estoy dando voz sobre ip, skype y les hablo de FON… En próximas clases editaremos videos y audios, lo más seguro es que hagamos un rap mezclando pistas de audio y bases rítmicas.
    En fin, muchas cosas, y lejos de la Ofimática simple de microsoft y el gUindows.
    El problema quizas esté en profesores que no se quieren reciclar, ni preparar apuntes nuevos, ni nada de eso. Es como si al profesor de física tuvieras que hacerle cambiar todo el temario, buscar libros, etc.

  • #051
    Jorge Barahona - 14 enero 2008 - 14:11

    Que interesante postura Enrique!
    Calza tan bien en un país como Chile donde el mismísimo gobierno llega a acuerdos increíbles con Microsoft todo con un tufillo muy malo.
    Agotados de tanto rechazo e incompetencia de la autoridad fundamos el Frente de Liberación Digital (http://www.liberaciondigital.org/) Organización digital transversal y nacional, en la que coincidimos distintos chilenos por mejores y eficaces políticas púbicas relacionadas con la tecnología en general.
    También acá, lo profesores no ven más allá de Excel y Power Point. Cuando los menciono que pueden usar gratis, online, y todo lo que significa los servicios Google Docs o OpenOffice quedan más ciegos porque sienten que deberán aprender todo otra vez, no consideran la educación digital como una evolución natural del conocimiento.
    El problema es que como no avanzan, es como si el 90% de la población chilena se quedara repitiendo para siempre el 4to grado básico!

  • #052
    Nacho - 14 enero 2008 - 14:31

    #41 Pasaba por aquí

    Lo del chalet de la Moraleja no se por quien va, pero te aseguro que por mi, no es.

    Todo lo que comentas de «los panchitos» (término bastante despectivo, por cierto) debe ser lo que tu tengas en tu cabeza, ya que en mi comentario no se menciona nada parecido. Cuando se elabora un curriculum se establecen contenidos, y los contenidos son iguales para todos. Eso si, si se da informática, los ricos tendrán portátiles chachimegaMacs y los pobres se joderán con los Pentium3 que les envíe el Ministerio de turno. A no ser, claro, que te pongas a enseñarles a los niños las maravillas del bash-scripting en línea de comandos.

    Yo solo soy un pobre ingeniero (industriales e informática) ignorante, no puedo compararme con la sabiduría clarividente que Pasa por Aquí y nos hace el favor de iluminarnos, pero pienso que se debe tener una buena cultura (en ciencias también) porque si no estamos creando una generación de analfabetos sin criterio. Eso si, sabrán poner chistes de tetas en un PowerPoint, ques cosa muy way.

  • #053
    Federico Almada - 14 enero 2008 - 14:40

    #23, nadie dice que el niño salga y modifique Linux, lo que digo es que va a tener las libertades de aprender si así lo quiere… ya que hoy día, si le decís a un niño que las cosas son así y punto (postura cerrada) seguramente seguirá con la misma postura terca por el resto de su vida. Cabe destacar que desde niño tuve la intriga de saber muchas cosas que no me enseñaban en la escuela, y si no fuese por propio interés, hoy en día solo sería un -producto- de una -escasa- educación. Y si… uno de los temas que más me interesó en su momento, fue la informática…

    Más leña al fuego?
    http://www.infoworld.com/article/08/01/14/Microsoft-trained-teachers-in-India_1.html

    En este momento, muchos están debatiendo por como debería ser la educación de nuestros hijos, y una empresa que todos conocemos está a años luz con sus planes para mantener esta forma de -hacer las cosas-… por lo que implica que si hay interés… es porque -realmente importa-.

    Vamos, dejemos ese pensamiento arcaico y empecemos a ver las cosas como realmente son…

    Saludos

  • #054
    Federico Almada - 14 enero 2008 - 14:46

    #29, el problema está en usarlo por necesidad, a diferencia de usarlo por imposición.

    Si alguien se siente cómodo con Mac OS X, que lo use… está en su derecho. Si lo hace con Windows, que siga… y lo mismo con cualquier otro SO.

    Pero, a la hora de enseñar… no nos cerremos en un paquete (ojo, tampoco abarquemos todo… ya que nadie estudiaría), simplemente vayamos más allá de 1 opción… los niños no son tontos, ni quieren serlos…

    Saludos

  • #055
    Benjamí - 14 enero 2008 - 15:49

    Hola,

    Sólo pasaba por aquí para ver si los defensores de «un sistema grande y no libre» continúan despreciando la diversidad, la libertad y el acceso al conocimiento de todos los detalles de una máquina tan útil y transversal como lo es un ordenador.

    Pues sí, ahí siguen.

    Los monjes de monasterio también, pero sin el poder de antes, la sociedad evoluciona. Y parece que les duele, y tal como los religiosos sectarios y fundamentalistas, siguen aferrándose a cifras falsas de fieles a la hora de defender la unidad de la fam… perdón, del software.

  • #056
    JR - 14 enero 2008 - 16:08

    Evidentemente la enseñanza es el vértice más crítico de toda esta vorágine incoherente de ir de la mano de una empresa privada.

    Pero es que la mayoría de las instancias estatales en España van de la mano de Microsoft. Cada vez que voy a mi centro de salud y veo cómo todo el sistema informático se basa en equipos licenciados para Windows me agarro unos cabreos… Se gastan la pasta de los contribuyentes en, sencillamente, enriquecer a una empresa privada, cuando todos sabemos el lamentable estado de nuestra sanidad. Y así con todo… es de locos.

  • #057
    Daltonyco - 14 enero 2008 - 16:21

    Es curioso como esta practica me recuerda el tema de la educacion religiosa en los centros escolares…

    Busquemos el paralelismo, ¿no seria mejor entonces que estudiaran/conocieran todas las religiones existentes?

    Siento salirme de la linea de discusion, pero son los centros educativos los que tienen verdaderas dificultades para salirse de las «grandes lineas/empresas/religion».

  • #058
    Juancarre - 14 enero 2008 - 16:56

    No hay que irse al colegio para ver el dominio de Microsoft en las aulas. En la universidad te sigues encontrando gente que te enseña a hacer páginas web con Front Page.

  • #059
    Federico Almada - 14 enero 2008 - 17:14

    #56, en Argentina pasa -exactamente- lo mismo… el estado está en problemas financieros (deuda externa, interna y demás), y sin embargo sigo viendo lugares en donde se renueva las licencias (enviando dicho capital al exterior, siendo que a nivel local hay empresas que ofrecen soluciones y soporte para otros SO).

    #57, con una pequeña diferencia… si quieres ir a un colegio Laico, tienes esa opción… en cambio, si quieres ir a un colegio en donde -no se enseñe de este modo- (con soft cerrado), te encontrarás llevando a tus hijos a un colegio del país del nunca jamás…

    #58, comparto la experiencia… solo que con productos Adobe…

  • #060
    Aloe - 14 enero 2008 - 20:29

    Recuerdo una entrada tuya de hace algún tiempo sobre «la brecha digital» y el «analfabetismo digital» , y recuerdo haber comentado que uno de los (dos) problemas de fondo es la tecnofobia y la ignorancia científica de nuestras «clases letradas» y de la cultura tradicional en España (y países de cultura latina en general, creo).

    Esto se aplica, más que a ningún otro grupo social con estudios, a la mayoría de los enseñantes. Desconozco si el ser profesor de niños y adolescentes le hace a uno menos dispuesto a innovar y aprender cosas nuevas, pero tal parece. Probablemente tiene que ver con el entorno limitado en el que se mueven y desarrollan su trabajo, y también con cierta actitud muy generalizada de desprecio y miedo a las NT (lo vemos en los medios tradicionales a diario, por otra parte).

    A día de hoy puedo decir que de las varias docenas de maestros-profesores con las que he tratado, personal o profesionalmente, la mayoría a duras penas tienen correo electrónico desde hace poquito, si lo tienen (o si tenían uno corporativo, no lo usaban), cuando el resto de la gente que conozco con una profesión cualificada lo tiene hace entre seis y diez años.
    A duras penas están empezando a manejar internet en los dos o tres últimos años (se nota en que el copipega de la wikipedia o de «el rincon del vago» está empezando a no colar exactamente en este tiempo).
    Si tienen ordenador en casa, no saben mantenerlo, y lo usan menos y peor que los adolescentes. Muchos no tienen.
    Su manejo de software especializado, sea software educativo o software de su materia (matemáticas, o química, o música) es rudimentario o inexistente.

    Conozco también honrosas excepciones: un par de maestros y algún profesor de especialidad científica.
    Como dice alguien por ahí arriba, y de estos mejor que no se sepa, o se convierten en su centro en el administrador-arreglalotodo de cien usuarios ignorantes y un sistema que la administración, en su infinita sabiduría, supone que se mantiene solo.

    La educación es el reflejo de lo que hay, y de lo que somos los adultos. La enseñanza de la informática, o con la informática, sigue a remolque del conocimiento social de la generación adulta, entre otras cosas porque los decisores políticos y administrativos, que deberían dar el impulso para acelerar y mejorar las cosas, y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, tienen esos mismos problemas (y otros además).

    Por lo cual, un hijo mío se pasa un trimestre entero «aprendiendo» a manejar los menús básicos de Word (?) y estudiando de memorieta unos apuntes rudimentarios sobre «informatica» (en papel, of course) mientras en casa adquieren un dominio práctico inmediato sobre todo lo que les interesa. Lo que les interesa son los juegos, el messenger, las fotos, la música y bajarse cosas. Hacerse con el manejo de cualquier aplicación les cuesta muchísimo menos que a sus profesores (algunas veces, menos que a mi). Lo difícil es que pasen de ahí, que quieran aprender a mantener la maquina o aprender como funciona,o qué es una red. Eso es lo que deberían aprender en el instituto, creo yo.
    Yo les he intentado «obligar» a usar linuix una temporada, y aunque no han tenido problemas para manejar escrtorio, aplicaciones básicas y navegar, se resisten por lo de los juegos y por el intercambio de ficheros con los colegas. (También porque yo no sé mucho de Linux y no les he instalado ni configurado un sustituto aceptable del Messenger.)

    Y claro, como están las cosas, los que no tengan ordenador en su casa, que les frían un paraguas.

    Otra ronda de brecha digital, que paga el contribuyente…

  • #061
    Benjamí - 14 enero 2008 - 21:14

    #57

    Puede parecerlo, pero:

    [ciencia y técnica === | === religión ]
    [tocino === | === velocidad]

    Y no se puede comparar el tipo de enseñanza. Lo que sí se puede comparar es que sólo se pueda aprender una.

    Caso de enseñar informática tanto da el programa, marca, lo que sea. Debe ser libre, para que se lo puedan llevar puesto; tal como ahora se llevan puesto el Teorema de Pitágoras.

  • #062
    Jacksonbms - 14 enero 2008 - 21:43

    La informática es algo eminentemente aplicativo. No es filosofía, no es religión, no es matemáticas. Parece mentira que se quiera «ideologizar» el curso más práctico que se puede dar en el colegio. En esos colegios, no hay tiempo ni recursos para tratar de enseñar lo máximo posible.
    Joan habló sobre enseñar el uso de los editores de texto en línea, esa es una tendencia importante. De esa manera se tiene que enseñar informática, como algo que está en constante movimiento. Me animo a pensar que en el futuro, el negocio de Microsoft no será la venta de software y miraremos esta discusión sobre la enseñanza del uso del software libre o propietario, como una pérdida de tiempo.

  • #063
    Iñaki Silanes - 14 enero 2008 - 21:52

    Permítaseme comentar algunos comentarios…

    Dice Pasaba por aquí, obviamente en tono irónico, en #6:

    Efectivamente, resulta completamente absurdo que se les enseñe lo que se van a encontrar en el 99% de los sitios donde quieran trabajar de mayores (?)

    Reduciendo al absurdo: en la escuela hay que enseñar a las mujeres a planchar y a limpiar calzoncillos, y a los hombres a leer el periódico mientras ellas trabajan. Total, esta va a ser la situación en el 99% de los hogares, ¿no? Hoy en día la situación no es tal porque afortunadamente ha habido gente que no piensa como tú.

    Quizá la pregunta a plantearnos no es «¿Cuál es el status quo?», sino «¿Es la situación actual deseable/justa/beneficiosa?», y si no lo es, «¿Qué podemos hacer para mejorarla?».

    Dice kiki en #7, también en tono de burla:

    Que les enseñen ensamblador, y luego que vayan aprendiendo Sistemas Operativos variados, pueden empezar con cualquier Linux, pero con la pantalla negra, nada de mariconadas de ventanitas.

    Este absurdo hombre de paja apenas merece ser tenido en cuenta, pero me arriesgaré a comentar lo obvio: atacas un objetivo que no es la tesis de tu oponente. Enrique defiende cosas como, por ejemplo, entender un poco de HTML, en vez de aprender a usar Front Page (o cualquier otro producto concreto). Front Page puede ser un programa estupendo, pero aprender como un borrego a dar a cuatro iconitos para obtener un resultado concreto hace que el alumno sea absolutamente incapaz de salir de ese reducto mínimo de conocimientos. Si cierta funcionalidad no tiene su correspondiente icono, el alumno no sabrá usarla (ni que existe). Se le inculca al alumno la idea de que la interfaz es la funcionalidad, cuando la primera no es más que un modo de acceder a la segunda. La funcionalidad es lo necesario. La interfaz es accesoria.

    Pasaba por aquí, aparentemente abonado a los argumentos falaces, dice en #9:

    Por cierto, Enrique, cuando dejes de usar el SO de una megacorporación tu recomendación del artículo de Stallman tendrá alguna credibilidad. Mientras tanto tu postura empieza por h.

    Sí, y tu argumento empieza por «a» de ad hominem. Se juzga la argumentación de Enrique, no su persona. ¿Acaso lo que diga es menos cierto porque sea hipócrita, gordo o flaco? ¿Tan pocos argumentos tienes, que necesitas recurrir a descalificar al «continente» de la tesis contraria, en vez de el «contenido»?

    Mi viejo amigo Gorki comenta en #10:

    Soy Cibervoluntario y como tal he dado clases a analfabetos digitales, especialmente, emigrantes, marujas, y jubilados. […] Jamás se me ocurriría enseñar con Ubuntu a mis alumnos, ¿que sistema operativo crees que se van a encontrar en el trabajo, en su propia casa, o en el hogar de jubilado?

    Tu argumento es idéntico al de #6 más arriba, y erróneo por la misma razón. Tu cometido, como cibervoluntario, es impartir conocimiento, y dar a esas personas la capacidad de acceder al mundo digital. Por ello, es obviamente importante que aprendan a manejarse con Windows. De eso no hay duda. Pero no solo Windows, pues eso no es más que una herramienta (ni siquiera la mejor, y desde luego no la más deseable) para acceder a ese mundo digital.

    Ahora bien, si se quedan ahí los has dejado a medio camino. Le haces un favor a Microsoft, no a esas personas, porque generas un rebaño de fieles ovejas, encerradas en el redil de Windows. Recuerda que, independientemente del beneficio de estar cuidadas, las ovejas están encerradas por el bien del pastor, no el suyo propio.

    Dice Jacksonbms en #37:

    […] Me parece tonto afirmar que porque te enseñan windows en la escuela, mañana vas a usar un producto microsoft. […]

    ¿¡Cómo!? ¿Acaso lo dudas? El 90% de los usuarios de Windows que conozco creen que solo existe Windows, y los que conocen Linux creen que es muy difícil de usar. ¿Pensarían así si hubieran aprendido a usar Linux en la escuela? Más de un amigo mío dice que usaría Linux si fuera «más fácil», pero Windows es más fácil para ellos solo porque están más acostumbrados a él. Para mí Linux es más fácil 100%. Para hacer cierta cosa, con Linux sé, con Windows tendría que esforzarme (si es que se puede hacer, que esa es otra). Una de las cadenas que más fuertemente atan a Windows es la ignorancia (respecto a alternativas) de los usuarios. ¿No sería deseable romper esas cadenas?

  • #064
    Angel Ochoa - 14 enero 2008 - 22:27

    #53, Realmente piensas que con lo que le podrás enseñar en la escuela un niño va a ver la diferencia entre MS Office y OpenOffice ? Es por eso que me parece que el argumento no es válido. Cuan dificil puede ser hacer sistemas de apollo a las asignaturas que puedan ser usados en distintos cursos ? Hasta podría hacerse un sitio web para no depender de la calidad de las máquinas locales. Yo creo que es mejor enseñar a usar el ordenador, entender el valor de usarlo para lograr resultados prácticos porque no veo a un muchacho de 12 años corriendo a usar una hoja de cálculo. Después de eso ya la curiosidad hará que valla y use lo que mas le interese. Siempre me ha parecido que la labor de la escuela es enseñar a pescar, no dar peces.

  • #065
    Galileus - 15 enero 2008 - 02:52

    La verdad nunca me había puesto a pensar en este asunto. Y justamente para esto es que leo con cierta regularidad este y otros buenos blogs. Estoy totalmente de acuerdo con que el syllabus del curso de Informática o Tecnología debería incluir temas de mayor profundidad, pero también considero que deberían estar balanceados con el uso de las “herramientas”, ya sean éstas “libres” o “no tan libres”. No tendría problemas que mis hijos estudien Excel, ya que los procesadores de hojas de cálculo son una herramienta indispensable para los estudios superiores y el trabajo, aunque también me gustaría que vieran otras opciones menos difundidas – a modo referencial.

  • #066
    Federico Almada - 15 enero 2008 - 04:12

    #64, quizás no vea la diferencia de MS Office y OpenOffice, pero si entienda que tiene dos opciones para elegir… y que esas opciones son igualmente válidas. Me he encontrado con caso de gente que como -Writer- no le suena, no lo usa. En cambio, Word… por que -le suena-, si lo usa… y lamentablemente la escuela alimenta -eso de sonar o no-.

    Ahora bien, comparto lo de -enseñar a usar el ordenador-, pero siempre y cuando esa enseñanza (nuevamente) no se centre en aprender a usar un programa de cada cosa… sino mostrandole al menos dos ejemplos (o referenciar, como dice #65) de como hacer tal o cual cosa (en referencia al software utilizado), ya que [muy] pocas aplicaciones no tienen una alternativa que cumpla las mismas o similares funciones.

  • #067
    titulos - 15 enero 2008 - 04:47

    A mis 25 años, en mi época de estudios no universitarios no hubo nada de tecnología.

  • #068
    Ordo - 15 enero 2008 - 10:44

    Un par de cosillas
    – Lo importante de una asignatura así es dar a conocer la «informática» en general, y eso se consigue a través de algo que los alumnos puedan encontrar luego en casa (Windows para poder manejarse por uno mismo + Office como algo más «útil»)
    – Una vez el alumno tiene una noción básica de algo particular se puede ir a lo general, explicando las alternativas y promoviendo su uso. (esto es viejo como el munod, ir de lo particular a lo general…)
    – Los argumentos de Enrique Dans son baratos y no parten de un análisis ni nada parecido. Las estadísticas muestran que windows es el sistema operativo mayoritario (sin entrar en los porqués), no sólo en los hogares sino también en las empresas. No es lógico entonces que sean enseñados en las escuelas?
    – Que alguien me explique, por favor, que se aprende de Twitter (por poner un ejemplo).

  • #069
    Iñaki Silanes - 15 enero 2008 - 11:02

    Angel Ochoa en #64:

    #53, Realmente piensas que con lo que le podrás enseñar en la escuela un niño va a ver la diferencia entre MS Office y OpenOffice ? Es por eso que me parece que el argumento no es válido.

    ¿No es esto un argumento contra MS Office? Si no se va a notar ninguna diferencia, ¿por qué pagar las licencias del Office? ¿Por qué no enseñar a los alumnos que el software libre existe, y que es tan bueno como el privativo? ¿Por que no educarles en una filosofía de compartir, en vez de en una de egoísmo? Con MS Office aprenden a, o bien bajar la cabeza ante un vendedor y aceptar los draconianos términos de absurdas EULAs, o bien a bajarse los programas del eMule. Ambas opciones son malas, cuando la alternativa es un software mejor y libre.

  • #070
    Pedro - 15 enero 2008 - 12:55

    ¿Y quién desarrolla tamibén el software de las transacciones bancarias, el control del tráfico ferroviario, la seguridad de las centrales nucleares, los trámites con hacienda, la gestión de datos médicos…? Que yo sepa, en España, no hay ninguna ley que obligue a la contratación de un profesional competente en la materia (léase Ingeniero en Informática) para garantizar el buen desarrollo, implantación y explotación de los proyectos software, y con la consiguientes responsabilidades ante negligencias. El resto de ramas de la ingeniería sí están reguladas.
    Ahora que cada cual saque sus conclusiones con referencia al manido «error informático» que siempre nos echan a la cara.

  • #071
    Iñaki Silanes - 15 enero 2008 - 16:31

    Dice Ordo en #68:

    Los argumentos de Enrique Dans son baratos y no parten de un análisis ni nada parecido. Las estadísticas muestran que windows es el sistema operativo mayoritario (sin entrar en los porqués), no sólo en los hogares sino también en las empresas. No es lógico entonces que sean enseñados en las escuelas?

    ¡Tus argumentos sí que no parten de ningún análisis! El argumento de «Windows es lo que más se usa, por tanto es lo que debe enseñarse» es un argumento «barato», como tú dices, a más no poder. No solo es falaz, sino que ha sido demostrada su falacia en comentarios a este post. Por ejemplo, por mí mismo en #63:

    Reduciendo al absurdo: en la escuela hay que enseñar a las mujeres a planchar y a limpiar calzoncillos, y a los hombres a leer el periódico mientras ellas trabajan. Total, esta va a ser la situación en el 99% de los hogares, ¿no? Hoy en día la situación no es tal porque afortunadamente ha habido gente que no piensa como tú.

    Quizá la pregunta a plantearnos no es “¿Cuál es el status quo?”, sino “¿Es la situación actual deseable/justa/beneficiosa?”, y si no lo es, “¿Qué podemos hacer para mejorarla?”.

    Además, lo de que Windows es lo más usado en las empresas es cierto… pero con matices. Por ejemplo, en cálculo científico (universidades, fundaciones…) todo el mundo usa Linux/Unix. En el ranking de supercomputadores top500.org[1] puedes ver que 2 son Mac, 6 Windows, 381 Linux (sin especificar), y el resto versiones de Unix y algún Linux concreto (Suse, etc). Si te vas a la Industrial Light and Magic, usan Linux para renderizar animaciones. Si te vas a la NASA, usan Linux. Si te vas a Google, usan Linux. Muchas administraciones públicas usan Linux.

    Si Windows fuese lo más usado porque es mejor, diría que es lógico que se enseñe a usar eso. Pero no lo es. Windows es lo más usado por motivos históricos y de mercado (monopolio), no de calidad de producto, ni de competencia real, ni de deseabilidad para los usuarios. Es peor, pero quien lo vende tiene mecanismos para obligarnos a usarlo (por ejemplo: tal y cual juegos no me funcionan en Linux, por lo tanto no puedo pasarme al SL).

    En esas circunstancias, se puede ceder a usarlo por pragmatismo y necesidad, pero es de borregos el defenderlo, y mucho más el promover su hegemonía y seguir dándole armas a MS para que nos tiranice durante más años. Y si se enseña exclusivamente software de MS en las escuelas, esto es lo que estamos haciendo.

    [1] http://www.top500.org/stats/list/30/os

  • #072
    kiki - 15 enero 2008 - 21:20

    63# Si te parece ponemos asignatura de informática como la asignatura de ética y religión, de manera que los padres puedan escoger Linux (ética) o Windows (religión) :)
    No se si sere hombre de paja o no, pero lo de aprender a hacer integrales y estudiar la informática con un encerado y una tiza lo digo totalmente en serio.

  • #073
    Angel Ochoa - 15 enero 2008 - 21:35

    #69: Yo no tengo ningún interés en MS Office o ningún otro, en los años que llevo de programador una cosa he aprendido y es que la informática no es una religión, si no usas lo que se ajuste a tus necesidades para hacer tu trabajo te vuelves poco productivo, al menos cuado la usas para ganarte la vida ya sea como herramienta complementaria , ya sea como centro de tu actividad.

    Cuando digo que no ve la diferencia lo hago para notar que el criterio de abierto contra cerrado aqui no se aplica, porque independientemente del «Office» que le enseñes no lo estás ayudando a introducirse en la informática que es mucho mas que una hoja de cálculo y un procesador de texto. Mi idea es que deberían aprender a usar el ordenador para obtener resultados prácticos. Precisamente por el hecho de tener naturaleza inquisitiva mas tarde si tuviera que aprender un Office ya lo hará sin nuestra ayuda porque cualquiera usa una herramienta asi, no se requiere de ser una mente brillante ni de estudiar una carrera, si hoy en dia hay personas que necesitan un «curso» para utilizar este tipo de herramientas y se ganan millones vendiendo libros de lo mas tontos para aprender a usarlas es porque las generaciones anteriores no tuvieron una formación general que les permitiera enfrentarse sin miedos a una computadora y sacarle provecho y es de eso de lo que se debe «salvar» a los alumnos de hoy en dia. No te sirve de nada que sean tontos libres o tontos cerrados si al final son tontos.

  • #074
    Iñaki Silanes - 15 enero 2008 - 21:38

    Si te parece ponemos asignatura de informática como la asignatura de ética y religión, de manera que los padres puedan escoger Linux (ética) o Windows (religión)

    El problema, kiki, es el verbo escoger. Ni los padres ni los alumnos pueden escoger, si ni siquiera conocen las alternativas, ni están al corriente de las virtudes y defectos de cada una.

    Por no mencionar un mercado monopolista donde se les va a exigir que profesen cierta religión (Windows), porque si no no tendrán acceso a ciertas cosas.

    Lo segundo, no pido que las escuelas lo cambien (lo tenemos que intentar entre todos). Pero lo primero (la información), rotundamente sí. No es cuestión de sustituir la asignatura de religión católica por la de religión islámica (por decir algo), sino de decir a los niños que existen muchas religiones, y explicarles para qué sirven y qué predica cada una.

  • #075
    kiki - 15 enero 2008 - 23:45

    74# totalmente de acuerdo Iñaki, Lo que está claro es que aprender informática es una cosa totalmente distinta de aprender la suite de Microsoft Office.

  • #076
    Justo - 16 enero 2008 - 02:55

    Creo que lo más importante que nadie dijo hasta ahora, es que no es necesario que todos sepan informática. Ese necesario que las personas usen computadoras y procesadores de texto y planillas de cálculo, correo, o lo que sea, y personalmente creo que los chicos pueden aprender esas cosas por su cuenta.
    Si se quiere dar una materia para eso bueno… informática es solo una forma en la que lo llaman, no creo que sea la intención que todos aprendan informática. Se necesitaría una formación totalmente diferente y difícilmente sirva de algo.
    El tema Microsoft con el que se enganchó la gente es un problema menor, es simplemente la gama de producto que eligen las escuelas para trabajar en la enseñanza de herramientas, algunos eligen otras alternativas, Microsoft es la empresa que predomina, no es una sorpresa, ni debería alarmar a nadie.

  • #077
    Caspar - 16 enero 2008 - 03:08

    Yo creo que el tema principal no es elegir entre Windows o Linux. Lo que nos tiene que preocupar es que mucha gente no sabe que hay otras opciones aparte de las que ve en su oficina/casa/escuela. Y si las ve no tiene la menor intención de probarlas.
    Nos tiene que preocupar que la gente cree que Google=Internet, y no porque Google sea bueno o malo. Nos tiene que preocupar que creen que el único correo posible es el de hotmail, y que se usa para tener messenger (noten que no escribí «un cliente de IM»).
    La gente esta usando las computadoras en su trabajo, en su casa, en su escuela y solo se limitan a eso, sin entender que es lo que están haciendo, acumulan grandes cantidades de mp3’s, pero no tiene idea de lo que es un formato comprimido.
    NO queremos un mundo de informáticos, no, pero es recomendable que si todos entramos a la cocina, sepamos cual es la llave del agua caliente, no creen?

  • #078
    Francisco Villamayor - 16 enero 2008 - 03:59

    Enrique, en el colegio de mi hija (tiene 5 años) usan Mac. Fue una política muy inteligente de mac que en su momento les regaló computadoras. Ahora ya aprendieron las maestras a usarlas y entonces siguen comprando esas. Yo estoy feliz porque en casa usamos mac y mi hija abre sola la compu, entra a la web de descovery kids y juega. Me moría si en el colegio usaban pc con windows. Ahora bien, pensando en lo que decís del soft libre y comprender realmente la tecnología, en realidad creo que era mejor que usen windows, ya que con los problemas de ese sistema operativo aprendes mucho mas de tecnología que en mac, donde todo sucede naturalmente y no tenes la menor idea de lo que pasa allí adentro… hard?, soft?, simplemente funciona! Este año comienza primer grado y estaré atento a ver el programa… buena advertencia!

  • #079
    Manuel - 16 enero 2008 - 10:03

    No estoy seguro de querer que mi hija se pase la vida aprendiendo a manejar herramientas.
    Preferiría que hiciera cosas.
    Me parece que perdería menos el tiempo.
    Y quizá llegaría más lejos.

  • #080
    garcia - 16 enero 2008 - 13:30

    No creo que la cosa trate de enseñarles linux a los peques y arreales una hostia cada vez que tocan un producto Microsoft. La cuestión es que teniendo alternativas válidas y gratuitas para los programas de Microsoft es un despilfarro para una escuela pagar montones de licencias de programas Microsoft (mirad en el corte inglés a cuanto van las versiones para estudiantes de office y windows y me contareis) cuando hay montones de alternativas libres o gratuitas. O deciden seguir con ordenadores del año de la pera pero con el windows vista (que seguro que no le caben ni en la mitad) o prefieren cambiarlos y equiparlos con todo lo que sale en softonic que no cuesta un duro y funcionan igual de bien. Y por cierto que para un colegio no hace falta ni comprar programas CAD profesionales ni el contawin ni similares para que los peques aprendan. Es como la disyuntiva entre mandar a tus hijos a un mal colegio montados en un Hummer o mandarlos a uno bueno montados en un Seat Ibiza.

  • #081
    garcia - 16 enero 2008 - 14:20

    Y por cierto, eso de que el que aprenda por open office no va a saber usar el office es como suponer que el que usa el Hummer se va a ver perdido al entrar en un SEAT o viceversa. Y eso del tiempo de aprendizaje, tonterías. Yo aprendí a usar ambos solito, sin manuales y empleándolos sólo para lo que me interesaba (el 90 por ciento de la gente ni son programadores ni diseñadores gráficos) y me fue muy bien. Como los coches, aprendes dónde están los botones y palancas comunes (luces, marchas etc) y ya estás en la carretera. a lo mejor no te aclaras si hay una radio rarilla o con el mando del techo solar pero la mayoría de la gente no puede ser experta en todo, es imposible.

  • #082
    JaviVázquez - 17 enero 2008 - 13:30

    A nivel estatal, cada comunidad autónoma es totalmente diferente.

    En algún caso, la informática es obligatoria en secundaria, en otros optativa y presente en un solo curso del ciclo.

    Dependiendo de si eres andaluz o gallego, por ej., la imparten profesores contratados explícitamente para ello, normalmente ingenieros en informática o telecomunicaciones (~300 plazas para secundaria hace cosa de 3 años, 3-4 compis de promoción de informática viviendo en Andalucía); o, en Galicia, profesores de tecnología con una edad y formación previa que les incapacita para enseñar algo útil a alumnos de la era digital, digital natives.

    En la Terriña (Galicia), la situación es preocupante. Escribí sobre ello en ANosaTerra hace algunas semanas:
    Nativos dixitais no fogar, inmigrantes analóxicos na escola

  • #083
    Ordo - 17 enero 2008 - 15:38

    # 71
    Los ordenadores más potentes del mundo y los centros de investigación científica no requieren lo mismo que una compañía cualquiera. Los argumentos de uso están basados en esto:
    http://www.iterating.com/productclasses/Operating-Systems/wiki
    Haz scroll para abajo y verás un gráfico de tarta mu majo.
    http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp
    Un sitio bastante específico y con mucho tráfico.

    Será que soy pragmático (además de ingeniero!) pero cuando no sé nada de algo me gustaría aprender con lo que es más probable que me encuentre.

    Yo uso Windows porque quiero. Si tú usas Windows y no lo quieres haces mal, porque puedes usar Linux que además es gratutito en algunas distribuciones, así que si estás tiranizado es porque quieres. (el argumento de que cuando compras hardware bla, bla, bla… no me vale porque puedes ir a una tienda y hacerlo a medida sin incluir el sistema operativo)
    No quiero ser abogado del diablo, pero me veo forzado: windows no obliga a las empresas de viedojuegos a hacer el juego sólo para Windows, las empresas hacen sus estudios de mercado y valoran si es rentable o no hacer el videojuego para otra plataforma. La pela es la pela y es la que marca la actuación de las empresas…

  • #084
    Ordo - 17 enero 2008 - 23:37

    # 71

    He visitado tu página, bastante interesante la verdad.
    Todo lo que te diga de código libre ya lo sabes, así que retiro lo del anterior post!. Si te das cuenta en el primer post hablé de usar lo que es más probable que se encuentren y luego intentar expandir sus ideas con el resto de opciones, no me quedé en sólo windows. También en el primer post dije que Windows es el más usado (sin entrar en razones) que todos sabemos, y las pruebas están ahí en el segundo. Repito: no entro en valoraciones, simplemente enseño unas estadísticas.
    Veo que tú haces la labor de promover el software libre y me parece loable. Lo único que te diría es que fueras más comprensivo con los usuarios comunes que no es que se dejen engañar, es que simplemente no conocen otra cosa. (como en tu post de la línea de comandos, las cosas son mejores/más fáciles si sabes como hacerlas!)
    Saludos.

  • #085
    mudito - 18 enero 2008 - 07:54

    Este post es el de alguien que está en las nubes, que en su vida ha trabajado con adolescentes y que no tiene ni idea de los recursos que existen mayoritariamente en los centros de primaria y secundaria.

    Y si te dignas a leer estos comentarios y dominas tanto el tema, haz una propuesta de contenidos adecuado a la realidad de las edades de estos niños y de los centros.

  • #086
    Iñaki Silanes - 18 enero 2008 - 16:19

    Ordo (#83 y #84), ante todo gracias por tus razonados comentarios y por el cumpldo a mi blog.

    Me parece estupendo que uses Windows porque quieres, pero es completamente falso que la comunidad de usuarios de ordenadores, generalizando, no esté tiranizada por MS. Lo está.

    El argumento de que los fabricantes de juegos los hacen para Windows porque es el mercado más amplio es una mentira muy extendida. Es mentira porque el coste de portar el juego a otra plataforma, o hacerlo de manera que sea sencillo portarlo, es marginal, respecto al coste de hacer, digamos, la «versión Windows» inicial. Es absolutamente imposible que explotar el nicho de usuarios de Linux no saliera rentable a los fabricantes de juegos, aunque la parte de león se la siguieran dando los juegos para Windows.

    Sin embargo, para MS es muy provechoso que los juegos salgan solo para Windows, con lo cual pueden estar más que dispuestos a «incentivar» que los juegos salgan solo para Windows. Además, tienen la sarten por el mango para un 95% de usuarios, y si cambiasen algo en Windows para que cierto juego no funcionase, o funcionase peor, el mayor perjudicado sería el fabricante del juego. Las compañías que hacen software en general tienen mucho que ganar siendo amigos de MS, y muuuuucho que perder si se enemistan. No pueden arriesgarse.

    Luego está el hecho de que el vender hardware con Windows instalado esté taaaan incentivado por MS. ¿No es extraño que todo PC y portátil nuevo traiga Windows instalado? Quizá los vendedores de hw tienen, también, mucho que ganar siendo amigos de MS, y mucho que perder si se enemistan.

    Mencionemos también el lock-in de vendedor que intentan aplicar en todo formato viviente, desde DOC, hasta las páginas web. Dime si soy libre de usar Linux, cuando los documentos de la Universidad para tramitar mi tésis doctoral los tuve que hacer en DOC. Dime si mi compañero de despacho Thomas es libre de usar Linux si la página de su banco en Dinamarca sólo puede ser accedida con IE. Dime si no es tiranía que MS oculte y modifique cuando quiera los formatos y protocolos (p.e. el Messenger) para que nadie pueda hacer alternativas compatibles.

    La tiranía se ve claramente en la motivación de la gente para seguir con Windows. En gran parte de los casos, los usuarios de Windows desconocen que haya alternativas. Cuando las conocen, la mayoría se queja de que no pueden pasarse porque tienen/necesitan sw o hw que no es compatible con Linux. Muchos no se pasan porque no les funcionaría el Messenger, o sus juegos. Si reflexionas un poco, la gente que conoce Linux y que puede usarlo, pero prefiere seguir en Windows, es una minoría. Muchos de mis amigos dicen que se pasarían a Linux «si pudieran». Luego se deduce que MS está obteniendo un beneficio brutal del hecho de que la gente NO PUEDA pasarse a una alternativa. Esto no es mercado libre. Esto es monopolio, dominio y tiranía.

  • #087
    Ordo - 21 enero 2008 - 10:51

    # 86
    Es evidente que hay compañías que tienen contratos de exclusividad con Windows. Ésto no es único en el mercado de software ni de hardware comparado con el resto de mercados. Ahora bien, otras compañías no hacen los juegos no porque como bien apuntas el coste de hacerlo o diseñarlo portable sea muy alto, sino por lo que los managers y demás suelen llamar el ROI (return of investment) que es lo que al final les detiene.

    ¿No es extraño que todo PC y portátil nuevo traiga Windows instalado?
    Ahí es donde por desgracia entra la ignorancia del usuario medio. No tengo experiencia directa como vendedor, pero sí sé a través de compañeros de estudios, que una de las preguntas que hace el comprador medio es «pero tiene Windows, no?» a la hora de comprar. Ahí es donde entra la educación básica, usando windows por la familiaridad y después abrirles los ojos a las demás opciones.
    El lock in puede ser entendido como una defensa de los intereses. Sería el equivalente tecnológico a la autarquía. Entendible? Sí. Defendible? Difícilmente desde fuera, con pasión desde dentro. Inteligente? Obviamente no, el intercambio beneficiaría a los usuarios del mismo modo que una vez acabada la autarquía los ciudadanos se benefician.
    El banco es el Danske bank? es pa ra una de las pocas cosas que uso el explorer! :D
    En mi opinión, Microsoft ha dado no un paso, sino un salto atrás con Vista, y esto hará que el resto de sistemas operativos puedan avanzar, si saben como aprovechar el momento. Las estadísticas de venta de ordenadores han bajado ligeramente, y sin embargo el porcentaje de usuarios con Vista es mucho menor del esperado. Ahora sólo hay que empujar los demás sistemas.
    Un placer intercambiar opiniones contigo.

  • #088
    Daví - 25 enero 2008 - 17:45

    No puedo estar más de acuerdo. Recomiendo su lectura en mis cursos de informática para adultos.
    Salu2 dsd la orilla del Tinto

  • #089
    Fernando Montero - 4 febrero 2008 - 12:19

    Estoy de acuerdo con alguna de las cuestiones planteadas pero creo que se han tomado desde un punto de vista muy simple.

    Soy matemático y me he «reciclado» en el área de la informática. He impartido clases de matemáticas y considero que hay que tener conocimientos y saber usar algunas herramientas (como la calculadora). Podemos hacer matemáticas sin calculadora pero nunca sin conocimientos. Lo mismo pasa con la informática…

    Os adjunto el enlace al artículo que he publicado en mi blog, sobre este tema.

    http://www.haudahau.com/blog/index.php?/archives/102-La-informatica-no-solo-debe-ser-una-asignatura.html

  • #090
    jj - 1 mayo 2008 - 02:23

    Soy profesor de Tecnologia y matematicas en un concertado y he visto muchas respuestas que se basan en lo bonito de saber muchas cosas de todo y bla, bla bla… Se nota que no conocen dos cosas:
    1.Los alumnos
    2. Las horas dedicadas a informatica dentro de tecnologia. Porque se obvia la mayor parte del curriculo de tecnologia que al menos en mi comunidad NO es la informatica.
    De modo que bajad del guindo a la tierra, que de vez en cuando no esta mal, y plantearos si un 90 % de los alumnos de Eso no entienden del todo bien ni siquiera las ecuaciones, como … van a aprender y comprender todo lo que quereis.
    Las horas que se dan de tecnologia son pocas, las de informatica una parte de esas, y ahora mismo con alumnado de todo tipo ( que en mi caso es de un 30% de inmigrantes los cuales en su mayoria no han visto un ordenador en su vida, y un 20% que tienen algun tipo de retraso, o incluso inteligencia limite)… y pretendeis que aprendan lo que a vosotros os gusta una vez terminada la carrera…. genial.
    Por mucho que os metais con ms office, tanto si os gusta como si no, la mayoria de mis alumnos va a usar ese tipo de programas, ya sea el open office o el office de microsoft, que teneis que pensar que no todos van a ser universitarios, y de los que lo lleguen a ser a un alto prcertanje no les va a interesar para nada vuestras pajas mentales sobre si linux, mac… y lo malignos que son los Bill Gates y demas, porque simplemente realizaran una carrera de letras.

    Que un niño va a dedicarse a cambiar el codigo de linux…. si claro, deberias conocer tambien probabilidad…. yo la calculo en uno de cada 3000.
    En fin bajad a la Tierra, que estamos hablando de chavales, y revisad el informe PISA, que alguno no se entera que en mates estan pez… tu me diras en informatica que se dan entre 4 y 8 veces menos de sesiones

  • #091
    anamaria pinto - 31 octubre 2008 - 04:36

    Hola, interesante artículo, pero es la cruda realidad. Escribo desde Colombia y ojalá aunque sea se pudiera enseñar estos paquetes comerciales que son los que usan en la mayoría de empresas. Ahora bien, también se trata de enseñar, algo de windows en general, internet, es decir buscadores, chat, foros y en algunos casos paquetes de diseño. Cuando nuestros jóvenes aprenden con mayor destreza estos paquetes tienen ganado un plus con respecto a los que no saben manejarlos. Ahora, ojalá también se les pudiera enseñar algo de programación, como efectivamente algunos colegios lo hacen cuando cuentan con profesores con conocimientos. Pero la gran realidad es que a veces ni siquiera para enseñar los «paquetes» se tienen profesores.

    Realmente nos falta mucho y por ahora el que aprenda (en el cole) y trabaje con microsoft lleva ventaja.

    saludos
    anmaria

  • #092
    asturianina - 10 febrero 2009 - 13:23

    Siento no estar de acuerdo con lo que escribes en tu artículo, para empezar si lees el curriculum de tecnologías (no tecnología)
    no se menciona para nada el paquete de office de microsoft, habla de competencias digitales que deben adquirir los alumnos con un procesador de textos (no tiene porque ser word), de una hoja de cálculo (no tiene porque ser excel) etc…
    Otra cosa distinta es que la administración pública compre o firme contratos con Microsoft y se disponga en los centros de licencias corporativas de Microsoft y que si sería preferible apostar por el software libre y no privativo.
    Por otra parte presiento que en tu artículo menosprecias al profesorado de tecnologías por impartir unos contenidos informáticos en el área, decirte que en ese colectivo existen buenos y malos profesionales igual que los puede haber en matemáticas o en lengua ¿O acaso no dan matemáticas los licenciados en biología o en quimica?Y para terminar la escuela debe de avanzar con la sociedad y estarás de acuerdo conmigo que esta avanza tecnologicamente muy rápido, no se puede pretender dar clase como hace 15 años, los contenidos deben cambiar porque los alumnos en cada generación son distintos y la escuela está en la obligación de responder a esa necesidad.
    Un saludo

  • #093
    paola - 23 febrero 2009 - 19:31

    les recomiendo el sitio de http://www.todopapas.com/ para que comprendan y mejoren el vinculo con sus hijos, les agradara, suerte.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

40 comentarios en Menéame

#001
--67063-- - 13 enero 2008 - 23:07

No podria estar mas de acuerdo con Edans.

» autor: –67063–

#002
belial1971 - 13 enero 2008 - 23:19

Yo también estoy completamente de acuerdo. La entrada me pareció brillante cuando la leí.

» autor: belial1971

#003
Gona - 13 enero 2008 - 23:21

¿Que….? ¡pero si windows es lo que viene siempre con el ordenador… que se va a enseñar otra cosa…!

(Un profe cualquera pensando….)

» autor: Gona

#004
Antoñito - 13 enero 2008 - 23:29

En un instituto en el que he entrado de sustituto este año, la profesora a la que sustituyo les estaba enseñando MS-DOS!!!! a sus alumnos de 1º de bachillerato en Tecnología. Por supuesto que corté con eso y me puse a enseñarles Linux :-D

» autor: Antoñito

#005
quicksort - 13 enero 2008 - 23:30

Lo cierto es que las asignaturas de informática estaban mucho mejor en los 80 y principios de los 90, cuando a todo niño se le dejaba claro lo que es un ordenador, el hardware, el software, kilobyte… mecanografía para defenderse e incluso cómo se dan órdenes a un ordenador y se piensa en programación ya sea con BASIC o más tarde con LOGO y la simpática tortuga. Fuimos muchos los que nos interesamos por la informática en esas clases.

Algo tendrá que ver también el hecho de que lo pueda dar cualquiera. No se puede impartir informática sin saber informática, e informática no es Office ni Explorer ni enviar mails, para eso que le cambien el nombre a la asignatura.

» autor: quicksort

#006
Kunzahe - 13 enero 2008 - 23:34

Recuerdo lo que me enseñaron en el instituto en tecnología, cuando tocaba informática. Fue precisamente lo que dice el artículo. Pero también recuerdo que allí descubrí que había otro SOs. ¡Tenían arranque dual con Linux instalado! No recuerdo que distro era, pero sí recuerdo que nunca se arrancó. El primer día nos dijeron que no le diéramos, que nos cargábamos el ordenador. Nosotros, como éramos niños ingenuos, nos lo creímos, y nunca más se nos pasó por la cabeza hacer nada con ello.

» autor: Kunzahe

#007
caribeanpirate - 13 enero 2008 - 23:45

Excelente articulo. Es una gran verdad. Ahora lo que falta es que alguien sugiera como cambiamos esta realidad. Porque sino caemos en lo mismo de siempre: vemos el problema, nos quejamos, posteamos en el blog lo que pensamos y luego … nos quedamos tan anchos.

» autor: caribeanpirate

#008
onefour - 14 enero 2008 - 00:04

De acuerdo contigo #6, cuando estaba en el instituto había instalado windows y guadalinex, y lo único que me enseñaron fue

a manejar excel y word. Ahora por lo menor ha cambiado la cosa y enseñan un poco a programar.

» autor: onefour

#009
kidjoe - 14 enero 2008 - 01:00

Cuando di informática en el instituto me reía con cada tema que dábamos:

Tema 1: Windows (o de cómo mover el ratón y copiar archivos y carpetas)

Tema 2: Word (o cómo poner texto en negrita o cursiva)

Tema 3: Excel (o cómo poner texto en negrita o cursiva dentro de unas tablas)

Tema 4: Access («sólo sabed que es para bases de datos, que no nos da tiempo a dar todo el temario»).

Utilidad para el futuro (ahora presente): 0

» autor: kidjoe

#010
DetectiveLibrero - 14 enero 2008 - 01:01

#9, ¿es cero la utilidad que reporta aprender a utilizar un escritorio, un procesador de textos y una hoja de cálculo? Yo diría que no.

» autor: DetectiveLibrero

#011
javier.abreu - 14 enero 2008 - 01:01

Estaría bien que el ministerio de educación se plantease de verdad esta cuestión. Probablemente avanzando en este tema reduciríamos la brecha digital que ¿tanto? preocupa a nuestros políticos

» autor: javier.abreu

#012
belial1971 - 14 enero 2008 - 01:12

#10, no creo que aprender un paquete ofimático tenga poca utilidad, pero eso no tiene NADA que ver con la informática. La informática y las ciencias en las que se basa la computación que usamos todos los días es una cosa bien diferente.

Hay que enseñar a los niños los fundamentos de la informática, al igual que se les enseña las leyes físicas, matemáticas o la gramática.

Enseñar ofimática como informática es como bien dice edans igual que enseñar matemáticas con una calculadora y su manual.

» autor: belial1971

#013
belial1971 - 14 enero 2008 - 01:45

#13, ¿y donde lo has escrito para que lo podamos leer?

» autor: belial1971

#014
--7798-- - 14 enero 2008 - 01:45

#10 Ni Vista ni Office 2007 ayudan a aprender los sistemas usuales de trabajar, porque no son intuitivos, los han reformado mucho y no se parecen al resto de aplicaciones que nos podemos encontrar y, por tanto, sería muy difícil poder adaptarnos para usar un sistema u otro.

Había puesto un comentario más elaborado en #13, pero el tiempo de edición se pasó y me lo echó a perder, y no me apetece repetirme.

» autor: –7798–

#015
--7798-- - 14 enero 2008 - 01:47

#13 cuando digo que «esto lo podría decir cualquiera, hasta yo», quiero decir que es tan intuitivo que cualquiera, sin ser un lumbreras, lo podría decir, porque es algo de lógica para cualquiera que haya intentado usar uno de estos sistemas. Es como si fuese necesario meter una entrada en un blog para decir que el caballo blanco de Santiago es .. blanco

» autor: –7798–

#016
--7798-- - 14 enero 2008 - 01:51

#10

Otros sistemas, como Windows 2000 o XP, o algún muchos de los «sabores» de GNU proporcionan mejores conocimientos de como funciona un sistema, y son más intuitivos.

Idem con un Office 2000 o XP, o incluso 2003, un OpenOffice.org o suites similares. Cambiarse de una a otra no es traumático porque son intuitivas y sencillas, pero en Office 2007 las cosas han dejado de ser intuitivas y están en lugares no estandar

[NOTA: Joer con los tiempos de edición, como dan por c…]

» autor: –7798–

#017
DetectiveLibrero - 14 enero 2008 - 02:22

#17, si te fijas, no estoy hablando de Vista y Office 2007, sino de Windows y Office, que es lo que menciona #9.

» autor: DetectiveLibrero

#018
niar.oel - 14 enero 2008 - 04:45

#17, a mi me parece que Office 2007 es la versión más intuitiva que ha sacado microsoft…

» autor: niar.oel

#019
jmpep - 14 enero 2008 - 05:14

Hombre, yo es que en mi colegio se daba informática en más profundida de la habitual (si no recuerdo mal, la tenía en tres cursos de la ESO como obligatoria y luego hasta primero de bachillerato como optativa) y no di ofimática precisamente. Di:

Diagramas: Organigramas y Diagrama de Warnier (no es que se usen mucho hoy en día, pero son útiles a la hora de aprender a razonar en informática)

Programación: Basic y COBOL (sintaxis y estructuras de control básicas, claro)

Internet y Redes: Servicios disponibles (News, Correo Electrónico, FPT), Protoco TCP/IP (sin llegar a dar el contenido de los datagramas, obviamente), topologías de redes (Estrella, mallada…) y tipos (Ethernet, Token Ring)

SSOO: MS-DOS (Vale que no es Linux, pero es útil para dar sistemas de archivos y acostumbrarse a la consola.)

Hardware: Los componentes básicos, una vez más sin entrar en demasiado detalle.

Es un programa un poco antiguo, pero precisamente gracias a él conozco una época de la informática anterior a la que me tocó vivir, y aún hoy es útil saber programar el BAT y lo que es el memmaker… la leche, qué buenos profesores tuve :-D

Edito: Esto lo empecé a dar en el 95.

» autor: jmpep

#020
DetectiveLibrero - 14 enero 2008 - 05:17

#21, qué sería de los grupos de news sin los profesores que les enseñaban a sus alumnos cómo se enviaba un mensaje, pero se les olvidaba indicarles que debían probar en alt.test o es.pruebas.

» autor: DetectiveLibrero

#021
jmpep - 14 enero 2008 - 05:58

#23 jajaja, ya te digo, yo no siquiera conocía los grupos que comentas… xD

» autor: jmpep

#022
acido69 - 14 enero 2008 - 06:51

Esto es como querer enseñar política a todos, todos lo necesitamos pero a los que deciden eso no les conviene :-D

» autor: acido69

#023
darkknigt - 14 enero 2008 - 07:57

#9 Utilidad 0???? Mira, o estoy nada de acuerdo en como se imparte la asignatura, pero de ahi a decir que todo eso es inutil va un trecho. Si mi padre hubiera cursado Informática con esos contenidos, no andaria preguntandome cada 2×3 como hacer tal tonteria (que para nosotros es obvia) en windows y Office o en cualquier procesador de texto normal.

#17 Yo opinaba lo mismo de Office 2007 hasta que lo use mas de 10 minutos. Entregue hace poco un trabajo y lo hice integramente en Word 2007, porque en el PC que usabamos, solamente estaba instalado esta suite. Pues al principio cuesta adaptarse, pero a la hora, vas mucho mas rapido que con el antiguo word.

Yo opino, que como se puede dar Informática, tanto en la ESO como en Bachiller. Que la informatica de la ESO fuera exactamente aprender a diferenciar las partes de un PC, algo de binario y ofimatica en general y despues en la Informática de Bachiller enseñar algo de programación y las diferentes alternativas a Windows.

» autor: darkknigt

#024
Gresteh - 14 enero 2008 - 08:01

En realidad no hay tanta diferencia entre XP y vista en lo que respecta a la interfaz, ha cambiado un poco el menu de inicio y el como apagar el ordenador y las opciones de configuracion han cambiado mucho, tanto el panel de control como las opciones de pantalla (llevo casi un año usandolo y aun no me acostumbro), pero el uso basico es muy similar.

No he usado el utimo office, pero por lo que he leido es muy diferente, aunque no se si es mas o menos intuitivo…

Estoy de acuerdo en que no hay que cambiar los equipos de la administracion a vista, eso si, si compran equipos nuevos lo mejor es que vayan con vista preinstalado ya que es un buen S.O.

Sobre la informatica en la educacion… es vital enseñar a usar las suites ofimaticas ya que van a ser las herramientas que usaran durante años, pero tambien es importante que aprendan que es un ordenador, tal vez sin meterse en la programacion, ya que no creo que sea necesario que aprendan a programar, pero si deben entender que es y como funciona un ordenador.

Generalmente se dan mal, no se enseña a manejar el ordenador, se limitan a mandar ejercicios para pasar el rato, yo recuerdo que a mi me enseñaron a dibujar en paint!!! penoso. Se trataria de enseñar a manejar el windows bien, enseñar que existen varios tipos de S.O. aunque no se les enseñe a usarlos, enseñar el funcionamiento de un ordenador, las suites ofimaticas, las bases de datos y si sobra tiempo algo de html y un poco de programacion basica, una simple introduccion para que aprendan la diferencia entre programar y usar el office.

» autor: Gresteh

#025
kahun - 14 enero 2008 - 09:05

#26 No pierdes un momento para hacer publicidad de Microsoft eh, casi mejor que los equipos nuevos que vengan con cualquier distribución Linux preinstalada que es aún mejor que Windows Vista y que a los niños les enseñen a usar Linux que lo pueden tener gratis legalmente tanto en el aula como en casa y no desperdiciar un montón de pasta en licencias que se podría invertir en mejores sueldos para los profesores, más subvenciones para libros, mejores materiales, … con que sepan que hay otros sistemas operativos es suficiente y así no les convertimos en yonkis de Microsoft desde pequeños.

» autor: kahun

#026
llorencs - 14 enero 2008 - 09:07

Hay informática en ESO y bachillerato, y se pueden hacer buenos programas, como en los primeros cursos hacerlos de introducción a informática, dandoles conocimientos sobre la estructura de los ordenadores(hardware, binario,…), algo de ofimática, en lo que preferia usar open office, y software libre, por simple razón que deben a aprender a usar una suite ofimática, y no un producto, y lo mejor para ello, es el SL.

Y cursos más adelantados programación, como python o similares.

» autor: llorencs

#027
SirDrake - 14 enero 2008 - 09:40

Me parece que por aquí alguno se está pasando al simplificar las cosas y que conste que soy profesor e informático.

1º Sobre qué hace falta para dar informática os parecerá extraño porque no sabeis qué hace falta para dar otras asignaturas

¿Qué hace falta para dar física? Tener una licenciatura técnica y haber cursado una asignatura de física. Osea que un informático puede dar física siendo que no ha dado nunca la mitad del temario que se da en bachillerato.

¿Qué hace falta para dar dibujo técnico? Ser ingeniero. Informático por ejemplo «¿Pero yo no he dado dibujo desde octavo!?» No importa.

Eso en los colegios concertados, en los públicos tienes que sacarte las opos pero en este caso el problema es aun peor porque como son funcionarios no les pueden obligar a reciclarse. Si hace 20 años en tecnología no se daba informática ellos saben lo que buenamente han aprendido por su cuenta y nada más.

A mi me gustaría no tener que enseñarles el office pero es que luego tienen que hacer trabajos y nadie les ha enseñado a utilizarlo, nadie les ha enseñado a utilizar el tipo de texto o a hacer un índice. Por otra parte también se les enseña qué partes tiene un ordenador, para qué sirve, sistemas operativos…

¿Sería mejor trabajar con software libre? Probablemente pero el problema es que el de M$ lo tienen instalado ya, y el openoffice o linux no y no les puedes mandar que se lo instalen porque sus padres ni van a querer ni van a saber. Muchos nisiquiera tienen una cuenta a su disposición.

Si os parece tan facil poneos vosotros a discutir con el jefe de estudios, director, padres… y compañeros que también utilizan la sala. Lo siento pero yo sólo soy ingeniero e intento ser profesor no El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

» autor: SirDrake

#028
gusimaldito - 14 enero 2008 - 11:08

«Se trata de ser capaz, mediante los profesores adecuados, de transmitir lo que de verdad está detrás del nombre de la asignatura»

El problema es que no hay profesores adecuados… quizás porque esta Profesión es una casa de putas, donde cada uno hace/dice/enseña lo que quiere porque aquí todos saben mucho de Informática…

Sin una profesión regulada… ¿quién va a decir qué debe de enseñarse en esas asignaturas?… ¿y quién va a unificar lo que se enseña?…

Porque a mi hijo de 9 años, la clase de informática consiste en meterse en Youtube a ver vídeos de Dragon Ball Z… :roll:

Luego claro… todo el mundo quiere tener el Windows en casa, porque es lo único que han visto y lo que han aprendido a usar desde pequeños. Así que… jugada maestra para Microsoft, que se asegura hoy los clientes del mañana.

» autor: gusimaldito

#029
Spiker_ - 14 enero 2008 - 11:27

Informática, informática….. yo en 4º de ESO solo hice un cruce de semáforos con tablas y cuatro cables en tecnología!! xD

» autor: Spiker_

#030
kahun - 14 enero 2008 - 11:41

#29 Si no tienen Windows en sus casas lo pueden conseguir gratis, si no lo quieren instalar les puedes entregar un Live CD desde el que pueden hacer las prácticas que sean necesarias y si no quieren pueden usar una máquina virtual pero si alguien por un casual no tiene Windows estás o bien obligando a alguien a gastarse una pasta en licencias o estas promoviendo la piratería.

Pero coincido contigo en que no hay profesores con formación adecuada para la asignatura de informática.

» autor: kahun

#031
SirDrake - 14 enero 2008 - 11:49

#30 y que has hecho tu para solucionarlo?

Te has quejado a dirección?

Los profesores de primaria son maestros que dan todas las asignaturas excepto inglés, música y educación física. Pero hay otras dos asignaturas que se cambian también porque a veces el tutor no tiene conocimientos en la materia, como son plástica e informática. Si los padres no se involucran la informática la dará una maestra de 55 años que sigue escribiendo con máquina de escribir y que prefiere utilizar la tijera y el pegamento que el ordenador si os quejáis a dirección/inspección pondrán a alguien competente.

» autor: SirDrake

#032
medyr - 14 enero 2008 - 12:22

Error de base:

Pretenden dar informática cuando en realidad están impartiendo ofimática.

Un error que debería ser corregido.

» autor: medyr

#033
ddreams - 14 enero 2008 - 12:53

La verdad es que leido el texto parece que no hay mucho más que añadir. Es evidente que o se enfoca la enseñanza de informática de otra manera o lo único que haremos será crear generaciones de poco abiertas a y muy dependientes de tecnologías propìetarias, que aunque no dejen de tener software muy bueno y competitivo (léase Microsoft Office p.ej.), éste es propietario y ofrece una versión sesgada de la realidad, y si cabe más cara al presupuesto público, que desde luego debería muy mucho por el dinero y como se gasta, máxime cuando se tienen paquetes de similares características (léase OpenOffice) totalmente gratuitos. Y si se trata únicamente de aprender el concepto de lo que es un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de presentaciones, un gestor base de datos, desde luego OpenOffice cumple la función de sobra.

Pero de todas formas y olvidando este ejemplo, está claro que la informática es mucho más y debería de enseñarse. Se deberían enseñar el concepto de las redes y la comunicaciones (TCP/IP, …), los sistemas operativos (Windows, Linux, FreeBSD, OpenBSD), los paquetes informáticos de utilidad general (Microsft Office, OpenOffice, …), programación y lenguajes (C, VBasic, Shell scripts, Python, PHP, Perl, …), los servicios por Internet y su utilidad (SSH, FTP, HTTP, SMTP, POP3, …), los fundamentos de las bases de datos y las bases de datos más importantes (Oracle, MySQL, …), la publicación por Internet y sus formas (páginas HTML, gestores de contenidos, foros, blogs, …). En definitiva, abrir la mente y las posibilidades para que el estudiante posteriormente encauce sus inquietudes y dirija sus intereses por los caminos que más le plazcan.

» autor: ddreams

#034
Tremolantepenacho - 14 enero 2008 - 13:29

Tras leer los comentarios de la gente estoy asustado de la inmensa ignorancia que hay por aquí. Como profesor de informática de instituto me han exigido una ingeniería informática (los otros títulos que pueden valer son las ingenierías técnicas informáticas, telecos técnicos y superiores y, ahí está el fallo, diplomados en estadística).

En la Comunidad Valenciana los ordenadores vienen con XP y Lliurex (una distibución Linux) preinstalados. En la mayoría de centros se utiliza Windows por la mayor sencillez que proporciona al profesor. El año pasado intenté montar el aula para conseguir algo tan sencillo como que los alumnos se conectaran a un usuario remoto que estuviera en mi ordenador, pero no lo logré a pesar de que vino varias veces un técnico enviado por la consellería. Hace poco han liberado una nueva versión basada en Ubunto que se supone funcionará mejor pero que todavía no me ha dado tiempo a instalar en las dos horas de mantenimiento del aula que tengo a la semana.

Evidentemente se da ofimática a los alumnos. También se les enseña algo de hardware pero en mi opinión es absurdo tener inmovilizado un aparato como el ordenador explicando teoría en vez de utilizarlo cunado si quieren adquirir esos conocimientos tienen otras vías (carrera universitaria).

El gran problema de la informática es que está mal planteada. Es optativa de oferta obligatoria. así que está presente en todos los niveles, pero no es obligatorio cursarla por lo que en una clase te puedes juntar con alumnos que no han tocado nunca un ordenador con otros que llevan cinco años con la asignagtura con los problemas que ello genera.

Por último, a los que dicen que hay que enseñar a programar Cobol, Basic, Python o cualquier otro lenguaje simplemente me dan risa. La mitad de los alumnos de cuarto de ESO cuando han de clacular una media en una hoja de cálculo no piensan en poner los paréntesis, así que enseñarles a programar es una utopía. Además de totalmente irrelevante ¿A cuanta gente conocéis que le haya sido útil programar?

» autor: Tremolantepenacho

#035
kahun - 14 enero 2008 - 13:52

#36 Pues sí debe ser que somos muy ignorantes pero tú no debes haberte informado mucho tampoco porque para el login remoto basta con que lo habilites en el gestor de entrada, en gnome «Sistema -> Administración -> Ventana de entrada»

También puedes habilitar el escritorio remoto desde Sistema -> Preferencias -> Escritorio remoto» por si quieres que se conecten por vnc

O incluso instalar openssh-server desde el gestor de paquetes para permitirles conectar por ssh/sftp y que puedan conectarse por consola a tu ordenador y subir o descargar ficheros a través de un cliente sftp

Pero claro, Linux es tan dificil … y tu supongo que seras diplomado en estadística o que sólo has aprendido lo mismo que estás enseñando, es decir Windows y no informática.

» autor: kahun

#036
Narf - 14 enero 2008 - 13:56

#34 Cuanta razón tienes.

#8 Se hacerca mas al titulo de la asignatura pero… una cosa, programar no es fácil. No creo q se debiera enseñar en los institutos.

#29

Lo que deberían conseguir con el temario es adaptarlo para que una persona pueda entender un ordenador sea cual sea el sistema operativo.

Que si se sentara en un mac, o en un linux, o en cualquier maquina, el instinto le hiciera poder abrir un procesador de textos, hacer un trabajo y guardarlo en su memoria usb. Creo que esto es lo que esperamos todos los q estamos comentando a favor de este articulo esperamos q ocurra.

O acaso no están cansado de la pregunta tan obvias como:

¿y esto me cabe en el disquete? No conocen los tamaños

Conecto el cable al modem y al guifi no me funciona. No conocen las partes de un ordenador.

etc.

Y te entiendo actualmente hay muchas asignaturas en la educación q son una María, o intentan engrosar el temario tratando le de dar importancia (como educación física q le añadieron anatomía y alimentación, algo q siempre se daba antes en biología, naturales o sociales). Aparte del problema añadido q los profesores de primaria tienen q saber de todo y por supuesto los conocimientos de la gente normal no son tan extensos.

Por mi parte cuando llegue el momento discutiré con los profesores de mis hijos si es necesario, y espero q el profesor con el q me toque discutir tenga ganas de enseñar a sus alumnos las posibilidades de un ordenador par q ellos las descubran sin miedo (q es lo importante), no a utilizar los cuatro programas básicos.

Pd: mi informática en el instituto fue introducir exámenes en una base de datos, y el segundo año escribir en word. Y desde hace dos años tengo el Grado Superior: Desarrollo de aplicaciones informáticas y soy estudiante de ITIS (ingeniería técnica de informática de sistema). Obviamente mi profesor no me quito el miedo, lo q lo hizo fue tener un ordenador desde antes de los 8 años en casa y nadie q me pudiera explicar como funcionaba salvo el manual.

» autor: Narf

#037
SirDrake - 14 enero 2008 - 14:15

#38 Ya que haces referencias a tu futuro déjame especular a mi también y el tiempo nos dará la razón a alguno de los dos.

Si un día el profesor de informática es un incompetente lo comentarás con tu mujer pero ésta no querrá armar bulla para no hacerse de notar. Como mucho se lo comentarás al director del centro que te dará largas pero no cambiarás a tus hijos de centro porque ni tu mujer ni a tu mujer ni a tus hijos les parecerá bien y porque no sabes qué profesores hay en el nuevo centro así que optarás por enseñarle tu mismo informática a tus hijos y dejar que en clase se toque los webos.

» autor: SirDrake

#038
tragaldabas - 14 enero 2008 - 15:11

#9 Utilidad cero puede ser para ti si ya sabías utilizar un PC al menos a nivel de usuario, como también lo fue para mí, pero para alguien que no tuviera ni zorra idea de informática si que era algo útil, al menos para defenderse un poco.

Ahora la cosa es diferente porque casi todas las familias tienen un PC en casa, pero en mi época no era así.

Hay que tener en cuenta que es una asignatura con contenidos genéricos, lo mínimo que cualquier persona debe saber para hacer las tareas básicas como ofimática, Internet y poco más, no es una asignatura orientada para futuros informáticos.

Que se pueda utilizar software libre en vez de Windows y Office ya es otro tema, pero la realidad es que esto es lo más extendido a día de hoy. En mi época recuerdo haber con Windows 3.11 y Works.

» autor: tragaldabas

#039
Tremolantepenacho - 14 enero 2008 - 19:58

#37 parece que no sepas leer. Como te he dicho antes no soy diplomado en estadística sino ingeniero informático. Y nunca he dicho que Linux sea difícl, simplemente que si te encuentras un aula montada y no pretendes mucho más la solución Windows es más sencilla (exactamente igual de sencilla que utilizar los linux que vienen preinstalados trabajando en local).

El problema de lliurex es que han querido hacerlo todo muy fácil por lo que han creado scripts para todo. El problema es que cuando no funcionan bien la has liado. Si quieres más detalles en mi aula fallaba cuando registrabas los ordenadores en el servidor (basicamente era asociar una ip dinámica a cada mac para garantizar que cada ordenador tuviera la misma ip, mira este documento: lliurex.net/home/files/documentacion/va/adminguidehtml/ch06.html). Como no iba lo que intenté fue que accedieran en windows a las cuentas que tenía en mi servidor lliurex, pero perdoname al ser la primera vez que configuraba samba no lo logré. Mentira, lo logré pero los alumnos tenían que conectarse manualmente al recurso de red cada vez y estimé que tal vez era demasiado complejo para mis alumnos de doce años.

A lo mejor debería de haberle dedicado más tiempo, pero mira tenía sólo dos horas a la semana de mantenimiento del aula y ya tenía bastante trabajo pendiente, así que me limité a impartir el temario de la asignatura, que por mucho que te duela es basicamente ofimática que, por cierto es mucho más útil para un niño de 14 años que la programación.

» autor: Tremolantepenacho

#040
kidjoe - 14 enero 2008 - 19:58

#10 Aparte de que ya sabía todo lo que dimos de antemano, me reafirmo en que la utilidad de lo que dimos es cero. Te lo digo porque precisamente estoy estudiando informática, y no hubiera estado mal que nos hubiesen dado un poco de fundamentos de programación.

» autor: kidjoe