Los números de DYCrectos

DYCrectosMi amigo y ex-alumno Carlos Ituiño, ex-presidente de Universal Music, lector habitual y actualmente consultor de medios y productor de musicales como «Hoy no me puedo levantar» o el próximo «El diario de Ana Frank», me envía informació sobre los números de DYCrectos, el concurso de maquetas que DYC patrocina todos los años y que en esta su sexta edición ha tomado un formato completamente online: estructura completamente participativa, relevancia de la comunidad, blogs para los grupos, concierto del ganador del año pasado en Second Life, página en MySpace, vídeos en YouTube, etc. El propio Carlos me lo definía de una manera que dejaba claro que no se trataba de «juntar piezas de moda», sino de un verdadero cambio en la forma de entender el tema:

«… lo malo de los concursos de maquetas en general es que eran todos mas o menos iguales y nunca pasaba nada. Les propuse un cambio radical y meternos en un concurso 100% online y crear una plataforma potente y una comunidad de referencia para los grupos maqueteros y también para los usuarios que serían los que tuvieran el mando, la voz y el voto del concurso.»

Y se complementa con un cambio sustancial en la estructura de derechos de autor: el grupo retiene los derechos de su música, no está obligados a cederlos a los promotores del concurso. Pues bien, la iniciativa, que ya lleva sólo quince días de funcionamiento, ha recibido ya más de trescientas cuarenta maquetas, tiene cuatro mil usuarios registrados y dos mil amigos en MySpace. Toda una demostración de que en el mundo de la música se van pudiendo plantear muchas alternativas interesantes capaces de generar atención, pero que las discográficas tradicionales son incapaces de ver: en el fondo, todas las alternativas interesantes que estamos viendo al margen de de los canales tradicionales de la industria son movimientos desesperados de protagonistas que, hartos de la inacción y la falta de visión de las discográficas, acaban lanzándose a inventar caminos alternativos.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 noviembre 2007 - 23:37

    No se si esta es una solución válida, o solo un experimento con utilidad puntual, pero al menos es un intento de explorar nuevos caminos para la música. El negocio de la música ha cambiado y el empeñarse en mantener los viejos sistemas no da resultado. Cuanto antes se encuentren nuevas salidas mejor paras todos, incluido los músicos y quienes tiene como profesión darlos a conocer al público y comercializar su música.

    Los discos de platino pertenecen a un época ya pasada. Hoy solo compran vinilos cuatro nostálgicos y nunca llegará a vender 100..000 copias. Quizá fuera mejor que no se hubiera inventado el MP3 y el P2P, pero hablar sobre futuribles es la forma mas tonta de perder el tiempo y no lleva a solucionar los problemas que crea la (a veces) cruel realidad…

  • #002
    Guzmán Urrero - 17 noviembre 2007 - 00:07

    Iniciativas como ésta son las que marcan el camino a seguir. Hay un caso que he seguido de cerca: el del cantante Mika Penniman, que saltó de MySpace al número 1 en las listas británicas. ¿Su verdadero negocio? Mika llena en los directos.
    Obviamente, en los tiempos del P2P con eso no basta. Pero aún está por explorar ese elemento de valor añadido (el Santo Grial de las discográficas del futuro) que permita gestionar la música (comercialmente, se entiende) en la red.

  • #003
    kiki - 17 noviembre 2007 - 10:58

    La fábrica de wisky de Palazuelos del Eresma siempre ha coqueteado con la producción musical, los más viejos no os acordareís de la letra:
    Mira mira mira por aquí,
    mira mira mira por allí
    En todas partes,
    se saborera
    se españolea
    con Wisky DYC,
    DYC, DYC,DYC, DYC,DYC
    Vaya tela no?

  • #004
    Eduardo - 17 noviembre 2007 - 11:26

    Me parece una excelente noticia. Sin embargo, me queda una duda, puesto que la administración considera la música como una actividad cultural que debe ser protegida por medidas como el canonazo (LPI) y puesto que esta acción de promoción de la música es 100% online y, por lo tanto, tiene un riesgo de pirateo mayor, deberían recibir una gran aportación del Estado (vía SGAE) para su promoción, ¿verdad?

    Enrique, estaría genial que pudieras confirmar este dato porque me juego una ceja a que ese dinero tan opaco se lo quedan cuatro amiguetes.

  • #005
    carlos - 17 noviembre 2007 - 18:48

    Eduardo,
    Como responsable del proyecto, te puedo asegurar que a pesar de que el españolito medio, suele tender a pensar que siempre hay gato encerrado detrás de una iniciativa laudable, en este caso no hay mas que una idea diferente e innovadora de ayudar a promocionar a grupos nuevos, aportandoles una plataforma para que expongan su musica y que sus mas de 4 amiguetes la voten y consigan premios en metalico, y exposición de su musica en directo por España, gracias a la financiación de una marca comercial, en este caso DYC.

  • #006
    Diablo - 18 noviembre 2007 - 00:56

    Vaya, por una vez doy con una buena noticia antes que el Sr. Dans :D
    Yo creo, y por eso lo apoyé en su momento ,que iniciativas como esta harán que el estado actual de la musica, lease grandes corporaciones cambie, poco a poco, pero cambie. El éxito de inicativas de este tipo donde el artista se ve juzgado directamente por el usuario, es decir, el consumidor, y donde ese artista no se vé robado, manipulado, o sencillamente ninguneado hará que poco a poco los engranajes del mercadeo musical vayan cambiando, y si las «grandes» se dan cuenta a tiempo, es posible que salven sus culos del desastre donde se dirigen.

  • #007
    Eduardo - 18 noviembre 2007 - 10:55

    Carlos, me parece que no he sabido explicar. La iniciativa me parece sinceramente buena. Me da rabia que se tenga que hacer con financiación privada cuando a los consumidores de tecnología se nos está cobrando un dineral para, supuestamente, fomentar este tipo de acciones con la intervención pública y las concesiones a las entidades de gestión.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados