Google, China y la censura

ImagenLlevo bastantes días dándole vueltas al tema de la censura que el gobierno chino mantiene sobre Internet, y el tema se reaviva ahora por la decisión de Google de lanzar Google.cn, una versión de Google que cumple todos los requisitios impuestos por la censura gubernamental y que, por tanto, no retorna resultados cuando buscas cosas como «freedom» o «Tiananmen» desde dentro del país. La campaña china de Google no incluye servicios como Blogger, dado que son de naturaleza incontrolable y podrían ser susceptibles de poner a la compañía en la incómoda situación de que se le solicitase entregar datos acerca de algún usuario.

La cuestión resulta harto delicada. Habiéndolo vivido desde dentro, lo primero que me viene a la cabeza es la repulsión y el rechazo inmediatos derivados de la idea de que alguien está determinando, decidiendo o inspeccionando lo que debo y no debo ver. Una idea orwelliana, desagradable, inaceptable para cualquiera que provenga de un entorno con un mínimo respeto por la libertad. Sin embargo, a esta primera descalificación de plano se unen algunos matices curiosos, que aunque – desde mi óptica – nunca podrían justificar el procedimiento, si pueden ayudar a entender que hay detrás de la idea desde la óptica de los actores implicados: el primer tema es, por supuesto, la naturaleza incontrolable de Internet. El gobierno chino ejerce censura, sí, pero ésta no resulta para nada «sofocante» o «absoluta»: en diez días en China he podido acceder expresamente a donde me ha dado la gana, desde blogs a medios de comunicación, pasando por búsquedas de todo tipo de términos o incluso pornografía (esto último me lo han contado :-) Existen procedimientos de todo tipo, listas de proxies que pueden ser utilizadas, traducción de páginas, anonimizaciones y mil cosas más que hacen que, en China, quien realmente quiera acceder a un contenido, pueda hacerlo, al menos a partir de un determinado nivel de preparación tecnológica. Y pueda hacerlo, además, desde su casa – con el peligro que ello podría conllevar – pero también desde sitios como universidades o conexiones inalámbricas abiertas en hoteles o en la misma calle. ¿De qué tipo de censura estamos, por tanto, hablando? Desde mi punto de vista, no de un «bloqueo», sino de una «contención». Cosa que por supuesto como liberal convencido tampoco justifico, pero ayuda a entender la postura.

El otro matiz, en realidad más un trazo a brocha gorda, es el asunto de la magnitud. En tus primeras horas en China, en tu primer paseo por la ciudad, te das cuenta de la barbaridad dimensional del cambio que allí se está produciendo. Ese país tiene de comunista lo mismo que yo de santo o de enano. Nada. Es un país con una perfecta y clara concepción de a dónde se dirige, de a que meta quiere llegar, y este objetivo se llama economía de mercado. El objetivo está allí, al final del camino, pero ya a la vista con sólo salir a tomar una copa a un pub por la noche, hablar con estudiantes de Fudan (una de las principales escuelas de negocios) o con ejecutivos de compañías allí establecidas. El problema no es la dirección, sino la velocidad. La obsesión del gobierno chino es que si libera demasiadas cosas de manera incontrolada, lo que se le viene encima es una inevitable revolución (desde su punto de vista, una «involución»), algo incontrolable, que llevaría a trastornos sociales, demográficos, migratorios y políticos de todo tipo. ¿Qué haces cuando estás sentado encima de un polvorín de mil trescientos millones de personas? Es el caso más claro que he visto nunca del valor de la información: una administración inadecuada de la misma puede decididamente cambiar la Historia y poner a un país al borde del precipicio que ahora intenta bordear.

En realidad, cualquier cosa que contribuya a acelerar la transición de China hacia una economía «normalizada» es un paso hacia delante. Renunciar al mercado chino es, desde la óptica externa, una decisión peligrosa por lo que tiene de que «eso ocurra sin mí», esa idea de «quedarme al margen»: por un lado, perderme mi parte de tan fenomenal tarta, pero por otro, no contribuir a que el cambio tenga lugar. ¿Cuál puede ser el efecto de un Google o Yahoo! desarrollando cosas como un mercado publicitario a nivel chino? Algo que, decididamente, no puede ser minimizado en una economía en la que ganar dinero es, desde hace mucho, moralmente lícito, pero no está al alcance de una aplastante mayoría de la población.

¿Justificarlo? No, no puedo. Mi educación, mi procedencia y mis convicciones me lo impiden. Que nadie lea aquí ningún tipo de connivencia o identificación con algo así. Pero al menos creo que después de sólo diez días allí, empiezo a ver de dónde vienen, y a mirar el futuro de China de una manera diferente.

27 comentarios

  • #001
    bonhamled - 25 enero 2006 - 08:41

    China es un pastel goloso, pero que está lleno de algo pútrido: la falta de respeto a los derechos humanos.
    Al olor del dinero chino y de su poder no ponemos de manifiesto adecuadamente los desmanes del régimen chino:
    Informé aquí:
    http://almadormida.blogspot.com/2005/12/el-dragon-de-dos-cabezas-china.html
    http://almadormida.blogspot.com/2005/11/china-el-triste-sueo-de-la-dama.html

  • #002
    rucito - 25 enero 2006 - 08:46

    Es, sin embargo, lícito dosificar la información con cuentagotas con el fin de controlar lo incontrolable? Son estrategias que funcionan o que conducen a una consecuencia mucho peor, mucho más incontrolable (léase la antigua Unión Soviética).
    Es un problema gubernamental o es simplemente mal uso de los indivíduos que, en aras de la libertad, convierten sus derechos fundamentales en «libertinaje»?.
    La información es poder, pero mal digerida se convierte en un monstruo de proporciones desmesuradas.

  • #003
    javi - 25 enero 2006 - 08:53

    Están evolucionando hacia el control económico del planeta, esperemos que lo hagan mejor que los americanos, que se supone tienen muchas libertades, sí, ni comunismo ni nada…
    Pero los americanos son los que hacen las guerras cuando quieren, los que espian cuando quieren, los que torturan cuando quieren….

  • #004
    Fabian - 25 enero 2006 - 09:13

    Lamentablemente, con esos trucos que comentas para saltarse la censura sólo pueden superar esa barrera aquellos que tienen cierto nivel de conocimientos tecnológicos. Por mucho que haya cambiado China, seguirán siendo una reducida minoría. La mayor parte de los españoles, franceses o británicos no serían capaces de hacerlo. Por lo tanto, la inmensa mayoría de los chinos imagino que tampoco.

    Esto puede ser suficiente para que un gobierno mantenga un control ideológico de la población.

    Indudablemente, falta muy poco para que se produzca un cambio sustancial en China -el desarrollo económico lleva aparejado un notable desarrollo intelectual y la lucha por los derechos humanos y libertades básicas será una realidad-. Los carcamales que gobiernan China están aferrándose a sus últimos cartuchos para mantenerse en el poder.

  • #005
    jody dito - 25 enero 2006 - 09:19

    Y dale con los americanos, parece que se ha convertido en algo epatante el criticar todo lo americano. Siento disentir, pero hoy por hoy los americanos son el ejemplo, si, si el ejemplo, además son los que sacan las castañas del fuego, eso siempre se debe respetar.
    A mi no me gustan los americanos, que quede claro. Los chinos, su política tampoco me gusta, viendo lo que ocurre en Tíbet ya es para odiarlos. Su cultura es otra cosa a pesar de que ellos mismos la hayan olvidado.

    Y dicho todo esto, existe solución a lo que dice Enrrique, es la EDUCACION de los pequeños, de los jóvenes.
    Desde la Grecia clásica la educación ha sido el puntal del desarrollo de la libertad y junto con esto la LEY, la justicia que es equitativa y ciega,

    Estas dos cosas son el motor del desarrollo y no «la censura» encubierta o justificable por las circunstancias. El problema está en la corta vision que tienen los gobernantes (leasé las declaraciones de Rub-al-caba)que ven su propio beneficio mientrás viven, y hay que ver lo que viene, visión a largo plazo, incluso de siglos por venir. pero la vida es corta y hay que esquilmar lo que se pueda mientrás dure.

  • #006
    beatle - 25 enero 2006 - 09:25

    Enrique,

    Los empresarios y politicos del 1Ã?º mundo siempre han apoyado o consentido los regimenes totalitarios del 3Ã?º mundo. Por una sencilla razon: si ganan dinero ¿por qué preocuparse?.

    ¿Tu crees que contribuyes a la democracia china vendiendoles un Seat Picasso?. ¿Los misiles que vendio Francia, Rusia o EEUU a paises del oriente medio. contribuyeron a mejorar su regimenes?. ¿Contribuye a la democracia en Venezuela que España le venda armas?. ¿¿¿El Comite Olimpico quiere contribuir a la democracia China???. Todos sabemos que no. Aqui manda el dinero y se acabo.

    Los accionistas de Google y Yahoo solo quieren ganar dinero, la democracia se las trae al fresco. Si es necesario seguir las ordenes del Partido Comunista Chino, agachan la cabeza y no pasa nada.

    Hablando con un español, de clase media, sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, me dijo: «en el fondo les apoyo, quieren acabar con la opresion y pobreza del Perú». Toma frase. Pues no, un grupo terrorista que ha causado 250 mil muertes y que colocaba coches bomba con 500 kilos de dinamita en medio de una calle comercial, no quiere acabar con la «opresion y pobreza del Perú».

    Si en España se condenan este tipo de barbaridades, ¿por qué lo consentimos en el 3Ã?º mundo?.

    Si mañana ETA/Batasuna crea un firewall, con el cual pueden filtrar cualquier contenido «no vasco», ya me diras la que se arma.

    Si se le exige a Batasuna que condene la violencia, ¿por qué no exigirle al gobierno chino mejoras en temas como la libertad de expresión?.

    un saludo

  • #007
    JFT - 25 enero 2006 - 09:44

    Por partes. Mi opinión. Las empresas, que yo sepa, no tienen ninguna obligación de ser agentes ideológicos para tener que decidir que mercado se acerca más o menos al ideal socialista o de otra índole. La libertad de mercado es una de las bases para una nación libre pero no es la fundamental, sino que se apoya en libertades privadas y políticas. Dejando a un lado los errores de USA y las atrocidades que ha llegado a cometer y que comete, no entiendo muy bien como es posible tener esta sensibilidad a flor de piel cuando en el mundo, con las mismas oportunidades y más riquezas naturales, otras naciones son ejemplo no sólo de lo que no se puede hacer, sino de ser protagonistas de las peores páginas de la Historia de la Humanidad. China puede estar en un momento en el que se le puede consentir todo. No lo sé. Es demagógico pretender obligar a las empresas a resolver problemas que no son los suyos. La misma presión que le hace China a Google, se lo hace el gobierno USA. En un lado achanta, en otro se pone en contra porque simplemente, en el segundo caso, puede hacerlo. Y no lo hace en la búsqueda de la salvación de la democracia en USA sino en los contratos de privacidad que, por otro lado, porque en una sofisticada y grandiosa civilización, puede llegar a defender con más o menos éxito. Me gustaría darle la vuelta a los comentarios ideológicos y poner encima de la mesa lo real. La misma libertad que ahora niega el Partido Comunista Chino, como lo que paso en Rusia, puede llegar antes de tiempo y no en el sueño de mayo de los 60, sino en la vida de cada día para millones de personas que tienen autonomía para decidir cada día más cosas. Eso traerá nuevos problemas y nuevas soluciones. La dictadura china se debe al pasado comunista en la forma que la conocemos. La inmadurez para asumir esa libertad cuando se pretende reformar un estado, es de origen comunista. Es el comunismo, como en otras partes, el que ha educado a generaciones enteras en la represión, la desconfianza y el colectivismo totalitario. Las empresas no estaban allí para ejecutar las órdenes de ese sanedrín de salvadores de la humanidad.

  • #008
    Jacques - 25 enero 2006 - 09:55

    Una pequeña anotación. El hecho de que se puedan acceder a todos los contenidos de la red mediante trucos de todo tipo y que estos trucos no estén bloqueados, ¿se deberá realmente a que lo que se busca no es «bloqueo estricto» sino «contención» o se deberá a que los políticos chinos al cargo de las decisiones están a tan alto nivel que nadie les ha podido asesorar acerca de este tipo de puertas traseras y ellos están convencidos de estar ejerciendo una censura real y efectiva?

  • #009
    Niki13 - 25 enero 2006 - 10:02

    Caramba que interesante! es todo esto, LA CENSURA EN CHINA Y COMO SALTARSELA. Quizas y solo quizas la «contencion de información» sea un mal necesario, recodar a la antigua URSS, que de la noche a la mañana se convirtieron en capitalistas, en el amplio sentido de la palabra, eso incluye pobreza, miseria, crimen organizado,por su puesto tambien todo lo demas bueno que tiene «ser libre», si señores que ahora las mafias rusas estan en todo el mundo, con mucho mas fuerza que antes asi como todos los demas paises ex-comunistas. Esto solo es un pequeño o gran ejemplo de no estar preparado para un gran cambio, como es decir ahora «SOY LIBRE».
    Imaginemos a mas de mil millones de chinos planteandose la pregunta, SOY LIBRE, AHORA QUE?, puede ser brutal no solo para china si no para el resto del mundo, tomese como ejemplo Rusia. No me mal interpreteis, China no puede saltarse a la torera los DDHH, ni seguir con su politica de censura, pero la CONTENCION? solo el tiempo lo dira.
    PS: disculpar mi mala ortografia.

  • #010
    nEO - 25 enero 2006 - 10:45

    Excelente post Enrique.

    En cuanto a censura no hay que mirar a otro continente, ni siquiera otro pais: en cataluña hay censura.

  • #011
    miki - 25 enero 2006 - 10:58

    Hola,

    A mi también me parece un tema muy interesante el tratado por Enrique y que estoy sufriendo ahora en primera persona ahora que me encuentro trabajando en China. Muchas son las páginas o contenidos a los que no puedo acceder desde Cantón, provincia en la que me encuentro.

    Si una cosa tengo clara después de llevar tan solo 3 meses en este país es que los chinos necesitan de algún modo un mando autoritario que les dirija, no tienen en muchos casos esa necesidad o inquietud por la libertad que esperaríamos de un pueblo en crecimiento y desarrollo. Los porqués son muchos: la historia les ha marcado de una manera brutal y con Mao Zedong las represiones fueron tales contra todo aquel que se pronunciara en contra de las políticas del presidente Mao, que aun hoy en día, 30 años después de su muerte, estos temas son de algún modo tabú o se hablan en círculos muy privados. De todos modos, y a mi modo de entender, el pueblo chino tardó demasiado en alzar la voz frente a un partido que tuvo reprimida a la sociedad con campañas de terror y propaganda partidista.

    Así pues, nos econcontramos ahora con la China del 2006, el país más poblado del mundo con 1300 millones de habitantes donde los de sur no tienen nada que ver con los del norte. Está claro que la censura desde nuestra perspectiva westerniana es algo totalmente reprochable, pero debemos ponernos también en la situación del gobierno chino y en cual ha sido la evolución del país a lo largo de estos últimos años. China ha venido creciendo a un 9,8% en el 2005, y lo viene haciendo desde hace 30 años con las políticas de apertura de zonas económicas especiales promulgadas por Deng Xiaoping. Las desigualdades sociales y económicas son inmensas entre los ricos y los pobres, entre los campesinos y los empresarios, entre la costa y el interior, etc. ¿Deberíamos entonces aplicar teorías de contención? O, ¿dejamos vía libre al pueblo chino para que actúe como quiera? Hombre, a primera vista mejor que las medidas de represión seguro y sobretodo por las consecuencias que tendría tal hecho a nivel internacional (a pesar de que ocurran cosas que no se castigan a nivel internacional y que son bien conocidas por instituciones internacionales y demás). Así pues, si lo que pretendemos es de algún modo cambiar de un sistema a otro, pasar de un sistema totalmente autoritario a un poder más sofá ¿no es mejor contener ese cambio y acompañarlo de medidas que permitan llegar a buen puerto?

    Que conste que sólo intento ponerme en el lugar del gobierno chino y que estoy totalmente de acuerdo con las opiniones anteriormente citadas a cerca de que, bajo nuestros principios, es algo totalmente reprochable la censura a determinada información. Simplemente creo que hay que ponerse también en el lugar de los chinos y tener una visión más global sobre la historia del país en vez de focalizarse en un hecho puntual de gran resonancia mediática.

  • #012
    Carlos Alvarez - 25 enero 2006 - 11:32

    Imagino que conocés el libro ‘Un mundo feliz’ (http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz), y mira que la historia parece inspirada en la China actual

  • #013
    Daniel - 25 enero 2006 - 12:27

    Carlos «Un mundo feliz» y «1984» eran críticas al totalitarismo soviético, poco tiene que ver con el capitalismo salvaje de la actual China.
    A nEO me gustaría que me dijese donde hay censura en Catalunya, yo nunca he sido censurado ni se me han vetado contenidos.

    Por otra parte pensar que China ejerce tal censura, pero no es peor que lo que hace el gobierno de los EEUU manipulando los medios en la guerra de Irak a su antojo. Es para mi otro tipo de censura, podríamos denominarla una «cenusra de mercado», si quieres seguir en el mercado de las noticias ya puedes informar sobre lo que yo te digo o te hecho del mercado.

  • #014
    fesja - 25 enero 2006 - 15:27

    Buenas,

    Buen post Enrique, cuando leí la noticia no la enfoqué de la manera en la que tu lo has hecho. Y creo que resulta muy interesante ese punto de vista, el mismo que miki.

    Rechazo totalmente la medida que ha tomado Google. Google no debe hacer caso a ningún gobierno, sea el de USA o de China. Si China quiere censurar, que censure ella, pero no Google. Ahora mismo, ha perdido el crédito ético que ganó el otro día.

    Otro tema aparte, es si China debe censurar, o como decis finamente, «contener». Ahí ya no me meto porque no tengo experiencia, pero si que es cierto que hay que dar las posibilidades e información poquito a poco. Tu a un niño de 9 años, no le puedes dar acceso a todo Internet de un plumazo porque se desvirtua. Seguramente no es lo mismo, pero algo si que se asemeja.

    Con lo cual no justifico todas las censuras, y represiones que sufre la gente y periodistas de allí.

    saludos

  • #015
    Daniel Rodríguez - 25 enero 2006 - 15:45

    Escribí hace tiempo sobre este tema, preguntándome si no pasaría con él lo mismo que con el trabajo infantil en el tercer mundo, que resulta mejor esto que la otra alternativa posible, que sería que no estuvieran allí esas compañías. El que algo te provoque repulsión y sea malo en términos absolutos no quiere decir, necesariamente, que sea peor que las alternativas disponibles en ese momento.

    El caso es que no tengo claro como acabará China. Parece evidente que, según avance hacia una mejor economía de mercado, sea cada vez más difícil de controlar políticamente. Muchos teóricos han hablado de que es mejor tener libertades económicas antes que las políticas. Pero también es probable que a los capitostes les entre el miedo y prefieran pobreza antes que perder el control.

  • #016
    gorki - 25 enero 2006 - 16:45

    Decía en otro lugar de este blog.-

    «Por otra parte no critico duramente a los Chinos, cierto que existe la masacre de Tianamen, pero estan haciendo salir del Maoismo a 1.200.000.000 de seres, compara los muertos de Tianamen con los que se han producito en los ex-estados soviéticos. Demos un voto de confianza a la sabiduría oriental.»

    Su cultura no es la nuestra, nuestras soluciones, igual no son adecuadas para ellos. Dejemosles que evolucionen a su manera, al fin y al cabo, la realidad es que la libertad avanza a pasoas agigantados en China.

  • #017
    Pableras - 25 enero 2006 - 17:19

    ¿qué diferencia hay entre que España lleve a sus deportistas a las Olimpiadas de Pekin o recibamos hace un mes al presidente chino en España o importemos/exportemos a China con que Google esté allí pero con condiciones?
    Cuando una empresa española va a China y monta una fábrica supongo que le dirá al gobierno chino que allí sus empleados se rigen por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿es así? Pues no. Se van allí, les sale mas barato la mano de obra y cuando el trabajador se va a su casa, los ejecutivos españoles miran para otro lado. ¿y que ha hecho Google? pues lo mismo.

    No seamos tan hipócritas y criticos con Google.

  • #018
    Jose del Moral - 25 enero 2006 - 18:07

    Defiendo la decisión de Google de operar en ese país adaptándose a la normativa local. Si es la única forma, hágase así.

  • #019
    Alorza - 25 enero 2006 - 22:08

    Bravo por Google. Su presencia en China, aunque sea en versión censurada, es un caballo de Troya para la autocracia. No nos pongamos puristas, compañeros.

  • #020
    nEO - 26 enero 2006 - 09:35

    «A nEO me gustaría que me dijese donde hay censura en Catalunya, yo nunca he sido censurado ni se me han vetado contenidos.»

    Un simple ejemplo Daniel:

    Un irlandes puede abrir un pub con rotulos solo en ingles, menu solo en ingles, camareros que solo hablen ingles o publicidad solo en ingles en cualquier parte de España menos en Cataluña.

    «Por otra parte pensar que China ejerce tal censura, pero no es peor que lo que hace el gobierno de los EEUU manipulando los medios en la guerra de Irak a su antojo. Es para mi otro tipo de censura, podríamos denominarla una «cenusra de mercado», si quieres seguir en el mercado de las noticias ya puedes informar sobre lo que yo te digo o te hecho del mercado.»

    Avui, TV3, Telemadrid, Cuatro, La Cope, La Ser… ¿En que pais vives tu?

  • #021
    Daniel - 26 enero 2006 - 10:49

    nEO, trato varias fuentes informativas contrastadas, desayuno con un popurrí de los titulares de los principales periodicos del día, allí solo existe el informa de lo que yo diga y no fotagrafies los soldados muertos, claro que existen fuentes de información alternativas posibles, pero la gran mayoría de la población solo tiene accesible la TV, trampolín de políticos, opio del pueblo.

    En cuanto al ejemplo del irlandés te diré que en Barcelona vayas por ejemplo subiendo por la Rambla y cuando llegas al BurgerKing giras a la derecha, allí está la facultad de periodismo de la UPF y justo enfrente un irlandés en el que nadie habla español, ni mucho menos catalán. Otro sitio donde no encontrarás a nadie español es princesa 23, en la calle princesa número 23.

  • #022
    Óscar del Río - 26 enero 2006 - 14:17

    No me parece una decisión correcta por parte de google. Un sitio donde el flujo de información es constante debería únicamente dar el soporte necesario para que esa información fluya y no filtrar esa información en base a unos intereses políticos / económicos. La libertad debe comenzar por la libertad de la información, y adaptarse a la censura china es darle la razón al gobierno de ese país.

  • #023
    troll - 26 enero 2006 - 15:17

    Me gustaria saber que porcentaje de chinos tienen internet.

    O es solo una manera de evitar a los intelectuales.

    Lo peor que puede hacer un gobierno, es cortar la libre difusion de las ideas, sobre todo si vienen de fuera.

    Si los chinos tuvieran que avanzar solo con el conocimiento que ellos generan, estarian todavia en el siglo pasado.

  • #024
    Carme - 26 enero 2006 - 18:45

    Hay que ver, ¡Qué distintas se ven las cosas desde dentro o desde fuera, ¿verdad?
    Posiblemente sea mi ignorancia y mi falta de cultura lo que me impide ver el caso de la censura de China distinta a la de cualquier otra censura. ¿Que hay una minoría que se puede saltar la censura tranquilamente mientras resulta absolutamente prohibitiva para la inmensa mayoría? ¡Menuda novedad más antigua!
    ¿Que lo hacen por el bien común?
    ¡Otra novedad!
    ¿Que no debemos ser nosotros sino los propios chinos quienes reclamen lo que les corresponde? ¡Más novedad!
    Creo que nunca había visto tan claro lo lejos que estoy de poder dialogar con ellos…
    Quizá el próximo semestre me matricule de chino, como máximo en septiembre lo hago. Decidido.

  • #025
    Fabian - 27 enero 2006 - 09:00

    Si queréis una visión realmente crítica con la decisión de Google, leed por favor este texto del experto en comunicación Steve Crescenzo

    http://blog.ragan.com/archives/stevesblog/2006/01/post.html

    No es que esté plenamente de acuerdo con él. Pero por lo menos habla bien clarito.

  • #026
    Anónimo - 27 enero 2006 - 17:09

    Al Ju Yin Tao le importa el fin, no los medios.

  • #027
    Carme - 28 enero 2006 - 17:55

    Via Philipp encuentro la historia tal como la cuentan en China Herald:

    Primera Parte (3 de enero)
    Segunda Parte (28 de enero)

    Quizá no sea tan claro como Crescenzo pero me parece muy interesante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados