Twitter tracking

twitter trackingUn mensajito de Biz Stone nos cuenta la última novedad en Twitter: Twitter tracking. Se trata de la posibilidad de enviar a Twitter un comando «track» seguido de un término determinado para, a partir de ese momento, ser alertado cada vez que ese término es mencionado en Twitter. Si te arrepientes y quieres suspender el tracking, basta con enviar el comando «untrack» seguido del término. La utilidad obvia me parece el seguimiento de nombres de empresas, marcas, o el egosearch de aquellos que quieran controlar lo que se dice de ellos en un momento determinado.

El componente de inmediatez de las conversaciones en Twitter puede hacer que llegue a servir como una especie de «sistema de alerta temprana» ante situaciones que puedan derivar en problemas de reputación, permitiendo incluso en algunos casos valorar su posible impacto en función del crecimiento de las menciones. En los últimos días, por ejemplo, es claro que a Esquire le habrían pitado bastante los oídos, y no habría tenido que esperar a la entrada de Jose Luis Orihuela o a la de Alt1040 para enterarse de lo que pasaba y de que su persistente spam no estaba siendo bien recibido.

La idea de «seguir conceptos» además de «seguir personas» en Twitter me parece que puede tener su utilidad. Y en cualquier caso, una herramienta más de monitorización de la conversación que habrá que tener en cuenta para mis cursos de comunicación corporativa.

8 comentarios

  • #001
    Jimmy - 11 octubre 2007 - 08:20

    Esto es cutting-edge research en comunicacion corporativa, vaya q si. Keep the good job edans!

  • #002
    Fernando Bueno - 11 octubre 2007 - 10:49

    Twitter ha dejado de ser un juguete comunicativo para geek ociosos (es así como me lo han definido alguna vez) para convertirse en una herramienta de trabajo para el profesional o la empresa.

    Desde las alertas de seguridad de fenómenos naturales, pasando por la difusión de noticias, la monitorización de servidores (este es un uso que yo hago de Twitter), el «tracking» de palabras claves o la geolocalización de una persona o un vehículo o, incluso, el simple «nano-blogging», son opciones que nos brinda Twitter y aprovecharlas es posible a poco espabilado que se sea en el uso de la tecnología.

  • #003
    Banyú - 11 octubre 2007 - 11:37

    ¿Qué hará «Jaikoogle» al respecto?, ¿implementa ya una funcionalidad parecida?.

  • #004
    jftamames - 11 octubre 2007 - 12:23

    A mi me han faltado reflejos. No había visto las excelencias de Twitter o Jaiku. Se que esta última empresa va más allá y creo que por eso ha sido la elegida por Google.
    Lo que dice Jose Bueno es más que interesante. Me ha dejado impresionado la realidad de administración y monitorización de servicios.
    Lo que entiendo es que hay que ponerle puertas al campo. No se pueden tener más de 15 personas dados de alta para seguirles y que te sigan. Es una locura. Por eso es interesante dar un paso atrás y pensar que fue una idea para acabar con la pesadez de los IM y tener más de conversación no intrusiva sin merma en ser en tiempo real.
    Lo que sigo pensando es su competencia directa con los SMS. No hay color.

  • #005
    esdiferente.eu - 11 octubre 2007 - 13:10

    @jftamames:

    Hay usuarios en Twitter que no buscan tener una relación simétrica de seguidores y seguidos. Por ejemplo, un usuario corporativo, como Atrapalo, quien comunica sus ofertas a sus seguidores, además de conseguir un componente humano en la comunicación de las mismas.

    Twitters y Jaikus (no creo que Twitter tarde mucho en añadir las funcionalidades del segundo) son el reflejo más inmediato de nuestra actividad, no intrusivos, y en ellos ya no sólo se cuenta «lo que estás haciendo» como anuncian ellos mismo, sino que los usuarios también se recomiendan lecturas interesantes, restaurantes, etc. Estas aplicaciones consiguen que las recomendaciones sean de boca a a boca, y además, se documentan en la web. Mi capacidad de retención oral de recomendaciones de amigos, sin embargo, es pésima.

    Y el Twitter tracking, gloria bendita para que empresas puedan hacer seguimiento no sólo de lo que se dice acerca de sus productos y marcas, sino de quién lo dice, y cuántos seguidores lo reciben. El Technorati de las conversaciones, vaya.

  • #006
    Eduardo Loyola - 11 octubre 2007 - 17:02

    Enrique: Aunque sólo sea por la honrilla, debo decir que llevo usando Twitter Tracking desde hace días (parece ser que antes que tú; por primera vez). No recuerdo cómo llegué a conocerlo pero el caso es que lo empecé a usarlo e incluso a animar a gente de mi empresa a utilizarlo precisamente para ver las apariciones del nombre de mi empresa (maat).

    El resultado ha sido sorprendente ya que he descubierto a decenas de usuarios de Twitter que desconocía y que tenía pocas posibilidades de llegar a conocer.

    Como ejemplo os pongo los dos siguientes:
    * enmadrid: Información bastante variada acerca de Madrid (tráfico, noticias, etc.)
    * curro: Información de puestos de trabajo que creo que está lanzado por InfoJobs

    Interesante!

    Eduardo.

  • #007
    raul andrés - 12 octubre 2007 - 17:17

    a mi no me va el tracking, ¿es sólo para el movil?
    yo pensaba que me llegarían a mi bandeja de replies de parte de @twitter.

  • #008
    kmilo - 17 octubre 2007 - 16:42

    Jeje, me gusta mas el comienzo de tu definición de la funcionalidad que el que hace twitter, que al fin y al cabo por el momento lo único que hace el track es buscar la misma palabra en otros posts.

    Ahora habrá que ver todo lo que pueda inventar la gente partir de algo sencillo (en cierta forma me recuerda el juego de la vida)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados