El Blog de Enrique Dans

En Yahoo! no habrá más DRM

Escrito a las 3:24 pm
35

noDRMFantástica y verdaderamente motivadora esta conferencia del VP de Desarrollo de Producto, Ian Rogers, Convenience Wins, Hubris Loses and Content vs. Context, a Presentation for Some Music Industry Friends, en el Digital Music Forum West de Hollywood, en la que se dedicó a decir a los directivos de la industria de la música lo que menos querían oír: que Yahoo! no invertirá ni un dólar más en sistemas destinados a impedir el acceso de los clientes a los contenidos, ni adquirirá o distribuirá contenido sujeto a este tipo de sistemas. La frase original viene a decir

“I’m here to tell you today that I for one am no longer going to fall into this trap. If the licensing labels offer their content to Yahoo! put more barriers in front of the users, I’m not interested. Do what you feel you need to do for your business, I’ll be polite, say thank you, and decline to sign. I won’t let Yahoo! invest any more money in consumer inconvenience. I will tell Yahoo! to give the money they were going to give me to build awesome media applications to Yahoo! Mail or Answers or some other deserving endeavor. I personally don’t have any more time to give and can’t bear to see any more money spent on pathetic attempts for control instead of building consumer value. Life’s too short. I want to delight consumers, not bum them out”

“Hoy vengo a deciros que no volveré a caer en esa trampa. Si los sellos licenciatarios ofrecen su contenido a Yahoo! poniendo más barreras ante los usuarios, yo no estoy interesado. Haced lo que sintáis que debéis hacer por vuestro negocio, yo seré educado, daré las gracias, pero declinaré firmar ningún acuerdo. No permitiré que Yahoo! invierta más dinero en incomodidad para los consumidores. En su lugar, diré a Yahoo! que use el dinero que iba a darme para construir maravillosas aplicaciones multimedia para Yahoo! Mail o Answers, o alguna otra iniciativa que lo merezca. Personalmente, no tengo más tiempo que perder y no soporto ver más dinero tirado en patéticos intentos de control en lugar de invertirlo en la construcción de valor para los clientes. La vida es demasiado corta. Quiero hacer que los clientes disfruten, no dedicarme a quemarlos.”

Vale verdaderamente la pena leerse la conferencia completa en el blog del propio Ian, la parte en la que hace una sinopsis histórica de los últimos ocho años de la música e Internet es genial:

“Ocho años. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido en esos ocho años? ¿Cuánta ingenuidad y arrogancia teníamos cuando dijimos ‘si lo construyes, ellos vendrán’? ¿Cuánto hemos gastado? ¿Y cuanto hemos ganado? Ni hemos conseguido la adopción de los usuarios, ni tampoco su confianza, dos requisitos previos para el éxito en Internet”

Es fantástico que alguien tengo los arrestos de decir estas cosas delante de la cara de los ejecutivos de las empresas de contenidos, y mejor todavía cuando la empresa para la que trabaja le apoya en esas posiciones. Olé por Ian y por Yahoo! Lo dije a principios del año: el 2007 sería el año de la muerte del DRM. Ya estamos un poco más cerca.

Vía Boing Boing y TechCrunch.

14 trackbacks

001

[...] ? Enrique Dans-en blogean ikusia.   [...]

[...] en el blog de Enrique Dans se hace eco de la conferencia de Ian Rogers (director general de Yahoo! Music) en la que anunciaba [...]

[...] Yahoo!! dice: “No permitiré que Yahoo! invierta más dinero en incomodidad para los consumidores.” [...]

[...] Enrique Dans y Wicho dan cuenta de una interesante conferencia de Ian Rogers, vicepresidente de Yahoo! Music, ante una nutrida representación de la industria musical. Rogers ha mostrado su hartazgo hacia los sistemas de restricción en los archivos de música y ha proclamado su decisión de no colaborar con ellos en el futuro. Aunque no se refiere de manera explícita al DRM, es de suponer que lo incluya dentro de las ‘restricciones’. Y, aunque no se trata de un anuncio formal de Yahoo!, es de suponer también que su opinión contará con algún tipo de respaldo de la empresa. Así que se trata de un gesto más para la esperanza, como algunos otros dados por la compañía en un pasado reciente. [...]

[...] de Yahoo! de no volver a acercarse al DRM. Vale la pena una lectura detenida, pero como destaca Enrique Dans, esta frase es fantástica a la par que clarificadora: “8 years. How much opportunity have we [...]

[...] a raiz de este post de Enrique Dans, conocí el blog de Fistfufayen (Ian Rogers). Ian ha adquirido cierta rimbombancia en la [...]

[...] mañana se hacen eco en Microsiervos, Barrapunto y Enrique Dans de que Yahoo! ya empieza a espabilar, certificando su desalelamiento en una conferencia realizada [...]

[...] La cachetada de Yahoo! a la industria disquera Sin comentarios “Hoy vengo a decirles que no volveré a caer en su trampa. Si los sellos licenciatarios ofrecen su contenido a Yahoo! poniendo más barreras ante los usuarios, yo no estoy interesado. Hagan lo que sientan que deben hacer por vuestro negocio,?  seré educado, daré las gracias, pero declinaré firmar ningún acuerdo. No permitiré que Yahoo! invierta más dinero en incomodidad para los consumidores. En su lugar, diré a Yahoo! que use el dinero que iba a darme para construir maravillosas aplicaciones multimedia para Yahoo! Mail o Answers, o alguna otra iniciativa que lo merezca. Personalmente, no tengo más tiempo que perder y no soporto ver más dinero tirado en patéticos intentos de control en lugar de invertirlo en la construcción de valor para los clientes. La vida es demasiado corta. Quiero hacer que los clientes disfruten, no dedicarme a quemarlos.” (traducción de E. Dans) [...]

[...] Fonte: via Barrapunto, Enrique Dans [...]

010
Yahoo! vs DRM « Borrador B
13.10.2007 a las 15:01 Permalink

[...] por alfaya on 13/10/07 No quiero dejar de destacar esta entrada del blog de Enrique Dans, acerca de la nueva actitud de Yahoo! en relación a los contenidos protegidos por DRM. Buenas [...]

[...] Visto en El blog de Enrique Dans [...]

[...] Yahoo! dice no al DRM [...]

[...] del mundo de la música online, el ex-Director General de Yahoo! Music, Ian Rogers. Hace ahora algo menos de un año, Ian tuvo los arrestos de plantarse ante la estupidez de las discográficas y afirmar que no [...]

[...] no hace mucho Director General de Yahoo! Music del que tuvimos ocasión de hablar anteriormente en varias ocasiones y ahora Fundador y CEO de Topspin: Ian recoge en el blog de Topspin algunas partes de su [...]

21 comentarios

001
Gorki
09.10.2007 a las 16:03 Permalink

Exactamente lo que yo digo, que se enteren de una vez por todas, que les guste o no, sea legal o no, o sea moral o no, el pirateo esta ahí y ninguna ley ni ningún sistema lo va a poder parar, cualquier esfuerzo en ese sentido, económico, legislativo o empresarial es trabajo perdido., Mejor que malgastar dinero en algo imposible, gastarlo en algo provechoso.

Por fin alguien sensato.

002
xord
09.10.2007 a las 16:12 Permalink

Es que es de sentido común. Poniendo tantas barreras te incitan a no comprar legalmente. Seguramente sin DRM mucha más gente compraría contenido legal.

003
Diego
09.10.2007 a las 16:13 Permalink

Estoy de acuerdo con él. Lo que me sorprende es el tono hasta agresivo y demasiado directo. Casi parece que diga ‘id a hacer puñetas con este invento’.

004
Alvaro Farfan
09.10.2007 a las 16:18 Permalink

Hace pocas semanas Radiohead anuncia su nuevo disco pagando lo que quieras (o nada)… Ayer Trent Reznor, el cerebro detras de Nine Inch Nails dio a conocer al mundo que ya no esta bajo ningun contrato discografico, y es totalmente independiente, cosa que esperaba hace mucho, prometiendo una experiencia mas directa con sus seguidores…

Dos grandes de la industria en pro del libre acceso a la musica… Esta bola esta creciendo y estaremos atentos y aplaudiendo…

Saludos.

005
Armando
09.10.2007 a las 17:03 Permalink

La última frase es aplastante. Cuanto tiempo perdido lloriqueando, y lo que queda, el DRM seguirá vivo en el 2008, 2009… ¿otros 8 años más?

006
Krigan
09.10.2007 a las 17:26 Permalink

Tiene más razón que un santo. El DRM es algo así como “te permitimos verlo en el ordenador, pero no en la tele (donde tienes un reproductor de divx), y si rompes el DRM estás fuera de la ley, con lo cual has pagado por nada”.

Con esas reglas, a cualquiera se le quitan las ganas de comprar. Si me lo bajo de la mula, es legal, es gratis, y lo puedo ver donde quiera, incluido el ordenador que compraré el año que viene, y la tele del salón con cualquier reproductor.

Yahoo y compañía no necesitan esa clase de basura, hay miles de oportunidades de negocio en Internet. Si eres un videoclub (un negocio obsoleto), no te quedará más remedio que tragar con lo que esa pandilla de inútiles de Hollywood manden, pero si eres una empresa de Internet puedes pasar de ellos como de la mierda, y dedicarte a ser millonario mientras ellos se hunden por su propia estupidez.

007
Miguel Rebollo
09.10.2007 a las 17:30 Permalink

Eso está muy bien… si no suben el precio de la música sin DRM como han hecho otros sitios. ¿Quieres disfrutar de la música sin barreras? Pues págalo. Es la consigna de la industria hoy, incluso de los progres.

¿Pero qué pasa cuando en una encuesta aparece que los usuarios están dispuestos a pagar entre 30 y 40 céntimos por canción, o 1 ($,€,.., es asombroso cómo calculan los cambios) por episodio de serie de TV.

0’99€ por una canción ¡¡pero si el coste del soporte lo pongo yo!! ¿no era de un 40% -incluso más según algunos-? Entonces ¿dónde está la ventaja? O de Radiohead o Nine Inch Nails que comenta Álvaro. Si no hay intermediarios ¿por qué sigue costando lo mismo? Además debemos recordar que el mp3 es un formato con pérdida. Y por debajo de 320k la calidad se nota en un buen equipo.

Me alegro de la notica, demuestra que las cosas se mueven, pero todavía falta muuuucho.

008
kiki
09.10.2007 a las 18:07 Permalink

Enhorabuena, con estos modelos de negocio tan cojonudos vamos a entrar en la era de la música ratonera generada por usuarios. Me voy a desempolvar el organillo Casio para empezar a componer.
A mi me gusta el mundo sin DRM, el mundo sin jefes cabrones, sin hipotecas, etc, ahora bien, en la industria hay un dicho muy famoso que dice “no dollar, no music”, que lo llevan a rajatabla hasta los rumanos que tocan en el metro, así que eso, a escuchar música gratis, pero música ratonera.

009
Gorki
09.10.2007 a las 18:25 Permalink

#Kiki
Se tratan de que encuentren modelos de negocios adecuados a la realidad actual y no a la de mediados del siglo XX. Mira como han aprendido los videojuegos ¿Alguien había inventado la Wii si pudieran seguir viviendo de vender copas del Mario Bros?

010
kiki
09.10.2007 a las 19:38 Permalink

#9 Efectivamente Gorki el secreto está en la pasta.
Modelos de negocio ya se están creando, casi todos ellos basados en la publicidad: ya sabes, saco una canción pegadiza, pero primero la vendo a un anunciante de coches o a la loteria, me patrocina alguién las giras, hago merchandising de cualquier cosa…pues sí les toca ser “smart” y es que hoy en día a todos nos andan cambiando los modelos de negocio tradicionales…

011
Gorki
09.10.2007 a las 19:56 Permalink

#Kiki
A mi edad (64) he visto desaparecer montones de negocios tradicionales, te digo unos pocos, sereno, mozo de mulas, zapatero remendon, carbonero, sacristán, vendedor de chucherias y cromos a la puerta de los colegios, incluso han desaparecido grandes inventos tecnológicos como, la tabla de logaritmos, la regla de cálculo, el Telex. la máquina de calcular y la de escribir, la radio de onda corta, y de onda media.
,.
El mundo no se paró por ello.y los que trabajaban en eso o se reciclaron o trabajan en nuevas cosas, no pasa nada.,

012
olopez
09.10.2007 a las 22:16 Permalink

A la hora y media de levantar la web de venta de entradas para el concierto de Bruce Springsteen en Bilbao estaban agotadas. Se ha tardado 1 hora y media porque el sistema es tan lamentable q debido al volumen de trafico es capaz de dejarte con un error de ‘no se encontro la pagina’ cuando ya has completado todo el proceso de compra y solo te queda dar el ok. Sin mencionar la compra por telefono (colapsada) y etc

Las entradas venian a costar sobre los 60 €.

Es un caso extremo, lo se, pero estan claras las cosas por las que la gente quiere pagar y las cantidades que se pueden mover. Despues veo el despliegue tecnologico de mininova y estan claras las cosas por las que la gente NO quiere pagar.

El dia q lo entiendan ganaremos todos, de mientras un Pentium con 32 megas y 2 telefonistas saturadas cubren una demanda y 20 servidores de bases de datos, web y adware cubren ‘la otra’. De traca.

013
kiki
10.10.2007 a las 00:28 Permalink

10#todas esas cosas que citas Gorki me gustan: la regla de cálculo, la onda corta, los aviones a hélice, los dirigibles…
En definitiva soy analógico, con el tema digital me quedo con las puertas lógicas y los flip-flops y ya.

014
dAni
10.10.2007 a las 10:23 Permalink

Obviamente nadie, o casi nadie va a pagar por algo que de otra forma puede obtener gratis.

En el caso de las declaraciones veo dos salidas.
Una: que Ian sea “eliminado” de la ecuacion de Yahoo.
Dos: que los proveedores bloqueen sus servicios a Yahoo.

En cualquier caso yo soy el primero en reconocer la valiente postura de Ian y en estar completamente de acuerdo con él

015
Anisótropo
10.10.2007 a las 12:57 Permalink

Relacionada con esta noticia, últimamente, supongo que habréis leído la de Radiohead.

Me parece que Radiohead, conscientes de que la venta de CDs (o música “enlatada” en otros formatos) ya no es negocio, han pretendido llamar la atención con esta medida para que así todo el mundo se entere de que sacan nuevo disco y llenar los estadios en su gira mundial.

¿Cuánto estaría yo dispuesto a pagar por el nuevo disco de Radiohead? Si puedo, nada. Me parece de estúpidos pagar 4 libras (creo que está ahí la media) pudiendo ahorrártelas. Y que conste que me gusta la música de este grupo.

Por otra parte, ¿qué efecto tendría que esto mismo lo hiciese un grupo cualquiera de mi barrio? Ninguno. Es decir, esto sólo les sale rentable a los muy conocidos, y a los que ya tienen la vida resuelta y les da igual no ganar nada.

016
Anónimo
10.10.2007 a las 15:07 Permalink

DRM…”….consumer inconvenience….”.Lo ven claro y es digno de elogio que lo manifiesten abiertamente.Bién por Yahoo!.
Ahora cabe esperar que Apple, Steve Jobs,Microsoft, Gates,etc… reflexionen y corrijan el patinazo del DRM.
Sueño ya con la próxima generación de soporte audiovisual que nos ofrecerán las discográficas y cinematográficas, para deleite de todos y bién de su industria.

017
dAni
10.10.2007 a las 16:09 Permalink

Pues si, el final de la industrias discograficas esta desmoronandose a marchas forzadas.

Los grupos ya conocidos y los no tan conocidos donde realmente ganan pasta es en las giras asi que el lanzamiento de sus albumes se lo podrian ahorrar y utilizarlo como un reclamo a sus conciertos que es donde realmente amigos, esta la pasta.

Nació el i-Pod, murio la distribucion.

018
Gandolpus
10.10.2007 a las 20:22 Permalink

Nunca me agradó Yahoo pero esta vez debo decir: bien por ellos! Basta de demonizar al cliente. O actualizan sus políticas o se auto destruirán sin remedio.

019
Jose Miguel
10.10.2007 a las 21:29 Permalink

A Gorki, la radio por onda corta y onda media no han desaparecido, son minoritarias, eso sí, Que me lo digan a mi que en Dublín cojo RNE1 por onda media y REE por onda corta. Por supuesto, por Internet se oye “cristal clear” pero aún no me resigno a poner un laptop en la mesita de noche para oír la radio. Prefiero el pequeño aparatito de radio.

020
Tony
10.10.2007 a las 23:38 Permalink

#14, Hay gente, como yo, que si ha dejado de comprar los CD, DVD y demas originales es unicamente porque no nos gusta que nos insulten (ladrones, piratas, etc.), pero que nos gusta la musica y las peliculas con una caja bien montada, con su portada y todo, eso por no decir que a mi me gustaban mas los discos de vinilo para escuchar en casa, que le vamos a hacer me gusta la tecnologia, pero soy un poco romantico en esto.

021
Anónimo
11.10.2007 a las 00:40 Permalink

#20 Por no decir que hay ediciones hechas por usuarios que les pegan veinte vueltas a la mierda que te sacan algunas discográficas/editoriales.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens