La nueva Microsoft

imagine07La keynote de Steve Ballmer en la parisina Imagine 07 lo ha dejado perfectamente claro: hay una nueva Microsoft. Tras la presentación, Hugh Macleod, que estaba allí, tituló su entrada con un «Madison Avenue, you work for Redmond now« y el Business Week publicó «Microsoft as media king?«, reflejando claramente el fortísimo enfoque de la compañía hacia el sector de la publicidad anunciado por su CEO: entre los próximos cuatro y diez años, pretenden que alrededor del 25% de los ingresos de la compañía provengan de la publicidad, en un escenario a diez años – con el que coincido plenamente – en el que avanzan que «todo el marketing será digital».

El fuerte golpe de timón de la compañía no resulta sorprendente en su naturaleza, no en vano la compañía lleva haciendo esfuerzos en el sentido de integrar todas sus posibles plataformas publicitarias desde hace mucho tiempo, pero sí en la dimensión. Claramente, Microsoft ve venir una época en la que sus productos tradicionales quieren cada día más convertirse en servicios, y muchos de los servicios quieren ser gratuitos o casi gratuitos, lo que se traduce por un lado en un escenario bajista en la venta de licencias asociadas a cajas con envoltorios de celofán y, por otro, en la necesidad de disponer de modelos publicitarios que puedan ser asociados a muchos de esos productos. Recientemente, la empresa ha apostado muy fuertemente por convertirse en el proveedor de publicidad para plataformas como Facebook o Digg, un papel interesante que proporciona flujos de ingresos estables y una buena base para experimentar con modelos avanzados basados en targeting por criterios cada vez más avanzados: geotargeting, behavioral, content-based o cualquiera de las ideas y métodos de administración que puedan venir en un futuro.

La publicidad es un mercado enorme de más de seiscientos cincuenta mil millones de dólares, en el que Microsoft quiere llegar a una cuota de mercado de un 5%, y se mira en el espejo de Google: una compañía de tecnología que ha sido capaz de definir su papel en ese entorno sin haberlo concebido como tal en sus inicios, y que hoy en día es un competidor con una dimensión e importancia brutales, hasta el punto de ser considerado por algunos un monopolio. Tras la operación de adquisición de DoubleClick en la que Google ganó a Microsoft por la mano, la propia Microsoft ha aplicado la potencia de su lobby a intentar que la legislación antimonopolio caiga sobre Google, lo que permite ver la magnitud de su preocupación por el dominio de los de Mountain View en esta industria. Unamos a ésto la compra, el pasado Mayo, de aQuantive por seis mil millones de dólares, la mayor adquisición jamás realizada por Microsoft, y tendremos una cierta aproximación a la magnitud de la apuesta de la empresa por el mercado de la publicidad.

¿Interesante? Muchísimo, y desde mi punto de vista, muy positivo. Para el mercado de la publicidad, la aparición de compañías que disputen el liderazgo de Google en el entorno digital y sus incursiones en la integración de otros medios resulta muy positiva. Nos dirigimos a un entorno en el que las campañas publicitarias tendrán lugar en medios digitales interactivos a los que accederemos desde cualquier dispositivo, y la presencia en medios unidireccionales como exterior, impreso o televisión serán meros recordatorios destinados a llevarnos al interactivo. Que Microsoft lo vea y se prepare para ello, aunque haya tardado tanto en verlo como lo que tardó en ver la importancia de Internet, creo que es sin duda algo positivo para la compañía.
Otra cosa, por supuesto, será conseguir la necesaria confianza de los consumidores para con quien maneja la publicidad que ven, algo que incluso a la mismísima Google le cuesta cada día más mantener. En cualquier caso, me alegro de ver que hay movimientos como éste en Microsoft.

22 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 octubre 2007 - 21:15

    Sigo opinando que quien tiene la sartén por el mango, es el proveedor del servicio, que es el último eslabón de la cadena de transmisión del anuncio.

    ¿Que pasa si (con el permiso del cliente), Telefónica, o por ejemplo FON, a cambio de conecsión gratis, sustituye los anuncios de M$ o de Google por los suyos o simplemente los borra si no cobra del anunciante por algún medio?

    Es nu riesgo que no hay que perder de vista,

  • #002
    RBA - 3 octubre 2007 - 21:42

    ¿Confianza? En este momento casi diria que cualquier empresa me inspira más confianza que Google. Microsoft, todos conocemos sus colores y no hay mucho que imaginarse, pero estoy cansado de que Google me tome por tonto y quiera ir en plan «soy tu colega» cuando en el fondo solo soy un numerito más y no deja de ser una empresa de un secretismo sin par, arrogante como la que más, que cotiza en bolsa y que tiene en sus filas a autenticos genios no solo de la programación, sino también de las finanzas, del marketing, de las ventas, de las relaciones públicas y de los que mandan cartas de C&D cuando alguien se les pone chota. Menuda hermanita de la caridad es Google. Uf…

    Eso sí, yo su buscador lo sigo usando, pero rezo por una alternativa a adSense mucho más trasparente día sí y día también.

  • #003
    kiki - 3 octubre 2007 - 22:46

    A mi es que basar cualquier modelo de negocio en la «publicidad» me parece una gilipoyez. Metiendo el parámetro «publicidad» a cualquier plan de negocio por estúpido que sea adquiere de repente todo sentido: construir zepelines gigantes, crear una red de miles de pantallas de plasma por todo el país, crear un portal carísimo, etc, pensad en algo realmente estúpido y caro, pensad en añadirle «publicidad» y ya tiene sentido. El problema es que la publicidad tiene sus propias reglas y todas estas frikadas las meten en los planes de cuenta como una parte bastante pequeña en relación a sus inversiones fundamentales. Eso sí, todo está cambiando muy rápido, y especialmente los paradigmas en los que se basa la publicidad

  • #004
    ilsa escobar - 4 octubre 2007 - 00:29

    me fascina la computacion, solo que tengo mucho conocimiento

  • #005
    Gorki - 4 octubre 2007 - 00:45

    #kiki
    Tienes una razon asombrosa. En un momento se me han ocurrido estos negocios basados en publicidad:

    Comida infantil gratis con anuncios de dodotis, cochecitos y sillas de seguridad para el automovil
    Dodotis gratis con anuncios de comida infantil cochecitos y sillas de seguridad para el automovil
    Sillas de seguridad gratis automovil con una pantalla plana que da anuncios de comida infantil y dodotis
    Autobuses gratis con geopublicidad en el exterior para los peatones y en el interior para el pasajero, al descender el viajero le ofrece impreso un periodico gratis local del barrio con anuncios que cambian según la hora y la parada.
    Libros gratis con publicidad placement en la historia y pequeños rectángulos de anuncios en la cabecera de las páginas
    Juegos de ordenador gratis plagados de publicidad en el fondo de de los escenarios de los juegos
    Cine gratis con cortes publicitarios
    Vitroceramica gratis que antes de cocinar te sugiere menús con sopicaldos, pastas del Gallo y arroz La valenciana
    Colchones gratis que según la actividad superficial susurra anuncios de condones, pastillas para dormir o una aspirina
    GPS para el coche gratis que aparte de avisar donde estan los radares y control de alcoholemia tuviera una guia de geoanuncios de restaurantes, gasolineras hoteles y puticlubs,

    Ciertamente son una chorrada, pero vistiendo adecuadamente al muñeco podria encontrarse un pardillo que me comprara el chiringuito

  • #006
    Antonio - 4 octubre 2007 - 03:40

    Esto no son noticias sorprendentes para los que seguimos lo que hace Microsoft. Las adquisiciones de las compañía francesa Motion Bridge, las negociaciones fallídas por la compra de Double-Clic, la compra de aQuantic y la francesa ScreenTonic, se han realizado todas en el primer semestre del año, entre otras cosas.Por otra parte, la compra de un 5% de Facebook está prácticamente cerrada. Lo más novedoso es el lanzamiento del nuevo Zune, que será un éxito, tal y como ya lo ha sido el anterior Zune para Microsoft, basicamente por el acierto de incluir la conectividad Wi-Fi, lo que permite el que se puedan pasar canciones de un dispositivo a otro de un amigo, o conectarse con el ordenador, sin el engorro de usar la dockstation.
    Analizando la competencia de Google en el mercado publicitario, otros movimientos han sido hechos por Yahoo! ,quien ha suscrito recientes acuerdos con Telefónica para el mercado Latinoamericano, Inglaterra e Irlanda, y la compañía Nokia que ha comprado Navteq.

  • #007
    Nacho - 4 octubre 2007 - 08:12

    #6 Antonio

    Estás en modo irónico ¿no?. Es que si no,no le pillo el sentido al comenario. ¿Que el Zune ha sido un éxito? pues como todos lo éxitos de M$ sean como el Zune, le quedan dos telediarios a la compañía.

  • #008
    Fer - 4 octubre 2007 - 09:26

    #Gorki

    Ya en su día se comento algo parecido al respecto, y creo que es totalmente cierto.

    Además de esto, los proveedores ya están ahora mismo (en mi opinión) ejerciendo acciones abusivas en todos los aspectos. Desde los precios al cliente final (los más caros de europa), pasando por las comisiones que aplican por ejemplo en los SMS premium, donde el 50% es para ellas, hasta la odisea que supone darse de baja de sus servicios.

    Yo personalmente sigo pensando que la culpa de eso es de quien les permite hacerlo, que no es otro que el gobierno y la comisión del mercado de las telecomunicaciones.
    Recientemente además se han reunido y han dicho al gobierno, «más cableado si claro!, ¿pero a cambio que me das?»
    Tienen los medios y tienen la «permisibidad» de la ley, el resultado de la ecuación es fácil de predecir.

  • #009
    Anisótropo - 4 octubre 2007 - 11:30

    La publicidad no aporta nada. Si no existiese la publicidad, seguiríamos comprando. Es más, creo que nos informaríamos en revistas (o blogs) especializados sobre consumidores (donde se hacen análisis imparciales sobre la calidad de un producto) y compraríamos con mejor criterio y, por tanto, los productos más vendidos sí se acercarían a los que mayor calidad tienen. En definitiva, tendríamos un mercado más justo (¡y más coherente!).

    ¿Por qué es un buen negocio la publicidad? Porque aún no existe un medio seguro y sencillo para pagar (aunque ya están saliendo iniciativas interesantes gracias a este mundo cada vez más comunicado) y la gente no se para a pensar (exige menos esfuerzo ver un partido de fútbol) que aunque no le cobren por ver anuncios, lo que la empresa se gasta en campañas publicitarias lo añade al precio final de sus productos.

    El otro día me di cuenta de que no me importaría pagar por tener un MacBook con todo el software que necesito: no sale tan caro comparado con las otras opciones (y que conste que nadie me paga por hacer aquí publicidad gratuita de Apple ;-).

  • #010
    Ismael El-Qudsi - 4 octubre 2007 - 11:39

    Corolario: El mercado publicitario es infinitamente superior al mercado del software.

    ¿Estrategia adecuada de Microsoft?
    Desde luego para mi si lo es, el potencial de crecimiento en el mercado del software parece limitado para una empresa como Microsoft, por mucho que intente meterse en nuevos nichos.

    La publicidad y el Entretenimiento (Ocio Digital) parecen buenas alternativas para diversificar los ingresos.

  • #011
    Antonio - 4 octubre 2007 - 15:13

    #7 Nacho

    No es ninguna ironía, es la realidad. No comprender que Zune es un éxito para Microsoft es ignorar la estrategia de la compañia en el mercado portátil digital.
    De momento, se posiciona segundo en ese segmento en el mercado americano, y todavía no ha pisado Europa.La estrategia es similar a la empleada con la X-Box, no se trata de arrasar en el primer año con aplastantes números de ventas,
    se trata de posicionarse en el mercado e ir ganando cuota paulatinamente. En el caso de la X-Box el ascenso ha sido y es digno de elogio,
    Cuando Microsoft entró al mercado con su X-Box, la Play Station 2 era el lider indiscutible.¿Donde está ahora Sony con sus PlayStation?.¿Y la X360?.
    Con Zune Microsoft sigue la misma estrategia. Y eso es muy bueno.
    Las grandes compañías Microsoft, Telefónica, etc… son y seran objeto y blanco de muchas críticas. ¿Es ese motivo que justifica no querer ver las cosas buenas que hacen?.
    Y podría seguir durante más de una hora describiendo cosas buenas que hace Microsoft. A mi no me ciega nada ni nadie mi objetividad.Simplemente me informo.

    #10 Ismael El-Qudsi

    El mensaje que el CEO de Microsoft ha lanzado es que su objetivo es el 5% del mercado publicitario, que supondrá en volumen de ingresos por encima del 25% del total de la compañía, dejando bién claro que sigue en el mercado del software,que ni está ( Silverlight, etc..), ni estará, limitado para Microsoft. Esa limitación es del todo inexistente.

  • #012
    El paseante - 4 octubre 2007 - 20:43

    Totalmente de acuerdo con Nacho!!!

    Creo que el futuro se pone muuuuy interesante, y la puga Google-Microsoft se calienta…ambos tienen sus fuerzas…G es lider en search y MS en correo y Messenger (además de otras dominios en los que arrasan o en los que se estan abriendo camino como la IPTV, zune, Xbox, W. Mobile…etc ).

    Por otra parte google esta empezando a caer mal a muchos… resulta que lo que sale del buscador no es lo que lo que «votan» los ususuarios como dicen…más allá de la publicidad explicita, el resto es el resultado de la «venta» que han hecho de esa busqueda…y si no que se lo pregunten a las Cias de seguros medicos americanas…que recibieron la oferta de Google de acallar en su buscador las criticas. de M. Moore…mas info en este mismo blogg: https://www.enriquedans.com/2007/07/google-esta-enferma-google-is-sicko.html

  • #013
    Periko - 5 octubre 2007 - 00:03

    «Google: una compañía de tecnología que ha sido capaz de definir su papel en ese entorno sin haberlo concebido como tal en sus inicios»

    Yo esto no lo entiendo muy bien. En el momento que google se planteó ser una empresa en serio y vivir de algo… ¿no pensó en la publicidad?

  • #014
    Enrique Dans - 5 octubre 2007 - 01:01

    @Periko: no, pensó en vivir de la venta de la venta de licencias de su motor de búsqueda a otros sites, tales como periódicos, portales, empresas, etc. Lo de la publicidad lo encontraron «inspirándose» en Overture, posteriormente adquirida por Yahoo!

  • #015
    Ismael El-Qudsi - 5 octubre 2007 - 09:05

    Enrique:
    Se te ha «olvidado» decir que «se inspiraron en Overture (ahora Yahoo) y por esa inspiracion tuvieron que pagar varios cientos de millones de dolares para no ir a juicio… ;)

  • #016
    Nacho - 5 octubre 2007 - 09:11

    #11 Antonio

    Efectivamente, según M$ el Zune es un éxito, pero te recomiento la lectura deéste artículo, donde se explica por que M$ dice que es un éxito, y los demás dicen que no tanto.

    Aparte, mi opinión personal es que, aparte de ser feo, es increible que algo tan DRMizado (valga el palabro) lo compre la gente. Pero en fin, hay gente pa tó.

  • #017
    Antonio - 5 octubre 2007 - 13:10

    #16 Nacho
    Intrigado y siguiendo tu recomendación, que agradezco, voy al artículo y me encuentro que…¡sorpresa!….¡¡ es de hace 11 meses !!… ¿ Te has fijado que está fechado 29 de Noviembre de 2006?.
    Lo leo de todas formas…..if their goal was to lay claim to second place …..
    Si, eso es precísamente lo que ha ocurrido. Y eso repito, es un gran logro de Microsoft. Reitero # 11.
    Disculparás no entre en la parte subjetiva de tu comentario.

  • #018
    Fer - 5 octubre 2007 - 15:24

    #11 Antonio.

    Que zune ha sido un exito, por favor…

    http://www.informationweek.com/news/showArticle.jhtml?articleID=202200739

  • #019
    aca463 - 6 octubre 2007 - 00:29

    Mucho tiene que cambiar Microsoft. Sus competidores del soft. libre está dando mucha caña.

  • #020
    Marcos Maceira - 7 octubre 2007 - 10:51

    Está claro que Microsoft tenía que reaccionar ante el dominio aplastante de Google en el mercado publicitario online y si en EEUU ya se ha posicionado como la segunda opción pronto lo veremos luchar con Google, a lo mejor no en el Search pero es que tampoco tiene que ir a competir ahí, sino que se trata de diversificar los ingresos y ahí comparto opinión con Ismael, y apunto que a Microsoft lo que no le faltan es medios y soportes.

    Pero lo que me gustaría apuntar es que habrá más jugadores de aquí en cinco años, y Google es posible que domine pero no como ahora, y hay un factor determinante que es el hecho de que las búsquedas locales experimentarán un crecimiento brutal y ahí es donde creo que Google perderá parte de su negocio.

  • #021
    lonoak - 8 octubre 2007 - 08:09

    No he podido dejar de recordar el anuncio de windows 1.0:

    http://www.youtube.com/watch?v=tGvHNNOLnCk

    :)

  • #022
    Alberton - 9 octubre 2007 - 03:28

    Pues yo creo que Google tiene toda una vida por delante, que terminará comprando a Microsoft y siendo el mejor motor de software libre jamás existido. Vaya, resumiendo, tendrá el monopolio del Internet. Solo hay que ver su indice de crecimiento desde el 95 cuando surgió la idea, el negocio mejor montado de la historia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados