Google, el lunes 5 de Noviembre y el sector de la telefonía móvil

Google phoneTodos los indicadores apuntan a que este lunes, 5 de Noviembre será el día escogido por Google para hacer públicas sus intenciones con respecto al sector de la telefonía móvil. Hay especulaciones en todas partes: que si será un anuncio de dispositivos, que si serán fabricados por HTC, Samsung, LG, Sony Ericsson o hasta e28, que si están T-Mobile y Sprint metidos en el ajo (hasta ayer eran Verizon y Sprint)… mucha especulación lanzada todo por no querer esperarse al lunes para ver qué es real y qué fruto de la imaginación calenturienta de los analistas.

Era absolutamente evidente que Google iba a hacer algo en el sector de la telefonía móvil: una plataforma de semejante potencial no podía ser simplemente despachada con el desarrollo de algunas aplicaciones de la compañía (Gmail, Google Maps, GTalk, YouTube…) a diversas plataformas. ¿Qué es lo realmente importante del más que posible anuncio de este lunes? Para mí, el hecho de que cualquier cosa que haga Google será un fuerte incentivo en el sentido de convertir el móvil en algo más que un aparato para hablar por teléfono. Hasta el momento, únicamente RIM con sus BlackBerries ha sido capaz de señalar una transición hacia un uso adicional de los terminales: sus usuarios son casi más adictos al manejo de correos electrónicos que al del propio teléfono como tal, pero ni siquiera la navegación – limitada en funciones y experiencia de uso con respecto a la que se hace a toda pantalla en un ordenador – ha sido capaz de convertirse en una aplicación generalizada. Para todos los demás, páramo sombrío: un montón de gente compitiendo absurdamente por llevar el dispositivo más fashion y último modelo, que después en la práctica se limitan a llevarse a la oreja para hablar o, como mucho, si son suficientemente jóvenes, para enviarse SMS. La plataforma móvil tiene un potencial enorme aún no explorado para su uso habitual y generalizado, y creo que cualquier cosa que Google haga en ese sentido servirá para avanzar un poco más en esa dirección.

En segundo lugar, una lanza más que seguramente se romperá en favor de los desarrollos en software libre: de lo poco que parece asegurado en el anuncio el lunes es que parece que Google lanzará una plataforma altamente optimizada y basada en Linux, un avance que me parece interesantísimo de cara a aclarar un poco la jungla de versiones y sistemas propietarios en la que se ha convertido el escenario de la telefonía móvil, un infierno que convierte en complejísimo cualquier desarrollo con ambición de ser multiplataforma y que se erige en una importante barrera para la aparición de un ecosistema de desarrollo suficientemente potente.

En tercer lugar, que el anuncio del lunes, según la mayor parte de las fuentes, no tendrá demasiado que ver con terminales. Los terminales aparecerían, como pronto, en torno a la mitad del año que viene, y seguramente no serían terminales específicos, sino una familia de terminales de diversos fabricantes: todos los que quieran, por así decirlo, abrazar el «estándar» propuesto por la compañía. Pocos esperan un «matrimonio» de Google con algún fabricante que, sin duda, limitaría enormemente las posibilidades de alcanzar una implantación masiva, necesaria para que los planes de Google fructifiquen: al final, la empresa no hace esto por crear un mundo mejor, ni un escenario más bonito… lo hace por extender sus capacidades de venta de publicidad hasta ese dispositivo omnipresente en todos los bolsillos, ese sin el que ninguno de nosotros sale ya de su casa: una extensión de su sistema de publicidad que presidirá gran parte de los desarrollos que se vayan a crear en este sentido.

Y en cuarto y último lugar, lo que el lanzamiento de Google supondrá seguro será una fortísima presión para las operadoras que aún no hayan puesto en el mercado tarifas planas razonables para que tengan que hacerlo a la mayor brevedad posible. Lo sabemos como un axioma: es completamente imposible que se desarrolle una cultura de la movilida, un verdadero hábito de uso, bajo un esquema de «taxímetro». Una de las razones que ha llevado a la popularización de BlackBerry es, precisamente, su tarifa plana. No podemos seguir viviendo bajo mentalidades de operadoras del siglo pasado que por toda respuesta levantan los ojos al cielo y suspiran «no se puede ofrecer tarifa plana, porque todos sabemos lo que pasaría…» Es, simplemente, una falacia: en todos los escalones y desafíos similares ofrecidos por la evolución tecnológica, ese dilema se ha saldado con un escenario todavía mejor para prácticamente todos los implicados, salvo los que se empeñaron con uñas y dientes en permanecer aferrados al escenario anterior. Lo mejor que tiene el lanzamiento de Google es que precisa del desarrollo de un escenario con tarifa plana para funcionar, y eso llevará, a modo de «profecía autocumplida», a que ese escenario se convierta en realidad.

Veremos qué tiene que ofrecernos el anuncio de este lunes, suponiendo que efectivamente haya uno. En cualquier caso, mucha expectación y, al menos desde mi punto de vista, casi todo bueno.

10 comentarios

  • #001
    Roberto - 3 noviembre 2007 - 14:18

    Lo siento Enrique, pero no puedo estar de acuerdo con tu exposición. Decir que RIM es la ÚNICA empresa que hace avances es poco menos que exagerado desde mi punto de vista. Cierto es que le ha dado un empujón grande al concepto de email desde el móvil, pero otras compañías tampoco se han quedado atrás.
    En su día, Sony Ericcsson fueron de los primeros cacharros en incorporar las cámaras de fotos y posteriormente unir el «walkman» al teléfono. Más tarde, Apple ha sacado un terminal con un navegador lo más parecido posible al de sobremesa. Nokia intenta montar una plataforma para integrarlo todo (juegos, música, gps, navegación y llamadas).
    Creo que esto también habría que tenerlo en cuenta.

  • #002
    deif - 3 noviembre 2007 - 15:50

    Estoy de acuerdo en que lo que Google puede liberar sea una plataforma SW desde la cual sea sencillo y abierto integrar contenido de terceros (no solamente suyo) mediantes interfaces abiertas y sencillas. Quizás esa plataforma funcione directamente en dispositivos que corren GNU/Linux (por aquello de interactuar con el hw cuando sea necesario) y necesite de cierta adaptación para otras (de ahí lo de los terminales para ya entrado el 2008).

    Estoy convencido de que Google ha aprendido mucho de sus colaboraciones con las operadoras en portales tipo Vodafone Live! o Movistar eMoción (por citar dos), en la que integrar cualquier tipo de contenido externo es muy costoso (no vamos a entrar en más detalle).

    Bienvenida más competencia y más buen hacer. La llegada del iPhone obliga a aquellas operadoras que no lo tengan a agudizar el ingenio y ofrecer contraprestaciones a sus clientes, aunque algunas iniciativas «iPhone killer» huelan a fracaso a kilómetros, así que encantado de que Google entre en el mundo móvil.

  • #003
    carballo - 3 noviembre 2007 - 16:36

    La verdad es que Google es de las pocas empresas que parece que siempre hace las cosas bien. El problema que tiene, es que siempre ha sido un generador de contenedores, nunca de contenidos y tampoco de plataformas. Nos ha indexado internet, nos ha revolucionado los correos, incluso las imagenes por satelites han llegado al gran publico gracias a Google.
    Ahora pretende salirse de su campo natural y tiene que empezar a lidiar con empresas que no quieren evolucionar, y con publico que no quiere aprender. Eso hasta ahora no le habia pasado. Ya que o su publico se topaba con algo muy simple (como el buscador) o directamtente, estaba interesado en aprender a utilizar una herramienta (como el eMail o el Google Maps)

    Solo espero que las operadoras y fabricantes de terminales, entiendan la filosofia de Google y evolucionen para bien de los consumidores.

  • #004
    Gorki - 3 noviembre 2007 - 18:55

    Estoy contigo que el uso de un aparato con «tarifa plana» o con «taxímetro» es absolutamente diferente, no porque necesariamente sea mas barata una que otra, sino porque se utiliza tranquilo o atosigado.

    Es un problema de sensación más personal que económica que condiciona claramente los contenidos visitados y la participación del usuario.

  • #005
    allende - 3 noviembre 2007 - 20:44

    Sería interesante que a raiz de esto las operadoras pusiesen unas tarifas más interesantes. Si Google simplemente ha desarrollado un SO para móviles dudo que esto ocurra. Las operadoras subvencionarán a todos (todos conocemos google) terminales con este sistema esperando aumentar el tráfico de datos.

    ¿y Microsoft?, ¿qué va a hacer Microsoft?

  • #006
    Juan Dosil - 4 noviembre 2007 - 13:33

    La verdad es que tanto la cotización de Google como Bidu están en máximos históricos. Esta semana por encima tenemos la IPO de Alibaba, aunque únicamente saldrá a cotizar en la bolsa de Hong-Kong y entre esta IPO y las posibles noticias de Google como bien ha comentado Enrique, se presenta una semana más que interesante para todos estos valores.
    Un saludo.

  • #007
    aprendizdetodo - 5 noviembre 2007 - 00:30

    Estoy muy de acuerdo en que la entrada de google en este campo pondrá bastante nerviosas a las compañías telefónicas.
    Dudo de que aparezca un gPhone. La experiencia de google en la distribución de dispositivos es nula.
    Me he permitido reflexionar algo sobre el tema.

  • #008
    Ivan - 5 noviembre 2007 - 14:47

    Estoy deseando que la compañías telefónicas se pongan «nerviosas» como dice aprendizdetodo para ver si por fin hacen algo importante de verdad (en vez de dedicarse a marearnos con un millón de tarifas y promociones…). Yo para la tarifa plana móvil uso una tarjeta de prepago de Yoigo que me deja navegar todo lo que quiera y no pagaré mas de 36€ al mes :D
    Lástima que sus infraestructura no esté muy extendida y que fuera de su propia red solo te ofrezcan gprs… pero para gestionar mi mail desde el móvil con gmail ya me va muy bien.

  • #009
    Errioxa - 5 noviembre 2007 - 18:38

    Acaban de hacerlo público, esto es más marketing que otra cosa. ¿Qué otro producto ha sido anunciado sin tenerlo ni poder usarlo y que cree tanta espectación?……

    http://googleblog.blogspot.com/2007/11/wheres-my-gphone.html

  • #010
    Guzman - 8 noviembre 2007 - 02:25

    Aquí podéis encontrar un hilo muy interesante para profundizar en el debate del impacto de Android en el mercado: http://movitools.wordpress.com/2007/11/07/google-android-un-s0-para-todos-libre-y-gratuito/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados