¿Madrid o Barcelona?

mad-barnaSi fueses una empresa de Internet consolidada, con una fuerte base tecnológica de investigación y desarrollo, estuvieses considerando abrir un centro de investigación en España, y hubieses reducido tus opciones a Madrid o Barcelona… ¿qué tipo de elementos deberías valorar para analizar seriamente esa decisión? ¿Qué variables priorizarías o tendrías fundamentalmente en consideración, y cómo te parece que se comparan – alejándonos de tópicos y fanatismos – ambas ciudades con respecto a ellas?

266 comentarios

  • #001
    Oriol - 19 septiembre 2007 - 08:46

    Un detalles muy simple, cualquier empresa internacional que se plantee estar en Barcelona tendrá un problema evidente y sin solución ahora mismo. Para volar hacia Barcelona primero hay que pasar por Madrid, así pues porqué no quedarse en Madrid y listos.

    Yo trabajo en Barcelona y cada vez que por trabajo o por ocio tengo que viajar, casi siempre me veo obligado a pasar por Madrid. Las otras alternativas son pasar por otras capitales europeas pero nunca puedo ir directo a mi destino. Por ejemplo, a veces para ir a una reunión a Vigo he tenido que ir a Madrid y luego a Vigo. Por no hablar ya de cuando tengo que ir a Asia o a America, entonces el paseo por Madrid es más que obligatorio.

    Bajo mi punto de vista esto es un gran coste para las empresas y un factor decisivo. Después de esto pueden haber otros muchos motivos a favor y en contra de cada una de las ciudades, pero para mi el motivo más pesado es el comentado.

    Antes de acabar el comentario y a mero modo de opinión personal, yo me quedo con Barcelona por el tema de la proximidad al mar. Aunque he de reconocer que en Madrid he encontrado siempre mucho más espíritu de compañerismo entro los colegas de trabajo. Pero como digo esto es sólo una opinión.

  • #002
    formentera - 19 septiembre 2007 - 08:46

    Creo que valoraría muchas cosas englobadas en distintas categorías:

    – Economico (si compro el edificio, futura revalorización de las zonas, si alquilo los precios y estimaciones de evolución de precios)
    Este punto se tendría que estudiar a fondo, pero creo que Barcelona puede ser la opción.

    – entorno empresarial (sinergias con otras empresas de base tecnológica que estén allí situadas)

    Creo que ha muchas más empresas con sede en madrid que en barcelona, pero cuando se trata de investigación tecnológica creo que se igualan más.

    – calidad de vida (si quiero a los mejores profesionales buscaré un sitio que me ayude a atraerlos)

    Creo que Barcelona tiene una calidad de vida superior, pero que madrid ha crecido más en este punto en los ultimos años, tendiendo a alcanzarla.

    – infraestructuras (conexiones del aeropuerto y tren)

    El aeropuerto de Madrid ofrece más conexiones, y el de Barcelona ultimamente colecciona retrasos

    – instituciones educativas (tener un centro educativo que nos pueda proporcionar recursos humanos)

    En este punto creo que ambas ciudades tienen universidades con casi todos los tipos de ingeniería, con algunas diferencias puntuales (aeronáutica, naval y asÍ)

    Seguro que hay muchas más…

  • #003
    felipe - 19 septiembre 2007 - 09:00

    Teóricamente Barcelona tiene una ventaja por su proximidad al mar para atraer a profesionales jovenes por su aire moderno, proximidad al mar, etc.

    Sin embargo cuando pensamos en profesionales de mayor edad hay dos posibles inconvenientes:
    – obligación de incorporar el catalán como idioma para los hijos (en la mayoria de los centros educativos, incluido escuelas infantiles, el catalán es el idioma de trabajo)
    – falta de oportunidades laborales en el caso de querer cambiar de proyecto

  • #004
    kiki - 19 septiembre 2007 - 09:10

    Es una buena pregunta. Hace diez años estaba claro: Barcelona. Por una razón, porque en Madrid había mucha más caspa y Barcelona respiraba modernidad. De hecho muchas empresas tecnológicas como HP fijaron su hub europeo allí
    Ahora no está tan clara la decisión. Cuando alguna empresa tecnológica norteamericana decidió montar su negocio en Alemania preguntó a los militares americanos. Su duda era Stuttgart o Munich. En principio Munich era una ciudad mucho más atractiva que Stuttgart que es un coñazo. Se decidieron por Stuttgart porque la gente de esa zona curra más y le gusta menos el cachondeo. Soy de Madrid de toda la vida, y creo que en Barcelona se curra más parecido a Europa, yo diría que se curra como en Holanda. En Madrid se curra como en Marruecos, mucho café, mucha reunión, comidas largas, mucho contacto.

    Ahora bien, que es mejor? depende del tipo de negocio. Ultimamente el clima de negocio en BCN está bastante de capa caída, mientras que Madrid cada día es más competitivo, se toman menos cafés y se come menos.

  • #005
    Marcos Alvarez - 19 septiembre 2007 - 09:18

    Yo me instalaria en León.
    Una pequeña ciudad con una gran cantera de jóvenes formados en nuevas tecnologias, centro español de seguridad informatica (INTECO) y con grandes programas de ayuda a la implantación de empresas tecnológicas.

  • #006
    RBA - 19 septiembre 2007 - 09:20

    Oriol ¿Para volar hacia Barcelona primero hay que pasar por Madrid??? Pues hombre, habrá casos pero generalmente como que no…

  • #007
    vitus - 19 septiembre 2007 - 09:24

    La verdad es que Barcelona aún atrae profesionales de toda Europa a trabajar por lo que según que proyectos pueden cuajar mejor. Si el proyecto es de escala Nacional Madrid permite mayor contacto con los clientes y proveedores del sector.
    El ritmo de trabajo es diferente en Madrid y en Barcelona y según el tipo de trabajo conviene un sitio o otro. Las reuniones y contactos funcionan bien en Madrid y las tareas más creativas y de plazos largos funcionan mejor en Barcelona aunque no creo que sea por caracter sinó por el ritmo de los negocios.

  • #008
    Iñaky Berzal - 19 septiembre 2007 - 09:25

    Lo tengo claro. Me iría a Segovia. Sí ya sé que has dicho que sólo hay dos opciones pero es que Segovia reúne unos cuantos requisitos que la hacen firme candidata:

    1. Cercanía con Madrid. Hay miles de casos de gente que tarda más en ir a trabajar desde MAdrid a su lugar de trabajo que desde el mismo Segovia.
    2. Próxima llegada del AVE. El tiempo de traslado será menor aún y equiparable a casi cualquier punto de Madrid.
    3. Calidad de vida. Es indudable lo agusto que se vive en Segovia.
    4. Iniciativas tecnológicas. Segovia en pocos años será referente en algunas materias tecnológicas (como los contenidos digitales) gracias a iniciativas locales y nacionales.
    5. Es muy probable que en un período de 5 años exista un aeropuerto Low-Cost.
    6. Todo esto hará que la ciudad crezca mucho. Se calcula que Segovia duplicará su población en 10 años.

    Sin duda alguna me iría a Segovia.

  • #009
    kiki - 19 septiembre 2007 - 09:25

    Enrique voy a ser malo. Yo la pondría en Santiago de Compostela o en Vigo.

  • #010
    frank - 19 septiembre 2007 - 09:25

    el tema del catalan puede ser un problema para los trabajadores desplazados
    una gran cantidad de conferencias tecnologias se llevan a cabo en madrid, eso da pie a una gran cantidad de negocios
    lo de los vuelos probablemente no sea tan importante para este tipo de empresa, depende del caso
    yo me quedaria con madrid

  • #011
    Anónimo - 19 septiembre 2007 - 09:29

    Es increíble que el principal publicista de Second Life en la «blogosfera» haga esa pregunta. ¿Realmente tiene sentido esta pregunta? ¿Ubicación física? Si es por calidad de vida para los trabajadores, ninguna de las 2 ciudades. Si es por costes para la empresa, ninguna de las 2 ciudades. La única ventaja que veo para ambas sería ciertas infraestructuras que no cuenta el resto del país.

  • #012
    Agujero Negro - 19 septiembre 2007 - 09:32

    Pues analizaría:
    – posibilidades de ayudas, deducciones por I+D+i, etc que ofrece cada una. ¿Alguna me ofrece suelo gratis o subvencionado? ¿Alguna incentivos fiscales? España poco a poco se está convirtiendo en un estado de estados (algo así era, ¿no?), por lo que esto va a ser un lío para analizar estas cuestiones.
    – conectividad con Internet. Existencias de nodos neutros, mayor calidad de comunicaciones digitales, etc.
    – cercanía a mis clientes, aunque si se trata de centros de investigación, tampoco es importante.
    – centro de investigación huele a black boxes.. Luego hay que buscar buenas universidades en la zona, y zonas de ocio cercanas.
    – comunicaciones vía aérea, fundamentalmente, y locales, con una buena red de transportes urbanos.
    – evidentemente, coste. Coste de instalaciones, mano de obra, rotación de personal, etc.

    En defintiiva, hay que estudiarlo en profundidad, y todos esos datos son complicados de obtener. Pero la prensa de la ciudad de Barcelona no es buena en estos momentos. Huele a crisis de infraestructuras, apagones, metro con problemas, broncas callejeras (movimiento okupa muy asentado, extremistas,..),… y Madrid huele a gestión, modernidad, transportes rápidos… Madrid sería la elección.

    ¿No vale proponer otras localizaciones?

  • #013
    FCSchirmer - 19 septiembre 2007 - 09:34

    Creo que, como se está viendo (o sea, leyendo), el asunto deriva en tópicos («café y reunión», «aire moderno», …).

    Cuando me dí cuenta de que mi progresión tecnológica en Zaragoza era bastante dudosa, me planteé la misma cuestión: ¿dónde me voy? ¿Madrid o Barcelona?

    Como semieropeo que soy (hispano-alemán), viajero inquieto, aperturista europeo y disfrutador marítimo, parecía clara la opción de Barcelona. Pero mi vocación familiar me frenaba a la hora de pensar en la posible «catalanización» de mis futuros hijos (¡en qué momento!), por no hablar de mi absoluto desacuerdo con las políticas que surgen de Cataluña (y de ésto hace ya bastantes años). Y es que estoy hablando de un proyecto personal.

    Madrid me daba en principio más pereza, tal vez fuera sólo la idea de superar esos tópicos. La realidad de estos ya casi ocho años en Madrid ha sido que si bien la tecnología no parece estar ahí ni mucho menos, el acceso a ella ha sido relativamente sencillo -tanto en el camino nacional como en el internacional-. Comunicaciones, ferias, presentaciones y eventos han sido más y mejores en Madrid. Viajar a Europa, Asia y Norteamérica es objetivamente más sencillo desde Madrid, lo mismo que traer expertos. Es todo más fácil; menos pasos y más barato.

    Y en cuanto a cualificación de personal, creo que no hay diferencia. Además, Madrid ofrece actualmente un proyecto de vida más claro que Barcelona.

    Por otra parte, desde mi punto de vista, Barcelona está lastrada por la política y eso sirve de impulso a Madrid.

    Insisto: así lo veo desde mi experiencia.

  • #014
    Ramiro - 19 septiembre 2007 - 09:41

    Depende del tipo de proyecto. Por ejemplo, los muchachos de Panoramio han levantado un gran proyecto empresarial (adquirido por Google) a partir de la ubicuidad total… uno en Alemania, otro en París… Si el proyecto es más estructurado, y con voluntad de gestionarlo de forma más centralizada, creo que al final todos los criterios que han ido saliendo en los comentarios previos son buenos, aunque hay uno que creo que es crítico y que no he visto: ¿Dónde vive el Director General? Muchas veces la decisión final se acaba tomando en base a este factor.

    Ramiro.

    www.historiaclasica.com

  • #015
    Marek - 19 septiembre 2007 - 10:07

    Supongo que tenían motivos para limitar sus opciones a estas dos ciudades; a mí me parece un planteamiento erroneo. Hay varias otras ciudades atractivas para los empleados externos y con talento mucho más abundante (comparandolo con la demanda) que Madrid o Barcelona. Yo conozco proyectos que optaron por Granada y están contentísimos, por ejemplo.

    En cuanto a MAD vs BCN, si tiene que empezar de 0, creo que debería optar por Madrid, que es un hub de empresas tecnológicas mucho más fuerte que Barcelona. Y con esto vienen sinergias, externalidades, y efecto de escala. Historia demuestra, que lo grande se suele hacer aún más grande. Y eso que mis dos proyectos actuales están basados en Barcelona…

  • #016
    Miguel Rebollo - 19 septiembre 2007 - 10:14

    Difícil elección. Además de lo que han comentado, en un dentro de I+D necesitas profesionales de alta cualificación: números uno sus promociones, creativos… Y un factor adicional es la calidad de las universidades (creo que nadie lo había dicho antes). Aunque hoy en día es fácil contratar a personas de cualquier parte del mundo, el contacto con la universidad para «captar» futuros investigadores es fundamental con proyectos final de carrera, becas de colaboración, etc… y normalmente son los alumnos de la propia cuidad que aún no han acabado sus estudios y no se plantean todavía moverse.

    Lo «malo» es que tanto en Madrid como en Barcelona hay universidades excelentes. Yo (bueno, mi grupo) lleva tiempo colaborando con universidades y centros del CSIC de los dos sitios (investigo en temas de inteligencia artificial). Quizá Barcelona tiene proyectos más parecidos a la I+D y Madrid está más orientado a los negocios. ^Por ejemplo, Isoco (de donde partió MyStrands) fue una spinoff del IIIA-CSIC.

    Pero no es más que una impresión.

  • #017
    alberto hernandez - 19 septiembre 2007 - 10:19

    estoy con los compañeros que proponen otra ubicación. Si como dices Enrique, se cumplen factores como » consolidada», «fuerte base i+d», y quieres abrir un centro en España, quizás no necesitas estar en el pleno Madrid, puedes optar a estar en Málaga, por ej. que cuenta con un buen parque tecnológico, seguro que a costes muy inferiores además de otras ventajas: menor rotación del personal, calidad de vida, etc etc . Desde Málaga si es por temas logísticos, te encajas en avión a cualquier parte.
    un saludo

  • #018
    jftamames - 19 septiembre 2007 - 10:42

    Las variables sobre ayudas, infraestucturas y sinergías, Madrid. PromoMadrid es la clave del éxito en la concentración de recursos de inversión.
    Las variables, ¿dónde está todos? Madrid
    Las variables de futuro, Madrid.
    Si es una software factory, todo menos Madrid y Barcelona.
    ¿Delegación en Barcelona? Las ha reducido todas las grandes a un peso, en estos últimos años, de 100:1 con respecto a Madrid.
    Y, por supuesto, el IE esta en Madrid…..

  • #019
    jftamames - 19 septiembre 2007 - 10:47

    11 Anónimo
    Curioso que veas esa ezquizofrenía que no debe ser por lo que lees aquí. Nada tiene que ver la confusión que tienes entre real – virtual.
    RBA ha realizado una elección mucho más interesante y le va muy bien….

  • #020
    Iván - 19 septiembre 2007 - 10:53

    Pues yo creo que Madrid. Mi anterior empresa era de Barcelona y para crecer lo que hicieron fue montar una pequeña oficina en Madrid y contratar a gente en Madrid. Se dieron cuenta de que la mayoría de los clientes son de allí y que no les resultaba muy económico tanto viaje Barcelona-Madrid-Barcelona.
    Al final, la oficina se montó y según tengo entenido les va muy bien.

    Saludos, Iván.

  • #021
    Frucomerci - 19 septiembre 2007 - 11:01

    Yo sólo digo que cuando mi jefe Londinense tiene que ir a Barcelona para una reunión está más que encantado!! cuando es Madrid, se lo piensa…
    No habéis pensado todavía si compramos el local o lo alquilamos, jeje :)

  • #022
    Carsten - 19 septiembre 2007 - 11:06

    Creo que es evidente que es Madrid. Barcelona se ha centrado demasiado en su nacionalismo y otras cosas que para ellos son de gran importancia. No nos olvidamos que el tema linguistico es importante a la hora de eligir. Castellano se habla, por muy dificil que sea acceptar este hecho en Cataluña, simplemente mucho más. El tema de las conexiones internacionales es claramente mejor desde Madrid pero no solamente estas pero tambien las de dentro del territorio Iberico por que es máximo una hora a cualquier sitio.
    Si la unicación fisica sigue siendo importante, pues claro que si incluso para las empresas más punteras. Google por ejemplo no esta en las afueras pero en el edificio más emblematico de Madrid. Y si hacen falta oficinas os aseguro que si por que la comunicación entre personas es muy distinta cuando se ve. Este ultimo punto si puede cambiar pero al final la naturaleza no se adapta tan rapido.

  • #023
    J. Luis Gosálbez - 19 septiembre 2007 - 11:14

    Pues ésa fue precisamente la pregunta que me hice hace cuatro años con mis socios cuando decidimos montar e-contratos (yo estaba en Barcelona y los otros dos en Valencia y Alicante) y, tras muchas cavilaciones, decidimos instalarnos en Alcoy (Alicante) y ahora estamos montando una sede en Valencia. Si la inversión fuerte está en I+D, como es nuestro caso, no me iría a Barcelona ni a Madrid.

  • #024
    Fermin - 19 septiembre 2007 - 11:17

    Madrid, que esta en España y no existen barreras culturales y del idioma.

  • #025
    Fran Sevilla - 19 septiembre 2007 - 11:21

    Nosotros como emprendedores de aplicaciones web, estamos en Sevilla, y pienso que el tema de la ubicación de un negocio, hoy día con las facilidades que hay de interconexión, da igual…

    Como opinan algunos podría ser la ciudad de cada uno, Segovia, León, incluso, porqué no, Sevilla:

    A nosotros nos va muy bien desde aquí… Quizás lo que vemos como un handicap, es en sí la mentalidad de España para la distribución de soluciones….

    Tal como lo vemos desde aquí es:

    1Ã?º.- Puede aparentar cierto caché estar en Madrid o en Barcelona. Parece que no se pueden crear buenos productos si no es en una de estas ciudades. Tengo la impresión de que esto en USA no ocurre tanto y allí es más fácil que triunfe un buen producto, independientemente de donde se haya generado.. Muchos ejemplos existen…

    2Ã?º.- El tema de los deplazamientos, aviones etc. … Pues hoy día no tiene tanto sentido viajar para avanzar en proyectos on-line…. (La tierra es plana como dice Friedman)

    3Ã?º.- Las infraestructuras, hoy día existe la posibilidad de tener los servidores en Madrid o en Barcelona, donde están los grandes backbones pero trabajar desde donde se quiera….

    4Ã?º.- Lo que si encontramos mucho chauvinismo, sin fundamento, con que un producto es bueno sólo si viene de Madrid o Barcelona. Y ni se te ocurra vender un producto en estos centros porque los de Madrid consumen soluciones de Madrid e igual con Barcelona…. Afortunadamente poco a poco se va rompiendo/convenciendo que esto no tiene por que ser así.

  • #026
    Hans Schr�¶d - 19 septiembre 2007 - 11:30

    Madrid, sin lugar a dudas. Por muchas de las razones objetivas ya apuntadas y porque en Madrid están todos los centros de decisión importantes, amén de todos los ministerios y agencias gubernamentales relacionadas con el I+D+i. La ubicación del centro SÍ es importante, incluso para una puntocom. El contacto personal sigue siendo vital en todos los negocios. Por último pero no menos importante, el panorama político catalán (bandazos nacionalistas, control de la prensa, presiones políticas a las empresas en cuestiones que afectan a su cuenta de resultados -ENDESA y REE-, la imposición del idioma, etc) no invita precisamente a invertir allí. Total, Madrid tiene todas las ventajas de Barcelona y no tiene muchos de sus inconvenientes. Por algo casi todas las empresas están en Madrid ¿o es por los callos?.

  • #027
    deif - 19 septiembre 2007 - 11:35

    Desde mi punto de vista, la clave es el enfoque que se quiera dar a ese centro de investigación. Si lo que quieres es atraer a los mejores profesionales, vengan de donde vengan, Barcelona es una ciudad más interesante para gente que no es de allí.

    Si lo que se quiere es aprovechar los jóvenes valores que salen de la universidad (y los bajos sueldos que les pueden pagar en comparación con profesionales de prestigio y de más experiencia), yo eligiría otros sitios como Valencia o Málaga, cuyos aeropuertos están bien comunicados y sus centros universitarios llenos de alumnos/as.

    Por cierto, Yahoo! Research tiene una de sus sedes en Barcelona.

  • #028
    Diego - 19 septiembre 2007 - 11:35

    Nosotros estamos en Barcelona, pero buscando instalarnos en el extranjero. Así que entre Madrid o Barcelona… ninguna.

  • #029
    Beto - 19 septiembre 2007 - 11:41

    Como ya ha dejado entrever alguno:

    Que el director general viva en la Moraleja, y llevate a los curritos a un pueblo de Guadalajara, Soria o Teruel.

    Eso solo si es necesario tenerlos juntos, pero creo que estamos hablando de un entorno que no necesita de «talleres de chinos».

    Lo ideal: Cada uno desde su casa, teletrabajo, el mejor invento del mundo, todos contentos y felices.

    A ver cuando me toca a mi…. soñar es gratis.

  • #030
    Miguel - 19 septiembre 2007 - 11:43

    Sillicon Valley o alrededor del MIT. Si realmente quieres montar un centro de I+D, tienes que ir a donde estan las mejores universidades del mundo y de donde salen los mejores profesionales. Si comparamos Stanford o el MIT con la UPC, UPM y demás, y vemos los productos que se desarrollan allí con los que hacen en Barcelona o Madrid, pues no hay color.

    Para mi el factor diferencial es donde esta la mejor universidad, ya que estamos hablando de un centro de I+D, no en donde hacer negocios o si las comunicaciones por avión son mejor en un sitio o en otro.
    El I+D se nutre de las personas que salen la universidad.

    Por cierto, yo soy de Barcelona.

  • #031
    Miguel Rebollo - 19 septiembre 2007 - 11:48

    Una observación (que me temo que tendrá algo de polémica) es al tema del idioma que habéis comentado.

    Creo que justo es uno de los «tópicos y fanatismos» de los que hablaba Enrique en el post de los que se quería alejar. El problema del idioma en Barcelona es algo que los políticos quieren hacer ver como un problema, pero en la calle al menos yo nunca lo he notado así. Y cuando he colaborado con grupos de investigación catalanes tampoco.

    Yo creo que la investigación está por encima de esas cosas. Además… al final sólo se habla en inglés ;-)

  • #032
    jftamames - 19 septiembre 2007 - 11:48

    Beto
    Genial apunte…Moraleja y suelo regalado+comarca con paro+alcalde que gana las proximas elecciones…

  • #033
    Frucomerci - 19 septiembre 2007 - 11:53

    Agreed with Mr Miguel Rebollo… ya estaban entrado tópicos y fanatismos

  • #034
    jsogo - 19 septiembre 2007 - 12:00

    @Miguel Rebollo
    El tema del idioma es un problema si eres tú el que vives allí y piensas tener o tienes una familia. Las oportunidades laborales que tendrán en el futuro como analfabetos en el español, por mucho catalán que sepan hablar son ínfimas.

  • #035
    torresburriel - 19 septiembre 2007 - 12:06

    Pues ni pa unos ni pa otros.

    En el medio: Zaragoza ;-)

  • #036
    ideasVarias - 19 septiembre 2007 - 12:09

    Primero decir que a mi me gusta más Barcelona como ciudad, pero ahora trabajo en Madrid, pero dependiendo de la empresa puede haber ubicaciones mucho mejores.
    Si nos basamos sólo en Madrid o Barcelona, hace años estaba claro, pero ahora la cosa esta cambiando y no lo digo por nada personal sino por el índice de oficinas ocupadas / empresas y el crecimiento. Antes ponían como ejemplo HP, que desembarco hace 10 años en Barcelona, pues en los 2 últimos, se ha movido de Barcelona a Polonia y Madrid, aunque también creo un departamento en Barcelona pero mucho más pequeño que los que había antes.
    En Madrid veo que el foco que hay es crecer en todos los ámbitos y se están haciendo fuertes inversiones. La ciudad ha cambiando más en 3 años que en los últimos 20. Barcelona después de los juegos Olímpicos del 92 era la cuarta ciudad a nivel mundial preferida para abrir una oficina, Madrid estaba muy lejos. Ahora Madrid está por encima de Barcelona en este ranking, ¿el motivo? no me atrevo a dar ninguno en concreto, pero diría que la gente de todos otros lugares que vamos Madrid y fomentamos una sociedad multicultural de la cual nos enriquecemos todos con el intercambio de ideas. En este punto, miraría el número de alumnos de fuera de Madrid que hay la comunidad de Madrid, e ídem en Cataluña (en alumnos extranjeros Madrid tiene un 28% y Cataluña un 17%).

  • #037
    Valentín Pedrosa - 19 septiembre 2007 - 12:11

    Sin lugar a dudas Madrid. Mejor comunicada, más potencial tecnológico que implica más sinergias entre empresas (el sitio físico no es importante para trabajar pero sí para cooperar y crear alianzas). Y, por supuesto, ningún problema con idiomas y otras estupideces.

  • #038
    Dr. J - 19 septiembre 2007 - 12:14

    Toda persona que emigra hacia otro destino para montar un negocio se hace estas 2 preguntas:

    1. ¿es un buen lugar para vivir?
    2. ¿es un buen lugar para expandir el negocio?

    Según mi modesta opinión, en la 1 gana Barcelona y en la 2 Madrid. Depende de lo que pese más a la hora de decidirse, teniendo en cuenta que ni en Madrid se vive mal ni en Barcelona las posibilidades de negocio están tan capadas.

  • #039
    juan - 19 septiembre 2007 - 12:21

    Si fuese una empresa consolidada y hubiese que abrir un centro en España optaría por un sitio con buena universidad y mucha emigración a madrid o barcelona porque no hay trabajo de lo suyo.
    Por ejemplo Nokia tuvo un centro de desarrollo en Málaga, Ericsson montó telefonía en Bilbao, y ahora mismo sitios como Valencia, o Vigo pueden captar gente muy válida, que acaba yendose a madrid para estar en una consultora y que con el mismo sueldo preferiría un trabajo mucho más motivante y mayor calidad de vida que «emigrando» a madrid o en menor medida barcelona.
    Si es un centro de desarrollo, no importan tanto que el aeropuerto sea un hub o no, y además suele ser apoyado por las instituciones públicas

  • #040
    Gurusblog - 19 septiembre 2007 - 12:33

    Interesantes apuntes en la mayoría de los comentarios, creo que se han tocado todos los factores, yo personalmente he vivido y trabajado en Bcn y Madrid. Si ya se he estamos en la era de la web. 2.0 y todo esto, pero si tuviese que elegir un lugar para montar una empresa lo haría allí donde estuviera más próximo de mis clientes, proveedores y/o centro de decisión (ayudas, financiación, etc.), bajo este aspecto como regla general me quedaría con Madrid, aunque habría que a que que nicho tecnologico pertenece la empresa ya que puede existir algun cluster concreto en algunas de las dos ciudades.

    Otro tema es la posiblidad de captar talento y sobretodo si tuviese que captar talento del extranjero, en este caso quizás podría ser más fácil convencerlos de ir a Barcelona ya que entiendo que la ciudad es más atractiva para vivir. El hándicap del idioma es relativo, para trabajar y vivir con el castellano (salvo alguna excepción concreto) lo puedes hacer perfectamente, y si eres extranjero siempre los puedes llevar a un colegio francés, ingles o alemán.

    En cuando a comunicaciones e infraestructuras, gana de calle Madrid.

    Dicho esto, mi impresión general es que en el tema de los negocio barcelona va a la baja y madrid está al alza.

    Enrique esperamos que des tu opinión.

  • #041
    David - 19 septiembre 2007 - 12:48

    Fíjate que políticamente correcta empieza a ser la red.
    Búsqueda en googlefight.com
    Madrid: 218000000
    Barcelona: 218000000

  • #042
    Adolfo - 19 septiembre 2007 - 12:52

    Soy de fuera de españa y he vivido y trabajado en bcn y mad. Mi opinión es que bcn ofrece más ventajas a nivel de calidad de vida y feeling más «europeo» que en madrid. En madrid se trabaja a lo spanish, y en barcelona más a la europea. En caso de tener que montar equipos de personas de fuera de españa, al nombrar bcn ven el proyecto diferente (mejor), y al nombrar madrid se quedan igual (como si dijeses Viena o Toulouse).
    Las universidades son similares y en escuelas de negocio tb.
    Para mi la clave es la calidad de vida de bcn, ya que a parte de las 8 horas de trabajo, hay 10 horas más para disfrutar la ciudad.

  • #043
    Rodolfo Carpintier - 19 septiembre 2007 - 12:57

    Tuve la oportunidad de vivir en Barcelona en mi juventud y hablo catalán aunque ahora lo practico poco. En aquél entonces Barcelona era la única ciudad española que podía compararse a una europea. Madrid apenas un barrio.

    Las cosas se han torcido y desgraciadamente, para mi amada Barcelona, el ocio y el negocio internacional se han ido a Madrid que ha aprendido a ser cosmopolita y no le ha puesto puertas al campo.

    Hoy me decisión sería Madrid. Second Life está todavía a un nivel mun inicial para competir con ninguna localización real…

  • #044
    AntonioMac - 19 septiembre 2007 - 12:59

    Sin dudarlo Madrid. Ahora mismo es el centro económico de España, y se están haciendo fuertes inversiones en I+D desde la CAM y desde el Gobierno, ejemplos los IMDEA.

    Aunque Barcelona es un sitio estupendo para vivir igualmente, pero para montar una empresa me temo que Madrid ofrece más «estabilidad» en estos momentos.

  • #045
    David - 19 septiembre 2007 - 13:02

    Aunque si vas directamente a google ya no son tan políticamente correctos.
    Madrid: 218000000
    Barcelona: 199000000
    Sólo es una curiosidad nada más.

  • #046
    David - 19 septiembre 2007 - 13:03

    Fíjate que políticamente correcta empieza a ser la red.
    Búsqueda en googlefight.com
    Madrid: 218000000
    Barcelona: 218000000

    Aunque si vas directamente a google ya no son tan políticamente correctos.
    Madrid: 218000000
    Barcelona: 199000000
    Sólo es una curiosidad nada más.

  • #047
    Pablo - 19 septiembre 2007 - 13:19

    Totalmente de acuerdo con #11 y con #25. En realidad depende del proyecto. Si hace falta interactuar a menudo con otras empresas (reuniones, desplazamientos para prestar servicios…) evidentemente dependerá de dónde están esas empresas (en principio Madrid tiene más probabilidades, pero si están en Orense, pues en Orense) y si no es tan crítico, pues quizás ni Madrid ni Barcelona sean una buena opción, como se ha dicho más arriba.

    Yo, personalmente,y mirando cómo funciona la empresa en la que trabajo, si montase una dejaría unas sedes comerciales en cada sitio (evidentemente, tanto Madrid como Barcelona tendrían una) y luego los departamentos de fabricación, I+D, etc….. pues en Segovia mismo, como han propuesto. Me saldrá más barato y mis trabajadores tendrán mejor calidad de vida.

  • #048
    Anónimo - 19 septiembre 2007 - 13:35

    tamames, respecto a tu comentario 11 no quería referirme a implantar la empresa en SL si no a que hoy en día la ubicación física de una empresa tecnológica cada vez tiene menor importancia.
    ¿Barcelona o Madrid? Como muy bien apuntan otros y por qué no Vigo o Valencia o Sevilla o…
    En EEUU las grandes empresas tecnológicos no están en las principales ciudades, lease Microsoft, Google o la que quieras.
    Plantear Madrid o Barcelona aquí sería como plantear Nueva York o Los Ángeles en EEUU. Pues ni la una ni la otra…

  • #049
    Isabel Darnell - 19 septiembre 2007 - 13:49

    #34, no te creerás eso que acabas de escribir verdad?, porque si es así es que no has conocido a ningún catalán, pues la mayoría de ellos no tienen ninguna dificultad para hablar, leer y entender el castellano.

    Por favor…antes de opinar y dejarse llevar por fanatismos, venir a Barcelona y empezar a entender el porque de la lucha por la defensa de la lengua en Catalunya. Como muy bien ha dicho #22 «El castellano se habla, por muy dificil que sea acceptar este hecho en Cataluña, simplemente mucho más».

    Yo soy de Barcelona y no conozco demasiado Madrid. De todas maneras, viendo como están los precios y sobretodo las infraestucturas en este ciudad, creo que hoy por hoy Madrid está por delante.

  • #050
    Miguel Rebollo - 19 septiembre 2007 - 13:52

    Para Anónimo #48… pues precisamente Sylicon Valley está en California.

  • #051
    Eduo - 19 septiembre 2007 - 13:56

    Nadie ha hecho el comentario obvio:

    -La pondría donde el que me aconseja vive, porque será lo que me aconseje.

    Por mucho análisis y discusión las razones son mucho más pedestres, mezquinas y egoístas. Necesitarías que ninguno de los que opinan vivieran en alguna de las opciones.

    Por otro lado, conviene replantearse por qué una compañía relativamente «virtual» se ve limitada a las dos ciudades más importantes cuando no tiene las necesidades que una industria física tendría que le ataran a lo que esas ciudades proveen.

    A final de cuentas casi cualquiera terminará poniendo las cosas donde viva el que aconseja. Mi compañía tiene la mitad de las divisiones con sede en Madrid y la otra mitad en Barcelona. La razón ha sido siempre la misma. Hoy día que estamos juntando varias divisiones esto está causando muchos problemas.

  • #052
    Felipe Fernandez - 19 septiembre 2007 - 14:16

    El groso del sector esta en Madrid por eso sería mejor montar la oficina alli.

  • #053
    Pol - 19 septiembre 2007 - 14:31

    Preguntarles los responsables de Yahoo Research porque se han instalado en Barcelona,…

  • #054
    Sergio Monge - 19 septiembre 2007 - 14:55

    Coincido con Juan (39). Si es un centro de investigación, las conexiones no son tan importantes. Hay que ir donde se produzca talento que después se ve obligado a ir a Madrid o Barcelona.

    En el País Vasco tenemos ese gran problema: somos grandes exportadores de cerebros: un porcentaje de universitarios muy elevado, falta de destinos estimulantes insitu, expectativas económicas menores que en Madrid o Barcelona,…

    Para un centro de investigación, es lo lógico optar por un sitio más periférico. El País Vasco cumple perfectamente con los requisitos (incluyendo una fiscalidad ventajosa para las empresas) pero supongo que habrá más comunidades autónomas con el mismo problema de exportación de cerebros…

  • #055
    José Carlos - 19 septiembre 2007 - 15:39

    Madrid, definitivamente.
    Es donde está actualmente la mayoría del negocio del sector, los contactos, gran parte de los clientes, etc. Barcelona tiene mar, parece muy «fashion» (eso era en el 92), etc.. pero no creo que esto aporte mucho al negocio, no?

    Si salimos de Mad y Bcn, me iría a Málaga.. el polígono tecnológico está lleno de laboratorios I+D.

  • #056
    Castillat - 19 septiembre 2007 - 15:51

    os cuento mi caso:
    Estaba viviendo en Escocua y como me casaba, decidimos venirnos a vivir a España.
    tenia dos ofertas buenas de trabajo, una de barcelona y otra de madrid.
    Aunque economicamente para mi era mejor la de barcelona, nos vinimos a madrid por que (entre otras cosas) a mi mujer le pedian hablar catalan fluido para poder trabajar (es ingeniera industrial de la rama de electricidad).

    sin entrar en fanatismos, el idioma fue una de las consideraciones principales para decidirnos por una ciudad u otra.

  • #057
    mauve - 19 septiembre 2007 - 16:08

    Creo que muchos se olvidan de que hablamos de un centro de investigación, investigación. Teniendo esto en cuenta creo que las variables importantes están más fuera que dentro de la oficina. En Barcelona sus trabajadores tendrán mucha mejor calidad de vida, y esto fomentará que sus brillantes cerebritos estén más predispuestos a trabajar que en la asfixiante Madrid.

    Y bueno, por otro lado y contestando a #55 ser capaz de realizar un trabajo técnico no implica necesariamente la existencia de un talento, generalmente es exactamente lo contrario. Pocos de por aquí van a Madrid a hacer algo que no sea programación, mantenimiento, etc. tan pocos como los que nos quedamos aquí…

  • #058
    jvalonso - 19 septiembre 2007 - 16:14

    Si crees que vas a necesitar trabajadores españoles NO catalanes, nadie… Repito: NADIE que tenga hijos en edad escolar (O que piense tenerlos) se querrá trasladar a Barcelona.
    Es un tema de provincianismo de los nuevos tiempos. Y va a más.

  • #059
    David - 19 septiembre 2007 - 16:33

    suerte que debíamos alejarnos de tópicos y fanatismos…

    tranquilos, ante el panorama que dibujan algunos, la pregunta de Madrid o BCN no tendrá sentido en breve

  • #060
    uno que tuvo que elegir - 19 septiembre 2007 - 16:49

    Pues sin duda alguna, hoy Madrid.
    Barcelona se ha vuelto casposa, se mira a su ombligo, y ha pasado de ser una ciudad que miraba a Europa, a una ciudad que sólo mira a Cataluña.
    Un ejemplo claro, la televisión autonómica.
    Hemos perdido el aire de modernidad, que era fundamental, y si queremos vender fuera de España el concepto de nuestra empresa, ligado a una ciudad como Barna, nos encontraremos que fuera, tambien se han dado cuenta.
    El tema del idioma, si vienes sin familia, no es demasiado grave, el catalán no tiene ni dos tardes, pero tal vez para un niño sea diferente, y es un handicap a la hora de atraer profesionales del resto de España hacia tu proyecto

  • #061
    Loren - 19 septiembre 2007 - 16:50

    Ufff!! Barcelona como ciudad esta genial. Pero el problema, que al principio no molestaba mucho pero que ahora es una pesadilla, es aguantar a los catalanes y a su nacionalismo

    Desde luego, ahora en Bcn. si no eres de la tierra ,es muy dificil vivir

    Vosotros, sabreis…. mientras tanto, me quedo con Madrid

  • #062
    Marco - 19 septiembre 2007 - 17:07

    EMPRESA.
    Baremo empresarial y negocio. Madrid.
    Baremo coste. Empate.
    Baremo comunicaciones.Madrid.
    Baremo personal cualificado.Empate.
    Baremo imagen internacional.Barcelona.
    Baremo clientes.Madrid.
    Baremo networking.Madrid.

    MADRID 4 – BARNA 1.

    EMPLEADO.
    Baremo calidad vida. Barcelona.
    Baremo coste vida. Empate.
    Baremo oportunidad laboral y carrera. Madrid.
    Baremo entorno politico. Madrid.

    MADRID 2 – BARNA 1.

    Decision: MADRID.

    Pero no descartaría una alternativa a ambas.

    El compromiso y apoyo polticio institucional y economico de una ciudad tipo Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Santiago Compostela, Sevilla o Zaragoza por poner algun ejemplo podría compensar esta opción.

    Leon no por favor,no por tener nada en contra, pero basta de favoritismos politicos vistos ya en la actual y anteriores legislaturas con otros ejemplos de Barcelona,Sevilla y Valladolid.

    Saludos.

  • #063
    Isaac - 19 septiembre 2007 - 17:14

    Quiero empezar aclarando que soy catalan y que, cuando Enrique habla de «sin fanatismos y t�²picos» era para evitar el tema de la lengua y el nacionalismo. Las empresas no dejan de ir a China porque los hijos de sus empleados tendran que saber chino. Y creedme, es una suerte.

    Mi opinión al respeto es que yo no escogería ni Madrid ni Barcelona. Yo intentaría encontrar centros cerca de grandes universidades perifericas. En Madrid no conozco el caso, pero en Barcelona yo me iria a Cerdañola o en recién inaugurado centro tecnologico de la Universidad de Girona.

    Creo que el modelo debería ser el de una ciudad mediana, lease Valladolid, Cuenca o Santigago de compostela, que quiera ofrecerse a ser una especie de Silicon Valley español.

    Al fin y al cabo, en Estados Unidos uno no se pregunta si instalarse en Texas City o San Francisco. No sería hora de que españa tubiera una ciudad tecnologica de referencia?

    Isaax

  • #064
    jincho - 19 septiembre 2007 - 17:15

    ¿Realmente la gente le da tanta importancia al idioma?. Barcelona capital, y toda su área metropólitana está conformada en su gran mayoría por hijos y nietos de inmigrantes, producto del desarrollismo años 60, que aunque por estudios y motivos profesionales hablen catalán, son perfectamente capaces de hacerlo en castellano. No estamos hablando de un pueblo interior con giros idiomáticos cerrados, si no de una ciudad cosmopolita y abierta. ¿La educación de los hijos?. Es incluso mejor aprender en ambientes bilingües ó multilingües antes que en monolingües. Lo demás mer parecen tópicos.
    Más interesante me parece la idea de porqué restringirnos a Madrid vs. Barcelona. Aunque pueda depender de otros factores, como tipo de actividad, infraestructuras, etc, creo que tanto las comunidades autónomas como las universidades de ciudades que no sean ni Madrid ni Barcelona, incentivan y ofrecen más que esas dos ciudades, y en ese sentido cualquier ciudad con comunicacioners aceptables y un fuerte vivero de titulados me parecería apropiada: País Vasco, Vigo, Santiago, Valencia, Castellón, etc serían buenos candidatos.

    Si tenemos que elegir entre, como indica Dans, Nadrid ó Batcelona, yo me quedo con Barcelona; me «parece» más cercana a Europa, en lo físico y en mentalidad que Madrid.

    Saludos.

  • #065
    nestic - 19 septiembre 2007 - 17:49

    Hola
    estoy precisamente participando en la creación de un centro de investigación. Supongo que hay que contratar a un montón de profesionales e investigadores. Si los investigadores tienen hijos y parejas la cuestión idioma es determinante.

    Hay que contratar a muchos informáticos y telecos. Parte vendrán de cualquier lugar del mundo pero se aprovechará indudablemente la sinergia con el país. Madrid tiene una ventaja indudable: el número de centros que imparten ingeniería en informática es brutal, una locura, entre públicas y privadas.

    ¿Supongo que estamos hablando de esa empresa con la que estuviste cenando el otro día, Enrique? ;-)

  • #066
    snipfer - 19 septiembre 2007 - 17:54

    Me temo que voy a decir que no ha dicho nadie:
    Barcelona NO es una buena ciudad para vivir. Puede que lo sea para un soltero con buen sueldo, pero para una persona con familia y sin un trabajo excepcional es como ir a Cuba. Además de los totalitarismos de los gobernantes está el hecho de que en Barcelona no se abren centros comerciales ni grandes superficies para no enfadar a los botiguers y los horarios están mucho más intervenidos que aquí. Cierto que para salir de marcha puede que esté muy bien pero nunca te quitas el tufo de tiranía que sientes cuando ves una película ambientada en la unión soviética o en la Alemania nazi.

    Y si, soy de Madrid, pero con esto no quiero decir que Madrid sea la repera, de hecho no creo que ninguna ciudad europea continental lo sea, pero aquí no nos andamos con purezas de raza y es tan madrileño alguien que haya nacido aquí como quien haya llegado de rumanía hace unos meses y aún no domine el español.

  • #067
    Pasaba por aqui - 19 septiembre 2007 - 18:28

    Mientras en la empresa no se utilicen productos Microsoft daría igual, no?

  • #068
    jesus - 19 septiembre 2007 - 18:36

    … y ¿por qué tiene que ser Madrid o Barcelona?

    Barcelona tiene el problema añadido del idioma, si la empresa va a tener una proyección en el mercado hispanoampericano debería valorar que hoy por hoy cada día es más difícil encontrar allí profesionales jovenes que hablen y escriban correctamente en castellano.

    j

  • #069
    Jose - 19 septiembre 2007 - 18:44

    Bueno, soy nacido en Barcelona y tengo mucha familia allí, actualmente vivo en República Dominicana y mi visión sobre España se ha vuelto mucho más imparcial y «externa». Pienso que mi forma de ver a las ciudades de España ha cambiado mucho desde que estoy aquí y ahora las puedo valorar objetivamente.

    Para mí Madrid es la opción, no solo por el aeropuerto, el AVE y la gran cantidad de ferias y empresas tecnológicas. Las últimas veces que he ido a Barcelona, veo el ambiente enrarecido, en las universidades, colegios, incluso en mi propia familia. Pienso que los políticos se están ocupando solo de diferenciarse del resto de España, y eso se comienza a notar en la población y en las empresas.

    Veo que Madrid tiene un claro proyecto de desarrollo y modernización, donde la población se centra en mejorar y crecer profesional y personalmente. Sin embargo, en Barcelona encuentro que muchas veces hay más preocupación porque el nombre de la compañía o la web sea en catalán que por lo que hace la propia compañía.

    Pronostico que esta situación a largo plazo, le hará mucho daño cataluña creando una situación de «auto-aislamiento» que hace que para mí, sin ninguna duda Madrid sea una opción mucho mejor para una compañía que se dedique a la tecnología.

  • #070
    Pleitaguensam - 19 septiembre 2007 - 18:44

    Vaya por delante que el concurso lo está ganando Madrid y creo que razonadamente. No obstante, un elemento que ha salido poco es que en Barcelona el porcentaje de gente que sabe inglés es el doble que en Madrid.

    Por cierto, esto tiene que ver con el hecho de que todo el mundo en Cataluña conoce dos idiomas, lo cual provee de herramientas lingüísticas para el aprendizaje de una tercera (aunque sea de otro grupo).

    Les suena el problema que tienen en Inglaterra? El porcentaje de gente que conoce una segunda lengua es muy bajo. Para ellos es un problema menor porque hablan el idioma del imperio, pero para nosotros…

    De todas formas, yo diferenciaría mucho diseño y producción. Para lo primero, Barcelona es competitiva. Para lo segundo, no.

    Tambien en Barcelona están las mejores escuelas de negocios (ESADE, la primera del ranking mundial del Financial Times por segundo año e IESE, que encabeza el ranking de The Economist).

    Pero vamos, el aeropuerto, las empresas del sector, y el dinamismo económico, ahora son puntos clave a favor de Madrid.

  • #071
    AcdBulls - 19 septiembre 2007 - 18:57

    Estimado Enrique:

    Hay factores muy interesantes a mencionar que te mencionan los demas lectores de tu blog, como los beneficios fiscales si es que existen.

    Yo no deseo profundizar en la regionalidad ya que no vivo en Europa y mi opinion poco podria valer, sin embargo yo me pregunto:

    Porque tenemos que seguir centralizando regiones, si el Internet precisamente tumba las barreras, acorta las distancias y los costos.

    Creo firmemente que en un futuro poco valdra tu lugar de residencia, lo importante sera contar con colaboradores clave que tengan una alta disponibilidad en linea.

    Un Saludo.

  • #072
    Ignacio - 19 septiembre 2007 - 19:09

    Una pena la verdad… Viajo muchísimo a BCN y cada vez me tratan peor cuando se enteran que soy de Madrid…Incluso a nivel profesional..

    Todos mis amigos en BCN son extranjeros y la mayoria lleva más de 10 años trabajando y no tienen ni un amigo catalán. No es la excepción, preguntar a vuestros conocidos…

    Yo no pondría la empresa allí porque a medio plazo los talentos se irían muy seguramente, sobre todo si tienen hijos y esposa/o poco integrada.

    La ciudad es una maravilla pero tiene demasiado riesgo para poner el HQ teniendo otras opciones. Al final cataluña será para los catalanes y lamentablemente eso les frenará el desarrollo. También acabarán pagando menos impuestos pero eso de ser poco solidarios y auto aislarse me recuerda a una España de hace unas décadas y la verdad no nos fue muy bien entonces… .

    Al tiempo, de aquí a 10 años BCN área metropolitana será un Sitges o algo así. Mucho ambiente cosmopolita y moderno para el ocio, pero las grandes corporaciones que no necesiten puerto se irán.

    El que cosecha recoge….y lo están pidiendo a gritos. Solo hay que ver el nivel de servicio en los hoteles/bares/restaurantes y comparar con los de Madrid…. el futuro llegará con contundencia

    Mucha suerte para mi querida cataluña (la mitad de mi familia es de allí y me encanta esa tierra), está en vuestras manos cambiarlo….(Flaco favor estais haciendo a las nuevas generaciones….)

    Nice post ! saludos,

  • #073
    E-DWARF - 19 septiembre 2007 - 19:45

    #70;

    Despues de haber estudiado durante un año en un colegio catalán, en catalán y haber vuelto a Madrid, te puedo decir que la famosa educación «bilingüista» catalana se queda en que al final de 2Ã?º de ESO los alumnos catalanes no saben escribir bien ni en inglés, ni en castellano ni en catalán.

    No sé si finalmente cuando esos iletrados lleguen al mercado laboral, la universidad y el esfuerzo personal de cada uno para imponerse a esa nefasta formación, les salvarán de la perdida de competitividad que entreví hace algunos años.

    Si me preguntas, salvo en diseño gráfico y algunos pocos campos más, me quedo, con diferencia con Madrid.

  • #074
    Marcos - 19 septiembre 2007 - 19:59

    Barcelona atrae más talento internacional, a mi entender. Soy de Madrid y he trabajado en Berlin, Londres, Barcelona, Madrid y ahora estoy en Amsterdam. Conozco a muchos grandes profesionales extranjeros dispuestos a sacrificar grandes trabajos en el norte de Europa por poder ir a Barcelona a trabajar porque es atractivo y ofrece una situación geográfica estupenda. Yo mismo, el día que regrese, será a Barcelona porque existe una gran sensación de oportunidad y dinamismo al mismo tiempo que hay un feeling internacional que Madrid no posee. Si tu intención es crear una empresa nacional, es posiblemente lo mismo una que otra, pero para mirar al comercio y a Europa, creo que Barcelona es el lugar.

  • #075
    Guillermo - 19 septiembre 2007 - 20:03

    ¿Porque Madrid o Barcelona?, porque no Pontevedra, Málaga o Caceres, por ejemplo, son lugares mas baratos y con mejor calidad de vida, y si las personas tienen que asumir la movilidad geografica en su trabajo, porque no hacerlo a ciudades o pueblos con dimensiones mas humanas, mas amables. ¿Porque siempre el binomio, Madrid o Barcelona, PSOE o PP, etc.?, pero en fin, si he de decidir…No a Madrid porque representa el centralismo de toda la vida el nacionalismo arcaico de nuestra bella peninsula…No a Barcelona porque es el nuevo nacionalismo cegato y furibundo, que está usando los mismos metodos que se usaron contra ella durante cuarenta años, y no consiguieron erradicar ni su idioma ni su caracter.
    Hay otros pueblos y ciudades en esta España, que espero cada dia sea mas Europa. Y si de lo que hablamos es de crear empresas para esto de la red, da igual el sitio, es otra de las grandezas de este invento, que funciona en cualquier parte.

  • #076
    Pekata - 19 septiembre 2007 - 20:30

    Pues donde menos te toquen los cojones, y en Barcelona van a empezar con el tema del Catalán.

    ¿A quién le conviene aprender un idioma que sólo hablan 2 o 3 millones de personas en el mundo?

  • #077
    txerra - 19 septiembre 2007 - 20:37

    Coincido con la mayoría de los comentarios. La empresa en cuestión debería plantearse que factores son los que más influyen en su decisión.
    ¿Comunicaciones? Entonces Madrid.
    ¿Infraestructuras? Posiblemente cualquiera de las 2.
    Centros de I+D, acceso a la Universidad. Lo mismo, cualquiera.
    ¿Movilidad, es decir que puedan trabajar gente de todas partes? Entonces Madrid, sin duda. En mi grupo de trabajo somos 5 personas y cada uno de un punto de la peninsula. Del Norte (de Bilbao, un servidor), del Sur (Granada), Oeste (Extremadura), del Este (Valencia) y del Centro (Madrid)

    Desde el respeto y la comprensión que pueda sentir por mis orígenes a las lenguas autóctonas de cualquier región o nación, esta diversidad geográfica es, hoy por hoy, impensable en Barcelona.

    Si tu empresa puede formarse exclusivamente con catalanoparlantes, adelante con Barcelona, pero si como multinacional no quieres limitarte a la hora de seleccionar candidatos, Madrid es por defecto la única opción que te queda.

    En cualquier caso, si no estás limitado a esas dos opciones, me inclino más por Segovia, Zaragoza o cualquier capital de provincia por los argumentos ya señalados por otros.

  • #078
    Palmeritojr - 19 septiembre 2007 - 21:34

    Yo pondria Cádiz con una tasa de desempleo de las mas altas de Europa, con un sistema de comunicaciones que es nulo, con el indice de emigracion por las nubes,etc… una joyita ¿quien da más? ah por cierto tecnologia 0

  • #079
    jftamames - 19 septiembre 2007 - 21:50

    Anomimo
    Así lo he entendido pero al final tienes que tener una sede física, esto es un domicilio a efectos fiscales, laborales, esto es, localizable, sino nos metemos en economías sumergidas.
    Y eso es compatible con todo lo que dices, no hay tal incongruencia. Es más la empresa puede de ser de 5 socios comunitarios de 5 países pero han de elegir ciudad o pueblo,si o si.
    La idea de debatir, ya que hay que tenerla, entre Madrid o Barcelona, es un ejemplo de lo que dices. Si hubiera una limitación física o societaria para estar en un lugar determinado no habría posibilidad de elección.

  • #080
    Francisco jose - 19 septiembre 2007 - 22:14

    para 24, Fermin, que yo sepa aun no nos han dado la independencia,yo creo que hay mas de uno con complejo de esperanza aguirre en el caso endesa,para esta gente, del ebro para abajo es españa y para arriba ni se sabe.Si Enrique llega a plantear el caso entre Madrid-Bilbao seguro que no dicen eso porque se acojonan y no opinan.Es una mierda anteponer condicionamientos politicos a una decision meramente empresarial

  • #081
    Jose - 19 septiembre 2007 - 22:44

    La verdad, yo no lo dejaría reducido sólo a Madrid o Barcelona, consideraría seriamente otras opciones, como León (tal como dice #5, ya que a corto plazo estas ciudades van a ofrecer bastante más, porque tengo entendido que hp va a abrir una nueva delegación en León y está el inteco, indra, …, y para mantener el mismo nivel de vida valdría con algo menos de sueldo que en Madrid o Barcelona.

    Pero bueno, si las opciones se redujeran a Madrid o Barcelona, me decantaría por Madrid, por proximidad a todos los sitios, facilidad de vuelo, y amplitud (más poligonos donde poner tu sede, pudiendo buscar el mejor comunicado, el más barato o el que mejor te parezca)

  • #082
    Antoni - 19 septiembre 2007 - 23:14

    El ingrediente más importante de una empresa de base tecnologica es la gente. Sus condiciones de vida y sus relaciones, sus contactos.. en definitiva el capital social (red de investigadores, acceso a expertos, business angels, ciudad atractiva -y barata- para que personal de cualquier parte del mundo se quiera trasladar a tu ciudad -nosotros hemos contratado gente de Alemania). Por otra parte el disponer de unas infraestructuras flexibles (espacio en parques cientificos) y un centro tecnologico de prestigio de tu especialidad cerca es importante. Nosotros -y por cierto Enrique nos seleccionasteis en el Spanish Tech Tour- estamos en Valencia. Lo suficientemente grande pero no demasiado.

  • #083
    Presidiario - 19 septiembre 2007 - 23:43

    Yo elegiría la ciudad más alejada de aquella en la que vive jftamames que lo veo muy estresado, jejeje… Relaja hombre.

    Ya en serio, si hay que elegir entre Madrid y Barcelona habría que pagar un sueldo muy alto a los trabajadores. Me quedo con las ideas que apuntan algunos, áreas con importantes fugas de «capital humano» (qué feo suena!) como el País Vasco o Asturias.

  • #084
    pepssss - 19 septiembre 2007 - 23:59

    Yo hablo como currante que supongo que el mercado de personal cualificado es algo muy a tener en cuenta, dada su escasez lo que obliga a importar trabajadores.

    Soy andaluz y aún teniendo media familia en barcelona he decidido quedarme en Madrid por varias razones:

    – No es lo mismo 5 horas de viaje que 9, Madrid dada su posición geografica no queda excesivamente lejos de ningún punto del pais.
    – La fama de carcater abierto de los madrileños, no se si es verdad porque cuando llegas conoces a gente de cualquier lugar salvo de madrid.
    – El nacionalismo, aunque en la vida real es mejor la situación que lo que aparece en los telediarios una cosa no quita la otra, mientras en la capital te invitan a que vayas alli («la suma de todos») en barcelona en algunos circulos te tratan como extranjero («catalonia is not spain»)
    -El idioma, aunque no es necesario saberlo si es muy recomendable y simplemente, esto unido al parrafo anterior y a la distancia me llevo a decidir que aún teniendo familia preferiría Inglaterra o Almania dado que la diferencia en tiempo desde esos lugares a mi casa y barcelona es de 30′ y se cobra mejor.

  • #085
    fernand0) - 19 septiembre 2007 - 23:59

    Zaragoza, claro. En el punto medio de ambas y a una hora y cuarto con el ave de ellas. :)

  • #086
    Ibero - 20 septiembre 2007 - 00:11

    Madrid, por supuesto.

    Porque está en España, Barcelona es de otro territorio porque así lo quieren.
    El idioma debería ser el español para todos, español de España.
    Además Madrid es mas moderna que Cataluña, de hecho España es mas moderna que Cataluña.

  • #087
    Hector Milla - 20 septiembre 2007 - 00:42

    Investigación=Barcelona

  • #088
    Pau - 20 septiembre 2007 - 00:55

    Yo creo que con los pocos detalles del enunciado no se puede valorar apropiadamente. En los grandes negocios normalmente priman los costes. En mi caso trabajo desde hace 2 años en un B2B que una consultora compró a los Suizos y trasladó a Sant Cugat (cerca de HP, EDS,…) unas 200 personas (ingenieros informáticos) que cobran 1/3 de lo que cobraban en Suiza. Todo lo demás les importaba bastante poco, y por cierto se habla en inglés. Pero si hubieran escogido Madrid creo que sería exactamente igual.

  • #089
    xavi - 20 septiembre 2007 - 00:55

    Solo ver el post en el netvibes se veía que seria polémico. Yo soy de Barcelona, he vivido toda mi vida en Barcelona pero he viajado por toda Europa. A Madrid fuí el otro dia para un concurso de emprenderores y la ciudad me encantó, con la gente de la ciudad estuve muy a gusto. Pero me senti extremadamente mal en cuanto me cercaron los participantes del resto de España recriminando las politicas de la Generalitat. Eso si, sin ningún fundamento y con un desconocimiento de la realidad total. Y presumo que muchos comentarios de este post son tambíen fruto de la manipulación mediática que hay en otras partes.

    Hablo catalan, castellano, inglés, francés y alemán. Por lo que el idioma lo considero una cuestión completamente secundaria. Es mas, una pregunta para toda esta gente preocupada por los nacionalismos. Acaso no podriais un centro de desarrollo/empresa en Amsterdam, Suecia, Noruega o Finlandia donde existen nacionalismos y lenguas con un número de hablantes similares al catalán?

    Aún siendo consciente de que Barcelona/Catalunya ha perdido gran parte de su potencial con gilipolleces políticas, tambíen es cierto que ciertos personajes politicos no hacen más que echar leña al fuego.

    En fin, mi empresa la he montado en Barcelona. Quizás por proximidad :P?

  • #090
    albert garcia pujadas - 20 septiembre 2007 - 08:05

    El problema de creer lo que dicen los políticos y los medios de comunicación es que no siempre son fieles a la realidad (en los últimos años, menos que nunca).

    Lo del idioma es un problema si tú quieres que lo sea. Mis hijos en primaria ya son trilingües, en secundaria ya son cuatrilingües. ¿Eso es un problema?

    ¿Lo de la política? Sinceramente cuanto más lejos estén política y políticos mejor. No es un hecho casual que en las últimas municipales la abstención en Bcn se disparara de la forma que lo hizo…

    Para ir al grano. Si tuviera que montar una empresa «comercial» escogería Madrid. Si fuera para «investigar o desarrollar» elegiría Bcn. El caso de Yahoo no es casualidad. Probablemente pronto veamos un caso similar… . Saludos.

  • #091
    Karl - 20 septiembre 2007 - 08:34

    Buenos Días,
    soy un free lance del mundo del diseño con diversos premios internacionales y soy nacido en Amsterdamm pero llevo en España hace mas de 15 años. Bueno de hecho me paso los meses dando vueltas por Europa , reuniones en diferentes paises.
    Por lo tanto mi comentario va libre de condicionamientos políticos y puedo hablar desde la imparcialidad mas absoluta.
    PAquí se da mucha importancia al idioma, precisamente este es el pais que he encontrado que se habla menos Ingles de toda Europa… y eso es dramático. No entiendo que pasa con el Catalan, mi Pais es mas pequeño y en cambio cuando alguien va a trabajar a Amsterdamm empieza con el Inglés y acaba hablando Holandes. Yo no he encontrado ningun otro pais que se diga que es un handicap otro idioma… si es precisamente todo lo contrario, cuantos mas idiomas hablés mejor para los negocios. Yo hablo 5 idiomas ( Holandes,Ingles,Castellano,Catalan y Aleman ) y si mañana me fuese a Polonia ( donde realmente hay muchisimas oportunidades para hacer negocios hablaria Polaco a los pocos meses ) es cuestión de integrarse alli donde vivas.
    Aquí en España me he encontrado a mucha gente de nivel que sólo habla Castellano, es incomprensible… y estos mismos dicen que es un problema aprender Catalan, pues no lo que para ellos es un problema es aprender un nuevo idioma, Catalan,ingles o frances.
    Un idioma nuevo es una oportunidad no un problema.

    Ah ! y el comentario de Ibero es un sintoma de esto que comento.

    Felicidades por este extraordinario blog.

  • #092
    Pablo - 20 septiembre 2007 - 09:59

    Creo que Karl lo ha dejado bien claro sobre el tema del idioma ;)

    Menos mal que viene gente de fuera, imparcial, a decirnos las verdades como son. Los españoles siempre estamos con nuestras gilipolleces provincianas.

  • #093
    Isabel Darnell - 20 septiembre 2007 - 10:05

    Suerte que de vez en cuando aparece alguien con un poco de criterio en esto del idioma…sinceramente estoy alucinada con la imagen que se tiene de la situación idiomática en Catalunya. Que daño nos están haciendo a todos algunos políticos y periodistas.

    Gracias Karl por tu comentario.

  • #094
    javier - 20 septiembre 2007 - 10:09

    Vivo en Madrid y me encanta Barcelona en cuanto tengo ocasión de ir unos días no lo dudo y voy.
    Otra cosa es irme a vivir tengo una niña de 1 año. En el futuro contemplo la posibilidad de irme a trabajar algún año fuera. Si mi hija viviera de pequeña algún año en Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Usa, Canadá o algún país similar, aprendería inglés francés o alemán. Personalmente que aprenda catalán, holandés o noruego no me parece importante.

  • #095
    Pere F. Folch - 20 septiembre 2007 - 10:38

    Empecemos por lo más cercano : Barcelona
    A favor : Mediterraneo/Pirineo, Clima, AVE (gracias a Madrid) TGV (si Paris quiere pronto) AEROPUERTO (tiene potencial la ampliación estÃ?  aprobada y la gestión pronto se hará des de Barcelona. Tus hijos aprederán tres lenguas (por lo menos): Catalán Castellano e Inglés , lo que sin duda les capacitarÃ?  para otras tantas en el futuro ( condición sinequanon para ser un buen ciudadano europeo). Coincido que sobran politicos y siempre faltan emprendedores , pero eso aquí , en Madrid, en Bruselas y en la China.
    La opción de Madrid no me parece casposa sino entrañable y es verdad que cada vez se trabaja más (tal vez porque las Automonias «reparten» a los funcionarios.
    Zaragoza me ha gustado por su ubicación logística (a un tiro de piedra de los motores Peninsulares (Euskalerria, Madrid, Valencia, Catalunya)
    La mejor opción habria que INVENTARLA:
    «LISMAZABAR» o el corredor Peninsular de Lisboa a Barcelona, os imaginais una oficina dentro de un TREN?? Un abrazo a Enrique y a sus amigos, te sigo diariamente desde que viniste a BCN para el dia del emprendedor …!

  • #096
    jose - 20 septiembre 2007 - 11:42

    Yo elegiría a Valencia, porque es obvio es Valencia… esas reuniones en la playa tomando una autentica paella valenciana o de noche tomando la típica «agua de valencia» ….

  • #097
    Joey - 20 septiembre 2007 - 12:15

    Menos mal que he leido a Karl!

    Ya comenzaba a pensar que la cosa ya no tenía remedio. Soy de ZGZ (Aupa Expo!) y llevo 11 años en BCN. He vivido y trabajado en París 2 años y soy medio inglés. Estudié en BCN, en una de las mejores universidades que se han citado más arriba. Hablo español, catalán, inglés y francés. Con menos de 30 años he visitado 30 países (5 continentes) y voy mucho a Madrid. Creo que me he paseado por el mundo un poco para tener una mirada clara.

    A veces creo que lo que leo en algunos comentarios sobre BCN deben ser sobre otro país o es fruto de malicia o directamente mala información. El problema es que esa intoxicación es recíproca aquí. Hacia «el estado», el «nosotros-vosotros»… la crispación constante y la manipulación política es igual de patética en ambos sentidos. Es una pena enorme. Deberíamos todos dejarnos de provinicalismos (tanto españoles como catalanes) y concentrarnos en las cosas que importan de verdad.

    Solo para que se tenga una visión correcta: Tengo muchos amigos catalanes (gente fantástica), vivo con mi novia catalana, y soy del Barça (por debajo de mi Real ZGZ).

    1. BCN es un lugar fantástico para vivir y la integración es posible (es cuestión de querer)
    2. El idioma no es problema alguno (si acaso oportunidad)
    3. Está lleno de extranjeros enamorados de la ciudad y esto crea un clima genial de creatividad y trabajo. Se mueren por venir.
    4. Hace buen tiempo todo el año.
    5. No tiene rival en cuanto a creatividad, moda y diseño

    Lo malo, la política y la tontería y la poca marcha por la noche. :)

  • #098
    Tomás - 20 septiembre 2007 - 12:22

    Hace siete años me hicieron esa misma pregunta en una entrevista de trabajo en Londres, respondí que Barcelona (en contra de mis intereses personales porque soy de una ciudad de provincias cercana a Madrid) y gracias a mi respuesta y a su razonamiento fui seleccionado para abrir una sucursal de una empresa de marketing en Barcelona.
    Las cosas nos han ido razonablemente bien , ahora somos casi stenta personas en un proyecto en el que empezamos dos asi que he estado contento con mi decisión durante todo este tiempo, pero hace dos años abrimos una delegación en Madrid… desde entonces viajo a Madrid cada semana,y veo como evoluciona Madrid y como evoluciona Barcelona.
    Madrid esta más viva que nunca, se emprenden mas proyectos, crece día a día en todos los sentidos.
    Barcelona dormita, es una ciudad que se ha acostumbrado a que se hable bien de ella a nivel empresarial y que por diversos factores (climatologia, geografía…) siempre tendra fervientes defensores.
    Lo cierto es que olvidandonos de tonterias nacionalistas e idiomaticas (en 7 años jamás he sentido la necesidad de aprenderlo) y conociendo a fondo las dos ciudades me resulta dificil comprender la gente que defiende Barcelona.
    Barcelona se ha convertido en mi ciudad, posiblemente me quede aqui a vivir, pero es una ciudad donde se ha perdido la cultura empresarial, en cambio Madrid.
    Posiblemente si ahora volviera a hacer aquella entrevista de trabajo respondería Madrid.

  • #099
    Manuel - 20 septiembre 2007 - 12:40

    Creo que para vender en España es imprescindible una oficina en Madrid.

    Para producir, cualquier ubicación puede ser buena siempre que cumpla estas 2 condiciones: ciudad de más de 100.000 h e infraestructuras (como mínimo aeropuerto). A mi me gusta Galicia y Andalucia.

    Sobre Barcelona, Yo trabajo y vivo en Barcelona, en mi empresa somos más nacidos fuera que aquí. Nadie tiene problemas políticos ni de idioma, creo que estos temas son sensacionalismos de la prensa madrileña, es la primera provincia en recepción de emigrantes. Problema: es muy cara para producir.

  • #100
    Doris - 20 septiembre 2007 - 12:44

    – Soy de Austria, llevo 7 años viviendo en BCN donde tengo mi proprio negocio; también he vivido un año en MAD.
    – Hace medio año montamos una campaña en un bolg para atraer a MySpace.es (www.barcelonawantsmyspace.org) a Barcelona.
    – Por razones más bien politicas (Aznar está en el board de FoxCorp.) se fueron a MAD. En julio MySpace lanzó el .es y ahora buscan gente para una oficina comercial en BCN. Creo que es un caso bastante típico para el mundo internet: headquartes MAD, filial comercial BCN.
    – No puedes ignorar BCN y su capacidad de genereación de negocio.
    – Obviamente, las infraestructuras en BCN son deficientes pero desde BCN puedes volar a todo el mundo y si voy a Beijing o Shanghai voy a través de OSLO (!) la fantástica Finnair pero no através de MAD.
    – Los negocios y sobre todo los de I+D+i deberian ir donde está el pool de gente más capacitado, y BCN tiene un potencial de atración brutal, sobre todo para la jóvenes de fuera, bien formados y que hablan inglés sin más.
    – Estoy de acuerdo con un comentario que en ESP en general el nivel de inglés está por debajo de la media europea para decirlo de manera diplomática, ni hablar del chino o de otras idiomas.
    – La preocupación debe ser está: dónde encuentro la gente más capacitada!

  • #101
    ovidiov - 20 septiembre 2007 - 12:50

    En la industria farmacéutica la duda entre Madrid y Barcelona está también a la orden del día. Simpre que cambié de trabajo, deseché Barcelona por una serie de razones:
    – La mayoría de mis vuelos internacionales y muchos nacionales tendrían que pasar por Madrid, implicando una gran pérdida de tiempo
    – Estando en Madrid, estás más cerca de la mayoría de los desplazamientos que quieras hacer los fines de semana, es decir, quieras a donden quieras ir, el coche es una opción, estando en BCN no, y más si eres de Coruña, o Cádiz y este punto afecta y mucho a tu vida privada
    – La obligatoriedad de tener que aprender una lengua, como el catalán, en lugar de otra tercera lengua internacional
    – La opción de Barcelona, siempre tenía el punto positivo de tener buenas estaciones de ski mucho más cerca y los Alpes franceses a tiro de coche
    – Mi decisión fue que preferí ser Product Manager de Portugal y aprender portugués, a pesar de estar viajando desde Madrid dos o tres veces por semana que irme a trabajar a Barcelona.

  • #102
    Gurus Neu - 20 septiembre 2007 - 13:03

    Depende del negocio que quieras montar, claro ! si quieres hacer algo de vela… como que que queda evidente, no ?.
    Bromas aparte, el comentario de Karl es de los más sensatos que he leido últimamente cuando se habla de estos temas, hace falta leerlo un par de veces para darte cuenta de la verdad que lleva implicito el mensaje.
    En cuanto a negocio, pues la verdad con el tema de las telecomunicaciones tan bien cubierto no creo que sea tan importante,
    Y para demostrarlo pondr�Ŝ�Ŝe un ejemplo bien evidente para demostrar lo que digo.
    ¿ cual es la productora audiovisual más potente que hay ahora en España ? pues con diferencia Mediapro, que tiene practicamente los derechos del futbol en sus manos, tiene el BAsquet y ha adquirido recientemente los de la formula 1, posee un canal de tv , produce peliculas como «los lunes al sol», «salvador» y la última pelicula de woody Allen, además me he enterado que ha cerrado un acuerdo con este director para rodar con el sus tres próximas peliculas. A efectos de capitaliación sería la 6 o 7 empresa catalana y su cifra de negocio se acerca a los 1.000 millones de €, supera en volumen de negocio a empresas tan consolidadas como grupo Godó o Zeta, en muchisimos menos años de acti vidad… y donde está ubicada , en Barcelona.
    El impulso empresarial lo proporcionan las personas y con unas mínimas condiciones funcionan de igual manera aqui o allá.

  • #103
    Oriol D. - 20 septiembre 2007 - 13:14

    Os estáis dando cuenta que muchas de las grandes cuestiones que tratais (vuelos y tal) son por cuestiones políticas?

    Hace años que se alerta de la perdida de competitividad de Barcelona frente a Madrid y del déficit de infraestructuras (entonces nos montan boicots y nos llaman insolidarios)

    Ciertamente Madrid tiene un tirón brutal, está pegando un despegue espectacular y se está situando dentro de las grandes urbes europeas de negocios. Es la puerta a los mercados emergentes de Latinoamerica, además de una ciudad dinámica y encantadora.

    Lo que intento hacer ver, es que una parte de el gran tiron de Madrid y del «ostracismo» de Barcelona, es debido a decisión política, y que uno de los grandes peros que se han puesto aquí (los politicos catalanes y el nacionalismo) es por que se quejan de la situación creada.

  • #104
    Javier Pérez - 20 septiembre 2007 - 13:18

    Pues me fijaría en otros escenarios que han tenido éxito, y encuentro, por ejemplo, a Silicon Valley. Observaría su entorno, sus infraestructuras, su clima… e intentaría llevar todo eso, en la medida de lo posible, a una situación geográfica en España.

    Madrid queda descartada, primero por el clima, y porque no tiene playa, por mucho que digan que Benidorm pertenece a Madrid, por el extremado estres que se padece allí, por la gente tan fría, por el tráfico, por la polución, y porque según las últimas estadísticas que vi hace unos dos años, más del 50% de los puestos que requieren título universitario se cubren por personas que no son de Madrid…

    Barcelona tiene playa, aunque no sé si buen clima, tiene buenas infraestructuras, aunque sin duda tendrán que mejorar más en algunos aspectos… tiene buenas universidades, y es quizás la ciudad más europea de España.

    Pero si pudiera elegir Málaga, elegiría Málaga. Es más parecida a California que Barcelona en todos los aspectos, tiene el parque tecnológico, tiene muy buenas universidades, gente muy preparada (uptodown.com es de unos malagueños, que hicieron el proyecto en un garage… ¿os suena?), tiene muy buenas infraestruturas, y más que vienen de camino, es una ciudad WIFI, y de hecho ya ha sido bautizada como Málaga Valley

  • #105
    monica - 20 septiembre 2007 - 13:18

    Zaragoza, que está en medio. a hora y media en tren de ambas ciudades, y que ya cuenta con empresas destacadas en esto

  • #106
    Antoinette - 20 septiembre 2007 - 14:32

    Pues igual pienso que zaragoza. Soy cubana, vivo aqui ( y fuera de Cuba hace) hace 7 meses y veo que esta ciudad va en crecimiento. Me haré un master en la universidad de esta ciudad este mismo año y por supuesto que me quedaré aqui. Yo creo que apartando ciertos tópicos que no le hacen justicia , zaragoza se convertirá en una ciudad muy interesante.

  • #107
    Victor Verges - 20 septiembre 2007 - 15:34

    Creo que se el motivo de la pregunta…

    Empezar diciendo que soy de Barcelona, a modo de Disclaimer. Sin duda la marca Barcelona vende mucho, para mover personal hacia España, pero Madrid presenta facilidades como la de los viajes, que se han ya comentado.

    Al final cada caso será diferente, la empresa que venga negociará las ventajas que le pueda proporcionar una o otra ciudad. Es una negociación y como tal, son todas diferentes. Dependerá de las ganas de la ciudad, y del poder de negociación de esta.

  • #108
    peppo - 20 septiembre 2007 - 15:38

    mi duda está entre betis y sevilla!

  • #109
    Oski - 20 septiembre 2007 - 17:53

    Me encanta esta pregunta. Vistos los comentarios anteriores, se pueden reducir a unos cuentos temas recurrentes:
    – BCN está en crisis de identidad: tema infraestructuras, se siente maltratada por el gobierno (lo que va bastante relacionado).
    – En BCN hay el handicap del catalán, por lo que mejor irse a Madrid. Mi reflexión es: Cuánta gente se priva de ir a Ámsterdam porque sus hijos tendrán que aprendder holandés en al escuela? Me parece que plantearse esto es de paletos.
    – En Madrid están todas las sedes del gobierno.

    A partir de aquí, mis reflexiones:
    – Madrid se ha convertido en el centro de delegaciones de empresas para el mercado español
    – Todas las ferias y congresos que tienen como referencia el mercado español se hacen en Madrid
    – Por contra, BCN es una ciudad del mundo, mucho más cosmopolita y con gente de todo el mundo (los del resto de Europa y Norteamérica preferirán vivir sin duda en BCN)
    – Las ferias que tienen un alcance mundial o europeo se realizan en BCN
    – En cuanto a potencial investigador e infraestructura tecnológica Madrid y BCN son bastante equiparables

    En definitiva, creo que dependerá de para qué sea este centro de investigación y por qué tipo de gente esté compuesto:
    – Por españoles y para el mercado español: meor sitúate en Madrid
    – Por gente de todo el mundo y para un marco de referencia internacional: mejor vete a BCN

  • #110
    L - 20 septiembre 2007 - 18:41

    Experimento sociológico. Se saca un tema candente y se analiza a ver qué pasa…110 comentarios por ahora…

    punzante=on
    ¿Dónde está el negocio, el dinero? Lo demás es comparar el pan tumaca con los callos. Sí, en Zaragoza y en Málaga se tiene que vivir muy bien, sí, pero en Soria y en Teruel mejor ¿no?
    punzante=off

  • #111
    zahorin - 20 septiembre 2007 - 19:37

    Comparar el idioma catalán con el chino, o el inglés, para que lo aprendan nuestros hijos, no catalanes, no me parece realista.
    Tampoco se trata solamente del idioma. Las quejas que yo leo a este respecto no son principalmente de estar en un entorno donde se habla catalán y también el castellano, (cosa que sucede en la Comunidad Valenciana sin problema alguno), sino de una presión anti español que termina molestando.
    Yo no vivo en Cataluña, por lo que sólo se lo que leo y veo en TV. De todas formas viajé hace muchos años por zonas catalano parlantes y solo escuché alguna frase desagradable en Cataluña, aunque no dirigidas a mí. Fue algo así como «foraster dels collons». Os ruego disculpéis mi mal catalán.
    Por lo que dicen ahora la situación es peor. Por otra parte no creo que los que no vivimos en Cataluña nos inventemos ciertas noticias que además podemos ver hasta en directo en la TV como la quema de banderas españolas.
    Creo que el tradicional «seny» catalán se merecía mejores políticos.
    Yo no llevaría a mi familia a vivir a Barcelona. Preferiría otras ciudades europeas donde seguro que mis hijos aprenderían inglés y alguna otra lengua más útil, sin ánimo de menospreciar a la dignísima lengua materna de los catalanes.
    Mi elección sería el triángulo Alicante, Elche y Santa Pola, con buenas comunicaciones, aeropuerto, industria, turismo, comercio, playas, buen clima, gente amable, cosmopolita, etc. Un documento interesante para leer: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02472798658247729976613/catalogo11/09%20inve.pdf
    Mi segunda elección sería Segovia. Una ciudad de un tamaño adecuado para vivir a un tiro de piedra de Madrid.

  • #112
    Manu - 20 septiembre 2007 - 21:00

    Yo creo que la respuesta es Barcelona, ya que está mas cerca de Europa(del resto…) que Madrid. Barcelona tiene mucho atractivo para los jóvenes europeos(es por ello que muchas empresas de telemarketing están en Madrid y no en Barcelona), y son estos jóvenes los que aportarían valor a la empresa. Además en Barcelona se apuesta y se da facilidades a este tipo de empresas(el famoso distrito @ , etc…). Hay la misma distancia de Barcelona a Huelva que de Barcelona a Viena, eso es un dato my interesante para reflexionar.

  • #113
    Manu - 20 septiembre 2007 - 21:02

    :)) las empresas de telemarketing estan en Barcelona, no en Madrid errare humanum est

  • #114
    Anónimo - 20 septiembre 2007 - 21:48

    Barcelona – Huelva 910km
    Barcelona – Viena 1.340km

  • #115
    marcos - 20 septiembre 2007 - 22:25

    Por la pasta: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/20/economia/1190291524.html?a=30dc39044cca7587b3bd0f8da7b2c636&t=1190316137
    dice El Mundo que en Madrid se gana más.

  • #116
    fALTY - 20 septiembre 2007 - 22:49

    me he leido todos los comentarios.
    he empezado a mosquerme de leer tonterias sobre barcelona, catalunya y el catalán.

    Al final por suerte e leido gente con 2 dedos de frente y informados que saben como van las cosas.

    Gracias Karl por poner las cosas en su sitio.

    PD:el mejo comentario para peppo ;)

  • #117
    Gregg - 20 septiembre 2007 - 23:01

    Pues sí, yo también soy de origen Holandes pero de madre inglesa, y opino lo mismo que Karl. En Holanda el 90% de la población es bilingüe ( ingles y holandes ) por lo tanto entiendo lo que dicen los catalanes. el idioma no debe ser ningun problema, pero en españa la mayoria de gente solo habla un idioma y por eso es dificil entender las zonas que tienen dos lenguas.
    Yo no trabajo en barcelona, vivo en madrid pero si tuviera que irme a barcelona aprendería el catalan y punto… o quizas no aprenderian mi idoma si fueran a vivir a mi pais ??.

  • #118
    María - 21 septiembre 2007 - 01:12

    Creo que los más indicados para responder esta pregunta son aquellos que han vivido y trabajado en ambas ciudades.
    Mi caso, asturiana de 39 años:
    -7 años trabajando en Madrid,
    -2 años en Barcelona estudiando el MBA del IESE (#1 del mundo según la mayoría de rankings). Ambiente internacional (sólo 27% de españoles).
    -4 años trabajando en Barcelona en consultoría estratégica

    Como muestra lo que sucedió al terminar el MBA en un año con mercado laboral favorable, se podían elegir ofertas. Casi ningún hispanohablante se quiso quedar en Barcelona. Razones:
    1. La mayoría con hijos o a punto de tenerlos no daba crédito a que fuera imposible encontrar ni una guardería en la que a los niños les trataran en castellano (los argentinos y chilenos no entendían porqué obligaban a sus hijos a hablar catalán, alguno se quejaba «¡¡esta ya no es la tierra de mis abuelos!!»). Aún nos reímos cuando hablamos del tema…
    2. Los que tenían pareja (y no hijos) se encontraban con que el no saber catalán suponía un freno innegable a la movilidad de su pareja. Compatibilizar la carrera profesional de ambos se convertía en una misión complicada. Ya puestos a hacer el esfuerzo de trabajar con los elementos en contra, era más interesante irse a Londres o a NY. Este fue, a la larga, mi caso.
    3. De los extranjeros no hispanohablantes se quedaron 7. 3 a trabajar en empresas multinacionales con sede en Barcelona (curiosamente todos con pareja catalana, con lo cual el esfuerzo de adaptación -Karl- sólo lo hacían ellos) y 4 aventureros que intentaron montar 3 empresas aprovechando el supuesto ambiente emprendedor y multicultural catalán. Después de sortear mil y un trámites pusieron en marcha sus empresas, malvivieron al no tener un mercado tan grande como esperaban (Barcelona es muy suya). Gracias al buen clima y ambiente cosmopolita de la ciudad se aferraron a sus ideas pero antes de 2 años se fueron a sus países de origen (back to consulting).

    En mi caso, estuve trabajando 4 años, con buen ambiente, pocos pero buenos amigos (catalanes que conocí en el MBA) y disfrutando de verdad de la ciudad, no como cuando estuve estudiando, que me daba igual estar en Barcelona o en El Ejido: La biblioteca o la sala de trabajo no tenía ventanas al mar…

    Cuando llegó el momento de casarme, mi novio que lo dejaba todo por venirse conmigo estuvo buscando trabajo en Barcelona, pero su poca soltura con el catalán lo dificultaba (hizo el esfuerzo de tomar clases). Al final, fuimos a lo práctico y cambié de trabajo y me fui a Madrid y nos casamos.

    Como alguien ha dicho antes, si eres joven soltero y con dinero, Barcelona es la ciudad ideal. Si tienes pareja, hijos y tienes que vivir en el mundo real, Barna no es tan perfecta.

    Barcelona supera a Madrid en clima y en el hecho de tener mar. En el resto, Madrid va por delante, con el añadido de que en Barcelona se malgasta el tiempo hablando de política (ni a favor ni en contra, sólo comentándola). En Madrid, yo no pierdo ni un minuto.

    Por estas razones de peso Barcelona está ahuyentando «talento», empresas e inversiones que se está yendo a Madrid, Valencia o, como alguien decía antes, Málaga.

    Es una pena, pero la mayoría de los problemas son de origen político. Pero los políticos los votan los ciudadanos. Y ahí, a mis amigos catalanes no les basta con quejarse si llevan casi 30 años votando a los mismos. Perdón, Enrique, por este último párrafo político, pero cada pueblo tiene los políticos que se merece…

  • #119
    Alfonso - 21 septiembre 2007 - 02:55

    Desde mi experiencia y en mi negocio hoy dia está claro: Madrid. Barcelona es una ciudad cada vez mas aislada, más cerrada en sí misma y en su complejo con la capital, y cada vez atrae menos talento. El capital humano que antes encontraba una ciudad abierta y liberal ahora prefiere ir a Madrid, una ciudad que integra a todo el mundo, sea de donde sea, y que cada vez tiene más ese ambiente moderno y libre que antes existía en Barcelona, que al contrario cada vez tiene peor fama. De mi entorno, con gente de toda España y muy bien preparada, sólo gente de Cataluña o con buenísimas ofertas se han decantado por Barcelona. El resto, a Madrid.

  • #120
    Oski - 21 septiembre 2007 - 11:32

    Sigo flipando con los comentarios. Como barcelonés, no entiendo en qué mundo vivís el resto de españoles que dicen que BCN está encerrada en sí misma y que su problema es el catalán.

    En mi empresa -tecnológica- la mitad de los trabajadores son no-catalanes: ingleses, holandeses y estadunidenses (pero nadie del resto del Estado!). Todos ellos gente de primera fila, con CVs imponentes y que han trabajado en la City de Londres, en Chicago, etc.

    Lo que más les fascina de BCN es lo bien que se puede trabajar aquí, la calidad y nivel de vida, lo abierta que es la gente y la modernidad que hay.

    Y que yo sepa nunca han tenido ningún problema con el catalán. Muchos de ellos tienen hijos y los llevan a colegios donde se les enseña (en) catalán. Y que yo sepa no han tenido ningún problema.

    Unos amigos de California que decidieron establecerse en BCN (vinieron como directivos de multinacionales y ahora él trabaja por su cuenta en BCN y ella pasa la mitad de la semana en BCN y la otra mitad en Londres) tuvieron sus hijos aquí, y al principio tuvieron reparos al elegir colegio, hasta darse cuenta de que, gracias al sistema educativo catalán, sus hijos saldrían trilingües: castellano, catalán e inglés.

    Por cierto, ninguno de todos ellos habla catalán (aunque al llevar tiempo aquí ya lo entienden) y nunca han tenido ningún problema.

    Lo que veo más curioso de todo es como no hay casi españoles que elijan proseguir su carrera en BCN. Todos, como bien reflejan la mayor parte de comentarios anteriores, eligen Madrid.

    Creo, sinceramente, que es un problema de provincianismo. Creo que todavía reina en España la mentalidad de «la Península» como una unidad cerrada en sí misma y no se entiende que el mundo es muy amplio hay muchas culturas y muchas lenguas.

    Creo que en el resto de España hace falta mucha apertura de miras.

    Pero ellos se lo pierden. Mientras en Madrid va gente de Valencia, Cuenca o Santander, en BCN tenemos a talento de todo el mundo.

  • #121
    ManuAlvarez - 21 septiembre 2007 - 11:35

    Enrique, con este tema arreglamos la media mensual de comentarios ;)))
    Enraizados en nuestra costumbre y a lo «Bienvenido Mr. Marshall», interesantes reflexiones y como suele ser habitual terminamos agradeciendo a los de fuera que vengan a darnos el sentido común, que parece ser que no tenemos en el país que mejor entendemos el concepto «calidad de vida» del mundo.
    Un centro de I+D+i (empezamos llamandole investigación y seguimos añadiéndole letritas…) requiere sobre todo excelente ambiente de trabajo y personas a gusto tanto dentro como fuera de su trabajo. Sinceramente creo que ni la agobiante MAD ni la cada vez más perdida en su identidad abierta BCN les dará la calidad de vida que buscan aquí.
    Considero que la posibilidad de atraer jovenes titulados extranjeros viene más de la posibilidad de venirse a España, que únicamente al nombre de BCN o MAD, que podrán conocer y visitar asiduamente en fines de semana si así lo desean.
    Esto me acerca cada vez más a buscar una zona de «provincias» con sede comercial en MAD y para la elección (lo siento Enrique) habría que buscar condicionantes políticos y niveles de oportunidad: Málaga me parece una opción interesante, pero me tira mucho la tierra y conozco de primera mano como se está trabajando en ASTURIAS en el sector tecnológico, especialmente del I+D+i y las posibilidades de negociación de ayudas para unirse a las grandes consultoras que se han ido implantando en los últimos años.
    Para terminar solo quiero invitar a #118 María a que intente volver porque puede ser un buen momento.
    Gracias Enrique

  • #122
    çanakkale - 21 septiembre 2007 - 11:40

    Preguntarles los responsables de Yahoo Research porque se han instalado en Barcelona,…

    No sé, porque el director es profesor de la UPF, ¿por ejemplo? ¿Sabes por qué la sede en América del Sur la han montado en Santiago de Chile y no en México DF o en BsAs?

  • #123
    Navajito - 21 septiembre 2007 - 12:08

    Yo huiría de esas ciudades tan grandes. Actualmente trabajo en Valencia (después de haberlo hecho en Madrid) y creo que es una ciudad idónea para ese tipo de empresa. Es lo suficientemente pequeña para ser abarcable, pero lo bastante grande como para tener una oferta social, cultural, de ocio, inmobiliaria, escolar, etc. que satisfaga casi a cualquiera. Y en este supuesto práctico de ubicación física valoro todo esto más que cualquier aspecto profesional o de negocio, ya que soy empleado XD.

  • #124
    eva - 21 septiembre 2007 - 12:09

    #122, muy bueno. La gracia de la sociedad de la información es que, si se dan las condiciones mínimas de infraestructura (buena conexión a la red, electricidad todos los días ;) ) entonces la decisión a la hora de ubicar el proyecto está mucho más relacionada con la circunstancia personal de los progenitores del proyecto… Sí, como bien apuntas, el jefe del centro Yahoo! research de Barcelona/Santiago de Chile vive en Barcelona y es chileno.

    (por cierto, la sede en América del Sur jamás podría estar en México DF porque México está en América del Norte -mirando el mapa, justo arriba de Centroamérica, que es la parte estrechita y central del continente ;) Supongo que querías decir la sede en Latinoamérica, ¿verdad?)

    Así que yo me escaparía de la dicotomía Barcelona-Madrid, me iría donde la calidad de vida fuese mejor, fuera más fácil encontrar talento, y hubiese más posibilidad de encontrar financiación, ya fuera por capital riesgo o por subvenciones a I+D+i.

    Saludos.

  • #125
    Carlos - 21 septiembre 2007 - 12:14

    #120
    Oski, tengo familia en Barcelona (unos catalanes de nacimiento y otros de adopción) y sin querer molestar a nadie, después de varias visitas pienso que la mayoría de los catalanes son muy abiertos con la gente de fuera siempre que no sean españoles. No se porqué, pero ‘en general’ ni a los catalanes les gustan los españoles y ni al resto de los españoles los catalanes, esa es la realidad. Madrid está llenísima de gente de fuera, tanto españoles como extranjeros, si en Barcelona la gente de fuera no son españoles, será porque no son demasiado bienvenidos o no se sentirán muy agusto allí.
    Por lo tanto, si pensara montar una empresa y pensara tener trabajadores españoles, al menos en parte, y quisiese que no fueran todos catalanes, pues no lo haría en Barcelona.

  • #126
    pep - 21 septiembre 2007 - 12:33

    … a mi me gusta la modernidad del cuello de camisa blanco sobre fondo de color y gemelos en las mangas.

    eso si que es modernidad.

    vamos igualito igualito que en Sillicon Valley

  • #127
    Oski - 21 septiembre 2007 - 12:42

    #125 Carlos:

    Puede ser que tengas algo de razón en lo que dices. Y es una lástima, porque a este paso acabaremos como Bélgica: dos partes antagónicas que ni se hablan y a punto del divorcio…

  • #128
    Alberto - 21 septiembre 2007 - 12:46

    Zaragoza, EXPO 2008 y la inercia de las inversiones que por este tema existen en la ciudad.

    Exclusividad en el trato por parte de organismos publicos, en Madrid y Barcelona serian uno mas, en Zaragoza tendrian trato de favor.

    Dos proyectos que son ya una realidad importantes y con gran apoyo de inversion publica para temas de desarrollo tecnologico, existe gran cantidad de informacion en la red, estos proyectos son WALQA y la Milla Digital de Zaragoza, donde el MIT ya ha metido mano.

    Un saludo.

  • #129
    jcmar - 21 septiembre 2007 - 13:37

    Como estoy pensando en una empresa de tecnología y creatividad, para la sede de la empresa pondría SecondLife, o tal vez estudiaría ofertas de ese tipo. Y los empleados donde quieran ellos, sus familias y su proyecto de vida. Segovia, León, Cuenca, Granada, Vigo o incluso Madrid o Barcelona. Que trabajen los ordenadores y que vivan los humanos.
    Salud

  • #130
    Castillat - 21 septiembre 2007 - 15:08

    para Oski del comentario #120.

    yo no digo que aprender catalan sea malo. cuantas mas lenguas conozcamos mejor.
    lo que digo, es que en mi caso concreto, cuando me surgio la oportunidad de ir a trabajar a barcelona, la barrera fue que para que mi mujer encontrara trabajao en lo suyo, necesitaba por narices sber catalan, lo que haria que tuviera que emplear un tiempo aprendiendolo antes de trabajar, cosa que no nos podiamos permitir.

    Ademas, la comparacion de si voy a holanda a currar he de aprender holandes= si voy a barcelona he de aprender catalan no es del todo cierta.

    Barcelona esta en españa, donde tenemos un idioma comun, que es el castellano. ademas, desde un punto de vista practico, prefiero aprender frances, italiano o chino antes, simplemente por el numero de gente con el que podre comunicarme con ellos.

    creo que esta ‘barrera’ idiomatica no es cuestion de apertura de miras, como comentas. es un hecho probado. (al menos para mi, con el caso que me sucedio no hace muchos meses)

    ademas, esta discusion no es que ciudad es mejor, la discusion es cual es mejor para montar una empresa de las caracteristicas comentadas.

    mi opinion, entre madrid y barcelona, sigue siendo madrid. (pero es mi opinon, no la tuya, ni la de nadie mas :))

  • #131
    Fernando - 21 septiembre 2007 - 19:57

    Nadie ha comentado la diferencia de productividad de las personas en las diferentes areas?

    No es un ejemplo de tecnología pero puede valer…. Yo como empresario tenia fábricas en Barcelona y Madrid (Santander, Alcoi y Canarias también) y teniendo gente de todas partes de españa en ambas, en barcelona habian bascos, valencianos, madrileños y algun extremeño, y por supuesto catalanes. En madrid más de lo mismo cantabros murcianos….. un poco de todo.

    Despues de unos 15 años trabajando todas las fabricas totalmente independientes unas de otras y haciendo todas exactamente el mismo producto (estaban en diferentes sitios porque las colocabamos al lado del proveedor de materia prima dado que de no ser asi los costes de transporte nos dejaban sin margen comercial).
    Alguien sabria decirme porque la fábrica de Barcelona tenia una productividad por empleado un 15-17% superior a Madrid?
    Porque en Barcelona se producía del orden del 25% más que en canarias? o porque era un 8-10% superior al resto?
    Yo lo que se es que eso en empresas medianamente grandes supone un coste de personal elevadisimo. A día de hoy no se como están las cosas porque la fábrica de Madrid la cerramos al cerrar nuestro proveedor, pero seguimos teniendo el resto incluso canarias debido a su situacion geografica estratégica.

    Saludos

  • #132
    Fernando - 21 septiembre 2007 - 19:58

    #114 Anonimo de donde has sacado esos datos?

    A huelva hay unos 1.120Km. hasta 1.350Km dependiendo de la ruta escogida….

  • #133
    jose - 21 septiembre 2007 - 22:02

    Sin duda, Barcelona Entre otras cosas porqué tiene mar y alli hay distintas cosas a hacer por otra parte Cataluña esta muy avancada en tecnologias y económicamente esta muy bien.

  • #134
    nar - 22 septiembre 2007 - 00:07

    Ni la una ni la otra, la virtud está en el término medio:

    ZARAGOZA !

    Ingentes excedentes de ingenieros (informática, teleco, industriales…) bien formados. Salarios (muy) por debajo de la media de Madrid-Barcelona.

    Excelentes comunicaciones con Madrid y Barcelona (y cercanía de Bilbao y Valencia y Francia-Europa).

    EXPO 2008, atrae inversiones, publicidad… y sobre todo, está renovando la cara y el ambiente de la cuidad.

    Trato de favor desde administración pública.

    Proyectos consolidados de desarrollo tecnológico: WALQA y la Milla Digital de Zaragoza.

    Plataforma logística (PLAZA) y en Barrio del AVE (zona Expo y en el centro!) ambas con grandes superficies de oficinas nuevas y baratas.

  • #135
    fALTY - 22 septiembre 2007 - 15:05

    flipo con los comentarios.

    La excusa del catalan solo vale por los españoles. Los europeos nadie se ha quejado. Sabiendo castellano aprender catalan son 2 tardes con un poco de ganas.

    Como si en Catalunya nos hablaseis en castellano y no os entendieramos…. y por empezar a barcelona se habla mas castellano que catalan.

    Basta ya de excusas baratas para ocultar este no se que contra barcelona.Asi es imposible que nada vaya bien.

  • #136
    Pedro - 22 septiembre 2007 - 15:27

    Pero quien quiere aprender catalan… es un idioma espantoso, no lo habla nadie y no tiene ningun interes

    Por Dios!!!! seamos serios

    El catalan es una aberracion

  • #137
    Anónimo - 22 septiembre 2007 - 15:38

    En línea recta:
    Barcelona – Viena 1.351 km
    Barcelona – Huelva 914 km

    Por carretera:
    Barcelona – Viena 1.824 km
    Barcelona – Huelva 1.095 km.

  • #138
    902 - 23 septiembre 2007 - 13:42

    Jejeje,

    Ante una pregunta así era obvio que tenían que salir cuestiones políticas de por medio.
    Mi elección: Barcelona. Una ciudad mucho más mágica y bonita que Madrid.

    Salu2!

  • #139
    Zenko - 23 septiembre 2007 - 23:21

    #64, en el momento en que se dice que la mayoría de las personas que viven en el extrarradio de BCN son inmigrantes, (se los trata como inmigrantes, yo lo he vivido) se da una gran razón para elegir Madrid.

    Ahora a lo que vamos, la imagen que se da en la tele y en muchos otros medios es, en Barcelona hay, problemas políticos, problemas de infraestructuras, problemas con el idioma, muchos separatistas etc etc personalmente me encontré a dos franceses en la estación de Sants mosqueados porque mucha información estaba solo en catalán.

    De Madrid se ve sobre todo en la televisión que tiene un crecimiento económico enorme, hay un gran multiculturalismo y sobre todo mucho negocio.

    Yo pondría mi empresa en Madrid, (Nótese que no soy de Madrid)

  • #140
    peter - 24 septiembre 2007 - 00:46

    La ingeniería de innovación TMT Factory (www.tmtfactory.com) tiene su departamento de investigación en Barcelona y así consigue reclutar doctores de otros países que prefieren trabajar cerca del mar y con un clima extraordinario. De todos modos, TMT Factory no es ni de Barcelona ni de Madrid, es del mundo.

  • #141
    jincho - 24 septiembre 2007 - 02:44

    @139, Zenko. Lamento que hayas podido malinterpretar mis palabras. Intentaré explicarme mejor. El cinturón metropolitano de Barcelona, se convirtió en los años 60 y 70 en destino de gran cantidad de familias provinientes de zonas más pobres de España, fundamentalmente andaluces, extremeños, castellanos y manchegos. Esto no se puede negar, aparece en todos los libros medianamente serios que hablan del desarrollo en los 60. ¿Como fue la llegada a esos destinos?. Hubo de todo. Yo, (y conste que hablo no solo por mí, sino por muchos de mis familiares), me vine a Valencia, desde Andalucia, pero otros familiares acabaron en Barcelona, concretamente, Mataró, Badalona, Sta Coloma, etc. Que ocasionalmente pueda haber habido algún, digamos menosprecio por ser inmigrantes en esas ó estas zonas, pues si. Los hubo, pero imbéciles de esos los hay en todas partes. TODA mi familia, aquí y en Barna, acabó integrándose, y los HIJOS Y NIETOS de aquellos que hicimos aquella inmigración en el interior de España, ahora estamos establecidos y hablamos Catálán, Valenciano, Inglés, Francés, y lo que se tercie. Somos médicos, pintores, albañiles, ingenieros, físicos, matemáticos, notarios, profesores, profesores de Catalán, algún que otro político y ciclista,…( Y algún que otro golfo también, por supuesto) en fín, plenamente integrados en Barcelona y en Valencia y otras zonas de España, de Europa y hasta de América….., y nunca, NUNCA, hemos tenido problema para aprender Catalán, Valenciano, ó lo que haga falta.
    Y lo que dices de que los inmigrantes son tratados como inmigrantes, es cierto. pero es tan cierto en Barcelona, cómo en Valencia, Madrid, ó Amsterdam. Los desprecios recibidos se acaban diluyendo, aunque sólo sea generacionalmente. A todo esto, creo que se le llama integración……, y por cierto, no creo que precisamente los supuestos altamente cualificados trabajadores de la presunta empresa que nos plantea Dans, tuviesen muchos problemas tanto en integrarse ellos y sus familias como en aprender una nueva lengua, ó acaso no harían lo mismo si se fuesen ellos Y SUS FAMILIAS a trabajar a Francia, Holanda (Gracias Karl por tu comentario), Alemania, Polonia ó Japón. Lo demás sólo alimenta el absurdo debate y debacle político, en el que por cierto los políticos catalanes( Y no el pueblo catalán en su mayoría) son expertos…..

    Saludos.

  • #142
    nandi - 24 septiembre 2007 - 11:26

    me parece increible que pongais la excusa del idioma, en barcelona no teneis porque hablar catalan si no quereis. Aunque personalmente yo no eligiria ninguna de las dos ciudades, eligiria una ciudad mas pequeña que pudiese ser mas confortable para los empleados.

  • #143
    Juan Navidad - 24 septiembre 2007 - 11:30

    Yo también elijo fuera de las dos opciones. Madrid no está mal, pero es una ciudad de millones de almas agobiadas y Barcelona también es otro de esos lugares donde la gente pierde horas en llegar al trabajo y volver de él cada día :P

    Yo elijo Béjar, una ciudad de unos 15.000 habitantes al sur de la provincia de Salamanca, pegando a Extremadura. Es bastante parecida a Alcoy, otra antigua ciudad textil venida a menos. En las orillas del río hay decenas de fábricas abandonadas donde el alcalde ha proyectado crear un corredor natural con el apoyo de varios ministerios. Se podrán instalar decenas de proyectos tecnológicos en los márgenes del río Cuerpo de Hombre. Yo antes viví en Alicante y me vine precisamente para poner marcha en este lugar privilegiado un proyecto tecnológico. Ahora tengo una empresa de formación, me he comprado una casa (aquí el precio está muy bien). Los alquileres están bien, hay apartamentos por menos de 200€ (incluso te sobra algo el dinero de Zapatero :).

    En cuanto al factor humano, si la gente buena del mundo tecnológico viene a una entrevista a Béjar me extraña mucho que no les guste este entorno privilegiado de bosques de castaños, la sierra, los arroyos, la Ruta de la Plata, la cercanía de Portugal, Madrid, el Cantábrico o andalucía (ahora con las nuevas autovías). Es como vivir en el centro del centro, pero sin las incomodidades de las grandes capitales…

    Saludos cordiales,
    Juan Navidad
    www.dinamizaciondeideas.com

  • #144
    maría - 24 septiembre 2007 - 11:50

    Suscribo plenamente el comentario de Juan Navidad. Yo tampoco soy de Béjar -sino de una de las dos ciudades en liza – y también me vine aquí por propia elección, maravillada por la Naturaleza circundante y el bajo coste de la vivienda y de la vida en general. A ver si sabemos/queremos hacer que la tecnología sirva para algo más que para globalizar multinacionales! Deberíamos ser capaces de aprovechar estos nuevos recursos para dinamizar zonas menos conocidas, para descubrir lugares, temas, personas que de otro modo no nos serían accesibles y así enriquecernos personalmente. Si nos reducimos a los tópicos sabidos, estamos contribuyendo a la masificación del mundo, matando la diversidad y perdiendo nuestra capacidad de ser y pensar como individuos (ésos que Juan de Mairena no sabía cómo sumar).
    http:/barnabéjar.wordpress.com

  • #145
    jincho - 24 septiembre 2007 - 12:29

    Ignoro el motivo por el que E. Dans planteó este post, pero me gustaría plantearle unas dudas. A la hora de elegir la ciudad, el planteamiento dicotómico entre Madrid y Barna, ¿Es real?, ¿Sería una imposición de la propia multinacional?. Lo digo porque estamos viendo multitud de comentaristas que optan por alguna tercera vía, y hay multitud de propuestas alternativas.
    Los comentarios que hacen del idioma un caballo de batalla, se centran, creo, en la opinión de los que presuntamente irían a trabajar a dicha empresa, pero, a los directivos ¿Le supondría un handicap lo del idioma para elegir sede?. ¿No nos habremos equivocado de planteamiento, al mirar más lo que opinarían trabajdores y sus familias?, porque, si el idioma fuese un handicap verdadero, no encontrariamos ninguna multinacional en Barna, digo yo; y extendiendo el razonamiento, ¿Que empresa querría instalarse, en Hong Kong, digamos?, Al fin y al cabo si sus trabajadores de alta cualificación tuviesen que trasladarse allí, a ellos y a sus familias les supondría un auténtico problema «de chinos» lo del idioma.

    Por último, a nivel teórico, buena parte de los comentarios me sirven para constatar que, una vez más, ese animal racional que es el hombre, acaba tomando decisiones más veces basado en la intuición y en ideas preconcebidas ( sean estas verdaderas ó no), más que en los métodos racionales de toma de decisones de los que están llenos las Universidades y las Escuelas de Negocios. O al menos, la mayoría aduce esos tipos de razonamientos; otra cosa es que a la hora de tomar dichas decisiones «de verdad» y no en un caso via red, las personas, los directivos se dejaran arrastrar por argumentos tan pobres como lo del idioma.

    Saludos.

  • #146
    Rubén - 25 septiembre 2007 - 01:05

    Barcelona: Pro_el punto estratégico del muelle que Madrid no tiene / Contra_el Catalán puede ser un problema
    Madrid: Pro_es el centro «virtual» de enlaces tanto por carretera como por «aire»…mas competitiva según en que terrenos / Contra_no tiene muelle…
    Yo me quedo en el Offshore, Canarias tiene muchas pegas, pero también ventajas fiscales, según para que, claro (y tiene varios aeropuertos internacionales y muelles…). Un saludo.

  • #147
    pepito - 26 septiembre 2007 - 04:01

    El catalán sí es un problema…estar trabajando con gente que se hablen entre ellos constantemente en catalán tiene que acabar cansando, aunque se entienda lo que dicen.

    Y que no me cuenten lo bueno de aprender un idioma más…es como si hablas 5 dialectos swahili, latín y élfico de ese….hablas 7 idiomas pero para qué sirven?? Es cuestión de pragmatismo, no veo sentido en gastar horas de mi tiempo en aprender un idioma que me resultaría innecesario (toda la gente que habla catalán sabe también castellano, con lo cual ya puedo comunicarme con ellos) de no ser por la cabezonería de algunos.

    Personalmente he estado bastante por Barcelona, me gusta mucho como ciudad, el clima, la playa, etc, etc, pero acabo hasta las pelotas de mis amigos catalanes hablando catalán conmigo delante…no me lo quiero imaginar 8 horas al dia en el curro.

    Así que yo, como ingeniero recién licenciado, me piro a Madrid, y como digo me jode, porque conozco mucha gente en Barcelona y soy hombre de mar.

    Y que conste, soy de Bilbao, así que estoy acostumbrado a regionalismos y demás, pero en Barcelona es exagerado…desde luego a mi no me tratan nada mal, todo lo contrario, igual es por ser Vasco, los catalanes que conozco son gente maja, pero, c’est la vie.

  • #148
    Marco - 26 septiembre 2007 - 22:37

    Winner , Malaga?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/26/ciencia/1190804095.html?a=2b159f0e5e46c5dbd188e642bdc88fd4&t=1190838490

    Saludos.

  • #149
    Enrique Dans - 26 septiembre 2007 - 23:38

    @Marco: no, por el momento nada que ver. Cuando se sepa, lo contaré, no te preocupes…

  • #150
    Marco - 28 septiembre 2007 - 13:10

    Ok. Hoy vi tambien el artículo sobre Google y su intención de implantar un centro en Europa del mismo o incluso mayor tamaño que el de US.

    Me parece inteligente por su parte esa acción evitando la imagen de empresa US unicamente preocupada por revenue,etc…

    Aparte de que posiblemente sea una buena forma de conocer el mercado de primera mano. Creo que las multinacionales deberían conocer las diferencias entre mercados geográficos, entorno social,politico,empresarial etc… es básico en cualquier estrategía de mercado. Aunque algunas como MSFT parezca que no lo entiende.

    En una entrevista a Alierta este definía a Telefónica no como empresa multinacional sino empresa multidomestica y me parecía un acierto esa definición.

    Un saludo.

  • #151
    Miguel - 29 septiembre 2007 - 11:46

    Soy de Zaragoza, cuando terminé mi carrera, me tuve que plantear esa opción como empleado y al final monté una pequeña empresa en mi ciudad, hace un año cerré y me planteé lo mismo, ¿Madrid o Barcelona? en mi opinión Madrid ahora mismo tiene mas dinamismo económico, es la capital de españa, tiene mas empresas tecnológicas, mas clientes, tiene mejores conexiones, está en el centro de España. Barcelona tiene mar, la gente creo que es mas moderna y abierta, mas europea, gusta muchisimo mas en el extranjero, con lo cual es mas fácil atraer talento internacional.

    Pero, Madrid es enorme, mucho tráfico, para mi no tiene un atractivo concreto vivir en Madrid, tiene un desarrollo demasiado poco sostenible ¿cuántos cinturones tienen ya? ¿Y Barcelona? ha perdido el liderazgo económico que tenía, se ha concentrado demasiado en la identidad y poco en lo que de verdad importa y luego está el catalán, que ya es casi obligatorio aprenderlo. A mi me parece bien que defiendan lo suyo, pero prefiero vivir en un ambiente mas «cosmopolita», ya que no quiero perder mi propia identidad.

    Total, que al final para vivir en una ciudad enorme o vivir en un sitio en lo que no me siento en casa, me decidí por Londres, en la que cobró mucho mas, trabajo lo justo, buen ambiente de trabajo, mucha diversión, mucha gente de todo el mundo, etc.

  • #152
    Miguel - 29 septiembre 2007 - 11:51

    Y a mi anterior comentario quería añadir ¿Por qué no Zaragoza o Valencia? Ciudades mas pequeñas, pero mucha mano de obra en tecnologías de la información, al menos Zaragoza que es lo que conozco. Ambas están equidistantes de Madrid y Barcelona, bien comunicados por tren, Zaragoza por ave a madrid ya y en diciembre con Barcelona. Precios de oficinas y sueldos mas baratos.

    Cuando eres joven está bien ir a in sitio grande, a una gran capital, pero, la verdad cuando tenga una familia prefiero un sitio mas pequeño y creo que otros muchos también, poder pasar de vivir en Madrid a un sitio mas pequeño sería un gran aliciente para muchos madrileños o barceloneses.

  • #153
    anónimo - 29 septiembre 2007 - 21:06

    Yo me quedo con la ciudad Condal, es decir, con BARCELONA! pues es una buenísima ciudad moderna, llena de proyectos, arrán de mar… i sobretodo de seguridad! que más se puede pedir!! petons desde bCn

  • #154
    el viajero - 29 septiembre 2007 - 23:56

    Yo la montaria en Madrid, por cosas como esta que saco de la web de ERC
    Dijous passat JERC Igualada va presentar la denuncia de quinze establiments de la nostra ciutat a l’oficina de l’AgÃ?Å¡ncia Catalana del Consum, després de gairebé un any advertint als comerciants igualadins de l’incompliment de la llei de política lingüística de la Generalitat de Catalunya.

    Barcelona estaba muy por delante de cualquier otra ciudad española pero ya la ha adelantado Madrid, y otras como Valencia o Zaragoza andan acercandose a toda velocidad.

    Si uno gasta sus energias en demostrar que es diferente (y por tanto superior, nadie se esfuerza en demostrar su inferioridad) al final te acabaras quedando atras.

    Me diran que esto es una cuestion politica pero al final los politicos, como cualquier otro mercader, dan lo que el mercado, la gente pide. Y la empresa la formas con la gente…

  • #155
    R. Balboa - 1 octubre 2007 - 19:39

    Yo posíblemente sea una de las 100 personas con mayores conocimientos geográficos de España,y tengo una certeza absoluta de que Madrid va a ser sin duda una de las 3-4 ciudades del Mundo que más beneficiadas van a resultar por la globalización.

    El desarrollo exponencial del transporte aéreo es el vehículo por excelencia de esa globalización,y también el que va a situar a Madrid en el ombligo geogáfico de un Mundo por primera vez en la Historia GLOBALIZADO efectívamente en el que van a existir una economía de escala global y una única capital de esa Aldea Global situada en la ciudad objetívamente mejor posicionada geográficamente en el contexto geográfico global.

    Y resulta que Madrid es la ciudad mejor situada del Mundo(no es una afirmación gratuíta)porque en el Mediterráneo Occidental(ombligo geográfico del Mundo)no existen ciudades que puedan aportar,como Madrid,un interland o área de influencia comparable a la Península Ibérica. Por ejemplo Trípoli seguramente sea la ciudad más céntrica del Mundo,pero no aporta en su área de influencia nada más que desierto y mar. Y lo mismo o parecido ocurre con Roma, Nápoles,Argel,Atenas,….y también Barcelona.

    Barcelona nunca tendrá un interland comparable ni de lejos al de Madrid,porque el Mediterráneo y el Pirineo se lo limita drásticamente. Alguno dirá que más allá de los Pirineos hay vida inteligente; sí,de acuerdo, pero dependiente de otros núcleos que también tratan de extender o conformar sus respectivos interland,como París,Marsella-Costa Azul,Milán,Lyón,… La consecuencia es que a BCN le va a resultar imposible competir con Madrid. BCN está muy bien situada en el Mundo y en Europa,pero Madrid está incluso mejor situada que BCN en el contexto global(que es,a diferencia del meramente europeo,el realmente decisivo en un Mundo global), y además aporta un interland que multiplica al que pudiera ofrecer Barcelona.

    Esta es la razón fundamental del despegue relativo de Madrid en las últimas décadas.

  • #156
    Astur - 1 octubre 2007 - 22:50

    Observo que los catalanes se han acostumbrado tanto al ambiente que hay hoy en Barcelona que les parece normal.Si yo fuera holandes como el Karl que citais no me molestaria nada ir al futbol y estar rodeado de cartelitos con » C is not Spain».Si manda sus hijos al colegio no le importara mucho que que no sepan nada de literatura española o historia ,ni que escriba fatal el español.Tampoco le molestara,leer en los periodicos locales declaraciones costantes de los nacioanlistas catalanes que ellos no apoyaran a Madrid para la olimpiada,que los extremeños son unos muertos de hambre que los andaluces son unos vagos,que ya esta bien de que los españoles vivan a costa de los catalanes y luego ves que la gente vota a esos politicos y supongo que sera por que esta de acuerdo.Digo si fuera holandes no me importaria nada.Pero como soy español no se me ocurriria ahora ni por asomo ir a vivir alli.Voy cada cierto tiempo a Barcelona y cada vez la veo mas osca con los demas españoles.Repito seguro que para un holandes esto no le incomode nada pero no hay que ser un superpatriota para que sea muy incomoda esa agresividad hacia los demas españoles y ademas creo que el lenguaje es con lo que se piensa y contra mas riqueza de lexico mas se matiza y mejor se piensa y estudiando todo en catalan si eres de lengua materna española se empobrece tremendamente la forma de pensar.
    Concluyendo en otra epoca me hubiera gustado vivir en barcelona y un extrangero sobre todo si es soltero le resultara muy atractivo vivir alli.Ahora hay que ser masoquista para vivir en un sitio que te rechaza costantemente y que se va a cargar la educacion de tus hijos aunque los catalanes no lo entiendan.Por eso iran alli muchos holandeses pero muy pocos españoles profesionales claro.Trabajadores manuales es posible que transijan con estas cosas pero los brillantes licenciados que pueden escoger en la inmensa mayoria como estais viendo escogeran Madrid siempre.aunque no tenga mar y su clima sea mas duro.
    Y claro la culpa es de la deriva catalana porque esto no ocurria hace años.

  • #157
    Astur - 1 octubre 2007 - 23:09

    Creo necesario añadir que en Asturias en los ultimos años en los parques tecnologicos de Oviedo , Gijon,Mieres,etc se han creado tantas empresas de telecomunicacion que las escuelas de Ingenieros de telecomunicacion y de informatica asturianas colocan a sus licenciados antes de acabar.E incluso los licenciados que hace años emigraron cuando no habia salidas en Asturias estan volviendo y es mas estas empresas estan tan necesitados de ingenieros y ellas mismas estan haciendo cursos de trasformacion de ingenieros y licenciados en otras especialidades para reciclarlos a estas especializades
    .Hoy dia y menos en estas especialidades ya no es necesario vivir en una gran ciudad.Y si los profesionales quieren calidad de vida alli tienen mar montaña universidades etc ya que vivimos en un autentico parque nacional con un clima nada extremo.Y eso parece que lo han valorado las empresas tan numerosas que han florecido en los ultimos tiempos en esta region.

  • #158
    ics - 2 octubre 2007 - 00:55

    Solo recordaros que el presidente de Cataluña nació en Córdoba. Y habiendo estudiado en Cataluña sé situar Córdoba en el mapa de España. E incluso llego a escribir este post en correcto español. MILAGRO!!

  • #159
    Astur - 2 octubre 2007 - 09:58

    Los catalanes debereis meditar porque hay tanta unanimidad en los españoles de todas las regiones en rechazar trabajar hoy en barcelona cuando en las generaciones anteriores era el Polo de atraccion mayor de España.Las razones se recogen reiteradanente en este Foro. El nacionalismo excluyente y la imposicion del idioma catalan prohibiendo estudiar en español,y no admitiendo en contra de las leyes ni siquiera el bilinguismo en los estudios..Si a la mayoria catalana les compensa prescindir de los licenciados españoles y creen suficiente cumplimentar su oferta de empleo con algunos jovenes europeos a los que no les afectan estos dos problemas y prefieren pasar una temporada de solteria disfrutando del buen clima en una ciudad preciosa que es Barcelona, la cosa no tendra remedio.Los demas españoles nos tendremos que conformar con visitaros algunos dias de turistas o incidentalmente por negocios.Porque el voluntarismo de decir que alli los que los que estudian en catalan salen hablando y escribiendo español estupendamente etc etc esta visto que no convence a nadie.

  • #160
    JA - 2 octubre 2007 - 18:16

    Hola,

    Pues Yo lo montaría en:
    , ARANDA DE DUERO

    A poco más de una hora de Barajas
    A poco más de una hora del aeropuerto de Valladoliz.
    A menos de una hora del nuevo aeropuerto de Burgos.
    Autovía por los cuatro puntos cardinales, toda España.

    En plena A1, y la nueva ruta Francia-Portugal de autovía.

    Calmada y de preciosos entornos.

    Con un Nuevo Polígono Industrial – Paque Empresarial de 1.200.000 metros cuadrados, con comunicaciones de todo tipo.

    Si está en esta ciudad el almacen más moderno de Europa, (Glaxo Welcome).

    La Fábrica más productiva de Michelin.

    La de Leche Pascual de más expansión.

    Y muchos ..etc.

    Son suficientes razones ¿verdad?.

    Existen muchas más razones de muchos tipos, calidad de vida, subenciones y demás, pero con lo expuesto antes me parece que es para empezar bastante apetecible el lugar.

    Salutes.

  • #161
    JA - 2 octubre 2007 - 18:19

    Se me olvidaba algo importante,

    ARANDA DE DUERO, cuenta con uno de los parques

    de camiones de transporte más grandes de España.

    Creo este punto merecía contarlo.

    Y aun hay más……….,

    Salutes.

  • #162
    Anónimo - 11 octubre 2007 - 17:33

    Interesante los comentarios que se han dicho.
    Yo naci en madrid, soy de padre madrileño y de madre Catalana he vivido en el mismo número de años en las dos ciudades, y es cierto que esa magia que tenia Barcelona tando social como económicamente se esta desvaneciendo.

    Hablo perfectamente catalan español e ingles, pero estoy totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores, Barcelona es una ciudad para vivir solero, yo recibi una educación bilingue Catalan-Español, ingles lo aprendí una vez que me traslade con 18 años a Madrid, pero si contar que parte de la familia que tengo en barcelona estan teniendo serias dudas en seguir viviendo alli, debido a que es vergonzoso que mi primo de 11 años no sepa escribir castellano y solo decir que un extranjero llevando dos meses en españa habla mejor que el, es tan extraño tener que oir esto que mis tios estan pensando seriamente dejar la ciudad aprovechando el brutal crecimiento ecónomico que esta teniendo madrid.

    Para elegir montar una empresa, elegiria sin duda Madrid, aunque también es cierto el enorme atractivo que tiene barcelona.

    Pero los holandeses que digan que aprender una lengua no es un impedimento, que se lo digan a las personas que estan alli buscandose la vida y tener que aprender catalan para optener un puesto de trabajo para comunicarse con personas que hablan perfectamente castellano. Es surrealista.

    Si estoy en holanda, tranquilo que aprendere holandes para comicarme con holandese, si estoy en Francia, aprencere Frances. etc etc

    Pero porque aprender una lengua para comunicarme contigo sabiendo los dos castellano.

    La gente que dice NO GRACIAS la entiendo.

    Y soy medio Catalan.

  • #163
    Edu - 12 octubre 2007 - 05:45

    Otra más para Madrid:

    Electronic Arts elige Madrid para su sede de I+D

    Electronic Arts, una de las mayores compañías de videojuegos del mundo, inaugurará la próxima semana en Madrid su nuevo Centro Europeo de I+D. La capital española ha sido elegida como sede del proyecto entre 28 ciudades europeas y contará con más de 400 empleados.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Electronic/Arts/elige/Madrid/sede/I/D/cdssec/20071011cdscdiemp_17/Tes/

    Yo veo una diferencia clara. Desde Madrid no nos miramos el ombligo diciendo que aquí tenemos así el clima, que aquí somos más o menos modernos, que aquí tenemos más o menos ¿cultura? europea, etc…

    Tenemos el prado que es junto con el Louvre la más importante pinacoteca del mundo, el jardín botánico que también uno de los más importantes del mundo. El tyssen que posee una de las mayores colecciones privada de arte, el MNCARS, y una infinidad de museos, galerias de arte, etc… . Si eso no es cultura… . Por ahí atras dicen que los grandes eventos se hacen en Barcelona. Bueno, para organizar eventos, primero habrá que presentarse como ciudad candidata, cosa que BArcelona acude a la mayoría. Mientras que en Madrid siempre se ha pasado de estos temas, por suerte ahora parece que queremos más presencia. Masters Series, diferentes campeonatos deportivos a nivel europeo e internacional, ferias como ARCO o MAdridFusión que son de las más importantes del mundo en su género,etc… Vamos, que tampoco nos quedamos cortos, otra cosa es que en Madrid se hace tanto, ya ni sabemos lo que hay… y parece que al final no hay nada. Y cuando en los demás sitios organizan algo, parece que es la repera…

    Creo que desde Cataluña la gente tendría que darse cuenta que ellos no son el centro. Que sí, que Madrid es muy grande, más tráfico etc… . Pero ciudades como Nueva York, o Tokio son todavía más estresantes, con más tráfico y con más contaminación que Madrid, y ahí estan esas capitales del mundo. Norman Foster ya lo dijo, MAdrid le encanta, por eso cerró la mayoría de oficinas de otras ciudades para quedarse solamente con la de Londres, Madrid y París. ¿La pega? Dijo que el tráfico era el mayor problema de Madrid, pero que es el mismo problema que tiene Londres, ya que las dos ciudades están construidas sobre una base medieval, y esas calles estrechas perjudican mucho el tráfico.

    Bueno, y hablando de contaminación y clima. La humedad que da el mar a veces se hace insoportable. En Madrid es un calor más seco, pero no tenemos que aguantar esa humedad que se te pega al cuerpo por ejemplo.

    Y sobre la contaminación, sugiero a la gente que por ejemplo mire las estadisticas de defunciones por difetentes tipos de cáncer en España, y se daran cuenta que ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o La Coruña duplican, triplican y cuadruplican a Madrid en fallecimientos. Y eso que Madrid les duplica, triplica,etc.. en habitantes

    El otro día un articulo nombraba Barcelona como la octava ciudad más contaminada del mundo. No se hasta que grado será así, pero además el dato lo corroboraba una institución catalana.

    Así que coge fama y échate a dormir… . Madrid la contaminada,… . Pero esto da lo mismo, los datos no importan, Madrid está contaminada y punto, no hay más que hablar.

    Sin contar ya el turismo, donde si se mira el estudio de La Caixa de 2006, os dareis cuenta que esa ciudad que según algunos, «nadie conoce» resulta que recauda más dinero en turismo que Barcelona y para colmo en cantidad de turistas andan muy a la par. En concepto comunidad autonoma nos gana Cataluña por goleada, pero ciudad vs ciudad no. Pero como digo, también nos echámos fama y a dormir. Madrid la desconocida.

  • #164
    Jose - 14 octubre 2007 - 21:06

    Dejando de lado los aspectos económicos creo que debemos recordar que quienes trabajan son personas y que estas personas que trabajan tienen marido o esposa y en algunos casos niños y que a la hora de desplazarte a trabajar a una ciudad u otra se valoran aspectos más diversos como precio de la vivienda, educación, infraestructuras, comunicaciones, etc. y aunque en muchos de ellos se puede decir que estan igualados en otros claramente y son esos otros en los que sale perdiendo Barcelona. Es duro vivir en una ciudad en la se intenta aniquilar culturalmente a los castellanohablantes (llevo 4 años viviendo en Mallorca), es duro que castiguen a tus hijos por hablar en castellano en el patio del colegio, que aunque parezca una tonteria no lo es. Yo problablemente el proximo año emigre al centro (y desde luego no viviria en Madrid) porque tengo claro que no quiero que mis hijos el dia de mañana acaben como los politicos catalanes, en fin a la hora de tomar decisiones tambien pesa si tus empleados estarian dispuestos a ir a vivir a una ciudad u otra. Yo lo tengo claro ¿y tu?.

  • #165
    pol - 22 noviembre 2007 - 21:00

    Bueno pienso que son ciudades diametralmente opuestas pero Madrid cuenta con todo el favoritismo de los poderes públicos para montar una empresa.
    En comunicaciones están a años luz ya que desde Madrid se ha hecho todo lo posible para CAT no progrese (es un insulto a la inteligencia el que no este conectado el AVE de CAT con Europa).
    Pienso que dadas las circunstacias MAD es la mejor opción práctica para montar un empresa, para mi como ciudad me gusta mucho mas BCN por su situación su proximidad al mar y lo mas importante su proximidad a las grandes estaciones de SKI del pirineo (ALP 2500, GRAND VALIRA, NEIGES CATALANES,ETC)
    lo que hace que en un día puedas ir y venir de ellas.
    También creo que BCN debe mirar hacia Europa y hacia ciudades como Paris, Milán, Toulose, Lyon, etc. allí es donde está el futuro de CAT, ya que desde MAD siempre pondrán todas las trabas para el progreso catalán.

  • #166
    Astur - 5 diciembre 2007 - 21:49

    Pol.No hay derecho a sembrar esos odios cuando no tienen ningun fundamento.Ha nadie se le ocurre pensar en madrid en perjudicar a Cataluña.Y eso de que no tiene comunicaciones por Ave cat con Francia es otra barbaridad.Si cataluña no tiene Ave Madrid tampoco.O es que hay un Ave de Madrid a Francia sin pasar por barcelona.Eso es culpa de Dña magdalena y si oyes a Dña Esperanza sabras el enfrentamiento que tienen porque segun dice en Madrid se invierte cero euros.
    Y ademas las competencias en su inmensa mayoria estan delegadas a la Generalitat.Que pueden hacer en madrid para frenar la creacion de empresas en barcelona.Lo que pasa es que la Generalitat gestiona mucho peor que Dña esperanza en Madrid y eso no tienen la culpa los madrileños.Si ahora los emigrantes españoles de todos los niveles ahora no van a Barcelona y quieren ir a Madrid es por la exigencia del catalan y la educacion obligatoria de los niños en ese idioma.Los que impiden en la practica aunque no sea su intencion para que crezca Barcelona son sus politicos nacionalistas.Lo que manifiestas no es verdad es de una injusticia impresentable y te lo dice uno que no es Madrileño ni vive en madrid.

  • #167
    Astur - 5 diciembre 2007 - 21:52

    Quise decir .A nadie…..

  • #168
    Astur - 6 diciembre 2007 - 10:20

    Pol he releido nuestros posts y creo que hemos incurrido en el defecto de juzgar intenciones.Asi que con cordialidad navideña deseo rectificar mis excesos en el post anterior por haber caido en el mismo fallo que te achaque.
    Mientras no se demuestre lo contrario hemos de juzgar la recta intencion de nuestro projimo.No debes pensar porque es injusto que desde Madrid se hace nada para que cat no progrese..,Me acuso de que en mi post indignado por lo que creo una injusticia me excedi al suponer que deseabas sembrar la discordia entre regiones y eso fue juzgar intenciones indebidamente.Y hemos de pensar tambien porque parece obvio que Dña Magdalena como todos los politicos ha querido acelerar lo mas posible el Ave a Francia independientemente que haya tenido exito o no, aunque se lo impidieran mil imponderables que se dan en todas las obras de esa embergadura.
    Me parece que nos conviene sembrar cordialidad y presumir buenas intenciones en los españoles sean de la region que sea porque ademas es asi.
    Te deseo una Feliz Navidad estes en Madrid o barcelona..

  • #169
    LLUIS - 21 diciembre 2007 - 13:12

    Pues yo vivo en Madrid,y no vivo nada mal,no se porque dicen que en Madrid se vive mal,en Barcelona solo con vajar al metro pierdes 3 años de vida de la guarreria que hay.

  • #170
    Manuel - 8 enero 2008 - 10:36

    Conozco ambas ciudades y os diría que depende del tipo de proyecto que quieras hacer. Tambien depende de el aspecto que se quiera dar de empresa y de las políticas de empresa.

    Lo ideal es tener la sede en una ciudad cuyo coste de vida no sea demasiado algo y sobre todo el costo del transporte tanto en tiempo como en dinero. En este aspecto fallan las 2 ciudades pero sobretodo Barcelona que esta empeñada en favorecer al turismo y amargar la vida al trabajador, y de rebote al empresario.

    Puestos a elegir yo buscaría ciudades como Valencia que son mas manejables, asequibles, con un buen clima, y sobretodo, el mar.

  • #171
    Luís - 10 enero 2008 - 06:08

    Yo he vivido en las 2 ciudades también y he llegado a la conclusión de que Madrid es mejor para todo si eres Español.

    Madrid está en el centro del la península(por eso Felipe II eligió la Villa de Madrid como capital) y a todos nos pilla mejor.
    En Madrid se está dando más importancia al Inglés que en Cataluña, 1 de 5 colegios públicos es bilingue y esta tendencia está en aumento. Ej. Telemadrid emite la mayor parte de su programación en dual (inglés-español)
    Madrid es tán internacional como Barcelona aunque no tiene tantos turistas.

    En Cataluña han hecho obligatorio el Catalán en las universidades. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Generalitat/pretende/exigir/pruebas/catalan/entrar/universidades/elpepusoc/20071004elpepisoc_8/Tes
    Madrid puede seguir creciendo todo lo que quiera mientras que Barcelona ya no puede crecer más por estar rodeados por mar y montañas. Crecerán otras zonas como el Vallés.
    Y lo mas importante es la situación politica actual con el nacionalismo catalán y como nos afecta a los españoles. Recordemos que el 34% de los catalanes quiere la independencia lo cual no sé hasta que punto les beneficiaria. Solamente el Partido Popular (8% votos) ha manifestado su deseo de no separarse de españa bajo ningun concepto.
    No quieren a España(la nación opresora) pero si el mercado español (su principal cliente), recordad lo de un producto tan Español como el cava Catalan…o las etiquetas del cantar del mio CID en el Vichy Catalán. Existe una cultura del Odio hacia lo español recordad lo de «la puta espanya» culpable de todos los males de Cataluña. Si váis allí os mucha gente os considerará extranjeros y si tenéis hijos allí serán considerados charnegos especialmente a las afueras de Barcelona (Vic, Manresa, etc).

    Desde Barcelona 92 parecía que los catalanes se habían empezado a dar cuenta de que Franco había muerto pero la situación nacionalista no ha hecho más que agravarse despues de 33 años de la muerte de este personaje.
    Yo personalmente creo que los politicos catalanes han decidido que «Catalonia is not Spain» recordad la TV3 todo el día que si «els Segadors» que si La diada, que si Franco….
    No tenéis más que mirar los datos de migración interna de gente joven de otras comunidades a Madrid y compararla con la emigración de españoles a Cataluña.
    Yo pienso ue Cataluña será un país independiente en 2 o 3 décadas máximo y cada vez más españoles de estámos dándonos cuenta de esto y estamos empezando a mirar más y mejor por nuestro país.

  • #172
    xavier - 20 enero 2008 - 15:47

    Alguien sabe que es el 22@??, o los centros de recerca biomedica?? las ventajas de I+D que ofrece la Generalitat??

    La nueva terminal del prat se inagura el año que viene y dentro de un par de años el ave conectara barcelona con Europa…

    Dejar de decir tópicos que la mayoria ya soys demasiado grandes como para creeros lo que dicen los políticos, salir a dar una vuelta por el mundo, os ara bien.

  • #173
    Albert - 4 marzo 2008 - 14:43

    Luís | 10-1-2008 a las 06:08 dijo: «Yo pienso que Cataluña será un país independiente en 2 o 3 décadas máximo »
    Yo digo: Ojala tengas razon!!! ya no tendremos que regalar 3000 euros de nuestra renta los barceloninos a extremadura, ni el 7% del PIB, i podremos invertir esas cantidades en mejorar economicamente

  • #174
    Pucelano - 7 marzo 2008 - 16:45

    Estoy deacuerdo con 171, la mentalidad en Madrid es muy diferente. En Cataluña creen que el progreso económico de la región se debe a que los catalanes son muy trabajadores, emprendedores, etc. y creen que cataluña sería incluso más próspera puesto que España esta expoliando a cataluña y luego los españolitos emigran a su tierra pq no tienen trabajo.
    En madrid saben que tienen la suerte de ser la capital de España y que la industria y el progreso se debe al resto de España y no a los madrileños.
    Madrid da más dinero al resto de españa que Cataluña y aquí no se llama a nadie ni vago ni parasito. En Madrid, no te obligan a aprender lenguas regionales que no tienen ninguna salida fuera.
    Y como dices si, es cierto, la campaña radical nacionalista en Cataluña se nota enseguida. Todas esas banderas indepes colgando por los balcones, en BCN hay una delegacion ERC en cada barrio y luego
    se piensan que hay el mismo nivel de nacionalismo «español» en el resto de España, ya se sabe, todo ladrón piensa que los demás…
    O piensas como yo pienso o me caes mal y cuidado con lo que dices que te arreo un hostia y luego te llamo «fascista!»
    La TV3 y demás medios de comunicación vende la historia de una manera falsa y radical, que dice que España odio a cataluña y que la única razón por la que cataluña es parte de España es pq Cataluña es la gallina de los huevos de Oro de España, y hablan de la «terra lliure» pero no una tierra realmente libre donde puedas hablar de lo que quieras puesto que cierto tipo de opiniones son «tabu» en Cataluña, no nos engañemos, no puedes meterte en un bar de Manresa y defender que Cataluña es España y que te gusta escuchar la COPE.
    En fin que después de ver en que consiste el estatut y su 100% de transferencia del IVA y otros impuestos que se van a reinvertir sólo en Cataluña, saber que es mejor para España comprar productos, de otros paises puesto que en ese caso el IVA se reinvertirá en el resto de España, ver la actitud radical, egoista de los políticos catalanes, que no de los catalanes, tampoco veo con malos ojos que Cataluña se independice.

  • #175
    pause - 8 marzo 2008 - 23:48

    barcelona q es mas fashion

    ademas hay mas jovenes y es mas exotico

  • #176
    Anónimo - 26 marzo 2008 - 19:05

    ^^ estoy hartita de escuchar que elijen mucho BCN por el mar.. porque madrid no tiene

    Que yo sepa entre Paris y Marsella cogen Paris no?
    Paris tiene mar? -.-

    Esque me ralla de verdad con el pùto mar la que dais..

  • #177
    Llombera - 29 marzo 2008 - 11:37

    Los nacionalistas catalanes estan haciendo un daño tremendo a su region.Tanto como en su dia hicieron los nacionalistas alemanes a su pais al que tambien «querian mucho».
    Estan ahuyendo a los españoles de otras regiones que antes eran tan felices en barcelona e incluso a los grandes catalanes no nacionalistas.El famoso hombre de teatro Boadella acaba de sacar un libro titulado «Adios Catataluña».El ambiente nacionalista es tan axfisiante alli que hasta catalanes seculares se estan expatriando.
    Asi se explica lo que nunca paso.Que al trasladar el gobierno la Comision de Telecomunicaciones de madrid a B arcelona.Los funcionarios en masa prefieriesen perder sus oposiciones antes que ir a Vivir a Cataluña donde sus hijos no podria estudiar en español.Pujol incluso en su ceguera habia propiciado a emigrantes musulmanes antes que los de habla espñola.Ahora ha visto las consecuencias y esta arrepentido.Pero ya es tarde.
    Conclusion Cataluña con el ataque al español de los nacionalistas se esta cortando las alas tecnologicamente.Los profesionales destacados ya no van alli.Lo pretenden resolver con extrangeros pero estos no son suficientes ni en numero ni en calidad.

  • #178
    Llombera - 29 marzo 2008 - 12:09

    He leido aqui dos afirmaciones completamente falsas pero que de tanto repetir parecen darse por ciertas.
    Primera que hay mas turismo en Barcelona que en Madrid si se dice de extrangeros aun es verdad aunque se estan igualando a toda marcha pero es que desde que barcelona se gobierna por antipaticos nacionalistas el turismo español cuando quiere ir a una gran ciudad escoge ya Madrid en masa.Y los hombres de negocios igual.
    En el año 2007 hubo las siguientese stadisticas;
    Madrid 9.320000 y Barcelona 7,245000.
    La segunda falsedad es que hay mas juventud en Barcelona que en Madrid.La realidad es completamente contraria.Los estudiantes de las universidades de provincias de telecomunicaciones o informatica se van en masa a Madrid,Raros son los que van a Barcelona hoy cuando en otras epocas si les resultaba atrativa esa ciudad.
    Como lo importante para el crecimiento tecnologico y empresarial es la cantidad y la calidad de nuevos profesionales la realidad es que a barcelona le es imposible competir con Madrid por la politica suicida del nacionalismo catalan.
    Estan viendo que se quedan atras pero no lo quieren aceptar y lo achacan a la falta de dinero del Estado y la verdad es que aunque se fuera para alla la mayoria del presupuesto no podria compensar la realidad de que la gente joven y valiosa no quiere ir a vivir a esa Barcelona antipatica actual que les trata como extrangeros y les impone su idioma local en la admon y en la enseñanza. Se va a Madrid donde son acogidos con los brazos abiertos sin imposiciones de idiomas ni de nada.

  • #179
    Raquel - 6 abril 2008 - 11:43

    Barcelona, sin duarlo. Me parecen gilipolleces todo eso de los idiomas y el nacionalismo que estoy viendo que se comenta mucho en esta página, todos tienen que ser iguales? yo soy de Barcelona, y por supuesto que le tengo muchisimo cariño a mi ciudad pero hay muchisima gente que no tiene nada que ver con el nacionalismo del que se habla aqui, y lo del idioma es lo más estupido que e escuchado en mi vida, la familia de mi madre no es de aqui y mi padre que si que lo es de toda la vida no sabe apenas hablar catalán, no tiene ningún problema para comunicarse, y si, alomejor a veces se lo piden, pero en muy pocas ocasiones y si intenta hablarlo es por que el quiere, no porque se lo exijan.
    Ojala la gente de fuera viniera aqui y rectificara un poco más sobre la fama que nos dan, que no tiene nada que ver con muchos de nosotros, no hay españolistas en Madrid? pues ya está!
    No me gusta mucho el rap pero os propongo que escucheis la cancion de Nach y Zpu, «Noches en BCN»

  • #180
    Llombera - 7 abril 2008 - 01:04

    Raquel he quedado impresionado con tu razonamiento. Asi que los que opinan que no quieren estar en un ambiente anti español y que sus hijos tengan que estudiar todas sus asignaturas en catalan somos unos gilipollas.Esa afirmacion es de las que anima mucho a trasladarse ahi a vivir.
    .Dices que hay españolistas en madrid como nacionalistas en barcelona hablas en serio. Aqui,hablamos de una persona normal que como cualquier frances por ejemplo esta encantado con ser frances el esta encantado con ser español y quiere que sus hijos tengan esa auto estima y nada mas pero nada menos ..
    .
    Tengo cuatro amigos profesores universitarios y medicos destacados en esa ciudad que no son catalanes pero que siempre estuvieron encantados en Barcelona y ahora estan muy adesagusto y me han confesado todos digo «Todos» que si pudieran se marcharian asi que hay mucho gilipolla por el mundo amen de los nacionalistas que estos si que son para ti gente inteligente y cosmopolita por lo que veo pues coincides con ese «ritornello tan simpatico» que repiten sin cesar de que aqui no pasa nada.Son los que dicen que en Barcelona no hay ningun problema con el idioma catalan.para ellos claro. Menudo cinismo.. Llamas estupidos a los que no queremos para nosotros ni para nuestros hijos aceptar la prohibicion canallesca unica en el mundo que no puedan estudiar en su idioma materno el español ,Por eso no te extrañara nada que los gilipollas de otras regiones prefiramos sin dudarlo ir a vivir a Madrid y no tener ese problema. Por eso me temo que os vais a quedar solo con los extrangeros que caigan por ahi.Sino al tiempo.En cuanto a las consecuencias del futuro de estas empresas en cantidad y calidad en cataluña lo vereis. muy pronto.si sigue el nacionalismo ahi rampante y diciendo que no hay ningun problema.Claro que siempre se dijo que no hay peor ciego que el que no quiere ver y los nacionalistas son ciegos en estos asuntos de caracter sideral.

  • #181
    Raquel - 20 abril 2008 - 22:10

    perdona, cariño, yo no he dicho que sean unos gilipollas…pero bueno, interprètalo como quieras…

  • #182
    Raquel - 20 abril 2008 - 23:10

    hijo, tu eres un poquito…mejor me callo…quien te ha dicho que te esté llamando gilipollas? Bueno, me da igual, interprétalo como quieras, pero me estas demostrando que eres un cerrado y que no estoy muy segura de que hayas salido a Barcelona, pero tengo muchos amigos de Madrid, de Málaga, Sevilla y otros sitios que si han ido y la verdad les ha encantado, lo único que te digo esque no seas así y sonrie que la vida es muy corta. Estarás pensando: que dice esta pava ahora saliendo con otro tema?
    Pues esque todo va junto, compañero, tu sabrás lo que quieres pensar, eres libre yo solo he dado mi opinion.

    P.D.: ¿Tú cuantos años me echas?

  • #183
    Llombera - 22 abril 2008 - 11:43

    Raquel releete y veras que si nos llamas gilipolas y estupidos.Porque al parecer a los que nos molesta no poder estudiar en el idioma comun el español en una parte de España y nos obligan a nosotros y a nuestros hijos a estudiar obligatoriamente en otro idioma local a ti «te parecen gilipolleces» y dices «que eso del idioma es lo mas estupido que he leido en mi vida».Y ademas en tu ultimo post me llamas «cerrado».Es tremendo la que no es cerrada es la que le parece logico que no s epueda estudiar en ni tratar con la admon en español cosa que no ocurre en ningun pais del mundo que se le prohiba usar su idioma comun y alla que estudiar un idioma local.Mira Raquel te digo lo mismo no seas cerrada reflexiona y reele a los foristas y veras que a la mayoria nos gusta mucho Barcelona y sonreimos y todo lo que tu quieras pero desde que el nacionalismo ha prohibdido para las cosas oficiales y la enseñanza el catalan a la mayoria nos a cerrado la posibilidad de que pueda interesarnos trabajar en barcelona.Si eso no os importa eso ya es otra cosa.Un abrazo muy cordial y encantado de haber dialogado contigo.

  • #184
    Llombera - 22 abril 2008 - 22:27

    Por si no se entendio mi redaccion precipitada desarrollo mi ultimo parrafo de mi post anterior. Quise decir «desde que el nacionalismo ha prohibido el uso del idioma español para relacionarse con la Admon catalana el Ayuntamiento etc y para que podamos estudiar nosotros o nuestros hijos nos ha cerrado a los que no quieren estudiar idiomas locales(es decir la inmensa mayoria) la posibilidad de echo de trabajar en barcelona y nos ha dejado con la unica alternativa de trabajar en una gran ciudad Madrid donde no nos ponen ninguna prohibicion».Asi que repito un abrazo muy cordial y encantado de haber dialogado contigo pero las cosas son asi aunque a ti y a los nacionalistas catalanes les parezca una gilipollez estupida.

  • #185
    anónimo - 8 mayo 2008 - 23:41

    yo me decanto obviamente por la CIUDAD CONDAL=BARCELONA, tiene mar, mucha industria, buenas conexiones con Francia i el estado español… que más decir!

    besos desde BCN

  • #186
    Barcelona - 9 julio 2008 - 20:07

    Barcelona sin ninguna duda, es una ciudad que está creciendo espectacularmente, está muy bien comunicada, está super bien valorada or parte de las grandes multinacionales, está al lado de la Frontera con Francia, tiene mar, mucho mejor clima, mejor comida, etc .. Barcelona sin dudarlo.

  • #187
    jose - 30 julio 2008 - 11:06

    Hasta hace pocos años hubiera dicho que Barcelona pero hoy con el tema del nacionalismo y el tema del catalán no tengo ninguna duda que Madrid.

  • #188
    barna - 21 agosto 2008 - 17:13

    buenas tardes enrrique:INCREIBLE!!estupendo tema enrrique.yo siempre e tenido esta gran duda y llevo un monton de tiempo comparando,buscando estadisticas,buscando informacion,etz. me e qedado impresionado con las opiniones de la gente….y me e tomado la molestia de despues de haberme leido todos los comentarios hacer un recuento(q no es valido,es lo q yo e deducido):sin contar el mio van 187 comentarios:69 neutros(personas q no eligen ninguna de las dos ciudades,personas q lo an razonado estupendamente,personas q no se deciden entre las dos,los q cren q las dos son estupendas,y muchas q prefieren otrs ciudades diferentes),56 madrid, 32 nulos(personas q se han ido de tema,gente q a intervenido en mas de una ocasion,gente discutiendo o q no e entendido lo q decian y no me parecia ni de una ,ni de otra, ni neutro o gente q solo defiende su ciudad al indignarle los comentarios) y 30 barcelona…..al final se te a desviado el tema y la gente a empezado con los fanatismos y las historias…..mi opinion es q madrid crece a pasos agigantados(3 area urbana de la UE por poblacion,4 area financiera de europa mas grande,10 aeropuerto del mundo con mas trafico aereo,cuenta con uno de los mejores metros del mundo,es la ciudad q mas turismo tuvo en el año 2007 segun el INE,situacion geografica muy centrica dentro del pais y con mas facilidad para llegar a otras ciudades q desde la ciudad rival,planes urbanisticos tremendos:valdebebas,valdecarros,sanchinarro,etz:mas de 300000 viviendas, sin contar las ciudades del area metropolitana(con esto qiero decir q madrid va a crecer muchisimo mas en tamaño y poblacion y la ciudad rival desgraciadamente no,no puede),el nivel de negocios,estudios etz…tambien crece enormemente ; alli no tendras problemas de idiomas y ni problemas politicos, es la ciudad mas cosmopolitan de españa(es la q mas millones de personas tiene,mas extranjeros,mas inmigrantes y la q mas movimientos socioculturales esta teniendo en estos momentos…el q no este deacuerdo q no se mueva de internet y q busqe informacion sobre esto ultimo,q vera q no miento)…..encuanto a barcelona….decir:q yo no la cambiaria por madrid,estoy enamorado de mi ciudad y es cierto q tiene mar,montaña,puerto,q es una ciudad preciosa(q conste q para gustos los colores)pero para mi mas q la rival….pero la realidad esq madrid se lo esta llevando todo….si te das cuenta ay muchisimos comentarios de gente q defiende barcelona,vecinos mios,q les cuesta aceptar q en unos años nos an qitado el primer puesto.pero esto es solo el principio….madrid dejara a barcelona muy atras(quien qiera q me discuta,pero el tiempo lo dira todo)a mi tmbien me duele q la gente no prefiera barcelona,pero aparte de q una ciudad esta progresando mas q otra…los conciudadanos de barna nos lo tenemos buscado…y como e oido antes….el peor ciego es el q no qiere ver….()bueno enrriqe,me duele decirlo pero yo pondria mi empresa en madrid,siento haberme ido tanto del tema…un saludo!!

  • #189
    PLugany - 4 septiembre 2008 - 23:27

    La política que se ha vendio realizando en Catalunya en los últimos 15 años da bastatnte asquillo, sobre todo en la era CIU, aunque lo del Estatuto del PSC y ERC no se queda atrás… vaya tomadura de pelo…
    Y es en estos años cuando Barcelona se ha ido quedando atrás, perdiendo un poco ese papel de ciudad de modernidad de España a favor de Madrid y otras ciudades que se han puesto rápido las pilas. Estaremos muy orgullosos de nuestra lengua y nuestra cultura, pero como las cosas sigan así, nuestros hijos van a tener que acabar iendo a currar a Madrid, Guadalajara, Malaga o a otras ciudades de España a ganarse la vida, y no les quedará mas remedio que hablar el Castellano…. Barcelona no hace mas que cerrar empresas, quedandose en una ciudad de bares para los guiris.

  • #190
    LUIS - 11 septiembre 2008 - 16:53

    Ante todo, soy un madrileño vivendo hace un año en Barna y estoy encantado de esta ciudad y sus gentes.

    Pero como se ha comentado profusamente hay un problema de idioma, pero no entre el catalan y el castellano sino por el inglés.

    Desgraciadamente somos (España) un pais de paletos que no saben hablar inglés. Creo que TODOS los españoles deberiamos ser bilingues (Inglés + el idioma de su comunidad) y comunicarnos entre nosotros en inglés (¿por que no?), al fin y al cabo lo importante es lo que dices, no el idioma en el que lo dices.

    Este pequeño detalle es el que va marcar la evolución y el desarrollo económico y empresarial de ambas ciudades, y en este respecto creo que Madrid tiene más futuro, pues mientras Cataluña es una comunidad bilingue que quiere ser monolinguística, Madrid es una comunidad monolingüística que quiere ser bilingüe.

    (Aunque no me gusta Esperanza y prefiero a Gallardón, sé que sólo por esa apuesta por la enseñanza bilingüe en los colegios, en el futuro tendremos mucho que agradecerle a «Espe»).

    Y gracias por los inteligentes comentarios de personas extranjeras, para hacernos abrir los ojos y así darnos cuenta de lo paletos y provincianos que somos los españoles (Catalanes incluidos).

  • #191
    anonimo - 27 septiembre 2008 - 21:10

    Ambas ciudades ofrecen casi de todo a sus gentes pero siendo imparcial creo que Barcelona es más atractiva por su ‘cool vibe’, clima, geografía (playa y montañas cerca) y calidad de vida en general.

    Conociendo a muchos extrangeros que pueden comparar, todos eligen Barcelona.

    Es curioso ver que los extrangeros no mencionan todas estas historisa políticas, etc

  • #192
    Disidente - 28 septiembre 2008 - 13:46

    ¿Madrid o Barcelona? Yo creo que es hora de asumir que son capitales de 2 paises diferentes.
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-independencia-cataluna-obtendria-apoyo-55-referendum-centre-destudis-sobiranistes-20080916220019.html
    Pienso que ahora que vienen las generaciones de jovenes que ni siquiera saben castellano está cantado que Cataluña será un país independiente, el problema es que hay mucha gente en España que le cuesta aceptar que Cataluña es otro país. Pienso que cuando se haga ofical la independencia de Cataluña resurgirá el nacionalismo español censurado ahora por estar relacionado con el franquismo y Cataluña y el País Vasco perderán a su principal cliente y proveedor de materia prima.
    Yo pienso que hay que ver el lado bueno de las cosas. No tendremos que aguantar todos los días esos fanatismos rádicales, terrorismo, el típico nacionalista que defiende la pureza de la raza, la história, la lenguas minoritarias y luego llama fascista a todo lo español. Más vale un país pequeño y unido que uno grande y desunido. Aceptar las cosas como son, Portugal, Argentina, México y demás lugares también fueron España y ahora no. Pasar página y mirar hacia adelante. Al final nos vamos a llevar mejor. No se puede obligar nadie a ser algo que no quiere ser.
    La historia tiende a repetirse y yo creo que la unión hace la fuerza por eso elegiría Madrid por ser la capital de España y tener más extensión, población y mercado que la capital de Cataluña.

  • #193
    Marta SP - 5 octubre 2008 - 19:10

    Me parece muy gracioso el comentario numero 188.
    Barcelona está muchisimo más por delante que Madrid ( Yo soy Madrileña y me jode) Es más internacional, se conoce en todo el mundo, siempre recibe noticias buenisimas en el exterior, sale en peliculas inetrnacionales, en videojuegos, en música ha tenido Juegos Olimpicos, esta claro que es la ciudad más cosmopolita e internacional.

    En Cambio a Madrid la tienen de gris,fea y sucia, que esta anclada en el centro de la Peninsula seca, cuando casi siempre la ponen a parir en noticias, como provinciana,cateta y 100% española.

    Enfin a mi pesar a mi querida Madrid le queda aun un largo camino para quitarse todos los tópicos. ^^ habrá que esperar,

    Barcelona aun será la ciudad cool y cosmopolita de España y Madrid la capital de negocios.

    (No creo estar viva para ver que Madrid supere a Barcelona)

    En cuanto a donde situar la empresa, creo que ha quedado clarito ya.. xD

    bye ;)

  • #194
    juan - 6 octubre 2008 - 16:56

    A mi el que me parece gracioso es tu comentario Marta SP :)

    Eso de que Barcelona esta por delante de Madrid queda muy bien decirlo, pero hay que aportar datos. A dia de hoy, toda Cataluña tiene practicamente el mismo PIB que Madrid, es decir, Cataluña con sus cuatro provincias y un millon mas de habitantes tiene el mismo PIB que Madrid, una sola provincia. Esto lo puedes cotejar tranquilamente buscandolo en Google.

    Tambien, la productividad mas alta de España la tiene Madrid, seguida de Navarra, Pais Vasco y en cuarto lugar Cataluña, empatada con Aragon.

    Solo recordarte que en el 92 gran parte de las empresas españolas estaban ubicadas en Barcelona. Ahora muchas de ellas se han ido a Madrid. Si se hain ido de Barcelona a Madrid es por la pujanza que tiene Madrid ahora mismo. Cuando Barcelona era pujante, alli se quedaban…el dinero no tiene patria.

    Hace ya unos cuantos años que Madrid ha superado economicamente a Barcelona.

    Con respecto a cual es mas bonita y mas fea (que no es el tema del post), eso va en gustos. A mi me parece mas bonita Madrid que Barcelona, y Barcelona me parece una ciudad muy bonita tambien, pero Madrid me lo parece mas, que le vamos a hacer.

    Con respecto a que la tienen por una ciuda gris, fea y sucia, pues no debe de ser tanto, ya que es la ciudad con mas turismo de España, con 9.300.000 turistas, entre españoles y extranjeros. Barcelona tuvo 7.200.000 turistas, entre españoles y extranjeros. Esto fue en el 2008, y es algo, que puedes buscar, al igual que lo anterior por Google.

    Asi que me parece que viviras para que Madrid supere a Barcelona porque de hecho ya lo hace.

    Ah, una ultima cosa, yo soy canario. Lo digo por el tema de que alguien pueda pensar que apoyo Madrid frente a Barcelona, por el hecho de ser madrileño. Con respecto a donde pondria mi empresa, pues queda claro :)

  • #195
    Marta SP - 9 octubre 2008 - 20:21

    Enfín si muchos datos y muchos numeros pero la cosa no es asi.
    A Barcelona la tienen en un pedestal, siempre la recomiendan , nunca hay una noticia mala sobre ella, han rodado peliculas internacionales aquí, han hecho videojuegos.. ha sido nombrada en millones de peliculas y así me puedo tirar hasta mañana.

    Enfín Ami me jode más porque soy Madrileña y adoro mi ciudad pero es lo que hay, aun vivimos bajo la sombra de Barcelona, ¿O La gente la recomienda? ¿La gente habla maravillas de ella?

    Enfín ojala tus datos se hagan realidad alguna vez, porque por ahora no lo son. Vete a cualquier país de Europa o USA haber que ciudad te recomiendan de España, que se creen que Barcelona es la capital de España xD. Y Siempre que dicen de donde eres? Y dices de España , y ya corriendo te dicen: De Barcelona? Le dices que eres de Madrid y siempre se quedan chafados .xD Enfín me gusta lo positivo que eres la verdad, pero la realidad es otra cielo.

    Muackis

  • #196
    juan - 9 octubre 2008 - 23:14

    Bueno, yo lo que creo que hay que diferenciar son datos objetivos de opiniones personales basadas en ciertas opiniones que has podido tener con otras personas.

    Los datos objetivos ya los he expuesto en mi anterior post, que creo que dejan claro que Madrid economicamente es mejor que Barcelona.

    En cuanto a lo que dices que si vas a cualquier pais de Europa o a USA y que prefieren Barclona a Madrid, lo siento, pero esa es una impresion tuya. No creo que hayas estado en todos los paises de Europa, ni que hayas preguntado a toda la gente de esos paises para saberlo. Yo, por mi profesion, soy profesor de universidad, viajo mucho a otros paises, por motivos de congresos, y cuando digo que soy español y que vivo en Madrid, todo el mundo la conoce. De hecho, tengo una amiga portuguesa, que conoce tanto Madrid como Barcelona, y le gusta mas Madrid. Asi que sobre gustos…

    Tambien comentarte, ya que hablas de los USA, que aunque Barcelona, en cuestion de turismo extranjero, tiene mas turistas, es Madrid la que mas turistas americanos recibe por año, asi que algo bueno debe de tener, digo yo, no?

    Y no es que sea positivo, simplemente son datos que estan ahi, y los expongo. Otra cosa es que los queramos ver o no…

    Besos para ti tambien.

  • #197
    brujita89 - 13 octubre 2008 - 13:08

    Conversación típica con extranjeros:

    – Ah! ¿Eres de España?
    – Sí, sí
    – ¿De Barcelona, verdad??
    – No, de (cerca de)… Madrid.
    – Ah, vaya :S
    – [[Sólo te ha faltado darme el pésame, jodío!]]

  • #198
    ANO-nimo xD - 13 octubre 2008 - 13:12

    En mi humilde opinión Barcelona gusta en el extranjero al común de la gente muucho más que Madrid.

    Yo con la gente que he hablado de fuera (de la clase y el oficio que fuera) toodas, absolutamente toodas las personas que han estado en las dos ciudades, me han comentado que les encanta Barcelona, más que Madrid. De Madrid no puedo decir lo mismo. Lo siento mucho. He encontrado a gente que me ha dicho que Madrid les gusta, pero he encontrado también gente que me ha dicho que no les ha gustado nada.
    De Barcelona todavía no he oído a nadie, a nadie, decirme lo mismo.

    Madrid es conocido sí, pero únicamente por ser capital de España.
    Y pienso que a Madrid le vendría también un poco de promoción apoyada en lo que tiene alrededor: está rodeada de ciudades patrimonio de la humanidad para empezar, de paisajes que no se encuentran en ningún otro sitio de Europa, promocionarse un poco apoyada en Castilla en definitiva, no vender la idea de siempre de «es una megaciudad en medio de la nada», porque es directamente machacar la imagen de la ciudad, y sus alrededores valen mucho la pena. Es obvio que en Madrid no hay mar, pero tiene muchas cosas a las que se podrían sacar mucho más partido de lo que se hace. Y tal vez alguna renovación de la ciudad, no sé, a lo mejor el tema del CTBA ayude.

    Por otra parte, comentario offtopic, estoy un poco hasta los huevos de los habitantes de las «capitales» que se creen algo superior al resto del planeta por vivir en una ciudad «capital de «algo» y tener X millones de personas.
    Un poco de por favor, please, luego nos quejamos de la imagen que tenemos por ahí… Y lo mismo digo para Madrid que para Barcelona o para París. En fin, allá «vusotros».

  • #199
    Raquel - 15 octubre 2008 - 20:32

    Me hace gracia los mismos topicos de siempre: Barcelona cool, fashion y mas europea y que no falte el mar (siempre lo dicen cuando no saben que decir para quedar bien con Barcelona).

    Que yo sepa Marsella tiene mar y no es mas visitada que Paris (que creo que no tiene playas xD)

    Venga bye!

  • #200
    Llombera - 17 octubre 2008 - 01:52

    Si no me equivoco la pregunta es donde pondriamos una empresa de internet en Madrid o Barcelona.No si nos gusta mas o menos una de estas ciudades.Porque a mi me gustan mas Salamanca Granada San sebastian Oviedo Santander Sevilla,etc que cualquiera de las dos para vivir..
    Donde ponen los españoles sus negocios hoy dia y donde los `ponian hace años.Asi deberia ser la pregunta en terminos objetivos estadisticos.Es una cosa evidente antes en Barcelona y hoy en Madrid.Deberiamos preguntarnos porque se hace esto hoy.con los numeros en la mano.La razon es evidente los nacionalistas catalanes hacen inaguantable el ambiente para los foraneos de otras regiones.Los catalanes incluso no politizados se han acostumbrado tras 30 años de nacionalismo y no se dan cuenta incluso les parece natural a la mayoria la expulsion del idioma español de la enseñanza la admon etc A su contraposicion costante de lo español a lo catalan como algo ajeno en la prensa radio y Tv locales.Pero para un español de otra region que esta de visita es como recibir bofetadas costantemente.
    Ir al Fubol y ver miles de papelitos con «C is not Spain» y no ver un rotulo en español en la calle por que los han prohibido etc etc etc debe hacer la boca almibar a los nacionalistas pero a alguien de otra region le quita todo el interes por volver alli y desde luego de poner algun negocio ni pensarlo.Ya ni los jovenes talentos de otras regiones se plantean ir a trabajar a Barcelona(,las estadistica cantan) salvo en la necesidad mas absoluta y soñando con marcharse.Asi esta Barcelona llena de informaticos sudamericanos que cubren las vacantes que en Madrid se cubren con españoles de otras regiones.Los nacionalistas no son tontos y se dan cuenta de esta decadencia industrial conparada con la pujanza de Madrid.Pero no lo pueden remediar desean atraer negocios pero cada dia se dan mas raciones de nacionalismo y es como un borracho que se pretende curar y al mismo tiempo incrementa su ingesta de alcohol .Hace años era una ciudad industrial invadida de españoles de otras regiones encantados de vivir alli y va camino de ser una ciudad funcionarial y turistica internacional con politicos que costantemente proclaman su antiespañolismo y que sueñan con la separacion de España..Si se conforma con eso no hay nada mas que hablar.
    Y en cuanto a donde pondria una empresa de las dos ciudades esta claro que como todo el mundo hoy en Madrid..Por ultimo «lo de presumir de cool el mar la arquitectura y demas » esta bien para las vacaciones de turistas es la promoccion exitosa de la Barcelona actual. Pero no para competir con Madrid sino con Ibiza Marbella,Mallorca etc etc

  • #201
    Lorenzo199 - 17 octubre 2008 - 10:51

    estoy totalmente deacuerdo con Llombera.
    Madrid es el PRESENTE
    Barcelona el PASADO

  • #202
    Arnau - 18 octubre 2008 - 12:14

    Españoles mios, el dia en el que las calles del barrio de Salamanca no lleven nombre de militares franquistas, además de muchas otra localidades madrileñas, y/o el dia en el que el partido del Gobierno de Madrid condene el franquismo, es decir, el dia que os civiliceis, ese dia vendran muchos europeos holandeses, alemanes, etc a este foro diciendo que Madrid es una ciudad de Europa, como hoy hacen con Barcelona.

    Menuda panda de cinicos estos, 40 años matandonos a los catalanes y encarcelandote por hablar en mi idioma y que venis ahora a reclamar? Que libertad y democracia pedis? Si eso no sabeis lo que es, a vosotros eso no os gusta, sólo hace falta darse una vuelta leyendo «Calle del General Moscardó».

  • #203
    Llombera - 18 octubre 2008 - 22:01

    Arnau te has equivocado de Foro.Este trata de donde se pondria hoy una empresa de informatica en Madrid o en Barcelona.Los españoles hoy no lo dudamos hace años en Barcelona y hoy en Madrid. Y las razones parecen unanimes,Solo un ejemplo. Hoy gentes como el sevillano Lara que ha creado el grupo Editorial en español mas grande del mundo dudo que lo hiciera hoy ante la persecucion del español actual .Esta situacion es la que ha propiciado la creacion de una pletora de editoriales en Madrid que antes no existian..
    En la informatica es igual que en los otros sectores de la economia los nacionalistas teneis una ambivalencia manteneis una hostilidad a los demas españoles y a la vez necesitais que sigamos hiendo alli a trabajar como vamos a Madrid pero nos lo poneis imposible.
    Los pretextos politicos para perseguir el español porque la dictadura hizo abusos en Cataluña solo perjudica a Barcelona y favorece a madrid,.Fue una guerra civil no una guerra de Cataluña contra España.Si no fuera por el capital de Cambo y de la burguesia catalana el tercio Monserrat de voluntarios catalanes,etc que apoyaron a Franco este no hubiera ganado.Ya se que esto no gusta recordarlo en Barelona y no debieramos es ya pura historia. ..Y desde luego al que dude entre poner una empresa en Madrid o en Barcelona esas historias antiguas hoy les importa un comino solo le importa las dificultades que le poneis alli para radicarse.
    En cuanto a tus ataques a Madrid no es cosa mia que no soy de Madrid ni viene a cuento para este asunto.Solo te recuerdo que en Madrid hay calles dedicadas a Moscardo pero tambien a Largo Caballero.eso facilita las cosas para que nadie se sienta agredido en sus ideas ya es solo historia es una razon mas para vivir y trabajar alli.
    Por ultimo por favor menudo complejo de inferioridad pensar que los alemanes u Holandeses sean los que tengan que darnos marchamo de ser europeas a Madrid o Barcelona o cualquier otro sitio de España. Tiene narices.En todo caso de lo que quedan asombrados es que en un pais europeo exista una region donde se persiga su idioma comun eso si que no existe en ningun pais de Europa.
    Ah sigue siendo estupendo para los turistas españoles y extrangeros visitar unos dias la bella Barcelona y disfrutar de su gastronomia ,de su arquitectura etc.como lo es visitar Marbella Sevilla o San Sebastian,lastima que ya no lo sea para ir a trabajar alli por los de otras regiones.Ojala que recapaciteis por vuestro bien y cese esa hostilidad al español y a los españoles de otras regiones que tanto os esta perjudicando a la creacion de empresas..

  • #204
    LORENA-GALVES - 5 noviembre 2008 - 14:49

    ME ENCANTAN LAS 2 CIUDADES, NO SABRIA ELEGIR.

  • #205
    Jessica_Benidorm - 8 noviembre 2008 - 21:43

    Yo solo quiero decir que donde pondrían una multinacional nolosé, pero es obvio que todos se fascinan y se maravillan con BARCELONA.Siguiendo siempre de los mismos tópicos de Cosmópolita,Cool,Moderna y más Europea. (Sin haberla visitado nunca). En Cambio Madrid igual, de los mismos topicazos (Que si Muy Española, que si Antigua, que si está en el centro de la peninsula).Enfin yo creo que cuando vienen a España por primera vez y pisan las 2 ciudades, vienen tan asimilados de que Barcelona es la mas guay de las dos, que aunque halla un fallito en Barcelona van a seguir pensando que es cool, y en Madrid ni te digo, la pondran fatal. Aun nunca he hescuchado decir a ningun turista NADA MALO de BARCELONA . En cambio de Madrid la critican hasta en españa. Enfín Supongo que el nombre de BARCELONA suena mas exótico que MADRID. (Y porfavor lo de que Barcelona tiene playa y Madrid no, si que es un TOPICAZO cuando no se sabe que decir) ¿O acaso Paris tiene playa? Enfín, chao!

  • #206
    LUIS - 9 noviembre 2008 - 11:14

    Voy a intentar ponerme primeramente en la piel de un extranjero: Tanto Madrid como Barcelona están bien consideradas dentro de los estudios del ranking de ciudades europeas, Barcelona la quinta y Madrid la sexta.
    Posiblemente si un ejecutivo extranjero se preguntase a sí mismo ¿En cual de las 2 ciudades tendría yo, mis trabajadores pan-europeos y nuestras familias mejor calidad de vida para trabajar? sin duda la mayoría DE EJECUTIVOS EXTRANJEROS escojería Barcelona (digamos 90% frente a 10%). Ahora bien, si la pregunta fuese ¿En cual de las dos ciudades cree que su empresa tendría más posibilidades de desarrollarse?, en tal caso, primarían los aspectos técnicos y prácticos (infraestructuras, comunicaciones, personal cualificado, proyección de futuro, proximidad con clientes y/o suministradores y/o administraciones, numero potencial de clientes,…) y siendo más pragmáticos sería seleccionada Madrid posiblemente con un porcentaje más ajustado (60% frente a 40%), o incluso menos.

    Si esas mismas preguntas se realizasen a ejecutivos españoles no catalanes muy posiblemente ambas respuestas seleccionarían a Madrid con un porcentaje muy elevado (80% frente a 20%).

    Y por último si fuesen hechas a ejecutivos catalanes, la primera pregunta sería respondida mayoritariamente a favor de Barcelona con un 100% frente a un 0%, y la segunda pregunta (en la que solamente tendrían que analizar los factores técnicos (infraestructuras, comunicaciones, personal cualificado, proyección de futuro, proximidad con clientes y/o suministradores y/o administraciones, numero potencial de clientes,…), muy a su pesar los porcentajes beneficiarían a Madrid frente a Barcelona en un hipotético 51% frente al 49%).

    (Evidentemente los porcentajes indicados son absolutamente subjetivos, sin nigún fundamento empírico, pero son dados para «cuantificar» mi percepción sobre este tema). No obstante sería clarificador y más objetivo conocer los datos reales de los últimos 5 años sobre donde han decidido ubicarse las empresas extranjeras. (dato que desafortunadamente desconozco)

  • #207
    dreamGirlxx - 9 noviembre 2008 - 19:46

    Yo solo quiero decir, que en el extrangero gusta mas Barcelona que Madrid. Suelen hablar bastante mejor de ella y es más conocida internacionalmente, (Peliculas,VideoJuegos, etc..)

  • #208
    Petrox - 10 noviembre 2008 - 11:48

    El tema es ¿Donde pondriamos una empresa de investigacion o desarrollo de internet en Madrid o Barcelona?.
    Deberia haber otros Hilos pasa asuntos como.¿Cual es la ciudad mejor para vivir B o M?.¿Cual es ciudad con mejor arquitectura B o M?.¿Cual es ciudad mas turistica intenacionalmente o nacionalmente B o M?.¿Cual es la ciudad que atrae mas a los españoles para vivir B o M?¿Cual atrae mas a los extrangeros para vivir B o M? Y a los extrangeros B o M ?.todos estos hilos son muy interesantes pero no son este.Es absurdo contestar a esta pregunta diciendo que nos gusta mucho una ciudad u otra porque esa no es la custion de ese hilo.A todos nos gusta seguramente mucho Menorca y posiblemente no la escogeriamos para poner una empresa de investigacion y desarrollo de internet.
    ¿Porque no nos ceñimos a la pregunta de este hilo para aclaranos ?.-.

  • #209
    LUIS - 12 noviembre 2008 - 17:52

    Felicito a todos los comentarios del blog, pues todas las opiniones me han parecido muy interesantes (e increiblemente argumentadas basándose en el respeto a las demás opiniones).

    Curioseando por internet respecto a este tema me encontré con un caso real que me resulta interesante comentar. En 2006 Myspace quería instalarse en España y dudaba entre Madrid y Bacelona.

    Barcelona organizó una página de autopromoción realmente muy buena:

    http://www.barcelonawantsmyspace.org/historia/

    La ojeé y como madrileño me dió envidia sana de como habían hecho fructificar con muy buena calidad ese proyecto promocional.

    Finalmente se instaló un año después en Madrid.

    Enrique, Sospecho que el origen oculto de este tema era precisamente este caso concreto de MySpace, por ello, y como curiosidad, ¿nos podrías comentar al final cuales fueron los motivos que prevalecieron en dicha decisión?.
    Y también, he visto que también conoces los motivos por los que EA también optó por Madrid.

    Y ya puestos, enriquecería conocer cuales son los puntos débiles que detectaron en ambos estudios tanto para Madrid como para Barcelona a fin de conocer en que hemos de mejorar.

  • #210
    Petrox - 13 noviembre 2008 - 11:29

    Muy de acuerdo Luis.Pero aun mas tras un analisis comparado del numero de empresas que se han radicado en Madrid y Barcelona y sobre todo las que se han marchado de esta ciudad en los ultimos años.Creo que es necesario un Hilo con el siguiente titulo.¿Porque aun si aceptamos lo que dicen los enamorados de Barcelona que esta es mas atractiva por su clima por el mar ,por su cocina internacional,por su tradicion industrial,por su arquitectura etc etc las empresas se marchan de Barcelona a Madrid cuando hace años era al reves?.Y parece que hay una opinion casi unanime entre los empresarios foraneos que son los que tienen que decidir.
    !Por la imposicion del idioma catalan y la erradicacion del español.unida a una actitud desde la admon publica o los medios hostil a lo que suene a español!.

    The Economist el periodico economico mas importante britanico que ademas es de orientacion laborista teoricamente afin al socialismo que gobierna aqui dice esta semana tras un recorrido por Cataluña de su enviado especial Mike Reid. «Como se va a instalar una empresa internacional en Cataluña si se impone a los hijos de sus ejecutivos estudiar en catalan» .»Los nacionalistas catalanes han ido demasiado lejos en su politica de imposicion linguistica».Parece que para los nacionalistas cegados por su ideologia estas afirmaciones son tonterias pero a los britanicos y en general a los empresarios neutrales que tienen que decidir sobre estas cosas les parecen importantisimas.Y ellos sobre este asunto son los que deciden ,Aqui no pueden forzar nada los politicos.
    Resumiendo el hilo seria hoy. ¿Barcelona aceptando que sea la ciudad mas maravillosa del mundo. Porque los empresarios se van a poner sus negocios ahora a Madrid cuando antes no era asi.?.-Esa es la pregunta real.y no si Barcelona es mas bonita o mas «cool» que Madrid.–

  • #211
    LorenaSK8 - 13 noviembre 2008 - 13:07

    Pues en realidad todas las empresas querrían Ponerse en Barcelona, Porque obviamente les gusta más (Pero por ahorrar dinero,menos jaleo y mas comodidad, Se plantan en Madrid) Y si te soy sincera que se Planten en Madrid solo por comodidad no me causa ninguna felicidad. Ya que la escogen por no montar mas jaleos no porque les mole. Enfin……..

  • #212
    Petrox - 13 noviembre 2008 - 16:34

    Lorena no se porque afirmas «que todas las empresas querrian ponerse en Barcelona».Pero que» por comodidad o por ahorrar dinero o por ahorrar jaleo» se ponen en madrid.
    Las sociedades mercantiles importantes miden las cosas por otras razones.Principalmente tres.
    1) Donde esta mas cerca el mercado

    2),Donde es mas abundante y facil reclutar buen personal por haber mas empresas del sector y donde hay mas profesionales..

    3)Donde hay mas subvenciones y facilidades para
    situarse,Poligonos,ventajas fiscales etc.

    Para ir de vacaciones 15 dias al año. Entonces si los directivos miran la temperatura calidad de las playas o la montaña,ambiente cool,gastronomia,etc etc. que es de lo que hablan aqui muchos foristas y que no tiene nada que ver con este Hilo.Y lo que hace que Barcelona este abarrotada de turistas.

    Como hablamos de situar una empresa veamos como contestar a estas tres preguntas
    1)Si quieren dominar el mercado nacional Madrid esta en el centro y tiene las mejores comunicaciones.Sinembargo este dato no es decisivo porque Barcelona tambien tiene buenas comunicaciones aunque algo peores.
    2)Recluta de personal.Aqui la cosa es decisiva la diferencia.Te lo dicen todas las encuestas.En Madrid hay el doble de empresas del sector que en Barcelona.La gente valiosa de toda España no quiere ir a Barcelona como iba antes por el problema del idioma que es una molestia para ellos y sobre todo para educar a sus hijos y por observar un ambiente mejor en Madrid donde los reciben como si estuvieran en su casa.Ademas de en general estar geograficamente mas cerca de su region de origen al ser Madrid el centro..
    3) Sobre las subvenciones y la localizacion no tengo suficiente informacion.Supongo que seran parecidas.Aunque los beneficios fiscales tambien son mejores en Madrid.
    Visto lo anterior creo que ya descubrimos la razon porque no se van Barcelona ahora a situar las empresas los empresarios del resto de España.Ahora ya pueden seguir hablando de las virtudes turisticas de Barcelona que pueden ilusionarnos para pasar unos dias alli.Pero para poner una empresa la cosa se mira con otros parametros.Y estos ahora repito ahora estan a favor de Madrid de forma decisiva.

    .

  • #213
    hechizera-magic - 14 noviembre 2008 - 14:35

    Me hacen grácia algunos comentarios de el post.
    Sinceramente, no se que tiene de gracioso el hecho de que BCN reciba mas «visitantes/turistas» que MAD. (por lo que refleja el estudio)
    Yo personalmente… ni tan siquiera pienso en que periódico a publicado un estudio REALIZADO POR OTRA AGENCIA especializada. Solo pienso que es una grandiosa noticia el hecho de que una ciudad española aparezca en la cuarta posición, y otra en la décima.
    De todos modos.. creo que a nadie debería sorprenderle ya este hecho. A nivel mundial Barcelona está mas presente que Madrid en muchos ámbitos.
    Puede que pasen por alto muchas veces, pero por poner un mero ejemplo…
    La ciudad de BCN se ha visto representada en una cantidad ingente de canciones, películas, y videojuegos…
    En éste último sector, BCN aparecía representada a la perfección en el juego de conducción de xbox «PGR2», en el Fifa Street como escenario de juego, el juego de Skate transcurre en la ficticia ciudad de San Vanelona (que es una fusión de San francisco, Vancouver y Barcelona), tmb en el juego de Wheelman (donde vin diesel hace de protagonista en una increible representación de BCN).. y podría mencionar unos cuantos mas.
    Es una gilipollez, quizás no conozcais ni un juego de los arriba mencionados.. pero es sin duda un hecho que da mas fuerza a lo que arriba menciono

  • #214
    juan - 14 noviembre 2008 - 19:19

    Pues tienes razon hechicera…

    No conocemos los juegos que mencionas…

    En segundo lugar, es Madrid la que recibe mas turistas que Barcelona, pero este no es el tema para el cual se ha creado este hilo.

    Ciñamonos a la cuestion que se plantea.

  • #215
    sofiamazagatos - 23 noviembre 2008 - 20:23

    Barcelona es mas conocida,mas visitada que Madrid,
    He llegado a ver en Webs de Compras un mapa de España donde la capital era Barcelona.

  • #216
    Total - 13 diciembre 2008 - 01:13

    Guadalajara

  • #217
    ElenaPiesGrandes - 14 diciembre 2008 - 18:48

    Yo me decanto por Lepe

  • #218
    anonimo - 31 diciembre 2008 - 17:12

    yo eligiria Madrid

    1- porque esta mas desarrollada que bcn

    2- por el idioma ( aunque yo soy de bcn) y en bcn se habla ms el español que el catalan pero como esta en cataluña pues los que mandan son sus putos presidentes de la generalidad y mi ciudad se tiene que joder.

  • #219
    Eduardo Manos Mazorcas - 3 enero 2009 - 01:12

    BARCELONA
    IBIZA
    MARBELLA

    (LAS CIUDADES QUE SE CONOCEN FUERAN DE ESPAÑA)
    LO SIENTO PERO ESPAÑA SE HA CREADO PARA: PLAYA+FIESTA

  • #220
    Antillana - 4 enero 2009 - 17:52

    Me ha heho muchísma gracia que alguien, al elegir entre Madrid y Barcelona, se decantara ¡¡¡¡por Lepe!!!! ,-))) Pueblo lleno de personas listas y trabajadoras, sin paro y con multitud de emigrantes, desde luego, pero también con algunos fanáticos que desde la intolerancia de las ideas dell cristianismo-catolicismo, critican de forma negativa y hacen imposible la liberdad y la felicidad de las personas cultas e innovadoras.

  • #221
    María Vlázquez - 17 enero 2009 - 13:13

    Madrid esta muy infravalorada
    Y Siempre será asi

  • #222
    joan - 21 enero 2009 - 01:45

    Madrid tiene una buena red de metro importante para el desarrollo.
    Muchas posibilidades de comunicación con el mundo.
    Se investiga tiene 6 universidades públicas y otras tantas privadas y acoge a muchos estudiantes de otros lugares.
    Tiene muchas posibilidades de desarrollo.
    Barcelona es una ciudad bonita pero los políticos provincianos no la cuidan camina hacia atrás es una pena.

  • #223
    jordi - 21 enero 2009 - 02:38

    las dos son interesantes

  • #224
    Shayla Denís - 21 enero 2009 - 16:39

    Si es por cool,europea,glamour, por mas conocida en todo el mundo, por turismo, por belleza, por el mar, por turistas, por el clima, BARCELONA

    Por negocios: MADRID

  • #225
    Soraya - 5 febrero 2009 - 13:18

    No conozco ni Madrid ni Barcelona (Soy Valenciana) Pero solo por ver lo subidita que tienen los habitantes de Barcelona a su ciudad: Que si cosmopolita,internacional,moderna.. Haber yo no niego que lo sea, pero existe la HUMILDAD.

    Madrid por el contrario nunca ha presumido de ser la ciudad que es, es obvio que actualmente Barcelona está por delante en el mundo, pero.. Tiempo al tiempo :P

  • #226
    Andrea Guillen - 5 febrero 2009 - 13:21

    Yo me quedo con Cádiz :)

  • #227
    Domingo Dias Festivos - 24 febrero 2009 - 12:53

    BARCELONA POR SIEMPRE!

  • #228
    alvaro - 16 marzo 2009 - 17:44

    madrid tiene un pib mas grande que barcelona siendo
    madrid 129 702 SOLO en madrid cuando en cataluña entera su pib es de 127 808 y teniendo madrid unos salarios mas altos
    madrid 120.5
    barcelona 100.54

  • #229
    LadyGaGa - 16 marzo 2009 - 20:22

    Barcelona es mas famosa y querida en el mundo

  • #230
    Sonia - 23 abril 2009 - 18:23

    Barcelona es la imagen de España fuera.. (Mar,Modernidad,Europea,Turismo)
    Cuando alguien piensa en España lo primero que piensa es en Mar, Verano y Calor (Barcelona) Y Madrid.. está en el centro

    Es como la capital de Brasil es Brasilia.. y está en el centro, pero cuando piensas en Brasil? Playas,Verano. (Rio de Janeiro)

    Enfin Madrid no tiene nada que hacer

  • #231
    XB - 2 mayo 2009 - 12:11

    No deis vueltas Barcelona esta hundiendose por el catalanismo.Le aisla la imposicion del idioma,la antipatia de los nacionalistas,la importacion masiva de delincuencia. Cara a la atraccion de empresas españolas. o universitarios de otras regiones tiende a cero. Solo le queda el turismo extrangero que aun es masivo pero que tiene un futuro incierto porque cada vez se lee en sus posts mas su decepcion por la delincuencia,la antipatia,el idioma y la suciedad de muchas zonas,Las ramblas estan ya imposibles.hasta los barcelonese han dejado d episarlas como se sabe.El gran Gaudi no lo puede hacer todo ..Se acabo la emigracion española de las demas regiones sobre todo de universitarios por lo mismo . Hoy se van en masa a Madrid.
    Cuando alguien quiere ir a la playa no se le ocurre ir a grandes ciudades como madrid o a Barcelona se va a Mallorca o a una Costa.Ese asunto que tanto se cita aqui es intrascendente para esta polemica.
    Los nacionalistas son los peores enemigos de Barcelona se han empeñado en hacer un paisito aislado por el idioma obligatorio,por leyes diferenciales,por presumir costantemente de no ser españoles. los resultados han dejado imposible que quieran ir alli la mayoria de españoles a vivir y menos a poner empresas o a trabajar en ellas..
    Por eso no hay color el presente es de Madrid sin dudarlo,Barcelona se aleja cada vez mas si sigue asi para el resto de los españoles pronto sera como Marsella algo ajeno y lejano que es lo que quieren los nacionalistas,lo habran conseguido,lo que seguro que no quieren son las consecuencias.

  • #232
    XB - 5 mayo 2009 - 17:14

    Ah.se me olvidaba.Si quieren saber quien quiere ir a Barcelona hoy, basta con ver como en esta ciudad donde antes habia disputas para ocupar las plazas de jueces o notarios,registradores o inspectores de Hacienda.Hoy es la ciudad con mas vacantes de jueces y secretarios judiciales. Los inspectores fiscales y subinspectores etc solo van de salida y forzosos.En cuanto notarios y Registradores la plaza de Barcelona que siempre fueron plazas de termino hoy son de entrada y hay siempre vacantes.
    Con ese panorama que son hechos y no especulaciones, a que viene hablar de que hay mas personas que van a crear empresas en Barcelona que en Madrid donde hoy si hay palos para vivir,cuando los altos funcionarios solo van alli a la fuerza y piden el traslado a cualquier pueblo nada mas que pueden.Esta discusion se ha convertido en absurda casi todos los españoles si queremos trabajar en una gran ciudad vamos casi todos a Madrid y casi nadie a Barcelona.
    Repito mientras prohiban el español en los estudios y en la Admon etc y manden alli los nacionalistas con letreritos en el futbol tan simpaticos como «C is not Spain «,a Barcelona solo iran turistas unos dias de vacaciones. A vivir o trabajar al reves de hace años no se plantea casi nadie ir a Barcelona.Este asunto no merece ni discusion si queremos hablar de hechos de realidades.Ahora eso si Barcelona seguira teniendo las grandes obras de Gaudi y otras grandes obras y cuando nos marchemos de una breve visita miles de españoles decimos ahora»que pena de esta bella ciudad que los nacionalistas hagan hecho imposible vivir aqui».
    .

  • #233
    YoMismo - 17 mayo 2009 - 02:45

    Mejor Madrid. Os resumo mi experiencia intentado adaptarme allí:
    En Barcelona ese ambiente de crispación nacionalista hace que no valga la pena. Ese mantra de victimismo ERC-TV3 con el que se machaca a la sociedad catalana, (catalunya es una nación oprimida, españa nos roba, somos la gallina de los huevos de oro de españa y por eso no nos dan la independencia, estamos hartos de pedir perdón por exisitir etc. etc. etc..) cansa, agobia y hasta hace que te sientas mal cuando llevas un tiempo allí, así que si vais allí y notáis como los catalanes son, en su mayoría prejuiciosos, victimistas, resentidos, abiertos de entrada pero luego para hacer amigos no, desconfiados, cerrados, no es que te marginen pero no eres uno de ellos..etc. etc. ya sabéis porque es. Que no os intenten convencer con eso de que «la cultura catalana es molt diferent, mira nosoltres no ponemos tapa…»

    Tenéis 2 opciones para adaptaros allí, o poneros a cara de perro o disfrazaros de catalanes. Si decís que Catalunya es España mal, y si abiertamente os confesáis como extranjeros o incluso peor también mal, así que la mejor opción es callarse y aguantar a los toca huevos que normalmente suelen ser hijos de inmigrantes andaluces o extremeños también conocidos como «charnegos» que son más cabrones porque tienen que demostrar sus catalanismo. Uno que tiene todos sus apellidos catalanes no.

    En fin que si no sois vascos, gallegos del BNG, de los països catalans y en definitiva de cualquier lugar que no sirva para seguirles el juego a los nacionalistas vuestro tiempo para adaptaros puede ser duro. Siempre os queda vivir en una burbuja de amistades de gente como vosotros (cada vez menos) que aunque les cuesta admitirlo abiertamente nunca se han llegado a sentir cómodos allí y piensan que quizá tenían que haberse ido a otro sitio aunque ya es demasiado tarde para empezar otra vez de cero…

  • #234
    La verdad duele - 21 mayo 2009 - 15:54

    Un país dedicado completamente al mar y al turismo de playa con capital en una ciudad de interior, No es factible. Ya me dirás que turista se irá en Verano a Madrid y cual a Barcelona o toda la costa.

    Enfin Madrid eres como Brasilia.

  • #235
    XB - 4 junio 2009 - 10:31

    Contestando a la «verdad duele».Este blog se dedica a comentar que
    ciudad escoger para poner una empresa de telecomunicacion en España.No a que ciudad iriamos de vacaciones.No obstante se supone que España aspira a un nivel superior a la Rep Dominicana de dedicacion integra al turismo.
    En cuanto a lo que dices sobre la atraccion de las ciudades interiores es absolutamente contrario a la experiencia real.La ciudad con mas turismo del mundo no tiene mar es iinterior es Paris.
    Resido en el norte de España y aqui de siempre por razones geograficas vamos antes a Madrid que a Barcelona.Ahora con el nacionalismo que rechaza a los demas españoles practicamente no se visita mas que para bodas y similares.El turimo de barcelona es hoy casi totalmente extrangero.En realidad B es la ciudad que se va pareciendo mas a Brasilia,los nacionalistas luchan para separarla del resto de España con gran exito,se esta automarginando asi que la atraccion de empresas españolas tiende a cero y solo se viaja alli cuando no hay mas remedio. .
    Asi que si la verdad te duele lo siento mucho.Lo anterior es evidente pero si necesitas estadisticas es facil leerlas consulta googel.

  • #236
    tarragonasi! - 18 junio 2009 - 22:03

    Madrid o Barcelona? Depende de lo que busques, Madrid a dia de hoy en infraestructuras está mejor que Bcn, cierto también que la topografia de Madrid, en medio de un llano en el centro de la nada permite hacerle cinturones y cinturones de autovías, y el aeropuerto (la T1 de El Prat ya se verá…) también está mejor, pero bueno, dejando de lado el hecho que Madrid es la capital y se la favorece por ello (cosa por otro lado bien normal por parte del estado…) pues es lo que hay. Por otro lado sólo hay que pensar como serían las infraestructuras de Madrid si no tuviera al estado inyectándoles millones. El tema de la lengua, tres cuartos de lo mismo, a los madrileños, en general, como al resto de españoles no catalanohablantes, les sorprende y hasta les ofende que los catalanes defiendan su lengua, por eso les tildan de nacionalistas y provincianos, claro, los que tienen el castellano por lengua materna no tienen por que preocuparse de la defensa de su lengua castellana, ya está bien defendida, o acaso la RAE o los centros cervantes se construyen y se financian gratis, con aire tal vez?, pero bueno, eso no es ser nacionalista… en fin, y si uno se desplaza a bcn y sus niños tienen que aprender catalan, pues faltaria más, o acaso el niño es más mono o más rubio que nadie para no tener que hacerlo? El problema no es el catalán, es la obtusidad de determinadas personas a aceptarlo. Y ya está… Ah! He estado en Madrid mucho tiempo y la verdad, mola pero no tiene playa… o sea que nasti de plasti!

  • #237
    niños madrileños en catalunya - 18 junio 2009 - 22:21

    Si eres madrileño y si tienes hijos en edad escolar y te vienes a vivir a bcn u otra bonita localidad de Catalunya tendrán que estudiar en catalàn, todas las asignaturas menos castellano, claro, o que te pensabas, que tus niños por muy monos que sean no tendrían que hacerlo? pero tranquilo, sobrevivirán, muchos hemos sobrevivido, y de hecho posiblemente serán personas un poquito más cultivadas que su papi mesetario decimonónico… pero pienso que tendrás la playa a un cuarto de hora de casa, elige o niños catalanohablantes o pies en remojo en el estanque del retiro… ;)

  • #238
    XB - 20 junio 2009 - 01:46

    Tarragonasi.A Madrid no solo no se le favorece sino que lleva 6 años con inversion cero por el gobierno de Zp.
    Lo que favorece a Madrid es que a los que vamos alli de otra region no se nos dice que somos «mesetarios decimononicos»ni que su lengua comun no es el castellano ni que estan obligados si quieren estudiar o entrar en contacto con la admon aprender una lengua local.
    .
    Habeis olvidado que las dos lenguas catalan y español son lenguas propias de Cataluña segun se ve en sus documentos en los archivos desde hace cientos de años y que prohibir estudiar en español y no poder emplearlo en la admon en C es una barbaridad de hace solo estos ultimos años desde que mandan ahi los nacionalistas..
    Dicho esto volvemos al Hilo.Los empresarios que van poner fabricas a Madrid no van alli por la playa.A la playa van en vacaciones,van porque se les recibe bien y no se les llama «obtusos mesetarios» ni «decimononicos» ni se les obliga a estudiar ninguna lengua local y se te considera como español que eres automaticamente madrileño de adopcion desde el primer dia y no te plantean problemas con el estudio de sus hijos,ni en los contactos con la Admon etc
    Si no entendeis esto que es tan elemental ni te convence la novedad que nunca paso hasta ahora con sintomas evidentes como la huida en masa de profesionales de Barcelona de otras regiones que puedan pedir el traslado como los jueces notarios registradores,inspectores catedraticos,etc y que no admite discusion es que es imposible convencerte porque no te interesa la realidad.Otra cosa es que prefieras que B pase a ser una capital provicial con solo manejo de un idioma local ,con solo atractivo para turistas que viene a ver a Gaudi 4 dias y a emigrantes pakistanis,marroquies,etc y que como esta ocurriendo se vaya quedando atras economicamente eso si cada vez mas victimistas y protestando sin cesar porque los obtusos españoles no catalanes se empeñan en estudiar y usar el español y ya no quieran ir alli a trabajar ni a vivir.Me parece tristismo que si insisten esto acabe asi..

  • #239
    Oh... me has convencido?... Para nada! - 21 junio 2009 - 01:32

    XB… si, ya sabemos que Madrid es la ciudad muy abierta a los de provincias, sobretodo a los catalanes, como bien te estás encargando de demostrar con tus palabras. El tema es si Madrid o Barcelona, personalmente para mi, mi capital es Barcelona, no por nada, simplemente porque es la referencia que tengo como capital, Madrid la verdad me pilla un poquito lejos.
    Respecto a tema de la lengua, me mola eso que dices que el castellano es lengua propia de Catalunya, para nada, el catalán és la lengua propia e histórica, el castellano es una lengua que tienes su propio dominio lingüístico y ahi precisamente no entra Catalunya. Y también eres documentalista? Supongo que tendrás acceso a esos centenarios documentos catalanes en castellano, pero claro… son castellanos no? entonces como son catalanes? Aclarame la duda por favor. Con lo de la administracion catalana, como quieres que funcione, en swahili? Ah, claro, en castellano, como no… para que cuando, en el caso supuesto te haga falta, te traten como tu te mereces, en castellano, que se adapten los catalanes a mi lengua, porque a mi me ampara la ley para imponer mi lengua castellana donde vaya, claro que si… quins collons!
    En lo que tienes razón es al decir que el catalán en la administración es de hace cuatro días, pues si, desde la democracia más concretamente, porque antes, desde 1714, el catalán estaba prohibido y perseguido, pero supongo que a ti eso te da como que bastante igual, no?
    Seguimos. la huida de profesionales de Barcelona por el tema de la lengua, pues si, demuestran una gran profesionalidad al renunciar a trabajar por no tener que molestarse en aprender catalán, pues nada, para ese viaje no hacen falta alforjas, si se tiene que ir que se vayan y hasta luego lucas, ya vendrán otros no tan escrupolosos, que haberlos haylos y la cosa esta muy mala.
    Y finalmente, que Barcelona acabará como una ciudad de provincias? pues lleva ya bastante años siendo de provincias, de hecho es lo que es, pero una ciudad de provincias que hace sombra en muchos aspectos, para mi en la mayoría de ellos, a la capital de España, y ese es su gran mérito. Y además sin renunciar nunca a ser lo que es, la capital de Catalunya. Y si se entiende bien si no también, Y además con playa! Ole!

  • #240
    XB - 21 junio 2009 - 23:39

    Este hilo se titula Madrid o Barcelona donde van los empresarios hoy a poner una empresa tecnologica informatica.Parece que algunos no les gusta la conclusion.Sin dudarlo se van hoy a Madrid.La siguiente pregunta seria porque y casi unanimente las personas que no somos ni vivimos en Madrid o en Barcelona contestamos asi.Por dos razones porque nos imponen obligadamente en el contacto con la Admon y a nuestros hijos estudiar en catalan.Cosa que es inconcebible en ningun pais Occidental eso de prohibir estas cosas en el idioma comun de cada pais..
    Y la segunda porque el ambiente que reina en Cataluña desde que los nacionalistas mandan alli es antiespañol y eso no resulta muy agradable a los que somos españoles y queremos a nuestro pais.
    A nadie le gusta vivir donde es normal verse rodeado de cartelitos tan cordiales para un español de otra region como los de «C is not Spain etc etc etc. a eso se le llama ambiente hostil.
    Los demas asuntos serian buenos para otro hilo pero este se resume asi y no viene acuenta que B tenga playa o que sea una ciudad preciosa cosa que nadie pone en duda.Pero para los empresarios y profesionales la playa o Gaudi no son prioritarios mas que para hacer turismo en sus vacaciones.
    Meterse con las personas porque no quieren estudiar idiomas locales es inutil.Salvo algun aficionado a la filologia la inmensa mayoria de las personas bastante tenemos con nuestro trabajo y con el ingles que nos es imprescindible en este sector.
    Veo que desmereces a B.Yo la valoro mucho mas.Hasta la llegada de los nacionalistas super localistas esta ciudad era una de las dos cabezas de España
    Alli estaban las mejores editoriales por ejemplo.Al atacar de esa manera el español eso ha reforzado extraordinariamente las editoriales de otras partes de España y principalmente Madrid a donde se estan trasladando.Como ves pasa como con las empresas de informatica y en las demas va ser igual.
    Si era una de las dos cabezas de España y no solo eso era la cabeza editorial de Sudamerica es decir de 400 millones de personas.Alli se localizaron en su dia los mejores escritores de esos paises.¿Donde han ido esos lideres literarios?.Ya sabeis unos a Madrid u otras a Mexico.
    De que vale insultar protestar y patalear contra los notarios los registradores o catedraticos y a los empresarios a los que se hace la vida dificil hoy en B y se marchan o no van ya.Claro que tendreis otros sustitutos pero en vez de tener los mejores de España e incluso los mejores de Sudamerica que teniais, como los escritores citados ,los podeis sustituir con gente local que tampoco sera la mejor catalana, porque la mejor siempre querra como le pasa hoy a Boadella destacar a nivel nacional e internacional y es imposible en un idioma local..
    Hay gente que se suicidan algunos explican porque lo hacen y creen que tienen razon para hacerlo.Si quieres te podemos dar la razon en ese suicidio como gran capital de B que estais haciendo los nacionalistas.
    La realidad es que la materia propia de este hilo es que nos obligais actualmente a todos a poner las empresas y ejercer las profesiones a los mas brillantes empresarios y profesionales en Madrid si queremos ir a una gran ciudad. No es mi caso por cierto porque me encuentro muy bien trabajando en mi region del norte de España y no me planteo ir a M o a B.
    Pero si tuviera que hacerlo no tendria otra opcion que M.
    Siento darte la contraria porque decir la verdad no hace amigos ,pero lo digo con la mayor cordialiadad y en honor de los buenos amigos catalanes que me reconocen ese problema que teneis hoy.

  • #241
    Tarragonasi a XB - 22 junio 2009 - 01:31

    Benvolgut XB. Realmente tus discursos cada vez son más largos, espero que no acabes como el Chávez, horas y horas. Por mi parte yo seré más breve, lo intentaré. Supongo que de economia debes entender más que yo, igual que de marketing y demás cosas, de las cuales entiendo más bien poco. Pero de lo que si puedo opinar es de lo que entiendo, y veo que bastante más que tu, de como es la vida en Catalunya. Aquí nadie se come a nadie, la gente hace su vida normal como puede y como le dejan, y te puedo asegurar que el tema de la/s lengua/s no es un problema para nadie. Todo el mundo, y por todo el mundo entiende el 99 % de la población catalana, incluso la de origen foráneo, comprende y acepta que la lengua de Catalunya es el catalán, que es la lengua propia, historica y territorial.Que estamos en España? pues claro, eso nadie lo discute… a día de hoy mi pasaporte es español, lo que pasa que no es la España que tu tienes en la cabeza y que te han dicho que tiene que ser, es otra. Que se habla castellano? pues claro, y mucho, pues claro, y esta bien que sea asi, pero eso no tiene porque ser a costa del catalan. Que la defensa y promocion del catalán en el territorio que le es propio (en este caso Catalunya, no entro en otras zonas…) puede representar un problema? puede ser, pero no para la gran mayoria de los catalanes, que así lo muestran en las elecciones. El problema, como te dije anteriormente, es político, y si Catalunya y los catalanes tienen y tenemos que renunciar a lo que es esencial para nosotros para no herir sensibilidades pues me parece que va a ser que no. Y te vuelvo a decir lo mismo, es bien facil Catalunya = catalan, la fórmula es bien sencilla. Si eso te parece localismo y ser provincianos y que hace huir a empresas y boadellas varios (que vaya elemento por otro lado…) y que traumatiza a los niños en edad escolar de los ejecutivos, pues que quieres que te diga, que hay gente con la piel muy fina. Que se instalen en Madrid si allá son más felices, y si quieren venir a Barcelona pues bienvenidos sean, ellos verán. Yo por mi parte vivo muy a gusto aqui.
    (Y no digas que el asunto de la playa no vale cuando tu sales todo el rato con el porculeo de la lengua…)
    Salutacions!

  • #242
    XB - 22 junio 2009 - 10:06

    Tarragona disculpa si me he extendido ha sido por cortesia de contestar a tantos asuntos que planteas e incluso me quedo el asunto de si esl castellano es lengua propia de cataluña en el que no me extendi pero que es bien cierto segun se acredita en los archivos es demasiado extenso para tratarlo aqui..
    Lo de que el catalan no hay forma de que entendais que no es custion de que lo hableis los que lo sabeis o de que estudieis en el a los que asi os parezca.Es un problema mas sencillo es un problema de LIBERTAD.Las personas que querramos estudiar en español que podamos hacerlo y si queremos dirigirnos a la admon que podamos en español que es el que dominamos.Una cosa muy sencilla por la que tanto protestasteis en el franquismo con razon.
    Los catalanes no teneis que renunciar a nada somos los no catalanes a los que quereis obligar a renunciar a usar el español.No deis vuelta al argumento para pasar por victimas ahora los verdugos son los nacionalistas y las victimas los empresarios o profesionales que podrian ir ahi a vivir y no quieren ser atropellados en el mas elemental de los derechos el de la lengua.
    Veo que eludes la segunda razon que comente para que las empresas no vayan ahora ahi,la hostilidad.Me parece bien negar una realidad no seria honrado y has tenido la honestidad de no negarlo.
    Tu vives muy contento en B y yo en mi ciudad que tambien tiene playa por cierto cosa que no nos ha dado ninguna ventaja para poner aqui empresas por cierto que yo sepa.y que tambien es preciosa como la tuya.Es la suerte de vivir en España que tiene muchas ciudades no solo una estupendas para vivir y trabajar.
    Resumiendo si no puedes renunciar a atropellar con ambiente hostil y persecucucion de nuestra lengua comun el español a los que pensaban ir ahi no te quejes de que se vayan a M y disfruta con tu entorno reducido de locales que deseas como ideal, todos iguales hablando lo mismo todos con barretina todos protestando con lo malos que son los demas españoles que se empeñan en hablar en español etc,etc y con una B.cada vez mas pequeña mas local .si te compensa sin la menor acritud te digo que es cosa tuya ,solo te recuerdo que es imposible las dos cosas a la vez sorber y soplar que vayan a ir empresas y profesionales de otras regiones y hostilizarlos. .
    Un abrazo muy cordial y hasta otro momento.
    PD.- Precisamente me voy a hora a M hasta la proxima semana a negocios.A B ire a una boda en septiembre y disfrutare como siempre que voy de la gastronomia y belleza de tu ciudad.

  • #243
    tarragonasi - 30 junio 2009 - 21:48

    XB. Disculpa mi retraso a la hora de contestarte. Espero que te haya ido bien la boda y todo lo demás. Ahora entrando en faena te diré que si el argumento principal que esgrimes como crítica a Bcn y Catalunya es el tema de la lengua catalana la verdad es que tienes una visión bastante sesgada y particular de la realidad. Para mi el hecho que en Madrid se hable en castellano no es ningún inconveniente, entiendo que es la lengua propia de esa ciudad y tampoco espero que me atiendan en la administración en otra lengua, y por supuesto si voy a Madrid a estudiar, trabajar o divertirme tampoco me supone un problema la lengua. Quizás es porque no tengo unos prejuicios tan viscerales como otras personas o porque entiendo las cosas como son. Repito, utilizar el tema de la lengua para atacar a una ciudad y una sociedad me parece una cosa bastante absurda, por no decir triste.

  • #244
    XB - 1 julio 2009 - 01:31

    tarragona como puedes pensar que un español normal como soy yo se le ocurra atacar a otra region de España.Esas cosas solo se les ocurren a los nacionalistas.Que dicen cosas tan absurdas para los demas españoles como lo que decia hoy en La Vanguardia el Sr Mas.
    «Las relaciones de C con España son malas».Es decir que las relaciones de España con España son malas.porque se olvida o no acepta que somos lo mismo.Los demas españoles como yo nos encanta la Alhambra de Granada como cosa propia ciudad en la que estuve ayer pero tambien me entusiasma el Catalan Albeniz del que tengo docenas de versiones y que por cierto dedico una obra a cada region como gran español que era.He veraneado en Tossa ,soy un entusiasta de Gaydi y Dali.Me encanta la Gastronomia Catalana y no tengo que decir nada malo de C .Solo que los nacionalistas catalanes no nos correspondeis con la misma simpatia ,se ve hasta en asuntos menores cuando impedis que se manifieste la gente su alegria por un exito deportivo de España o de lo que sea.
    T.No olvides que el tema de este hilo es donde pondrias una industria informatica en M o en B.
    Yo te digo una realidad hace años en B hoy en M.Porque los nacionalistas Catalanes,con su hostilidad hacia todo lo español y su prohibicion de que podamos estudiar en Español estan consiguiendo su objetivo de impedirlo.Y luego paradojicamente al mismo tiempo les molestan las consecuencias.Y os quejais y nos decis cosas tan absurdas como que una persona como yo os ataca.
    Solo mantengo una reflexion B y M eran las dos cabezas de ESpaña .Los nacionalistas no quieren esto renuncian a ese privlegio que el Español nos da la posibilidad de ser cabezas del mundo de habla española con su I.editorial un mercado de 400 almas,ellos si que atcan a C sin darse cuenta eso si.Solo quiieren su cosita ,su idioma local su señera ,su sardana,su barretina nada en comun con los demas epañoles de otras regiones que tambien tenemos en muchos casos idiomas locales gaitas,banderas,monteras piconas,sombreros cordobeses,etc que amamos tambien pero no son excluyentes con nuestra bandera comun ,nuestro himno comun,nuestro idioma comun,que nos emociona sobre todo al estamos lejos de España.
    Resumiendo los que no nos quereis y nos atacais sois los que no quereis nada en comun con los demas españoles ni siquiera los que mas nos puede unir como es la lengua española que es de todos y que tiene un valor economico que es inmenso y que es compatible perfectamente con el catalan.Y no sabes como suena cuando un politico contrapone C a España.
    Esa aptitud es la razon para que B ya no atraiga a los españoles de otras regiones pero como ves la culpa la tienen algunos catalanes y no al reves..
    Como siempre un saludo muy cordial.
    .

  • #245
    muy injusto.... - 2 julio 2009 - 12:07

    voy a ser claro:es injusto ,muy injusto que los medicos,profesores,ect,ect,ect CATALANES puedan ir a trabajar al resto de españa y los españoles no puedan ir a cataluña porq no sabemos catalan!!!ejmpl:un amigo cn sus 30 añitos a decidido opositar para profesor de instituto….pues a la hora de elegir provincias NO puede elegir cataluña porq nose si le piden nivel 4 de catalan!!!!!!!!!!!!pero q locura es esta??pues esta locura esq mi amigo,su mujer y sus posibles hijos no iran a cataluña….se van a madrid!……y asi mucha gente.Pero para los catalanistas q todavia estais empeñados en que a dia de hoy barcelona es mejor que madrid…leer el comentario 188 repito el comentario 188 es el mejor de este blog cn datos ciertos y sinceridad.

  • #246
    XB - 2 julio 2009 - 15:39

    M Injusto .A mi tambien me parece muy bueno el post 188 porque resume la situacion actual.A los españoles se nos han cerrado las puertas de B.Ya no estamos en la fase del titulo de este Hilo. Ni podemos poner una empresa en B de informatica ni de nada, ni ejercer una profesion alli..
    Es curioso como se autoengañan los nacionalistas cuando dicen .»Si aqui no pasa nada.Si aqui tratamos estupendamente a los que vienen.Si en B se vive estupendamente».Claro la noticia de hoy «el blindaje del catalan y prohibicion absoluta del español»que alborozo a los politicos catalanes es otro paso mas secesionista.!Porfin ya estamos mas separados si vivimos en B que en Paris donde al menos tenemos colegios bilingues».
    La labor de «hacer nacio» de Pujol se va consumando.Las nuevas generaciones catalanas no seran españolas es mas seran antiespañolas» con esa educacion.
    Es bien triste como se va a trocear una nacion milenaria.Los politicos catalanes podran cantar victorias seran caciques de un paisito tipo Lituanea¿ pero la poblacion?.España mutilada y Cataluña tras la desbandada que ya se ha iniciado sin mercado sin pintar nada.Un autentico suicidio.La anastesia que echan los politicos no evita que los que estamos despiertos que esto es un proceso acelerado que ya parece sin freno.
    La Vanguardia y El Periodico en sus portadas se manifiestan alborozados hoy.Los suicidas islamicos no van mas alegres al Paraiso de Ala.Que los politicos catalanes al desastre.
    .

  • #247
    acac - 2 agosto 2009 - 12:29

    muy buenas. yo soy de HUELVA, es decir, se lo que es vivir en una ciudad sin muchos recursos administrativos, tecnologicos, telematicos y un largo etc, por eso, cuando viajas fuera te haces mas observador y te das cuenta de la evidencia. MADRID barre a BCN por goleada. para dar un dato mas objetivo, y numerico, MADRID, dentro del contexto de ciudad global es de clase beta con una puntuacion de 8, mientras que BCN es una ciudad de clase gamma con 4 de puntuacion, para los que no sepan de lo que estoy hablando pueden entrar en el link que wikipedia tiene al respecto de ciudad global.
    Ademas, el eslogan, madrid es la suma de todos, es real y tangible, cosa que en BCN lamentablemente se reduce a que es solo para catalanes, el bilinguismo alli latente se ha convertido, en vez de algo para estar orgullosos y enriquecedor para con españa y cataluña , en un arma para encerrarse en si mismo y definirse como algo muy distinto a los de a su alrededor. una pena!

  • #248
    tiffany - 28 agosto 2009 - 14:50

    estoy super deacuerdo con el onuvense de arriba mia :D

    MADRID 2016 VAMOS!!

  • #249
    daniel - 1 octubre 2009 - 20:14

    QUE COÑO DECIS LA MEJOR ES BARCELONA SIN DIFERENCIA, LA GENTE SOLO DICE MADRID PORQUE ES LA CAPITAL DE ESPAÑA Y YA ESTA LO DEMAS ES CUENTO.BARCELONA ESTA AL LADO DE EL MAR Y MADRID NO MADRID ES UNA AUTENTICA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ARRIBA BARCELONA ABAJO MADRID.

    ASI K NADIE DIGA K ES MADRID GANA BARCELONA CON MUCHISIMA DIFERENCIA

  • #250
    Pedro - 2 octubre 2009 - 00:29

    Daniel cuando alguien insulta es que se ve impotente para defender razonando sus opiniones.
    Has dado la prueba definitiva por si parecian pocas las intervenciones de este Blog de que Barcelona con su nacionalismo actual desaforado va de cabeza a no ser atractiva para ir alli ni a crear empresas ni a nada que no sea de turismo de fin de semana con mar o sin mar que no tiene nada que ver con el tema de este Blog.

  • #251
    Adrià cartró - 3 octubre 2009 - 20:07

    De momento Madrid no ha ganado los juegos olimpicos.Barcelona ya lo ha sido y eso le da un enfoque universal a la ciudad.Mi mujer es Brasileña y estoy mu contento de que Rio de Janeiro sea ciudad olimpica.Teneis que aprender a respetar mas y ser mas humildes.A los Españoles os falta mas humildad.Parece que estemos en un pais de bombo y platillo

  • #252
    luis - 3 octubre 2009 - 21:59

    Solo pondré dos datos:
    A fecha de hoy:
    * Ofertas de empleo en www.tecnoempleo.com: Madrid=3207 (77%), Barcelona=937 (33%).

    *Ofertas de empleo en www.infojobs.net: Madrid=10368 (60%), Barcelona=6763(40%).

    Por tanto con estos datos ¿donde se están ubicando las empresas tecnológicas?.

    Y que conste que yo para irme de turismo también prefiero Barcelona a Madrid.

  • #253
    Pedro - 5 octubre 2009 - 15:21

    Adria te has equivocado de Blog este es sobre lo que escogen los españoles para poner sus industrias M o B.
    Tu demuestras una razon mas para que escojan M.Sin venir acuenta te solazas con la no eleccion olimpica de M.Te imaginas algun brasileño que deseara que ganara M,ni que dijera a sus compatriotas que sean humildes.Pareces un nacionalista catalan desagradecido.Asi que «a los «españoles OS FALTA HUMILDAD.!»TU que eres ?.En su dia los españoles autenticos y madrileños no pidieron humildad a B. Unanimente apoyaron a B en su dia en perjuicio de las posbilidades de M.Unica ciudad de un pais uropeo que hayan dado prioridad a otra ciudad distinta de sus capital lo mismo que en exposiciones universales.
    Pero dado ese desagradecimiento barbaro «in crescendo» estomagante, que demostrais parece que se ha saturado a los demas españoles y ante esa hostilidad B ya no es atractiva para los empresarios españoles para poner ahi industrias que es de lo que se trata en este hilo..

  • #254
    Wamba - 11 marzo 2010 - 13:40

    En la web www.maseuropa.es se puede encontrar información sobre ayudas y subvenciones europeas. Quiza pueda ayudar.

  • #255
    Lo Palleter - 20 mayo 2010 - 01:16

    A algunos que han opinado en este blog no me extraña que no les den trabajo en Barcelona no hablando en catalán, es que simplemente no se los darán en Madrid o Badajoz ya que lo más cercano a un burro que conozco, no hablan, rebuznan. Señores, no sean tan zanguangos y si tanto les pesa no saber catalán pues aprendanlo. He dicho!

  • #256
    Mudanzas Barcelona - 22 agosto 2010 - 10:28

    El mejor lugar sin dudas es Barcelona.

  • #257
    anónimo - 8 diciembre 2010 - 20:32

    No entiendo como os puede gustar Madrid con esos edificios tan poco bonitos que tiene y lo triste que es esa gran ciudad!

  • #258
    ANGY - 20 diciembre 2010 - 21:46

    Del mDRID HASTA LA MUERTE SIN DUDA ALGUNA

  • #259
    que ver en Madrid - 15 marzo 2011 - 22:20

    Madrid por supuesto

  • #260
    miguel - 6 mayo 2011 - 00:14

    Pues finalmente los turistas internacionales han decidido, como tiene que ser cuando los que somos parte no podemos ser imparciales. Enhorabona Barcelona!: http://www.abc.es/20110503/local-cataluna/abci-barcelona-cuarto-destino-turistico-201105031137.html

  • #261
    Marid - 22 mayo 2011 - 16:49

    Para abrir una empresa, desde el punto de vista productivo, Madrid.
    Desde el punto de vista de impuestos, Barcelona.

  • #262
    CX - 14 septiembre 2011 - 23:57

    Aqui dejo un enlace donde se recoje la estadistica de este fenomeno de hundimiento de Cataluña y mejora de la Economia de Madrid que dirime la discusion de este Foro sin discusion a favor de Madrid.
    -http://www.expansion.com/2010/03/22/opinion/1269214303.html

  • #263
    jou - 26 octubre 2011 - 20:44

    Pero que quereis si en Madrid lo quieren todo,museos,cines,firas(ferias),congresos,guernica,ave a toda españa aunque sea inutil(solo rentable el de BCN)lineas de metro,autopistas nuevas,variantes(nuncan tendran el eixample)y siguen y siguen gastando y poniendola bonita y debiendo dinero al estado(MADRID 2010-2016-2020-2024-ETC… nos estan robando a todos,por culpa de los mesetarios, CATALUNYA ES FUTURO, SI NO AL TIEMPO, basta ya de manipulaciones por parte de la meseta,(El corredor mediterrani ja és oficialment una prioritat )nada mas que decir

  • #264
    MP - 31 octubre 2011 - 21:22

    Joder Cx!!, como no va a superar Madrid a Cataluña si estos últimos tienen un deficit fiscal cada año de casi 17.000 millones de Euros (el 8% de su PIB se va al resto del Estado, cuando las regiones mas ricas de Europa como mucho aportan el 4% de su PIB a la «solidaridad», en sus respectivos países):
    http://www.elpais.com/articulo/economia/deficit/fiscal/Cataluna/Estado/asciende/16434/millones/euros/elpepueco/20111026elpepueco_20/Tes

  • #265
    SAM - 1 noviembre 2011 - 22:02

    Precisamente, ya hay rankings internacionales sobre la pregunta de portada:
    http://www.afi.es/ContentWeb/EmpresasUnicaja/dos/ciudades/espa%C3%B1olas/entre/deseadas/mundo/establecimiento/negocios/contenido_sidN_1052240_sid2N_1052380_cidlL_1134247_ctylL_129_spN_0_scidN_1134247_utN_3.aspx

  • #266
    Sonia - 15 junio 2013 - 22:27

    La respuesta es fácil los 2!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados