Beppe Grillo: cuando el blog atraviesa la pantalla

Beppe GrilloHablé por primera vez de Beppe Grillo en Diciembre de 2005, después de escuchar a Davide Casaleggio en el LesBlogs de París, porque me llamó la atención la fuerza que había creado en su blog, Beppegrillo.it, cuya audiencia e influencia ya superaba a la de muchos periódicos italianos, inmersos en una auténtica crisis de credibilidad debido sobre todo a sus importantes conexiones con el poder político y empresarial. En aquel momento, Beppe Grillo ya era todo un fenómeno mediático que trascendía su mercado natural, Italia, y era reflejado por revistas como Time, que lo convertía en uno de sus European Heroes 2005. La biografía de Beppe Grillo es sin duda interesante: un cómico satírico y gran comunicador que, tras una larga carrera hasta mediados de los ochenta, cayó en el olvido tras empezar una cruzada para denunciar la corrupción en la política italiana, momento a partir del cual fue completamente ignorado y marginado por los grandes medios de comunicación del país. En Enero de 2005, Beppe Grillo cayó en la cuenta de las posibilidades de la red como elemento de comunicación y lanzó su blog. Casi dos años después, Il Blog di Beppe Grillo no solo mantiene su tirón, sino que lo incrementa: según Blogpulse, es el número diez del mundo en importancia con unos mil setecientos enlaces entrantes cada mes, según Technorati es el número nueve el primero de habla no inglesa, con una autoridad de 13.478, el segundo blog con temática política tras The Huffington Post y por encima de conocidos blogs políticos norteamericanos como DailyKos. Una simple búsqueda en las noticias de Italia nos puede dar una idea del nivel de presencia de Beppe Grillo en el panorama de actualidad del país transalpino.

BeppeGrilloMap Un lector italiano, Ivano, me sugiere que dedique una entrada al análisis del último movimiento de Beppe Grillo, la organización de los Meetup: reuniones de lectores del blog de Beppe Grillo para comentar las entradas y temas propuestos en la página o simplemente como punto de encuentro, y que se están convirtiendo en todo un fenómeno social que traspasa la lectura de un blog en pantalla para trasladarse al ámbito de lo físico. Beppe se limita a proporcionar soporte mediante Meetup.com, y a intentar pasarse por algunos de ellos si coinciden con su Tour, en el que llena teatros y plazas a lo largo de todo el país. Los grupos, auto-organizados geográficamente, llegan hasta los 2.480 miembros y 56 reuniones del Gli Amici di Beppe Grillo di Napoli (el de Madrid, por ejemplo, integrado fundamentalmente por expatriados italianos, tiene 71 miembros y no se ha reunido aún), y según la página de estadísticas de Meetup, están constituidos en este momento por 58.896 miembros (más 6.433 interesados sin grupo disponible en sus proximidades) en 295 ciudades de 26 países, que han organizado ya 4.916 eventos y se reúnen además todos los días en torno a foros de mensajes y hasta en Second Life. Una dimensión que sobrepasa con mucho la categoría de anécdota, y nos lleva a plantearnos cuál es la importancia e influencia real de un fenómeno semejante, en el que varios miles de ciudadanos deciden trasladar al ámbito de las reuniones físicas los temas que tratan y discuten en la red, con una organización completamente al margen del poder y de los partidos políticos, simplemente personas que reclaman su derecho a participar de la vida política al margen de las estructuras y son capaces de ejercer su capacidad de provocar el cambio. Como me comenta Ivano en su mensaje, «la verdadera materialización de la web social en las calles y plazas de Italia, una nueva forma muy poderosa de expresar la voluntad de los ciudadanos de a pie».

Ni me imagino lo que darían algunos políticos por conseguir una influencia mínimamente parecida a la de Beppe Grillo, y librarse además de la mala imagen de «política del siglo pasado» y de la desconexión y desinterés casi totales de la ciudadanía que viven hoy.

11 comentarios

  • #001
    Valentín - 1 octubre 2007 - 10:46

    Esto demuestra claramente que la sociedad es la que provoca el cambio y si las estructuras de poder no se adaptan son sustituidas por otras nuevas. En la sociedad existen grupos, en todos los ámbitos: municipal, autonómico, nacional e internacional que no se sienten integrados porque nadie los representa y esto siempre implica cambios estructurales y de relación.

  • #002
    Gorki - 1 octubre 2007 - 11:52

    Desconozco absolutamente todo sobre Beppe Grillo y su ideología. Por tanto no se si lo que digo se puede aplicar a su caso o no,. pero en general me asustan profundamente las personas «carismáticas», pues suelen terminar en «liberadores inevitables».en el plano y en la ideaologñia que quieras, de Moseñor Escriva, a Evo Morales y de Queipo de Llano a Pol Pot.

    Todos ellos tiene miles de sacrificados y fieles seguidores capaces de seguir sus indicaciones hasta la muerte y todos se empeñan en salvarnos queramos o no de nuestros múltiples errores.

    Espero que Beppe Grillo ya que es cómico profesional me «salve» con algo de humor, por que la verdad, es que los demas son todos unos «esaborios»

  • #003
    Diego - 1 octubre 2007 - 11:54

    ¿Y si este señor en vez de ser una persona coherente y equilibrada, fuera una persona desequilibrada y manipuladora con un don para comunicar y arrastrar masas?
    Este es mi único miedo ante la influencia que se puede adquirir en la red.

  • #004
    bmrpeal - 1 octubre 2007 - 12:01

    Ey Enrique, ahora Mariano Rajoy, para levantar el «manto de sospecha digital» que cierne sobre nuestras cabezas, lo que quiere hacer es crear una «agencia controladora de Internet»… ¿no piensas comentar nada al respecto? ¿no le vas a dedicar un post completito a eso, que es mucho más que las cuatro soplaguindeces electoralistas que soltó hace días?

    Parece que levantar, va a levantar el manto de sospecha, pero no sé por qué, me huelo que a quien se lo va a levantar no es precisamente a los internautas…

    Ah, y ahí queda ESO.

    PD: sé que este comentario no tiene nada que ver con el post, pero qué narices, si nos ponemos a vender tanto una tontería, y descubrimos que esas palabras llevaban doble filo, habrá que advertirlo, NO VAYA A SER QUE NOS ACABEMOS CORTANDO…

  • #005
    Alex - 1 octubre 2007 - 13:43

    Cierta credibilidad tiene que tener para movilizar a toda esa gente, eso está claro. Por los resultados que tiene me da bastante envidia, en la blogosfera hispana política no hay nadie con esa capacidad de movilización, y no creo que sea porque nuestros políticos sean mucho mejores, si no porque no debe haber aún ningún blogger político con la mitad de credibilidad que bepegrillo.

  • #006
    Javier Pérez - 1 octubre 2007 - 16:26

    Este hombre me recuerda a la peli «El hombre del año»… ¿Llegará Beppe a primer ministro de Italia? :-m

  • #007
    kiki - 1 octubre 2007 - 19:48

    Pues nada montamos aqui uno de Pepe Grillo y montamos el lio. Lo más seguro que a la primera de cambio nos lo cierren.

  • #008
    Juan carlos - 1 octubre 2007 - 21:27

    El otro día venía un artículo sobre Beppe en El País y resaltaba la gran contradicción de un hombre «antisistema» que hizo campaña a favor de Berlusconi y vendió hace poco su Ferrari para comprarse otro, poseyendo además un yate. Al menos era lo que ponía El País…
    Ser antisistema hoy en día es muy rentable…

  • #009
    Ricard Bou - 6 octubre 2007 - 20:22

    En todas partes hay mediáticos influyentes, unos más humoristas, otros menos. En España tenemos el caso de Federico Jimenez Losantos, quien para mí no tiene puñetera gracia, pero es un verdadero líder.
    Por cierto, su padre era zapatero. Sólo hay que echar un vistazo a su historia en la Wikipedia y quedar completamente ¿confundido? Tendrá sus razones.

  • #010
    Cris - 11 octubre 2007 - 10:44

    En la misma línea parece moverse ahora Eva Hache con su candidatura, aunque seguramente no consiga el mismo seguimiento que Grillo. Está por ver como acaba la «broma». Os recomiendo un artículo que acabo de leer con el título HP contra ZP lo podéis ver aquí: http://www.gutierrez-rubi.es/?p=271

  • #011
    Juanjo - 11 abril 2008 - 16:42

    Pues si resulta que la Hache va a ser la equivalente al Beppe en España, pues me parece que «vafannculo» pa todos nosotros. Curioso que los chicos del Pais tan progres y monos ellos dejen soltar todo ese lastre del Beppe, seran ellos los puros y castos que se cuidan de nuestra moral y nos guian por el buen camino, como sifueramos autenticos gilipollas y que usaramos las neuronas solo para respirar, que de pensar ya se encargan ellos ( lo que pasa es que a ellos tambien les afecta eso de que un monton de sus diputados ( PP tambien ) estan mas que relacionados con casos de corrupcion y desmanes urbanisticos para bolsillos privados y para los de los partidos, es simplemente vergonzoso: TIENEN QUE PONER DINERO DE SU BOLSILLO, COMO LOS AMERICANOS, Y VERAS COMO SE VAN CASI TODOS DE LA POLITICA, Y QUE TENGAN RESPONSABILIDADES PENALES). Lo de Federico, no tiene arreglo, porque siendo tan culto, y convicciones firmes, osea, tiene ideologia permanente que no se cambia segun el tiempo y las necesidades como los sociopijos, resulta que es un fanatico que pierde toda su razon por lo exagerado que es ( tiempos pasado fueron mejores ). Por otro lado firmando como Gorki no son de extrañar los comentarios ( es con humor, no te enfades, aunque se que lo haras y entraras en contradiccion con tus afirmaciones, que opinar de los demas es facil pero cuando es de uno mismo….. ). Y por ultimo la necesidad de la inocencia perdida, el deseo de pasar por alto a todos esos chupopteros desvergonzados, y que en un mundo de felicidad y armonia universal los politicos hicieran lo que les encargan sus vecinos votantes por el bien de la comunidad, y si lo hicieran bien entre todos les dariamos algo de dinero por premiar su eficacia, pero que no lo agarren ellos antes de ver si son eficaces. Bueno, pues eso

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados