Google Reader Share with Friends: parecía una buena idea

Google Reader ShareHay cosas que en su momento, podemos decir que parecían una buena idea. Sin duda, cuando las mentes pensantes de Facebook crean Beacon, no piensan que eso va a provocar oleadas de protestas, mala prensa, acusaciones de falta de respeto por la privacidad de los usuarios, e incluso bajas en el servicio. Por eso, tan importante como desarrollar un nuevo servicio, es aprovechar el inmediato feedback que proporciona la red para dar marcha atrás o corregir el tiro cuando es preciso, evitando así males mayores.

Esto mismo es lo que Google no está sabiendo hacer con Google Reader Share with Friends. Algo que inicialmente parecía una buena idea, permitir que tus amigos en GMail o Google Talk puedan ver tus suscripciones en Google Reader (y viceversa), que se convierte, debido a la ausencia total de sistemas de control en el lado del usuario, en un infierno de reclamaciones no atendidas, protestas y bajas en uno de los servicios de más crecimiento de Google. El tema está ya en sitios como Slashdot o TechCrunch, y sobre todo, en un interminable listado de airadas protestas en el foro de ayuda de Google Reader.

¿Dónde la ha liado Google? Simplemente, en el no ofrecer mecanismos de control sobre los datos del usuario. Sin duda, Google Talk es una buena herramienta, pero adolece de una cierta falta de control: en muchas ocasiones, aparecen contactos que simplemente están ahí porque has cruzado algunos e-mails con ellos, personas que son autorizadas para pasar del síncrono al asíncrono sin que aparentemente te hayan pedido permiso para ello. Además, en el listado de contactos de GMail o Google Talk puede haber personas de todo tipo, y no necesariamente con todas ellas te apetece compartir tus suscripciones de Google Reader. Las suscripciones que lees pueden revelar muchas cosas de ti mismo, desde tus intereses hasta tus tendencias políticas, y son en muchos casos un dato de ti mismo que deseas controlar. Para muchos usuarios de Google Reader, el Share with Friends se está convirtiendo directamente en una razón para abandonar el servicio.

La lección es clara: hubo una época en la que el usuario aceptada sin problemas perder el control sobre algunos de sus datos, a cambio probablemente de algún tipo de servicios que valoraba sobremanera. Ya no es así. En la Web 2.0, el usuario exige control sobre todo aquello que se haga con sus datos, incluyendo por supuesto algo tan sensible como con quién se comparten. Incumplir esa regla implica aumentar la cota de impopularidad. Google ha llegado con una idea, la ha impuesto directamente a los usuarios de una manera increíblemente desconsiderada (aparece directamente un día cuando entras en tu Google Reader, y ves ya en el fondo cómo se está llevando a cabo sin tu permiso), y no ha permitido prácticamente control sobre dicha función: la única manera de evitar la compartición es eliminar las suscripciones de la carpeta principal, y pasarlas a ocultas.

En realidad, la función no difiere demasiado de lo que otros lectores de feeds hacen: cualquiera puede entrar en Bloglines y ver cuáles son mis suscripciones públicas. Pero esto ha sido así desde el principio del servicio, no corresponde a ningún cambio de política, y sobre todo, no es tan directo como que de repente tus amigos (o ni siquiera amigos, sino simplemente contactos) puedan ver dichas suscripciones sin previo aviso. Es más un problema del cómo se hace, no tanto del qué se hace. Si unimos a ésto una escasa sensibilidad en un tema tan crítico para Google como la privacidad, y unas respuestas categóricas y decepcionantes a los comentarios y protestas, el tema se termina de liar, y acaba derivando en un problema.

Por el momento, el servicio está definido como «experimental». Veremos que acaba haciendo Google con él.

13 comentarios

  • #001
    ignazio - 26 diciembre 2007 - 20:23

    No acabo de entenderlo, profe.
    Que yo sepa, los «friends» pueden ver solamente los items que tú decides compartir, esto es, los «shared items», ¿no?
    Yo desde un prinicipio supuse que «share» significaba «compartir con todo quisqui» y no sólo con «mis mejores amigos»… De todos modos este debate da para mucho: ¿De opaco a transparente pasando por translúcido? ¿Cuidado que nos vigilan? Que lo sé todo de ti, lo que comes y a qué hora te acuestas, etc… Que si te gugleo… Ay, ay, ay, el ojo de Sauron…

  • #002
    jsogo - 26 diciembre 2007 - 21:08

    Estimado Enrique,
    No entiendo el por qué de tantas quejas. ¿Que podría haber un sistema de control adicional?, pues sí, por qué no. Pero como dicen en el anterior comentario, sólo se comparten las entradas que se marcan como «Shared Items» no todas las suscripciones. Hasta ahora, la única utilidad de esas marcas era hacer un feed que se podía incluir en tu propio blog. Ahora se ha extendido a que tus contactos lo puedan ver… no creo que antes fuera más privado que ahora, a menos que el sitio donde se colocaba ese feed fuera privado, claro.

  • #003
    cyberfrancis - 26 diciembre 2007 - 21:12

    Las listas de amigos viene de Google Talk/GMail chat, con lo que se centra en usuarios en los que confias, con lo que ya depende de cada uno en quien confie.

    Yo veo el tema un pelín exagerado, aunque como comenta versvs, lo ideal sería crear grupos y compartir entradas señalando cada grupo. Añado que además los usuarios deberíamos de tener un panel web donde tengamos la lista de nuestros contactos y definir nuestro nivel de amigo, como se hace actualmente en Orkut.

    Así, de esa manera, cada nivel podría significar un grupo por defecto, así como la creación de grupos personalizados, de manera que podamos elegir compartir con TODOS o elegir algunos grupos personales.

    Saludos

  • #004
    pinar - 26 diciembre 2007 - 22:48

    Lo bueno de usar la versión no inglesa es que no te vienen los cambios así de repente. Pero realmente google tendría que tener más cuidado cuando de compartir información se trata, como dices el problema no es el fondo, sino la forma.

  • #005
    SirMcLois - 27 diciembre 2007 - 01:20

    Yo creo que no nos hemos coscado muy bien de como funciona el servicio… por que
    1Ã?º- Si compartes… compartes con todo cristo… eso ya lo hacías antes… y lo haces ahora… lo único que pasa es que lo notificas a tus amigos del gtalk, que usen reader…
    2Ã?º- Hay que estar al tanto de a quien tienes en el reader.. si tienes tus contactos desbandados es cosa de cada uno… siempre se a podido eliminar contactos del gtalk

    No se… a mi me parece que es excesivo como dice #2, efectivamente que podría haber un filtro adicional, pero el que no lo haya no es para poner el grito en el cielo…

  • #006
    SirMcLois - 27 diciembre 2007 - 01:22

    Pd/ a mi personalmente la herramienta me gusta y mucho… y si se pudiera escoger con quien y con quien no compartes ya seria la ostia… !!!

  • #007
    ICeman - 27 diciembre 2007 - 02:50

    Esto mismo lo hace YouTube, cualquier video que agregamos a favoritos es visible para cualquiera que mire nuestro perfil (no así las listas de reproducción, que sí tienen un flag de privacidad).
    Gracias a esta «característica» de YouTube todo el mundo se enteró de mis gustos sexuales. Ahora uso sólo marcadores de Firefox para recordar los videos que me gustan.

  • #008
    Cristian - 27 diciembre 2007 - 07:50

    Creo que esto habla de lo mismo.
    http://googlereader.blogspot.com/2007/12/managing-your-shared-items.html

  • #009
    SirMcLois - 27 diciembre 2007 - 10:43

    es que no se… a mi me parece absurdo… si compartes compartes… donde esta la dificultad de entendimiento… yo creo que que cada día que pasa el genero humano se vuelve mas lelo, y no entiende las palabras que son tacitas… compartir significa compartir…

  • #010
    Enrique Dans - 27 diciembre 2007 - 11:03

    A ver, vamos por partes:

    1. Que lo han hecho mal es evidente y no es sujeto de discusión. Si no lo hubiesen hecho mal, no tendrían liada la que tienen liada de protestas y cabreos en sus foros.

    2. Que la idea no es mala, estoy de acuerdo. Ya lo digo en la entrada, yo llevo usando eso en Bloglines años, y nunca me ha parecido peligroso ni intrusivo. Si quiero suscribirme a un feed de porno, lo pongo como privado y ya está.

    3. Por tanto, si con esa feature han liado la que han liado, se trata de un tema de cómo lo han comunicado y del nivel de control que han otorgado (o mejor, que han «quitado») a sus usuarios. Ni más, ni menos. Ni mi entrada dice que los chicos de Google sean unos cenutrios, ni que la feature sea una mala idea. Sólo que hay que cuidar como se hacen estas cosas. Y Google, si cabe, más aún.

  • #011
    J. Rodríguez - 27 diciembre 2007 - 11:23

    Cierto es que si compartes, compartes con todo el mundo, pero una característica que permita un control básico tampoco está de más. Dado el revuelo que se ha originado, y vista la actuación de Google en revuelos de «privacidad», yo creo que terminarán por arreglarlo.

  • #012
    Joan Planas - 28 diciembre 2007 - 05:33

    mmm…

    «puedan ver tus suscripciones en Google Reader (y viceversa)»

    Sólo los POST compartidos (¿dónde está la opción de ver todos los feeds de mis contactos?), un servicio que anteriormente ya existía pero más difícil de ver al no estar dentro de google reader.

    Antes ponías compartir y compartías el post en una web concreta pública, ahora no hace falta que comuniques a tus contactos que si quieren tengo unos post compartidos muy interesantes en tal web pública, e igual ellos no hace falta que me lo digan, ya veo los que comparten.

    ¿dónde está el problema? ¿que google ahora te deja ver mas rápidamente los post que antes ya compartías????

    el problema ha sido de los dos lados,

    1. nosotros los usuarios en vez de pensar, analizar que es este servicio, actuamos como seres humanos irracionales, por alguna razón ilógica nos ponemos a decir que se pasan por la torera la privacidad al dejar compartir los post que nosotros decimos que compartimos……

    2. Google tiene que recordar que el ser humano no es inteligente como para asimilar estas novedades de golpe y lo tiene que explicar como lo hacían en Barrio Sesamo. Yo comparto Tu ves,Yo no comparto Tu no ves.

    Personalmente me encanta la funcionalidad, es un filtrado de buenos posts, que anteriormente ya existía, si algún contacto no me interesa ver lo que me filtra puedo esconder su feed de compartidos. Y curiosamente antes no lo usaba porque no lo integré en mi web ni quería enviar gente a una web de nombre raro que crea google con los post compartidos, para que marcar compartir si nadie lo va a ver, ahora se que hay gente que los puede ver sin decirle nada, ahora si lo uso.

  • #013
    Pau - 18 enero 2008 - 08:42

    Decir «Que lo han hecho mal es evidente y no es sujeto de discusión. Si no lo hubiesen hecho mal, no tendrían liada la que tienen liada de protestas y cabreos en sus foros.» es bastante dudoso.

    A mucha gente, como se puede ver en los comentarios de este post, le gusta el servicio. Que haya otros a los que no les gusta, no implica que sean mayoría ni que los que abren posts tengan más razón.

    Mucha gente protesta porque hayan tachado a Gallardón de las listas (aprovecho el tema de actualidad), pero seguro que mucha otra se alegra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados