¿Es ya el momento del libro electrónico?

TheKindleEs una de las preguntas que más veces me surgen en mis clases y conferencias cuando hablo de los efectos de la tecnología en las industrias: ¿para cuando un dispositivo capaz de sustituir al libro impreso y que tenga la potencialidad de producir un efecto en la industria editorial parecido al experimentado por la industria de la música? Después de todo, las ineficiencias en la industria editorial son patentes: plantar árboles, dejarlos crecer, cortarlos, llevarlos a una planta enormemente contaminante en la que son reducidos a pulpa, transportarlos a otra en la que son convertidos en hojas y cortados, para después distribuirlos y llevarlos a otras plantas en las que son impresos, encuadernados y empaquetados para volverlos a distribuir y a vender… impresionante.

El enésimo proyecto destinado a convertir el libro en material para nostálgicos y coleccionistas es el denominado The Kindle, y tiene detrás nada menos que a Amazon. El Newsweek, que ha tenido según ellos varias semanas para jugar con el dispositivo, dedica un largo artículo de siete páginas al mismo, «The future of reading«, centrándose no tanto en las características técnicas del mismo como en sus posibilidades de convertirse en la base para un interesante ecosistema de contenidos: si estás en la industria editorial, me parece una lectura imprescindible. También hay comentarios sobre el denominado por algunos «the iPod of reading» en Slashdot, TechCrunch, GigaOm y muchísimos sitios más.

Y es que el gadget en cuestión, una especie de tableta con teclado más bien fea que se anuncia en torno a los $400 podrá triunfar o no, pero además de incidir en algunos aspectos del anterior Sony Reader y contribuir en cierto sentido a consolidarlos, añade unos cuantos elementos interesantes: la pantalla, monocroma en gama de grises, está basada en la misma tecnología, E Ink, caracterizada por un consumo de batería muy bajo y un contraste y visibilidad fantásticos incluso a pleno sol, pero se añade además conectividad inalámbrica telefónica y (se supone) a través de WiFi, así como la posibilidad de navegación en la web. Con respecto a los dispositivos anteriores, que precisaban un cable y una cuna de sincronización unida a un PC para funcionar, la propuesta de autonomía parece mucho más interesante en los tiempos que corren. Algunos rumores indican que dicha conectividad estaría además incluida en el precio del dispositivo y del servicio. En ese tema precisamente, en el del servicio, se está haciendo un gran hincapié: se trata de un servicio, no de un simple dispositivo. En cualquier caso, existe una gran confusión: se afirma que habrá un pago mensual para acceder a determinados contenidos, incluyendo algunos blogs y páginas que, de por sí, serían de lectura gratuita, acceso a un cierto número de libros, y que una gran cantidad de proveedores de contenidos, incluidos el New York Times y el Washington Post, producirán versiones adaptadas para The Kindle.

Por otro lado, Amazon ha decidido ignorar completamente el estándar de la industria para libros electrónicos, y trabajar con su propio formato, el desarrollado por Mobipocket, una compañía que Amazon adquirió en 2005. La razón para ello vendría por el uso de tecnlogías de DRM que protegiesen los contenidos de su difusión irregular, algo en lo que todas las industrias y competidores han fallado anteriormente y que si además incide en un número de funciones del dispositivo completamente limitadas redundará en una aceptación del público mucho menor. Las apreciaciones de Seth Godin como autor que intentó negociar con Amazon para incluir sus libros gratis con el dispositivo no parecen demasiado esperanzadoras.

¿Es el momento para intentar el ataque a los libros en formato papel? Desde luego, si alguien puede intentarlo, ese es Amazon, la librería con un mayor stock de libros en formato electrónico, pero ¿es el dispositivo suficientemente tentador como para conseguir algo así, y más teniendo en cuenta que ya existen cosas parecidas (portátiles ligeros, el propio Reader de Sony, teléfonos avanzados, etc.) que no han resultado ni siquiera mínimamente exitosas para esa función? En cualquier caso, muchas de las dudas se solventarán esta tarde, tras el evento de presentación del dispositivo. Estaremos atentos.

ACTUALIZACIÓN: Ya tenemos tanto anuncio como página de producto con vistas del mismo, vídeos del producto y de varios protagonistas (el propio Jeff Bezos y la premio Nobel Toni Morrison), e información completísima, incluyendo revisiones de usuarios, valoraciones y discusiones sobre el producto a la Amazon. El anuncio me ha parecido bastante impactante: no se trata de un dispositivo para navegar, ni tiene WiFi, pero puedes navegar por un montón de blogs, periódicos y contenidos – incluido acceso gratuito a la Wikipedia – sin preocuparte de la conexión, que es vía EVDO a través de Amazon Whispernet, rápida (un libro se baja en un par de minutos) e incluida directamente en el precio de los contenidos que compras. Pesa menos de trescientos gramos, acepta tarjetas SD Card para que puedas llevar tus propios contenidos, te puedes enviar por e-mail documentos en .JPG, .GIF, .BMP, .PNG para verlos en el dispositivo, y la batería dura un par de días con la conectividad abierta, y más de una semana con ella apagada, pero se recarga completamente en dos horas. El Kindle sólo está disponible por el momento en los Estados unidos (la red Amazon Whispernet está construida sobre Sprint, un carrier norteamericano), y por el momento no he visto fecha para su salida internacional.

47 comentarios

  • #001
    Weeber - 19 noviembre 2007 - 13:59

    Yo la verdad no me veo a mi comprando un dispositivo para leer un libro electrónico ya que en la lectura de libros para descanso mi vista de la PC, prefiero el libro tradicional aunque reconozco que produce efectos negativos en la naturaleza.

    Personalmente no creo que el libro electrónico llegue a despegar algún día, y mucho menos con dispositivos situados entre los US$400, si llega a hacerlo seria con dispositivos mucho mas baratos. Creo que la tradicional industria del libro todavía le queda tiempo antes de verse preocupada por los agentes electrónicos (a menos que este nuevo dispositivo logre cambiar eso). Además parece que en su método de distribución incluirán DRM, ¿Como le puedes decir a alguien que no puede compartir un libro o que lo debe hacer de manera limitada? Creo que no hay una mejor pregunta para demostrar que está realmente mal con los sistemas DRM.

  • #002
    Ander - 19 noviembre 2007 - 14:08

    Como Weeber ha dicho, también creo que será dificil reemplazar los libros tradicionales con los electronicos, pero creo que ocurrirá y no dentro de mucho.

    Como bien ha dicho, las pantallas cansan mucho los ojos, pero creo que esa es la unica desventaja que estos «aparatos» traen(además del precio actual XD).

    Aún así, también debemos pensar que mataremos miles de árboles menos! Además, podrían ponerles suficiente memoria como para poder tener guardadas mil novelas XD.

    Tiene sus lados y sus lados malos, pero ya se verá lo que deciden hacer.

    Salu2

  • #003
    Pedro - 19 noviembre 2007 - 14:57

    Este dispositivo es igual de castaña que todos los anteriores. No se por qué se pierde el tiempo con estas cosas, ya que nadie en su sano juicio quiere leer un libro en este engendro.
    Me tiro todo el día delante del ordenador para luego ponerme delante de otra pantalla. Vamos… lo tiene claro.

  • #004
    Rogelio Carballo - 19 noviembre 2007 - 15:04

    Yo utilizo un Archos 604 que lee pdfs. Me parece una alternativa mucho más interesante que el susodicho cacharro de 400 $ (por 50 menos veo vídeos, escucho música, llevo mis fotos y mis documentos y tengo un disco duro portátil). Aunque, ciertamente, es verdaderamente fatigoso.

    Supongo que estos balances ecológicos entre el libro tradicional y el ebook los habéis hecho sin reflexionar. Ciertamente un libro tiene un coste y una huella que es cuantificable (aunque desconozco su impacto). ¿Puede alguien decirme cuál es la del cacharrito en cuestión y su relación con la del libro tradicional? Yo no me creo que sea menor. Porque la huella ecológica no sólo se cuantifica en el coste de producción, sino en el coste de uso y de reciclaje para convertir el residuo final en un nuevo producto. El libro tradicional en las dos terceras partes (uso y reciclaje) sencillamente no tiene competidor con el ebook. Su vida útil es extremadamente larga, el coste energético y ecológico usado para leer el libro una y otra vez es 0,00 y su reciclaje es bien fácil: se regenera el papel o se utiliza como calefacción. Si no se recicla por la mano humana ya se encargarán los agentes biológicos.

    En cambio, ¿qué ofrece el ebook?. Ya no entro en lo que cuesta energéticamente convertir sílice en transistores. Cada vez que se lee un libro hay que cargarlo x veces (a cuenta de energías que consumen recursos). Si presto el libro, ese alguien tendrá que cargar el dispositivo otras x veces. Y su reciclaje es, como mínimo, complejo, caro, deficitario y numerosas veces en equipos electrónicos, imposible.

    En fin, la valoración de la huella ecológica es algo más complejo que saber cuántos árboles hay que talar para hacer un libro.

  • #005
    David J. Santos - 19 noviembre 2007 - 15:13

    Una pregunta un poco naÃ?¯f desde el lado de la oferta: ¿Para qué va a querer la industria editorial dar el «salto electrónico» si sus «ineficientes métodos» son muy rentables?

    Por otro lado: ¿Existe, del lado lector, una demanda de tal servicio?

    Quizá sí haya gente interesada en poder realizar búsquedas electrónicas en libros (algo que en papel es tedioso), pero ese servicio ya lo ofrece, para muchos libros, Amazon de manera gratuita.

    En fin, que no lo veo.

  • #006
    Sergio Meza C. - 19 noviembre 2007 - 15:21

    El libro es un invento demasiado eficiente en lo que a persistencia del soporte y accesibilidad compete.

    No olvidemos que para hacer un libro digital hay que usar plástico, un derivado del petróleo que ocupa un recurso absolutamente no renovable.

    El libro no está obsoleto ni queda obsoleto en el tiempo; los medios digitales por naturaleza son obsolescentes; así son concebidos.

    Difiero en la urgencia; el soporte digital muere en un par de años; en diez años ya nadie lo podrá abrir, y en fin.

    El libro de hojas de papel es un medio demasiado potente para compararlo con los medios digitales actuales.

    El libro tradicional es un portento como invento.

    Eso sería;

    Saludos cordiales

  • #007
    Sheila - 19 noviembre 2007 - 15:44

    Hola, pues yo tengo un Sony Reader PRS 505 y aunque tiene sus limitaciones, aprueba con nota lo principal, esto es, llevo 2 semanas leyendo libros sin echar de menos tener una hoja delante. El aparato vale 210 euros.

    Para mi el libro electronico ya existe, lo principal ya esta hecho,q eu baje de precio y tenga mas prestaciones es lo que tiene que venir ahora

  • #008
    jincho - 19 noviembre 2007 - 16:03

    Enrique, me ha sorprendido que no hayas hecho ninguna referencia al iLiad. ¿Ha sido despiste ó intencional?.

    Yo si que creo que puedan sustituir al libro en papel.
    Para ver algo realmente futurista, ó no tanto, vean, via J.A. Millan, esto:
    http://www.editis.com/pages_html/video_possible.htm

    Y esto otro: el iLiad, ya está adaptado al uso en cabinas de aviones:
    http://www.eflybook.com/

    La crítica más habitual a estos dispositivos es que leer en el PC «cansa». Bueno, la tecnología de tinta electrónica hace que la lectura sea muy cómoda, no cansa la vista porque no emite ningún tipo de radiación. Sencillamente necesita una fuete de luz externa. Si estás en una habitación completamente a oscuras, no puedes leer en su pantalla. La experiencia de lectura es francamente agradable.
    El iLiad incorpora un detalle aún más interesante: puede ler html, jpg, y sobre todo pdfs normales y corrientes pero sólo si están SIN NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN. Sospecho que esto no le hace ninguna gracia a las compañías amigas de los DRM. Incorpora también la posiblilidad de tomar notas, e incluso tiene una salida de audio (mucho Hardware…)
    En contra: El precio (600€), y la batería.

    Saludos.

  • #009
    Yago - 19 noviembre 2007 - 16:12

    Respecto a la música, hay una diferencia fundamental. El idioma. Amazon cuenta con un interesante fondo de eBooks… en ingles. El problema es convencer a las editoriales españolas que pongan sus fondos editoriales disponibles en formato digital (bueno primero deberían tenerlos digitalizados y disponibles, que no es lo mismo).
    Por otro lado sería una salida muy interesante. Las tiradas en papel son cada vez más cortas, al mismo tiempo que el número de títulos se incrementa año tras año. Resultado: al cabo de un par de años es difícil, cuando no imposible, conseguir muchos títulos.
    El precio, el DRM, los dispositivos… no creo que sean lo más importante. Sí hay negocio ya se encargaran otros (Apple, Google, Amazon…) de hacerlo viable ;)

  • #010
    Julian - 19 noviembre 2007 - 16:15

    Los que echan tantas pestes de los aparatos que utilizan la tecnología E Ink (llamada tinta electrónica) deberían probarlos o informarse antes de dar una opinión tan despectiva.

    Para empezar, no cansan la vista, ya que no emiten ninguna luz (por eso se pueden leer tan bien incluso a pleno sol), y a efectos prácticos es exactamente igual que leer sobre papel.

    La batería tiene una duración muy elevada. El ebook reader de Sony teóricamente aguanta 7500 cambios de página con una sola carga, lo que suponen más de 10 libros.
    En un mismo aparato, y utilizando únicamente la memoria interna, puedes tener metidos decenas de libros, con lo que no te ocuparán tanto espacio como si fuesen de papel.

    El problema para estos dispositivos es que existen muchos prejuicios infundados sobre ellos.

  • #011
    jincho - 19 noviembre 2007 - 16:45

    Las críticas más habituales a los dispositivos de tinta electrónica son:

    1.- «Cansa la vista». No. Los que ya tenemos alguno de estos cacharros podemos asegurar que no cansa. ( No confundir con el Archos, que si emite radiación, y claro es más multiusos, películas, etc).

    2.- ¿Para que va la gente a querer un ebook reader?. O como dice #3 , pedro «ya que nadie en su sano juicio quiere leer un libro en este engendro». Igualito que aquel directivo de Digital Equiment Corporation cuando en 1971 afirmaba que «Nadie en su sano juicio quiere tener un ordenador en casa». Y mira donde estamos.

    3.- Un libro puede durar años, incluso siglos. Un cacharro de estos queda obsoleto en… años( y pocos). La clave está en separar contenido y continente. Una cosa es el lector y otra es el archivo, que bajo estándares de bibliotecas digitales puede conservarse, y sobre todo difundirse mucho más tanto en el tiempo como en llegar a más gente.

    4.- El olor, el tacto, el «glam» de los libros. Nuevamente la pregunta corecta sería que es más interesante, esos aspectos «físicos» ó el mensaje que transmite el texto.

    5.- Sólo son en blanco y negro. Ya. Y buena parte de los contenidos escritos tambien lo son. Además ya hay investigación tanto en desarrollo de aparatos en color y de tamaños más variados, y/ó resistentes. Por ejemplo sería interesante ver si es posible adaptar estos aparatos a la práctica diaria en la docencia (¿porqué no?). Las espaldas de futuras generaciones nos lo agradecerían, visto como van ahora con las mochilas cargadas de libros de papel a clase.

    6.- Los argumentos de tipo psicológico-sentimental. Estos suelen quedar enterrados con el paso de una ó dos generaciones.

    7.- El precio. Bueno, es simplemente cuestión de economía de escala. Y de competencia. Sorprende la poca competencia que hay. ¿Porqué Sony no lo vende en Europa y iRex no vende en América?. Creo que en esta fase inicial se han «repartido» el mercado. Error. En ausencia de competencia el posible mercado se atasca.

    En mi opinión estos NO son problemas.

    El verdadero problema es sobre todo, y como siempre, la gestión de los mal llamados derechos de autor. ¿porqué se empeñan en meternos las DRM hasta en la sopa?. Además, a dia de hoy hay infinidad de obras que ya no están disponibles en el mercado, las agotadas y la llamadas «obras huérfanas» en general, y que aún no han liberado los derechos de autor. Pensemos en la cantidad de editoriales que han cerrado sus puertas en los últimos 70 años ….

    Yo si que creo que estos aparatos son el futuro. Y han venido para quedarse….

    Saludos.

  • #012
    Asier Marqués - 19 noviembre 2007 - 16:46

    Hola,

    Yo tengo un iLiad y creedme que cuando lees algo en él (un pdf por ejemplo), es cómo leer un papel que está detrás de una fina capa de plástico.

    Como dice Julian, no cansa la vista para nada, de hecho, si no tienes luz ambiente, el iLiad no se puede leer ya que su pantalla no emite ningún tipo de retroiluminación.

    Afectan a la vista de la misma forma que lo hace un papel. Si teneis la posibilidad, probazlo en serio.

    Un saludo.

  • #013
    El Clan - 19 noviembre 2007 - 17:13

    Te diría, Asier, que lo cierto es que suena muy sugerente lo de tu iLiad y debo reconocer que tal y como lo has contado, si tengo oportunidad, lo probaré…

    Pero dudo que exista o pueda crearse un lector capaz de reproducir el inconfundible olor de la tinta seca sobre el papel, la textura de unas páginas que se amoldan a unos dedos, la visión de una estantería repleta de libros.
    Como ves, todo muy relacionado con los sentidos.

    Incluiría como imposible de igualar hasta la nostalgia hacia un ejemplar descatalogado que prestaste y no te devolvieron.

    De todas formas, si esta nueva generación de dispositivos anima a la lectura a gente que no hubiera leído nunca, bienvenidos sean.

  • #014
    DaniG - 19 noviembre 2007 - 18:18

    Yo creo que no triunfa porque tiene una gran contradicción de base: La gente no quiere cacharros enormes quiere cosas cada vez mas pequeñas como el ipod & compañía y el problema es que la lectura requiere de un soporte grande, yo he leído libros en mi PocketPc y aunque se puede perfectamente no es lo mismo…Tendremos que esperar a la tecnología del holograma o algo asi….

  • #015
    kiki - 19 noviembre 2007 - 18:27

    Pues a lo mejor es el momento… desde luego todo lo que sea ecológico es bienvenido. Por cierto, no useís bolsas de plástico.

  • #016
    Gorki - 19 noviembre 2007 - 20:58

    Este aparato es portable o de sobremesa.

    Si es de sobremesa que ventaja tiene para leer que un portátil cualquiera de pantalla plana.

    Si es portable, en un iPhone se puede leer al menos una columna de texto perfectamente, y además tiene muchos mas usos, Suponiendo que solo estéis dispuestos a llevar en la chaqueta un solo dispositivo electrónico, Qué preferís llevar, ¿un iPhone o este aparato?

    Le auguro poco éxito

  • #017
    Andres - 19 noviembre 2007 - 21:34

    Yo hoy dia no pagaria por un aparato que solo hace una cosa mas de 100€.

    No creo que vendan muchos, a mi me suena a una campania de marketign de Amazon para recordar a todo el mundo que llega la naviadad, y que compren en amazon.

    Cuantos medios en el mundo han linkado a Amazon hoy?

    El exito del librito es lo de menos, esto es un exitazo de campania navidena gratuita…

    Habra que ver cuanto suben las ventas en Amazon, y las acciones..

  • #018
    PPPerez - 19 noviembre 2007 - 21:40

    Yo creo que hay una necesidad clara de que se estandarice una buena «máquina electrónica» que permita leer libros lo más parecido posible al papel. Estaríamos encantados.

    Entiendo muchos puntos de vista … el libro original es un poco como comparar la fruta del árbol con la que nos venden en las fruterías (que, por mucho que se le parezca, no es lo mismo), sin embargo, aún con sus inconvenientes, no está exento de ventajas.
    Poder llevarse encima una docena de libros, en un soporte menor y menos pesado que un solo libro, sin duda es una ventaja, sobre todo para los escolares (como comentabais por ahí).

    Lo malo es lo de siempre:
    -Lo primero es proteger los derechos de autor (con DRMs y mierdas similares) lo cual redunda, generalmente, en una merma de funciones.
    -Lo segundo es inflarse de pasta con el producto rápidamente, poniendolo en el mercado a precios prohibitivos para una gran mayoría.

    ¿Para cuando algún gobierno, teniendo en cuenta esta necesidad global, se decidirá a invertir en un producto asequible de este tipo que realmente sirva para el desarrollo cultural de sus ciudadanos?
    Sólo pensando en la inversión que se hace (o se debería de hacer) para intentar dotar de libros de texto gratuitos a los alumnos de enseñanza obligatoria ya se podría poner en marcha un proyecto de este estilo (y, además, serviría para mucho más que para el cole).

    Está muy bien eso que nos dicen: «hay que leer» … sip, pero no vaya a ser que tengamos que dejar de comer para poder leer, porque … manda webos con los precios de muchos libros !!!

  • #019
    Jaime - 19 noviembre 2007 - 22:42

    Antes de nada agradezco a Enrique que alguien de la blogosfera tenga la visión para hacerse eco de un tema que será tan importante dentro de pocos años.

    Siguiendo con el tema, puedo afirmar con rotundidad que el libro electrónico o algo muy similar será un boom tecnológico similar a los teléfonos móviles o al reproductor mp3. Es un tema del que me he documentado y del que procuro estar informado día a día.

    Las razones para esta afirmación son:

    1Ã?º.- La tendencia a la homogeneización de tecnologías. Primero el PC, luego el móvil, la cámara, el mp3….todos estos gadgets se combinan unos con otros (móbiles 3G, ordenadores portátiles, PDAs) tendiendo al minimalismo y a la interconectividad. Esta tendencia induce a pensar en un futuro con un único aparato con una pantalla de fácil lectura/escritura que permita leer el correo, sms, libros… o (más adelante) combinación de todas las tecnologías que ya existen.

    2Ã?º.- El ahorro que supone la adquisición de un aparato de estas características. Un sólo e-libro permite tener una biblioteca con todos los libros que una persona pueda leer en su vida, contando también, libros los que necesite en su escuela, universidad y trabajo.Teniendo en cuenta que un libro de unas 500 páginas en pdf ocupa alrededor de 10MB, esto implica unos 100 libros por GB. Hoy en día ya hay memorias de tipo flash de varios GB que tienen el mismo tamaño que una uña. El ahorro en papel y la mejora ecológica son evidentes.

    3Ã?º.- Economización del espacio. Aunque esta característica es la más obvia, es también la que requiere mayor análisis. El hecho de tener tanta cantidad de información en poco espacio y su absoluta accesibilidad implica ahorro de espacio físico, real. Esta economización de espacio en la vivienda (sobre todo ahora que se va reduciendo) y en su transporte implican menos costes y mayor orden y eficiencia. En las empresas se podría digitalizar todo tipo de información y tener una mayor comunicación entre empleados (no olvidemos que el aparato también podría estar interconectado mediante wifi o una tecnología inalámbrica similar), en la familia entre sus miembros (el niño se iria con su e-libro a clase y sus padres con el suyo al trabajo) y también en la prensa (se leerían las ediciones digitales de los distintos periódicos).

    Todo esto tiene múltiples implicaciones en el mundo actual, ¿que ocurrirá con los medios tradicionales, como la prensa y los libros en papel? Lo más probable es una reducción progresiva y una adaptación, algo similar a lo que acontece con la televisión que ve como Internet y la televisión digital, las descargas P2P le restan espacio. ¿Qué ocurrirá en el ámbito laboral? Está claro que muchas profesiones seguirán igual, otras en cambio podrían beneficiarse. ¿Qué opinará la gente? Suele haber un pseudorechazo a todo lo que huele a tecnología, pero en el fondo todo lo que es útil, práctico, ahorra dinero o entretiene acaba por ser aceptado (véanse inventos «inútiles» como automóvil, Internet, telefonía alámbrica y móvil, gps, mp3, ordenadores portátiles…).

    Tampoco espero analizar todo esto en un comentario, ya que no he ordenado las ideas con toda la claridad que quisiera. Espero haber explicado las razones de mi punto de vista.

    Un saludo

    Jaime (http://nostoy.com)

  • #020
    Aloe - 19 noviembre 2007 - 22:48

    Yo estoy muy de acuerdo con 6# Sergio.
    Pero también me parece lamentable el enorme desperdicio de papel, un producto de los arboles muertos y tan contaminante en su fabricación.
    Y creo que donde más se desperdicia es en la enorme cantidad de impresiones de archivos de texto, sobre todo en los lugares de trabajo o estudio, las n+1-versiones del documento o informe de turno, las todavía infinitas fotocopias, y esos cienes y cienes de libros que no vale la pena guardar (a veces, ni leer, porque ni los terminamos).
    Yo sé lo que querría como lectora:

    El papel (o algo parecido al papel en cuanto a sus prestaciones y uso) con tinta temporal o borrable a voluntad.

    Las resmas de A4 se podrían reutilizar. Lo que no vale la pena (que es la mayor parte) no se guardaría inútilmente o tiraría como ahora.
    Pero los libros que valen la pena los tendríamos para siempre como ahora, con todas sus ventajas. Y la experiencia de leer y la portabilidad, y la facilidad de anotar, y la independencia del soporte respecto a cacharros y software los tendríamos como ahora.

  • #021
    Zeioth - 19 noviembre 2007 - 22:49

    Sigo prefiriendo Sony Reader que rula sin drm. En estos momentos la principal barrera es el precio. solo profesionales estan dispuestos a gastar 300€+ en un dispositivo monocromo con el que no puedes navegar por webs.

  • #022
    Aloe - 19 noviembre 2007 - 22:55

    20# Se me olvidaba añadir que lo que yo preferiría incluye el que el formato «original» de los libros, documentos y demás sería naturalmente electrónico, y su impresión una ocurrencia eventual o una prestación adicional de su compra («me lo llevo también impreso, oiga, que me está gustando»).

  • #023
    Luis Caldevilla - 19 noviembre 2007 - 23:34

    La pregunta es:

    ¿Se puede envolver el pescado con «eso»?

  • #024
    Gorki - 20 noviembre 2007 - 00:31

    #24
    No Luis, pero como las guias de teléfonos, sirve para calzar armarios con una pata rota.

  • #025
    Juan Gonzalez - 20 noviembre 2007 - 09:16

    Desde agosto del año pasado tengo un iliad y ahora voy a importar Papyres (libro electrónico tan útil como el papel)
    La biblioteca que toda familia debería de tener (350 libros sin copyright perfectamente editados) por 350 Euros mas el papyre.

    La pantalla de tinta electrónica (eink) no tiene nada que ver con los ebooks que habían hasta ahora softbook, everybook, rocket, etc. El papyre, sony reader, iliad, te los puedes llevar a la cama, a la playa, … :
    170 dpi, no emiten luz, 8000 cambios de hoja de bateria, y miles de libros en internet.

    Las editoriales no quieren ni tocarlo, las librerías tampoco, pero eso me suena a la historia de la música en 1999.

    Imaginad la wikipedia (offline), el DRAE y los diccionarios de ingles y frances, asi como los 7 libros de texto de los niños en la escuela, cargados en el Papyre. Adios mochila.

    Mi hija (12 años) llevo ayer por primera vez el papyre al colegio.

    Desde luego no me gusta nada el modelo de Amazon, pero ésto está comenzando.

  • #026
    Fer - 20 noviembre 2007 - 09:36

    Para mi, un cacharro que solo sirva para leer, ahora que cada vez más se tiende a tener todo en un aparato, es algo sin futuro, y a 400$ aún menos.

  • #027
    gotador - 20 noviembre 2007 - 11:37

    Sueño por arrancarle la pantalla a mi portatil (acepto un downgrade a e-link como animal de compañía) y poder llevármela al parque, en el metro, el autobús, en el sofá de la cafetería bohemia.. Poder pasar las páginas acariciándola con el dedo. Enviarle los open-format-documents y sucedaneos por el aire.. Subrayar, anotar en los bordes, doblar las esquinas y dejar papelitos entre las páginas para luego nunca volver a ellos, igual que hago con los dead-tree-documents del MundoReal™ ..
    ¿Tan difícil es? Varsavsky, mira hacia aqui!

  • #028
    alfredo garcia - 22 noviembre 2007 - 00:42

    Comparar este cacharro con un libro me parece como comparar una fotografía con una pintura. No es lo mismo. Para mi lo ideal sería poder pedir libros bajo pedido y perfectamente estandarizados en vez de aguantar el tener que llamar a una librería por un libro raro que nunca viene porque la editorial cerró hace años. El precio del libro está demasiado hinchado (media 20 euros) como para plantearme comprar muchos (prefiero usar las bibliotecas) pero un aparato tan caro y con tantas pegas (lo de cobrar 10 dólares por un libro no-físico) me parece de cachondeo. Incluso con los videojuegos te llevas un disco en su estuchito a casa y se lo dejas a quien te sale de los eggs caramba!.

  • #029
    FB - 22 noviembre 2007 - 04:38

    Llevo años leyendo libros electrónicos en distintos dispositivos, desde PDAs hasta teléfonos móviles. Y se debe al hecho de poder llevar libros en mis viajes, sin tener que cargar con un baúl, lo cual me ha parecido suficiente para soportar las desventajas de tener que leerlas en dispositivos no del todo adecuados.
    Los problemas de leer libros en móviles o en PDA han sido: la duración de la batería, el excesivamente pequeño tamaño de la pantalla y la fatiga lectora que produce la pantalla retroiluminada. Estos hechos han sido las principales barreras del desarrollo del libro electrónico. Sin embargo, las cosan mejoran.
    La actual oferta de dispositivos con tecnología eInk (empezó a venderse hace tres años) ha acelerado el proceso, ya que su tamaño (cuartilla) y tecnología (permite visión a plena luz, con muy baja fatiga ocular y mayor duración de la batería) han solventado alguna de las barreras tecnológicas. Además el éxito comercial ha sido tremendo, en las universidades americanas (especialmente en la prestigiosas de la «Ivy league») se han convertido en un elemento común entre estudiantes y profesores, el Sony PRS 500, lanzado a finales de 2006, arrasó en USA, durante meses no fue posible adquirirlo debido al terrible éxito comercial (por cierto inesperado para Sony). Este exitoso hecho ha lanzado a otros a competir en el mercado, lo cual nos llevara a un abaratamiento de precios de los lectores de libros, además de añadirles funcionalidades audiovisuales (a mi modo de ver, innecesarias). Otro de los elementos necesarios para que la gente adopte el libro electrónico es la oferta de títulos, hasta ahora la norma era la escasez de publicaciones, vamos mejorando, hay una oferta de títulos más aceptable en lengua inglesa, pero sin embargo en castellano yo diría que todavía escasa. Iniciativas como el proyecto Gutenberg o Cervantes virtual, permiten disponer de clásicos a costo cero, y si comparamos el precio en librería de un libro electrónico con el de la versión papel, pues el ahorro es considerable (del 30 al 50%)
    Sin duda, los libros electrónicos han llegado, se quedaran y cambiaran nuestra forma de enfrentarnos a la lectura. Quizas la curva de adopción por el gran publico nos parezca lenta, pero sin duda firme.

  • #030
    Guillermo Díaz - 22 noviembre 2007 - 10:28

    Desde la óptica de la cultura ecológica del «no papel», el libro digital habría de sustituir al clásico.
    Desde la óptica de las nuevas tecnologías parece que habría de imponerse el libro digital.
    No obstante, considero que el libro convencional aun convivirá mucho tiempo con nosotros ya que hay muchas razones de peso, tales como la tradición, la costumbre, el habito de lectura que ha permanecido en el tiempo, el coleccionismo (cada vez hay mas buscadores de libros usados).
    Como decía el escritor Pérez Reverte, el libro no sólo transmite cultura, también transmite sensaciones, determinada personalidad, determinado estilo, etc.
    Considero por todo ello, que el libro clásico aun vivirá muchísimos años en nuestra sociedad.

  • #031
    Alvaro Gregori - 22 noviembre 2007 - 10:44

    Si esta no es la encarnación definitiva lo será la próxima. Pero en todo caso este es el camino.

    – una librería completa disponible en cualquier momento (accedes a Amazon gratis) y sólo pagas cuando compras algún libro.

    – no es una PDA, ni un MP3/4, es un eBook, sirve para leer textos. Y las PDA y los MP3/4 ni se le acercan en la facilidad de lectura.

    – el modelo de explotación es genial, pagas el contenido y no te preocupas por la conexión.

    En lo que a mi toca es el dispositivo definitivo del cacareado mobile-learning.

    El precio es probablemente la única barrera, pero eso sólo es cuestión de tiempo.

  • #032
    Angel - 23 noviembre 2007 - 07:36

    Bueno, por lo menos, sea o no sea el momento del libro electronico al menos tenemos algunos a la venta en España y no tenemos que esperar como en el pasado .
    La empresa Leer-e vende el iRex iLiad en España y lo podemos comprar en varias tiendas de nuestra geografia.

    Tambien, www.apoloxxi.com vende el Cybook, que es muy parecido al Sony Reader y a un precio muy razonable (350E) y el propio Sony Reader
    Vamos, que no estamos tan mal.

  • #033
    jincho - 23 noviembre 2007 - 16:32

    Pues en una conocida página de descargas directas de ebooks, de dominio .ru ya aparece al menos uno ( «algebraic topology», Fulton), con un llamativo «Kindle edition». El tema de la exclusividad de uso y de las DRM ¿Roto una vez más?…..

    Saludos.

  • #034
    Enrique Dans - 23 noviembre 2007 - 17:15

    @jincho: eso sería posiblemente lo mejor que le podría pasar a Amazon…

  • #035
    Krigan - 24 noviembre 2007 - 15:22

    Ya te lo han dicho otros, pero te has olvidado de mencionar el iLiad, que es el que muchos tenemos y el más avanzado tecnológicamente (también es el más caro).

    En cuanto a los que dicen que leer en pantalla es incómodo, eso es porque no han probado uno de estos cacharros. Ojo, que NO usan pantalla de ordenador, sino otra tecnología llamada «papel electrónico» (o «tinta electrónica»), y con una pantalla de estas se lee de maravilla.

    Y sí, es el futuro. Un libro en tienda cuesta 22 euros y el autor sólo recibe 1 euro. En web se pueden vender los libros por 1,50, que el autor reciba 1,20, y que la web obtenga un 300% de beneficio por venta. No hay color con la obsoleta distribución sobre papel.

    Y si el autor es «antiguo» (que no hay derechos de autor), cualquier web te puede ofrecer el libro gratis y financiarse con publicidad (algunas ya lo hacen).

    De momento son cacharros caros (200 euros o más), pero bajarán muy pronto, como cualquier otro cacharro electrónico, e incluso a los precios actuales se amortizan enseguida. Si te compras un lector de 300 euros, con 15 libros que leas ya lo has amortizado.

    En cuanto a los argumentos de los detractores (olor y tacto de un libro), me parecen una tontería. Para empezar, mi iLiad también tienen un tacto agradable, y si quiero que huela le echo colonia, pero es que además lo que yo quiero de un libro es leerlo, no manosearlo ni olisquearlo.

    En cuanto al DRM, que se olviden de mí como cliente. Yo no voy a comprar ningún libro con DRM, hay infinidad de libros disponibles para descarga gratuita y sin DRM.

  • #036
    David J. Santos - 27 noviembre 2007 - 10:59

    Más reseñas y comentarios sobre el producto en Marginal Revolution.

  • #037
    Galileus - 6 diciembre 2007 - 12:28

    No deja de sorprenderme el ritmo de los avances tecnológicos de nuestros días. Si es ya el momento?… No lo sé. Lo mismo se preguntaban los analistas cuando apareció hace 10 años la cámara digital. Por lo tanto, si es que no fuese aun el momento, estamos cerca.
    Saludos galileanos!

  • #038
    Francisco Arévalo - 8 diciembre 2007 - 01:05

    Hola muy buenas. Yo ya he probado el PAPYRE 6.1 que ha lanzado al mercado la empresa Española – Andaluza Facthor Innovación, S.A., cuesta 350€ iva incluido y me parece que es la revolución de la lectura del siglo XXI. Os comento que me ha entrado en la caja por ese precio.: El Papyre, que no tengo que cargar bateria hasta que no realizo 9.000 cambios de página, tiene 6 «, se ve de maravilla, tiene auriculares para escuchar mp3, trae una tarjeta SD con 350 libros, un USB para cargar tarjetas SD, cable para cargar el papyre y otro para transferir datos. En fin no creo que tengamos que ver lo que nos lanzan desde fuera de España, pues aquí en España, Ya lo tenemos y hay que verlo para creérselo. Saludos Fran. El teléfono de esta empresa es el 902 104 129.

  • #039
    abogado - 17 diciembre 2007 - 09:06

    Una pregunta, ¿dónde puedo comprar un iLead?, ¿cúal me recomendáis? Un saludo

  • #040
    Fran - 26 diciembre 2007 - 19:44

    Hola muy buenas el iliad te lo puede vender la empresa FacThor Innovación, S.A. aunque para tu información, están vendiendo un modelo llamado papyre que está muy bien de precio, y en el que puedes introducir varios formatos de archivos en una pantalla igual que la de iliad pero de 6 pulgadas. Tiene una autonomía no de 15 horas como el iliad, sino de 9000 cambio de página. Le facilito el teléfono y comentarle que creo que esta empresa está emprendiendo acciones comerciales con el colegio oficial de abogados de granada para ver como introducen este dispositivo en el sector. Podrá llevar con usted, la legislación, expedientes de sus clientes, etc…. podrá consultarlo en un juicio sin necesidad de preocuparse de la batería. A mi juicio es fenomenal.
    Tl. 902 104 129 y el horario que tienen de atencion al cliente es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 a patir del próximo día 3/01/2008
    Un saludo y espero le sea de utilidad.

  • #041
    jincho - 31 diciembre 2007 - 11:44

    El iLiad lo puedes comprar en:
    http://www.leer-e.es/
    La comprar es por internet, y al menos a mí, me han dado muy buen servicio.

    Saludos.

  • #042
    lo Nuevo - 8 enero 2008 - 23:19

    Yo ya he probado el PAPYRE 6.1 (e-book) que ha lanzado al mercado la empresa Española – Andaluza Facthor Innovación, S.A., cuesta 350€ iva incluido y me parece que es la revolución de la lectura del siglo XXI. Os comento que tiene la caja por ese precio.: El Papyre, que ¡¡¡ ojo!!! no tengo que cargar bateria hasta que no realizo 9.000 cambios de página, (puedo dar 300.000 viajes en metro y no se me agota la batería, si no paso página puedo terner conectado el papyre los días que quiera y no consume batería) tiene 6 “, se ve de maravilla tinta electrónica e-ink, tiene auriculares para escuchar mp3, trae una tarjeta SD con 400 libros de regalo, un USB para cargar tarjetas SD, cable para cargar el papyre y otro para transferir datos. En fin no creo que tengamos que ver lo que nos lanzan desde fuera de España, pues aquí , Ya lo tenemos y hay que verlo para creérselo. Por fin puedo llevar a todas partes no tan solo mis libros, si no cualquier documento de la empresa, Facultad, etc.. admite varios formatos y por lo tanto es libre.

  • #043
    gustavo ramirez - 21 febrero 2008 - 22:19

    Claro que ya es el momento del libro electronico, porque las personas cada día más necesitan pasar mucho tiempo cerca del computador, por razones principales de comunicación (en muchos lugares la comunicación por el messenger es muy importante) y desarrollo laboral. Actualmente existen muchos formatos para la lectura de los libros electronicos, con sus virtudes y limitaciones. A todas las personas a quienes le gusta leer libros, les invito a visitar el sitio: www.interlectores.com – En este sitio encontrarán novedosos libros electrónicos en el fomato power point, que permite la visualización de los textos para una lectura horizontal, en pantalla completa. Dispone de un completo panel de controles. La lectura en este tipo de libro es casi similar a la lectura en libros de papel. Y lo más bueno es que se pueden descargar libros de cortesía en forma gratuita.

  • #044
    nidiamiranda - 26 febrero 2008 - 20:07

    Visité el sitio de www.interlectores.com – y quede gratamente sorprendida por los espectaculares libros power point que para mi son toda una novedad, y de las buenas. Sin las complicaciones de ningún dispositivo especial, simplemente con tener el programa power point y que casi todo el mundo lo tiene e incluso con el open oficce, se abren estos libros que tienen una similitud con los libros de papel que son increibles. Además el cuidado y el respesto que pusieron tanto con el espiritu del libro y del autor, se refleja en la lectura que resulta realmente muy agradable. Un viva por esta iniciativa!! y te sugiero Enrique, que mires estos libros power point (suena raro eh?) y que nos comentes tu percepción. Siempre fiel a esta pagina, estaré pendiente.

  • #045
    vicente - 16 junio 2008 - 00:06

    hola amigos he leido todos vuestros comentarios y me han parecido muy interesantes estoy interesado en comprar un libro electronico, pero uno de mis motivos principales es que stoy estudiando ingles y me gustaria saber si con estos libros puedes escuchar el libro a traves de los audiolibros y leerlo al mismo tiempo. gracias y espero que me informeis

  • #046
    Pepe - 1 septiembre 2008 - 00:50

    El Papyre 6.1 ebook Español ha bajado sus precios y lo tenemos a 299 € portes incluidos con la salvedad de que nos regalan la funda, 450 libros, wikipedia, periodicos, y más…..
    Es el momento de comprarlo pues es una oferta.
    saludos.
    www.papyre.es ó www.grammata.es

  • #047
    Maria Dolores - 13 octubre 2008 - 19:54

    Hola a todos-as
    Yo es que veo mucho lo de los libros electronicos y todo ese mundo nuevo que se mueve ahora,aunque realmente yo soy mas partidaria del documento en papel,tambien me interesa la venta en formato electronico.
    Y claro,ese es una gran dilema para mi,que agradeceria si alguien lo supiera me lo resolviera.
    Yo tengo mis libros ya pasados a pdf,listos para poner a la venta,tengo mi propia pagina web,con lo cual podria colocarlos,pero preciso que alguien me diga de algun sencillo programa para que antes de que se bajen el libro electronico,paguen una pequeña tasa,no me digais paypal,pues no me aclaro.Un saludo,por favor,responderme ,gracias a todos-as

    valenciana1973@hotmail.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
svcnt - 19 noviembre 2007 - 17:02

Pues sí. El día que pueda uno bajarse de la Mula las obras completas de Cortázar con la misma facilidad que el vídeo de la Hilton va a ser la leche.

» autor: svcnt

#002
variable - 20 noviembre 2007 - 11:15

Yo opino también que sí, pero si llega en forma de standard abierto. Un pc mínimo, estilo OLPC, con una pantalla de bajísima emisión y acabado mate, en la que puedas elegir leer con su luz propia o con una lamparita detrás, con un sencillo cuadro de mandos estilo Nintendo DS (o incluso con su lápiz táctil, osease, con pantalla táctil el invento). Con sistema operativo basado en Linux y capaz de leer todos los estándares (MSoffice, OpenOffice, Txt, RTF, PDF, CBR/Z…)

También tendría una capacidad limitada para videojuegos y representación de videos.

El cacharro de mis sueños. Ahora mismo la única alternativa que hay es un tablet pc de 12″ como los HP.

» autor: variable

#003
kikuyo - 20 noviembre 2007 - 20:48

Llámenme nostálgico. No le quito las ventajas al invento (todo invento que anime y/o facilite la lectura me parece un buen invento), pero ¡qué caray!, el placer del tacto de las hojas de papel, el olor a tinta (en los libros nuevos) o al polvo acumulado (en los viejos), el suave sonido de las páginas al rozarlas… creo que no puedo prescindir del amable, cálido y analógico libro.

» autor: kikuyo

#004
variable - 21 noviembre 2007 - 11:24

#3 estoy de acuerdo, pero por lo menos para los comics casi que prefiero la versión electrónica. Me encanta el cómic en papel pero en la mudanza a mi nueva casa perdí varias toneladas por el camino, y me obligué a mí mismo a sólo comprar obras maestras de duración limitada, no los cientos de números de series USA y Manga de antes, que sigo leyendo, pero en electrónico. Además, está la ecología. Estoy de acuerdo en seguir editando libros, pero no al ritmo de ahora, sino como algo más bien de sólo los títulos de soberbia calidad. Un poco como me pasa con los discos.

» autor: variable

#005
--57762-- - 21 noviembre 2007 - 13:16

Otro artículo por el estilo es:

alt1040.com/archivo/2007/11/19/amazon-kindle-no-es-el-futuro-de-la-lec/

» autor: –57762–