eBay: aquí se llama como yo diga

CallMe-JaJahEl pasado 1 de Octubre, JAJAH puso en funcionamiento una nueva prestación: los JAJAH buttons. Un botón como el de la ilustración, que puede insertarse en una página web o mensaje de correo electrónico, y que permite al usuario ofrecer una vía de contacto gratuita y a través de teléfono convencional, dentro de la filosofía de JAJAH de utilizar para la terminación de las llamadas la infraestructura específicamente desarrollada para ello, la red y terminales de telefonía. La prestación es sin duda interesante para todo aquel que quiera ofrecer el equivalente a un número gratuito: pongo mi botón, defino el dinero que estoy dispuesto a gastarme, recibo llamadas a tarifas JAJAH, en torno a unos tres céntimos por minuto para la mayoría de los destinos, puedo examinar cada llamada anes de descolgar, y definir horas del día a las que no quiero recibirlas. Para la persona que llama, la tecnología resulta muy interesante: no es preciso tener nada especialmente configurado ni auriculares conectados al PC: sin revelar tu número de teléfono, inicias la llamada, y lo que suena es, directamente, el teléfono que tengas más a mano.

En la nota de prensa asociada al lanzamiento, JAJAH posicionaba sus botones poniendo como ejemplo a los usuarios de eBay: un usuario de la casa de subastas podía introducir el botón en sus listados, y recibir llamadas por teléfono convencional sin coste para los usuarios. El ejemplo parece bastante razonable, sobre todo si pensamos en la amplia comunidad de power sellers de eBay que si bien hoy pueden integrar Skype, pueden ver como más accesible el ofrecer una llamada hecha mediante un teléfono normal, que no exige instalarse ningún software ni usar ningún equipo especial: haces clic, suena el teléfono, y estás hablando gratis con el vendedor.

Hasta aquí, todo suena bastante razonable. Hasta que, de repente, los usuarios que habían utilizado el botón de JAJAH en sus subastas, se levantan con la desagradable sorpresa de ver como sus páginas en eBay han sido eliminadas, debido a una presunta violación de los términos del servicio:

«The listing was removed because it violated the eBay Inappropriate Links policy… links or other connections to live chat systems are not permitted.»

La noticia aparece ya en muchos sitios (ver Google News). Según lo que he podido saber, eBay y JAJAH habían mantenido conversaciones previas al lanzamiento del widget, aunque no se había llegado a ningún acuerdo. JAJAH viene a explicar el movimiento como una prueba de la naturaleza abierta de Internet, de la tecnología y de la nueva generación de comercio electrónico, un mundo en el que las fronteras entre comercio, contenido y comunicación se hacen difusas, una explicación que se encuentra frontalmente con el entorno definido por una eBay que ha sido incapaz de ofrecer una opción parecida a sus usuarios a pesar de la compra de Skype hace y dos años (aunque se puede poner un botón de SkypeMe en los listados de eBay, la prestación no aparece especialmente integrada y las prestaciones ofrecidas parecen, en primer examen, menos interesantes que las planteadas por JAJAH). Puestas así las cosas, eBay decide hacer como el conocido perro del hortelano: ni come, ni deja comer: este es mi entorno, y aquí las cosas se hacen como yo diga. Una actitud que no parece ni demasiado coherente con la filosofía de intrínseca apertura de Internet, ni que seguramente vaya a gustar demasiado a sus usuarios, que ven restringida su posibilidad de integrar sus subastas con una vía de comunicación interesante a través de teléfono convencional. En eBay, o se llama a través de Skype, como ellos dicen, o no se llama de ninguna manera. Dentro de poco, para listar un artículo en una subasta, te obligarán a dejar el teléfono móvil en la puerta…

7 comentarios

  • #001
    kiki - 5 octubre 2007 - 08:52

    A mi la idea esta del botón de Jaja me parece muy buena, no todo van a ser críticas, además hoy estamos a viernes.

  • #002
    Anónimo - 5 octubre 2007 - 10:31

    Enrique, has visto esto?

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/10/05/tecnologia/1191569327.html

  • #003
    Gorki - 5 octubre 2007 - 10:54

    El problema de todo los servicios de Internet es como monetarizarlos, Parecía que eBay lo tenía resuelto, pero o no tiene bastante o es insaciable.
    Es lógico tratar de ganar dinero, pero hay que saber cual es tu negocio, si lo tuyo es intermediar en subastas, lo menos sensato es poner dificultades, del tipo que sean, a quien pone los nuncios de las subastas en tu página.
    Segundamano intento monetarizar su página molestando a quienes ponían los anuncios de pisos y lo único que consiguió es que se pasaron masivamente a Idealista. Aun no se ha recuperado del error.
    La solución de arremeter contra el usuario es siempre una tentación, pero el tiro puede salir por la tangente, lo que más caracteriza al usuario de Internet es la fragilidad de su relación con las web, que se lo pregunten a Yahoo, Exite, Olé y otras que lo intentaron..

  • #004
    anonimo - 5 octubre 2007 - 17:44

    Siguiendo el razonamiento del post quizá el IE podría dejar poner unos botoncitos de Jahah para llamar al IESE y así este cogía unos cuantos cientos de alumnos interesados…

    Que yo sepa, el hosting de las páginas de los vendedores de eBay lo hace eBay y asume todos los costes de los sistemas.

    Poner botoncitos en los listados genera negocio off-platform (fuera de la plataforma) que le supone costes a eBay y no le genera ingresos… que me parece a mi que es por lo que no dejan ponerlos en la mayoría de las categorías y por lo que las SINERGIAS eBay/Skype NO existen.

    A veces es mejor no aseverar tan taxativamente las cosas porque en muchos casos se habla sin saber…

  • #005
    z - 7 octubre 2007 - 12:18

    Con esta clase de rollos se puede llegar a una cosa: que aparezca otro servicio más abierto que se agrande como una bola de nieve y que capte a los clientes insatisfechos de ebay, llevando a que ebay se vuelva marginal y cierre. Una página debe evolucionar y no ser soberbia ya que tan pronto puede aparecer como desaparecer.

  • #006
    cyberfrancis - 8 octubre 2007 - 00:29

    Las plataformas cerradas tarde o temprando tienden al fracaso, más en una internet que nació libre como para que uno ponga límites. Al igual que ebay está en su derecho de cerrar sus servicios, los usuarios tienen el mismo derecho a buscar alternativas, que las hay.

  • #007
    Ricardo - 9 octubre 2007 - 20:16

    Hablando de Ebay,hay un portal que es parecido pero no cobra por insertar el anuncio,sólo cobra una vez que has vendido.
    Envían mucha publicidad de éste portal,pero no sé porqué no acaba de funcionar.
    Si alguien sabe algo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados