La Gran Muralla china es un estado de ánimo

Great WallInvestigadores de UC Davis y de la Universidad de New Mexico experimentan haciendo envíos de contenidos a través de la Gran Muralla china (vía Slashdot), el supuesto firewall celosamente dispuesto por las autoridades del país supuestamente para preservar la pureza ideológica, y llegan al mismo tipo de conclusiones a las que llegué yo en mis viajes por allí: la Gran Muralla china, en realidad, es un moderadísimo, casi inexistente y por supuesto completamente ineficiente filtro, y que tanto su existencia como la publicidad que le rodea están más destinadas a crear un estado de ánimo en la población que les lleve a ejercer un cierto nivel de autocensura, que a impedir realmente el acceso a contenidos. Existe, como pude comprobar desde allí, un cierto nivel de filtrado de contenidos de los motores de búsqueda o a través de proxies, que dificulta, no impide, el acceso a ciertos recursos de la red, pero está destinado fundamentalmente a la creación de ese estado mental que contenga el acceso sobre todo de las capas del grueso de la sociedad, dotadas de un menor nivel de conocimientos técnicos. Si tienes mínimas habilidades con el teclado y el ratón en las manos, cualquier contenido puede estar perfectamente al alcance de tu pantalla. El descubrimiento es coherente con la escasa sensación de alarma o falta de libertad que la mayor parte de los ciudadanos chinos que conozco suelen citar, un tema que ha surgido frecuentemente en mis clases a raíz, por ejemplo, de visitas de directivos de Google o Yahoo! en las que los participantes con posturas más radicales en el diálogo eran precisamente los alumnos no procedentes de China.

Los investigadores determinaron que la censura ejercida era moderada y, en momentos normales de tráfico, dejaba pasar en torno a un tercio de las peticiones de palabras de la lista prohibida, aunque su eficiencia se tornaba más errática en momentos de tráfico elevado. La metáfora que sugieren es la del panopticon, un diseño de «cárcel ideal» desarrollado por Jeremy Bentham en 1791 que permitía a los vigilantes de una prisión ver a todos los internos sin que éstos pudiesen saber si estaban siendo vigilados o no.

¿Censura? Ejercida de manera tecnológica o psicológica, la censura es censura, y como tal, igualmente execrable. El gobierno chino no redime sus pecados por ejercer la censura de esta manera en lugar de hacerlo de la otra. Pero sí prueba una cosa: que lejos de intentar pegarse con una problemática técnica que todos reconocemos como indisoluble, han optado por un mecanismo que reconoce las características de Internet y su intrínseca naturaleza de espacio sin barreras.

15 comentarios

  • #001
    jftamames - 12 septiembre 2007 - 11:59

    Sin duda que los logs sólo van a servir para eso. En el momento en que la celosa administración tenga algo que decir de alguien, sacará sus movimientos por la red o se los inventan.
    El terror de estas censuras es ser arma letal en manos de sistemas totalitarios. No es sólo que no me dejen hacer lo que quiero, es saber lo que hago para usarlo en mi contra. Ese es el recurso del socialismo, en sentido general, en todo tiempo y lugar. Antes usaban vecinos o familiares, ahora la red.
    La otra cara de la moneda son los recientes ataques chinos a paises libres. Reportan intentos todos los días y, sobre esos ataques, han definido la subida de nivel de la administración china para realizarlos a medida que pasan los meses. Es evidente que la India es el país emergente con más posibilidades de ser actor principal en la sociedad del conocimiento y China algo parecido a complejo de inferioridad mal digerido.

  • #002
    ekonomus - 12 septiembre 2007 - 17:06

    Tienes razón cuando comentas es un «estado de ánimo», y todo lo que ello conlleva. Ciertamente me han comentado que es sencillo tener acceso a contenidos supuestamente censurados. Sin embargo esa ausencia de libertad condicionará a medio plazo los ritmos de crecimiento y desarrollo económico. Creo que existe una incoherencia básica en la voluntad de abrir la economía sin liberalizar la sociedad.

  • #003
    Pasaba por aqui - 12 septiembre 2007 - 17:39

    jftamames, la censura y la monitorización es un recurso de todos los sistemas de poder, no solo del socialismo. Que Franco, Pinochet o el Rey Fahd que yo sepa de socialistas tenían poco. Y esos son los heavys, en democracia será más light, pero censura y monitorización también hay, en la España de Zapatero, en los EEUU de Bush, y en todo el arco político mundial.

    Ahora va a resultar que el absolutismo solo se da en la izquierda…

  • #004
    jftamames - 12 septiembre 2007 - 18:39

    Pasaba por aquí
    Hablamos de China y de países de su orbita política.
    Los intentos de control totalitario de TODO no es de las sociedades llamadas libres, por defectos que estás tengan y que, para bien, siempre salen a relucir para su control.
    De todas formas, en el siglo de más progreso y adelanto para la humanidad, el XX, ninguna ideología sembró más terror que el socialismo, sobre más personas, en más lugares y durante más tiempo. Y esto no es más que Historia.

  • #005
    Kiki - 12 septiembre 2007 - 19:58

    La censura o no de contenidos aparte de ser un problema político depende de lo que se quieran gastar en montar el sistema. En España ya en las empresas se ejerce este tipo de actividades de censura. Otra cosa es que les interese no ejercer censura para obtener inteligencia. Es decir, te dejo mirar lo que quieras, pero no te preocupes, te estoy espiando, así se más de mis enemigos internos.
    Y es que el tema de China cada día me pone más de los nervios. China para lo que quiere es comunista y para lo que quiere es capitalista. O se juega en una liga o se juega en otra. No se que gracia tiene un sistema que se basa en la explotación sistemática de millones de personas para sacar productos baratos a otros mercados.

  • #006
    Kiki - 12 septiembre 2007 - 20:01

    Enrique, podrías haber denominado a la gran muralla china como «tigre de papel», que es como denominaba Mao en el libro rojo a cualquier cosa que parecía imponente y luego no era para tanto…

  • #007
    jftamames - 13 septiembre 2007 - 01:08

    Leo antes de ir a dormir:
    China denuncia ‘enormes’ pérdidas y daños por culpa del espionaje ‘on line’
    El gobierno chino acusa a EEUU de ‘robar secretos’ por medio de los productos exportados
    via: El Mundo

    Interante reacción del gobierno Chino, al mejor estilo socialista: contrataque contra el imperialismo y el capitalismo.
    Las viejas puertas traseras de los desarrollos made in USA, esas que nos hacen microsiervos, aparecen de nuevo.
    China no censura o espia. Es Internet la que esta minando la estructuras del Estado.

  • #008
    martinez - 13 septiembre 2007 - 05:29

    algo asi como darle duro al inconsciente colectivo chinese

  • #009
    Kiki - 13 septiembre 2007 - 08:21

    #7 eso le llamo yo tirar la mano y esconder la piedra.
    Mirad lo que he encontrado al respecto:
    http://cita.es/textos/china.htm

  • #010
    jcmar - 13 septiembre 2007 - 18:18

    Sobre «el estado de ánimo» que inspira la gran muralla, recuerdo un cuento de Jorge Bucay, que relata como un gran elefante con un pie atado a una pequeña cuerda y ésta a un simple palo suelto no se escapaba ya que durante sus primeros años (los mas rebeldes y expeditivos) estuvo atado firmemente a una estaca y cuando se sintió vencido de intentar escapar, desistió de volver a pretenderlo.
    Por otra parte, os habéis fijado cómo en tramos de carretera con buen firme y bien señalizados, si a ambos lados existen barreras (arbustos, muros, paredes), como en los túneles o zonas de encaminamiento, tendemos a reducir la velocidad?
    Hay barreras sicológicas más firmes y eficaces que las físicas.
    Se puede luchar contra lo que se ve, pero contra lo intangible, cómo?, o bien, quién se plantea que halla que enfrentarse o luchar contra nada?

  • #011
    nore - 13 septiembre 2007 - 22:24

    yo pienso que todo esto sobre la byg muralla china esta bien padre

  • #012
    TecnoMagazine - 14 septiembre 2007 - 03:01

    Sea psicológica o virtual (para mi ambas) como bien dice el editor, es censuar y no hay más vuelta que darle. Personalmente no dudo de la gran tecnología que han invertido en tapar y filtrar cosas que ellos no quieren que vean o sepan, pero también es mucho de mito para asustar a la población en general.

    Hace un tiempo, administré servidores que estaban baneados por el gran firewall chino, banea ciertos rangos de IPs por contenido que los sitios poseen que no les sirve que se muestre a sus ciudadanos. Lamentable.

  • #013
    clio5mil - 17 septiembre 2007 - 10:26

    Hoy lunes, 5 días después de la publicación de este artículo, Pepe Cervera publica:

    http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2007/09/17/murallas-la-mente?page=1#c298394

    Saludos

  • #014
    ana maria - 6 junio 2008 - 20:39

    la gran muralla china es una de las mejores cosas de la china antigua y la cultura de los chinos es diferente cuiedenla es parte de su cultura

  • #015
    javier lozano - 7 julio 2008 - 03:59

    podrian pasar fotos grandes para oinprimirlo,es hermosa por eso es una maravilla del mundo
    mi sueño es recorrer toda la muralla, es impresionante,atrae mucho turismo,esla mejor del mundo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados