Sobre el «digital divide 2.0»

Digital DivideTirando del hilo a partir de un vínculo que envía mi amigo Javier desde las antípodas, llego a este Digital Consumer Behavior Study realizado el pasado Julio sobre 475 consumidores pertenecientes a todos los niveles sociodemográficos, que viene a demostrar que la mayoría de las pautas de uso y consumo habituales en los usuarios de la llamada Web 2.0, cuestiones como el uso de feeds RSS, la personalización de páginas web, la compartición de bookmarks, etc. han evolucionado muchísimo mas de lo esperado en la curva de difusión tecnológica.

Con las obvias precauciones por tratarse de datos de los Estados Unidos, creo que merece la pena reproducir y traducir los datos más destacados, que permiten aportar datos acerca de la típica discusión sobre el nivel de generalización de las tendencias de consumo en la web («sí, ya, eso lo hacéis los bloggers, que sois unos tíos muy raros, pero la gente normal no hace esas cosas»):

  • 60% de los usuarios personaliza páginas web
  • 53% comparte bookmarks
  • 56% usan feeds RSS
  • 35% utilizan tag clouds
  • Prácticamente todos leen los items marcados como «most popular» o «most emailed» en los sitios

En el comportamiento con respecto al vídeo online,

  • 67% ve regularmente vídeos en YouTube
  • 95% ha visto vídeos online en los últimos tres meses
  • 49% ha subido vídeos en los últimos tres meses
  • 85% ha visto trailers online en los últimos tres meses
  • 71% ha visto al menos un episodio de televisión online en los últimos tres meses

Música, fotos y blogs:

  • 42% compra regularmente música online
  • 41% utiliza sitios para compartir fotos
  • 70% lee blogs con regularidad

Decisiones de compra tomadas a través de investigación en la red:

  • 92% usa la web para tomar decisiones de compra de productos (investigación, reviews, comparaciones…)
  • 54% empieza su investigación en un buscador
  • 14% empieza su investigación en un comparador
  • 30% empieza su investigación en un sitio de comercio electrónico o tienda
  • 55% tiene en cuenta sobre todo las opiniones de otros usuarios a la hora de escoger un producto
  • 21% tiene en cuenta sobre todo opiniones de expertos a la hora de escoger un producto
  • Una vez escogido el producto, los criterios más importantes para escoger donde comprarlo son el precio (38%) y la reputación del sitio (38%)

Finalmente, el uso del móvil:

  • 32% usan el móvil para escuchar música
  • 24% usan el móvil para ver vídeos
  • 36% usan el móvil para leer titulares de noticias

Creo que los datos son completamente diferentes a lo que muchos se esperaban, y que muestran una tendencia de incorporación de hábitos al grueso de la población muy interesante (y perfectamente comprensible para los que disfrutamos de este tipo de pautas de uso y conocemos sus ventajas).

El estudio está disponible en pdf en esta página de Digital Design Blog.

10 comentarios

  • #001
    kiki - 6 octubre 2007 - 21:43

    Muy completo el informe, solo falta haber preguntado el porcentaje de peña que usa internet para cascarsela con perdón. Me ha parecido muy interesante el tema relacionado con las opiniones de compra.
    Enjuto Mojabuto si que describe muy bien la situación en España:
    http://www.youtube.com/watch?v=h-AdtJkq-GY

  • #002
    Genís Roca - 7 octubre 2007 - 01:38

    Muuuy interesante. Y demuestra algo que hace ya un tiempo sospecho y me temo: que el verdadero digital divide está en nuestras élites. Lo problemático es la desconnexión, sin inteligencia colectiva, en la que viven los políticos y empresarios que rigen nuestros destinos. Ese es el digital divide que va a marcar la diferencia entre regiones, países y/o culturas: la calidad relacional de sus élites.
    Hablé de ello en este post (perdón por la autoreferencia).

  • #003
    Javier Candeira - 7 octubre 2007 - 03:08

    Pues fíjate que el enlace te lo he mandado yo, pero no estoy del todo de acuerdo con tu análisis!

    Creo que el estudio está algo sesgado al alza (me sale mucha gente subiendo videos a yourube, demasiada incluso para mi entorno), y creo que es en parte por un factor de auto-selección (el estudio es online, con lo que vas a tocar a la gente más participativa), y en parte porque no es un estudio sobre internautas, sino sobre «consumidores conectados».

    Si Razorfish/Avenue-A, que son los más molones de los más molones (ya lo eran hace más de 12 años) hacen un estudio online entre la gente que tiene banda ancha, ha gastado más de 200 dólares online en el año pasado y visita sitios sociales, te sale el perfil de la parte más alta del 50% de la población USA que tiene acceso a la banda ancha, no del internauta en general. El informe los llama «connected consumers», y son en sí un segmento sociodemográfico importante, pero no son la población.

    Otra cosa es que este sea precisamente el segmento al que tienes que orientar tu negocio online. Mi puntualización no niega la mayor, sino que la refuerza: la próxima vez que un directivo le diga a un responsable del online que «esto no hace falta, tú lo usas porque tú eres un experto, pero la gente normal no usa esas cosas», se le puede contestar que este es el perfil del consumidor online.

    Yo creo que sigue existiendo una importante brecha digital (principalmente por líneas demográficas, y sesgada además por clase social, nivel económico y nivel educativo), y que es algo que no hay que ignorar a la hora de hacer esfuerzos de promoción. Pero que los ejecutivos que aún no son plenos ciudadanos digitales digan «esto no hace falta, porque yo no lo uso» es como si conducen con orejeras.

  • #004
    Jordi M. Novas - 7 octubre 2007 - 06:41

    Bueno, yo casi todo excepto lo del movil, tengo uno, pero no los soporto

  • #005
    Gorki - 7 octubre 2007 - 12:00

    Coincido bastante con el análisis de Javier.

    Ahora solo falta saber cuatos individuos suponen en España los «connected consumers», En mi opinión aún es una base muy corta,pero creciendo, formada por una minoría de la clase alta, joven y perteneciente a grandes nucleos urbanos, ¿De cuantos Hablamos, de 200.000 individuos en España?

    Si fuera así, ya habría base suficiente para motar algún negocio teniendolos a ellos como objetivo.

  • #006
    Raul Quintana - 7 octubre 2007 - 16:51

    c&p) Con las obvias precauciones por tratarse de datos de los Estados Unidos, creo que merece la pena reproducir y traducir los datos más destacados, que permiten aportar datos acerca de la típica discusión sobre el nivel de generalización de …

  • #007
    jose - 7 octubre 2007 - 19:35

    seguro que habría algún negocio con esto

  • #008
    Gorki - 7 octubre 2007 - 20:47

    A mi se me ocurre que puede funcionar cosas ofertar cosas «exclusivas», hasta cierto punto caras, pero sobre todo «informales» y «diferentes», para gente rondando los 30/40 años, Como viajes de «aventura» algo Ã?Åœliofilizadas» como travesias en moto de nieve en Finlandia. Treking por los volcanes de Islandaia o buceo submarino en los arrecifes de Indonesia o del Mar Rojo Pesca del salmón en rios de Canadá.Cruceros a vela por las Islas Canarias y cosas por el estilo.

    Otro tema interesante puede ser, Planes de Ahorro, Vinos de Importacion de calidad de Chipre, Chile, California etc En general venta de productos, llamados «casual», (al menos en mi época), Un producto típico serían los de montaña de la tienda Barrabés.

  • #009
    kiki - 7 octubre 2007 - 23:28

    9#Gorki eso de la gente de 30 ó 40 era antes, ahora andamos pagando la hipoteca y no tenemos dinero para gastarnos en gadgets, solo en ir al Carreful a comprar chopé. Y para eso estudiar tanto…

  • #010
    Javier Celaya - 10 octubre 2007 - 10:06

    Estoy de acuerdo con Javier son muy pocos aún los usuarios activos, pero es un proceso imparable.

    En el reciente estudio que hemos publicado sobre el uso de las herramientas Web 2.0 en el sector editorial nos ha sorprendido el grado de utilización por parte de los lectores de estas herramientas para recomendar libros y lecturas.

    Nuestra investigacción señala que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.

    Todo esto sin el más mínino apoyo de las editoriales!

    Javier

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados