La evolución del spam

Spam evolution (graph from Google)Interesante mensaje de optimismo el enviado por Google con respecto a la plaga del spam: en opinión del gigante de las búsquedas, los spammers empiezan a rendirse ante la evidencia de la progresiva mejora técnica de los filtros anti-spam. Lo comenta Wired en «Spammers Giving Up? Google Thinks So«, aportando como prueba un aparente declive en la curva porcentual de spam sobre el total de tráfico entrante en Gmail representada antes del proceso de filtrado, acompañada de un descenso en el porcentaje de spam señalado como tal por los usuarios.

Claramente, los problemas señalados son dos, y a dos niveles completamente diferentes: por un lado, el problema de los usuarios que reciben spam en sus bandejas de entrada, que les obliga a emplear tiempo en su filtrado y les dificulta ver, entre tanta basura, los correos verdaderamente importantes. Por otro, y seguramente más importante, el sufrido por los proveedores de servicios al tener que dimensionar éstos para recibir porcentajes superiores al 70% de correo basura, problema del que en su momento ya nos habló Rogelio Bernal en un comentario:

«La última vez que conté creo que eran como docenas de miles de mensajes de spam entrando simultáneamente a nuestros servidores en todo momento. Constantemente, sin descanso. Vale que luego esos spams no llegan a ninguna parte, pero solo el hecho de aceptar el ‘handshake’, verificar, filtrar y rechazar miles y miles de mensajes por segundo, sin descanso… Y así llevamos ya años… Para retirarse a vivir a una granja…»

Según Google, el hecho de que los filtros anti-spam funcionen y que, por tanto, muchos usuarios lleguen a ver un volumen muy bajo de spam en sus bandejas de entrada estaría llevando a algunos spammers a percibir un descenso en la efectividad de sus campañas, un parámetro al que son extremadamente sensibles (no olvidemos que la efectividad del spam se basa en tasas de respuesta mínimas), lo que llevaría a una posible desmotivación de éstos reflejada en la forma del final de la curva roja del gráfico. Si bien en el lado del usuario, al menos en mi experiencia, el descenso parece evidente, la relación causal con el descenso del spam recibido por los proveedores de servicios parece bastante más difusa, y de hecho ha sido contestada por otros analistas, que no ven ni tal descenso, ni desmotivación alguna en el lado del «los malos», ni siquiera evidencia alguna de semejante vínculo causal.

¿Y tú? ¿Recibes menos spam?

38 comentarios

  • #001
    Pablo Muñoz - 2 diciembre 2007 - 18:17

    Pues la verdad es que aunque todos mis amigos se quejan del spam, lo cierto es que a mi cuenta de Gmail no llega NADA de correo basura. Aunque procuro no dar nunca mi dirección, alguna vez lo he hecho en sitios de confianza y aun así no he tenido problema.

    Lo malo de los filtros es que se corre el riesgo de que un mensaje importante llegue a la bandeja de correo basura, aunque por mi experiencia siempre que compruebo la lista de correo basura lo máximo que he encontrado en cuanto importancia son acuses de recibo de los correos que escribo.

  • #002
    panzer - 2 diciembre 2007 - 18:23

    cada vez es mas el spam,aunque la proteccion es mejor,yo creo que lo unico que sirve para no tener mas spam es tener una cuentesita publica de twitter o algo asi y no publicar nuestro correo,eso ayuda mucho,saludos

  • #003
    ovidiov - 2 diciembre 2007 - 18:43

    En mi correo personal el Spam No es muy importante, pero en el de la farmacia, que contiene la palabra farmacia, y es del mismo proveedor, el trabajo para filtrar, a pesar de ser menos utilizada en los registros, es mucho mayor

  • #004
    David Carrero Fdez-Baillo - 2 diciembre 2007 - 18:50

    Yo sigo recibiendo mucho spam en mi cuenta gmail, de hecho cada vez más, que mala suerte la mia, sus filtros no pueden con el spam que recibo.

  • #005
    josea - 2 diciembre 2007 - 18:56

    Pues yo, he notado desde hace unas semanas, como mínimo, un estancamiento del spam, e incluso diría que recibo menos. Espero que la tendencia siga así……

  • #006
    kiki - 2 diciembre 2007 - 19:52

    A mi me encanta el spam, he aumentado varios centímetros mi miembro, me paso todo el día erecto con Cyalis o Vinagra y encima me he hecho millonario por medio de unos señores muy amables de Nigeria. Mi vida no tendría sentido sin el spam.

  • #007
    Jose - 2 diciembre 2007 - 20:33

    En mi bandeja del GMail, spam cero (bueno, una vez cada 2 meses se cuela alguno). En el mail del trabajo, infinito. El producto del momento son relojes de réplica.

  • #008
    Armando - 2 diciembre 2007 - 20:48

    Yo me he redirigido todas mis cuentas a Gmail y no recibo apenas spam. Mis cuentas no-gmail están infestadas de spam, pero solo se cuela un par de mensajes a la semana, y eso que posteo mi correo en foros cuando es necesario, sin miedo.

    saludos!

  • #009
    cpons - 2 diciembre 2007 - 22:04

    Yo, la verdad es que si que he notado un cierto descenso en el número de mensajes que recibo de spam.
    Cierto que el gráfico ha roto una línea de tendencia alcista e incluso un soporte (en términos bolsísticos), pero creo que es demasiado pronto para cantar victoria.
    Tal vez esa opinión de google es para hacerse un poquito de autobombo sobre la efectividad de los filtros de SPAM de Gmail que la verdad es que, en mi opinión, funcionan bastante bien

  • #010
    Gorki - 2 diciembre 2007 - 22:49

    A ojo, el spam que recibo permanece estable. Pero últimamente he notado un cambio preocupante. Antes, el 95% era en inglés y un 5 % en español, ahora, y desde hace un par de meses, hay dos o tres mensajes de spam en chino, (o japonés).

    ¿Os imaginais lo que puede ser 1200 millones de chinos escupiendo SPAM?

    En cambio lo que han desaparecido prácticamente son los virus, quizá por el buen funcionamiento de los antivirus, o por mas peligroso, porque ya no los hacen para incordiar, los hacen para otra cosa. ¿Qué? , ¿Espiar?, ¿Robar información? ¿Utilizar los PC como zombis?….. ¡¡¡Vaya Vd. a saber!!!.

  • #011
    Sr.€uro - 2 diciembre 2007 - 22:57

    El spam está destinado a desaparecer, primero porque a medida que crece el conociemiento de internet, augmenta el desinterés por los «chollos» que se anuncian en el SPAM. Y últimamente el permission marketing, parece que está dando buenos resultados, por lo que muchas empresas optarán por esta forma de publicidad ya que obtienen una tasa de retorno mucho más elevada. Para los que no lo conozcáis, el permission marketing se basa en el envio de publicidad solicitada, y normalmente incentivada, con lo cuál, solo recibes correos de las áreas que te interesan, y encima de forma remunerada.

    Yo estoy apuntado a un programa de permission marketing, y le voy sacando algún que otro eurillo. A modo de «semi-experimento» he montado un blog, donde hago el seguimiento de mi cuenta en una empresa de permission marketing, y donde invito a la gente a que participe con un proposito; ganar 1.000.000€ en un año leyendo e-mails. Parece una locura, y lo es…pero por intentarlo, que no quede.
    Por si a alguien le interesa el tema, el blog es el siguiente: www.ganar1millon.com

    Un saludo compañeros,

  • #012
    Dondado - 2 diciembre 2007 - 23:04

    En el mail mi spam se mantiene, quizá ha disminuido un poco pero eso pasa de vez en cuando y luego vuelve a crecer. El que va en aumento meteóricamente es el spam en el blog y si en el el email tiene ratios de conversión bajos supongo que en los blogs, que somos gente más informada, el ratio sea aún menor y aún así no para de crecer.

  • #013
    Pekata - 2 diciembre 2007 - 23:09

    Desde que tengo Gmail casi nada de spam. Eliminar el spam es fácil sin Gmail. Simplemente elimina cualquier email de quien no esté en tu lista de direcciones y manda un autoresponder diciendo: su email se ha eliminado, si quiere que se reciba llame al interesado. Así se acababan las campañas de spam echándo leches.

  • #014
    Ben - 2 diciembre 2007 - 23:24

    Me parece una conclusión muy ingenua pensar que se le está ganando la batalla al spam.
    Estoy completamente seguro que el spam no ha perdido ni potencia de procesado ni intenciones, lo que se está haciendo es balancear fuerzas en otros medios que actualmente son más interesantes. Véase spam en blogs y en redes sociales (Youtube, Facebook, del.icio.us, Flickr..).

  • #015
    Gorki - 2 diciembre 2007 - 23:46

    No somos nosotros, (me refiero los que participamos en blogs), el público objetivo del spammer, pues no vamos a picar ahora con el Nigeriano, el aviso de la Caixa, o el crece pichas.

    Pero pienso que cada día se unen miles de nuevos usuarios que nada sabe de eso ni de otras muchas cosas, como de la existencia del SPAM y de los filtros. y además deja su e-mail en todos los sitios que puede.

    Como reacciona un novato que abre una cuenta y a los tres días recibe un anuncio de falsos Rolex ¿Igual que nosotros, que somo perros viejos o le motiva el anuncio?

    Si el mensaje llega a este público en la proporción 1 por 10000 y en el 90% de los otros casos cae en la red antispam, tanto da, para llegar a mi público objetivo basta con mandar mucho spam.

    Pienso que así sería mi lógica si fuera spammer.

  • #016
    javi - 3 diciembre 2007 - 00:06

    Yo creo que si el filtro de google es muy bueno los spammers dejarán de enviar spam a las cuentas de gmail pero no a las de otros.

  • #017
    jose luis portela - 3 diciembre 2007 - 00:12

    en la cuenta del trabajo apenas uno cada tres meses. En la cuenta de gmail apenas unos 5 cada semana, que siempre van a la carpeta de spam. En la carpeta normal apenas uno cada treses meses se cuela y siempre lo reporto como spam para que no vuelva a pasar. La verdad es que parece que esta bastante controlado

  • #018
    Javi - 3 diciembre 2007 - 00:21

    Recibo tanto spam como siempre, solo que primero es filtrado por gmail, luego al descargarlo automáticamente a mi cliente evolution vuelve a ser filtrado por spamassasin y aun así alguno se cuela y tengo que marcarlo como spam a mano. Sigue siendo mucho pero me molesta menos.

  • #019
    Alejandro Santana - 3 diciembre 2007 - 02:43

    Tengo varias (muchas) cuentas de correo electrónico, aunque desde que descubrí gmail, todas las personales las tengo reenviadas a gmail por su calidad de filtro anti-spam y su comodidad. Antes era una pesadilla, ahora con gmail casi ni me entero. Abro de vez en cuando la carpeta de spam y creo que en varios meses sólo ha habido un correo que no debería haber considerado spam (y era dudoso).

    En el trabajo casi no recibo spam. De todas formas, me he creado algunos alias para darme de alta en los típicos sitios donde piensas que son un foco de spam. De esta forma, al cabo de x meses, si sube el número de correos no solicitados e irrelevantes, cierro ese alias y abro uno nuevo. Como en mis tarjetas y mi correspondencia con «personas físicas» uso la dirección «oficial», el eliminar el alias no me genera problemas; abro otro alias, me resuscribo a lo importante y adiós spam.

    Hace unos meses leí un informe que comentaba que una de las principales causas de spam es tener la dirección de correo publicada en un website (sea un blog, un website de empresa o cualquier otro). Existen robots que se dedican a buscar estas direcciones para alimentar las bases de datos de spam. Demostraban empiricamente que dos cuentas dadas de alta de manera simultánea, una publicada en un website y otra no, se comportaban de manera muy diferente respecto del spam. Incluso el mero hecho de quitar la cuenta publicada de la página web reducía sustancialmente el spam.

  • #020
    RBA - 3 diciembre 2007 - 06:51

    Hablais desde el punto de vista del usuario final. Eso no es nada. Un grano de arena en la playa…

    Desde el punto de vista de proveedor, es una CRUZ, y de ir en descenso NADA DE NADA. No sigo porque voy a empezar a escribir palabras que iban a asustar al miedo.

  • #021
    Pasaba por aqui - 3 diciembre 2007 - 08:16

    A ver si lo he entendido: todo este fino análisis se basa en una gráfica que ha publicado un tipo que trabaja en Google, empresa que dice que no va a publicar los números exactos. Así que hay que creerse lo que dice, sin pruebas ni datos de ningún tipo, alguien interesado en que sea así para dar publicidad a sus servicios. Y encima otros expertos no están de acuerdo. Puro rigor, vaya.

    Por cierto, Enrique, ¿qué fue de las sigmoideas?

  • #022
    Nestic - 3 diciembre 2007 - 09:05

    En mis cuentas de GMail entra bastante poco spam y el número de falsos positivos es realmente bajo.
    Sin embargo en Yahoo siempre hay spam todos los días.

    Estoy notando que el número de direcciones de correo personales en yahoo, hotmail u otros de la gente con la que tengo que tratar en mi trabajo diario ha bajado radicalmente, frente a Gmail, con un porcentaje abrumador.

    Varias personas destacan el anti-spam de Gmail como criterio de elección.

  • #023
    Fer - 3 diciembre 2007 - 09:52

    Yo sigo recibiendo más o menos el mismo spam, eso si, el 99,99% se queda en la carpeta de spam, así que no me preocupa.

    Por otro lado, un filtro de goddady.com mete en spam a la empresa de un amigo (nada que ver con marketing directo ni similares).

    Desconozco que habrá hecho para que eso pase, pero ojito con las empresas que se dedican a «filtrar» a ver si van a tomar protagonismo negativo.

  • #024
    enhiro - 3 diciembre 2007 - 12:38

    Abría que matizar mucho esto. Yo no diría que el spam disminuye sino que, más bien, se abre nuevas vías. Puede que el del correo descienda, pero yo al menos tengo cada vez más spam en el blog.

  • #025
    Harpo Habla - 3 diciembre 2007 - 13:51

    En mi caso, el correo que más utilizo es el Yahoo y reconozco que me va bastante bien.
    De todas formas, como en muchas otras cosas, esto sigue siendo un problema de educación de la población. Cada vez que algún novatillo se abre un correo, empieza a mandar el típico correo de los portátiles que regalan, los móviles que regalan o la niña enferma y tienes que volver a explicarle en qué consiste el hoax o el spam.

  • #026
    Archy - 3 diciembre 2007 - 13:56

    Hace ya 6 meses que «puenteé» me email de trabajo a través de Gmail puesto que los filtros antispam de mi proveedor dejaban mucho que desear.

    Al principio Gmail se e comio 4 o 5 emails de verdad, pero después aprendió y n se ha vuelto a equivocar (eso creo, de vez en cuando hago una revisión por encima)

    Sabeis que cada mes se borran los mensajes archivados en la carpeta de spam, pues bien, hace 5 meses yo tenía en esa carpeta 5.500 emails, es decir, que recibia 5.500 mensajes de spam al mes. Gracias a dios desde entonces Gmail desviaba estos molestos inquilinos a la carpeta Spam.

    Sin embargo a día de hoy,.. espera que eche un ojo …, 446, sólo tengo 446 mensajes en esa carpeta, es decir, en este último mes solo he recibido 446 mensajes de spam.

    Durante los últimos meses he visto bajar esta cifra mes a mes, el spam que recibo ha caido a un 8 % en 6 meses.

    Gmail no ha hecho esto, Gmail sólo mueve a la carpeta spam los mensajes que concuerdan con sus reglas de spam.

    Qué ha sucedido entonces?, creo que el acuerdo entre ISPs obligando a la autenticación de remitente antes del envio del correo ha reducido el trafico el spam reduciendo mucho la actividad de maquinas zombies.

    m13ntcnte.blogspot.com

  • #027
    Enrique Burgos - 3 diciembre 2007 - 15:16

    Nada de SPAM en Gmail, a pesar de utilizarla como cuenta de registro en todo tipo de servicios de mi interes. Sin embargo en una cuenta de Telefonica, continuos SPAMS, inadmisible.

    Google, un 10 por su servicio.

  • #028
    Carlos - 3 diciembre 2007 - 18:14

    En mi caso, el spam (comentarios en el blog) se lleva entorno al 10% del ancho de banda lo cual me lleva horas de optimización del servidor y tener que contrratar algo más de memoria. En fin, una pasta y un trabajo…

  • #029
    Napartheid - 3 diciembre 2007 - 20:49

    je casualmente, sólo casualmente, la cuenta de gmail donde más spam recibo es aquella que he dado a amigos usuarios de hotmail, y que siguen con la prehistórica práctica del email en cadena sin ocultarlos.

    Mauro Entrialgo hizo una genial viñeta hace unos días

  • #030
    Pere Barceló - 3 diciembre 2007 - 20:50

    Yo tampoco apenas recibo en el Inbox de Gmail, los pilla prácticamente todos su filtro. En cambio, en mi antiguo trabajo era escandaloso. Da que pensar puesto que eran grandes defensores (los de sistemas) de microsoft.

    Por otro lado, supongo que para muchos esto será una obviedad, pero mi nivel de spam se disparó cuando colgué mi dirección de correo electrónico en la web del curro pensando que hacía un ejercicio de modernidad y transparencia…..vaya pardillo! ;)

  • #031
    capitanquartz - 3 diciembre 2007 - 21:47

    Pues yo con Yahoo! recibo bastante spam ultimamente… bueno, tampoco no una barbaridad, pero 5 o 7 en la bandeja de entrada como minimo diariamente… pero lo peor es que el physing.

  • #032
    Félix - 3 diciembre 2007 - 22:21

    Un caso interesante de uso de nuevos medios de forma corporativa: una revista digital, editada con mucho interés, es decir, dando algo interesante a cambio de la atención del usuario final: la nueva revista Blue patrocinada por BBVA, en un formato que merece la pena. http://cde.cerosmedia.com/Blue-webzine-eduardo-noriega/1D474c399c13cc5012.cde?

  • #033
    centrodedatos - 5 diciembre 2007 - 13:36

    A mi modo de ver: el hecho que los filtros anti-spam funcionen, que de hecho funcionan y muy bien (llegando hasta cifras del 95%, e incluso de hasta el 100% en algunos casos); lo que no es menos cierto, es que los spammers «evolucionan» a fin de burlar los filtros antispam.

    Por tanto, al igual que la energía, no considero que el spam esté disminuyendo; sino que más bien, como apunta «Enhiro», se «transforma» :-)

    Hace un tiempo leía, en un estudio efectuado por el IESE, sobre los efectos y consecuencias que comporta para las organizaciones el Spam…. si mal no recuerdo, se estimaba que una persona puede perder entre 30 y 45 minutos semanales (a mi juicio, creo que se pierden más minutos en una semana; pero bueno; asimismo, si mal no recuerdo era del 2006), eliminando el correo no deseado.

    Partiendo de los datos anteriores e independientemente, como comenta Carlos y RBA, del Coste de los Recursos que deben dedicar los proveedores de Internet (ancho de banda, sobredimensionamiento de infraestructuras, optimización, etc..).
    Si os parece, pongamos una empresa con 20 trabajadores, en el que cada persona «pierda» 40 minutos semanales eliminando el correo no deseado:

    Horas/Semana:13,34 h.
    Hora/mes= 53,4
    Precio Hora=10€
    TOTAL €/mes= 534€

    Apliquémoslo cada cual a nuestro Caso concreto.

    PD.: por cierto Enrique, seguro que en el IE disponéis de algún ESTUDIO al uso que nos pueda aportar más datos.

    Buen puente a todos……también para los spamers, que descanseeen…..a ver como está nuestra Bandeja de Entrada la vuelta :-)

    Un abrazo

  • #034
    Jorge Gómez Jiménez - 5 diciembre 2007 - 13:50

    En la cuenta de mi trabajo recibo más de mil correos diarios de spam. Antes usaba MailWasher, pero me resultaba terriblemente cansino y además sus técnicas no me parecieron muy efectivas. Ahora simplemente tengo una cuenta de Gmail que «chupa» el correo de mi trabajo y aparta el spam. Por último bajo lo que queda, el correo «bueno», vía POP con Thunderbird. Santo remedio.

  • #035
    Rómulo - 5 diciembre 2007 - 23:18

    Siempre he pensado que esto del spam no sólo representa un problema de privacidad para uno, sino al mismo tiempo ha resultado ser un «virus» que ha infectado el medio publicitario válido. Muchos webs serios ofrecen el servicio de Listas de Distribución que no son sino registros para que le envien a uno publicidad PERO con la autorización expresa de uno. Sin embargo, programas como Oulook y otros clientes de correo, en sus filtros contra el spam (los filtros por default que tienen), al final logran mandar al tacho correos publicitarios totalmente validos. Y esto porque muchas veces uno se olvida de incluir un dominio en la lista de buena fe, pero ni aún con eso. Una lástima la verdad, ahora no se pude publicitar legalmente sin tener que ser tomado como un spamer.

  • #036
    Carme - 6 diciembre 2007 - 23:12

    En el inbox de Gmail me llega muy poquito spam, sólo de vez en cuando alguno de premios de lotería. Pero si miro la carpeta del filtro, asusta una barbaridad: 1768 mensajes.

    Lo que sí he notado últimamente, desde el mes de noviembre, es un incremento de spam en el blog y el wiki.

    Así que me parece bastante lógico el comentario de Ben.

  • #037
    Aitor - 7 diciembre 2007 - 01:13

    edans, puedes enviar a meneame, estoy banned y no me dejan!

    http://www.rediario.es/las-noticias-de-fresqui-las-decide-fresqui

  • #038
    bonhamled - 7 diciembre 2007 - 09:46

    Puede ser que solo sea un hito, los spammers son listos, se lo saltarán o buscarán otro método.
    El caso es que en mi email profesional el 90% aprox son anuncios de viagra, timos africados y otras vainas de ese jaez y no tiene esperanzas de bajar.
    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
--29460-- - 2 diciembre 2007 - 18:35

Pues yo en gmail recibo bastante.

» autor: –29460–

#002
padre - 2 diciembre 2007 - 18:39
#003
dcarrero - 2 diciembre 2007 - 18:49

Pues yo en Gmail recibo un montón de spam :((

» autor: dcarrero

#004
kaleborroka - 2 diciembre 2007 - 19:42

Dupe, antigua y en portada:

meneame.net/story/70-mensajes-gestiona-gmail-spam

» autor: kaleborroka