EA, España y la inversión en tecnología

EASpainEs un tema que resulta enormemente interesante, y al que me he acercado recientemente en algunas ocasiones: el potencial de España como país para atraer inversión en la industria de las tecnologías. Si hace no mucho planteaba la disyuntiva entre Madrid y Barcelona en una entrada que me gustó mucho por sus comentarios, y que venía a cuenta de una conversación con una empresa que se estaba planteando dicha disyuntiva, hoy podemos hablar de Electronic Arts, EA, que ayer envió una convocatoria anunciando la inauguración en nuestro país de un Centro Europeo de localización y control de Videojuegos.

La noticia la conocía directamente por una interesante conversación que tuve la oportunidad de mantener con Jaime Giné, VP Internacional de Desarrollo de Producto de la compañía, y en gran medida el impulsor del proyecto que ha acabado trayendo a España un centro de desarrollo que crea unos trescientos puestos de trabajo para personas de entre 18 y 30 años procedentes de unos veinte países. El planteamiento de la compañía, que desarrolló un riguroso estudio comparativo sobre veintiocho localizaciones europeas posibles para acabar decidiéndose por Madrid, me llamó la atención, y será un tema que con seguridad llevaré pronto a alguna de mis clases sobre factores de análisis para este tipo de inversiones en empresas de tecnología.

En este caso, la polémica Madrid – Barcelona queda completamente al margen dado que la empresa consideró directamente en España la ciudad en la que ya tenían instalaciones, planteando por tanto Madrid como una ampliación de las ya existentes. Pero lo que realmente llama la atención es que fueron capaces de obtener nada menos que un impresionante 80% de respaldo entre los empleados de EA en Europa que iban a tomar parte en la relocalización: factores que se han destacado habitualmente como calidad de vida, coste, o el propio interés de España como sexto país del mundo en consumo de videojuegos han sido capaces de inclinar la balanza en un proyecto en el que su impulsor, precisamente por el hecho de ser español, intentó en todo momento tratar el tema con exquisita neutralidad.

El sector de los videojuegos tiene un volumen en nuestro país de casi mil millones de euros, que supera a otros afines en el mundo del ocio, como la música grabada, el cine o el vídeo, y EA es un líder sólido a nivel mundial en la industria: capitalización de quince mil millones de dólares, más de ocho mil empleados, facturación estimada en 2.285 millones de euros, y presencia habitual apabullante en los rankings de videojuegos de éxito (han llegado a tener hasta siete juegos suyos en el Top 10 de ventas de la industria). El centro que abren en Madrid es una especie de «pequeña ONU» llena de personas de todas partes que hablan de manera nativa muchos idiomas y trabajan en un entorno de alto nivel tecnológico. Que una empresa como ésta desarrolle un estudio completamente objetivo y riguroso, y acabe estableciendo un centro así en España, es no sólo una buena noticia en sí, sino un tema que nos debería hacer pensar acerca del tipo de industria que, como país, queremos y debemos ser capaces de atraer.

23 comentarios

  • #001
    Iñigo - 11 octubre 2007 - 15:16

    Sería interesante saber cuáles son los factores que inclinaron la balanza hacia España.

    EA no es la única empresa tecnológica que podría venir a España si conociésemos qué nos hace atractivos a la hora de poner aquí una sede, y fuesemos capaces de potenciarlos.

    Me temo que una de las razones (puesto que se trata de un centro de localización=traducción y adaptación de productos será el idioma; un recurso que no explotamos y puede suponer una parte importante de nuestro PIB en el futuro.

  • #002
    Enrique Dans - 11 octubre 2007 - 15:22

    @Iñigo: los tengo, pero me han pedido que no los comente hasta el próximo miércoles, que dan una rueda de prensa de inauguración del centro. Pero tienes razón: son MUY interesantes, a mí me encantó comentarlo con él y fue la razón por la que le invité a pasarse por el IE, donde posiblemente haremos una sesión combinando a alguien de tecnología con alguien de entorno económico. Volveremos a tocar este tema muy pronto…

  • #003
    carballo - 11 octubre 2007 - 15:27

    Me parece perfecto que elijan nuestro pais para crear estos centros de I+D. La verdad es que España nunca ha estado muy bien tratada en estas cosas.

    A ver si esto se traduce en buenas localizaciones de los juegos de EA, y de otras compañias. La verdad es que en España hay buenos equipos desarrolladores, con muy buen nivel, vease Comandos, Blade o el ultimo Jericho, incluso la saga Runaway. Así que se puede decir que aquí hay negocio!

  • #004
    Alex - 11 octubre 2007 - 17:34

    Lo cierto es que hay varios españoles trabajando en EA, como se pudo comprobar con la promoción en Madrid del NBA Live con Gasol, y en Málaga, con otro ilustre canario que se vino desde Ginebra.

  • #005
    Luis F. Rull - 11 octubre 2007 - 18:15

    Enrique, seguí con muchísimo interés la discusión que mencionas en este post sobre «la disyuntiva entre Madrid y Barcelona». Ahora no me resisto a algo muy común entre los científicos, las autocitas.
    Soy de los convencidos de la existencia de una correlación muy fuerte entre la investigación científica y la tecnológica. ¿Crees que puede ser útil un estudio sobre la Investigación Científica en las Comunidades Autónomas en España?. Eso fue lo que intenté:
    http://www.slideshare.net/luisrull/la-investigacin-cientfica-y-el-estado-de-las-autonomias

  • #006
    kiki - 11 octubre 2007 - 19:00

    Como no sea porque los políticos les han dado pasta no se el porqué de localizar una empresa en Madrid, francamente.
    Madrid, siempre ha sido una capital artificial, puesta en medio de la nada por joder, no como otras ciudades mucho más históricas. Si leemos a Perez Reverte Madrid siempre ha estado lleno de chupópteros y pícaros, como ahora, gente que chupaba del bote de la corte y de la Administración. El clima de Madrid es una putamierda caluroso en verano y frio en invierno. Los pisos en Madrid están por las nubes, es una ciudad peligrosa, sucia y escandalosamente complicada a la hora de desplazarse. Y lo digo yo que soy 100% gato.
    Lo único que era interesante era ir de bares y ahora con lo caro que está todo no se que incentivo veo el poner algo en Madrid.
    Además Madrid para los guiris es un sitio muy poco internacional y lleno de gañanes. Y sobre ligar en Madrid, más o menos como en Bilbao. Lo único bueno que tiene Madrid es el AGUA.

    La mejor opción es Levante, aeropuertos low cost, buen clima, playa, ambiente internacional, paella…

  • #007
    Carlos Blanco - 11 octubre 2007 - 19:12

    Yo pienso que la decisión de Madrid para colocar personal de fuera de España, NO es la más acertada, sólo tienes que ver que TODAS las empresas de Gambling europeas que se han instalado en España (más de 15) han escogido Barcelona a pesar de que sus partenrs (medios y agencias de publicidad) están en Madrid.

    Por otro lado, si tuvieran que crecer con personal propio, en determinadas areas (desarrollo de videojuegos es un ejemplo), el n�º de personas dispnibles vs coste de las personas provoca que sea caro en esa ciudad.

    Varias compañias de videojuegos han deslocalizado el desarrollo hacia Valencia, Malaga, Barcelona, Salamanca, etc…

  • #008
    deif - 11 octubre 2007 - 20:00

    Sinceramente, la elección de poner ese centro en España me parece bastante acorde con lo que se ve por otros países europeos. Pecando de chovinista, los compatriotas que me he encontrado fuera no solamente trabajan muy bien, sino que el idioma para un sector de la juventud ha dejado de ser un problema, sobre todo para aquellos que vienen de carreras técnicas.

    Si a esto le sumamos que los sueldos en España no son altos (hablo de currantes) y que la empresa pueda acogerse a algún plan que le permita reducir los impuestos que se pagan como contraprestación a crear puestos de trabajo de alta cualificación en este sector, la ecuación suena bastante bien.

    Solo falta que no contraten a gestores de «la vieja escuela» sino a gente competente para encauzar el potencial que hay en nuestro querido país. Lo siento por la parte que te toca Enrique, pero la inmensa mayoría de gente (ojo, con los que he tenido que lidiar) que sale de los MBAs son auténticas lacras para la eficiencia de la empresa: demasiada retórica y presentaciones; mucha imagen, bonitas palabras, poca acción y menos decisiones. ¿No enseñáis KISS en ellas?. Supongo que los que valen intentan levantar el vuelo por sí mismos.

  • #009
    kiki - 11 octubre 2007 - 20:45

    Madrid es la capital de la corte, sirve para tomar café, ir a los Ministerios, politiquear, etc. La calidad de vida en Madrid es una basura, el tráfico es una pérdida de tiempo, el clima es malo..mucho calor en verano y frio en invierno…El ambiente internacional es cutre. No le veo ninguna ventaja.
    Mejor montar ese tipo de negocios en Costa Rica. Clima maravilloso, gente agradable, buenos impuestos, cerca de los EEUU y del mercado latinoamericano.. Pura Vida

  • #010
    Andres - 11 octubre 2007 - 22:22

    Centro de I+D? Hay un gran abismo entre una oficina de traducción y un centro de I+D… Desgraciadamente las rutinas de 3D y los motores gráficos no se harán en esa sede… ojalá fuera de otro modo.

  • #011
    Ignacio Roda - 12 octubre 2007 - 04:01

    Parece que los comentarios están siendo negativos respecto a la elección de Madrid y no de otras ciudades españolas, aunque los motivos que se están dando son más «sentimentales» que otra cosa.
    Si me permitís, daré mi opinión basada en la experiencia vivida, pues hace 3 años decidimos mudar el estudio de desarrollo de juegos móviles de Anyplays de Valencia a Madrid. El motivo fue básicamente la facilidad para encontrar personal cualificado, pues era más fácil encontrar buenos programadores y grafistas en una ciudad con 4 millones más de habitantes, además de contar con mejor caché, pues muchas de las empresas de videojuegos importantes estaban en Madrid.
    Pero llega un momento que Madrid deja de tener sentido, y es cuando se agota la oferta de personal cualificado. Es ahí cuando algunas empresas deciden abrir nuevos estudios en otras ciudades, para poder captar más gente de calidad (que no es fácil).
    Y aún pierde más sentido Madrid cuando te lanzas a importar programadores extranjeros, pues uno de los factores que buscan al venirse a España es el sol y la playita. Llegado a ese punto vale la pena el abrir un nuevo estudio en alguna ciudad tipo Valencia o Málaga para poder atraer mejor a talentos extranjeros.
    Enrique, si es verdad que vas a acercar la indutria del videojuego a tus clases, gracias! No sabes cuánto se echa de menos en el IE que nunca se estudien casos sobre empresas de un sector tan importante (al menos hace 3 años no se veían), al que parece que se quiera marginar y despreciar.

  • #012
    Juan Villamota - 12 octubre 2007 - 10:35

    ¿Estaba entre las condiciones de relocalización la de mantener los sueldos del país de origen?

    Porque yo en Madrid también estaría encantado de vivir si cobrara lo mismo que cobraba cuando vivía en Inglaterra (un 50% más que ahora).

  • #013
    Ignacio Roda - 12 octubre 2007 - 11:56

    Dudo mucho, Juan, que Electronic Arts pague los mismos sueldos en sus nuevas instalaciones de Madrid que en otros estudios que tenga en otros países. A la gente parece chocarle el dato que Gaptel, de que menos del 1% de las ventas de videojuegos revierte a estudios de desarrollo españoles. Pero el puesto de programador de videojuegos está muy mal valorado en España, por normal general. Así que, a pesar de que en España hay programadores de videojuegos de altísimo nivel, éstos tienden a acabar desarrollando otro tipo de aplicaciones informáticas, pues fácilmente pueden conseguir sueldos 3 o 4 veces mayores que haciendo videojuegos, o tienden a emigrar al extranjero, donde sí se valora su trabajo. Y creo que no me equivoco mucho si digo que un programador de videojuegos está en la elite en cuanto a calidad como programador de software se refiere, dada la complejidad del desarrollo de videojuegos, que requiere el más alto conocimiento de la tecnología y las técnicas de optimización de los recursos.
    No es difícil encontrar en foros quejas de empleados de empresas españolas de videojuegos, dadas sus malas condiciones laborales explotadoras. He tenido situaciones en las que, en un período de 2 semanas, he llegado a recibir currículums de hasta 4 personas de una misma empresa de videojuegos, que querían huir como fuera.

  • #014
    z - 13 octubre 2007 - 01:54

    Sobre lo de cobrar o no hay una verdad absoluta. Un extranjero viene a España a trabajar para buscar el sol y playita y el mismo sueldo que tenían en su país de origen. Lo contrario rara vez ocurre. Me gustaría saber cuantos extranjeros recien titulados aspirarían a trabajar en Endesa o Telefónica en vez de Shell o Motorola (a menos que sean sudamericanos). Porque si lo intentan con los sueldos de mierda y las condiciones laborales sería como de pegarse un tiro. Lo dicho, sin sanidad gratuita y ayudas de los padres aquí tocaríamos a revolución cada 10 años (con los cojonez de Aznar o Zapatero colgados en la puerta de Alcalá).

  • #015
    miriam castro - 14 octubre 2007 - 08:00

    Esta post me parece tremendamente interesante. Es cierto que en España no se percibe en general la potencia que tiene a nivel mundial la industria del videojuego y creo que la llegada de una multinacional dinamizará enormemente el sector, ¿qué más da donde la hayan puesto, si en Madrid o Barna?
    La han puesto en España, y no en Bélgica, Italia y donde sea y deberíamos sentirnos superorgullosos de ello y de lo beneficioso que será para que se mejoren las condiciones laborales de todos los que hasta ahora se dedicaban a desarrollar videojuegos, porque se van a mover muchas fichas entre empresas y esto se va a poner en ebullición. Haciendo un simil futbolístico, que España fiche a EA es como si el Madrid fichase a Kaká. (Sólo que primero lo ha fichado y luego se ha permitido anunciarlo)

  • #016
    kiki - 14 octubre 2007 - 10:53

    14# se te ha olvidado el sindrome de enchochamiento: chico extranjero conoce a chica española y se viene a trabajar a España. Lo de chica extranjera conoce a chico español es menos frecuente, pero estoy harto de encontrarme a guiris que han aterrizado aqui por ese fenómeno.
    Totalmente de acuerdo, las empresas españolas y concretamente las mas grandes son cutronas y algo casposas y prevalece el meter miedo como elemento de gestión.

  • #017
    Aloe - 15 octubre 2007 - 17:02

    16# La conclusión evidente es que las chicas españolas son internacionalmente competitivas, y los chicos españoles no. ;-)

  • #018
    Luisillo - 17 octubre 2007 - 17:13

    Leyendo algunos comentarios, lo que parece es que escuece que se hayan decantado por Madrid.

    Si hubiera sido a otra ciudad cuyo nombre muchos estarían deseando de ver, ciertos comentarios serían del estilo: Normal, somos la ciudad más cool de europa, y cosas así…

    Cuando vienen a Madrid es porque les engañan, porque deberían saber de sobra que venir aquí es como estár en el tercer mundo «ironic mode off». Pero cuando se instalan en otros sitios, es por lo guays que son.

    Esto es una nota que dejan al final de la noticia que aparece en El Mundo

    Los responsables de la multinacional explicaron que para la apertura del centro se barajaron muchas opciones, entre las que destacaron Londres y otras dos ciudades del este de Europa. «Al final pesaron dos factores: el talento local y el atractivo de la ciudad», dijo Giné, que además destacó que más de la mitad de los empleados habían sido contratados en España.

    En esta lucha entre ciudades, quizá Madrid se llevó el gato al agua por el expreso apoyo institucional. A la presentación de las nuevas instalaciones acudió el consejero Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, que destacó el trabajo de las instituciones -especialmente la entidad Promomadrid- para atraer a empresas, sobre todo del ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Merry del Val brindó expresamente «todo el apoyo a Electronic Arts».
    http://www.elmundo.es/navegante/2007/10/17/tecnologia/1192626192.html

  • #019
    miguel angel chamizo - 17 octubre 2007 - 23:45

    Ojalá entidades como promomadrid o la comunidad de madrid hicieran de verdad algo para atraer empresas extranjeras. ¿Qué hacen? Yo he oido más bien poco sobre ellos. Esto tiene más pinta de que, como suelen hacer todos los políticos, aparecen a última hora para ponerse en la foto. Pero ¿qué incentivos dan y a quién? ¿publica, por ejemplo, Promomadrid algún tipo de informe de actividades en la que se gastan nuestros impuestos?
    Hombre, en lo que sí aciertan es en elegir con quién se ponen en las fotos.

  • #020
    gorsanmo - 15 junio 2008 - 19:37

    Hola , ¿ alguien conoce a algún trabajador de Electronic Arts ? Es que recientemente me han hecho una oferta laboral para trabajar en Madrid , pero tengo miedo porque me han dicho que se trabajan demasiadas horas y la gente acaba muy quemada de trabajar ahí . Vosotros qué me aconsejáis?

  • #021
    alicia-xk - 8 diciembre 2008 - 00:10

    Si no me extraña , en españa odian bastante a Madrid, y nunca se alegran por nada conseguido y si lo consigue es por politiqueo o pasta. Pero claro si la cosa toca en La Cool Barcelona, En la Sevilla del Arte o en Levante, pues todos contentos.

    Enfin.. muy hartita de siempre lo mismo, esta muy infrabalorada Madrid, :)

    Que conste que soy Canaria :)

  • #022
    poldo - 23 agosto 2009 - 09:58

    me encanta madrid, soy de cantabria y en unas 3 horas me planto en madrid, como casi todas las demas comunidades por su ubicacion en el centro de la peninsula, tiene uno de los 3 mejores metros del mundo, y la gente por lo menos conmigo es muy agradable,y ademas no tengo ningun problema con el idioma para poder trabajar. vamos que de madrid al cielo.

  • #023
    Astur - 9 septiembre 2011 - 21:27

    madrid es la gran ciudad española que recibe a todos los españoles como si toda la vida fueran de Madrid.Y eso es fundamental para querer vivir alli.
    Desgraciadamente eso no ocurre en otras ciudades de España con idiomas locales que se imponen a la fuerza al que llega alli que hace la vida muy incomoda..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados