Google Reader, Bloglines y otras hierbas

Bloglines vs Google ReaderA raíz de la reciente apertura de la información sobre el número de suscriptores en Google Reader, Dirson se pregunta hoy si Google Reader ha matado al otrora inmensamente popular Bloglines. Y a mí, la verdad, me parece que no. Por supuesto, a la vista está que Google Reader es hoy un agregador de feeds inmensamente más popular que Bloglines, un dato para el cual ni siquiera necesitábamos que Google abriese la información acerca del número de suscriptores: cualquiera que tenga acceso a las estadísticas de una página web en la que se contenga un feed RSS sabe hoy en día que eso es así.

El hecho, como tal, es indiscutible. Lo que creo que sí es discutible es la responsabilidad: yo creo que a Bloglines no la ha matado Google, sino que se ha matado ella solita. Una vez más, otra víctima del conocido «síndrome post-adquisición». Examinemos lo que la adquisición por parte de Ask le ha reportado a la antes popular Bloglines: en el momento de la compra, Bloglines era el lector de feeds más popular. No solamente había sido uno de los primeros en ofrecer un lector basado en web – y por tanto, accesible desde cualquier ordenador y plataforma – sino que además, tenía versión móvil para los afortunados que podían leer desde un móvil sin miedo a arruinarse, y prestaciones útiles como el archivo personal de noticias y el envío a un amigo. Las suscripciones en Bloglines crecían sin parar, había mejorado su motor de pings para hacerlo más rápido en aquellos feeds más populares, estaba (o anunciaba estar) en vías de incorporar una búsqueda decente… todo pintaba bien. De repente, la adquisición. Y desde entonces, caídas habituales – el fontanero llegó a ser casi tan popular como los gatitos de Twitter, – congelación total de la incorporación de funciones al programa (hasta hace muy poquito cuando ya era claramente demasiado tarde), salida del creador de la compañía, Mark Fletcher, y un largo etcétera. Mientras, Google Reader nació, creció, incorporó las prestaciones que pudo observar en la propia Bloglines y en otros competidores tales como Netvibes (hoy en día mi segunda fuente de entradas al feed más popular), y se limitó a ser Google, con lo que ello conlleva en términos de visibilidad. Simplemente, no le hacía falta más.

Por mi parte, sigo usando Bloglines, pero supongo que porque soy un nostálgico. Los lectores con Ajax para poder marear mis feeds por la página no me aportan nada, prefiero mis feeds cómodamente quietos a la izquierda en una espartana lista, y me gusta que mi lector sea sobrio, que no me distraiga y que me muestre todo en un formato común. Con Bloglines, voy sobrado. Si añadimos que sigue teniendo la función de enviar a un amigo, que utilizo un montón, y que tengo un almacén de todo lo que he leído desde hace tiempo inmemorial que se refleja en mi blog de fuentes, la verdad es que cambiar no me apetece ni lo más mínimo. Pero eso no quiere decir, claro, que antes Bloglines fuera una cosa, y ahora sea otra completamente diferente. Y que Google Reader se haya limitado a nacer y crecer. Pero, al menos a mí, me resulta muy poco sospechoso de haber empuñado ningún cuchillo.

25 comentarios

  • #001
    Pasaba por aqui - 16 octubre 2007 - 09:42

    En la entrada de eCuaderno que enlazas Bloglines tiene el doble de suscriptores que Google. En la entrada de dirson que enlazas hay un comentario que dice que según él Microsiervos tiene el doble de suscriptores en Bloglines que en Google.

    ¿Seguro que no te estás tirando a la piscina con datos equivocados? ¿Seguimos obviando la palabra «Investigación» en el subtítulo de tu blog?

  • #002
    Gurusblog - 16 octubre 2007 - 11:10

    Enrique, Bloglines ha sido desde el inicio mi lector de feeds, hasta que hace un par de días me pasé a Google Reader. La verdad es que ya me había acostumbrado al formato de bloglines y tampoco necesitaba más, pero después de que durante la última semana me empezó ha realizar cosas extrañas (me desaparecian feeds de la lista, y después me volvian a aparecer) la verdad es que me canse y me cambié de lector.

    Dicho esto, puede ser que bloglines aún tenga un buen número de suscriptores, pero habría que ver cuales de ellos aún son suscriptores activos. Yo aún estoy dado de alta en bloglines con todos los feeds pero para ellos soy ya un suscriptor fantasma, y donde realmente estoy activo es en Google Reader.

    Totalmente de acuerdo de que el asesino ha sido Ask. Si me hubiesen dado un servicio minimamente decente no me hubiese cambiado.

  • #003
    javi.lastra - 16 octubre 2007 - 11:25

    «Por mi parte, sigo usando Bloglines, pero supongo que porque soy un nostálgico. Los lectores con Ajax para poder marear mis feeds por la página no me aportan nada, prefiero mis feeds cómodamente quietos a la izquierda en una espartana lista, y me gusta que mi lector sea sobrio, que no me distraiga y que me muestre todo en un formato común. Con Bloglines, voy sobrado.»

    Exactamente lo mismo me pasa a mí: Con Netvibes y GReader tengo cierta sensación de mareo y desorden en mi pantalla que no me permite centrar la atención en los contenidos.

    De todas formas creo que estamos de enhorabuena ya que la beta de BLOGLINES (http://beta.bloglines.com/b/view) permite trabajar de ambas formas:

    1.- Navegando a través de la mejorada barra de clasificación de feeds del panel izquierdo.

    2.- Creando páginas personalizadas al estilo Netvibes con los Feeds mas habituales.

    A pesar de que las nuevas mejoras hacen mas grata la «experiencia de uso», sigo utilizando mi Bloglines como si nada hubiera cambiado, pero de momento no lo cambio por ningún otro.

    Eso si, me encantaría saber que lectores de feeds utilizais el resto habitualmente ya que me gusta probarlo todo … ;)

    Saludos

  • #004
    Jorge Carabias - 16 octubre 2007 - 12:43

    Yo utilizaba Vienna en Mac para leer todos mis feeds hasta que decidí pasarme a un lector en web para poder tener mis feeds organizados en cualquier parte.
    Mi primera prueba fue Bloglines pero parece que lo pillé en el momento malo. No me actualizaba bien los feeds, se comía entradas,etc. y me pasé a Google Reader. Al principio tampoco me emocionó Google Reader pero le he cogido el truco y es mi lector habitual aunque eso de no poder volver a marcar una entrada como no leída lo hecho de menos.

  • #005
    panzer - 16 octubre 2007 - 12:46

    reader es mucho mas sencillo Enrique por lo menos para mi que trabajo y llego a leer mis feeds rapidamente es fiable y seguro,bloglines me a fallado mucho por eso ya no lo uso,saludos

  • #006
    Neil - 16 octubre 2007 - 14:02

    #4 Jorge Carabias, en Google Reader puedes marcar cualquier entrada leída por no leída, tan sólo tienes que hacer click izquierdo sobre la marca para desmarcarla.

    Yo uso G Reader y creo que es muy superior a Bloglines, que abandoné hace unos años. Con la búsqueda que han añadido hace poco lo han dejado perfecto.

    Saludos.

  • #007
    Jorge Carabias - 16 octubre 2007 - 14:53

    Gracias Neil, no lo había visto.

  • #008
    Joan Guerrero - 16 octubre 2007 - 16:12

    Realmente encuentro bastante práctico y fácil de usar GReader. En especial para las audiencias que quieran evitar moverse con tantas funcionalidades.

  • #009
    Alessandro - 16 octubre 2007 - 17:20

    Estoy gratamente sorprendido que Enrique Dans utilice Bloglines, en lugar de otros servicios como el mismo GReader, cosas como esa y la nueva versión Beta me hacen pensar que aún le quedan cosas que ofrecernos este maravilloso lector.

    Prefiero mil veces Bloglines que cualquiera de las docenas de feedreader vía web que he utilizado en estos años.

    Ojala y siga siendo y estando ahí para los que ya llevamos toda la vida utilizandolo y estamos conformes con sus features.

  • #010
    David - 16 octubre 2007 - 17:34

    Muy buen post Enrique, yo soy un fiel usuario de Bloglines. Yo he probado el Google Reader y la verdad no me gusta, es muy pesado, y siempre te salen mas feeds de los que necesitas.

    Bloglines a pesar de que todavía tenga un diseño algo antiguo, es muy potente y funcional. Por ahí veo en muchísimos blogs que como se impresionan de que ahora en google reader se puede ver cuantos suscriptores tiene un blog mediente él, cuando Bloglines eso ya lo tenía desde hace muchísimo tiempo y nadie se percataba.

    Me gusta bloglines por liviano, y porque en verdad hace lo que yo necesito, leer mis feeds comodamente.

    Saludos!!!

  • #011
    Dondado - 16 octubre 2007 - 19:04

    Como han dicho, en G.Reader, sí se puede marcar una entrada como no leída, lo que conviene es, si utilizas la vista expandida, es desactivar la opción de ir marcando como leído los post al pasar por ellos porque sino se te vuelven a marcar sin darte cuenta.
    El blog de fuentes de Bloglines, con google reader lo puedes substituir por los Shared Items y para enviar items tienes la opción de mandarlos por correo electrónico, con integración de la lista de contactos que tengas en Gmail.
    ¿Se nota que uso Google Reader? fui usuario de Bloglines durante tiempo (por ahí seguirá mi cuenta sumando lectores a este blog entre otros) pero me pasa como a los ex-fumadores, que son los más furibundos fumadores pasivos que hay.

  • #012
    Gandolpus - 16 octubre 2007 - 19:33

    Yo sigo firme con Bloglines, estoy muy conforme con el y además, como muchos otros usuarios, le tomé cariño. Tampoco noto retrasos muy pronunciados en las actualizaciones de feed’s.

    Por ahora no pienso cambiarlo, es sobrio se centra en los contenidos y eso me basta.

  • #013
    Naufraguito - 16 octubre 2007 - 20:49

    Google va ganando batalla tras batalla por el tema de la integración. Yo uso el Reader, porque uso gmail, analytics, y adsense, ya que estoy tan googleizado no me complico y sigo en Google.
    Al margen de eso probé Bloglines y visualmente prefiero el GoogleR.

  • #014
    NRG - 16 octubre 2007 - 21:30

    Yo también sigo con bloglines. No es porque sea un nostalgico (aunque un poquito si) sino porque me da pereza cambiar ya que tengo muchos feeds agregados, ademas bloglines me va muy bien.

  • #015
    Makoto - 17 octubre 2007 - 00:02

    Enrique, ¿para cuándo un artículo sobre cómo defendemos nuestras suscripciones web 2.0? Que a algunos parece que les va algo en ello….

    Yo uso bloglines. Lo intenté con Netvibes, y con Google Reader, pero no me convencieron, prefiero algo más austero y simple. Si la entrada me interesa, ya entraré en el blog.

  • #016
    Blog de Periodismo - 17 octubre 2007 - 01:40

    yo prefiero y recomiendo Netvibes. aunque entre Reader y Bloglines me quedo con Reader. Saludos

  • #017
    Juan Otero - 17 octubre 2007 - 07:40

    Yo utilizo Google Reader. Quizás la explicación está en que los últimos que llegamos al mundo blog, vemos más cómodo?, fácil?, googleliano? el Reader.

    abrazos
    Juan
    www.juanotero.es

  • #018
    Luistxo Fernandez - 17 octubre 2007 - 09:00

    Mashable dice que las estadísticas de G Reader son poco creíbles. De todos modos, si es cierto que Ask no hace nada con Bloglines, y lo está dejando morir, como ya hizo Yahoo con la otra gran venta de Mark Fletcher: eGroups. Sin embargo, a mi me sigue sirviendo bien, pero bueno, también sigo usando Eudora para el email, como en 1996…

  • #019
    mauve - 17 octubre 2007 - 09:03

    Menuda fijación con el «síndrome post-adquisición» Doctor Enrique! Bloglines fue líder en su momento, cuando los RSS eran cosa de techies, no del pueblo llano. Al hacerse más común su uso y aparecer alternativas más cercanas al cliente pues ha perdido su posición, es lógico. Ask no es Google. No creo que el producto tenga mucho que ver aquí. No es verdad que no hayan añadido funcionalidades. Sí tuvieron algunos problemas de estabilidad durante uno o dos meses pero no era algo comparable al desastre de Twitter ni de lejos.

    Tanto en esta entrada como en la de Skype te estás olvidando que existe vida más allá de ellos, ni palabra de la competencia, del tiempo de vida o la utilidad del servicio/producto… creo que esos factores son bastante más importantes que la desaceleración que suele provocar el paso de autónomo a trabajador por cuenta ajena.

  • #020
    Porolo - 17 octubre 2007 - 14:04

    Yo le he dado varias oportunidades a GReader y sigue sin convencerme. Es cierto que va mejorando cada vez más pero como la mayoría de los que habéis opinado me quedo con la austeridad de Bloglines.

    Estuve probando la versión beta del nuevo bloglines y me parece un plagio de GReader. El que usa bloglines es porque prefiere ese sistema, si quisiera usar un clon de Greader me iría al propio lector de Google.

    Esto ya es casi a modo de consulta, yo con Bloglines estoy suscrito a un montón de feeds que a lo mejor me interesan pero de los que no quiero leer tooodas las entradas, osea que si un día me apetece leer algo de economía pues me voy a mi carpeta de economía y echo un vistazo. Al pulsar (en bloglines) sobre un feed se marcan como leidos (osea desaparece el número al lado de feed), cosa que esta bien porque como digo no pretendo leer todas las entradas de todos los feeds. El caso es que con Greader hay que ir haciendo scroll sobre las entradas o darle a «mark all as read. Que tampoco es que sea para tanto pero lleva tiempo si se tiene muchísimos feeds. Hay alguna forma de hacer que esto sea igual que en Bloglines?

  • #021
    Dondado - 17 octubre 2007 - 16:17

    #20. Organiza los feeds, preferiblemente con carpetas aunque también lo puedes hacer por etiquetas. Cuando tengas hecha la clasificación como te guste puedes seleccionar lo que quieras marcar como leído.

  • #022
    Mentalo - 17 octubre 2007 - 17:48

    Yo uso el que viene integrado en opera los lectores online no me convencen.

  • #023
    Gandolpus - 17 octubre 2007 - 18:29

    #20 Porolo, comparto contigo el gusto por la sobriedad o austeridad de Blogines pero es verdad que tampoco solemos usar toda su potencia, pese a ser tan sencilla. Como bien dice #21 dondado puedes usar carpetas por temas y mucho más.

    A mi me resulta especialmente útil la casilla de «mantener como nuevo» para leer después o para seguir un tema en concreto, por ejemplo los comentarios de esta entrada.

    Espero que Ask, que no se caracteriza por ser muy rápida ni eficiente en sus innovaciones, quiera mantener en paralelo una versión operativa de Blogines como la actual.

    Blogines, aunque eficiente, carece de «actualidad visual». Espero que en este caso la sola estética no perjudique lo bueno que fideliza a los usuarios habituales: sobriedad, contenidos en primer plano y usabilidad. Claro que Bloguines (fanático yo?) es como el club de fútbol, uno lo «hereda» y espero que así sea. Por mi parte ya se lo pasé a mi hijo y ya se siente como en casa.

  • #024
    J. - 19 octubre 2007 - 21:30

    Yo no utilizaba ningún lector de feeds hasta ahora. Pero desde que empecé a utilizar bloglines la verdad es que todo parece más sencillo, me refiero a la ardua tarea de tener totalmente reglamentado las visitas rutinarias diarias de cada blog a leer.

    Inexplicablemente llevaba tiempo registrado pero nunca había descubierto tal facilidad de uso.

    Seguramente Google Reader será mejor, pero…, ¿para qué quiero más mientras Bloglines no falle?

  • #025
    Oriol - 28 octubre 2007 - 14:01

    Descubri la potencia de los feeds a través de bloglines cuando ni siquiera se hablaba de google reader y cuando salió la primera versión de este último la verdad no me gustó mucho. Pero ya hace varios meses, desde que se presentó la segunda versión de google reader y después de varias semanas de pruebas la potencia del AJAX y la posibilidad de leer los feeds Offline me convencieron para dejar de lado a bloglines y la verdad no me arrepiento de mi decisión.

    Así pues, otro que ha dejado a Bloglines en favor de Google Reader.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados