Entrevistando al cofundador de Twitter mediante Twitter

Con Biz StoneHoy, en el Evento Blog España (EBE07) tuve la oportunidad de presentar y entrevistar a Biz Stone, cofundador de Twitter (y de Xanga u Odeo, y con intensa participación en Blogger a partir de la compra de Google), una persona a quien me hacía lógicamente mucha ilusión conocer: de hecho, mi presentación de Biz, en exactamente 140 caracteres, fue ésta:

«¿Como presentar a Biz Stone en 140 caracteres? Es la persona que, con dos innovaciones, ha cambiado la forma en que me comunico con el mundo»

Tras mi presentación, hecha en español, Biz pasó a contar un poco su experiencia, la historia de Twitter, bocetos iniciales, el inicio del éxito en la conferencia SxSW, el desarrollo de la API, fotos de las oficinas, etc. Y tras la presentación de Biz, pasamos a la entrevista. Para hacerla, se me había ocurrido un procedimiento curioso: había un Twitter del EBE07 que aparecía en las pantallas laterales de la sala, pero yo no podía leerlas desde donde estaba. Así que pedí a los asistentes que me enviasen preguntas a mi Twitter, edans, para recuperarlas directamente en el Twitterberry, seleccionarlas para intentar darles un poco de flujo lógico, y hacérselas a Biz. Yo me había preparado algunas preguntas, pero la respuesta del público fue tan rápida y buena, que rápidamente empecé a utilizar las suyas. La sensación, al menos desde mi punto de vista y de las personas que me lo han comentado, fue muy buena (claro, a los que no les ha gustado fijo que no me lo dicen :-) porque las preguntas fluían de una manera muy directa de la audiencia hasta Biz, convirtiéndome a mi, en cierto sentido, en lo que yo creo que debe ser un moderador: alguien que intenta no «robar plano», sino ser, de alguna manera, relativamente «transparente».

Preguntas hubo muchísimas, además de por el interés de las personas presentes en la sala, por un hecho curioso del que no necesariamente te das cuenta en un primer momento: al restringir las preguntas a 140 caracteres, el tiempo de hacer la pregunta se reduce una auténtica barbaridad con respecto a la fricción que supone pasar un micrófono, levantarse y formular la pregunta (que a veces además tienen cierta tendencia a adornarse). En consecuencia, «caben» muchas más preguntas, y la impresión fue más que curiosa: al cabo de una hora, le había hecho muchísimas preguntas a Biz, pero no había movimiento entre el público, y todo el mundo podía ver las preguntas que se iban planteando en mi página. La mecánica funcionó la mar de bien: yo simplemente refrescaba la página de Get Replies del Twitterberry, e iba seleccionando preguntas, que pasaba a Biz intentando además acordarme de dar el correspondiente crédito a quien había hecho la pregunta. Al final, una sesión enormemente interactiva, y que a Biz, lógicamente, le gustó un montón por la fluidez en el uso de la herramienta.

¿Opiniones? ¿Feedback? Me han comentado que había algunos bloggers por allí…;-)

13 comentarios

  • #001
    Anon - 24 noviembre 2007 - 20:26

    Great conference innovation!, Really!, I must tell my boss about that.

  • #002
    Gonzalo Martín - 24 noviembre 2007 - 20:39

    A mí me parece que ha quedado muy bien, y que la fluidez que describes fue la sensación que yo tuve en la sala (los demás, que digan). Es muy interesante la observación de cómo mejora la calidad de la participación por la obligación de síntesis. ¿Puede convertirse en una técnica habitual en seminarios y congresos?

  • #003
    Gorki - 24 noviembre 2007 - 21:15

    Por fin observo un uso útil de Twiter, puede que pase como con los SMS que se inventaron para una cosa y la gente los usó para otra.

    Si se generaliza el sistema y se monta una vídeo transmisión de la conferencia, ¿hay necesidad de trasladarse para asistir físicamente a la sala de los coloquios?

    Puede que los coloquios se hagan en el futuro con un moderador y el conferenciante y una audiencia asistiendo telemáticamente.

  • #004
    kiki - 24 noviembre 2007 - 23:03

    El twitter está bien, pero tampoco es como para darle el Premio Nobel joder.

  • #005
    sm - 25 noviembre 2007 - 01:13

    Se desgrabó(pasó a texto) o está publicada en video o audio la entrevista ?
    Gracias

  • #006
    Miguel Rebollo - 25 noviembre 2007 - 09:58

    Una ventaja más es que permite participar a personas que se cortarían a preguntar algo en un salón lleno de gente (yo me incluyo a veces), con el riesgo de perder preguntas realmente interesantes.

    No se me había ocurrido ese uso de twitter y reconozco que me ha gustado.

  • #007
    josep - 25 noviembre 2007 - 12:38

    Muy dinamica la entrevista. Felicitaciones.
    Biz Stone estuvo muy bien. Tiene muy claro que tiene un producto simple de entender y con grandes posibilidades y dio la sensacion de que no tienen prisa por obtener dinero de el, aunque le augura grandes beneficios futuros. Me gusto su tranquilidad, basada en conocimento, ante la competencia y su filosofia de empresa: openness s una de las etiquetas clave.

  • #008
    Laura - 25 noviembre 2007 - 13:12

    SM: Puedes ver las preguntas y respuestas en microsiervos

  • #009
    ovidiov - 25 noviembre 2007 - 18:39

    La verdad es que me parece una idea superpráctica para cualquier presentación, y lo que más me gusta sin duda es la posibilidad que te de de quitarte a las personas que les gusta tanto oirse a si mismas

  • #010
    Rosa J.C. - 25 noviembre 2007 - 23:07

    Fui de lo mejorcito del EBE. Además, nos lo hemos pasado como enanos. ;)

  • #011
    Consultor Anónimo - 26 noviembre 2007 - 00:52

    Una cosa positiva adicional es que al haber un «buffer» de preguntas, permite gestionar al moderador el flujo de las mismas, dándole mucha más coherencia a la entrevista: si llegan varias preguntas sobre el modelo de negocio se puede abrir ese «melón» con todas a la vez, en vez de estar sujeto a los saltos de tema de las preguntas «con micrófono».

    En el aspecto negativo: aunque te (nos) parezca mentira, había mucha gente allí que no tenía cuenta en twitter o que, aunque la tuviera, no tenía PC o móvil para usarla… con lo cual la dinámica excluye a la mayoría de los asistentes.

  • #012
    Mónica - 26 noviembre 2007 - 11:32

    Conocía Twitter y por mucho que me esforzaba, no le encontraba ninguna utilidad. Tengo que felicitarte por tu presentación y por la idea que tuviste de recuperar las entradas de Twitter en tu Blackberrry.

    Twitter me ha convencido gracias a ti.

  • #013
    Carlos Castro Rivera - 5 diciembre 2007 - 04:11

    Este uso de Twitter si que no me lo esperaba. Tanto se ha padecido a gente que -curiosamente- empieza una pregunta diciendo «Bueno, seré breve» y terminan -irónicamente- por desquiciar a medio mundo abusando del tiempo y de la paciencia de los demás.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados